Você está na página 1de 22

Mtodos de trabajo universitario

Sumario

Pgina

1. Introduccin 2. Elaboracin de trabajos escritos 3. Aspectos formales de la presentacin de trabajos escritos 4. Normas de cita de referencia en el texto 5. Normas de citacin bibliogrfica 6. Exposicin oral de trabajos 7. Apoyo audiovisual en las exposiciones orales 8. Trabajos copiados 9. Bibliografa

3 4 7 11 13 18 19 20 22

1.- Introduccin
La forma y el fondo son dos realidades que no se pueden separar. Continente y contenido se necesitan y se condicionan mutuamente. Una pelcula que tenga un argumento muy bueno pero que formalmente sea mala nos parecer menos buena de lo que podra haber sido, una pelcula floja de argumento pero muy bien presentada nos parecer mejor de lo que el argumento prometa.

En un acto comunicativo reconocemos que el mensaje y el canal son dos elementos clave para que la comunicacin se produzca. Cuando queremos comunicar algo, lo ms importante es lo que recibe el receptor. No hay ningn sentido en tener un mensaje muy importante por comunicar si el receptor no le recibe correctamente. Por eso hay que poner mucho nfasis en que lo que queremos comunicar llegue correctamente.

Cualquier actividad de evaluacin, un examen, un trabajo, una exposicin oral, es un acto comunicativo. Los emisores, que sois los estudiantes, debis velar porqu lo que queris comunicar llegue correctamente al profesor. Por eso es tan importante que vigilis con los aspectos formales. Un trabajo muy bueno de contenido pero formalmente descuidado puede parecer peor de lo que en realidad podra ser.

Los aspectos formales tambin comunican cosas. No slo nos comunicamos con palabras, el lenguaje no verbal es claramente un elemento clave en los procesos de comunicacin. Los aspectos formales de los trabajos estn diciendo mucho de la persona que lo ha hecho. Un trabajo que tiene cuidado de los aspectos formales dice de su autor que se ha preocupado de hacer un buen acto comunicativo, que le importa aquello que est haciendo, que quiere mostrar una buena imagen de s mismo...

Todo lo que ayude a presentar los trabajos, exmenes y actividades de evaluacin con claridad, en lo fondo est repercutiendo positivamente en el proceso de evaluacin, ya que favorece un buen acto comunicativo y habla en positivo de la persona que lo ha hecho.
3

2.- Elaboracin de trabajos escritos


El proceso de escritura comienza despus de la bsqueda de informacin y/o anlisis de situacin. Antes de empezar a escribir es necesario saber qu se quiere decir y en qu orden y, por lo tanto, hay que crear lo estructura y el diseo del eje central sobre el cual se sustentar el documento que elaboramos.

El proceso de escritura consta de 3 fases: planificacin, redaccin y revisin. Sin embargo este proceso no es lineal, en el sentido de que una vez finalizada una fase se pasa a la siguiente, sino cclico y flexible, lo que significa que se avanza y se retrocede, se modifica la estructura, se aaden algunas ideas y se eliminan otras.

Planificacin

Planificar el texto significa concretar la idea global en una estructura, cuanto ms pormenorizada mejor, de todas las ideas principales y secundarias que habran de aparecer en l. Hay que saber a qu respondemos con la elaboracin del trabajo y si hay indicaciones o pautas para su confeccin.

Recopilar las ideas/informaciones para el objetivo de nuestro texto.

Seleccionar los contenidos relevantes y desestimar los que no se ajustan a nuestro objetivo.

Agrupar los contenidos teniendo en cuenta como se relacionan entre s y sealar aquello que es principal y lo que es secundario.

Ordenar les contenidos siguiendo un criterio lgico, comprensible y conveniente para la finalidad marcada.

Redaccin

En referencia al contenido de los trabajos es necesario tener en cuenta:

El lenguaje que hay que utilizar: redactar un texto implica dar a forma lingstica a las ideas y contenidos y distribuirlo coherente y cohesionadamente en prrafos y frases. La concisin, la claridad expositiva y la argumentacin didctica, as como la buena presentacin, facilitan la lectura y la comprensin del contenido.

