Você está na página 1de 6

4.- Que es la legtima defensa? R.-. La defensa legtima es una de lus causas de justificacin de mayor importancia.

Para Cuello Caln es legtima la defensa necesaria para rechazar una agresin actual o inminente e injusta, mediante un acto que lesione bienes jurdicos del agresor.1 Segn Franz Von Liszt, se legitima la defensa necesaria para repeler una agresin actual y contraria al Derecho mediante una agresin contra el atacante.2 Para Jimnez de Asa la legtima defensa es la repulsa de una agresin antijurdica, actual o inminente, por el atacado o tercera persona contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporcionalidad de los medios. 5.- Estado de Necesidad es, Cundo? R.- El estado de necesidad es el peligro actual o inmediato para bienes jurdicamente protegidos, que slo puede evitarse mediante la lesin de bienes tambin jurdicamente tutelados, pertenecientes a otra persona. Es una situacin de peligro para un bien jurdico, que slo puede salvarse mediante la violacin de otro bien jurdico. 6.- Mencione las excusas absolutorias. R.- En funcin de las excusas absolutorias no es posible la aplicacin de la pena; constituyen el factor negativo de la punibilidad. Son aquellas causas que dejando subsistente el carcter delictivo de la conducta o hecho, impiden la aplicacin de la pena. El Estado no sanciona determinadas conductas por razones de justicia o equidad, de acuerdo con una prudente poltica criminal. En presencia de una excusa absolutoria, los elementos esenciales del delito (conducta o hecho, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad), permanecen inalterables; slo se excluye la posibilidad de punicin. 8. Seale cual de los siguientes planteamientos es correcto:

a) Las exigencias del Principio de Legalidad se ven colmadas por el hecho de que la ley describa un comportamiento delictivo y su sancin, con independencia de que lo haga de manera indeterminada. b) Las exigencias del Principio de Legalidad se ven colmadas por el hecho de que el ciudadano tenga claro cuales son los comportamientos delictivos y las penas con que se castigan, con independencia de que ello no lo prevea una ley. c) Las exigencias del Principio de Legalidad requieren que los comportamientos constitutivos de delitos o faltas aparezcan descritos como tales en una ley previa que se refiera a los mismos con claridad y precisin. d) Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.

1. Se aprecia asesinato cuando concurre: a) Precio o dinero por la comisin del hecho; b) Aprovechamiento de la indefensin en la que se halla la vctima; c) Produccin deliberada e inhumana de dolor a la vctima; d) Todas las anteriores

2. 5. Hay ensaamiento en el delito de asesinato cuando el agente: a) aumenta deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la vctima; b) comete el delito empleando medios objetivamente innecesarios para matar; c) al cometer el delito, aumenta deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. d) aumenta el sufrimiento de la vctima al causarle padecimientos innecesarios; 3. 7. Se entiende por asesinato agravado: matar dolosamente a una persona a) con alevosa, ensaamiento y adems mediando precio; b) con alevosa, ensaamiento o mediando precio; c) con ensaamiento o alevosa y mediando precio; d) todas las anteriores. 4. 8. Hay alevosa slo cuando el agente: a) comete un delito cualquiera empleando medios que tienden directa o especialmente a asegurar la ejecucin, sin el riesgo que para la persona del ejecutor pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido; b) comete un delito empleando medios, modos o formas para obrar por sorpresa frente a la defensa por parte del ofendido; c) comete un delito del Libro II del Cdigo penal, empleando en la ejecucin medios que tienden directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido; d) ninguna de las anteriores. 5. Delitos contra la vida humana antes del nacimiento y relativos a la manipulacin gentica 6. 1. El aborto slo es punible cuando se causa contra el consentimiento de la madre. a) Falso, pues tambin es punible el aborto realizado mediando coacciones; b) Verdadero, pero se incluye tambin el aborto en el que se ha obtenido la anuencia de la mujer mediante violencia, amenaza o engao. c) Falso, pues tambin es punible el aborto producido mediando consentimiento de la madre; d) Verdadero, porque el supuesto de aborto imprudente se sanciona mediante un tipo especfico.

7. 4. El aborto resulta no punible en casos de: a) Grave peligro para la madre, grave riesgo de malformaciones y grave situacin econmica; b) Grave peligro para la vida de la madre, grave riesgo de malformaciones en el nasciturus y embarazo surgido de un delito de violacin; c) Grave riesgo para la salud fsica o psquica de la madre, presuncin de malformaciones en el nasciturus, y embarazo surgido de un delito de abusos sexuales; d) Ninguna de la anteriores.

Mensione y explique cuales son lso abortos no punibles.

