Você está na página 1de 15

CLIMASCOPIO 2012

Pequeas y Medianas Iniciativas de Gran Impacto


ESTUDIOS DE CASO
01 Micronanzas para las energas limpias Argentina 01 Electricidad Solar Fotovoltaica - Gratis! Bahamas 02 Programa de Inversin en Energa Sostenible (Fondo de Energa Inteligente) Barbados 02 Introduccin de la Energa Solar en Belice Planta Piloto de la Universidad de Belice Belice 03 Las micronanzas y el despliegue de la energa limpia en Bolivia Bolivia 03 Llevar Luz a todas las comunidades aisladas de Brasil Brasil 04 Fundacin Chile Fomento del espritu empresarial de energa limpia Chile 04 Bancolombia Apoyo local a proyectos de energa limpia en Colombia Colombia 05 ICE dispara la energa solar a pequea escala Costa Rica 05 Pas pequeo, con grandes ambiciones en poltica energtica limpia Repblica Dominicana 06 Las Islas Galpagos: generacin de energa limpia Ecuador 06 Microcrditos verdes para la energa limpia fuera de la red El Salvador 07 Pequea capacidad de energa solar provee acceso a la electricidad Guatemala 07 Colaborando con Noruega para limitar las emisiones de carbono y electricar reas remotas Guyana
Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID

08 Micronanciando el acceso a la energa limpia para la recuperacin tras el terremoto Hait

08 Centrndose no slo en proyectos a gran escala


Honduras

09 Llenando el vaco de nanciamiento para pequeos negocios y hogares Jamaica 09 Fondos utilizados para el despliegue de energa limpia y para la promocin de la innovacin Mxico 10 TECNOSOL: Pionero de equipos solares explora nuevos mercados Nicaragua 10 Intercambiando sol por petrleo a travs de la electricacin rural Panam 11 Comunidades indgenas con acceso a energa solar Paraguay 11 Abundantes micro nancieras verdes buscan encontrar soluciones para la baja tasa de electricacin Per 12 Electricacin verde rural Surinam 12 Fondo Verde apoya las iniciativas de bajo carbono Trinidad y Tobago 13 La primera poltica de medicin neta de Sudamrica Uruguay 13 Microcrditos para la energa solar en la industria del turismo Venezuela

ESTUDIOS DE CASO

MICROFINANZAS PARA LAS ENERGAS LIMPIAS


Argentina
Cada vez ms, las instituciones de microfinanzas (IMFs) estn jugando un papel de liderazgo en lo que respecta al acceso a las energas limpias en partes remotas del mundo en desarrollo. La encuesta de microfinanzas verdes del Climascopio encontr que de 448 instituciones de microfinanzas que operan en Amrica Latina, 71 ofrecen fuentes de financiacin a micro, pequeas y medianas empresas al igual que a hogares de bajos ingresos, para la compra de unidades modulares de generacin de energa limpia. En Argentina, por ejemplo, existen tres organizaciones que actualmente ofrecen microcrditos verdes para financiar pequeos sistemas de energa limpia, o para invertir en esfuerzos de eficiencia energtica. Emprenda, con sede en Buenos Aires, ofrece lneas de crdito para apoyar instalaciones residenciales de sistemas solares. La organizacin ha estado activa en la Argentina desde 1997, y comenz a ofrecer financiacin especfica para energa solar en 2004. Bajo el nombre de Emprenda Energa Solar, el programa otorga crditos a familias en zonas rurales a las que se les permite adquirir e instalar equipos de energa solar para complementar sus necesidades de consumo de electricidad. Hasta la fecha, la entidad ha prestado $500.000, y ha beneficiado a 1.000 familias rurales en el norte de Argentina. A pesar de que los microcrditos verdes representan slo el 5% de la cartera total de Emprenda, el xito de la iniciativa ha llevado al grupo a expandirse ms all de Argentina, hacia el resto de Amrica Latina y el Caribe. En Per, Emprenda asesor a la institucin local de microfinanzas Vivencia en su puesta en marcha de una lnea de crdito similar. En la actualidad, esta lnea permite a los residentes rurales financiar el acceso a la energa solar. En concreto, el nuevo programa de Vivencia ha ayudado a los ciudadanos en partes remotas del noroeste de Per, cerca de Piura. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboracin con Global Village Energy Partnership (GVEP) Internacional, el organismo de cooperacin tcnica alemana (GTZ), y el gobierno de Corea, opera el concurso anual las IDEAS, que reconoce proyectos innovadores destinados a promover la limpieza y la eficiencia energtica. En 2009, la asociacin Emprenda-Vivencia fue uno de los ganadores del concurso IDEAS.

ELECTRICIDAD SOLAR FOTOVOLTAICA GRATIS!


Bahamas
Bahamas tiene 575MW de potencia instalada, generada en su mayor parte por el petrleo y el diesel, y es uno de los tres pases del Caribe que dependen totalmente de la importacin de combustibles fsiles para satisfacer sus necesidades energticas.1 As, la seguridad energtica es una preocupacin importante, y este pas caribeo se est esforzando por diversificar sus fuentes de generacin energtica. Conocido como un destino de soleadas vacaciones, Bahamas tiene un gran potencial para la energa fotovoltaica distribuida, dados los altos precios locales de electricidad, una excelente insolacin, y la disminucin de coste de los bienes de equipo para la generacin de energa limpia. Para poder comprender mejor el potencial que la energa solar tiene en las islas Bahamas, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa piloto para distribuir 100 calentadores solares de agua y 33 sistemas fotovoltaicos residenciales de 2kW a usuarios finales sin costo alguno. Los consumidores que reciben los paneles solares sern capaces de conectarse a la red elctrica nacional de las Bahamas, y el gobierno seguir de cerca el rendimiento del sistema para evaluar la viabilidad y el potencial de generacin distribuida. Esta iniciativa piloto se financia a travs de una donacin del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cuyo objetivo es promover el uso de las energas renovables en las Bahamas y reducir su dependencia en los combustibles fsiles.

