Você está na página 1de 55

Gobierno Municipal de Llallagua

Plan de Desarrollo Municipal 2008-2012

G. Anlisis de la problemtica G.1. Problemas en el rea de Recursos Naturales y Medio Ambiente. G.1.1. Gradual proceso de contaminacin medioambiental por residuos slidos y lquidos Las principales causas de este problema en el Municipio, se explica a partir de las siguientes razones: Incipiente e inapropiada gestin de residuos slidos sobre todo en el mbito urbano de Llallagua. Inapropiado manejo en la gestin de residuos slidos y lquidos. Limitados recursos humanos en el manejo de residuos slidos y lquidos. Incipiente conocimiento e incumplimiento en la aplicacin de la Ley 1333 del Medio ambiente. La sociedad civil no es corresponsable de la gestin de residuos slidos y lquidos.

Los efectos que provocan la persistencia de este problema son: Contaminacin de los ros, Ventilla, Catiri, Sauta, Andavilque y las lagunas, Kenko 1 y 2, laguna Tranque. El 75 % de estos ros estn contaminados. Dispersin de residuos slidos en rea urbana que se visualiza en: parques, calles, ros, canales y quebradas, causando la contaminacin de agua, suelo y aire; proliferacin de olores, moscas, canes, mosquitos, etc.

G.1.2. Proceso de deforestacin, erosin y degradacin de tierras en el rea dispersa Existe un proceso gradual de degradacin y erosin de tierras que puede poner en riesgo el uso y aprovechamiento de recursos renovables. Tala indiscriminada de la flora, sobre todo de lea para el uso domestico Uso intensivo de los suelos por el crecimiento demogrfico en actividades agropecuarias. Influencia de los factores naturales en el proceso de erosin como vientos, exceso de lluvias en determinados periodos del ao.

Como efectos de este problema se puede sealar los siguientes: Parcelacin de las tierras debido a los fenmenos naturales Disminucin de la flora y fauna que afecta el uso domestico (sobre todo lea) Produccin en pequeas y dispersas parcelas. Bajos niveles de produccin y productividad agrcola y pecuaria, estancamiento en la ampliacin de la frontera agropecuaria.

G.1.3. Contaminacin acstica en el mbito urbano Las causas que provoca este tipo de contaminacin se puede sealar a los siguientes extremos:
ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

147

Gobierno Municipal de Llallagua

Plan de Desarrollo Municipal 2008-2012

Inexistencia de polticas municipales claras Dbil reglamentacin desde el Concejo Municipal Desconocimiento de las normativas legales que emana desde el nivel nacional y municipal por la sociedad civil, dbil difusin de las normas existentes a la sociedad civil.

Los efectos que viene provocando en el municipio sobre todo en la poblacin son: problemas de actitudes agresivas de la gente frente a los conductores, y a los dueos de los centros musicales.

G.1.4. Inexistencia de un Plan de Ordenamiento Territorial Las causas originadas a partir de la presencia de este problema son: Dbil conocimiento por las autoridades del Gobierno Municipal de las normativas que orientan en esta materia Desconocimiento de las normas por las organizaciones sociales e institucionales y poblacin de la sociedad civil en general Inexistencia de polticas claras para la aplicacin de este instrumento Altos costos en la aplicacin de la metodologa y su aplicacin.

Los efectos que est provocando la no aplicacin de este instrumento de planificacin son: Crecimiento catico y desordenado del rea urbana y dispersa. Utilizacin irracional de los espacios territoriales desconociendo sus vocaciones especficas.

G.2. Potencialidades en el rea de Recursos Naturales y Medio ambiente Las principales potencialidades del rea de Recursos Naturales y Medio ambiente son las siguientes: Existencia de tres pisos agroecolgicos con condiciones naturales que se aprovechan para la actividad productiva agropecuaria: Puna alta, puna baja y cabecera de valle, adems de la presencia de microclimas. En cada piso agroecolgico se producen diversidad de productos agropecuarios. La presencia de reservas mineralgicas en actual explotacin de estao, zinc, plomo, plata, localizado en el distrito Siglo XX y Catavi, potencialidad que se viene aprovechando para la generacin de empleo e ingresos para la poblacin. Las autoridades de los ayllus planifican y organizan la utilizacin de las tierras en funcin a la rotacin de las mantas. Esta prctica se realiza con el objeto de realizar un buen uso de las tierras. El Municipio tambin cuenta con recursos hdricos (agua) tanto para riego como para el consumo humano, el 25 % de los recursos hdricos se utiliza como agua potable. El Abastecimiento de agua a la poblacin urbana se realiza desde las siguientes reas: Catiri, Umajalata y Quinua Mayu con un caudal entre 10 a 12 l/segundo.

ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

148

Gobierno Municipal de Llallagua

Plan de Desarrollo Municipal 2008-2012

G.3. Limitaciones Las limitaciones son las siguientes: Topografa accidentada sobre todo en el rea dispersa, Tierras con baja profundidad en determinados espacios en los tres pisos agroecolgicos. Los riesgos naturales es otra limitante que incide sobre los procesos productivos, rendimientos y productividad. Vientos, granizadas, heladas, baja precipitacin fluvial, dficit hdrico en los meses de marzo a noviembre, exceso de lluvias en los meses de enero a febrero.

G.4. Problemas del rea Econmica Productiva. G.4.1. Baja produccin, productividad y transformacin agropecuaria Las causas que generan la presencia de este problema son los siguientes: Baja fertilidad de los suelos. Inadecuado tratamiento de semillas, presencia de plagas y enfermedades. Incipientes prcticas en los procesos de transformacin de productos agrcolas. Incipiente uso tecnolgico apropiado. Baja aplicacin de sistemas de riego en la produccin. Incipiente asistencia tcnica a productores. Incipiente fortalecimiento a las organizaciones productivas. Desconocimiento de mercados potenciales por los productores.

Los efectos que provoca la persistencia del problema son: Bajos ingresos en la poblacin. Incipiente generacin de empleos. Bajos rendimientos de la produccin. Gradual incremento en el uso de fertilizantes e insecticidas en procesos productivos agrcolas. Incipiente e inadecuado proceso de transformacin y comercializacin de productos agropecuarios.

G.4.2. Baja produccin, trasformacin y productividad pecuaria Las causas que realimentan para que permanezca el problema son: Inadecuado manejo de las razas criollas en la diversificacin de la produccin. Insuficientes tierras para ampliar los pastos. Incipiente asistencia tcnica a los agricultores y productores organizados. Bajos niveles de vacunaciones en la sanidad preventiva.

Los efectos de la persistencia del problema se manifiesta en: Bajos ingresos y generacin de empleos. Incipiente diversificacin y transformacin de productos con valor agregado. Incipientes procesos de comercializacin.
149

ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
G.4.3. Inapropiada explotacin, produccin y transformacin minera Las principales causas tienen que ver con lo siguientes factores: Cooperativas con incipiente visin empresarial en la cadena de produccin, transformacin y comercializacin. Dbil asistencia tcnica en los eslabones de la cadena productiva. Baja transformacin con valor agregado. Manejo tecnolgico rudimentario en el proceso productivo. Altos niveles de intermediacin en el proceso de comercializacin.

Los efectos son los siguientes: Captacin de bajos ingresos econmicos. Prdida gradual del espritu del cooperativismo. Efectos multiplicadores directos e indirectos en la economa local. Generado de empleo para la poblacin del municipio. Mayor flujo de comerciantes. Generacin del impuesto complementario minero.

G.4.4. Incipiente articulacin de los atractivos tursticos en redes y circuitos Las causas son: Baja explotacin de los productos tursticos. Incipiente articulacin a los circuitos tursticos del nivel regional y departamental de Oruro, Chuquisaca y Potos. Inadecuados e inapropiados servicios al turista: internet, telefona, hospedaje, restaurantes agua y alacantarillado. Visin localista en la oferta turstica.

Los efectos son: Dbil desarrollo de al actividad turstica. Bajos niveles de flujo tursticos. Captacin de ingresos estacinales y no permanentes para la familias involucradas

G.4.5. Incipiente desarrollo micro empresarial Las causas hacen referencia a los siguientes factores: Incipiente visin empresarial Debilidad en el conocimiento de mercados. Baja produccin y productividad debido a la incipiente demanda. Microempresas no son competitivas con otras empresas. Incipiente utilizacin de las microempresa por el Gobierno Municipal en la oferta de bienes y servicios. Utilizacin de tecnologas tradicionales en unidades productivas. Inexistencia de una zona industrial. Incipiente financiamiento.
150

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Dbil promocin econmica por parte del Gobierno Municipal. Incipientes procesos de industrializacin de productos nativos, Desconocimiento de Normas Legales por Autoridades Municipales sobre promocin econmica local. Escasa seriedad de cumplimiento de contrato de algunas unidades productivas.

Efectos son los siguientes: Dbil oferta de mano de obra calificada. Escasos centros de capacitacin especializada. Incipiente desarrollo de campos feriales. Incipiente diversificacin debido a la poca demanda de bienes.

G.4.5. Incipiente desarrollo micro empresaria Las potencialidades detectadas en esta rea son las siguientes: Los agricultores manejan sistemas pluricultivo en los tres pisos agroecolgicos: papa, cebada, trigo, arveja, maz, haba, oca, durazno, tuna. En el rea dispersa, los Ayllus Chullpa y Sikuya priorizan la produccin ecolgica orgnica de algunos productos como ser: papa, trigo, oca. Prcticas de conservacin de algunos productos agrcolas en: cairos, trojes, etc. La arveja blanca se comercializa transformada en tostado en los mercados de Llallagua y Oruro. Los agricultores de los ayllus manejan una diversidad de hatos ganaderos: ovino, camlidos, vacuno, caprino, y animales menores. Presencia de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo como: PCI, SENASAG, CIPE, RC CAD, OTRAS ONGs. El aporte de la minera al PIB departamental y nacional es significativo Aporte con el Impuesto complementario Minero. Existencia de una diversidad de atractivos tursticos Tendencia crecientes del flujo turstico Existen microempresarios con emprendimiento econmico, existe mercado (oferta/demanda), Produccin en lento crecimiento, Microempresarios con capital propio, Productores organizados con personera jurdica, Materia prima disponible, Participacin en ferias.

G. 6. Limitaciones Topografa accidentada e irregular del suelo, limita la produccin a gran escala La produccin agropecuaria est inmersa en permanentes riesgos naturales: sequa, heladas, exceso de lluvias, granizadas, etc. Riesgos econmicos (oferta, demanda) de mercados Polticas de gobierno que repercuten en la produccin local

G. 7. Problemas del rea de Desarrollo Humano G.7.1. Alta incidencia de la pobreza en la mayora de la poblacin Las causas fundamentales se resumen en los siguientes factores:

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

151

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Produccin prioritariamente orientada al autoconsumo de las unidades familiares. Bajos niveles de transformacin y venta de productos al mercado. Bajos ingresos que percibe la mayora de la poblacin (41,1 %). Presencia de importantes niveles de pobreza en los diferentes grupos etreos; pobreza por condicin de gnero es de 49,8% en mujeres y 47,1 % en hombres; pobreza por ingresos afecta ms a los jvenes menores de 25 aos y mayores entre 45 a 65 aos; por el tamao de hogar de ms de 7 hijos son los ms afectados por la incidencia de la pobreza extrema; por condicin tnica, la incidencia es mayor en la poblacin indgena; por escolaridad, la incidencia de la pobreza es mayor en la personas de menor grado de escolaridad; por rama de actividad, la poblacin dedicada a la agricultura la incidencia de la pobreza es mayor.

Los efectos que provoca son: Profundizacin de mayores niveles de pobreza en los grupos ms vulnerables. Mayores flujos migratorios al interior y exterior del pas. Bajos ndices de Desarrollo Humano (0,626) para el caso del Municipio de Llallagua segn (PNUD, 2005). E Baja escolaridad de la poblacin. Bajos servicios de salud en salud y educacin. Baja produccin e ingresos en la mayora de la poblacin.

G.7.2. Bajos niveles de crecimiento poblacional Las causas del bajo crecimiento poblacin se debe a las Tasa de crecimiento poblacional negativo en el periodo censal de 1992 y 2001 0.84 Municipio expulsor de poblacin, la tasa de crecimiento neta reciente TMNR fue de 19,34 % por cada 1000 habitantes Degradacin de los recursos naturales y medio ambiente. Lento proceso de minifundio en las tierras, baja produccin, productividad en la produccin agropecuaria, expulsin de la poblacin a zonas con mayor atraccin econmica Elevados ndices de mortalidad materna e infantil.

Los efectos que viene ocasionando incidir en: Presencia de altos flujos migratorios temporales y definitivos. Demanda de poblacin calificada y no calificada en los departamentos vecinos de Cochabamba (ciudad y trpico), Santa Cruz (ciudad y zonas de colonizacin) y el exterior del Pas (Estados Unidos y Espaa) debido al deterioro de las condiciones fsicas, productivas y socioeconmicas del municipio.

