Você está na página 1de 18

ORDEN DE PREDICADORES

IDI - N. 520

NOVIEMBRE 2013

Beatificados dos mrtires dominicos espaoles


Este fin de semana se ha celebrado en Tarragona la beatificacin ms grande de la historia de la Iglesia espaola. Nada ms y nada menos que 522 nuevos beatos han sido proclamados por el Papa Francisco. De entre ellos dos eran dominicos: Fr. Jos M. Gonzlez OP y Fr. Raimundo Joaqun Castao OP. Es por ello que los dominicos espaoles se han hecho presentes de una forma especial: en primer lugar Fr. Vito T. Gmez OP, Postulador General de las Causas de los Santos de la Orden de Predicadores; fr. Javier Carballo OP, Provincial de la provincia de Espaa; fr. Jess Daz Sariego OP, su socio; y fr. Oscar Jess Fernndez OP, secretario de la provincia de Espaa; fr. Francisco Femena OP y fr. Rafael Garca OP, concelebraron en la Eucarista del domingo y fr. Alejandro Lpez OP particip en la procesin de las reliquias. Pero no slo, ni principalmente, fueron frailes los que se unieron a la celebracin. La ciudad de Tarragona cuenta desde hace ms de 325 aos con una comunidad de hermanas dominicas de la Congregacin de la Enseanza de la Inmaculada Concepcin. Estas hermanas se dedican a la enseanza desde su fundacin, en aquel entonces, como beaterio, siendo una de las instituciones educativas ms antiguas de la ciudad. Ellas fueron las que desplegaron toda su hospitalidad para acoger a los frailes y para hacerse presentes en los muchos actos que la ciudad ha organizado para las beatificaciones. Un buen nmero de ellas se hicieron presentes en la celebracin de la Eucarista y alguna, como la hermana Isabel Grriz, estuvo directamente implicada en el voluntariado que la hizo posible, llevando con ella a un grupo de alumnos del colegio.
1

Aunque entre un nmero tan grande de beatos la especificidad del carisma dominicano era difcil de destacar, en las predicaciones del Arzobispo de Tarragona, Mn. Jaume Pujol, en las vsperas solemnes del sbado y del Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregacin para la Causa de los Santos, en la Eucarista del domingo, se pudieron escuchar palabras dedicadas especficamente al carisma de la vida religiosa. El Cardenal destac como estos religiosos vivieron su conciencia de perseguidos con tranquilidad y confianza y como eran conscientes de ello en el momento de emitir sus votos. Por su lado el Arzobispo de Tarragona destac que el culmen de la consagracin religiosa es el martirio, como expresin de la unin ms perfecta con Cristo. Ambos celebrantes pusieron un especial cuidado en resaltar el valor y futuro de la vida religiosa, as como su riqueza para el conjunto de la Iglesia. Es desde esta perspectiva teolgica y desde la ms personal de la participacin de nuestros hermanos y hermanas dominicas que se hizo presente la Orden de Predicadores de una forma especial en este gran evento de la Iglesia espaola. La ciudad de Tarragona fue la escogida por ser la que presentaba la causa ms grande y por ser la sede de San Fructuoso, primer obispo mrtir espaol del que conservamos las Actas de su Martirio. De esta manera el pasado y el presente se unan para recordar la memoria de los mrtires. De igual manera, dominicos y dominicas nos hemos unido estos das en dicha ciudad para compartir y celebrar con gozo nuestra fraternidad, y nuestros proyectos de vida. Deseamos que de esa unin y por la intercesin de los nuevos beatos podamos seguir creciendo en fraternidad y misin comn.

Los mandatos de las misiones en Puerto Rico


El Socio del Maestro de la Orden para la Vida Apostlica fr. Prakash Lohale, OP, visit el Vicariato General de la Santa Cruz en Puerto Rico en el mes de octubre de 2013. Hermano fr. Prakash Lohale, O.P., socio del Maestro de la Orden para la Vida Apostlica. Fr. Prakash pudo conocer la mayora de los apostolados en los que estn misionando los frailes dominicos en Puerto Rico que, a pesar de su reducido nmeroson slo 14 frailes solemnesllevan a cabo una gran tarea de predicacin. As, el Socio para la Vida Apostlica tuvo la oportunidad de visitar la Universidad Central de Bayamn y su Escuela Graduada de Teologa (CEDOC), la Academia Santo Toms de Aquino (elemental y superior) y el Colegio Santa Rosa Superior, la Casa de Predicacin San Vicente Ferrer contigua al Convento Ntra. Sra. del Rosario, as como las Parroquias Ntra. Sra. del Carmen (Catao), Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Santa Catalina de Siena, Santo Domingo de Guzmn, Invencin de la Santa Cruz (todas en Bayamn), as como el Santuario a San Martn de Porres (Catao).

El jueves 10 de octubre fr. Prakash se reuni en el CEDOC con un buen grupo de representantes de las diversas fraternidades y asociaciones del Laicado Dominico en Puerto Rico. Durante el coloquio comparti con los asistentes una reflexin sobre los temas de misin de la Orden, segn expresados en el pasado Captulo General de Trogir, especialmente el Proceso Salamanca. Luego de la presentacin, los laicos dominicos de Puerto Rico tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con fr. Prakash, incluyendo la diversidad de carismas especficos de cada fraternidad. Un dilogo similar lo sostuvo el Socio para la Vida Apostlica con los frailes del Vicariato General en un encuentro fraterno el viernes 11. Durante esa maana, fr. Prakash dialog con los frailes las maneras de aportar al dilogo sobre los temas de misin de la Orden. Un tiempo especial se le dedic a conversar sobre el modo en que se puede implementar el Proceso Salamanca estableciendo un dilogo ms profundo entre las labores acadmicas de la misin universitaria de los frailes en Puerto Rico y sus frentes pastorales en Bayamn, Catao (norte de la Isla) y Yauco (sur de la Isla). Los frailes dominicos en Puerto Rico fundaron la Universidad Central de Bayamn (UCB) en 1961 como un centro universitario afiliado a la actual Pontificia Universidad Catlica de Puerto Rico. Desde 1970, la UCB goza de autonoma con licenciamiento por parte del Departamento de Educacin de Puerto Rico, as como acreditacin por una agencia regional de los EEUU. En 1991, con la aplicacin en Puerto Rico de la Ex Corde Ecclesiae, fue reconocida como universidad catlica por la Conferencia Episcopal Puertorriquea, junto a las otras dos instituciones universitarias catlicas del pas. Cuenta esta universidad con 5 colegios acadmicos y una escuela de teologa, 65 programas profesionales diversos entre certificados, grados asociados, bachilleratos y maestras. La Escuela Graduada de Teologa (CEDOC) est afiliada a la Facultad de Teologa de la Pontificia Universidad Santo Toms de Aquino en Roma y acreditada profesionalmente por la Association of Theological Schools of US and Canada y ofrece formacin teolgico-ministerial a tres dicesis y varias congregaciones religiosas en Puerto Rico y El Caribe, as como formandos hispanos en los EEUU.