1. Los otros dos pases son: Barbados y Trinidad y Tobago.

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

ESTUDIOS DE CASO

PROGRAMA DE INVERSIN EN ENERGA SOSTENIBLE (FONDO DE ENERGA INTELIGENTE)


Barbados
Barbados es uno de los cinco pases 2 de Amrica Latina y el Caribe que es completamente dependiente del petrleo y el diesel para satisfacer sus necesidades de electricidad. La isla cuenta con 239MW de capacidad instalada, los cuales estn basados en combustibles fsiles. Como consecuencia de ello, los barbadenses pagan un promedio de $ 0.26/kWh por la electricidad al por menor, la segunda tasa ms alta de toda la regin. En 2011, la Divisin de Energa de Barbados de la oficina del Primer Ministro puso en marcha el Fondo de Energa Inteligente (Energy Smart Fund). Este proyecto pionero anima a los consumidores domsticos y pequeas y medianas empresas a ser ms eficientes con respecto al uso de la energa y a desarrollar la distribucin de sistemas distribuidos de electricidad renovable. Esto incluye iniciativas para distribuir lmparas fluorescentes compactas (LFC), as como para financiar la energa limpia y pequeos proyectos de energa eficiente. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorg un prstamo de $10 millones para lanzar el programa. Los dos aspectos fundamentales de esta ayuda son los prstamos y la asistencia tcnica que se ofrece a las pequeas y medianas empresas. Prstamos de hasta $750.000 estn disponibles para las empresas de cualquier sector que pongan en prctica iniciativas de bajas emisiones de carbono, a travs de la utilizacin de energas renovables o del uso eficiente de la energa. Adems, el Fondo tambin otorga pequeas donaciones para llevar a cabo estudios de viabilidad acerca del potencial de la energa limpia y de las diferentes alternativas de eficiencia energtica para usos especficos. Este impulso est destinado a ayudar a las empresas de Barbados a ser ms competitivas, y a reducir su huella de carbono.

INTRODUCCIN DE LA ENERGA SOLAR EN BELICE PLANTA PILOTO DE LA UNIVERSIDAD DE BELICE


Belice
De los 26 pases de Amrica Latina y el Caribe, Belice tiene la mayor proporcin de capacidad de energa renovable instalada, con 80MW sobre un total de 136MW. Sin embargo, todava queda mucho por hacer, ya que el pas centroamericano actualmente importa 160GWh al ao del vecino Mxico para suplir alrededor del 30% de sus necesidades de electricidad. La generacin de electricidad a partir de fuentes no-renovables funciona en gran medida a base de diesel. Como consecuencia, los consumidores de Belice pagan la tercera tasa ms alta de electricidad en la regin de Amrica Latina y el Caribe, con un promedio de $ 0.23/kWh. En parte como respuesta a los altos precios de la electricidad, la Universidad de Belice est desarrollando una planta piloto de energa solar para estudiar cmo esta tecnologa podra ayudar a reducir la dependencia del pas de los combustibles fsiles, al mismo tiempo que analiza si la energa solar es una fuente ms econmica para la generacin de energa. En febrero de 2011, la Agencia Japonesa de Cooperacin Internacional (JICA) destin $11,2 millones para desarrollar un proyecto que estar ubicado en el campus universitario, y que estar conectado a la red nacional. La energa producida ser vendida a la empresa de servicios pblicos Belize Electricity Limited (BEL). Un aspecto interesante del proyecto es que los ingresos de la venta de la energa solar se transferirn a la Universidad de Belice, cmo subvenciones para la investigacin en energas limpias. Se espera que el proyecto est en funcionamiento en agosto de 2012, convirtindose en la primera planta solar conectada a la red en Belice.

2. Los otros cuatro pases son: Bahamas, Paraguay, Suriname y Trinidad y Tobago.

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

ESTUDIOS DE CASO

LAS MICROFINANZAS Y EL DESPLIEGUE DE LA ENERGA LIMPIA EN BOLIVIA


Bolivia
Cada vez ms, las micro, pequeas y medianas empresas (MIPYMES) estn jugando un papel importante tanto en el desarrollo de la energa limpia, como en la implementacin del uso eficiente de la energa en los pases en desarrollo. En Bolivia por ejemplo, las instituciones de microfinanzas (IMFs) estn otorgando crditos a MIPYMES para que stas incorporen tecnologas limpias en sus mtodos de produccin, y as se beneficien de ganancias en trminos de eficiencia y ahorro energtico. La encuesta de microfinanzas verdes del Climascopio concluy que seis de las 30 microfinancieras que operan en Bolivia ofrecen crditos a las MIPYMES para el desarrollo de iniciativas de emisiones de bajo carbono. En 2011, el Banco FIE cre una lnea especial de crditos verdes, llamada Crdito Verde, destinada a ayudar a prestatarios de bajos ingresos financieros a mejorar la eficiencia energtica en pequeos proyectos de generacin distribuida de energa limpia, o en iniciativas para ayudar a reducir el impacto ambiental del prestatario. Antes de realizar el desembolso durante el segundo semestre de 2011, el banco experiment con el sistema de crditos mediante la ejecucin de un proyecto piloto de cuatro meses de duracin. En marzo de 2012, el programa haba ofrecido un total de $550.000 en crdito a 137 prestatarios. El programa Crdito Verde del Banco FIE est pues a punto de convertirse en una herramienta importante para ayudar a estimular el despliegue de las energas limpias, y de las iniciativas de eficiencia energtica para las pequeas y medianas empresas de Bolivia.

