Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE OCCIDENTAL II PROFESORADO DE ENSEANZA MEDIA PRIMER CICLO CURSO: INTRODUCCION AL DERECHO I DOCENTE: LIC.

JORGE MARIO MALDONADO OROZO

TAREA LEY NATURAL Y NORMAS DE CONDUCTA

REALIZADO POR KAREN AMARILIS LPEZ PAZ

CARN 14-010-0072

SAN MARCOS, FEBRERO DE 2014

INTRODUCCION:

A travs de los aos, los diferentes juristas del mundo se han encontrado con un aspecto del Derecho, del cual existen muchas opiniones encontradas. Este aspecto al que me refiero no es otro sino el Derecho Natural, mismo que ser el tema de este trabajo, en el que primeramente expondr varios conceptos o definiciones, de diferentes jurisconsultos, sobre lo que es Derecho Natural, tambin una pequea comparacin del Derecho Natural con el Derecho Positivo, posteriormente presentar una breve resea histrica del Derecho Natural, despus analizar la problemtica sobre la existencia del Derecho Natural, finalmente expresare mis conclusiones y har una definicin personal de lo que es Derecho Natural.

En los conceptos del derecho resalta el derecho natural que constituyen a toda la sociedad en si, su importancia en la sociedad actual y el por qu es una de las bases del ser humano para constituir una sociedad sana, eficaz, respetuosa y organizada.

DEFINICIONES DE DERECHO En general, la expresin "Derecho Natural" se usa para aludir a un conjunto de principios que inspira invariablemente la naturaleza humana y que son tomados como base para formular algunos conceptos legales en los diferentes sistemas u ordenes jurdicos. Sin embargo la definicin, no se usa siempre con un solo y mismo significado, carece de visin nica, de manera tal que para unos autores, Derecho Natural es una cosa y para otros, una diferente. No obstante se destacan dos concepciones principales; la cristiana y la racionalista. Dentro de la concepcin teolgica hay dos vertientes.

a. El Derecho Natural proviene de la ley natural (la cual es la participacin en lo que corresponde al hombre de la ley eterna, puesta por Dios en la naturaleza del hombre, cuyos principios conocemos no por revelacin directa de Dios, sino por medio de nuestra razn, as la ley natural es

el conjuntos de leyes racionales que expresan el orden de las tendencias o inclinaciones naturales a los fines propios del ser humano, aquel orden que es propio del hombre como persona) y ordena la conducta en una criatura racional, esto porque lo que manda o prohbe lo hace en razn de la naturaleza del hombre. Esta visin del Derecho Natural establece un vnculo entre el hombre y un ser supremo, que es quien impone el Derecho Natural. b. Esta perspectiva afirma el Derecho Natural, aun cuando se niegue la vinculacin entre el hombre y Dios, al deducirse la naturaleza racional del hombre, es decir, que el Derecho Natural ya no es impuesto al hombre desde una instancia superior, sino que es inmanente a este, fruto de su propia razn y conocimiento. Es importante no confundir el Derecho Natural con la moral o con un cdigo ideal de normas, ya que entonces no sera Derecho, sino solo moral, y sus normas no seran jurdicas sino morales, y solo existira idealmente. En su "Diccionario de Derecho", De Pina y De Pina Vara, resumen las dems concepciones en 5 puntos o perspectivas:

