Você está na página 1de 9

POR QU LOS ROMANOS FUERON GRANDES INGENIEROS?

El puente de Alcntara sobre el Ro Tajo.

A lo largo de estos meses hemos repasado aspectos histricos y constructivos de la ingeniera de todos los tiempos (Egipto, Mesopotamia,Grecia, por ejemplo), sin embargo an no hemos dicho nada de Roma. Ello merece no slo un post, sino varios (el puente de Alcntara debera contar, por mritos propios, con un post de oro). Es ms, yo dira que es un atrevimiento por mi parte intentar contar en tan breve espacio lo ms relevante de la ingeniera romana, puesto que, con total seguridad nos dejaremos cosas por el camino. Grandes ingenieros espaoles comoFernndez Casado abordaron con gran inters estos temas, y hoy da hay verdaderos especialistas en el tema, publicaciones, congresos, pginas web, etc. El propio arquitecto e ingeniero de Julio Csar, Marco Vitruvio nos ha legado el tratado sobre construccin ms antiguo que se conserva De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los aos 23 y 27 a. C.). Para resolver cmo abordar el problema de divulgar aspectos de inters sobre la ingeniera romana, lo mejor ser hacer varias entregas, dejar cuestiones abiertas, dar enlaces a otras pginas web y recibir todas las sugerencias habidas y por haber de los amables lectores. Vamos all. La ingeniera tiene un gran desarrollo y perfeccin en Roma como lo demuestra la construccin de abastecimientos de agua o poblaciones con toda la infraestructura de canales y acueductos que ello conlleva, el saneamiento de las ciudades, las defensas y las vas de comunicacin (calzadas y puentes) que tanta

importancia tuvieron en el Imperio. Puede decirse que mientras Grecia fue Arquitectura, Roma fue Ingeniera (Fernndez, 2001). Sin embargo, los ingenieros romanos tuvieron ms que ver con sus antiguos colegas de Egipto y Mesopotamia que con sus predecesores griegos. Los romanos tomaron ideas de los pases conquistados para usarlas en la guerra y las obras pblicas. Fueron pragmticos, empleando esclavos y tiempo para sus obras. Las innovaciones romanas en ciencia fueron, comparativamente, ms limitadas que las de los griegos; sin embargo, contaron con abundantes soldados, administradores, dirigentes y juristas de gran nivel. Los romanos fueron capaces de poner en prctica muchas de las ideas que les haban precedido y se convirtieron, con toda probabilidad, en los mejores ingenieros de la antigedad. Quiz no fueron originales, pero aplicaron su tcnica ampliamente a lo largo de todo un imperio. Los ingenieros romanos fueron superiores en la aplicacin de las tcnicas, entre las cuales son notables los puentes que usaron en vas y acueductos. Para juzgar la extensin de los conocimientos tcnicos entre las legiones romanas basta leer en los Comentarios de Csar la descripcin de la construccin de puentes de pilotes que tendan sus ejrcitos sobre los ros helados y los terrenos pantanosos. Existen datos histricos que prueban el conocimiento y empleo de diversos tipos de hormigones en civilizaciones tan antiguas como la egipcia (3000 a.C.), la griega o la cartaginesa. Sin embargo, como en tantas otras ocasiones, es con los romanos cuando la utilizacin del hormignen sus ms variadas aplicaciones ha dado lugar a innumerables obras, muchas de las cuales -o sus vestigios- han alcanzado nuestro siglo dando fe de ello. Este material les permita levantar estructuras laminares monolticas de gran luz, para cpulas y bvedas. El hormign romanose haca a base de cal mezclada con arena volcnica, llamada puzolana. Se aplicaba en capas, con un material de relleno o rido, como tejas rotas, entre dos superficies de ladrillo que formaban la cara exterior e interior. Al contrario que el hormign moderno, no iba armado y requera contrafuertes exteriores, al no poder resistir esfuerzos de traccin. Adems, no era tan fluido como el actual, lo cual limitaba la complejidad de los encofrados. El hormign romano constitua un sistema constructivo econmico, rpido y eficaz. El encofrado lo construan grupos reducidos de carpinteros expertos; el hormign se fabricaba y pona en obra mediante grandes grupos de trabajadores no especializados.