G.7.3. Bajos servicios de calidad en salud Las causas se pueden explicar debido a las siguientes razones: Altas tasas de mortalidad infantil en nios menores de un ao por cada 1000 nacidos vivos, el mismo asciende a 81 para el ao 2007. Baja cobertura de calidad de los servicios de salud, el mismo se expresa en la
152

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
esperanza de vida al nacer en el Municipio es de 58,2 aos. Los efectos que pueden provocar son: Deficiente formacin de calidad del capital humano. Presencia de desnutricin infantil. Falta de acceso a servicios pblicos de calidad en educacin, salud, servicios de agua potable y alcantarillado. Desmotivacin y poca actualizacin del personal que atiende los servicios de salud, educacin, seguridad, determinada por los bajos sueldos. Contenidos y/o mtodos insuficientes, poco adecuados en los servicios de educacin como en los servicios de salud, que provocan discriminacin y afectan negativamente la autoestima e impiden un adecuado servicio.

G.7.4. Servicios educativos con bajos niveles de calidad Las causas de este problema se pueden atribuir a los siguientes factores: Tasas de analfabetismo global es de 19 % (2001), en varones 8,6% y en mujeres 29,3%. E analfabetismo para el ao 2007 en varones llega a 14,65 %, en mujeres asciende a 24,93 % (Censo PNA). Cobertura educativa alcanza a 14.298 estudiantes, 7.367 varones (51,5) y 6.931 mujeres (48,5 %) del total de poblacin escolar. Deficiente calidad y baja cobertura del equipamiento social La desercin escolar para el ao 2007 es 7% (214 estudiantes), 119 Varones y 95 mujeres; estudian efectivamente 13.928 estudiantes, Varones 7.165, mujeres 6.763; el nivel de aprobados para el ao 2007 de 11.695 estudiantes, Varones 5.918 y mujeres 5.777; en tanto que los reprobados para el ao 2007 es de 1.577, Varones 893 y mujeres 684.

G.7.5. Deficiente e inapropiados servicios de energa elctrica de calidad a la poblacin Las causas para los deficientes servicios de la energa elctrica se pueden atribuir a los siguientes factores: Inadecuados prestacin servicios y mantenimiento preventivo Implementos de conduccin de energa obsoletos y sistemas antiguos. Incipiente modernizacin de equipos elctricos Inadecuado e insuficiente personal tcnico en relacin al crecimiento de la poblacin.

Efectos: Reticencia de la poblacin en el incremento de tarifas por el no mejoramiento del servicio. Persistencia de las deficiencias en la prestacin de servicios elctricos. Debilidad en el crecimiento de los microempresarios en la produccin con sistemas trifsicos. Inexistencia de polticas municipales para mejorar el manejo de este servicio

G.7.6. Deficientes servicios del sistema de agua potable y alcantarillado

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

153

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Las causas para los deficientes servicios se pueden sealar: Deficiente almacenamiento del recurso agua Dbil coordinacin y concertacin entre autoridades del gobierno municipal y sociedad civil en la gestin del sistema de agua. Debilidad de polticas claras en el manejo y gestin del recurso agua y alcantarillado. Inadecuados clculos de las tarifas para el mejoramiento del servicio. Gradual politizacin en el proceso de mejoramiento del sistema. Incipiente instalacin de medidores que permita la recategorizacin tarifara.

Los efectos son: Afeccin en las condiciones de salud de la poblacin (sobre todo en enfermedades diarreicas). Desconfianza en el pago e incremento de tarifas. Baja recaudacin de ingresos en el municipio para mejorar servicios, Los Servicios bsicos como los sistemas de agua (contaminada), que provocan enfermedades gastrointestinales especialmente en los nios adems de deficientes son insuficientes, por que no alcanza la cobertura del servicio a toda la poblacin y la energa elctrica en el rea rural tiene una muy poca cobertura.

G.7.7. Inadecuado y desordenado crecimiento urbano Las causas para el crecimiento desordenado fundamentalmente del rea urbana se deben a las siguientes razones: Inexistencia de un plan Regulador y Ordenamiento Urbano. Inexistencia de un Plan de Ordenamiento Territorial. Debilidad en el manejo del catastro urbano y rural.

Los efectos, crecimiento catico de la ciudad y rea urbana: Avasallamiento de tierras cultivables por urbanizaciones y construcciones. Decrecimiento de recaudaciones por no existir un plan regulador y catastro urbano rural, continuaran y se multiplicaran las construcciones improvisadas.

G.7.8. Inapropiadas condiciones de habitabilidad y servicios bsicos Las causas se deben a: Inexistencia de un plan Regulador y Ordenamiento Urbano. Baja generacin de recursos econmicos por la poblacin que permita mejorar sus viviendas. Proceso de inflacin creciente que repercute en la compra de materiales de construccin. Bajos niveles educativos de algunos sectores de la poblacin que no permite creatividad en la mejora de sus viviendas. Baja corresponsabilidad de la poblacin en el mejoramiento de barrios,

Los efectos son:

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

154

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Evasin de impuestos por concepto de pago de bienes muebles e inmuebles. Resistencia de la poblacin a la instalacin de medidores mientras no mejore servicios de agua y alcantarillado y mientras no mejore calidad del agua, se incrementaran problemas de diarreas en nios menores de cinco aos. Viviendas que en su mayor parte tiene condiciones poco habitables en el rea dispersa y por tanto muy vulnerables a la presencia de vectores patgenos que provocan enfermedades.

G.7.9. Desorden en el trfico vehicular Las causas son: El municipio no cuenta con un Plan de ordenamiento de trfico vehicular. Dbil voluntad poltica en el reordenamiento vehicular. Incipiente dialogo y concertacin entre Gobierno Municipal y propietarios de vehculos y lneas de transporte.

Los efectos que viene provocando: Debilidad en las polticas del trfico vehicular en funcin al crecimiento poblacin.

G.8. Potencialidades en el Desarrollo Humano Mayor poblacin Joven de ambos sexos. El municipio deber aprovechar este capital humano de mejor manera Conocimiento, destrezas, habilidades y saber local por sus habitantes De la poblacin total 36.889. La poblacin en edad de trabajar (PET) ES DE 28.816 Personas. El 61% de las personas son trabajadores por cuenta propia y/o trabajadores familiares sin remuneracin; 42 % corresponden a asalariados(obreros y empleado),; 9% entra en otras categoras ocupadas Poblacin ocupada por ramas de actividad enfatizndose la agropecuaria, minera Se cuenta con infraestructura, equipamiento y docentes en la mayora de los centros educativos del Municipio Se cuenta con infraestructura, equipamiento, mdicos y paramdicos en la mayora de los centros de salud tanto urbano como rural El sector salud cuenta con el DILOS que est coadyuvando en una buena gestin del sector salud El sector salud cuenta con el seguro de Vejez y segura SUMI Mayor descentralizacin de los Distritos de Educacin Mayor descentralizacin de los distritos de Salud En el municipal existen 12.073 viviendas y la tendencia es a crecer Movimiento econmico por el Costo de alquiler por la demanda de los estudiantes Universitarios e instituciones

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

155

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
G.9. Problemas en la dimensin organizativa institucional G.9.1. Dbil gestin gerencial del Gobierno Municipal Las causas se expresan en: Bajas recaudaciones de ingresos propios para el municipio (autotransporte, terminal, baos Cativ, impuestos por muebles e inmuebles, tasas y patentes en general). Baja ejecucin fsica y financiera de los POAs. Incipiente apalancamiento de recursos externos. Incumplimiento de la mayora de la poblacin de las resoluciones y ordenanzas municipales. Dbil informacin a la sociedad civil sobre la gestin municipal. Los efectos de esta problemtica se expresa en: Incremento en la evasin de impuestos. Desconfianza de la sociedad civil en la ejecucin de programas y proyectos a travs de los POAs anuales. Alta dependencia del financiamiento externo frente a las recaudaciones internas.

G.9.2. Debilidad en el control social ordenado y sistemtico por la sociedad civil Las principales causas se pueden expresar en los siguientes: Cambios permanentes en la dirigencia de los comits de vigilancia. Incipiente renovacin de liderazgo en las instancias del comit de vigilancia y FEJUVES. Dbil capacitacin a los miembros de las organizaciones para que ejerzan un ordenado control social. Dbil coordinacin y concertacin con el gobierno Municipal. Incipiente informacin-educacin a la sociedad civil.

Los efectos que viene ocasionando son: Baja renovacin de liderazgo en las organizaciones de la sociedad civil, se enfatizan las crticas destructivas antes que propuestas constructivas, puede ocasionar el congelamiento de recursos econmicos. Divorcio entre Gobierno Municipal y sociedad civil

G.9.3. Debilidad en la coordinacin interinstitucional Las causas que ocasiona esta incoordinacin son: Ausencia de un instrumento de desarrollo (PDM y POAS) consensuado. Dbil utilizacin de instrumentos de planificacin. Insuficiente coordinacin y concertacin interinstitucional por ausencia de polticas claras a nivel del Gobierno Municipal.

Los efectos que se visualiza son:

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

156

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Cada institucin y organizacin trabajan por su lada en funcin de sus objetivos. Dispersin en las inversiones. Dispersin, desarrollo municipal a la deriva sin usar los instrumentos de planificacin que son el Plan de Desarrollo Municipal.

G.10. Potencialidades en la dimensin organizativa e institucional Se cuenta con un gobierno Municipal constituido legalmente Se tiene organizaciones de la sociedad civil organizados: FEJUVES, comit de Vigilancia, Organizaciones de los Ayllus, comit cvico y otras organizaciones como de jvenes, mujeres, etc. El Municipio cuenta con organizaciones productivas: pequea y microempresa, organizaciones productivas agropecuarias, cooperativas mineras productivas, organizacin de los gremialistas, organizaciones del transporte, etc. En el Municipio trabajan Organizaciones no gubernamentales de desarrollo: UNICEF, CIPE, RC-CAD, ISALP, En el Municipio trabajan algunas instituciones de la cooperacin internacional como ser: PADEP/GTZ, PROJUVENTUD/GTZ, PROJUVENTUD/GTZ, PROAPAC, otras instituciones

G.11. MACROPROBLEMAS A partir de los problemas desarrollados puntuales que persisten segn lo expresado en el diagnostico, en este acpite se han articulado los mismos en macroproblemas recurrentes. Esta identificacin servir como insumos importantes para la construccin de la visin de desarrollo. G.11.1. Recursos Naturales y Medio Ambiente Bajos niveles de aprovechamiento de los recursos naturales y biodiversidad. El tema hace referencia al inadecuado y bajo aprovechamiento de los recursos naturales (flora, fauna, agua, tierra y la biodiversidad) existente en el Municipio. Contaminacin medio ambiental por residuos slidos, lquidos, mineros, y generacin de ruidos. Este es un problema que persiste tanto en el rea dispersa como en el rea concentrada

G.11.2. Econmico Productivo Dbil desarrollo productivo con bajos niveles de produccin y productividad en la minera, agropecuaria, artesana-microempresa y turismo. Este macroproblema est referido al bajo desarrollo en el proceso productivo o cadena productiva en los diferentes sectores, es decir, incipiente planificacin, bajos niveles de organizacin en las unidades productivas, incipiente inversin y reinversin y dbil visin empresarial. Baja capacitacin y asistencia tcnica con mayor visin empresarial en las unidades productivas minera, agropecuaria, artesana-microempresa y turismo. En su generalidad estos sectores productivos tienen incipiente asistencia tcnica integral en la cadena productiva: produccin, transformacin, comercializacin, diversificacin, reinversin y ampliacin de las unidades productivas.
157

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
G.11.3. Desarrollo Social Insuficiente e inadecuada cobertura de infraestructura, equipamiento y calidad de servicios de educacin, salud, servicios bsicos y vivienda. Este macroproblema expresa dos problemas principales; muchos establecimientos educativos y centros de salud tienen baja cobertura de infraestructura y equipamiento adecuado y apropiado. El segundo, expresa el insuficiente atencin con calidad y calidez de los diferentes servicios que oferta el Municipio a los habitantes del municipio, tanto del rea dispersa como concentrada.

G.11.4. Organizativo institucional Dbil capacidad de gestin Municipal y baja coordinacin interinstitucional con organizaciones de la sociedad civil e instituciones pblicas y privadas. En este nivel tambin encontramos dos problemas principales; el primero referido a la dbil capacidad de gestin municipal en cuatro etapas: planificacin estratgica, organizacin, ejecucin de programas y proyectos; control, seguimiento, monitoreo y evaluacin de lo ejecutado en las diferentes gestiones. El otro macroproblema expresa la dbil coordinacin interinstitucional (pblicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil) en funcin de la visin y objetivos que tiene el Municipio en el Plan de Desarrollo Municipal y Programacin Operativo Anual.