La extensin de los prrafos: hay que velar para que no sean demasiado largos. En caso que se traten ideas complejas ser necesario ms de uno para exponerlas; si se trata de ideas que se desarrollan poco y que tienen mucha relacin entre s se pueden agrupar en un nico prrafo.

El prrafo es un elemento muy importante en la elaboracin de un texto ya que aporta informacin visual sobre la estructura del mismo.

Orden lgico de los prrafos: en el momento de convertir las ideas en prrafos hay que tener en cuenta la coherencia del texto. Que un texto sea coherente significa que forma una unidad, que hay un hilo conductor a lo largo de toda su extensin, que las ideas estn ordenadas de forma lgica, que todos los fragmentos tienen una justificacin.

Conectores adecuados: las frases dentro de cada prrafo se enlazan con conectores lgicos (adverbios, preposiciones, conjunciones) y tambin con signos de puntuacin. Hay diferentes conectores segn sea su finalidad:

- Para indicar la causa (para que, debido a, ya que, dado que, con motivo de...)

- Para indicar consecuencia (por lo tanto, pues, lo cual, de manera que, en consecuencia, por eso, en conclusin, consecuentemente, as)
5

- Para indicar oposicin (sin embargo, ahora bien, por el contrario, sino, en cambio, a pesar de...)

- Para indicar temporalidad (despus de, entonces, en el momento que, a veces, mientras...)

- Para indicar finalidad (con el fin de, para que, con la finalidad de...)

- Para introducir un tema (por lo que respecta a, en relacin a, en referencia a...)

- Si se utilizan los conectores dobles (en primer lugar, por una parte, en primer lugar) es preciso incluir siempre las segundas partes.

Incisos: Los incisos no siempre facilitan la comprensin del texto, por el contrario, a veces la dificultan y hacen que la persona que lee el trabajo acabe perdiendo el hijo del que se quiere explicar. Mejor reducirlos.

Revisin del trabajo

Una vez finalizado el trabajo es necesario hacer una revisin, lo cual requiere dedicarle del tiempo necesario. La revisin ser tanto a nivel de contenido como formal. Cuando se hace la revisin del contenido es necesario leer el texto detenidamente y situarse en el lugar del receptor (profesor/a) y en su demanda.

Este proceso se realizar tantas veces como sea necesario hasta lograr un texto que se ajuste a nuestro objetivo.

3.- Aspectos formales de la presentacin de trabajos escritos


Si los aspectos formales de un trabajo estn desatendidos, por interesantes que puedan ser sus contenidos, pueden provocar una impresin desfavorable en el lector.

La exigencia de una buena presentacin no se justifica nicamente por motivos estticos sino porque los requisitos formales tambin ayudan a la organizacin de los contenidos y a la confeccin final del trabajo que influir, sin duda, en su calificacin. De qu manera? Pues, ayudando a:

Traducir la organizacin interna del trabajo en elementos externos (sumarios, captulos, apartados, epgrafes...) que hagan ms fcil su comprensin. Cumplir las exigencias de rigor cientfico (citas, bibliografa, notas...). Reelaborar creativamente los contenidos (mapas conceptuales, diagramas, grficos, tablas...).

El redactado de un trabajo se har con ordenador y se entregar en papel o formato digital segn indique cada profesor.

Portada

Todos los trabajos deben tener una portada que contenga los siguientes elementos informativos:

Ttulo del trabajo. Tiene que ser breve, claro y representativo del contenido. Autor del trabajo. Se incluir nombre y apellidos; en el caso de ms de un autor/a, se presentarn los apellidos por orden alfabtico. Asignatura y estudios. Nombre del profesor a quien va dirigido.
7

Curso y turno. Fecha de realizacin.

Sumario

Los trabajos deben llevar un sumario o tabla de contenidos. Se debe consignar el ttulo de todos los apartados y sus subdivisiones por orden de aparicin en el texto con la indicacin de la pgina donde comienza cada uno (no se debe poner la pgina final). (Biblioteca de la UPC, 2010)

Si hay ilustraciones y cuadros numerados, se tiene que hacer un ndice especfico a parte.

