Você está na página 1de 5

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA 25 SAN MIGUEL EL ALTO CICLO ESCOLAR 2012-2013 PROYECTO DIDCTICO Proyecto 8 BLOQUE: III mbito:

Literatura ASIGNATURA: Espaol GRADO: 2 GRUPOS: ABCDE PROFESORES: Ana Luz, Araceli, Edith, Reyna y Rigoberto.

FECHA: del 21 de enero al 01 de febrero de 2013 PRCTICA SOCIAL DE LENGUAJE: Escribir la biografa de un personaje. Tipo de texto: Narrativo.

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.
Incluyen los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura como instrumento para desarrollar aprendizaje y conocimiento.

ENFOQUE:

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Selecciona datos y sucesos ms importantes de la vida de un personaje. Utiliza adecuadamente recursos lingsticos, modos y tiempos verbales, la redaccin de biografas. Emplea sinnimos y pronombres para referirse a los objetos que se mencionan reiteradamente.

Empleo de adjetivos, participios y aposiciones en la descripcin de los personajes.

NOMBRE DEL PROYECTO: Una vida un mundo. ESTNDAR.

1.-Procesos de lectura e interpretacin de textos. (1.2.) 2.-Produccin de textos escritos. (2.4.) 4.-Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje. (4.6.) 5.- Actitudes hacia el lenguaje. (5.1.)

SECUENCIA DIDCTICA
APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Para dar inicio al proyecto se realizara la lectura del texto La nia que le puso nombre a Plutn. Al finalizar la lectura realizare preguntas y reflexiones sobre el tipo de texto ledo, las respuestas sern tomadas como participaciones. Enseguida tomaran nota del propsito y los aspectos a analizar del Instrumentos y/o aspectos de evaluacin. Respuestas de saberes previos, atencin presentada a la lectura y coherencia de respuestas. Comprensin e interpretacin: Pasajes y sucesos ms relevantes de la vida del personaje. Bsqueda y manejo de la informacin. Caractersticas y funcin de las biografas. Cuaderno, libro y marcadores. Biografas impresas y cuaderno. Cuaderno y libro. Copia de la lectura La nia que le puso nombre a Plutn. RECURSOS

Selecciona datos y proyecto y se respondern las preguntas de la pagina 126 con el sucesos ms importantes de la vida ttulo Preguntas para andar. En conjunto y de manera individual de un personaje. leern La tumba de Villa ubicada en la misma pgina para
responder en su libreta las preguntas que les pide.

Utiliza adecuadamente recursos lingsticos, modos y tiempos verbales, la redaccin de biografas. Emplea sinnimos y pronombres para referirse a los objetos que se mencionan reiteradamente.

TAREA: traer la biografa del autor de un libro que hayan ledo. De manera individual cambiaran la biografa que trajeron por la de otro compaero y en su cuaderno narraran lo que recuerden del personaje que leyeron y la impresin que les quedo del personaje a partir de la lectura de la biografa. Al terminar seleccionarn el personaje del cual quieren realizar su biografa, (es opcional realizarla de ellos mismos o de un personaje) pasaremos a deducir y explicar para entender mejor lo que es narracin y descripcin, utilizando la informacin de la pagina 131 y 132 de su libro de texto Enseguida debern comentar y reconstruir la historia de un personaje o compaero a partir de: La descripcin del personaje o compaero. Los momentos ms importantes de su vida. Las circunstancias histricas importantes de su poca.

Uso de adjetivos, participios y aposiciones en la descripcin de personajes. Informacin destacada del personaje o compaero y

Los sucesos paralelos que se consideren relevantes para

Aspectos sintcticos y semnticos: uso del tiempo pasado y copretrito. Empleo del presente simple: habitual, histrico, atemporal. Causa y efecto. Uso correcto de adjetivos, participios y aposiciones en la descripcin de los personajes. Variacin de las expresiones para referirse a los objetos reiteradamente en el texto. (Sinnimos y pronombres).

cuaderno.

Empleo de adjetivos, participios y aposiciones en la descripcin de los personajes.

entender la vida del personaje. Las relaciones causales entre los sucesos principales. (actividad a trabajar en binas) Para empezar a escribir la biografa del personaje elegido. Debern plantear al principio del texto las razones por las que fue elegido el personaje. Narraran la historia del personaje tomando como referencia la estructura de alguno de los textos ledos y expresaran su opinin sobre el personaje al final del texto. (borrador de biografa) Revisaran los textos y pedirn a algunos compaeros que los lean y comenten. Tomar en cuenta las sugerencias de los lectores al hacer las correcciones. Consultar manuales de gramtica, puntuacin y ortografa (impresos o electrnicos) para resolver dudas . Y pasaran en limpio su trabajo.

Cuaderno. Hojas recicladas. Textos de referencia.

Borradores de las biografas y marcadores para sealar correcciones.

ACTIVIDADES PERMANETES
NOMBRE DE LAS ACTIVIDADES PERMANANTES Mediante el cine debate. FECHAS 21-25 de enero de 2013 PROPSITOS Contribuir a la comprensin de la visin de autor por el mundo y a describir personajes a partir de lo sucedido en la historia para diferenciar la narracin de la descripcin. Contribuir a la comprensin de la visin de autor por el mundo y a describir personajes a partir de lo sucedido en la historia para diferenciar la narracin de la descripcin. . RECURSOS Pelcula Escucha el llamado

Mediante el cine debate. 28 de enero al 01 de febrero de 2013.

Rbrica de evaluacin.
Nivel de desempeo
Narracin La narracin, se hace empleando el pasado simple o el pasado imperfecto. Emplea el pasado perfecto o imperfecto, en casi todo el texto. Emplea muy poco el pasado imperfecto o perfecto. No se emplea el paso simple ni el imperfecto.

Narracin

Se utiliza los tipos del presente del indicativo (atemporal, histrico o habitual), en la narracin

Se emplea algunos verbos en presente del indicativo.

El texto presenta algunos verbos en En el texto no se presente del indicativo. presenta el presente del indicativo.

Descripcin

Emplea adjetivos, participio y aposiciones en las descripciones

Emplea algunos adjetivos, participios y aposiciones.

Se hacen muy pocas descripciones.

Las descripciones son incompletas.

La narracin es

Utiliza los pronombres y repeticin en el texto.

clara y coherente. sinnimos para evitar la

Es una buena narracin pero incluye palabras repetidas.

En el texto est presente algunas repeticiones inecesarias.

Se presenta demasiadas palabras repetidas.

Ana Luz, Araceli, Edith, Reyna y Rigoberto Profesores de la asignatura de espaol.

Jorge de Loera y Javier Snchez. Coordinadores de la academia de Espaol.

Você também pode gostar