Você está na página 1de 2

Qu es un octngulo? Una figura con ocho ngulos, aunque estos sean irregulares. Cmo funciona el aparato urinario?

Su cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos y los usa para el mantenimiento de toda funcin corporal, incluida la energa y la autoreparacin. Una vez que el cuerpo absorbe lo que necesita del alimento, productos de desecho permanecen en la sangre y el intestino. El aparato urinario traba a con los pulmones, la piel y los intestinos!los cuales tambi"n e#cretan desechos!para mantener en equilibrio las sustancias qumicas y el agua en el cuerpo. $os adultos eliminan cerca de un litro y medio de orina al da. Esta cantidad depende de ciertos factores, especialmente de la cantidad de lquido y alimento que una persona ingiere y de la cantidad de lquido que pierde al sudar y respirar. %iertos tipos de medicamentos tambi"n pueden afectar la cantidad de orina que el cuerpo elimina. El aparato urinario elimina de la sangre un tipo de desecho llamado urea. $a urea se produce cuando los alimentos que contienen protena, tales como la carne de res, la carne de ave y ciertos vegetales, se descomponen en el cuerpo. $a urea se transporta a los ri&ones a trav"s del torrente sanguneo. 'ista frontal del aparato urinario

$os ri&ones son rganos en forma de fri ol ms o menos del tama&o de su pu&o. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, usto deba o de la ca a torcica. $os ri&ones eliminan la urea del cuerpo a trav"s de las nefronas, que son unidades min(sculas de filtrado. %ada nefrona consta de una bola formada por capilares sanguneos, llamados glom"rulos, y un tubo peque&o llamado t(bulo renal. $a urea, unto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina mientras pasa por las nefronas y a trav"s de los t(bulos renales del ri&n.

)esde los ri&ones, la orina via a a la ve iga por dos tubos delgados llamados ur"teres. $os ur"teres tienen * a +, pulgadas de largo. $os m(sculos en las paredes del ur"ter se aprietan y rela an constantemente para forzar la orina hacia aba o y fuera de los ri&ones. Si se permite que la orina quede estancada o acumulada, se puede desarrollar una infeccin renal. -lrededor de cada +, a +. segundos, peque&as cantidades de orina se vacan en la ve iga desde los ur"teres. $a ve iga es un rgano muscular hueco en forma de globo. Se encuentra sobre la pelvis y se sostiene en su lugar por ligamentos conectados a otros rganos y a los huesos p"lvicos. $a ve iga almacena la orina hasta que usted est" listo para ir al ba&o a e#pulsarla. $a ve iga se hincha en forma redonda cuando se encuentra llena y se torna peque&a cuando se encuentra vaca. Si el sistema urinario est sano, la ve iga fcilmente puede retener hasta +/ onzas 01 tazas2 de orina de 1 a . horas. 3(sculos redondos, llamados esfnteres, ayudan a evitar el goteo de orina. $os m(sculos del esfnter se cierran con fuerza como una goma elstica alrededor de la abertura de la ve iga en la uretra, el tubo que permite la e#pulsin de orina fuera del cuerpo. $os nervios en la ve iga le hacen saber cundo orinar o cundo es tiempo de vaciar la ve iga. %uando la ve iga reci"n empieza a llenarse de orina, usted puede sentir ganas de orinar. $a sensacin de orinar se hace ms fuerte mientras la ve iga contin(a llenndose y alcanza su lmite. Entonces, los nervios de la ve iga envan una se&al nerviosa al cerebro que indica que la ve iga se encuentra llena, e intensifica el impulso de vaciar la ve iga. %uando usted orina, el cerebro enva se&ales a los m(sculos de la ve iga para que se aprieten y e#pulsen la orina de la ve iga. -l mismo tiempo, el cerebro enva se&ales para que los m(sculos del esfnter se rela en. -l rela arse estos m(sculos, la orina sale de la ve iga por la uretra. %uando todas las se&ales ocurren en el orden adecuado, hay una miccin 0acto de orinar2 normal.
Masa en kilogramos de un meln de 3,400 gramos = 3.4 kg La masa de de kilogramo de arroz en gramos = 75000 gramos

Expresar en onzas la masa de 100 g de harina = 3.5 !"oz

Você também pode gostar