1. Corrientemente se habla de Derecho Natural, como la facultad que siente cada individuo en s, la cual no es proveniente de la experiencia, de distinguir entre la justicia e injusticia y valorar el derecho existente, facultad que todos los hombres han seguido en todos los tiempos. Aristteles atribuy esta facultad o sentimiento de lo justo e injusto, como una caracterstica esencial y especfica del ser humano, que lo distingua de los animales. Rosseau lo defini como "un amour de la justice, inn dans tous les coeurs" (Un amor a la justicia, innato en todos los corazones). Sin embargo la vocacin subjetiva por la justicia o la observacin del sentimiento jurdico, plantea ms problemas al buscar el criterio jurdico ideal. 2. Esta acepcin del Derecho Natural, ya no es subjetiva e individual como la primera, sino por objetiva, y se encuentra por encima de la vocacin de todos. El Derecho Natural es superior y exterior, no deriva de los sentimientos del hombre. Esta acepcin sin embargo requiere recurrir a una explicacin providencionalista, a la vinculacin ya antes mencionada del hombre con una divinidad, que habra fijado los principios del bien y lo justo. 3. El tercer concepto es el que sustent la escuela clsica del Derecho Natural. El jurista holands Grocio, sostuvo la necesidad de dar un fundamento puramente racional, y crey encontrarlo en el instinto de sociabilidad del hombre, la necesidad innata de los hombres de vivir en sociedad. Grocio coincida con Aristteles en que el hombre era social por naturaleza. Para Grocio el Derecho Natural era aquello que la recta razn demuestra conforme a la naturaleza sociable del hombre, el mismo sera inmodificable ni por la voluntad humana, ni por la vida y existira aunque Dios no existiera. La concepcin fundamental de la escuela clsica de Derecho Natural, afirma que este debe coincidir con las exigencias de la naturaleza humana, pero los autores que adoptaron esta corriente disintieron en lo que deba entenderse por naturaleza humana. Mientras Grocio crea que la naturaleza humana se resuma en el instinto de sociabilidad mencionado atrs, Pufendorf, jurisconsulto alemn, la encontr en el sentimiento de debilidad del hombre, y

por ltimo Tomasio afirm la naturaleza humana en el anhelo de dicha del hombre. 4. Rudolf Stammler concibe el Derecho Natural, la justicia, como una idea, como el pensamiento de una armona permanente y absoluta del querer social, en todas las posibilidades habidas y por haber, entendindola como una nocin abstracta, que excede a toda experiencia, algo que no es, que no tiene realidad emprica, pero que sirve de gua para nuestros conocimientos de la realidad. 5. Los comentaristas del Derecho Positivo suelen considerar al Derecho Natural como el conjunto de principios generales del Derecho a que deben recurrirse a falta de disposicin aplicable. Sin embargo, regularmente solo entienden por tales, aquellos que se puedan obtener por un proceso de generalizacin de las normas ya existentes, olvidando que la analoga puede extenderse indefinidamente y que el recurso a los principios generales del Derecho se hace necesario precisamente en esos casos en que no pueda resolverse por analoga EJEMPLOS DE LEY NATURAL
La ley natural son aquellas normas que surgen de la naturaleza del hombre y rigen su conducta, vlidas en todo tiempo y lugar, aunque a veces el hombre no llegue a descubrirlas: Ej: 1. aquellas que obligan a respetar el derecho de los hombres a procrear. 2. a que se respete su derecho a la vida. 3. A su integridad fsica. 4. A transitar de un lugar a otro.

NORMAS DE CONDUCTA Normas de Conducta: Desde hace tiempo siempre han existido las Normas de Conducta, de igual manera se han manejado juntos para que sea ms entendible su estudio, pero siempre con grandes diferencias.

Las Normas de Conducta son formas de comportamiento, prescripciones para actuar de una manera determinada en unas situaciones especficas. Cualquier sociedad, por el hecho de serlo, tiene una serie de Normas de Conducta Sociales, convencionales y externas al individuo, que limita y orientan el comportamiento de sus miembros: leyes, costumbres, prohibiciones, etc.

Clasificacin de normas Existen lo que son las normas: Religiosas Morales De trato social. Normas de trato social: Las normas de trato social son una especie de normas de conducta, originadas en un grupo social determinado, que tienden a la realizacin de ciertos fines como la urbanidad, el decoro, la cortesa y cuya infraccin trae como consecuencia el repudio social. A las normas de trato social se les llama tambin usos normativos o reglas sociales.