LLEVAR LUZ A TODAS LAS COMUNIDADES AISLADAS DE BRASIL


Brasil
El programa gubernamental Luz Para Todos est prximo a conseguir el acceso universal a la electricidad en Brasil. Desde su lanzamiento en 2003, el programa ha llevado electricidad a unos 14 millones de brasileos, algo que ha ayudado al pas a alcanzar su tasa actual de electrificacin del 97%. El programa no tiene un enfoque particular en la energa renovable, pero al tener como objetivo llevar la energa a las aldeas remotas con tasas inferiores al 80% de electrificacin hasta el momento, los pequeos sistemas fotovoltaicos han jugado un papel muy importante. Adems de la energa solar, el programa ha instalado proyectos micro-hidroelctricos y micro-elicos en ciudades y pueblos remotos de Brasil. Despus de haber superado su objetivo inicial de ampliar el acceso a 10 millones de brasileos, Luz Para Todos se centra ahora en llegar a las zonas ms aisladas del pas, incluyendo la regin amaznica en el norte donde las lneas de transmisin no penetran la espesura de la selva. En tal ambiente, los pequeos proyectos de energas renovables distribuidas se convierten en la solucin preferida por razones ambientales y econmicas.
3

Un ejemplo de uno de esos proyectos es la instalacin micro-hidroelctrica de 50kW en Cachoeira de Aru, en el estado amaznico de Par, que hasta la fecha ha beneficiado a 50 familias de bajos ingresos. El programa tambin ha ayudado a instalar una planta de biomasa en la Isla de Maraj, tambin en Par. Esto ha proporcionado electricidad a la comunidad indgena San Francisco de Aiuc situada en un rincn aislado de la Amazona a travs de un pequeo sistema de distribuido fotovoltaico que da luz a 23 familias. Tambin se instal una planta hbrida elico/solar/diesel en la comunidad de la Isla de Lenis en el norte de Brasil, que lleva la electricidad a 89 casas. Si bien estas iniciativas pueden parecer pequeas en comparacin con los 116GW de Brasil, la capacidad de potencia instalada, su impacto social, econmico y ambiental no puede ser subestimado en un rea de importancia crtica como es el Amazonas.

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

ESTUDIOS DE CASO

FUNDACIN CHILE FOMENTO DEL ESPRITU EMPRESARIAL DE ENERGA LIMPIA


Chile
Desde 1973, Fundacin Chile ha estado a la vanguardia del apoyo a la iniciativa empresarial local. Hoy en da, juega tambin un importante papel como uno de los pocos incubadores de iniciativas de energas limpias en Amrica Latina. Durante ms de tres dcadas, esta organizacin privada sin fines de lucro ha ayudado a poner en marcha ms de 85 empresas a travs de su plataforma empresarial. En la actualidad, Fundacin Chile se centra en cuatro segmentos principales de la industria, dos de los cuales estn relacionados con las energas renovables: Sostenibilidad, y Biotecnologa y Alimentos. La organizacin chilena apoya la puesta en marcha de empresas de energa limpia, entre ellas Bioenercel, GTN Latinoamrica y Chile Solar. Estas tres organizaciones, an en la etapa de "incubacin", representan la promesa de crecimiento de la economa de bajas emisiones de carbono para Chile. Bioenercel est desarrollando tecnologa de segunda generacin de biocombustibles. GTN Latinoamrica es un desarrollador de proyecto geotrmico que ha atrado a inversionistas privados alemanes e islandeses. Solar Chile est tratando de construir un proyecto fotovoltaico de 34MW cerca de Pozo Almonte, en la Regin de Tarapac, en el corazn del desierto de Atacama. Al ayudar a poner en marcha empresas de este tipo, Fundacin Chile est contribuyendo a que Chile logre su meta de 10% de generacin de electricidad a travs de energas limpias en el 2024.

GTN Latin America, Chile. Crdito: Fundacin Chile.

BANCOLOMBIA APOYO LOCAL A PROYECTOS DE ENERGA LIMPIA EN COLOMBIA


Colombia
Mientras que los prestamistas internacionales estn adoptando un papel cada vez ms importante en el financiamiento del desarrollo de energas limpias en Amrica Latina, captar capitales de proveedores privados a nivel local puede ser convertirse en un reto. Bancolombia se posiciona como excepcin, al lanzar una nueva lnea de crdito para energas renovables y eficiencia energtica. El crdito del banco para el programa de Medio Ambiente Sostenible tiene como objetivo poner $100 millones a disposicin de proyectos en Colombia, ofreciendo tasas de inters por debajo de los niveles de mercado, y asesorando a los prestatarios sobre los incentivos fiscales para el desarrollo y uso de energas limpias. Pueden cualificar las iniciativas de eficiencia energtica, los planes de reduccin de consumo de energa y proyectos de generacin de energa limpia. Las empresas tambin pueden recibir financiacin para mejorar los procesos de produccin a travs del reciclaje, la reduccin de residuos u otras iniciativas. La lnea de crdito est respaldada por una garanta de prstamo de $50 millones de la Corporacin Financiera Internacional (CFI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa de lnea de crdito de Bancolombia fue inaugurado en 2011 con una fecha de vencimiento de cinco aos. Sin embargo, se espera un impacto a largo plazo en el sector de la energa limpia en Colombia, especialmente para las pequeas y medianas empresas.