Ejemplo de sumario general: Sumario Pgina

1.- Introduccin ............................................................................................. 2.- Los servicios sociales en Catalua ........................................................... 3.- Los profesionales que trabajan en los diferentes servicios ....................... 3.1.- Los trabajadores sociales ....................................................................... 3.2.- Los educadores sociales .........................................................................

3 4 6 6 8

Ejemplo de sumario de tablas: ndice de tablas Pgina Tabla 1.- Evolucin demogrfica en Catalua .............................................. Tabla 2.- Los servicios sociales en Catalua ................................................. 6 9

Configuraci n de pgin na

Se uti ilizar DIN A 4. Se im mprimir a una cara, a espacio y me edio. . Ordinariam Los m mrgenes de eben estar justificados j mente, los cuatro mr rgenes de una pgina medirn n 2,5 centm metros. Las pginas irn numeradas. edida de let tra deber ser de 12 pu untos si es ti ipo Times N New Roman n o de 11 La me puntos si i es tipo Ari ial, que son n tipos simpl les y poco rebuscados r g grficament te.

Encuaderna acin

Lo os trabajos se debern prese entar debidamente encuadernad e dos siguie endo las in nstrucciones s del profeso or. No se ac ceptarn trab bajos con un n clip, o sin n grapar.

resentacin n grfica de e contenido os Pr

G Grficos, dia agramas, tab blas, mapas s conceptua ales... puede en utilizarse de forma a creativa (p pero no abu usiva) para a facilitar la l compren nsin del contenido. c E Estos recur rsos irn co orrectament te identific cados y comentados c s en el texto, t as como nu umerados co orrelativame ente y con su correspo ondiente ley yenda o ttu ulo explicat tivo. Tambi in habr qu ue especific car la fuente e, si se tercia a.
Ej jemplo: Ta abla 1. Evolu ucin demog grfica en Ca atalua 2 2010

200 09 7.4 475 380 0,2

2008 7.364 4 374,6 6

2007 7.211 366,8

2006 7.135 362,9

2 2005 6 6.995 3 355,8

200 04 6.813 346 6,6

2003 6.704 341,0

2002 6.506 330,9

Poblacin dice nd

7 7.505 3 381,7

(M Miles de habi itantes y ndi ice base 1900 0=100) Fuente: F Institu uto de Estadstica de Cat talua e INE. Padrn mun nicipal de ha abitantes 9

Introduccin y conclusiones

Todo trabajo debe tener una introduccin y unas conclusiones. La introduccin es una de las partes ms personales del trabajo y debera plasmar aspectos como la justificacin del mismo, el sentido que le damos, con qu inquietudes lo hemos planteado, etc. En definitiva debera responder a las siguientes preguntas: 1) Cul es el tema del trabajo? 2) Por qu se hace el trabajo? 3) Cul ha sido la metodologa empleada? 4) Cules son las lneas bsicas y la estructura del trabajo?

Las conclusiones variarn en relacin a cada tipo de trabajo, pero deberan ser una presentacin de los resultados obtenidos y de los aspectos ms relevantes del mismo. Si se incluye una valoracin personal hay que justificarla y relacionarla con el trabajo. No es correcto quedarse slo en el nivel del yo pienso/yo creo. Si es necesario, se deben fundamentar y justificar las conclusiones explicitando las fuentes y la bibliografa utilizadas para elaborarlas.

10

4.- Normas de citacin de referencia en el texto


Segn el estilo APA de citaciones de las referencias en el texto (Rodrguez, 2003), stas requieren que el autor del trabajo documente su estudio, identificando autor y fecha de los recursos investigados. Este mtodo de citar por autor-fecha (apellido y fecha de publicacin) permite al lector localizar la fuente de informacin en orden alfabtico, en la lista de referencias al final del trabajo.

A. Ejemplos de citacin en el texto una obra de un autor:

a) De acuerdo con Melndez Bravo (2000), el trabajo afecta a los estilos de ocio...

b) En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio... (Melndez Bravo, 2000).

c) En el ao 2000, Melndez Bravo estudi la relacin entre los estilos de ocio y el trabajo...

Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, como encontramos en el ejemplo (a), se incluye slo el ao de publicacin del artculo entre parntesis. En el ejemplo (b), el apellido y la fecha de publicacin no forman parte de la narrativa del texto, por lo tanto se incluyen entre parntesis ambos elementos, separados por una coma. Raramente, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oracin (ved ejemplo c), en tal caso no llevan parntesis.

B. Obras con mltiples autores:

a) Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan los dos apellidos cada vez que la referencia aparece en el texto.

11

b) Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que aparece la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de la frase "et al." y el ao de publicacin.

Ejemplo: Ramrez, Santos, Aguilera y Santiago (1999) encontraron que los pacientes... (la primera vez que se cita en el texto).

Ramrez et al. (1999) concluyeron que... (la siguiente vez que se menciona en el texto).

c) Cuando una obra se compone de seis o ms autores, se cita solamente el apellido del primero autor seguido por la frase "et al." y el ao de publicacin, desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias, sin embargo, se especifican los apellidos de todos los autores.)

d) En caso de que se citen dos o ms obras de diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de de un mismo parntesis.

Ejemplo: En diversas investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; Lpez y Muoz, 1999) concluyeron que...

C. Citas directas:

El material citado directamente (palabra por palabra) de otro autor requiere un trato diferente para incluirlo en el texto. Al citar directamente, se representa la citacin palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, ao de publicacin y la pgina donde aparece.

12

Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras) se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

Ejemplo: "En estudios psicomtricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los nios tienen menos habilidades que las nias" (Herrero, 1986, p. 454).

Cuando las citas directas constan de 40 o ms palabras se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una lnea nueva, sangrando la misma y subsiguientes lneas a cinco espacios (se puede usar la funcin Tab si se utiliza un procesador de textos). El bloque citado se escribe a doble espacio.

Ejemplo:

Miele (1993) encontr lo siguiente:

El "efecto de placebo" que haba sido verificado en estudio previo, desapareci cuando los conductos fueron estudiados de esta forma. Los conductos nunca fueron exhibidos de nuevo aunque se administraron drogas de verdad. Estudios anteriores fueron claramente prematuros al atribuir los resultados a este efecto de placebo. (p. 276)

5.-Normas de citacin bibliogrfica


Siempre hay que incluir la lista de referencias bibliogrficas completa de todos los autores, libros, revistas... que se han consultado a lo largo del trabajo. Eso es imprescindible para la posterior consulta de estas fuentes y tambin da idea del rigor cientfico del trabajo.
13

El conjunto de referencias bibliogrficas se ordenarn alfabticamente por autores y se incluirn en un apartado especfico, llamado bibliografa. Se pone al final del trabajo, antes de los anexos.

Toda citacin bibliogrfica identificacin de la fuente.

tiene que incluir los datos necesarios para la correcta

Existen muchas formas homologadas de citar bibliografa. La que utilizaremos a la Facultad Pere Tarrs sigue el estilo de citacin APA (5a ed.) que es uno de los estilos ms utilizados en ciencias sociales.

Cmo ordenamos los listados bibliogrficos Ordenad las referencias alfabticamente por el apellido del primer autor, siguiendo el sistema letra por letra.

Obras en que el primer autor es el mismo: Especificad primero las referencias en las que aparece como nico autor por orden cronolgico de publicacin, de ms antiguo a ms nuevo.

Cuando hay ms de un autor ordenad alfabticamente por el 2 autor, y si este coincide, por el 3, y as sucesivamente.

Si coinciden todos los autores, ordenad por ao de publicacin de ms antiguo a ms reciente.

Si coinciden los autores y el ao de publicacin ordenad alfabticamente por el ttulo.

Torralba, F. (2000)

Torralba, F. (2008)
14

Torralba, F., Duch, L., y Fabr, M. (2000)

Torralba, F., y Marn, M. (1995)

Torralba, F., y Marn, M. (1999) Las obras con la 1r autor con el mismo apellido y diferente nombre se ordenan alfabticamente por la 1a inicial.