La familia dominicana en Expocarisma 2013 en Crdoba y Mendoza


El sbado 24 de agosto fray Miguel Guevara y yo participamos de la Expocarisma organizado por el Equipo Vocacional arquidiocesano de Mendoza. He tenido la gracia de poder trabajar en la organizacin junto al Pbro. Mario Panetta, promotor vocacional de la arquidicesis. El fin fue presentar todas las vocaciones particulares de la
3

dicesis, no slo la de vida consagrada (vida religiosa, vrgenes consagradas y otros tipos de consagracin) sino tambin la vocacin del sacerdote secular y de los diconos permanentes, como tambin la vocacin al matrimonio. Siguiendo lo aprendido del Padre Amedeo Cencini, quien dio un breve curso sobre pastoral vocacional a principio de ao, hemos querido mostrar toda la riqueza de los carismas de la arquidicesis de Mendoza. Participaron veintin grupos, habiendo faltado varios debido a actividades programadas tiempo atrs en sus comunidades. Entre las nueve y las diez de la maana del sbado se armaron los stands y a las diez en punto se abrieron las puertas a los jvenes. Hubo una buena concurrencia, especialmente a la tarde, cuando llegaron a haber alrededor de 90 jvenes juntos. La expocarisma concluy con una Misa presidida por Mons. Carlos Mara Franzini y concelebrada por cuatro de los presbteros presentes. El arzobispo agradeci a Dios por la cantidad de carismas presentes en la dicesis que son un don inmenso del Espritu Santo. Participaron tambin de la expocarisma las Monjas Dominicas, quienes se comunicaban con las chicas interesadas a travs de Skype; las Hermanas Dominicas del Santo Rosario y las Hermanas Dominicas de la Presentacin. Fue un verdadero momento de gracia y seguramente Dios se vali de la pobreza de todos los presentes y de nuestros stands para llegar a estos jvenes que en algn momento decidirn a qu proyecto de amor se consagrarn.
La familia dominicana en la Expocarisma 2013 de Crdoba

Organizado por la Pastoral Vocacional de la Arquidicesis, se realiz en Crdoba por primera vez en la va pblica la exposicin de los distintos carismas de la iglesia local, presentando no slo la vida religiosa y sacerdotal sino adems otros movimientos laicales dedicados a distintos servicios y ministerios. En la Plazoleta del Fundador, detrs de la Catedral y frente al Monasterio Santa Catalina se dieron cita 42 stands durante los das viernes 6 y sbado 7 de septiembre, desde las 10,00 hasta las 21,00hs. El Arzobispo dio inicio a este evento con unas palabras y una oracin, a partir de entonces desde un escenario se ofrecieron distintos momentos de animacin, se presentaban los diversos carismas, grupos musicales y coros de distintas comunidades. El lugar escogido atrajo a muchos transentes que se mostraban sorprendidos y agradecidos por esta presencia eclesial callejera. Algunos colegios primarios y secundarios vinieron expresamente a visitar la exposicin. Fue un momento especial de convivencia en un clima alegre y festivo, ocasin tambin de intercambiar con otros hermanos y dar a conocer lo propio. En dos momentos se realiz un gesto misionero, consistiendo el mismo en ir de dos en dos distribuyendo por las calles de la ciudad una cruz e ilustracin realizada con antelacin por alumnos de colegios y de otras comunidades. En esta experiencia hubo posibilidad de dialogar con los peatones en los temas relacionados con la Iglesia y la fe.

Tambin hubieron sacerdotes disponibles para or confesiones en la peatonal, al mismo tiempo que se hacan turnos de adoracin al Santsimo en la iglesia del Monasterio. Las monjas dominicas compartieron todas las horas del Oficio Divino. El carisma de la Orden Dominicana fue presentado en sus diversas expresiones en un mismo stand: Monjas de clausura, hermanas de vida activa, Dominicas de San Jos, los frailes y los distintos grupos: Fraternidad laical, Cofradas del Rosario y Guardia de Honor, Grupo Misionero Santo Domingo y el grupo de jvenes universitarios Beato Pier Giorgio Frassati. La comunidad de Crdoba agradece al Convento de Tucumn el envo de los estudiantes, fray Nicols Pedraza y fray Alejandro Garca, quienes estuvieron presentes con generosa disposicin. Para finalizar, Monseor Carlos aez presidi una Eucarista que se ofreci por tres motivos: cierre de Expocarisma, misa por la Vida Consagrada, en vsperas de la fiesta de la Natividad de la Virgen y misa para rogar por la Paz segn el pedido de Jornada de oracin y ayuno pedido por el Santo Padre. Esto hizo que el templo de las Catalinas estuviera a pleno, con jvenes, religiosos y fieles en general. Desde nuestra Baslica de Santo Domingo se organiz un rosario y procesin al monasterio por esta ltima intencin. Como acto de cierre un grupo de jvenes ofreci una puesta en escena de la vida del Cura Brochero.