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

ESTUDIOS DE CASO

ICE DISPARA LA ENERGA SOLAR A PEQUEA ESCALA


Costa Rica
El mercado de la energa solar ha comenzado a expandirse en Costa Rica gracias al uso de medicin neta a nivel nacional, y al programa de auto-generacin. La compaa pblica Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lanz en octubre de 2010 el Plan Piloto de Generacin Distribuida para Autoconsumo que permite a los consumidores generar su propia energa gracias a los paneles solares, y luego vender el exceso de capacidad de nuevo al ente pblico. Hasta febrero de 2012, el proyecto piloto haba atrado a 38 consumidores que ahora se consideran auto-agentes generadores. La mayora tienen pequeos sistemas de energa solar. De acuerdo con la coordinadora del proyecto de generacin distribuida del ICE, Alexandra Arias, el programa tiene dos objetivos principales. En primer lugar, el Plan trata de animar a los consumidores a generar energas limpias, y en segundo lugar, trata de recoger datos sobre el impacto de los proyectos de pequea escala en la red nacional. De esta manera, el ICE podr desarrollar un plan a largo plazo para que la integracin de generacin distribuida tenga una base ms amplia. El proyecto piloto vence en octubre de 2012, pero los consumidores que participan tienen un contrato fijo garantizado con el ICE de 15 aos. La compaa estatal est en proceso de extender la duracin del programa debido a su respuesta a la fecha.

Instalacin de paneles solares, Plan Piloto de Generacin Distribuida, Costa Rica. Crdito: Alexandra Arias, Instituto Costarricense de Electricidad

PAS PEQUEO, CON GRANDES AMBICIONES EN POLTICA ENERGTICA LIMPIA


Repblica Dominicana
La Repblica Dominicana tiene uno de los marcos de poltica de energa limpia ms ambiciosos de los pases evaluados por el Climascopio. Este marco incluye incentivos a los mercados energticos, disponibilidad de financiacin de capital, y exenciones fiscales. Las dos polticas ms avanzadas del pas Caribeo, son un mandato para alcanzar el 25% de la generacin de energa total del pas a partir de energas renovables en el ao 2020 y un programa de medicin neta de energa limpia. El primero se refiere a los proyectos de servicios pblicos a escala de bajo carbono, mientras que el segundo se centra en las contribuciones de los usuarios finales a la red. Los dos principales objetivos de las energas renovables son: 10% del suministro de electricidad para el ao 2015 y el 25% para el ao 2020. La Repblica Dominicana es una de las seis naciones Climascopio que cuentan con una ley de medicin neta ya implementada que permite a los consumidores que poseen sistemas de energa limpia a vender su exceso de energa de nuevo a la red.3 El programa entr en vigor en julio de 2011. Tanto los usuarios residenciales con sistemas de hasta 25kW de capacidad como los usuarios industriales con un mximo de capacidad de 1MW pueden participar. Desde abril de 2012, 35 clientes residenciales e industriales pusieron a la venta su excedente de energa a la red. Las polticas de la Repblica Dominicana son un testimonio de las ambiciones del pas, pero slo el tiempo dir si sus objetivos son reales.

3. Los otros cinco pases son: Barbados, Costa Rica, Jamaica, Mxico y Uruguay.

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

ESTUDIOS DE CASO

LAS ISLAS GALPAGOS: GENERACIN DE ENERGA LIMPIA


Ecuador
El archipilago de Galpagos se encuentra a 972 km al oeste de la costa de Ecuador en el Pacfico. Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organizacin de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura en 1978, las islas han conservado el 95% de la biodiversidad original desde que fueron descubiertas por el hombre.4 En 2001, un derrame de petrleo amenaz los frgiles ecosistemas de las islas. A raz de ese acontecimiento, el Ministerio de Electricidad y Energa Renovable de Ecuador se asoci con la compaa pblica local, Elecgalapagos, para lanzar el proyecto de Energas Renovables Galpagos (ERGAL) con el objetivo de sustituir los combustibles fsiles utilizados para la generacin de energa por fuentes de energa ms limpias. De 2006 a 2009, bajo la tutela del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el proyecto atrajo $30 millones en donaciones de diversas instituciones, como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el gobierno de Ecuador, y la Iniciativa Internacional del Clima. En octubre de 2007, el proyecto logr un hito importante con la puesta en marcha de un parque elico de 2,4MW. Situado en la isla de San Cristbal, la instalacin tambin est registrada como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). En 2011, la planta gener 3,34GWh y pudo satisfacer un tercio de las necesidades elctricas de San Cristbal.5 Hasta la fecha, la capacidad de generacin de energa solar y elica ha ido creciendo en la isla. Estudios de viabilidad para la generacin de electricidad mediante la combustin de los biocombustibles han sugerido que tambin stos pueden ser una posibilidad. Adems, las islas de Isabela y Floreana tiene plantas solares fotovoltaicas de 700kW y 20,6kW en produccin pico, respectivamente, que complementan las redes de las islas, y funcionan con una generacin de reserva a diesel.

Vista satelital, Islas Galpagos. Crdito: Observatorio de la Tierra de la NASA.

MICROCRDITOS VERDES PARA LA ENERGA LIMPIA FUERA DE LA RED


El Salvador
Las instituciones microfinancieras desempean un papel clave en la promocin de la energa limpia en toda Amrica Latina y el Caribe, pero son particularmente importantes en El Salvador. De acuerdo con un estudio de 2010,6 el pas tiene uno de los sectores de microfinanzas ms desarrollados de Amrica Latina. El Banco ProCredit, que presta a pequeas y medianas empresas, facilita con sus crditos las iniciativas de eficiencia energtica tales como la compra de nueva maquinaria o instalaciones de nuevos sistemas de energa renovable. La organizacin forma parte del Grupo ProCredit, una red de bancos que sirven a pequeas empresas en 21 pases de todo el mundo. Por otra parte, Integral SAC con sede en San Salvador, se dedica a poner microcrditos verdes a disposicin de prestatarios individuales en El Salvador, Guatemala y Mxico. Los microcrditos verdes representan el 2% de la cartera de crdito de la institucin, y se han desembolsado alrededor de $250.000 hasta la fecha, beneficiando a 500 clientes. Integral ofrece tasas anuales del 10%, con un plazo de amortizacin de 24 meses.