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

158

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
H. VISION ESTRATEGICA DE DESARROLLO MUNICIPAL
H.1. Imagen objetivo La imagen objetivo, fija la visin estratgica del municipio que se quiere construir. Permite definir como debera ser el municipio de Llallagua en el futuro, asumiendo como base la realidad objetiva del presente. En suma la visin es una declaracin sobre lo que el municipio aspira ser sobre sus expectativas para el futuro, implica el reto planeado para cumplir su misin. H.1.1. Visin estratgica La visin estratgica del municipio de Llallagua se ha estructurado a partir de la participacin, consenso y articulacin de los actores sociales que involucra el proceso de planificacin participativa municipal. Este proceso de concertacin y participacin ha permitido definir las prioridades y el rol econmico del municipio, estructurndose sobre est base las vocaciones de desarrollo del municipio Visin de Desarrollo Hasta el 2012, el municipio de Llallagua ha mejorado su Desarrollo Econmico y Social, aprovechando sus recursos naturales de manera sostenible y con equidad social en base al fortalecimiento y articulacin de sus organizaciones productivas, sociales e institucionales, constituyndose en un referente productivo y de prestacin de servicios de calidad a nivel regional.

H.1.2. Despliegue e identificacin ejes de desarrollo a partir de la Visin El despliegue de la visin implica el desarrollo de los diferentes ejes estratgicos que la conforman, su definicin y precisin. Los ejes de desarrollo, se han identificado a partir de la visin de desarrollo que perseguir el Municipio. Ello implica, la priorizacin de las inversiones en funcin a los ejes de desarrollo que contempla la visin. El anlisis se presenta en el siguiente cuadro.
Cuadro H1 Municipio de Llallagua: Ejes de desarrollo a partir de la Visin EJES DE DESARROLLO INTERPRETACIN Generar mayores y mejores capacidades productiva en los diferentes sectores identificados Interaccin de las organizaciones pblicas y privadas para que de manera articulada mejoren las condiciones de vida a Desarrollo Econmico y Social partir de sus roles y competencias (promocin econmica y desarrollo econmico) Generacin de ingresos y empleo Mejorar los indicadores de Desarrollo Humano, enfatizando en la generacin de empleo e ingresos a travs de la promocin econmica. Uso y manejo sostenible de los recursos naturales: tierra,

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

159

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
EJES DE DESARROLLO Recursos Naturales y medio ambiente INTERPRETACIN agua, biodiversidad y medio ambiente Manejo integral de microcuencas Reducir la contaminacin y deterioro ambiental Mejorar los servicios de calidad en: transporte, comunicacin, hotelera, salud, educacin, agua, alcantarillado, energa elctrica, saneamiento bsico, cultura, deporte, turismo, SLIM, DNA, Seguridad ciudadana, otros Coordinar, concertar y articular actividades entre las organizaciones e instituciones para lograr el Desarrollo Municipal

Prestacin de servicios de calidad

Fortalecimiento y articulacin de las organizaciones productivas, sociales e institucionales

H.2. Vocaciones Las vocaciones se expresan como la aptitud, capacidad o caracterstica especial que tiene el Municipio, distritos, pisos agroecolgicos para su desarrollo. Las vocaciones constituyen los ejes de desarrollo y las prioridades econmicas sobre las cuales debe sustentarse el desarrollo del municipio en base a sus ventajas competitivas y comparativas y su identificacin corresponde a partir de las propias fortalezas y debilidades. Las vocaciones surgen fundamentalmente a partir de las potencialidades que tienen los Municipios. En tal sentido, presentamos a continuacin las vocaciones y su ubicacin especifica en el contexto Municipal.
Cuadro H.2 Municipio de Llallagua: Vocaciones VOCACIONES PRESTACION DE SERVICIOS Y COMERCIAL EXPLICACION Transporte Comunicacin Hotelera Salud Educacin Restaurantes Niveles de intercambio comercial PRIORIZACION DE VOCACIONES UBICACION DE LA PRIORIZACION La mayor concentracin de servicios se encuentra en el rea concentrada 1

MINERA

AGROPECUARIA

Explotacin y comercializacin de Minerales Agrcola Ganadera Fruticultura Diversidad de productores

La mayor vocacin se encuentra en el sector Siglo XX y Catavi Su nfasis est en el rea dispersa: Ayllus Sikuya y Chullpas La mayor concentracin de las Microempresas se encuentra en el rea concentrada
160

MICROEMPRESA

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
TURISMO
Fuente: Talleres

Atractivos tursticos Servicios conexos

Los atractivos tursticos se encuentran disperso en todo el municipio

H.2.1. Primera vocacin El municipio de Llallagua despliega su vocacin de prestacin de servicios y comercial al constituirse proveedora de servicios para los municipios y reas circundantes y en un mercado natural por excelencia para la regin del Norte Potos. El punto ms alto en la prestacin de servicios est determinado por la presencia de la Universidad Nacional de Siglo XX, con una importante poblacin estudiantil flotante proveniente del interior del pas que ejerce demanda de bienes y servicios al mercado local y como contrapartida inyecta importantes recursos a la economa local. H.2.2. Segunda vocacin La vocacin minera del municipio, radica en que la base productiva del municipio histricamente ha estado asentada en la explotacin minera. Al presente la regin cuenta con importantes reservas mineralgicas, experiencia y capacidades instaladas que articuladas a la coyuntura favorable de los precios de los minerales en el mercado internacional ha consolidado al sector como importante generador de recursos econmicos y empleo, con los consiguientes efectos multiplicadores para la economa local. H.2.3. Tercera vocacin El municipio de Llallagua tiene vocacin agropecuaria debido a que la produccin de los Ayllus Chullpa y Sikuya se centra esencialmente en la produccin de papa (25.4% de la produccin total), cebada (21.1%), grano (18.6%) y oca (15.9%). La produccin agropecuaria, si bien se destina en gran parte al autoconsumo, se debe destacar que la produccin de chuo y su comercializacin en el interior del pas desde la regin es importante, por las condiciones agroecolgicas para la produccin de papa y el clima para la produccin de Chuo. H.2.4. Cuarta vocacin La vocacin productiva microempresaria, artesanal, esta determinada por las capacidades y experiencia productiva histricamente acumuladas. Esto implica que el municipio as como la mayor parte del Norte de Potos a cultivado especialmente el arte de las artesanas textiles muy reconocidos y valorados no solo en el interior del pas sino y especialmente en el exterior. Finalmente, la microempresa al presente se constituye en una alternativa econmica importante que se ha desarrollado, aprovechando la densidad poblacional, propio de un centro urbano importante. H.2.5. Quinta vocacin El Municipio de Llallagua, tiene vocacin turstica debido al valor histrico y cultural de la regin y de los diferentes sitios tursticos con los que se cuenta. La historia econmica del pas no puede hacer abstraccin del legado histrico de la explotacin minera, es

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

161

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
precisamente en este factor donde radica el valor turstico del Municipio. La regin dispone de sitios naturales, centros histrico- culturales, patrimonio arquitectnico, as como manifestaciones culturales, folklricas y una importante produccin artesanal propia del Norte Potos. H.3. Objetivos de Desarrollo Municipal H.3.1. Objetivo General Conceptualmente el objetivo general se plantea como la situacin futura ideal que se pretende lograr con la implementacin y ejecucin del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), por tanto se constituye en el instrumento que ordena el marco, la definicin y articulacin de los procesos, resultados y actividades que deben implementarse para su logro. Bajo estos lineamientos el objetivo general para el municipio de Llallagua ha sido identificado de la siguiente manera:

Promover el desarrollo humano sostenible con equidad social mediante el uso eficiente de los recursos en coordinacin y articulacin con los actores econmicos, sociales e institucionales para mejorar las condiciones de vida de la poblacin del municipio de Llallagua.

H.3.2. Objetivos especficos estratgicos y polticas municipales Una vez interpretado los alcances de los ejes de desarrollo, de estos nacen los objetivos estratgicos que se pretende lograr y las polticas que viabilizaran el logro de estos objetivos y la visin de desarrollo municipal. En la siguiente tabla se presenta lo sealado
Cuadro: H3 Municipio de Llallagua: Objetivos especficos y polticas municipales EJES DE OBJETIVOS POLITICAS DESARROLLO Desarrollo Econmico Promover e impulsar las Orientar la inversin pblica y y Social actividades econmicas privada para el Desarrollo productivas para incrementar Econmico que permita fortalecer y los niveles de empleo e ingresos desplegar las potencialidades del de la poblacin en el rea municipio, como primera prioridad concentrada y dispersa. Articular esfuerzos de inversin pblica y privada, destinados a Mejorar los indicadores de programas y proyectos, que desarrollo humano de los busquen la eficiencia y calidad de sectores ms vulnerables, para servicios a la poblacin, como disminuir los niveles de pobreza segunda prioridad de la poblacin del municipio. Ejecutar programas y proyectos de Recursos Naturales y Mejorar el aprovechamiento y gran impacto econmico y social en medio ambiente manejo sostenible de los el contexto municipal, recursos naturales, preservando intermunicipal, intersectorial. el medio ambiente en el rea Mejorar indicadores concentrada y dispersa. socioeconmicos, destinados a Prestacin de Mejorar los niveles de eficiencia

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

162

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
servicios de calidad y calidad en la prestacin de servicios pblicos y privados, para la satisfaccin de necesidades de la poblacin, del rea concentrada y dispersa del municipio. Fortalecer y generar espacios de concertacin y articulacin de esfuerzos entre las instituciones pblicas y privadas, organizaciones productivas y sociedad civil, para lograr mejores niveles de desarrollo y eficiencia en la gestin municipal elevar la calidad de vida de la poblacin, en cumplimiento al logro de los objetivos, visin de desarrollo municipal y objetivos del nivel departamental y nacional Destinar un porcentaje de la inversin pblica para programas y proyectos de aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales y medio ambiente. Destinar parte de la inversin pblica para programas y proyectos de fortalecimiento institucional, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones econmica productivas Desarrollar acciones orientadas a mejorar los ingresos municipales, destinados a inversin pblica.

Fortalecimiento y articulacin de organizaciones productivas, sociales e institucionales

Fuente: ETMA 2007

a. La primera poltica municipal, orientar la inversin pblica y privada para el Desarrollo Econmico que permita fortalecer y desplegar las potencialidades del municipio, como primera prioridad. A travs de esta poltica, se pretende sentar las bases de fortalecimiento a las organizaciones productivas, para que en el siguiente quinquenio empiecen a generar de forma gradual empleo e ingresos. b. Como segunda poltica, se debe articular esfuerzos de inversin pblica y privada, destinados a programas y proyectos, que busquen la eficiencia y calidad de servicios a la poblacin. La articulacin de inversiones tiene que dar como impactos la prestacin de servicios de calidad, en funcin al plan de desarrollo y programacin de operaciones anuales. c. La tercera poltica que prioriza el Municipio, es ejecutar programas y proyectos de gran impacto econmico y social en el contexto municipal e intersectorial. Ello implica priorizar programas y proyectos macros, preferentemente que brinden retorno econmico para el Municipio. d. La cuarta poltica, es mejorar indicadores socioeconmicos, destinados a elevar la calidad de vida de la poblacin, en cumplimiento al logro de los objetivos, visin de desarrollo municipal y objetivos del nivel departamental y nacional. Ello implica priorizar programas y proyectos que van a coadyuvar a mejorar los indicadores socioeconmicos en las cuatro dimensiones de desarrollo priorizados. e. La quinta poltica que ha priorizado el Gobierno Municipal, es desarrollar acciones orientadas a mejorar los ingresos municipales, destinados a inversin pblica. Ello implica realizar una serie de acciones para mejorar los ingresos propios del Municipio; por ejemplo, la administracin de la Terminal de buses, mejorar los impuestos a inmuebles, reorientar los impuestos a las movilidades que pagan en otros departamentos, mejorar los impuestos a los baos termales de Catavi, otros,

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

163

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
H.3.3.Articulacin de objetivos con PND y el Plan de Desarrollo Departamental La articulacin de objetivos estratgicos con los diferentes niveles de planificacin, permitir alimentar y realimentar de forma sincronizada, bidireccional y concurrente el logro de metas e indicadores que buscan tanto el gobierno municipal, departamental y nacional. En la siguiente tabla, se presenta los objetivos donde deberan orientar las inversiones pblicas para el logro de objetivos concurrentes.
Cuadro: H4 Municipio de Llallagua: Articulacin de objetivos Ejes de Desarrollo Econmico productivo Objetivos nivel Municipal
Promover e impulsar las actividades econmicas productivas para incrementar los niveles de empleo e ingresos de la poblacin en el rea concentrada y dispersa. Mejorar los indicadores de desarrollo humano de los sectores ms vulnerables, para disminuir los niveles de pobreza de la poblacin del municipio. Mejorar el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales, preservando el medio ambiente en el rea concentrada y dispersa. Mejorar los niveles de eficiencia y calidad en la prestacin de servicios pblicos y privados, para la satisfaccin de necesidades de la poblacin, del rea concentrada y dispersa del municipio.