El Puente del Diablo, en Martorell.

Pasemos ahora, brevemente, a los puentes. Una palabra tan familiar hoy da como Pontfice tiene su origen en la designacin de los ingenieros constructores de puentes, carcter semntico que insiste en el contenido sagrado del trabajo de estos tcnicos. Los romanos construyeron muchos puentes de caballete con madera, uno de los cuales se describe con detalle en la obra citada anteriormente de Julio Csar. Sin embargo, los puentes romanos que se mantienen en pie suelen sustentarse en uno o ms arcos de piedra, como el puente de Martorell cerca de Barcelona, en Espaa y el Ponte di Augusto en Rmini, Italia. El Pont du Gard en Nimes, Francia, tiene tres niveles de arqueras que elevan el puente a 48 m sobre el ro Gard, con una longitud de 261 m; es el ejemplo mejor conservado de gran puente romano y fue construido en el siglo I a.C. La utilizacin de arcos de medio punto deriv ms tarde en la de arcos apuntados.

Puente de Tiberio de Rmini

Ningn ingeniero hispanorromano excede en renombre al autor del puente de Alcntara. Por la importancia de su obra, de filiacin incontrovertible, y por el monumento que honra su memoria, Cayo Julio Lacer ha quedado como representante arquetpico de los antiguos ingenieros espaoles. La inscripcin que dej en el arco conmemorativo situado sobre la calzada es explcita acerca de sus intenciones:Pontem Perpetui Mansurum in Saecula: Dejo un puente que permanecer por los siglos.

Pont du Gard, Francia.

Adems de los notables puentes de los acueductos, visibles en Europa y Asia y de los cuales son ejemplos famosos el acueducto de Segovia, y el Pont du Gard, cerca de Nimes, con 50 m de altura y 300 de largo, son altamente notables las famosas vas imperiales como la Via Appia y la Via Flaminia, que atraviesan Italia longitudinalmente. La Va Appia, que se inicio en 312 a.C., y fue la primera carretera importante recubierta de Europa. Al principio, la carretera meda 260 km e iba desde Roma hasta Capua, pero en 244 a.C., se alarg hasta Brindisi, siendo entonces una obra de prestigio tal, que la aristocracia flanque con monumentos funerarios ambos lados del camino a la salida de Capua. Adems, tal era la densidad de trfico pesado en aquella poca que el propio Julio Csar prohibi que ningn vehculo de cuatro ruedas circulara por las calles de Roma, medida moderna a la vista de nuestros problemas actuales. En la cumbre del poder romano la red de carreteras cubra 290,000 km. desde Escocia hasta Persia. Los ingenieros romanos mejoraron significativamente la construccin de las carreteras, tanto como herramienta al servicio del mantenimiento del poder imperial como por el hecho de que una carretera bien construda implicaba menores costes de mantenimiento a largo plazo. Esta idea de coste del ciclo de vida, tan vigente hoy da, ya era sobradamente conocida por los ingenieros romanos, pues sus carreteras podan durar cien aos sin necesitar grandes reparaciones. Es apenas hasta fechas recientes que la construccin de carreteras ha vuelto a la base de alto costo inicial poco mantenimiento. Las calzadas romanas poda estar enlosadas (stratus lapidibus), afirmadas (iniecta glarea) o simplemente explanadas y sin firme (terrenae). Las sucesivas capas de firme: el statumen o cimiento de piedra gruesa, el rudus, de piedra machacada y el nucleus, de tierra. En ocasiones se dispona de la suma cresta, de grava cementada con cal, o incluso con enlosado. En este tipo de secciones se constata muchas veces una capa inicial compuesta de canto grueso, con grandes bolos en los flancos, a modo de caja y asiento de las capas superiores. Las calzadas romanas eran construidas con zahorras naturales como material bsico. Cada capa tiene en torno a 15 cm, entre otras razones porque la energa de compactacin que poda aplicarse en aquella poca era casi nula y se reducira al uso del agua sumado a un simple planchado con un rodillo ms o menos pesado. El empleo de cal en la estabilizacin de suelos, terraplenes y capas de firme es tambin frecuente, y se debera sobre todo a la imposibilidad de dotar al material de la densidad adecuada con aporte exterior de energa de compactacin. Era el factor tiempo y el agua los que realizaban la compactacin.