4. Charles Darwin Foundation and World Wildlife Fund. 2002. A biodiversity vision for the Galapagos Islands. Ed. R. Bensted-Smith. CDF, Puerto Ayora, Galapagos 5. Operational Data, Eolica San Cristobal SA (EOLICSA)

6. Pedroza, Paola. Microfinanzas en Amrica Latina y el Caribe: El sector en cifras, octubre 2010.

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

ESTUDIOS DE CASO

PEQUEA CAPACIDAD DE ENERGA SOLAR PROVEE ACCESO A LA ELECTRICIDAD


Guatemala
Entre 2006 y 2011, Guatemala recibi un total de $401 millones en inversiones para proyectos y fondos destinados a empresas de energas limpias. A pesar de estas inversiones, el acceso a la electricidad sigue siendo un reto en esta nacin centroamericana. Slo el 80% de la poblacin del pas est conectada a la red y tiene acceso a los servicios de electricidad normales. Este porcentaje sita a Guatemala como el quinto pas de los 26 pases de Amrica Latina y el Caribe con la tasa ms baja de electrificacin. En casos de limitada penetracin de la electricidad en zonas rurales aisladas, la energa solar ha demostrado ser una alternativa econmica y ambientalmente viable comparada con el alcance y coste de ampliar la red elctrica nacional. Se est utilizando la energa solar en programas de electrificacin rural como el Euro Solar, un programa apoyado por la Comisin Europea y destinado a promover un mayor acceso a la energa a travs de fuentes renovables en ocho de los pases ms pobres de Amrica Latina, entre ellos Guatemala. En Guatemala, Euro Solar ayud a electrificar 117 comunidades rurales. Adems de este programa insignia, otras organizaciones estn desempeando un papel en la expansin del acceso a energas renovables para las poblaciones rurales pobres. Guatemala Quetsol fue puesta en marcha en 2009 por dos jvenes empresarios locales para ayudar a traer soluciones de energa limpia a ciudadanos pobres de las zonas rurales. Quetsol ofrece pequeos kits solares que generan electricidad a precios asequibles, y hasta el momento, ha distribuido e instalado ms de 1.000 sistemas solares, beneficiando a ms de 4.500 guatemaltecos de bajos ingresos. Aun cuando los sistemas solares estn subvencionados, estos pueden ser demasiado caros para algunos de los guatemaltecos de las zonas rurales pobres.. Para ayudar a superar esta barrera de alto coste, Quetsol se ha asociado con varios bancos e instituciones de microfinanzas (IMFs) de Guatemala, como Gnesis Empresarial, para ayudar a facilitar las opciones de financiamiento que permitan la compra de sus kits solares.

COLABORANDO CON NORUEGA PARA LIMITAR LAS EMISIONES DE CARBONO Y ELECTRIFICAR REAS REMOTAS
Guyana
Situada en la costa norte de Amrica del Sur, Guyana ha hecho esfuerzos excepcionales para preservar sus bosques vrgenes, gracias en parte a una asociacin con el gobierno de Noruega, que se firm en 2009. El acuerdo cre la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (LCDS por sus siglas en ingls), un plan global para limitar las emisiones de carbono al evitar la deforestacin y fomentar la conservacin de los bosques de Guyana, que cubren ms de dos tercios de los 215.000 km cuadrados de su territorio. A travs de este plan, Noruega se comprometi a pagar al gobierno de Guyana $5 por tonelada de emisiones de gases de efecto invernadero evitada gracias a esta iniciativa. Esos fondos se dirigen a iniciativas de energa limpia, como el Programa de Electrificacin de Zonas Remotas,7 que busca proporcionar acceso a la electricidad en las regiones rurales del pas, habitadas principalmente por comunidades indgenas. Guyana, actualmente tiene una tasa de 82% de electrificacin, aunque la mayora del interior del pas carece de acceso a la red. El programa ofrece paneles fotovoltaicos como solucin a este problema de cobertura de la red para satisfacer las necesidades locales con el despliegue de energa limpia. Hasta el momento, se han comprometido $7 millones.

7. Hinterland Electrification Program

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

ESTUDIOS DE CASO

MICROFINANCIANDO EL ACCESO A LA ENERGA LIMPIA PARA LA RECUPERACIN TRAS EL TERREMOTO


Hait
El sector energtico de Hait estuvo en crisis durante los aos previos al terremoto de 2010. Tras el desastre, slo el 12% de los haitianos tenan acceso a electricidad y el da de hoy, el servicio sigue siendo limitado e intermitente. Si la reconstruccin general del pas tras el terremoto ha sido lenta; tambin lo han sido los progresos en el sector energtico. La organizacin sin nimo de lucro Arc Finance y la compaa de remesas Food Express vieron la oportunidad de reconstruir el pas a travs del despliegue de sistemas de energa limpia. Las organizaciones unieron fuerzas para crear un programa que facilita la compra de productos de energas limpias a pequea escala a travs de remesas. La recin creada iniciativa proporciona equipos solares con precios de entre $35 y $80, que pueden ser adquiridos por los haitianos en la dispora y que posteriormente son enviados a a los familiares que habitan la isla. De esta manera, los pequeos equipos solares reemplazan las lmparas de keroseno, reduciendo el costo que supone la compra del combustible y tambin reduciendo los riesgos para la salud. El objetivo de este programa es vender 5.000 productos de energas limpias a un bajo precio, y proporcionar as electricidad y calidad de vida a los haitianos. Otras iniciativas similares han comenzado a surgir en el pas. En enero de 2012, el presidente Michel Martelly anunci planes para comprometer $30 millones a pequeos prstamos para financiar equipos fotovoltaicos.