Objetivos nivel Departamental


Potos, un departamento competitivo en lo econmico productivo, sobre la base de sus potencialidades mineras, agropecuarias y tursticas; integrado a travs del fortalecimiento de la infraestructura vial intra e interdepartamental conectada a los corredores de exportacin

Objetivos nivel Nacional


La Bolivia productiva, desarrollo de los complejos productivos, diversificacin, industrializacin con mayor valor agregado para generar empleo e ingresos Fortalecer a organizaciones productivas

Objetivos del Milenio y Metas (ODM)


Erradicar la pobreza extrema. Meta1: Reducir a la mitad entre 1999 y 2015, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1 dlar diario Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1999 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hombre

Recursos Naturales y Medio Ambiente

Aprovechar de manera sustentable sus recursos naturales

Se incrementan y mejoran los rellenos sanitarios y el servicio de recoleccin

Garantizar la sostenibilidad ambiental: Meta1: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en los planes e invertir la perdida de recursos ambientales Lograr la educacin primaria universal. Meta 1:Velar que para el ao 2015, los nios y las nias de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educacin primaria Reducir la mortalidad infantil.

Desarrollo Social

Lograr mejores ndices de desarrollo humano expresado en un mayor acceso de la poblacin a los servicios de salud, educacin, energa elctrica y saneamiento bsico, dentro de un marco de dignidad, equidad y justicia social asumido por todos los actores

La Bolivia Digna, en la que se habr erradicado la pobreza y toda forma de exclusin, discriminacin, marginacin y explotacin

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

164

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Meta: Reducir en dos terceras partes, entre 1999 y 2015, la tasa de mortalidad de los nios menores de 5 aos Mejorar la salud materna Meta: Reducir entre 1999 a 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Promover la equidad de genero y la autonoma de mujer Meta: Eliminar las desigualdades de gnero en la educacin primaria y secundaria preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la educacin antes del final de 2015 Meta: En cooperacin con los pases en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jvenes un trabajo digno y productivo En colaboracin con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologas, en particular las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones (Fortalecer a las organizaciones e instituciones)

Desarrollo Organizativo Institucional

Fortalecer y generar Fortalecer la Bolivia Democrtica y espacios de institucionalidad participativa, fundada en concertacin y mediante un trabajo la sociedad plurinacional articulacin de articulado y y comunitaria esfuerzos entre las comprometido de instituciones instituciones y pblicas y privadas, organizaciones sociales organizaciones productivas y sociedad civil, para lograr mejores niveles de desarrollo y eficiencia en la gestin municipal Fuente: PDM Llallagua 2008 2012, PDDES 2008 -2012 y PND 2006 - 2010

En la dimensin econmica productiva, el planteamiento de objetivos en los diferentes niveles, se enfatiza el fortalecimiento a las organizaciones productivas para generar ingresos, empleo, erradicar la pobreza gradualmente y disminuir el nmero de personas que padecen hambre. Para el logro de estos objetivos, el Gobierno Municipal deber

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

165

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
orientar la ejecucin de programas y proyectos que generen mayores niveles de empleo e ingresos en el prximo quinquenio 2008 2012. En la dimensin recursos naturales y medio ambiente, el hilo conductor que orienta en los diferentes niveles de planificacin es el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales, sin poner en riesgos la utilizacin de recursos para las generaciones futuras. Para el logro de estos objetivos, el Municipio, implementar acciones de manejo de microcuencas, redoblamiento forestal, tratamiento de residuos slidos y lquidos. En la dimensin desarrollo social, se plantea en los tres niveles, mejorar los ndices de desarrollo humano, reduciendo la mortalidad materna e infantil, lograr el acceso de la educacin primaria completa de los nios y nias. Finalmente en la dimensin organizativa institucional, fortalecer y crear espacios de concertacin interinstitucional, aprovechando las tecnologas de informacin que permita mejor eficiencia en la gestin municipal. H.3.4. Articulacin de polticas con la nivel nacional y departamental La articulacin de polticas establece cmo se debe lograr los objetivos estratgicos que se plantean en los diferentes niveles de planificacin. Por una parte, las polticas del nivel departamental y nacional, coadyuvaran en el logro de los objetivos municipales, en tanto que las polticas del nivel municipal, coadyuvaran el logro de los objetivos del nivel departamental y nacional.
Cuadro: H5 Municipio de Llallagua: Articulacin de polticas Dimensiones Polticas nivel Polticas nivel de Desarrollo Municipal Departamental LLallagua Orientar la inversin productiva pblica y privada para el Desarrollo Econmico que permita fortalecer y desplegar las potencialidades del municipio, como primera prioridad

Polticas nivel Nacional


Desarrollo Regional y Local Polticas productivas selectivas y diferenciadas (en incentivos fiscales, financieros e institucionales) Comercial estratgica, centrado en un patrn exportador diversificado y con mayor valor agregado Inversin, para aumentar la produccin es necesario incrementar y lograr una mayor eficiencia de la inversin pblica y privada Innovacin y desarrollo tecnolgico Empleo, en el largo, mediano y corto plazo Apoyo para la minera chica y cooperativizada, con la introduccin de mejoras tecnolgicas y de gestin administrativa, social y ambiental Incrementar la cobertura del servicio elctrico en el rea urbana y rural para lograr la universalizacin del Servicio de electricidad Catastro rural, de tierras altas y bajas Desarrollo tecnolgico de la produccin agraria, implica impulsar la investigacin, inventariar y validar tecnologas nativas Ampliacin de la cobertura de riego Produccin para la soberana alimentara Desarrollo rural Promocin y desarrollo de la actividad
166

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Dimensiones de Desarrollo Polticas nivel Municipal Polticas nivel Departamental Polticas nivel Nacional
turstica comunitaria Transformacin y agregacin de valor a la produccin primaria Promocin y desarrollo de mercados Gestin ambiental, se centra en el logro del equilibrio entre la necesidad de desarrollo y la conservacin del medio ambiente, fortaleciendo el rol del Estado en la prevencin, el control de la calidad ambiental y la proteccin de los recursos naturales, sobre la base de una amplia participacin social Aprovechamiento sostenible y conservacin de la biodiversidad Agua para todos SALUD: Sistema nico, Intercultural y Comunitario de salud, orientada a superar toda forma de exclusin en salud Movilizacin social, plantea promover la activa participacin de la ciudadana como responsable de su salud Promocin de la salud, propone la recuperacin de la responsabilidad en la cultura de salud integral y la calidad de vida. EDUCACION: Transformacin del sistema educativo ser integral, la educacin debe ser un instrumento de construccin de un Estado multicultural y comunitario, orientada hacia la produccin Educacin de calidad que priorice la igualdad de oportunidades, para la poblacin discriminada, excluida y explotada (jvenes, mujeres, adultos e indgenas) Educacin que genera, adapta y aplica ciencia y tecnologa Seguridad ciudadana y educacin preventiva Seguridad publica y la accin de los derechos humanos con la participacin de la sociedad civil organizada Interculturalidad, difusin de sus valores y bienes culturales como fuente generadora del vivir bien Acceso a la vivienda Vertebracin interna e integracin externa Comunicaciones para el rea rural y periurbana Recuperacin, proteccin y utilizacin de los saberes locales y conocimientos tcnicos y ancestrales Constitucin del Estado Multinacionalcomunitario La construccin del poder social a partir de la presencia efectiva de los excluidos en las instancias del poder poltico
167

Llallagua Productiva (Recursos Naturales y Medio ambiente)

Destinar un porcentaje de la inversin pblica para programas y proyectos de aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales y medio ambiente Articular esfuerzos de inversin pblica y privada, destinados a programas y proyectos, que busquen la eficiencia y calidad de servicios a la poblacin, como segunda prioridad Mejorar indicadores socioeconmicos, destinados a elevar la calidad de vida de la poblacin, en cumplimiento al logro de los objetivos, visin de desarrollo municipal y objetivos del nivel departamental y nacional

Llallagua Digna (Desarrollo Social)

Llallagua Democrtica (Desarrollo Organizativo

Destinar parte de la inversin pblica para programas y proyectos de

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Dimensiones de Desarrollo
Institucional)

Polticas nivel Municipal fortalecimiento institucional, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones econmica productivas

Polticas nivel Departamental

Polticas nivel Nacional


Transparencia de la Gestin Pblica Nacional, Departamental y Municipal Desarrollo Institucional y Gestin Poltica de la Demanda Social Gestin territorial y gobernabilidad

Fuente: PDM Llallagua 2008 2012, PDDES 2008 -2012 y PND 2006 - 2010

En la dimensin econmica productiva, existe una complementariedad en el planteamiento de polticas, que favorezcan a impulsar las actividades productivas agropecuarias, mineras, tursticas, micro y pequea empresa, generando mayor valor agregado, empleo e ingresos. En la dimensin recursos naturales y medio ambiente, destaca la gestin ambiental, se centra en el planteamiento al logro del equilibrio entre la necesidad de desarrollo y la conservacin del medio ambiente, fortaleciendo el rol del Estado en la prevencin, control de calidad ambiental y la proteccin de los recursos naturales, sobre la base de una amplia participacin social Articular esfuerzos de inversin publica y mejorar los indicadores enfatizando en salud y educacin (capital humano): salud para todos, educacin debe ser un instrumento de construccin de un Estado multicultural y comunitario, orientada hacia la produccin; Educacin de calidad que priorice la igualdad de oportunidades, para la poblacin discriminada, excluida y explotada (jvenes, mujeres, adultos e indgenas).

En la dimensin organizativa institucional, se privilegia la construccin del poder social a partir de la presencia efectiva de los excluidos en las instancias del poder poltico; transparencia de la Gestin Pblica Nacional, Departamental y Municipal.

I. PILARES DE DESARROLLO, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS, OBJETIVOS DE PROGRAMAS Y METAS. I.1. Objetivos especficos y estrategias La formulacin de os objetivos especficos es un instrumento que permite coadyuvar a precisar y explicar la situacin futura que se pretende alcanzar con la ejecucin e implementacin del PDM. Una vez concertada la visin y los objetivos especficos se procede a la formulacin de estrategias para el cumplimiento de cada objetivo especfico previamente planteado. Por definicin la estrategia es un conjunto de orientaciones prioritarias que establece el camino escogido para alcanzar un objetivo. Para este efecto, metodolgicamente agrupamos la formulacin de objetivos en los siguientes aspectos: Fsico - naturales Socio culturales

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

168

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Econmico productivo Organizativo institucional I.2. ASPECTOS FISICO NATURALES I.2.1. Objetivo general aspectos fsico naturales
Promover y optimizar la gestin integral de los recursos naturales a nivel municipal, a travs del uso racional y sostenible, generando capacidades institucionales e individuales sobre el manejo de suelos y preservacin de la calidad ambiental.

Cuadro: I1 FODA Aspectos recursos naturales y medio ambiente FORTALEZAS OPORTUNIDADES La existencia de tres pisos agroecolgicos El Plan Nacional de Desarrollo, contempla con potencialidades diversas polticas de apoyo al medio ambiente Las reservas mineralgicas y actual Ley del Medio ambiente 1333 es una explotacin de estao, zinc, plomo, plata, oportunidad que viabiliza el uso y manejo localizado en el distrito Siglo XX sostenible de los recursos naturales y medio ambiente. El Municipio tambin cuenta con recursos hdricos (agua) tanto para riego como para El Viceministerio de Recursos Naturales y el consumo humano Medio ambiente, delinea polticas para el manejo de cuencas, microcuencas, Variedad de flora y fauna andina aprovechamiento forestal, industrializacin forestal, etc. El viceministerio de aguas, delinea polticas de uso y manejo del recurso agua a nivel del Pas. La Prefectura y Viceministerios cuentan con recursos econmicos para cofinanciar el tratamiento de basura y residuos mineros DEBILIDADES AMENAZAS Topografa accidentada sobre todo en el Ausencia de coordinacin interinstitucional rea dispersa. Desconocimiento de la Ley 1333 y sus Tierras con baja profundidad en reglamentos. determinados espacios en los tres pisos Insuficiente difusin y conocimiento de la agroecolgicos. problemtica ambiental por parte de las Los riesgos naturales (viento, lluvia, instituciones involucradas granizadas, sequas) es otra limitante que Dbil inters en el la mejora y aminora en los procesos productivos, fortalecimiento de temas ambientales rendimientos, productividad Contaminacin del medio ambiente por residuos slidos y residuos mineros Dbil aprovechamiento de los recursos naturales Falta de compromiso y conocimiento de la problemtica ambiental del municipio
Fuente: ETMA 2007

I.2.2. Estrategias A partir de las interrelaciones de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que se detalla en el cuadro anterior se construyen estrategias a este nivel, las mismas que se expresan a continuacin:

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

169

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Cuadro: I2 Municipio de Llallagua: Estrategias aspectos fsico naturales PILARES DE ESTRATEGIAS PROGRAMAS DESARROLLO
Implementar procesos continuos de RECURSOS educacin, difusin y aplicacin plena de la NATURALES Y Ley 1333 del medio Ambiente y sus MEDIO reglamentos AMBIENTE Aprovechar el uso racional de los recursos (Llallagua naturales con apoyo de las polticas productiva) nacionales expresadas en el PND Reducir los riesgos naturales con el redoblamiento forestal, manejo integral de cuencas y microcuencas Reducir los niveles de contaminacin Medio Ambiente Recursos Naturales

OBJETIVOS DE PROGRAMAS
Promover procesos y acciones orientadas a la preservacin y conservacin del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales Reducir la erosin elica e hdrica, la contaminacin medio ambiental, a travs del redoblamiento forestal, tratamiento de la basura y residuos mineros

medio ambiental, con inversiones concurrentes con la Prefectura y el Nivel Nacional Desarrollar programas agroforestales orientados a incrementar la cobertura forestal Promover acuerdos interinstitucionales para el cuidado y preservacin del medio ambiente
Impulsar y priorizar proyectos de aprovechamiento de recursos hdricos Promover proyectos y programas de asistencia tcnica sobre la preservacin del medio ambiente, conservacin de suelos y mejoramiento de la produccin
Fuente: ETMA 2007

I.3. ASPECTOS SOCIO CULTURALES I.3.1. Objetivo general aspectos socio - culturales Desarrollar acciones para mejorar y ampliar la cobertura de los servicios de salud, educacin, servicios bsicos y vivienda con niveles de calidad y calidez en la prestacin a los usuarios.

