Você está na página 1de 5

INFORME DE LABORATORIO 2.5.

Nombre del Curso: Ttulo:


ELECTRICIDAD MAGNETISMO Y PTICA CORRIENTE CONTINUA
Nota:

Autor: Realizado: Mesa N: / / 2013 Cdigo: 01 2011102003 Karina Yudely Caypa Alave

I.

FUNDAMENTOS TERICOS.

CORRIENTE CONTINUA La corriente continua la producen las bateras, las pilas y las dinamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadores se genera una tensin constante que no varia con el tiempo, por ejemplo si la pila es de 12 voltios, todo los receptores que se conecten a la pila estarn siempre a 12 voltios (a no ser que la pila este gastada). Adems al conectar el receptor (una lmpara por ejemplo) la corriente que circula por el circuito es siempre constante (mismo nmero de electrones) , y no varia de direccin de circulacin, siempre va en la misma direccin, es por eso que siempre el polo + y el negativo son siempre los mismos. Luego en CC (corriente continua o DC) la tensin siempre es la misma y la Intensidad de corriente tambin. Si tuviramos que representar las seales elctricas de la Tensin y la Intensidad en corriente continua en una grfica quedaran de la siguiente forma:

CORRIENTE ALTERNA Este tipo de corriente es producida por los alternadores y es la que se genera en las centrales elctricas. La corriente que usamos en las viviendas es corriente alterna (enchufes). En este tipo de corriente la intensidad varia con el tiempo (numero de electrones), adems cambia de sentido de circulacin a razn de 50 veces por segundo (frecuencia 50Hz). Segn esto tambin la tensin generada entre los dos bornes (polos) varia con el tiempo en forma de onda senoidal (ver grfica), no es constante. Veamos como es la grfica de la tensin en corriente alterna.

Esta onda senoidal se genera 50 veces cada segundo, es decir tiene una frecuencia de 50Hz (hertzios), en EEUU es de 60Hz. Como vemos pasa 2 veces por 0V (voltios) y 2 veces por la tensin mxima que es de 325V. Es tan rpido cuando no hay tensin que los receptores no lo aprecian y no se nota, excepto los fluorescentes (efecto estroboscpico). Adems vemos como a los 10ms (milisegundos) la direccin cambia y se invierten los polos, ahora llega a una tensin mxima de -325V (tensin negativa). Esta onda se conoce como onda alterna senoidal y es la ms comn ya que es la que tenemos en nuestras casas. La onda de la intensidad sera de igual forma pero con los valores de la intensidad lgicamente, en lugar de los de la tensin.

II.

OBJETIVOS.
Medir voltaje y corriente Medicin de resistencias y tensiones con un multmetro digital (tester)

III. MATERIALES EMPLEADOS.


Cables de conexin Fuente de energa multimetro

IV. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.


PROCEDIMIENTO: Conecte los cables en el multimetro a fin de que pueda medir la corriente continua. Gire la perrilla de seleccin hasta 3 amperios. Conecte los extremos del multimetro ala fuente de corriente continua (positivo al positivo y negativo al negativo).. Con la fuente en amperio, proceda a encenderlo y gire la perrilla hasta que el multimetro marque un valor de 0,2 amperios. Reduzca la escala del multimetro a 300 miliamperios y anote el valor de la corriente. Luego con el selector en 300 miliamperios. Gire la corriente hasta que marque 15 miliamperios. Reduzca la escala a 30 miliamperios y anote el valor de la corriente. Finalmente con la escala en 30 miliamperios reduzca la corriente hasta que marque 2,2 miliamperios. Luego reduzca la escala a 3 miliamperios anote, el valor.

V.
o

ANLISIS Y DISCUSIN DE DATOS.


Diferencia Corriente Alterna vs Corriente Continua o Directa?

La diferencia bsica es que la corriente directa DC (por sus iniciales en ingls) es la que circula en un solo sentido, convencionalmente de positivo a negativo, por ejemplo las pilas, bateras de un automvil, entre otras. La corriente alterna AC (por sus iniciales en ingls), es la que cambia de sentido en el curso del tiempo, por ejemplo la que tenemos en la toma corriente de las casas. En la AC monofsica, se identifican tres polos a saber: la fase que es la que lleva la corriente, alternadamente entra y sale, es decir cambia el sentido, cuando te "pegas un corrientaso" es que ha tocado la fase, el neutro o retorno es el encargado de cerrar el circuito y el polo a tierra que es el encargado de enviar a tierra las fugas y corrientes residuales. En la DC se tienen dos polos el polo positivo y el polo negativo. Una nota importante. Existe un cdigo de colores para identificar los polos de un circuito elctrico as: AC FASE COLOR NEGRO, NEUTRO COLOR BLANCO Y TIERRA VERDE O VERDEAMARILLO. DC POSITIVO COLOR ROJO, NEGATIVO COLOR NEGRO Y SI EL CIRCUITO TUVIESE TIERRA LOS MISMOS QUE EN LA ALTERNA.

Resultados y Discusiones

3 0,2 miliamperios 15 miliamperios

300 215 miliamperios 0,015 amperios

30

16 miliamperios

VI. CONCLUSIONES.
En este trabajo podemos observar que la corriente alterna y continua son energas que atreves del tiempo ha ido evolucionando En conclusin de este trabajo es desarrollar el conocimiento ms profundo que hay sobre las estas energas

VII. RECOMENDACIONES.
Es indispensable la adecuada utilizacin del multmetro ya que en la corriente se puede obtener mayor grado de intensidad en su carga

VIII. BIBLIOGRAFA.
http://www.corrientealterna.edu.pe/ http://www.slideshare.net/corista14/multimetro-8981419 http://seneca.fis.ucm.es/ldinis/BIOLAB/ejemplo-informe.pdf

Você também pode gostar