Provincia de Colombia crea nuevo convento en Bogot


Con el nombre de Casa de fray Antonio de Montesinos de Soacha se cre en Bogot, Colombia, un nuevo convento, fruto de una experiencia apostlica en la que los frailes ejercieron su ministerio por ms de 20 aos, iniciada en un sector denominado Cazuc, que hoy abarca un vasto conjunto de comunidades adscritas a la Dicesis de Soacha, que forma parte de la Arquidicesis de Bogot. En tal sentido, distintos miembros de la Iglesia en Colombia han tenido manifestaciones de felicitacin a los dominicos en Colombia al reconocer el servicio que han prestado y, a su vez, los proyectos que han generado para las persona que habitan este sector, caracterizado histricamente por un desarrollo inequitativo y excluyente. En la inauguracin de la Casa estuvo presente el Obispo de la Ficesis de Soacha, Monseor Daniel Caro Borda, un gran nmero de frailes de la Provincia, miembros de familia dominicana, sacerdotes de la Arquidicesis de Bogot y, especialmente, representantes de las mltiples organizaciones con las que los frailes cooperan en la transformacin social de esta zona de la
5

ciudad. El gozo y la esperanza de las personas que viven el carisma dominicano es el sentimiento que motiva a los frailes a continuar su labor en el servicio a la Iglesia. Crnica aportada por Fray Jorge Ferdinando Rodriguez Ruiz, O.P Provincia de San Luis Bertrn de Colombia

Vdeo de la monjas dominicas de Murcia


Vdeo que presenta la vida de las hermanas dominicas del Monasterio de Santa Ana en Murcia. El Convento de Santa Ana, o como popularmente se le conoce en Murcia, el Convento de las Anas, fue fundado en el siglo XV. El vdeo comienza con el canto de la Salve Dominicana cantada por las mismas monjas dominicas de la comunidad. Con ese fondo musical, una voz en off va describiendo, poco a poco, la vida de las dominicas contemplativas, y lo hace leyendo los principales artculos de la Constitucin de las monjas. Va desgranando lo que son los elementos principales de su vocacin: oracin contemplativa, trabajo manual, vida comunitaria, comunin fraterna, silencio, escucha de la Palabra de Dios, estudio El vdeo tambin recoge el testimonio de distintas hermanas del convento. Todas, jvenes y mayores, coinciden en manifestar su felicidad por haber respondido la llamada del Seor segn el carisma de Santo Domingo.

Animando el carisma de la vida contemplativa


Como todos los aos ha tenido lugar la reunin de la Comisin Internacional de Monjas junto con el Promotor de las Monjas. La Comisin Internacional de Monjas (CIM) se reuni con el Promotor de monjas Fr. Brian Pierce que ha terminado su servicio de 6 aos. Tambin estuvieron presentes otras seis monjas pertenecientes a las regiones de Africa, Asia-Pacfico, Italia, Amrica del Sur, Federacin de la Inmaculada Aragn (Espaa) y Federacin de Santo Domingo - Espaa. Este ao nos ha acompaado el nuevo Promotor, Fr Csar Valero y el resto de miembros reprentantes: USA, Amrica central, EuropaUtriusque, Federacin del Rosario-Btica (Espaa).
6

El encuentro ha estado preparado de antemano con trabajos relativos al prximo Jubileo, y el enfoque es nuestra "metanoia", Camino de Conversin y Accin de Gracias. Hemos remarcado el carcter de la Comisin como vnculo de unin y puente entre el Maestro de la Orden y las monjas, animando y trabajando juntos en el carisma de la vida contemplativa, como predicadoras dominicas.

Inauguracin del curso 2013-2014 de la Pontificia Facultad de Teologa San Esteban de Salamanca
La inauguracin del nuevo curso acadmico comenz como es tradicional con la misa del Espritu Santo, presidida por el P. Provincial de los dominicos de la Prov. de Espaa, fray Francisco Javier Carballo Fernndez, O.P., Vice Gran Canciller de la Facultad. En su homila se hizo eco de la entrevista que el papa Francisco concedi a la revista La Civilt Cattolica donde, hacia el final de dicha entrevista, el pontfice se refiere a tres caractersticas necesarias para el trabajo cultural a tener cuenta al inicio de curso de la Facultad de Teologa, caractersticas que se resumen en estas tres palabras: dilogo, discernimiento y frontera. A continuacin expuso el significado de estos tres trminos, adaptndolos al contexto de la Facultad San Esteban e interpretndolos a la luz de la tradicin dominicana. a) Respecto al dilogo, se refiri en primer lugar a la insistencia de los ltimos Captulos Generales de la Orden de Predicadores, donde se subraya que sta debe ser la principal actitud vital y espiritual del predicador del siglo XXI. En esta lnea afirm que una Facultad de Teologa debe abrirse, como lugar pblico, al dilogo social y cultural, porque la cultura no es un asunto de lites, sino que es ese esfuerzo de la razn y de la sensibilidad por lograr mayores cotas de humanizacin; una Facultad de Teologa es un lugar de entrenamiento para el dilogo, de aprendizaje para dialogar con lo cultural, abiertos a la confrontacin con otras disciplinas y saberes, en intercambio entre nosotros mismos, sin miedo a las crticas ni a lo nuevo o lo diferente. Es preciso hacer un esfuerzo por abrirse, por promover y participar en las distintas variantes de los dilogos culturales. b) Respecto al discernimiento continu diciendo la Facultad est llamada a ser una escuela de discernimiento en el trabajo lento, laborioso y perseverante del estudioso, de quien no se queda en la superficie de las cosas, sino que quiere ahondar en los problemas y en el misterio del ser humano y de Dios mismo. c) Finalmente, respecto a la frontera seal que una Facultad de Teologa es un lugar de preparacin para esta misin de fronteras, desde la total apertura a la verdad, venga de donde venga, y el encuentro con otros saberes, religiones, ideologas, iglesias Concluy sus palabras pidiendo para esta comunidad, que es la Facultad de Teologa, impulse, con humildad y con entusiasmo, una renovada misin cultural y encuentre caminos nuevos en la perspectiva de las tres palabras claves mencionadas.
7