Obras con autor corporativo o sin autor: Ordenad las referencias con autor corporativo por la primera palabra del nombre. Escribid los nombres desarrollados, no las siglas.

Si lo obra es annima, la entrada comienza con la palabra Anonymous y se alfabetiza segn esta como si fuera un nombre real. Alfabetizad las obras sin autor por el ttulo.

Libros 1 autor Apellido, Nombre. ( ao). Ttulo en cursiva: Subttulo (# ed.). Ciudad: Editorial. Barbero, M. (2002). El Trabajo social en Espaa. Zaragoza: Mira.

Hasta 6 autores Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N., y Apellido, N. (ao). Ttulo en cursiva: Subttulo (# ed.). Ciudad: Editorial. Riberas, G., Vilar, J. y Colina, R. (2003). Diseo de las intervenciones socioeducativas (2a ed.). Barcelona: Plenilunio.

Ms de 6 autores Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N., et al. (ao). Ttulo en cursiva: Subttulo (# ed.). Ciudad: Editorial.

15

Delors, J., Al Muft, Y., Amagi, Y.; Carneiro, R., Fay, C., Geremek, B., te al. (1996). Educacin: Hay un tesoro escondido dentro. (2a ed.). Barcelona: Centro UNESCO de Catalua.

Entidades Nombre de la institucin u organismo. (ao). Ttulo en cursiva: Subttulo (# ed.). Ciudad: Editorial. Ayuntamiento de Barcelona. (1998). Carta municipal: un instrumento al servicio de los barceloneses (2a ed.). Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.

Sin autor Ttulo en cursiva: Subttulo (# ed.). (ao). Ciudad: Editorial. Introduccin al trabajo social. (2003). Madrid: Alianza. Atencin: No utilizis la formula AA.VV, VV.AA, ni tampoco AA.DD (autores diversos). Alfabetizad las obras sin autor por el ttulo.

Captulos o partes de un libro Apellido, N. autor captulo (ao). Ttulo captulo: Subttulo. Dentro de Nombre A Apellido editor literario del libro (ed.), Ttulo libro en cursiva: Subttulo (# ed., p. # primera pgina captol-# ltima pgina captulo). Ciudad: Editorial. Caballero, J. (2001). Polticas socialdemcratas para la juventud. Dentro de T. Fernndez Garca (ed.), Estado de bienestar y socialdemocracia. (p. 266-298). Madrid: Alianza

Artculos de revista Apellido, N. (ao). Ttulo del artculo: Subttulo del artculo. Ttulo de la revista en cursiva: Subttulo, # volumen (# del nmero), # primera pgina del article-# ltima pgina del artculo. Berga, A. (2003, septiembre/diciembre). La Perspectiva de gnero: una nueva mirada a la realidad social. tem: Educacin social: revista de intervencin educativa, 31, 15-24.
16

Ttulos de revista Se pone la fecha final si la revista ya no se edita y un guin si an se publica. Ttulo en cursiva: Subttulo (fecha inicio-fecha final). Ciudad: Editorial. Educacin Social: Revista de intervencin socioeducativa. (1995-). Barcelona: Fundacin Pere Tarrs.

Tesis Apellido, N. (ao). Ttulo en cursiva: Subttulo en cursiva. Tesis doctoral no publicada, Nombre a universidad, Ciudad. Galcern, M. (1992). La Participacin en los centros de tiempo libre. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Barcelona, Barcelona.

Legislacin Ttulo de la regulacin, Nombre de publicacin oficial, nm. publicacin, seccin publicacin (ao publicacin). Ley orgnica 1/2004, de 28 de Diciembre, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero, BOE nm. 313 21760 (2004).

Pginas web Autor. (ao ltima actualizacin). Ttulo en cursiva. Recuperado fecha de consulta, desde direccin URL Universidad Ramon Llull. (2010). Universidad Ramon Llull . Recuperado 21 julio 2010, desde http://www.url.edu/ Si la cita acaba con una direccin de Internet, no pongis punto al final.