8. 6. La causacin de lesiones al feto es punible como: a) Un Delito de aborto doloso en tentativa; b) Un delito especfico previsto para lesiones al nasciturus; c) Mediante un delito especfico, apreciable si se perjudica gravemente el normal desarrollo del feto, o se le provoca una grave tara fsica o psquica; d) Ninguna de las anteriores. 9. 1. Comete delito de hurto quien, con nimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas, si: a) obra contra la voluntad de su dueo; b) la cuanta de lo sustrado supera los 400 ; c) a la vez, a) y b); d) a), pero no necesariamente b). 10. 6. A los efectos del delito de robo, se considera "casa habitada": a) todo albergue que constituya morada de una o ms personas, las cuales se hallen presentes en ella cuando el robo tenga lugar; b) todo albergue que constituya morada de personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar; c) a), pero matizado slo para el robo con fuerza en las cosas; d) b), pero para toda clase de robo. 11. 7. Comete el delito de extorsin quien: a) con nimo de lucro, obligare a otro, con violencia, a realizar u omitir un acto o negocio jurdico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero; b) obligare a otro, con violencia o intimidacin, a realizar u omitir un acto o negocio jurdico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero; c) con nimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidacin, a realizar un acto o negocio jurdico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero; d) con nimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidacin, a realizar u omitir un acto o negocio jurdico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero. 12. 1. El delito de estafa requiere obrar con nimo de lucro y utilizar engao bastante para producir error en otro, que se ve inducido a realizar un acto de disposicin en perjuicio propio o ajeno. a) Correcto, pero el nimo de lucro no se exige en el supuesto de fabricar, introducir, poseer o facilitar programas de ordenador especficamente destinados a estafar; b) No es correcto, pues se exige que el perjuicio sea mayor de 400 euros; c) No es correcto, pues se requiere aprovecharse de una especial credibilidad de la vctima; d) No es correcto, pues el nimo de lucro no es elemento tpico de la estafa. 13. 1. Comete delito quien no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro. a) si el peligro es manifiesto y grave; b) cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros; c) a la vez, a) y b); d) Ninguna de las anteriores. 14. 107) Las vejaciones son tratos humillantes que mortifican moralmente a la persona y atacan su sentimiento de dignidad o de respeto que merece como tal. V (art. 144 bis)

15. 108) La violacin de domicilio es un delito subsidiario que se aplica siempre que el hecho no constituya un delito ms severamente penado. V (Art. 150) 16. 113) El que defraudare a otro en la sustancia, calidad o cantidad de las cosas que le entregue en virtud de contrato, comete estelionato. F (Art. 173 inc. 1 a diferencia del estelionato que est en el art. 173 inc. 9) 17. 119) El apoderamiento ilegtimo de una o ms cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajenas, que se encontraren en establecimientos rurales, constituye delito de robo. F (Art. 167 ter) 18. 120) El consentimiento expreso de un menor de trece aos para la realizacin del acto libidinoso, excluye el tipo de abuso sexual. F (art. 119 prr. 1) 19. 127) La comisin del robo con arma cuya aptitud para el disparo no pudiera de ningn modo tenerse por acreditada, constituye una circunstancia agravante del tipo bsico. F (Art. 166 inc. 2, 3 prr.) 20. 138) Sujeto activo de delito de abuso sexual con acceso carnal, slo puede ser un hombre. F (Art. 119 prr. 1) 21. 151) No es punible el aborto practicado por mdico diplomado con consentimiento de la mujer, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida de la madre y el peligro no puede ser evitado por otros medios. V (Art. 86 inc. Inc. 1 aborto teraputico) 22. 154) Las lesiones gravsimas provocadas a la vctima durante la ejecucin de un abuso sexual quedan subsumidas en el ltimo, por existir entre ambas figuras un concurso aparente de leyes. F (Art. 119 prr. 4, inc. a) 23. 155) La introduccin del miembro masculino en la cavidad bucal de la vctima constituye abuso sexual gravemente ultrajante, a la luz de la reforma de ley 25.087. V (art. 119 2 Parr.) 24. 166) En el homicidio preterintencional, la voluntad del agente va dirigida a la produccin del resultado muerte. F (art. 81 2 b)

Caso practico 1 Juan y Benito piensan violar a la joven Carmen cuando sta regrese a su casa, por la noche, aprovechndose de que la calle en que habita est oscura y habitualmente libre de trnsito. El da del hecho convencen a Daniel, un joven de 20 aos, dbil de carcter, con una enfermedad mental , conocido en el pueblo por su condicin y al estar a cuidado de su madre. Lo cual Juan y Benito acuden a su bondad y reconocmiento para que les indique cuando se acerque la vctima, mientras ellos estn convenientemente escondidos para saltar sobre ella cuando se aproxime al lugar. La joven Carmen reconoce a Daniel y lo saluda llamndolo por su nombre, precisamente en el momento en que ste hace a Anbal y Benito la seal convenida. Anbal y Benito, que perciben perfectamente la situacin, piensan que al haber sido reconocido Daniel ser muy fcil probar que ellos han sido los autores de la violacin proyectada, Juan huye de la situacin y del lugar, pero Benito ecide continuar puesto que no viva en la zona, y con la ayuda de Daniel la somete sexualmente. Daniel ante la situacin se altera y Benito ante un empujon para calmarlo lo hace caer y golpea contra le cordon de la vereda quedando inconsiente , pero se comprueba con al aptopsia posterior que falleci en el instante por el golpe, ante esto y no

sabiendo que hacer Benito golpea a la Joven con una piedra provocndole la muerte y huye del lugar. Como calificara el hecho en relacin a juan, a Benito y a Daniel, usando la calificacin legal y artculos del cdigo penal.