I.3.1.1. Objetivo general aspectos dinmica poblacional Mejorar las condiciones de desarrollo social y productivo para reducir los procesos de migracin definitiva y temporal de la poblacin urbana y rural del municipio.

Cuadro: I3 FODA Aspectos desarrollo social FORTALEZAS Presencia importante de poblacin en edad escolar Mayor poblacin joven de ambos sexos, menor de a 20 aos 51.8% Pirmide poblacional de base ancha
ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

OPORTUNIDADES El Plan Nacional de Desarrollo, delinea polticas desnutricin cero, ampliacin de coberturas, disminucin de la mortalidad materna. El sector salud desde el nivel nacional,
170

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Conocimiento, destrezas, habilidades y saber local por sus habitantes El 61% de las personas son trabajadores por cuenta propia y/o trabajadores familiares sin remuneracin; 42 % corresponden a asalariados (obreros y empleado), 9% entra en otras categoras ocupadas Poblacin ocupada por ramas de actividad enfatizndose la agropecuaria y minera Se cuenta con relativa infraestructura, equipamiento y docentes en la mayora de los centros educativos del Municipio Se cuenta con relativa infraestructura, equipamiento, mdicos y paramdicos en la mayora de los centros de salud tanto urbano como rural El sector salud cuenta con el DILOS que est coadyuvando en una buena gestin del sector salud El sector salud cuenta con el seguro de Vejez y seguro SUMI Movimiento econmico por el Costo de alquiler por la demanda de los estudiantes Universitarios e instituciones Presencia de poblacin flotante universitaria DEBILIDADES Bajo crecimiento poblacional (Tasa de crecimiento intercensal -087) Bajos servicios de calidad en salud Bajos servicios educativos de calidad Deficiente servicios de energa elctrica de calidad a la poblacin Deficientes servicios del sistema de agua potable y alcantarillado Inadecuado y desordenado crecimiento urbano Inapropiadas condiciones de habitabilidad y servicios bsicos Desorden en el trfico vehicular Articulacin vial no planificada Recursos humanos insuficientes Presencia de grupos vulnerables Insuficiente existencia de infraestructura de salud y educacin Presin sobre la prestacin de servicios de salud, educacin y saneamiento bsico Tasa de migracin neta reciente negativa -19.3% Tasa de mortalidad Infantil es de 81 por mil nacidos vivos Poblacin pobre es de 54.1% (NBI) orienta con polticas a nivel de los municipios. El sector educativo desde el nivel nacional, orienta con polticas a nivel de los municipios. Existencia del Programa Nacional de Alfabetizacin Yo si Puedo orientado a la reduccin del analfabetismo Se cuenta con Ley especial para coadyuvar el Servicio Universal Materno Infantil. Se cuenta con Ley especial para apoyar a los adultos mayores Se cuenta con Ley especial para apoyar a mujeres Se cuenta con Ley especial para apoyar a personas especiales Polticas de proteccin a grupos vulnerables Existencia del bono Juancito Pinto para reducir la desercin escolar

AMENAZAS Desembolsos inoportunos por la Prefectura y Nivel Nacional para ejecutar programas y proyectos Incipiente seguimiento, monitoreo y evaluacin de las Polticas delineadas en el Plan Nacional de Desarrollo Inadecuada articulacin de polticas y objetivos en los tres niveles de planificacin Conflictos sociales en lo sectores de salud y educacin Niveles salariales inadecuados

Fuente: ETMA 2007

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

171

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
I.3.2. Estrategias Para construir estrategias municipales a nivel de los aspectos socio culturales, se ha interrelacionado las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En algunos casos para aprovechar las oportunidades y fortalezas; en otros, para aminorar las debilidades y minimizar las amenazas. En la siguiente tabla, se presenta las citadas estrategias.
Cuadro: I4 Municipio de Llallagua: Estrategias aspectos socio culturales PILARES DE ESTRATEGIAS PROGRAMAS DESARROLLO DESARROLLO Apoyar y fortalecer las polticas de Salud SOCIAL salud en el municipio (Llallagua Digna) Fortalecer con equipamiento, infraestructura y recursos humanos en funcin a las polticas nacionales y objetivos del milenio Garantizar el apoyo logstico y de promocin para la realizacin de acciones de salud y campanas de inmunizacin. Generar proyectos de fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento y logstica de los servicios de salud Disear e implementar conjuntamente el sector de salud programas permanentes de educacin sobre aspectos de salud. Ampliar y fortalecer la cobertura de los servicios de educacin. Generar proyectos de fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento y logstica de los servicios de educacin Fortalecer el equipamiento, infraestructura y recursos humanos en funcin a las polticas nacionales y objetivos del milenio Estimular la mejora de los niveles de calidad de la educacin con la Promover mecanismos de capacitacin de los recursos humanos de educacin y salud Apoyar y fortalecer la ejecucin del programa nacional Yo Si Puedo orienta a reducir los niveles d

OBJETIVOS DE PROGRAMAS
Mejorar y ampliar el acceso a los servicios de salud de manera equitativa con la prestacin de servicios de calidad y con calidez Mejorar y ampliar las coberturas, disminuir mortalidad materna y desnutricin infantil

Educacin formal

Mejorar el acceso al sistema de educacin publica y elevar la calidad educativa. Mejorar cobertura, disminuir desercin escolar y analfabetismos sobre todo en las mujeres, con la prestacin de servicios de calidad y con calidez en todo el sistema educativo

Educacin Alternativa

Disminuir el grado de analfabetismo, con nfasis en hombres y

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

172

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
PILARES DE DESARROLLO ESTRATEGIAS PROGRAMAS OBJETIVOS DE PROGRAMAS
mujeres adultos mayores Desarrollar e impulsar acciones para la equidad de gnero y de defensa y proteccin de grupos vulnerables Mejorar cobertura y calidad de los servicios bsicos y alcantarillado

Impulsar y promover polticas para la equidad de genero y la proteccin de grupos vulnerables en el municipio

Ampliar y fortalecer la cobertura de los servicios bsicos de energa elctrica, agua potable y alcantarillado sanitario Fortalecer el EPSA Bustillo, concertando entre G. Municipal, Sociedad. Civil e Instituciones financieras Buscar canales de financiamiento para mejorar la calidad de de las viviendas con especial nfasis en el rea rural Realizar campaas peridicas para el mejoramiento de viviendas con amplia participacin social Implementar Catastro y el Plan de Ordenamiento Territorial Fortalecer los servicios de seguridad ciudadana Fomentar y promocionar el desarrollo del deporte y cultura

Promocin y polticas de genero, defensa y proteccin de la mujer la niez y personas de la tercera edad Servicios Bsicos y vivienda


Fuente: ETMA 2007

Infraestructura urbana

(urbanismo)
Seguridad ciudadana Deporte cultura y

Mejorar, ampliar y concluir la infraestructura urbana a nivel municipal Mejorar seguridad ciudadana, Ampliar, equipar infraestructura deportiva y cultura la

I.4. ASPECTOS ECONOMICO - PRODUCTIVOS I.4.1. Objetivo general aspectos econmico - productivos Potenciar y fortalecer el sector productivo optimizando sus capacidades productivas, niveles de produccin y productividad para mejorar los ingresos de la familias.

A partir de la articulacin de objetivos y polticas, se plantea a nivel del Municipio de Llallagua, cmo lograr los objetivos y visin de desarrollo. Ello implica plantearse estrategias diferenciadas y la implementacin de programas integrales. Las estrategias municipales, se construyen a partir de la interrelacin de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

173

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Cuadro: I5 FODA Aspectos econmico productivos

FORTALEZAS
Los agricultores manejan sistemas pluricultivo en los tres pisos agroecolgicos: papa, cebada, trigo, arveja, maz, haba, oca, durazno, tuna. Tambin en el rea dispersa de los Ayllus Chullpa y Sikuya se prioriza la produccin ecolgica orgnica de algunos productos como ser: papa, trigo, oca. La arveja blanca se comercializa transformada en tostado en los mercados de Llallagua y Oruro. Existencia de asociaciones de productores Procesos insipientes de transformacin de productos agrcolas Existencia de una diversidad de hatos ganaderos: ovino, camlidos, vacuno, caprino y otros menores El aporte de la minera al PIB departamental y nacional es significativo Aporte con el Impuesto complementario Minero. Dlares 343.836 entre marzo a agosto 2007 Existencia de una diversidad de atractivos tursticos en todo el Municipio. Existen microempresarios con emprendimiento econmico. Produccin en lento crecimiento, Microempresarios con capital propio y Productores organizados con personera jurdica. El Municipio cuenta con organizaciones productivas: pequea y microempresa, organizaciones productivas agropecuarias, cooperativas mineras productivas, organizacin de los gremialistas, organizaciones del transporte, etc. Cercana al ciudad de Oruro Existencia de una red vial de comunicacin

OPORTUNIDADES
Se cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo que privilegia impulsar la produccin, transformacin y comercializacin de productos con valor agregado Se cuenta con recursos del IDH a travs de las Prefecturas para programas y proyectos concurrentes a nivel Provincial. Las Prefecturas cuentan con recursos que apoyan a infraestructura de apoyo a la produccin: caminos, electrificacin, riego, presas, tratamiento de residuos mineros, etc. Existe algunos programas del Ministerio de microempresas que apoya a la micro y pequea empresa (FDTA). El Ministerio de Agricultura, ganadera y desarrollo rural, cuenta con un plan sectorial para el desarrollo agropecuario. El Ministerio de Turismo, cuenta con programas para apoyo y articulacin de redes y circuitos de turismo. El Gobierno tiene firmado acuerdos bilaterales y multilaterales con Organismos Internacionales: Japn (JICA), Alemania (KFW), Dinamarca, Suiza y otros. Demanda de productos agrcolas, con especial nfasis en los orgnicos Presencia de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo como: PCI, SENASAG, CIPE, RC CAD, otras. Polticas nacionales y departamentales de vinculacin caminera

DEBILIDADES
Baja produccin y productividad agropecuaria y en las microempresas Baja transformacin con valor agregado de los principales productos agropecuarios y no agropecuarios Incipiente asistencia tcnica y capacitacin a las organizaciones productivas. Incipiente apoyo con crditos a la produccin Inexistencia de servicios de investigacin y

AMENAZAS
Variacin de precios de los productos agropecuarios e insumo que se utilizan en la produccin. Libre importacin de productos que produce el pas, la regin y el municipio Riesgos econmicos (inflacin), Riesgos por el cambio de polticas econmicas y pblicas. Riesgos climticos
174

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
transferencia de tecnologa adecuada Topografa accidentada Deficiente e inadecuada infraestructura vial Deficiente mantenimiento vial

Fuente: ETMA 2007

I.4.2. Estrategias La construccin de estrategias, tiene como base la interrelacin de las Fortalezas con las Oportunidades, que permitan aprovechar situaciones favorables para viabilizar los programas, objetivos y visin de desarrollo. Asimismo implica superar las debilidades aprovechando las oportunidades y superar las amenazas aprovechando las Fortalezas.
Cuadro: I6 Municipio de Llallagua: Estrategias aspectos econmico productivos PILARES DE ESTRATEGIAS PROGRAMAS DESARROLLO MUNICIPALES Agropecuario Promover e impulsar la mejora de los niveles ECONOMICO de produccin y productividad agropecuaria a PRODUCTIVO travs de asistencia tcnica y transferencia (Llallagua de tecnologa adecuada productiva)
Fomentar e incentivar el incremento de la produccin agrcola Aprovechar los sistemas pluricultivo y produccin ecolgica del Municipio, con apoyo de infraestructura de apoyo a la produccin Produciendo con mayor valor agregado y competitividad en la mayora de las unidades productivas. Realizando asistencia tcnica y

OBJETIVOS DE PROGRAMAS Promover e impulsar mayor desarrollo de las unidades econmicas productivas para incrementar gradualmente los niveles de empleo e ingresos de la poblacin

capacitacin con el FDTA, ONGs y cooperacin internacional. Impulsar y fortalecer la formacin de asociaciones y organizaciones de productores Buscar el fortalecimiento de mercados y los sistemas de comercializacin Concentrar esfuerzos en el mejoramiento de los servicios de apoyo a la produccin Desarrollar e implementar programas de capacitacin y asistencia tcnica a las unidades productivas en los diferentes componentes de la cadena productiva Viabilizar proyectos para la construccin de campos feriales e infraestructura de comercializacin y exposicin de productos Aprovechar las oportunidades que brinda el PND, Ministerio de pequea y microempresas, que permita sentar las bases en las unidades productivas existentes Formulacin de programas e difusin, promocin y apoyo a la produccin de la microempresas y artesanal

Micro, pequea empresa y organizaciones productivas

Promover las Unidades productivas, que permita sentar las bases para desarrollar los niveles de empleo e ingresos directos e indirectos.