Artculos de revistas electrnicas Apellidos, N. del autor, (ao revista). Ttulo artculo: Subttulo. Ttulo revista en cursiva: Subttulo, # volumen (# del nmero), # primera pgina artculo-# ltima pgina artculo. Recuperado fecha de consulta, en direccin URL

17

Deslauriers, J. (2010). Los conocimientos en trabajo social. Trabajo social global, 1(1), 39-58. Recuperado 21 julio 2010, en

http://www.tsghipatiaeditorial.com/index.php/tsg1/artculo/view/6 Si la cita acaba con una direccin de Internet, no pongis punto al final.

Mensajes en grupos de noticias y foros Apellido emisor, N. (fecha mensaje). Ttulo mensaje: Subttulo. [Mensaje #]. Mensaje enviado a URL Simons, D. J. (14 julio 2000). New resources for visual cognition [Mensaje 31]. Mensaje enviado a http://groups.yahoo.com/group/visualcognition/message/31 Si la cita acaba con una direccin de Internet, no pongis punto al final.

6.- Exposicin oral de trabajos


Aunque la comunicacin oral se caracteriza por la inmediatez y la familiaridad, la presentacin oral de un trabajo ante una audiencia implica al mismo rigor de forma y contenido que la de un trabajo escrito.

A menudo, habr que hacer la exposicin de un trabajo que tambin se entregar por escrito. En tal caso, por lo que respecta a la presentacin oral, es imprescindible:

1. Redactar un guin: que sea el hilo conductor de la exposicin y al cual se podr recorrer como apoyo del discurso. Es necesario que sea sinttico, slo incluyendo aquella informacin o palabras claves que ayuden a centrar el tema o aspecto a desarrollar. Si la exposicin es larga o compleja conceptualmente, es muy recomendable repartir un guin a los oyentes para que se pueda seguir mejor la exposicin.

2. Ensayar la exposicin oral: y eso tantas veces como sea necesario. Los ensayos, adems de ayudar en la interiorizacin del guin, ayudan a su perfeccin y confeccin definitiva. Aparte de la profundidad y precisin de los contenidos, tambin se valorarn
18

la fluidez y dinamismo en la exposicin y estos elementos se mejoran mucho gracias a los sucesivos ensayo. Si la presentacin es en grupo, es muy importante coordinar estilos y ensayar en grupo.

Es especialmente importante controlar el factor tiempo; en este sentido, se debe respetar el tiempo de presentacin otorgado. Dependiendo de la naturaleza de la exposicin, puede ser conveniente reservar los minutos finales por si alguien del pblico quiere hacer alguna pregunta o necesita alguna aclaracin.

7.- Apoyo audiovisual en las exposiciones orales


Para el uso de los soportes audiovisuales para realizar presentaciones se deben tener presentes algunos aspectos:

1- La palabra hace 100.000 aos que existe, pero el lenguaje visual es tan antiguo como la humanidad. La riqueza del lenguaje visual no se puede reducir a la proyeccin de palabras en una pantalla. El apoyo audiovisual nos tiene que servir para reforzar aquello que queramos decir con la palabra. El lenguaje audiovisual es ms sugerente que racional, por eso puede ser un buen apoyo para el lenguaje verbal. As pues, hay que procurar que las diapositivas que proyectamos sirvan para sugerir, acordar y estimular la mente del oyente en relacin a aquello que queremos decirle con la palabra.

2- Es necesario que las imgenes que proyectamos sean simples. No debemos caer en la tentacin de llenar la diapositiva con mucha informacin. Todo el ruido que ponemos en una diapositiva va en detrimento del impacto que sta pueda tener.

3- Utilizad plantillas sencillas y claras evitar distracciones

4- Utilizad imgenes claras y de calidad, que se vean bien.

19

5- Procurad que el texto sea fcilmente legible tanto por la medida de la letra como por el contraste forma-contenido.

6- Procurad que cada diapositiva aporte una idea central, una idea clave.

7- Velad por un uso racional de las transiciones y efectos especiales. Sino, podemos convertir la presentacin en un muestrario de efectos que distraiga la atencin del receptor.

8- El lenguaje audiovisual nos tiene que servir para seducir, para predisponer al receptor a escuchar y entender aquello que le queremos comunicar.

9- No sobrecargar la exposicin con muchas diapositivas.