Caso sobre robo Habiendo dejado a juan a cargo de la guardia de la casa de la flia Perez, la cual se encontraba de viaje, aprovecho para concretar una idea qu ele venia rondando hacia tiempo por su cabeza. La casa de la flia Perez era colindante de la flia Mendoza, la cual era conocida en el barrio por su poder adquisitivo y por sus llamativos y ostentosos bienes dentro de la misma. Aprovechando al situcion Juan se instalo en al casa a la cual le haban confiado su custodia, decide esperar a que la flia Mnedoza no se encontrara en su vivienda y una noche saltando la tapia colindante se introduce en la vivienda para perpetar el hecho. Al cabo de unas horas retira del inmueble dinero en efectivo, algunas joyas y un tv plasma de 42 pulgadas que le hacia falta, a los cuales deja en el garaje de la casa de la flia Perez. Al cabo de unos das vuelve a la casa de la flia Perez para poder retirar el televisor, que en ella haba dejado, al entrar se ecuentra con que la flia Perez ya haba regresado al preguntarle sobre el mismo el le comento que lo haba traido de su casa para poder ver televisin cuando estuviese cuidando la misma. A lo cual tomo el televisor y se lo llevo aludiendo que era de su propiedad. Como calificara el hecho ??? Cite normas legales. Caso 2 Lus y Mara amants desde hace un tiempo,se ponene de acuerdo para dar muerte a Jos, esposo de aquella. Mara hace un juego de llaves de la casa de ambos y decide drsela a Lus pudiese entrar por la tarde y diera muerte a Jos, que siempre duerme la siesta la siesta al volver del trabajo y Mara se encuentra en el trabajo. El da previsto, Mara se arrepiente e intenta llamar por telfono a la casa para alertar a su esposo. Sin embargo Jos ha desconectado el telfono para no ser molestado en la siesta y Lus le dispara en la cara, sin problemas mientras duerme, dejndole mal herido, creyndolo muerto. Mara al no poder dar aviso sale del trabajo y apresurada acude al domicilio y al encontrar a su marido en dicha situacin da aviso a una ambulancia. Mara en el inters de evitar sospechas, comunica a la Polica que haba extraviado la llave y otros elementos hace un tiempo y que en el dia del hecho haba sufrido la sustraccin de dinero en efectivo algunas joyas y elementos de valor para tratar de cubrir a Lus. Jos sufre unas lesiones que cur al mes y que le dejan como secuela una prdida funcional e irreversible del odo izquierdo y del ojo izquierdo por donde se introdujo la bala. Al cabo de unos das Jose recibe su resumen de cuenta y observa el gasto realizado en la cerrajera y da a viso a la polica. La cual ante la investigacin deduce el hecho. Califique el supuesto y decida la responsabilidad de Lus y Mara, reflexione sobre la tentativa, desistimiento, encubrimiento, participacin, concursos,falsa denuencia , etc

Caso 3 Noelia y Armando, felizmente casdos desde hacia unos meses, deciden viajar y pasar unos das en el interior del pas. Al llegar a destino y alojarse en una linda posada deciden salir a recorrer la ciudad. Al cabo de unos das en un restaurante disfrutando de la cena se les acerca una pareja amiga de Armando lso cuales saludan y le preguntan por Susana. Al cabo de la cena Noelia le pregunta quien era Susana a l cual armando responde que ra su ex mujer. NO quedndose satisfecha Noelia al regresar del viaje empieza a averiguar quien era esta tal Susana y descubre que no era su ex mujer sino su mujer y que su matrimonio aun estaba vigente, ante esto enfurecida por la mentira y el engao decide esperar a Armando con una cena para poder hablar de la situacin y explique . Al llegar la noche y reprocharle la situacin se da una gran discusin y gritos durante la cena la cual alarma a los vecinos que dan aviso a la polica. Al llegar a l misma y entrar a la casa encuentran a Noelia y Armando tirados ambos en el suelo, a lo cual son llevados al hospital, resltando del parte medico que Armando pese aun estar con vida queda paralitico producto de un envenenamiento por un plagicida y Noelia fallece en el hospital producto de sus multiples hemorragias internas pero pudiendo salvar la vida del bebe que llevaba dentro suyo el cual era desconocido por Armando. Califique la situacin. Subsuma el caso a la norma legal. Tenga ne cuenta el vinculo matrimonial , el embarazo desconocido, las lesiones. Etc.

Você também pode gostar