Las vas romanas estaban dotadas sistemticamente de firme, y adems adecuado tanto al trfico rodado como al de caballeras. Incluso cuando se asentaban directamente sobre el sustrato rocoso deban de disponer de una capa mnima de rodadura compuesta por material ptreo de grano fino. Segn Moreno (2001), muchos de los caminos empedrados que se imputan a los romanos no poseen las caractersticas tcnicas que las vas romanas posean, infravalorndose en numerosas ocasiones la capacidad tcnica de los ingenieros romanos. Para aquellos que queris profundizar ms en la ingeniera y tcnica constructiva de las vas romanas, os recomiendo la referencia de Moreno (2004) y la pgina: http://www.viasromanas.net/ Nos dejamos para otros posts aspectos de la ingeniera romana relacionados con la hidrulica, las obras martimas, las cimentaciones o los grandes edificios. Referencias: ADAM, J.P. (2002). La construccin romana. Materiales y tcnicas. Editorial de los Oficios, 2 edicin, Len. FERNNDEZ, M. (2001). Ingeniera militar e ingeniera civil, dos ingeniera ntimamente vinculadas. Revista de Obras Pblicas, 3.413: 47-57. FERNNDEZ CASADO, C. (1983). Ingeniera hidrulica romana. Colegio de

INNOVACIONES ECOLOGICAS EN EL SECTOR CONSTRUCCION


En el siguiente post presento una recopilacin de algunas innovaciones que se estn dando en el mundo de la construccin. 1.ASFALTOS ECOLGICOS Este asfalto consiste en la incorporacin del polvo de caucho obtenido a partir del reciclado de neumtico, este asfalto es empleado en carreteras y autopistas.

2.LADRILLOS ECOLGICOS Para la fabricacin de estos ladrillos se usan los desecho que van a parar al cesto de basura que son las botellas de plstico, vidrio, envoltorios, ceniza y cascara de man.

3. CERMICA DESCONTAMINANTE Es un azulejo que gracias a la luz del sol es capaz de limpiar el aire de los xidos de nitrgeno.

4. CEMENTO ECOLGICO Para la elaboracin de este cemento la piedra caliza es sustituida por desechos industriales, residuos de centrales trmicas o de la industria siderrgica.

5. TEJA SOLAR Son tejas transparentes que cuentan con un circuito de circulacin de fluidos que van calentndose mientras estn en el tejado y van transportando todo el calor acumulado hasta un generador por el momento solo sirve para conseguir

agua caliente y calefaccin.

MORENO, I. (2001). Caractersticas de la infraestructura viaria romana. OP ingeniera y territorio, 56: 4-13. MORENO, I. (2004). Vas romanas. Ingeniera y tcnica constructiva. Ed. Ministerio de Fomento CEDEX-CEHOPU. YEPES, V. (2009). Breve historia de la ingeniera civil y sus procedimientos. Universidad Politcnica de Valencia.

VISTO EN: WWW.VICTORYEPES.BLOGS.UPV.ES

http://civilgeeks.com/2011/12/23/clases-teoricasde-diseno-en-acero/

Você também pode gostar