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

175

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
PILARES DE DESARROLLO ESTRATEGIAS MUNICIPALES Se normara sobre la organizacin, regulacin y asentamiento del comercio local Viabilizar y facilitar la participacin de las unidades productiva del municipio en los procesos de contratacin de bienes y servicios en el marco de la normativa existente (DS 21190). Asistencia tcnica sobre acceso a mercados e informacin de canales de comercializacin Ampliar y mejorar el sistema de informacin sobre contribuyentes formales e informales Mejorar los capacidades de infraestructura de recepcin de pasajeros y carga Apoyar con asistencia tcnica y capacitacin con visin empresaria a las cooperativas mineras Priorizar programas de capacitacin y asistencia tcnica a los operadores tursticos y poblacin relacionada al turismo. Fortalecer los atractivos tursticos en circuitos y en redes, con apoyo de instancias departamentales y nacionales Establecer polticas de conservacin y proteccin del patrimonio histrico cultural. Concertar acciones conjuntas entre instituciones pblicas y privadas involucradas en turismo para promocionar, posicionar y difundir los atractivos tursticos y culturales del municipio. Establecer polticas especficas de fomento a la actividad turstica. Implementar mecanismos normativos, control y fiscalizacin Formular el Plan de Desarrollo Turstico que priorice la asignacin de recursos pblicos y privados al sector. Realizar la apertura y mejoramiento de caminos de la red vecinal Generar alianzas estratgicas con instituciones publicas para desarrollar caminos de integracin intermunicipal y regional PROGRAMAS OBJETIVOS DE PROGRAMAS

Minera

Mejorar los niveles de produccin y comercializacin

Turismo

Priorizar el desarrollo de capacidades aplicadas a turismo para generar recursos econmicos para las familias y el municipio Establecer circuitos y redes tursticas dentro y en articulacin con otros Municipio aledaos

Infraestructura vial

Mejorar las condiciones de infraestructura vial en el municipio

Fuente: ETMA 2007

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

176

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
I.5. ASPECTOS ORGANIZATIVO INSTITUCIONALES I.5.1.Objetivo general aspectos organizativo institucionales
Mejorar la capacidad de gestin pblica del Municipio de Llallagua generando capacidades tcnicas y administrativas en un contexto de amplia participacin, concertacin con la instituciones pblicas y privadas del municipio. Cuadro: I7 FODA Aspectos organizativo institucionales FORTALEZAS Se cuenta con un gobierno Municipal constituido legalmente Se tiene organizaciones de la sociedad civil organizados: FEJUVES, comit de vigilancia, Organizaciones de los Ayllus, comit cvico y otras organizaciones como de jvenes, mujeres, etc. En el Municipio trabajan Organizaciones no gubernamentales de desarrollo, CIPE, RCCAD, ISALP, CONCERT, FUNDACION PUEBLO y otras En el Municipio trabajan instituciones de la cooperacin internacional como ser: APEMIN II, UNICEF , DANIDA,PROAPAC,PADEP/GTZ, PROJUVENTUD/GTZ, y otras instituciones DEBILIDADES Dbil gestin gerencial del Gobierno Municipal Dbil capacidad de coordinacin interinstitucional Debilidad en el control social ordenado y sistemtico por la sociedad civil No se tiene un Plan Estratgico Institucional (PEI) Deficiencia en la recaudacin de recursos propios Elevados niveles de evasin tributaria que inciden sobre los recursos propios No dispone de un sistema de Catastro No se dispone el Plan de Ordenamiento Territorial

OPORTUNIDADES El Plan Nacional de Desarrollo Nacional contempla el fortalecimiento de Municipios, Organizacin de la sociedad civil La Prefectura departamental coadyuva con el Fortalecimiento Municipal y comunitario El Gobierno central tiene convenios bilaterales y multilaterales con organismos de la cooperacin internacional Presencia de instituciones publicas y privadas que promueven el desarrollo local

AMENAZAS Desconfianza del rol del municipio por la poblacin Insipientes niveles de coordinacin entre instituciones pblicas y privadas. Insuficientes niveles de apoyo financiero

Fuente: ETMA 2007

I.5.2. Estrategias Las estrategias definidas para el rea de desarrollo organizativo institucionales son los siguientes:

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

177

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Cuadro: I8 Municipio de Llallagua: Estrategias aspectos organizativo institucionales PILARES DE ESTRATEGIAS MUNICIPALES PROGRAMAS OBJETIVOS DE DESARROLLO PROGRAMAS Fortalecer y generar Priorizar la participacin de las OTBs, y Fortalecimiento DESARROLLO Municipal espacios de organizaciones sociales y comunitarias ORGANIZATIVO concertacin y en el proceso de toma de decisiones INSTITUCIONAL articulacin de sobre el desarrollo local (Llallagua esfuerzos entre las Mejorar y fortalecer los mecanismos de democrtica) instituciones pblicas,
articulacin y concertacin entre el Gobierno municipal y las instituciones organizadas de la sociedad civil Creacin y fortaleciendo un Consejo de Desarrollo de concertacin con apoyo de la normativa existente Buscar el fortalecimiento y capacidad del Gobierno Municipal con apoyo de Prefectural Implementacin del sistema de catastro Formular y ejecutar los planes privadas y organizaciones de la sociedad civil, para lograr mejores niveles de eficiencia en la gestin municipal

operativos anuales (POAs), en sujecin al Plan de Desarrollo Municipal (PDM 2008-2012) Implementar programas de fortalecimientos a los niveles desconcentrados (Subalcaldas)
Mejorar la capacidad de gestin y control social mediante acciones coordinadas con las OTBs, organizaciones sociales y comunitarias Brindar asistencia tcnica y capacitacin a las organizaciones de la sociedad civil Viabilizar cursos y talleres de capacitacin sobre el marco normativo bsico de participacin y control social Fortalecimiento a la sociedad civil Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y comit de vigilancia, para que coadyuven en el control y gestin municipal

Fuente: ETMA 2007

J. PROGRAMACION QUINQUENAL La programacin quinquenal, tiene su fundamento en la concretizacin de las estrategias de desarrollo en el mbito municipal, mediante un conjunto de acciones definidas que estructuran la demanda municipal para los prximos cinco aos 2008-2012 y con la asignacin de presupuesto necesario para su ejecucin efectiva.
J.1. Anlisis situacional del presupuesto gestin 2007

La ejecucin presupuestaria de recursos de la gestin 2007, por fuente de financiamiento se presenta en el cuadro J1 , El total programado alcanza a Bs. 56.2 millones de Bolivianos en tanto que ejecutado o percibido es 47.4 millones de Bolivianos con un porcentaje de ejecucin del 84%. El caso de los recursos de participacin popular y recursos especficos muestran niveles por encima del 100%.

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

178

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Cuadro J1 Municipio de Llallagua: Ejecucin de recursos 2007
FUENTE PROGRAMADO 11.098.532 2.000.000 1.074.554 6.840.804 3.940.450 16.651.135 14.635.379 56.240.854 PERCIBIDO 11.664.231,55 2.299.723,60 961.847,01 6.694.866,49 3.674.048,90 15.536.831,39 6.601.332,71 47.432.881,65 DIFERENCIA -565.699,55 -299.723,60 112.706,99 145.937,51 266.401,10 1.114.303,61 8.034.046,29 8.807.972,35 84 % 105 115 90 98 93 93 45

Coparticipacin Popular Recursos Especficos Recursos HIPCII Recursos IDH Recursos Energa Elctrica Saldos Caja Bancos Otras fuentes TOTAL
Fuente: Oficiala Mayor Administrativa

J.1.2. Comportamiento histrico de desembolso de recursos 2002-2006 El cuadro J2, presenta una relacin histrica del comportamiento de los desembolsos de recursos para el periodo 2002-2006, Los recursos de Coparticipacin Tributaria representa el 51.5% de los recursos totales del periodo, los recursos HIPIC el 13.3%, los recursos externos el 13.7%, los recursos propios el 13%, y IDH el 8.5%.
Cuadro J2 Municipio de Llallagua: Comportamiento histrico de recursos 2002 - 2006 en Bs.
GESTION COPARTICIPACION TRIBUTARIA HIPC II IDH RECURSOS PROPIOS 1.721.434 1.867.303 2.000.323 1.925.319 2.038.030 OTRAS FUENTES TOTAL

2002 2003 2004 2005 2006 TOTAL


Fuente: ETMA 2007

5.843.429 5.865.224 7.542.190 8.270.924 10.209.036 37.730.802

2.938.034 2.128.551 1.420.372 1.938.470 1.347.795 9.773.221

1.342.304 4.899.577 6.241.881

154.444 94.747 664.350 1.476.427 7.637.720 10.027.688

10.657.341 9.955.826 11.627.234 14.953.443 26.132.158 73.326.002

9.552.410

J.2. Presupuesto de ingresos y gastos El presupuesto de ingresos y gastos cumple con la tarea de asignar recursos a los sectores de la sociedad. El presupuesto es el instrumento mediante el cul el Gobierno Municipal despus de un proceso de concertacin con las sociedad civil organizada decide las polticas de gasto en los sectores de educacin, salud, infraestructura, seguridad ciudadana y otros. J.2.1. Presupuesto de ingresos En ese sentido el presupuesto de ingresos tiene como fuentes principales a: Coparticipacin Tributaria, recursos HIPIC, impuesto directos a los hidrocarburos IDH y recursos propios. El marco normativo que sustenta la asignacin de recursos tiene su fundamento en la Ley de Participacin Popular, Ley de Municipalidades, Ley del Dialogo Nacional, Ley de Hidrocarburos y reglamentaciones.

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

179

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
La formulacin del presupuesto de ingresos considera el comportamiento de la economa nacional y las finanzas pblicas definida por las estimaciones de las variables macroeconmicas, como el crecimiento del producto interno bruto (PIB), inflacin, comportamiento del ndice de Precios de Productos Bsicos de Exportacin y la eficiencia administrativa de impuestos nacionales y la adunada. En este contexto la estimacin de las fuentes de ingreso para el periodo 2008-20012 tienen un carcter indicativo J.2.1.1. Proyeccin de recursos 2008 - 2012 El siguiente cuadro, presenta las estimaciones de ingresos realizado por fuente de financiamiento para la gestin 2008 al 2012.
Cuadro J3 Estimacin de recursos 2008-2012 en Bs.
FUENTE 2008 2009 2010 PERIODO 2011 2012 TOTAL

Coparticipacin Tributaria Recursos IDH Recursos HIPC II Recursos Especficos TOTAL


Fuente: ETMA 2007

13.050.945 13.088.674 8.520.614 930.350 2.200.000 9.020.614 930.350 2.300.000

4.266.266 9.120.614 930.350 2.400.000

15.443.858 16.621.450 9.220.614 930.350 2.500.000 9.320.614 930.350 2.600.000

72.471.193 45.203.070 4.651.750 12.000.000

24.701.909 25.339.638 26.717.230 28.094.822 29.472.414 134.326.013

J.2.1.1. Distribucin de recursos de inversin y gasto corriente 2008 -20012 El siguiente cuadro resume, muestra la distribucin de recursos clasificados en inversin y gasto corriente par el periodo 2008 - 2012 respectivamente.
Cuadro J4 Municipio de Llallagua: Resumen distribucin de recursos en inversin y gasto corriente 2008-2012 en Bs. DESCRIPCION 2008 2009 2010 2011 2012 TOTAL Inversin Gasto Corriente TOTAL
Fuente: ETMA 2007

20.656.585 21.259.882 22.318.076 23.376.270 24.434.464 112.045.277 4.045.324 4.079.756 4.399.154 4.718.552 5.037.950 22.280.736 24.701.909 25.339.638 26.717.230 28.094.822 29.472.414 134.326.013

J.2.1.2. Distribucin de recursos de inversin y gasto corriente por gestiones Los cuadros siguientes describen la distribucin de recursos destinados para inversin y gasto corriente por gestiones desagregados por fuente de financiamiento.
Cuadro J5 Municipio de Llallagua: Distribucin de recursos en inversin y gasto corriente 2008 en Bs.
DESCRIPCION Coparticipacin Tributaria Recursos IDH Recursos HIPC II Recursos Especficos TOTAL
ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