8.- Trabajos copiados


Segn el diccionario de la lengua catalana plagiar significa Robar, copiar... (ideas, palabras, obras, etc. de otra persona) usndolas como propias y el plagio se entiende como parte de una obra de otro insertada en la propia sin indicacin de la fuente.

Utilizar fuentes bibliogrficas en un trabajo se considera importante y le da riqueza y valor acadmico siempre que se utilice correctamente. Pero lo que no es correcto es utilizar fuentes bibliogrficas (libros, revistas, archivos de audio, de vdeo, webs, foros, mails y documentacin on-line en general) de manera total o parcial y no referenciarlas en el trabajo. En un trabajo acadmico es especialmente importante poder diferenciar claramente qu partes son propias del estudiante y cules son de otros autores. El texto debe estar escrito de tal forma que quede clara la diferencia.

20

Principios bsicos para evitar el plagio segn la Universidad de Ottawa: 1. Todo texto citado literalmente debe aparecer entre comillas e ir acompaado de la referencia completa a la fuente (nombre al autor, ttulo, fecha, pginas ...). Y las consultas a Internet no dejan de ser fuentes que hay que mencionar! 2. Es inaceptable parafrasear palabras de otra persona haciendo pasar por propias y sin indicar la fuente. 3. Toda idea o dato que tomemos de otro autor debe ir acompaada de la referencia completa a la fuente.

Basndonos de nuevo en el documento de la Universidad de Ottawa, debemos tener en cuenta que: 1. No se puede copiar literalmente un texto o fragmento (por pequeo que sea) sin utilizar las comillas y referenciar la fuente. En cambio, s es correcto hacerlo haciendo servir las comillas. 2. No se pueden coger las ideas de un texto y simplemente cambiar algunas palabras (utilizando sinnimos, sintetizando, utilizando frases equivalentes) y no referenciar la fuente. En cambio, si es correcto hacerlo (utilizar sinnimos, sintetizar, utilizar frases equivalentes) citando la fuente.

21

9.- Bibliografa
Biblioteca de la UPC. (2010). Biblioteca de la Universidad Politcnica de Catalua. Recuperado 15 julio 2010, desde

http://bibliotecnica.upc.es/fullsacces/fulls/Serie5_5_Castella.pdf Clanchy, J., Ballard, B. (1995). Cmo se hace un trabajo acadmico. Gua prctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza. Daz, E.; Mart, F.; Farr, L. (1992). Leer para aprender. Barcelona: Eumo. Estivill, A.; Urbano, C. (1997). Cmo citar recursos electrnicos [En lnea]. Barcelona: Escuela Universitaria de Biblioteconoma y Documentacin, Universidad de Barcelona.<http://www.ub.es/biblio/citae.htm>[Consulta: 22 de marzo de 2002]. Fernndez, C. (2004). Gua y protocolos de informes sociales. Barcelona: Diputacin de Barcelona. Manent, M.; Mrquez, C.; Palou, J. (1989). Tcnicas de trabajo y estudio. Barcelona: Rosa Sensat. Monereo,C. y Castelln, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cmo incorporarlas a la prctica educativa. Barcelona: Edeb. Monterde, F. (1989). Gua prctica de tcnicas de estudio. Barcelona: PPU. Rigo, A. y Genesc G. (2000).Tesis y trabajos. Aspectos formales. Barcelona: Eumo Editorial Rodrguez, V. M. (2003). Gua breve para la preparacin de un trabajo de investigacin segn el manual de estilo de publicaciones de la american psychological association (A.P.A.). Recuperado 21 septiembre 2010, desde

http://biblioteca.sagrado.edu/pdf/guia-apa.pdf Royo, C., Garrido, F. J. (1997). Libro de estilo universitario. Madrid: Acento editorial. Snchez, E. (2000). Comprensin y redaccin de textos. Barcelona: Edeb. Serafini, M. T. (1991). Cmo se estudia. Barcelona: Paids. Universidad de Ottawa. (2009).Universidad de Ottawa. Recuperado 8 julio 2010, desde http://www.uottawa.ca/plagiarism.pdf

22

Você também pode gostar