CENTRNDOSE NO SLO EN PROYECTOS A GRAN ESCALA


Honduras
El Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE) ha comprendido que para alcanzar una economa verde se requiere mucho ms que inversiones en proyectos de energa limpia a gran escala. Las pequeas y medianas empresas tambin juegan un papel importante. A travs de la iniciativa MIPYMES8 Verdes, el BCIE financia a este tipo de entidades cuando desarrollan proyectos para reducir el consumo energtico, mejoran la eficiencia o generan energa a travs de fuentes renovables. Este financiamiento fue lanzado recientemente y ha servido para aumentar la consciencia en la regin sobre la importancia de las inversiones en energas limpias al informar a emprendedores, instituciones financieras y promotores de proyectos sobre las posibilidades de estas energas y del financiamiento disponible. Segn la responsable de proyectos en Honduras, Lynda Garca, MIPYMES Verdes ya ha desembolsado $6,9 millones en proyectos de energa renovable. Entre estos proyectos se incluyen dos pequeas centrales hidroelctricas con una capacidad instalada total de 6,4MW. El crdito verde del BCIE ha sido apoyado por el Gobierno Alemn, a travs del banco gubernamental KfW, y la Facilidad de Inversin en Amrica Latina de la Unin Europea (LAIF en sus siglas en ingls, Latin American Investment Facility).

8. MIPYMES stand for micro, small and medium enterprises.

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

ESTUDIOS DE CASO

LLENANDO EL VACO DE FINANCIAMIENTO PARA PEQUEOS NEGOCIOS Y HOGARES


Jamaica
La falta de acceso a financiamiento es un obstculo para el despliegue de energas limpias en algunos pases de Amrica Latina y el Caribe. Eso explica porqu los bancos de desarrollo local han entrado en ese mercado de financiamiento: poniendo recursos a disposicin de sus habitantes y empresas, pueden resolver este obstculo. El Banco de Desarrollo de Jamaica (DBJ en sus siglas en ingls), por ejemplo, ofrece dos lneas de crdito nicas para proyectos de energas renovables y eficiencia energtica para pequeas y medianas compaas. Jamaica posee los precios de electricidad al por menor ms altos de la regin de Amrica Latina y el Caribe. Como resultado, instalar sistemas de energa renovable tiene el potencial no slo de reducir la huella de carbono de los pequeos negocios sino tambin de reducir su coste energtico y mejorar su competitividad. DBJ lanz su primera lnea de crdito verde en 2010 a travs del Fondo DBJ PetroCaribe. ste proporcion $11,5 millones de dlares para financiar iniciativas con un lmite de hasta $173.000 por compaa, centrndose en la instalacin de fuentes de generacin de energa renovable y prcticas de uso eficiente de la energa. La lnea de crdito del Fondo de Energa proporcion tasas de inters favorables y periodos de pago de hasta siete aos. Hasta febrero de 2012 el DBJ aprob prstamos por valor de $3,7 millones a compaas pequeas y medianas. El xito de esta primera lnea de crdito verde hizo que el banco lanzara una segunda lnea, pero esta vez centrada en los hogares. En marzo de 2012, DBJ empez a aceptar solicitudes de prstamos de propietarios de casas que buscaban instalar sistemas fotovoltaicos, calentadores de agua solares o pequeos aerogeneradores. La lnea de crdito de $1,1 millones proporcionar prstamos de hasta $23.000 por hogar con una tasa de inters del 9,5%.

FONDOS UTILIZADOS PARA EL DESPLIEGUE DE ENERGA LIMPIA Y PARA LA PROMOCIN DE LA INNOVACIN


Mxico
En Mxico, los fondos promovidos por el gobierno estn liderando el camino en el avance de las tecnologas de energa limpia y la transicin a una economa ms verde. En 2008, el pas promulg la Ley de Transicin Energtica y Uso Sostenible de la Energa, que cre un fondo especial para apoyar el despliegue de energas limpias y la mejora de la eficiencia energtica en el pas. El fondo comenz con un presupuesto de $43 millones y en 2010 ya apoy tres iniciativas a nivel nacional. Dos de ellas se centraron en la eficiencia energtica, facilitando la sustitucin de electrodomsticos por otros ms eficientes, y la distribucin de las lmparas fluorescentes compactas. El fondo tambin apoy los Servicios Integrales de Energa (SIE), el programa de electrificacin rural de Mxico, centrado en llevar la electricidad renovable a los 100 pueblos rurales menos desarrollados del pas. Otra iniciativa que est teniendo un impacto positivo en el sector de la energa limpia de Mxico es el Fondo de Energa Sostenible. Este fondo cuenta con la colaboracin entre la Secretara de Energa (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), y tiene como objetivo promover la innovacin tecnolgica y cientfica en el mercado de energas renovables del pas. El financiamiento proviene de un arancel del 0,13% sobre el valor anual de todo el petrleo y gas natural extrados por la empresa estatal petrolera de Mxico Petrleos Mexicanos (PEMEX). Desde 2009, el CONACYT abre anualmente una convocatoria para seleccionar proyectos innovadores, aunque slo las instituciones acadmicas y de investigacin mexicanas pueden participar. En 2011, se seleccionaron 32 proyectos, que van desde el desarrollo de clulas solares fotovoltaicas a la investigacin sobre biocarburantes de segunda generacin.

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

ESTUDIOS DE CASO

TECNOSOL: PIONERO DE EQUIPOS SOLARES EXPLORA NUEVOS MERCADOS


Nicaragua
En Amrica Latina los sistemas fotovoltaicos solares tienen el potencial de proporcionar acceso energtico a aquellos que no estn conectados a la red. En Nicaragua, cerca de una cuarta parte de la poblacin carece de acceso a la energa. Tecnosol naci como un innovador proyecto local que se ha convertido en uno de los proveedores lderes del pas en provisin e instalacin de equipos de energa renovable fuera de la red. La compaa, que tambin tiene sucursales en El Salvador y Panam, ha recibido apoyo de E+Co para expandirse. Tecnosol utiliz esos fondos para llevar a cabo un estudio de mercado y proporcionar crdito a corto plazo a sus clientes. En 2005 el Banco Interamericano de Desarrollo proporcion una ayuda de $180.000 y un prstamo de $520.000 a Tecnosol para promover el despliegue solar en las comunidades ms aisladas de Nicaragua. Por aquel entonces Tecnosol ya haba instalado ms de 1.400 sistemas fotovoltaicos.