A continuacin tuvo lugar el Acto acadmico en el Aula Magna, que dio comienzo con el saludo del Presidente de la Facultad. Seguidamente fue leda la Memoria Acadmica del curso 2012-2013 por el Secretario, el Prof. Miguel ngel del Ro O.P. Luego tuvo lugar la leccin inaugural a cargo del Prof. Dr. D. Santiago Guijarro, Catedrtico de Nuevo Testamento en la Facultad de Teologa de la Universidad Pontificia de Salamanca, que disert sobre La primeras expresiones de la fe en Jess. El ponente comenz descartando los planteamientos de Rudolf Bultmann y la Escuela de la historia de las formas, que subrayaron mucho la ruptura entre el perodo anterior a la pascua y el posterior, planteamientos que hoy han sido radicalmente superados gracias a la investigacin histrica; esta investigacin nos ha hecho caer en la cuenta, entre otras cosas, de que la fe en Jess no tuvo un inicio absoluto en la fe postpascual, sino que ya antes de la resurreccin hubo ciertas manifestaciones de fe en l. Seguidamente aludi a las numerosas reacciones explcitas de admiracin, que de alguna manera expresan ya esa actitud una actitud de fe en Jess; y a las actitudes implcitas que aparecen en los evangelios y revelan una fe discipular, pues suponen un reconocimiento de la autoridad de Jess. Luego habl de las primeras expresiones de la fe pascual, distinguiendo entre la cristologa de la segunda venida y la cristologa de la resurreccin. Ambas se expresaron de diversas formas: en el contexto de la liturgia como fe cantada; en el contexto de la instruccin como fe confesada; y en el contexto de la vida comunitaria como fe narrada. Finalmente se detuvo a analizar brevemente los credos cristianos ms antiguos, que son anteriores a san Pablo, pero que los conocemos gracias a sus cartas. El acto se cerr con unas palabras del Vice Gran Canciller, centrndose en tres puntos: 1) en primer lugar, seal que la Facultad constituye un gran servicio a la Orden, no slo a los frailes de la provincia de Espaa y a los de las provincias de Amrica Latina, sino que tiene una proyeccin mucho ms all de Salamanca: Guinea Ecuatorial, Cuba y Per, y en otros pases a travs de la Escuela de Teologa en Internet Santo Toms de Aquino. La Facultad contina proyectando una mirada al horizonte lejano y al local; 2) en segundo lugar, record que en el ao 2016 la Orden dominicana celebrar el octavo centenario de su confirmacin. Es una ocasin para renovar nuestra misin, sabiendo que una parte importante la constituye la misin cultural. Coincidiendo con este acontecimiento la Provincia dominicana de Espaa quiere continuar su dilogo con la cultura, los jvenes y los empobrecidos; 3) en tercer lugar, dio las gracias a los alumnos de la Escuela de Teologa por constituir un estmulo para el quehacer teolgico de los profesores dominicos, tambin a los miembros de la Academia de Santo Toms de Aquino, a los profesores dominicos de la Facultad, que se dedican a la tarea del quehacer de la enseanza e investigacin de la teologa, tambin a los profesores jubilados, a los responsables de las distintas reas de la Facultad, que hacen posible el buen desarrollo de la institucin, de modo especial al Bibliotecario, el Prof. Julin de Cos O.P., y a todo el equipo que trabaja en la Biblioteca, por el meritorio trabajo realizado en estos ltimos aos, y a las autoridades acadmicas de la Facultad. El acto finaliz con un vino espaol en el claustro de aljibes. En el acto participaron unas ciento cincuenta personas: miembros del cuerpo docente, alumnos de la Facultad, alumnos de la Escuela de Teologa San Esteban, ex alumnos, miembros de la Academia de Santo Toms, Amigos de la Casa, etc.

Dios es la conversacin eterna del Padre, el Hijo y el Espritu Santo

El pasado mes de julio, fr. Timothy Radcliffe, ex-Maestro de la Orden de Predicadores, vino a Espaa a participar en el Congreso Educar OP organizado por la Fundacin Educativa Santo Domingo. Aprovechamos esa ocasin para hacerle una entrevista sobre distintas cuestiones en torno a la Iglesia, la Familia Dominicana, la educacin, los jvenes, la misin, la predicacin y el dilogo con el mundo de hoy. Ofrecemos el vdeo de la entrevista, acompaado de su transcripcin. Entrevista a fr. Timothy Radcliffe Hna. Pilar del Barrio: Buenas tardes Timothy, bienvenido a este espacio que nos dedicas. Hemos terminado esta misma maana el Congreso Educar OP. Pedagogas con otro estilo. Hemos podido escucharte, disfrutar como siempre de la inspiracin que suponen tus pensamientos que has compartido con nosotros. Pero ahora queramos abusar un poquito de tu generosidad y pedirte este espacio que es un momento de sobremesa, si quieres, un momento de Familia Dominicana, quienes nos acompaan son miembros de la Familia Dominicana todos ellos. Queramos conversar contigo, queramos preguntarte ya un poco ms como en la intimidad, desde tu experiencia personal, conocerte un poco ms y poder aprovechar de tu conocimiento, del mundo, de tantas realidades diversas y de la predicacin. Pero siempre tenemos una pequea curiosidad para empezar: cmo conociste t a la Orden? Timothy Radcliffe. Crec en una familia muy catlica, pero no estaba demasiado interesado en la religin. Y en la escuela era ms bien un nio travieso. Siempre estaba fumando, yendo al pub, bebiendo. Estuve a punto de que me expulsaran de la escuela por leer El amante de lady Chaterley durante la exposicin del santsimo. Pero cuando dej la escuela, por primera vez la gente me
9

