Você está na página 1de 9

INTRODUCCION

Una enfermedad infecciosa puede ser la manifestacin clnica consecuente a una infeccin provocada como bacterias, hongos, virus, y por a un microorganismo

veces, protozoos, etc. o por priones. En el caso de agentes biolgicos patgenos de tamao macroscpico, como

los gusanos, no se habla de infeccin sino de infestacin.

En

el

caso

de

infeccin

o habla

infestacin

por

protozoos, vermes o artrpodos se

de enfermedad

parasitaria, ya que dichos grupos han sido estudiados tradicionalmente por la parasitologa.

TRANSMISION DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Las enfermedades infectocontagiosas se adquieren de forma directa o indirecta.

DIRECTA: Se produce cuando el elemento patgeno pasa de un individuo enfermo a uno sano.

INDIRECTA: Se produce a travs de un intermediario: un ser vivo o un objeto. Si el elemento es otro ser vivo, como un insecto o un gato se llama vector. Si el elemento es un objeto inerte, se llama vehculo de transmisin, Por ejemplo un vaso, una cuchara, las sbanas.

La transmisin de las enfermedades puede tener diferentes vas: oral, es decir, por el consumo de agua o alimentos contaminados; respiratoria, por la inspiracin de aire contaminado; genital, a travs de relaciones sexuales con personas infectadas; sangunea, por mordeduras, picaduras o transfusiones de sangre infectadas, etc.

Los investigadores han establecido que una enfermedad infectocontagiosa describe un ciclo llamado cadena epidemiolgica. Cada eslabn dela cadena constituye una etapa de este ciclo.

1.2.-

El primer eslabn es el agente que produce la enfermedad. El reservorio es el lugar donde se encuentran los agentes infecciosos. Por ejemplo, el agua, el suelo y el aire.

3.-

El puerta de salida representa el camino por el cual el agente patgeno abandona el organismo que lo contiene.

4.-

El modo de transmisin es la forma directa o indirecta en que se transmite el agente.

5.-

La puerta de entrada es la o las estructuras por donde ingresa el agente infeccioso.

6.-

La susceptibilidad de cada persona es una aspecto que influye en la cadena.

GRADO DE PROPAGACION DE UNA ENFERMEDAD


Endemia

BROTE

Epidemia

Pandemia

El brote corresponde a la aparicin de dos o ms casos de la enfermedad, relacionados entre s.

La endemia es la aparicin habitual de la enfermedad en la poblacin de un rea geogrfica determinada.

La epidemia considera la aparicin de un nmero inesperado de casos, mucho mayor de lo normal para un tiempo y un rea de terminados.

La pandemia corresponde a una epidemia que alcanza grandes extensiones de forma casi simultnea.

ETAPAS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Se caracterizan por la aparicin de distintos sntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento, toda enfermedad infecciosa pasa por 3 etapas:

INCUBACION Es el lapso que transcurren entre la exposicin a un agente infeccioso y la aparicin del primer signo o sntoma de la enfermedad. En esta etapa puede ocurrir el contagio: es decir, la transmisin de los microorganismos patgenos desde el individuo enfermo al sano. El periodo de incubacin vara segn las enfermedades. Por ejemplo: para el sarampin es de 10 a 14 das y para la escarlatina de 3 a 5 das. Un factor que favorece la adquisicin de enfermedades es la desnutricin.

Las enfermedades infectocontagiosas no solo se transmiten durante la etapa de incubacin: en ocasiones el enfermo puede contagiar a otras personas, incluso despus de su recuperacin clnica.

DESARROLLO

Es la etapa en la cual el organismo ya contagiado se siente afectado, muestra los sntomas de la enfermedad y comienza a funcionar sus sistemas de defensa para combatir al patgeno. La fiebre y el malestar general son sntomas de que el cuerpo est luchando contra el patgeno. La duracin de este periodo depende de los factores como la virulencia, la edad, los grupos tnicos y el estado de nutricin.

CONVALENCIA

El periodo de recuperacin se inicia cuando la enfermedad ha sido vencida. Sin embargo, el organismo queda dbil y propenso a recadas o a contraer nuevas enfermedades. Por eso es conveniente que la persona permanezca en casa, con una alimentacin adecuada y en reposo hasta que recupere las defensas perdidas. La duracin de este periodo depende del tipo de enfermedad. Por ejemplo, despus de una gripe la convalecencia dura un par de das, en la hepatitis dura por lo menos un par de semanas.