Electrificacin con paneles solares en la zona rural, Tecnosol, Nicaragua. Crdito: Tecnosol

INTERCAMBIANDO SOL POR PETRLEO A TRAVS DE LA ELECTRIFICACIN RURAL


Panam
Ms de uno de cada siete panameos no tiene acceso a electricidad. Con el objetivo de remediar esa situacin, el gobierno del pas cre en 1998 una agencia especial para liderar los esfuerzos en electrificacin local. La Oficina de Electrificacin Rural (OER) coordina el Plan de Electrificacin Rural (PLANER) y ha desarrollado dos estrategias principales. Para las comunidades que estn prximas a la red pero que carecen de acceso, OER busca expandir las lneas de transmisin. Para las reas ms aisladas, donde la expansin de lneas tiene un mayor coste, proporciona e instala paneles fotovoltaicos. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los panameos rurales a sustituir las velas y las lmparas de petrleo por fuentes de generacin de electricidad limpia. En 2011, el programa de electrificacin instal diez plantas fotovoltaicas de pequea escala beneficiando a seis comunidades rurales en la provincia de Coln y otras cuatro en la regin indgena de Kuna Yala. Gracias a esos proyectos, un total de 1.063 personas obtuvieron acceso a electricidad en 2011. Se espera un mayor despliegue de fuentes de energa bajas en carbono ya que la OER se ha propuesto como objetivo electrificar el 99% del pas.

Electrificacin con paneles solares, Panama. Crdito: Tecnosol

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

10

ESTUDIOS DE CASO

COMUNIDADES INDGENAS CON ACCESO A ENERGA SOLAR


Paraguay
Paraguay es el principal exportador de electricidad de la regin de Amrica Latina y el Caribe, vendiendo aproximadamente el 80% de su produccin anual de 54.000GWh a otros pases. Pese a ello, 200.000 paraguayos carecen de acceso regular a la energa. La mayora de ellos son miembros de comunidades indgenas en la regin poco poblada de Chaco, en el oeste del pas. En 2011, Itaipu Binacional, que gestiona la presa de Itaipu, financi un proyecto para expandir la energa solar hacia las reas rurales. En noviembre de 2011, la compaa integrada verticalmente, Administracin Nacional de Electricidad (ANDE), lanz la primera oferta pblica para proporcionar equipamiento y acceso a la energa a diez comunidades indgenas de la provincia de Boquern. Meeco Amrica Latina, una subsidiaria de la compaa suiza Meeco AG, proporcionar el equipamiento para una inversin de $240.000.

Electrificacin con paneles solares, Paraguay. Crdito: Tecnosol

ABUNDANTES MICRO FINANCIERAS VERDES BUSCAN ENCONTRAR SOLUCIONES PARA LA BAJA TASA DE ELECTRIFICACIN
Per
Per cuenta con ms organizaciones de microfinanzas verdes que cualquier otro pas que particip en las encuestas para el Climascopio. De las 62 instituciones de microfinanzas (IMFs) que fueron consultadas para las encuestas, 11 ofrecan prstamos para mejoras de eficiencia energtica o para el despliegue de energas limpias. La tasa de electrificacin del Per se sita actualmente en 83%, por debajo del 89% de media de Amrica del Sur. Estas IMFs buscan mejorar la situacin del pas al proporcionar un conjunto diversificado de servicios, que van desde la asistencia tcnica hasta la concesin de prstamos directos para financiar productos de energa limpia. Con sede en Lima, el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promocin al Desarrollo de la Pequea y Microempresa (COPEME), por ejemplo, con cinco sucursales en todo el pas, se ha centrado en ayudar a las pequeas empresas, para que puedan mejorar su eficiencia energtica y en ltima instancia, su productividad y competitividad. La lnea de crditos de SAFI ofrece prstamos de energa limpia a hogares rurales de bajos ingresos y a pequeas empresas en zonas aisladas. Enersol est operando como un proyecto piloto, y se centra en grupos de prstamos para la compra de luces LED. Slo en 2011, 150 clientes se beneficiaron de este proyecto piloto de crdito travs de micro prstamos verdes.

11

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

ESTUDIOS DE CASO

ELECTRIFICACIN VERDE RURAL


Surinam
Surinam tiene una de las tasas de electrificacin ms altas de la regin de Amrica Latina y el Caribe con el 97% de su poblacin conectada a la red elctrica. Sin embargo, las energas renovables son las grandes ausentes en su capacidad instalada de 277MW, ya que el pas depende en su totalidad de grandes plantas hidroelctricas y de la electricidad generada por diesel.9 Esto podra cambiar muy pronto ya que el Gobierno est impulsando una iniciativa para la electrificacin rural de $25,9 millones con el objetivo de explorar el potencial de las energas renovables en el pas y, al mismo tiempo, proporcionar energa a comunidades aisladas. A finales de 2011, el programa recibi el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de la Facilidad de Medioambiente Global (FMG), que aportaron ayudas de $1,7 millones y $4,4 millones respectivamente. El FMG aport otros $20,8 millones adicionales para financiar la iniciativa mediante prstamos. Los principales beneficiarios de ese proyecto sern los 10.000 residentes en pueblos rurales del interior de Surinam. La mayora de ellos son maroons (descendientes de africanos) e indgenas (amerindios) que se beneficiarn del acceso fiable y sostenible a la energa a travs de fuentes renovables. El objetivo del proyecto es instalar cerca de 700kW de capacidad fotovoltaica solar y cerca de 2,7MW en micro plantas hidroelctricas.