Normas Religiosas: La religin est constituida por un conjunto de creencias y prcticas relacionadas con Dios. La religin se basa en la fe y en las revelaciones. De la religin derivan normas que se traducen en deberes de culto y tambin preceptos de carcter moral. Toda religin implica una cosmovisin, una forma general de ver y entender toda la realidad.

Normas morales: Las normas morales son una especie de norma de conducta, que sealan qu debemos hacer para comportarnos correctamente segn los criterios de bien y mal que tenga el propio individuo, una determinada sociedad o cierta religin o sistema filosfico Estos distintos niveles de moral no siempre coordinan entre s y es posible que se encuentren en tensin. Todos estos niveles tienen diferentes caractersticas, pero coinciden en que regulan toda conducta que pueda ser catalogada de buena o mala, aunque de distintos puntos de vista.

Normas Jurdicas: Las normas jurdicas son una especie de normas de conducta, esenciales para la vida en sociedad, que persiguen las realizaciones de ciertos valores generales como la justicia y la seguridad jurdica. Estas normas son coercibles, predominantemente heternomas, de regulacin externa y bilaterales. Slo en sociedad podemos concebir la existencia de normas jurdicas. El conjunto de las normas jurdicas es lo que denominamos derecho. Lo anterior es una conceptualizacin preliminar del fenmeno que llamamos derecho. Existen mltiples definiciones del trmino derecho, el que incluso tiene varias acepciones segn la doctrina filosfica que se tenga Las normas de conducta bsicas en la sociedad EJEMPLOS

1.- Saludar: cuando entras a algn lugar, con gente sea esta conocida o desconocida, ejemplo ascensores, etc., etc.,

2.- Pedir disculpas: ejemplo si subes a un colectivo para desplazarte, ascender o descender, o tienes que hacerte un lugar etc., etc.,

3.- Muchsimas gracias: cundo una persona nos presta algn objeto, cundo nos indican una calle , cundo cae algo al suelo y te lo alcanzan etc., etc.,

4.- Ceder el asiento: a niitos, a mams embarazadas, ancianos y lisiados o el q lo necesitare, sentido comn, etc., etc.,

5.- Por favor: s ests en una reunin y quieres hacer uso de la palabra, etc., etc.,

6.- Hablar en tono voz moderada: en una reunin o en casa, nunca se debe gritar!!!, etc., etc.,

7.- Ante la presencia de minusvlidos nunca: demostrar curiosidad.

8.- Siempre pedir permiso: al entrar a un ambiente, para desplazarse entre gente, et., etc.,

9.- Nunca preguntar nada intimo: a una persona si no te lo comenta ,etc., etc.,

10.- Nunca hacer un comentario desafortunado: de una persona q no se halla presente, etc., etc.,

CONCLUSIONES

Primordialmente, quisiera expresar mi afiliacin con aquellos juristas que comulgan con la idea de la existencia del Derecho Natural. Como fundamentos puedo argumentar, que no se puede atribuir como respuesta a la exigencia de la existencia de una justicia absoluta y objetiva, la caprichosa voluntad del legislador, sino un conjunto de reglas naturales de la convivencia humana, a su vez fundado en la misma naturaleza del hombre.

He llegado A la conclusin de que no importa en que parte de la sociedad estemos siempre habr ciertas reglas de conducta y sancin para un acto o hecho que perjudique o afecte a cualquier otro individuo, base del derecho esta en todas las sociedad y culturas ya que sin el derecho, las leyes, las sanciones la sociedad estara muy desorganizada y sin respetos a los derechos mas bsicos que son los humanos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

DERECHO NATURAL http://www.monografias.com/trabajos17/derecho-natural/derecho-natural.shtml#ixzz2uIiVu2ek

NORMAS DE CONDUCTA http://www.slideshare.net/Pejonda/normas-de-conducta-16445002

Você também pode gostar