pregunt: pero, es verdad lo que crees? Qued fascinado por la cuestin de la verdad, porque si es verdad tiene que ser importante, pero si no es verdad, tengo que examinar las consecuencias. Y entonces me acord de que haba una Orden que tena el lema Veritas, verdad, y me fascinaba descubrir cul era es Orden y descubr que eran los dominicos. Eso fue lo que me trajo a la Orden, fue esta curiosidad, esta bsqueda de la verdad. Creo que tambin, cuando fui a vivir con los frailes, en el noviciado, para ver cmo era esa vida, qued sorprendido por la simplicidad, una libertad simple: podas decir exactamente lo que pensabas. Y haba una valoracin de la relacin entre todos los frailes que realmente me conmovi. Podra hablar durante mucho tiempo. La ltima cosa: en Inglaterra, cuando yo era joven, la sociedad estaba muy dividida en clases, ya sabes, los pobres, la clase media, la clase media-alta, la clase alta. Cuando llegu a la Orden encontr por primera vez una comunidad en la que la clase no importaba. Eran slo hermanos y hermanas, y para m esto fue un descubrimiento extraordinario. P.B. Y treinta muchos aos despus qu te sigue fascinando de la vida de la Orden? T.R. Casi cincuenta aos, Pilar. S, creo que una cosa que me encanta de la vida dominicana es la magnanimidad. Magnanimidad significa que hay que tener un alma grande. Y eso acompaa a la relacin con Dios, porque sabemos que Dios est ms all de nuestras pequeas definiciones. Dios siempre es ms. No podemos captar a Dios con nuestras palabras. Dios es un misterio profundo y creo que esa sensacin de que Dios est ms all de todo lo que podemos conocer nos ayuda a ser magnnimos con personas que tienen ideas diferentes a las nuestras. A veces la Iglesia est dividida por ideologas -conservadores, progresistas-, personas en pequeos mundos, pero creo que toda nuestra teologa sobre Dios nos lleva a un gran espacio abierto. P.B. Con nosotros est Javier, que acompaa a los frailes en sus etapas de formacin. Seguro, Javier, que quieres preguntarle algo a Timothy al respecto. Javier Garzn. Timothy: es verdad que los tiempos han cambiado, han pasado aos, pero actualmente tambin hay jvenes que quieren responder al Seor y que se plantean la opcin de vida dominicana. No son muchos, pero quienes son, s que quieren vivir su vida en profundidad qu podras decirle t a un chico, una chica, que quiere actualmente, en este tiempo, vivir la vida dominicana? T.R. Creo, Javier, que la primera cosa es que se sientan en casa. Tienen que sentirse felices, porque en el centro de nuestra predicacin est la felicidad, el gozo de Dios, as que no tienen que hacerse dominicos para estar tristes. Slo sern testigos del Evangelio si sienten un cierto gozo al ser uno de los hermanos. La segunda cosa que dira es que tienen que ser personas compasivas. Cuando te encuentras con gente que sufre o con gente cuyas vidas son desastrosas es muy importante que la primera reaccin sea de compasin. Santo Domingo sola rer con los frailes durante el da y llorar por la noche por los pecadores, por la gente que estaba perdida. Por eso necesitas esa combinacin de gozo y compasin. Creo que tambin tienes que dar tiempo a tus hermanos. Puesto que para nosotros la fraternidad es muy importante, tienes que disfrutar, sin ms, estando con los hermanos a veces. Todos tenemos muchas cosas importantes que hacer. Tenemos que salir a predicar, a dar conferencias, pero siempre es necesario un tiempo slo para pasarlo, para gastarlo con nuestros hermanos y hermanas, por el placer de hacerlo.

10

P.B. La razn por la que has venido a Espaa en esta ocasin, adems de saludarnos a todos, era para participar en este encuentro, en este Congreso de educacin. La educacin es siempre, y en este momento en Espaa, un elemento de suma importancia. En este campo de la educacin tienes muchas cosas que decirnos, pero le vamos a dejar que haga las preguntas alguien que est metido de lleno en el campo de la educacin, que es Manolo, director de uno de los colegios de la Fundacin Santo Domingo, el Colegio Virgen de Atocha. Manolo Ruiz. Buenas tardes Timothy. Finalizamos hoy un congreso educativo de tres das donde hemos escuchado muchas cosas, Pedagogas con otro estilo, y todas esas cosas que nos vamos a llevar a veces te confunden porque necesitas reflexionarlas. Qu sera ese mensaje nuclear que deberamos de llevarnos a nuestros centros escolares todos los que tenemos responsabilidad con alumnos, con familiares o con compaeros de trabajo en el mundo de la educacin que nos definen como educadores en clave dominicana? T.R. Creo que la primera cosa que intentamos en un colegio de dominicos/as es que le damos la bienvenida a la verdad venga de donde viniere. Toms de Aquino creci en un mundo muy cristiano, pero estuvo abierto a la verdad de un filsofo pagano, Aristteles, estuvo abierto a la verdad que vena de filsofos judos, y tambin de filsofos musulmanes. Y nosotros tenemos que tener esta capacidad de dar la bienvenida a la verdad venga de donde viniere. Toms de Aquino deca: no preguntes quin lo dijo, sino si es verdad. Y creo que eso es fundamental para una buena educacin dominicana. Creo que es muy importante en una escuela de dominicos/as que los estudiantes confen en su propia capacidad para buscar la verdad. Todos vuestros estudiantes son inteligentes, pero algunos son inteligentes de maneras diferentes. Algunos tienen inteligencia analtica, algunos tienen inteligencia lingstica, algunos tienen inteligencia emocional, algunos tienen una inteligencia lgica, incluso algunos puede que sean filsofos, pero todo el mundo tiene su propio don que aportan a la conversacin. A veces las personas tienen miedo en las escuelas, tienen miedo de parecer tontos, de decir la cosa equivocada, pero tenemos que mostrar que cada estudiante tiene su propio don, ese don particular que pueden aportar. Ya sabes que en la Orden dominicana somos muy democrticos y creemos -Santo Domingo creaque haba que votar mucho. Siempre estamos votando. Y esto no slo para ver cul es la mayora, sino porque Santo Domingo crea que cada fraile tena algo que decir, cada hermano tiene algo bueno que aportar. Y finalmente dira: este es muy momento muy difcil para la gente joven. Miran al futuro y se pregunta hacia dnde vamos. Ven una crisis econmica, ven quiz una crisis ecolgica. Se preguntan cul es el futuro para ellos Podrn tener hijos? Creo que tenemos que educar a un joven para que tenga esperanza y crea que Dios lo cre por l mismo. Sea lo que sea lo que tengan que afrontar, al final sus vidas no sern un fracaso. Por eso, comunicar esperanza en una situacin difcil creo que es un reto maravilloso para un colegio dominicano. P.B. Hablando de juventud: Qu pasa con los jvenes y la Iglesia? Se nos han ido los jvenes de la Iglesia? Es que la Iglesia no encuentra la forma de comunicarse con ellos? Cul es la clave? T.R. Creo que lo que tenemos que hacer es entrar en la imaginacin de los jvenes y dejar que los jvenes entren en nuestra imaginacin. Estoy convencido de que en este momento el gran reto es la imaginacin. Yo vivo con dominicos jvenes. Muchos de los dominicos de mi comunidad tienen 23, 24, 25 aos y escuchan una msica diferente de la que escucho yo, pero intentamos ver pelculas juntos. Todos los sbados vamos a ver una pelcula. Tengo que hacer el esfuerzo de comprender su imaginacin. Cmo ven los jvenes el mundo? Cules son las canciones que encandilan sus corazones? Pero tambin tenemos que comunicar nuestra imaginacin. Y nuestra imaginacin, la imaginacin cristiana trata de una historia extraordinaria. La historia de la vida, la muerte y la
11