FONDO VERDE APOYA LAS INICIATIVAS DE BAJO CARBONO


Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago es uno de los tres pases del Climascopio que depende en su totalidad de combustibles fsiles para generar electricidad.10 El gas natural supone el 99% de los 1,8 GW de capacidad energtica instalada, y el 1% restante procede del petrleo o diesel. Esta dependencia de los combustibles fsiles origin la iniciativa del Ministerio de la Vivienda y el Medioambiente al crear el Fondo Verde. Este Fondo Verde consiste en un programa de ayudas para apoyar a las organizaciones no gubernamentales que busquen desarrollar proyectos bajos en carbono. El Fondo tiene dos ejes medioambientales principales: reforestacin y conservacin. Los fondos proceden de un impuesto especial sobre las ventas de los negocios del pas del 0,1%. Los ingresos se canalizan hacia el Fondo Verde, que concede ayudas a las iniciativas seleccionadas. A pesar de que el fondo todava no ha apoyado ninguna iniciativa de energa limpia, ha fomentado otras iniciativas que buscan limitar las emisiones de carbono. En 2011 concedi $1,75 millones en ayudas para dos programas de reforestacin y conservacin de los bosques y a una iniciativa para el reciclado. Con vistas a futuro, el Fondo Verde representa una oportunidad para las organizaciones locales que quieran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y participar en el desarrollo de una economa ms verde.

9. Empleando una definicin ampliamente usada por Bloomberg New Energy Finance, este estudio no considera que las grandes hidroelctricas (>50MW) sean una fuente de baja emisin de carbono. 10. Los otros dos pases son: Bahamas y Barbados.

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

12

ESTUDIOS DE CASO

LA PRIMERA POLTICA DE MEDICIN NETA DE SUDAMRICA


Uruguay
La empresa de titularidad estatal Administracin Nacional de Usinas y Trasmisiones Elctricas (UTE) ha liderado los esfuerzos para diversificar la matriz energtica de Uruguay y reducir su dependencia de grandes centrales hidroelctricas. UTE ha promocionado subastas inversas para proyectos energticos muy variados, abarcan desde la energa elica hasta la energa de la biomasa en 2009 y 2010. Uruguay tambin es el primer pas de Sudamrica que ha adoptado una poltica de generacin distribuida, lanzando en 2010 un programa de medicin neta para la microgeneracin renovable. A travs de esta iniciativa, los clientes que tienen equipos que generan energa para su autoconsumo pueden vender el exceso de energa generada a la red elctrica nacional. En sus facturas mensuales reciben un crdito que se destina a la energa consumida durante ese periodo. El primer proyecto del programa de microgeneracin fue instalado en el departamento de Maldonado, en el sur del pas. El cliente que implant el proyecto, instal nueve paneles fotovoltaicos en su tejado para generar un total de 1,58kW. Se espera que se lleven a cabo nuevas instalaciones en un futuro cercano, y que la participacin de los usuarios en la transicin de Uruguay hacia un despliegue de energa ms limpia se haga ms fuerte y visible.

MICROCRDITOS PARA LA ENERGA SOLAR EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO


Venezuela
Gracias a la abundancia de los recursos petrolferos en el pas, las energas renovables solo suponen el 0,1% de la capacidad energtica instalada en Venezuela. Sin embargo, se estn haciendo esfuerzos para cambiar esta situacin. Dos instituciones locales de microfinanzas ofrecen prstamos de energa limpia a empresas pequeas y medianas. Una de ellas, la Fundacin Programa Andes Tropicales (PAT) es conocida por su apoyo a iniciativas de turismo sostenible. Creada en 1997, PAT tambin tiene presencia en Argentina y Bolivia. En Venezuela, el grupo se centra en promover el uso de tecnologas verdes en las entidades que apoyan el turismo basado en las comunidades principalmente en las regiones de los andes y de la selva. Adems de ofrecer servicios de consultora tcnica, PAT proporciona microcrditos a emprendedores para fomentar la implementacin de estructuras, y productos que les ayuden a respetar el medioambiente en el desarrollo diario de sus negocios. PAT ha promovido la implementacin de calentadores de agua solares en instalaciones tursticas. El grupo ofrece prstamos verdes con condiciones especiales y tipos de inters ms bajos que los ofrecidos por la banca tradicional. Hasta la fecha, la organizacin ha realizado prstamos a 50 pequeos emprendedores, a un inters del 8% con un vencimiento de 24 meses.

Calentador solar para el turismo, Venezuela. Crdito: Programa Andes Tropicales

13

Fondo Multilateral de Inversiones: Climascopio 2012


Reporte por Bloomberg New Energy Finance

Por consultas o ms informacin, tenga a bien dirigirse a: BLOOMBERG NEW ENERGY FINANCE

Maria Gabriela da Rocha Oliveira climatescope@bloomberg.net


FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES Gregory Watson

DERECHOS DE AUTOR Fondo Multilateral de Inversiones y Bloomberg New Energy Finance. Primera edicin. Todos los derechos de esta publicacin son propiedad del Fondo Multilateral de Inversiones y de Bloomberg New Energy Finance. El documento no puede ser fotocopiado, reproducido, escaneado en un sistema electrnico o transmitido, enviado o distribuido, total o parcialmente, sin el consentimiento previo de Bloomberg New Energy Finance y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
La informacin y las opiniones presentadas en esta publicacin son responsabilidad exclusiva del autor (es), no respaldados por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, su Junta de Directores Ejecutivos o los pases que representan. Las opiniones expresadas en esta publicacin son de Bloomberg New Energy Finance, y no necesariamente reflejan la posicin oficial del FOMIN.

climatescope@iadb.org

Vistenos en http://climascopio.fomin.org

Você também pode gostar