EJEMPLOS

Ejemplo: Imptigo Contagioso Causas : Las manos contaminadas con los microorganismos antedichos sirven como vehculos para el contagio. Por ello, son los nios preescolares el grupo etreo mas afectado y en especial en aquellos en quienes las condiciones de higiene no son las mas adecuadas.

Ejemplo: Tinea Corporis Diagnostico: La lesin tpica de la dermatofitosis es una mancha descamativa anular con borde elevado y el sntoma principal es el prurito o picor. La piel aparece seca y escamosa a veces con fisuras y en el caso del pelo, este es frgil, fcilmente quebradizo y se cae, dejando zonas de alopecia.

EJemplo: Pie de Atleta (Tinea pedis) Manifestaciones: La tinea pedis se expresa principalmente de tres formas distintas: intertriginosa (en pliegues), seca y queratsica y dishidrosiforme, que pueden coexistir, sucederse y sobre infectarse por cocos pigenos, corinebacterias y microorganismos Gram negativos. Salvo cuando el agente responsable es el E. floccosum, la participacin ungueal (de las uas) es muy rara.

Ejemplo: Herpes simple labialis Manifestaciones: Despus de la infeccin, el virus se replica en las clulas de la mucosa oral formando vesculas ricas en virus. La mayora de veces el paciente sufre una enfermedad febril leve, las vesculas se ulceran y el contacto del contenido con las zonas vecinas hace que la infeccin se extienda. Despus de la infeccin primaria, el virus entra por las terminaciones nerviosas y se aloja en ganglios nerviosos, quedando en estado latente durante toda la vida del paciente, pudiendo reactivarse ya sea por otras infecciones como resfros comunes, stress, menstruacin, etc. El tiempo y la circunstancia de reactivacin es impredecible.

FACTORES QUE DETERMINAN EL TIEMPO DE UNA ENFERMEDAD


La virulencia es la capacidad del agente patgeno para producir

enfermedades. Mientras mayor sea la virulencia, mayor ser la duracin del periodo de desarrollo.

En los nios y personas de edad avanzada, las defensas del organismo estn disminuidas, por eso una enfermedad puede tener un periodo de desarrollo mayor que el normal.

Por tanto, la edad de una persona es un factor que influye en la duracin de la enfermedad. Algunos grupos tnicos tienen ms susceptibilidad o resistencia a los agentes especficos de una enfermedad. Por ejemplo, las personas de raza blanca tiene mayor resistencia a la tuberculosis que las personas de raza negra. El estado de nutricin es otra variable que pueden determinar la duracin de una enfermedad infecciosa. La desnutricin produce un debilitamiento en las defensas del organismo, lo que no ocurre con una personas bien alimentada.

GLOSARIO
Incubacin.- es el intervalo de tiempo que transcurre entre el momento en que el cuerpo entra en contacto con el microorganismo patgeno y el momento en que comienzan a manifestarse los primeros sntomas de la enfermedad. Convalecencia.- tras desaparecer el microorganismo patgeno, es el periodo de tiempo en que nuestro cuerpo est recuperando su estado de salud. Patgenos.- [Elemento o medio] que origina y desarrolla las enfermedades: grmenes patgenos. Virulencia.- Es el grado de patogenicidad de un serotipo, de una cepa o de una clona microbiana en un husped susceptible.

CONCLUSIONES
El problema de las enfermedades infecciosas pueden traer consigo muchas consecuencias, as que debemos informarnos de las maneras de prevenir y dar la espalda a las enfermedades o peor an, a la muerte. Tambin debemos ser ms cuidadosos y mantener la distancia con los animales, que habitan en la calle o en zonas silvestres, debido a que pueden tener esta enfermedad. Lo ms responsable sera vacunarnos, a temprana edad, para sentirnos mejor y no estar pensando en las enfermedades que nos puedan transmitir ya sean los animales o personas. Debemos tomar en cuenta la gran posibilidad de una epidemia si no tomamos las debidas precauciones.

Você também pode gostar