resurreccin. Con frecuencia, hablo con los jvenes sobre la pelcula De dioses y hombres, que trata de los monjes cistercienses que tuvieron que afrontar la muerte por solidaridad con sus amigos musulmanes. A veces la tentacin es decir que el cristianismo es una espiritualidad bonita e inofensiva, sabes? Encender algunas velas, somos encantadores unos con otros, somos amigos todos, pero al final el cristianismo no es eso. El cristianismo es el drama de la muerte y la resurreccin. Por eso es muy importante que los jvenes sean conscientes de que incluso hoy la gente muere por su fe. En este momento hay 250 millones de cristianos que sufren discriminacin por su fe. Y pienso en gente como nuestros hermanos y hermanas de Latinoamrica que afrontan la amenaza de la muerte. Henri Burin des Roziers es un dominico francs que est en Brasil cuya vida est amenazada. Un gran y rico terrateniente ha ofrecido 30.000 $ por su vida. Habl por telfono con Henri y me dijo que lo senta, pero ahora se haba devaluado. Ahora slo vale 20.000 $. Ya no vale tanto. Cuando estuve con Henri, en la Amazona, no me di cuenta de que me haba dejado su habitacin, y estaba muy nervioso, porque podan tratar de matarle esa noche y en lugar de l, matarme a m. Por eso creo que tenemos que tratar de ver que en el ncleo de la imaginacin cristiana hay un amor que est un poco chiflado, un poco loco, porque dice que tienes que dar tu vida. Por eso, cuando nos reunimos con los jvenes y ellos dicen: no s si ser cristiano o no, no les demos algo fcil. Dmosles algo que sea muy exigente. Y entonces puede que piensen que merece la pena compartir la aventura. P.B. En la Iglesia estamos muy acostumbrados a hablar de los jvenes, de lo que los jvenes necesitan, de lo que debemos de hacer con los jvenes, por los jvenes. Vamos a dar la palabra a una joven, miembro del Movimiento Juvenil Dominicano. Que sea ella la que diga, la que pregunte. Teresa Hernndez. Hola. Yo quera saber, desde tu experiencia, cmo diras que podemos participar los jvenes en la transmisin del mensaje, la predicacin, cul sera nuestro papel dentro de la Iglesia. T.R. Creo que el papel de los jvenes es clave. San Agustn deca: Dios es siempre ms joven que nosotros. Dios es joven. Cada ao, cada navidad celebramos el nacimiento de Jess como un nio. Y Jess muri cuando tena 33 aos, no era tan viejo como lo soy yo. Por eso es muy importante que confiemos en los jvenes. T sabes que Santo Domingo envi a los frailes jvenes a predicar el evangelio. Y la gente le deca: eres tonto. Los jvenes escaparn con mujeres locas y nunca los volvers a ver. Pero Domingo dijo: mis jvenes sern enviados y regresarn, los vuestros estarn encerrados y an as escaparn. Creo que, para nosotros, es parte inherente de nuestra fe cristiana tener confianza en los jvenes, porque Dios es joven. Sabes? Uno de los placeres de jugar con la gente joven es que tienen una sensacin de juego, no se toman a s mismos demasiado en serio. Homo ludens, los seres humanos son juguetones. En la Biblia leemos que la Sabidura jugaba ante Dios cuando creaba el mundo. Por eso creo que los jvenes tienen que jugar un papel enormemente importante en la Iglesia, ensendonos a todos a ser juguetones. A rer, sabes? A jugar juegos. Creo que cuando nos volvemos demasiado serios y creemos que somos muy importantes, los jvenes, como decimos en ingls, nos pinchan el globo. P.B. O sea, que no hay excusas para nuestros jvenes predicadores, no hay excusas para ellos, tienen que ir adelante. Timothy, uno de los temas en los que siempre incides es en algo que a m me resulta particularmente bonito, la predicacin es dilogo, es conversacin. Predicar en nuestro tiempo entiendo que sera un dilogo con esta cultura con la que hoy convivimos, en la que hoy estamos. Cules son las claves para ese dilogo, no siempre fcil, no siempre acertado? Cules son tus claves para l?

12

T.R. En primer lugar, voy a decir por qu la conversacin es fundamental para la predicacin: porque Dios es la conversacin eterna del Padre, el Hijo y el Espritu Santo. En el corazn de la vida de Dios est la eterna conversacin amorosa entre iguales. Por eso no puedes hablar de la Trinidad golpeando a la gente en la cabeza. Es una contradiccin en los trminos. Cuando Jess vino a predicar la Buena Nueva, siempre fue un hombre de conversacin y con frecuencia le dice a la gente: qu quieres? Qu puedo darte? Jess est siempre a su servicio. Por eso creo que no hay otro modo de predicar que en amistad y conversacin. Y creo que es clave en la conversacin que sepas que la otra persona tiene algo que ensearte. No tiene sentido mantener una conversacin si ya lo sabes todo. Una cierta humildad frente a la otra persona, que ests preparado para ser sorprendido. C. S. Lewis escribi un precioso libro: Sorprendido por la alegra, y creo que nuestro Dios siempre es un Dios de sorpresas. Por eso, cuando mantenemos una conversacin con alguien tenemos que estar abiertos a lo que nos van a decir de manera inesperada. Sabes? Uno de mis grandes hroes fue un dominico francs llamado Marie-Dominique Chenu y cuando yo era estudiante en Pars, l ya tena 80 aos. Pero sala todas las noches. Iba a reunirse con acadmicos, con lderes sindicales, con estudiantes, con artistas y luego por la noche, sobre las 11 en punto, cuando los espaoles se estn despertando, deca: qu has aprendido hoy? Esto es lo que he aprendido hoy. Toda la predicacin y el estudio de Chenu, el padre del Concilio Vaticano, la aprendi escuchando. Creo que si hablas de algo difcil, tienes que encontrar la palabra con alguien. Si quiero hablar con alguien que encuentra el cristianismo incomprensible, no tengo la respuesta en el bolsillo. La tengo que descubrir con ellos, en dilogo. Juntos encontramos la palabra correcta. P.B. Es el estudio un modo de conversacin, entonces, tambin con la sabidura de quienes nos han precedido en este proceso de dilogo con la cultura? T.R. Por supuesto que s. El estudio es siempre una apertura de la mente y el corazn a la gente que te ha precedido. Si ves a Toms de Aquino, siempre est implicado en cuestiones disputadas (quaestiones disputatae) y eso implica intercambio, discusin, agudeza, pensar, reir Creo que cuando lees a gente como Toms de Aquino o San Agustn, pero tambin a gente que no es cristina tenemos que abrirnos a toda la sabidura, a otras tradiciones, escuchando con atencin. Tuve una experiencia maravillosa hace dos aos, una conversacin de un da con el Gran Rabino, el lder judo de Gran Bretaa. Me invit a su casa, nos sentamos, haba una cmara y hablamos todo el da, cada uno tratando de ver qu poda aprender del otro. P.B. Una maravilla. Timothy, nos falta todava abordar una cuestin esencial para la Familia Dominicana. Cmo podemos predicar juntos? Cul tendra que ser la clave de una predicacin con rostro de familia, con voz de familia? Porque nuestra tradicin arranca como familia, nacemos como familia qu nos diras al respecto? T.R. Mira, Pilar, es verdad que desde el principio Santo Domingo pens en una familia. La primera comunidad fue una comunidad de monjas. Los laicos empezaron a comprometerse con la Orden muy pronto. Siempre me ha encantado el hecho de que Santo Domingo disfrutase la compaa de las mujeres. Y cuando era muy viejo, bueno, en realidad l nunca fue muy viejo cuando estaba muriendo dijo que prefera hablar con las mujeres jvenes a que le hablasen las mujeres viejas. Y ves que muchos de los primeros frailes tenan grandes amistades con mujeres: Jordn de Sajonia con la Beata Diana, Catalina de Siena con Raimundo de Capua Esta amistad implica no tener miedo de la gente que es diferente de uno mismo, en especial no tener miedo a las personas del otro sexo fue parte de nuestro carisma fundacional.