TOTAL 13.050.945 8.520.614 930.350 2.200.000 24.701.909

INVERSION 9.612.420 8.520.614 930.350 1.593.201 20.656.585

GASTO CORRIENTE 3.438.525 606.799 4.045.324 180

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Fuente: Elaboracin propia ETMA 2007

Cuadro J6 Municipio de Llallagua: Distribucin de recursos en inversin y gasto corriente 2009 en Bs.
DESCRIPCION Coparticipacin Tributaria Recursos IDH Recursos HIPC II Recursos Especficos TOTAL Fuente: Elaboracin propia ETMA 200 TOTAL 13.088.674 9.020.614 930.350 2.300.000 25.339.638 INVERSION 9.620.881 9.020.614 930.350 1.688.037 21.259.882 GASTO CORRIENTE 3.467.793 611.963 4.079.756

Cuadro J7 Municipio de Llallagua: Distribucin de recursos en inversin y gasto corriente 2010 en Bs.
DESCRIPCION Coparticipacin Tributaria Recursos IDH Recursos HIPC II Recursos Especficos TOTAL Fuente: Elaboracin propia ETMA 2007 TOTAL 14.266.266 9.120.614 930.350 2.400.000 26.717.230 INVERSION 10.526.985 9.120.614 930.350 1.740.127 22.318.076 GASTO CORRIENTE 3.739.281 659.873 4.399.154

Cuadro J8 Municipio de Llallagua: Distribucin de recursos en inversin y gasto corriente 2011 en Bs.
DESCRIPCION Coparticipacin Tributaria Recursos IDH Recursos HIPC II Recursos Especficos TOTAL Fuente: Elaboracin propia ETMA 2007 TOTAL 15.443.858 9.220.614 930.350 2.500.000 28.094.822 INVERSION 11.433.089 9.220.614 930.350 1.792.217 23.376.270 GASTO CORRIENTE 4.010.769 707.783 4.718.552

Cuadro J9 Municipio de Llallagua: Distribucin de recursos en inversin y gasto corriente 2012 en Bs.
DESCRIPCION Coparticipacin Tributaria Recursos IDH Recursos HIPC II Recursos Especficos TOTAL Fuente: Elaboracin propia ETMA 2007 TOTAL 16.621.450 9.320.614 930.350 2.600.000 29.472.414 INVERSION 12.339.193 9.320.614 930.350 1.844.308 24.434.464 GASTO CORRIENTE 4.282.258 755.693 5.037.950

J.3. Presupuesto de egresos

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

181

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
El presupuesto de egresos o de gasto tiene su esencia en conjunto de normas que establecen los mecanismos de captacin de recursos, asignacin para la prestacin de servicios (salud, educacin, etc.) y la ejecucin de obras. El presupuesto de inversin del municipio de Llallagua se basa en un conjunto de prioridades definidas por los objetivos y polticas que apuntalan la visin de desarrollo. El presupuesto asigna recursos a programas, subprogramas y proyectos definidos en cuatro ejes de desarrollo: Recursos naturales y medio ambiental, econmico productivo, social y organizativo institucional. El siguiente cuadro muestra la parte del presupuesto que se destina a previsiones establecidas por Ley, gastos recurrentes y los comprometidos mediante convenios para la ejecucin de proyectos.
Cuadro J10 Municipio de Llallagua: Recursos de inversin comprometidos 2008 2012 en Bs.
DESCRIPCION Previsiones de Ley Gastos recurrentes Convenios 2008 1.951.368 3.048.922 230.000 2009 1.970.584 3.178.922 230.000 5.379.506 2010 2.164.486 3.003.922 230.000 5.398.408 2011 2.289.265 3.023.922 115.000 5.428.187 2012 2.448.240 3.128.922 115.000 5.692.162 TOTAL 10.823.944 15.384.610 920.000 27.128.554

TOTAL 5.230.290 Fuente: Elaboracin propia ETMA 2007

El cuadro J10, presenta de manera desagregada los recursos de inversin comprometidos de acuerdo a la normativa existente, gastos recurrentes y convenios. A partir de la identificacin de los recursos comprometidos es posible definir los techos de inversin.
Cuadro J11 Municipio de Llallagua: Detalle de recursos de inversin comprometidos 2008 -2012 en Bs.
DESCRIPCION PREVISIONES DE LEY SUMI (Art. 18, Directriz 2008) Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) (Art. 19, Direct. 2008) Apoyo al Deporte (2%) (Art. 20, Direct. 2008) Desastres Naturales (Art. 21, Direct. 2008) Fondo de Control Social (05%) (Art. 23, Diret. 2008) Promocin y Polticas de Gnero (Art. 22, Direct. 2008) Subtotal GASTOS RECURRENTES Educacin Salud Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) Defensoria de la Niez y Adolescencia (DNA) 162.000 670.000 105.000 100.000 250.000 800.000 110.000 110.000 250.000 690.000 110.000 110.000 250.000 800.000 115.000 110.000 250.000 900.000 115.000 115.000 1.162.923 3.970.000 555.000 545.000 1.305.095 150.000 261.019 100.000 65.255 30.000 1.911.369 1.308.867 150.000 326.274 120.000 65.443 70.000 2.040.584 1.426.627 150.000 391.528 125.000 71.331 60.000 2.224.486 1.544.386 150.000 392.660 125.000 77.219 60.000 2.349.265 1.662.145 150.000 427.988 150.000 83.107 60.000 2.533.240 7.247.119 750.000 1.799.469 620.000 362.356 280.000 11.058.945

2008

2009

2010

2011

2012

TOTAL

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

182

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Funcionamiento Balnearios Funcionamiento Terminal de Buses Refaccin de arbitrios Municipales PAN UNICEF Subtotal CONVENIOS ISALP Ayllu Sikuya ISALP Ayllu Chullpa Subtotal 230.000 115000 345.000 115.000,00 115.000 115.000 115.000 5.633.187 115.000 115.000 6.107.162 230.000 575.000 805.000 27.863.743 230.000 200.000 112.265 803.922 600.000 2.984.110 235.000 210.000 120.000 803.922 600.000 3.238.922 240.000 215.000 120.000 803.922 500.000 3.148.922 245.000 220.000 120.000 803.922 500.000 3.168.922 250.000 225.000 200.000 803.922 600.000 3.458.922 1.200.000 1.070.000 677.265 4.019.610 2.800.000 15.999.798

115.000 115.000 5.488.408

TOTAL 5.240.479 5.394.506 Fuente: ETMA 2007 en base a dato Oficiala Mayor Administrativa

J.3.1. Techos anuales para inversin


Los recursos anuales disponibles para gastos de inversin estn identificados en el cuadro J12, clasificados por tipo de financiamiento interno y externo necesarios para el periodo 2008 -2012. Cuadro J12 Municipio de Llallagua: Techos anuales para inversin 2008 - 2012 en Bs. PERIODO 2008 2009 2010 2011 2012 TOTAL TECHO PRESUPUESTARIO PARA INVERSION INTERNO 15.426.295 15.880.376 16.919.668 17.948.083 18.742.302 84.916.723 EXTERNO 22.642.009 14.445.000 9.920.000 6.000.000 53.007.008 TOTAL 15.426.295 38.522.385 31.364.668 27.868.083 24.742.302 137.923.733

Fuente: Elaboracin propia ETMA 2007

En trminos promedios, los techos presupuestarios que corresponden a recursos internos alcanzan a Bs. 16.983.345 millones de bolivianos. Estos recursos son asignables para proyectos de inversin y se constituir de base a realizar la asignacin de recursos econmicos a los diferentes programas y proyectos de inversin pblica del municipio. Las estimacin de los recursos disponibles de inversin tienen un carcter eminentemente indicativo, porque dependen del comportamiento de los indicadores macroeconmicos en el contexto nacional y a la capacidad de gestin (recaudacin) a nivel local. J.4. Presupuesto por programas y subprogramas Los programas y subprogramas para su ejecucin requieren la asignacin de presupuesto, el mismo que se detalla en el siguiente cuadro:

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

183

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012

Cuadro J13 Municipio de Llallagua: Costos estimados por programa 2008 - 2012 en Bs.
DESCRIPCION Econmico Productivo Recursos Naturales y Medio Ambiente Desarrollo Social Desarrollo Organizativo Institucional TOTAL Fuente: Elaboracin propia ETMA 2007 2008 1.485.000 1.630.000 16.151.585 1.390.000 20.656.585 2009 2.150.000 4.360.000 2010 2.790.000 3.075.000 2011 870.000 3.444.738 2012 1.115.000 3.750.000 TOTAL 8.410.000 16.259.738 82.505.329 4.870.310

14.599.882 15.513.076 150.000 940.000

17.871.222 18.369.564 1.190.310 1.200.000

21.259.882 22.318.076

23.376.270 24.434.564 112.045.377

Cuadro J14 Municipio de Llallagua: Costos estimados por programa 2008 - 2012 en Bs. (incluye recursos
externos)

DESCRIPCION Econmico Productivo Recursos Naturales y medio ambiente Desarrollo Social Desarrollo Organizativo Institucional TOTAL Fuente: Elaboracin propia ETMA 2007

2008 1.485.000 1.630.000 16.151.585 1.390.000 20.658.593

2009 11.470.000 4.360.000 27.921.891 150.000 43.903.900

2010 6.540.000 8.570.000 20.713.076 940.000 36.765.086

2011 2.790.000 3.444.738

2012 1.115.000 3.750.000

TOTAL 23.400.000 21.754.738 115.027.338 4.870.310 165.052.386

25.871.222 24.369.564 1.190.310 1.200.000

33.298.281 30.436.576

J.5. PROGRAMACION QUINQUENAL

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

184

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

185

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

186

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

187

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

188

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

189

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

190

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

191

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

192

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

193

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

194

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
K. ESTRATEGIA DE EJECUCION K.1. Marco institucional La Ley 2028, es el marco normativo por excelencia de la gestin municipal que define los roles de los actores institucionales en la gestin pblica municipal, siendo estas las siguientes: Ejecutivo Municipal El Alcalde municipal es la mxima autoridad ejecutiva del Gobierno Municipal (Ley de Municipalidades 2028) y asume las siguientes responsabilidades: Planificar, organizar, dirigir y supervisar las labores del ejecutivo municipal. Formular el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), ejecutar los lineamientos y estrategias, verificar el cumplimiento de objetivos e implementar un sistema de seguimiento y evaluacin. Garantizar la articulacin de objetivos de desarrollo de corto, mediano y largo plazo. Elevar a conocimiento del Concejo Municipal el PDM, para su consideracin y aprobacin para establecer criterios de compatibilidad tcnica entre los planes, programas y proyectos. Propiciar la difusin y el acceso a planes y programas a las instancias de control y fiscalizacin establecidas por Ley. Remitir informes al H. Concejo Municipal sobre los niveles de ejecucin fsica y financiera de los planes, programas y proyectos. Formular y elevar a conocimiento del H. Concejo Municipal los informes cuatrimestrales de seguimiento y evaluacin de la ejecucin fsica y financiera de proyectos de inversin pblica y posibilitar el acceso publico de estos informes. Establecer mecanismos de coordinacin con el Comit de Vigilancia para poner a disposicin informacin peridica de acuerdo a la normativa existentes y por intermedio de este a la Organizaciones Territoriales de Base (OTBs).

K.1.1. Concejo Municipal El Concejo Municipal, es la mxima autoridad del Gobierno Municipal, definida por la Ley de Municipalidades como el rgano representativo, deliberante, normativo y fiscalizador de la gestin pblica municipal; su responsabilidad es: Aprobar y velar por la compatibilidad tcnica del PDM, formulado por el ejecutivo municipal dentro el proceso de planificacin participativa municipal (PPM). Generar las condiciones tcnicas y polticas para posibilitar la participacin de los actores pblicos y privados en el marco de la planificacin participativa municipal.