13

Cmo predicar juntos? Creo que sera bueno que las mujeres pudiesen predicar en la Eucarista. Personalmente creo que sera una buena idea y no creo que exista ninguna objecin real. Pero, para Domingo, predicar no era principalmente predicar en la iglesia. Domingo predicaba yendo a donde iba la gente e involucrndose en lo que les preocupaba. Domingo predicaba en la calle y predicaba en la plaza. Creo que, como familia, debemos estar presentes donde la gente piensa y habla, por ejemplo podra ser en un congreso de filosofa, en una reunin de artistas, incluso podra ser en un club deportivo Donde la gente piensa, donde la gente habla, tenemos que estar presentes. Y una de las grandes cosas de pertenecer a la familia dominicana es que cada uno de nosotros tiene acceso a grupos diferentes. Creo que especialmente en este momento tenemos una necesidad urgente de la sabidura de las mujeres. Nuestra teologa ha estado demasiado dominada por hombres hasta hace poco, pero esto est cambiando. Por eso creo que necesitamos una predicacin dominicana en la que varones y mujeres, jvenes y viejos puedan traer dones muy diferentes. P.B. Hace tan solo una semana algunos de nosotros participbamos en un momento muy emotivo y era el envo de un grupo de jvenes, ellos y ellas, que marchaban para compartir la misin de la Familia Dominicana en Camern, en Per Alexia, que colabora con toda su energa en el proyecto de Selvas Amaznicas de los frailes de la Provincia de Espaa, que es un proyecto en el fondo de toda la Familia Dominicana, de alguna manera representaba ese envo que toda la Familia hacamos a este grupo de jvenes. Alexia, seguro que hay preguntas que quieres hacerle a Timothy en relacin con esta predicacin, esta presencia. Alexia Gordillo. Sabemos que has visitado muchos de estos pases empobrecidos, estos pases de misin, y a lo mejor podas contarnos cmo podemos afrontar las realidades de pobreza, de injusticia que se viven en estos pases que llaman tanto la atencin, una vez que ests all, como Familia Dominicana, como laicos, como jvenes. Cmo podramos afrontar estas realidades? T.R. Creo que una de las cosas ms terribles de hoy en da no es slo la pobreza, sino la desigualdad. La desigualdad es una forma de violencia. En ese sentido, vivimos en un mundo muy violento. Creo que tenemos que luchar por un mundo en el que no haya estas brechas entre ricos y pobres, brechas en Espaa o Gran Bretaa, pero tambin brechas entre nuestros pases, porque todos sufrimos, todos nos depreciamos. Si no soy hermano de personas pobres, me deprecio. Alguien le dijo en una ocasin a nuestro hermano Gustavo Gutirrez: t eres la voz de los sin voz. Y l le dijo: no, no soy la voz de los sin voz. Lo que importa es que se escuche su voz. Y creo que a veces vamos a lugares de pobreza y lugares de violencia a escuchar, de modo que podamos escuchar lo que tienen que decir. Mi experiencia, al visitar muchos lugares, es que descubr la gratitud. Recuerdo en Bogot, en Colombia, donde nuestros hermanos predican en un barrio extremadamente pobre, uno de los ms violentos de Latinoamrica, fui all y pas un da all y lo que me impact fue la gratitud de la gente. Tambin conozco a mucha gente rica y no siempre estn llenos de gratitud. Creo que tambin es importante salir de nuestro pequeo mundo e ir a descubrir otras culturas, porque al final todos somos hijos e hijas del Reino. Estoy muy contento de ser ingls, pero al final tengo que ser ms que ingls, tengo que ser un hijo del Reino. Cuando era Maestro de la Orden -y an hoy- viaj a otros pases, muy diferentes del mo, y ah descubro un poco quin soy. Porque no podemos prosperar solos. Slo podemos prosperar si todo el mundo prospera. Slo podemos ser felices, realmente felices, si compartimos la felicidad de la gente en Cristo, de quien nadie queda excluido.

14

P.B. Timothy, nos gustara ser el Gran Rabino con el que puedes pasar todo un da hablando y una cmara filmando. No lo somos, somos parte de tu familia en Espaa, parte de tu familia Dominicana en Espaa, dinos una ltima palabra que tenga que ver con la esperanza que hemos de transmitir a nuestro mundo, t que eres el hombre de los relatos de esperanza. T.R. S, para m una de las experiencias ms extraordinarias de mi vida, que frecuentemente he contado, fue estar en Ruanda en 1993, al comienzo de los problemas Tenamos que ir al norte a ver a nuestras hermanas y el embajador de Blgica vino y nos dijo: qudense en casa. El pas est ardiendo. Pero yo era joven e insensato, as que fuimos hacia el norte, y fue un da terrible. Fue un da terrible. En particular, contemplar tanto sufrimiento de gente joven que haba perdido los brazos, los ojos, las piernas Pero, sabes, Pilar? Cuando fui donde las hermanas pens: qu puedo decir?, qu hay que decir? Pero al final record que no haba nada que decir, sino algo que hacer, que era recordar que Jess tom el pan, lo parti y se lo dio a sus discpulos diciendo: este es mi cuerpo, entregado a vosotros. Ese fue un gesto de esperanza en una poca de desesperacin. La ltima cena, cuando no haba futuro y slo estaba la noche, todo lo que tenan por delante era la muerte, en ese momento Jess hizo ese gesto extraordinario de esperanza. Para nosotros, cada vez que vamos a celebrar la Eucarista, recordamos el supremo gesto de esperanza, cuando pareca que slo haba desesperacin. Para m la Eucarista sigue siendo una maravillosa ocasin en la que, sean cuales sean las luchas que tenga, las faltas que tenga - y tengo muchas -, se me da la esperanza de nuevo. (09 de octubre de 2013)

Fr. Francesco La Vecchia ser el Provincial de la Provincia de Santo Toms de Aquino en Italia por un nuevo cuatrienio.
El Maestro de la Orden instituy a Fray Francesco La Vecchia como Prior Provincial de la Provincia Santo Toms que comprende el territorio del sur de Italia. Fr. Francesco naci en Messina (Italia) en 1972. Ingres a la Orden en Florencia en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1997. Estudi filosofa en la Universidad Santo Toms (Angelicum), direccin coral y composicin de msica sacra en el Instituto Pontificio de Msica Sacra y Ciencias Eclesisticas Orientales en el Instituto Pontificio de Estudios Orientales en Roma. Ha sido profesor del Seminario Pontificio Pio XI de Reggio Calabria y de la Facultad Interprovincial de Filosofa en Npoles. Tambin cre una escuela de teologa para laicos por pedido de la Dicesis de MiletoNicotera-Troppa en 2001. Dentro de su provincia, Fray Francesco se ha desempeado como Promotor de Predicacin, Superior y Rector del Santuario de Santo Domingo en Soriano, Superior y Rector del Santuario de Santa Mara della Coltura y Maestro de Estudiantes de la Casa Interprovincial de Estudios en Npoles. Desde el 2010 se vena desempeando como Provincial. (30 de septiembre de 2013)
15

Fr. Jacek Dudka el nuevo Vicario General del Vicariato de Rusia y Ucrania
Los frailes capitulares del Vicariato General de Rusia y Ucrania elegieron a Fray Jacek Dudka como su nuevo Vicario General. Fray Jacek sucede en este oficio a Fray Maciej Rusiecki. Fr. Jacek naci en Pyrzowa (Polonia) in 1963. Tras sus aos de servicio militar, ingres a la Orden en 1988. Realiz estudios en los centros acadmicos de la provincia de Polonia en Cracovia y Varsovia. Durante varios aos fue hermano cooperador. Posteriormente, pidi recibir la ordenacin sacerdotal y fue ordenado en el ao 2009. Ejerci el ministerio sacerdotal en Rzeszow. Luego fue enviado a la misin en Rusia. All asumi una activa labor pastoral en San Petersburgo atendiendo especialmente la pastoral familiar, juvenil y propagando la devocin mariana. Desde el ao 2012 era el prior del convento de Kiev (Ucrania). En la actualidad, un grupo de 30 frailes provenientes de Polonia, Rusia, Ucrania y Francia constituyen la presencia dominicana en esta regin del mundo, particularmente en San Petersburgo (Rusia) y en cinco ciudades ucranianas: Kiev, Fastiv, Yalta y Lepolis.

(28 de septiembre de 2013)

16

Fray Fausto Arici fue elegido Provincial de la Provincia Santo Domingo en Italia
El Maestro de la Orden confirm la eleccin de fray Fausto Umberto Arici como Provincial de la Provincia Santo Domingo en Italia hecha por el Captulo Provincial reunido en el Convento de Bolonia. Fray Fausto sucede en este oficio a fray Riccardo Barile quien concluy su segundo mandato. Fray Fausto naci en Castendolo (Brescia) en 1972. Ingres a la Orden de Predicadores en 1998 y fue ordenado sacerdote en 2005. Tras su ordenacin hizo sus estudios de Licencia en Sagrada Teologa y de Doctorado en Historia y Pensamiento Poltico. Se ha desempeado como profesor en la Facultad Teolgica de Emilia-Romagna, en el Instituto Interprovincial de Estudios Filosficos para Italia y Malta (con sede en Bolonia). Fue director del Instituto de Ciencias Religiosas Ss. Vitale e Agricola en Bolonia y presidente de la Congregacin "Servi della Eterna Sapienza". Al momento de su eleccin era prior del Convento de Santo Domingo de Bolonia.

(26 de septiembre de 2013)

17

Fray Aldo Tarquini fue elegido como nuevo Provincial de la Provincia Romana Santa Catalina de Siena.
El captulo provincial de la Provincia Romana, reunido por estos das en el convento de Pistoia, eligi como prior provincial a Fra Aldo Tarquini. Una vez confirmada la eleccin por el Maestro de la Orden, Fray Aldo acept y asumi el oficio. Fray Aldo Tarquini naci en Roma en 1941. Hizo su noviciado y su primera profesin en 1960. Fue ordenado sacerdote en 1967. Realiz sus estudios complementarios de teologa en la Pontificia Universidad Santo Toms de Roma (Angelicum). Durante ms de veinte aos se desempe como profesor de educacin religiosa en diferentes escuelas estatales. Ha sido prroco de la parroquia de San Marcos en Florencia y Prior del Convento Santa Mara Novella en la misma ciudad. Al momento de su eleccin como provincial era el prroco de la parroquia Santo Domingo en Fisole. Fray Aldo sucede como provincial a Fray Daniele Cara quien concluy su segundo mandato al frente de la Provincia Romana. (19 de septiembre 2013)

CALENDARIO DEL MAESTRO:


13-14 Noviembre: Visita a frica Occidental 18 - 29 Noviembre: Plenaria

18

Você também pode gostar