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

195

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Instituir conjuntamente el ejecutivo municipal, el marco institucional para la aplicacin de las normas bsicas del sistema de control y administracin gubernamental para posibilitar la ejecucin, seguimiento y evaluacin de los proyectos inscritos en el PDM. Analizar y aprobar el programa operativo anual (POA), en correspondencia al Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

K.1.2. Organizaciones Territoriales de Base Se constituyen en los actores principales del proceso de planificacin participativa municipal (PPM) y gestin del desarrollo local, est estructurada por comunidades campesinas, comunidades y pueblos indgenas y juntas vecinales. El marco de referencia de la OTBs es la Ley de Participacin Popular que define sus derechos y obligaciones en los siguientes trminos: identificar, priorizar, supervisar y controlar la ejecucin de tareas que se desarrollan en el mbito local y de beneficio de la colectividad. Sus competencias estn orientadas a: Identificar, jerarquizar y priorizar las necesidades y aspiraciones comunales, expresadas por los diferentes actores y que se constituyen en la base de la formulacin del PDM. Controlar la ejecucin de los programas y proyectos que se realicen en la jurisdiccin municipal y reportar informacin al Comit de Vigilancia. Participar y cooperar en la ejecucin de programas, proyectos y/o actividades emergentes de la implementacin y ejecucin del PDM. Proponer y sugerir ajustes al PDM, para optimizar el uso y manejo de los recursos pblicos y la concrecin de las demandas priorizadas. K.1.3. Prefectura del Departamento La prefectura del Departamento de Potos, coordina con el nivel municipal a travs de la Subprefectura, en un contexto que permita articular los procesos de planificacin departamental y municipal, con el propsito de de establecer programas y proyectos concurrentes. Este proceso debe traducirse en la ejecucin de proyectos de inversin pblica concertados e inscritos en la programacin operativa anual y su correspondencia con el PDM. K.1.4. Organizaciones de la sociedad civil Se constituyen en actores funcionales del proceso y corresponde a las organizaciones productivas, gremiales, profesionales, cvicas, deportivas, cuya naturaleza tiene que ver con intereses sectoriales, o temticos determinados y desarrollan los siguientes roles: Participacin en el proceso en momentos determinados que define la normas de PPM (mesas sectoriales, temticas, de gnero, medio ambiente, etc., concertando estrategias, planes de accin y asumiendo compromiso de ejecucin.

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

196

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Contribuir a la formulacin y ejecucin tcnica del PDM, en mbitos especficos de su accionar. K.1.5. Concejo Departamental Es un rgano colegiado de consulta y decisin, facilita un escenario de concertacin de los objetivos y prioridades de desarrollo departamental con lo de desarrollo municipal. Tiene los siguientes roles y funciones: Contribuir a compatibilizar el PDM con el Plan de Desarrollo Departamental, requiriendo su consideracin por parte de la Prefectura como demanda social priorizada del municipio para su cofinanciamiento. Es una instancia dirimidora de conflictos entre PDMs, a solicitud de las partes. Coadyuva a los Gobierno Municipales y coordina sobre temas concurrentes que requieran acciones conjuntas. Coordinar acciones con los municipios a partir de la formulacin del POA departamental. Los concejeros departamentales deben contribuir .a canalizar la demanda social incorporada en el PDM y gestionar su inclusin en el Plan de Desarrollo Departamental.

K.1.6. Instituciones pblicas (Salud- Educacin) Participan del proceso a travs de la promocin y profundizacin del anlisis de la problemtica sectorial y la insercin de polticas, programas y acciones sectoriales, departamentales y nacionales. Apoyan la compatibilizacin de los planes y programas municipales con planes sectoriales, departamentales y nacionales.

K.1.7. Instituciones privadas de desarrollo Dentro este mbito se consideran la organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otras instituciones privadas de carcter social y las entidades ejecutoras. Las ONGs y otras instituciones privadas, son actores que coadyuvan al proceso a travs de apoyo tcnico y financiero en la formulacin y ejecucin del PDM, POAs y proyectos. Sus acciones deben ser coordinadas y ejecutadas en directa relacin con el Gobierno municipal y circunscribirse al proceso de planificacin formulado en el PDM y POA. En relacin a las entidades ejecutoras, que son contratadas por el Gobierno Municipal para la ejecucin de determinadas tarea y proyectos, tienen la misin de apoyar la formulacin y ejecucin del PDM, de sus programas y proyectos. El resultado de sus actividades debe estar sujeto a controles de calidad en estricta sujecin a lo definido por trminos de referencia (DBC), indicadores intermedios y finales de ejecucin, la visin estratgica y la fiscalizacin de los actores definidos por las normas.

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

197

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
K.1.8. Definicin de roles y funciones de los actores involucrados Durante el proceso de ejecucin del plan, se involucrar a los diferentes actores sociales e institucionales tanto pblicos, privados, as como de la cooperacin internacional que desarrollan acciones en la jurisdiccin municipal de LLallagua, naturalmente con los roles y funciones diferenciados de acuerdo a la naturaleza de cada uno de ellos. El siguiente cuadro presenta los roles y funciones de cada uno de los actores del proceso:
Cuadro K1 Municipio de Llallagua: Roles y funciones de las diferentes instituciones ROLES Y FUNCIONES TIPO DE Fiscalizador, INSTITUCIONES Financiera Ejecutora Asistencia Control Tcnica Social Municipio X X Subalcaldias X Concejo Municipal X Comit Vigilancia X FEJUVES LLallagua, Siglo XX X CODINCA Catavi X Ayllu Chullpa X Ayllu Sikuya X Entidades ejecutoras X X Organizaciones Productivas X Organizacin de mujeres X Organizacin de jvenes X Prefectura X X X Consejeros Departamentales X Diputados X ONGs X X X Cooperacin Internacional X X X
Fuente: ETMA 2007

Evaluacin Seguimiento Monitoreo X X X X X X X X

K.2. Polticas Las principales polticas definidas para el proceso de ejecucin de Plan de Desarrollo Municipal son las siguientes: K.2.1. Poltica de coordinacin Establecer adecuados niveles de coordinacin y articulacin intra e interinstitucional, eficientes y giles entre el Gobierno Municipal, Concejo Municipal, Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), Comit de Vigilancia y otras organizaciones sociales y funcionales que permitan garantizar la ejecucin eficiente y eficaz de programas y proyectos diseados y concertados en PDM y en los POAs 2008-2012. Propiciar la generacin de escenarios participativos de consensos y articulacin en torno a los objetivos de desarrollo local, involucrando a autoridades y la sociedad civil organizada.

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

198

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Establecer canales de comunicacin y coordinacin con los sectores de educacin y salud con el propsito de hacer efectiva su participacin en la consecucin de objetivos, polticas y programas definidos por PDM para estros sectores. Priorizar en el quinquenio, la implementacin del PDM a travs de las programaciones operativas anuales. Ello implica que del Plan Quinquenal se bajarn los diferentes programas y proyectos a ejecutarse en cada gestin.

K.2.2. Polticas de ejecucin Los procesos de ejecucin, seguimiento y evaluacin de los proyectos de inversin pblica definidos por el PDM y operativizados mediante el POA sern responsabilidad directa del Ejecutivo Municipal en el marco de las competencias establecidas por la Ley 028 y normas conexas y en estricta sujecin a las normas del sistema de administracin y control gubernamental (Ley SAFCO). La responsabilidad normativa y de fiscalizacin del proceso de ejecucin est a cargo del Concejo Municipal, como mxima autoridad del gobierno Municipal. El ejecutivo municipal, ajustar el desarrollo de sus actividades, procedimientos y la obtencin de resultados en estricto apego a la ley de Participacin popular, Ley de Municipalidades en cumplimiento de la programacin quinquenal. La ejecucin de proyectos priorizado por PDM y POA, se realizar por el Ejecutivo Municipal va administracin directa y/o la contratacin de terceros (entidades ejecutoras). El Comit de Vigilancia y OTBs, en el marco de sus competencias establecidas por Ley, debern fortalecer los mecanbismos e instrumentos para realizar un adecuado seguimiento y evaluacin de los proyectos en ejecucin. K.3. Estrategia de financiamiento Dado que el Municipio de Llallagua tiene limitados recursos econmicos, es pertinente que el Gobierno Municipal priorice la gestin y apalancamiento de recursos externos en el nivel departamental, nacional y de la cooperacin internacional. El ejecutivo municipal es el directo responsable de gestionar recursos financiamiento para la ejecucin de proyectos ante las entidades financieras, cooperacin internacional y otras. Esta tarea debe coordinarse con el Concejo Municipal y el Comit de Vigilancia. El requerimiento financiero derivado de la programacin quinquenal 2008 -2012, debe ser elevado a conocimiento del Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo (VIPFE), requiriendo su inclusin en el Programa de Requerimiento Financiero (PRF). El Ejecutivo municipal deber garantizar que los proyectos definidos por en la programacin quinquenal del PDM, cuenten imprescindiblemente con un carpeta elaborada con los componentes tcnicos y financieros establecidos por el Sistema Nacional de Inversin pblica (SNIP) y se adecuen a los requerimiento especficos y
199

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
elegibilidad de las entidades financieras como FPS, FNDR. PASA y cooperacin internacional; programas nacionales y otras. El Municipio en la tarea de gestin del financiamiento para la ejecucin de programas y proyectos priorizados en el quinquenio 2008 - 2012, coordinar y concertar convenios y acuerdos con organizaciones e instituciones pblicas y privadas, considerando la importancia y prioridades del PDM, el tipo de proyectos de impacto intermunicipal, concurrentes, interdistritales o de carcter distrital. El Gobierno Municipal se constituye en la instancia principal para el apalancamiento de recursos financieros externos a objeto de ejecutar los programas y proyectos priorizados por PDM 2008 2012. La sociedad civil organizada (Comit de Vigilancia, FEJUVE Llallagua, FEJUVE Siglo XX, CODINCA Catavi, Ayllus Chullpa, Sikuya, y otras organizaciones sociales y funcionales), controlan la ejecucin de programas y proyectos, garantizan la contribucin de su contraparte, adems de contribuir a la gestin de financiamiento. Los consejeros departamentales y los subprefectos coadyuvaran en la presentacin y defensa de los programas y proyectos de impacto municipal articulados con la prefectura departamental y su efectiva asignacin de recursos por est instancia. Se aprovechar la oferta institucional de las otras entidades pblicas como ser: Ministerios, Viceministerios, universidades, institutos superiores, el FPS, Comunidades en Accin, etc. Tambin, las instituciones privadas de desarrollo como: UNICEF, PDAS, DANIDA, ISALP, RICERCA, PRODII y otras, se constituyen en coadyuvantes de apoyo y colaboracin tcnica y financiera para la ejecucin del Plan de Desarrollo Municipal. Las organizaciones de la Cooperacin Internacional financiadotes y de asistencia tcnica: APEMIN II, PADEP/GTZ, PROJUVENTUD, FUNDACION PUEBLO, PROAPAG y otras, se constituirn en los hilos conductores para apalancar fondos externos de acuerdo a sus reas de accin y competencias. Fortalecer y mejorar la capacidad tcnica del municipio, en lo referente al rea de preparacin y evaluacin de proyectos de inversin pblica.

K.4. Seguimiento y evaluacin El seguimiento y evaluacin debe ser cumplida por instancias del Gobierno Municipal (Ejecutivo Concejo Municipal), Comit de Vigilancia y Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) en el marco de sus competencias especificas establecidas por el marco legal. Los proyectos deben estar necesariamente sujetos a procesos de seguimiento y evaluacin de acuerdo a cronogramas especficos de ejecucin, tipo de proyecto, entidad financiera y condiciones de financiamiento. La evaluacin y seguimiento de proyectos ser responsabilidad de instancias del Ejecutivo Municipal mediante la Oficiala Mayor Tcnica en coordinacin con la
200

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

Register to Remove TrialPlan Watermark!! Gobierno Municipal de Llallagua de Desarrollo Municipal 2008-2012
Oficiala Mayor Administrativa. En caso de proyectos cuya naturaleza exija el seguimiento especializado, el Gobierno municipal proceder a garantizar los servicios de personal externo especializado en el rea requerida por el proyecto. Los informes de seguimiento y evaluacin formulados por el Ejecutivo Municipal debern ser de conocimiento del Concejo municipal, Comit de Vigilancia y Organizaciones Territoriales de Base. El seguimiento y evaluacin debe circunscribirse en el marco de los siguientes informes que tienen carcter enunciativo y no limitativo: informes cuatrimestrales de ejecucin fsica y financiera al cuarto y octavo mes (Art.44, numeral 26 Ley 2028), informes de gestin, cronogramas de ejecucin e informes de las entidades ejecutoras. El cronograma de ejecucin de los proyectos es producto de la Programacin Quinquenal y de la Programacin Operativa Anual y, los informes de las Entidades Ejecutoras, est sujetos a convenios y contratos suscritos. Los informes de gestin y los parciales sobre del POA y cumplimiento parcial del PDM debern efectuarse en base a la ejecucin del presupuestaria, identificando los problemas presentado en el proceso de ejecucin. El proceso de monitoreo (seguimiento) y evaluacin del PDM 2008 2012, se realizar a travs de la cadena de impactos previamente definida, con el objeto de analizar los avances al final de cada gestin, en funcin de la siguiente matriz.
INDICADORES Resultados esperados Situacin actual al 2012

Cuadro K2 Cadena de impactos con indicadores


ESTRATEGIA Fuentes de Verificacin Supuestos

Para este efecto se construir una cadena de objetivos e indicadores que de manera precisa orientaran el proceso de monitoreo y evaluacin del PDM 2008 2012 (Anexos)

Cuadro K3 Cronograma de seguimiento y evaluacin PDM 2008 2012


ACTIVIDADES TRIMESTRE Primera evaluacin Segunda evaluacin Tercera evaluacin Cuarta evaluacin Evaluacin final 1 2

PERIODO
2008 3 4 1 2 2009 3 4 1 2 2010 3 4 1 2 2011 3 4 1 2 2012 3 4

Fuente: ETMA 2007

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!!


ETMA APEMIN II PADEP/GTZ

201

Você também pode gostar