Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION

MANUEL FERNANDO DE LA ROSA GUTIERREZ

TRABAJO PRESENTADO AL LICENCIADO: ALEX CASTRO

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRICA

BARRANQUILLA / ATLANTICO 16/08/2013 2013

El Ingeniero elctrico en Dubi. En algunos edificios se empiezan a instalar, pero no existen centrales solares o elicas a lo largo de la geografa de los emiratos. En Dubi el consumo energtico es alto, debido principalmente a las altas temperaturas que se perciben en el emirato, las cuales bordean entre los 30 y cincuenta grados centgrados, que se presentan durante casi 8 meses del ao, frente a ello el gasto energtico es alto ya que las tiendas comerciales, residenciales, as como restaurant entre muchos otros poseen sistemas de climatizacin a fin de mantener temperaturas internas cercanas a los 23 grados centgrados. En todas las construcciones y edificios el aire acondicionado es primordial y funciona al cien por cien sin descanso para ofrecer ese grado de confort de cara a atraer nuevos visitantes y as obtener de ese ansiado crecimiento econmico de la regin.

Perfil del Ingeniero Elctrico. El perfil ocupacional est definido de tal forma que al finalizar el proceso de formacin el nuevo profesional tiene la capacidad para:

Planear, Programar y Dirigir actividades en Sistemas Elctricos en general.


Planear, Programar y Dirigir actividades de Mantenimiento Industrial. Disear y Ensamblar sistemas Elctricos en Media y Baja Tensin. Participar en diseos y construccin de sistemas Electro Mecnicos.

Operar sistemas Electro Mecnicos.

Participar en procesos de Gestin y Mejoramiento de Calidad.

Participar en procesos de Seguridad Industrial.

Coordinar y Dirigir Proyectos Industriales.

Desarrollar estudios con lineamientos de Ahorro energtico.

Introduccin

Muchas veces en las noticias y en los programas de televisin escuchamos hablar del trmino globalizacin. Pero sabemos qu es realmente la globalizacin? Por ello en esta investigacin trataremos de explicar este fenmeno y como se ha introducido en nuestras vidas, intentando tambin determinar los efectos que ha generado este proceso en relacin con las culturas que no estn insertas a lo que los expertos han denominado la aldea global de las telecomunicaciones. Algunas definiciones de autores acerca del proceso de globalizacin, y como este proceso afecta a los pueblos indgenas, a Latinoamrica y a una gran potencia como lo es Estados Unidos. Finalmente esperamos que los temas planteados queden claros, ya que como afecta un sin fin de mbitos en la vida de hombre, la globalizacin se convierte en un proceso muy complejo.

Tres tipos de globalizacin -Globalizacin econmica: consiste en la creacin de un nico mercado mundial mediante la eliminacin de los impedimentos que mantienen los pases frente a la libre circulacin de capital y mercancas. Esta impulsada por las grandes multinacionales, las grandes beneficiadas, y los centros de poder econmico internacional, como el FMI y el Banco Mundial. -Globalizacin social: se define como la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos y todas las sociedades. Un mundo socialmente globalizado sera aquel en el que todos los seres humanos seran considerados iguales, independientemente de sus creencias religiosas y culturales. Esta sociedad sera respetuosa con estas diferencias y su principal fin sera crear una sociedad mejor para todos, para todos sin excepcin. -Globalizacin poltica: mediante la implantacin de la democracia, ya que se considera a la democracia como el mejor sistema poltico en cuanto a la capacidad de defender la justicia y la igualdad de las personas. Efectos de la Globalizacin -El capitalismo es un sistema econmico en el cual el mercado predomina. Mediante la globalizacin, se eliminan las barreras comerciales entre los distintos pases, y esto desencadena la aparicin de un mercado internacional a escala global, lo que ha provocado un aumento en el consumo de recursos energticos como consecuencia del transporte entre los distintos pases, ya sea de materias primas o de productos manufacturados. Este aumento en el consumo de recursos energticos, principalmente combustibles fsiles, incrementa la emisin de sustancias contaminares, principales responsables del cambio climtico y del calentamiento global del planeta. -Otro efecto colateral de la globalizacin sobre el medio ambiente es el que obliga a los pases ms pobres a aumentar la explotacin de sus recursos, como pueden

ser bosques o recursos pesqueros, para satisfacer la demanda impuesta por el creciente nmero de consumidores o por la necesidad de generar dinero para poder pagar las deudas externas contradas con los pases ricos. Los pases ms pobres encuentran en la sobreexplotacin de sus recursos una manera de poder solventar sus deudas. Un dato curioso es que los llamados pases pobres son en realidad los que poseen las riquezas en cuanto a recursos, pero son las empresas de los pases ricos las que los explotan y las que realmente obtienen el beneficio. -Una de las soluciones para evitar el deterioro del medio ambiente promovido por la globalizacin es sencillo, simplemente evitemos que la globalizacin se produzca -La educacin ambiental pretende concienciar a todos los individuos de su dependencia con su entorno y que se debe sentir responsable de su uso y mantenimiento, siendo capaz de tomar decisiones en este sentido. Existen muchos intereses, sobre todo de las grandes empresas transnacionales, que estn en contra de la aplicacin de leyes medioambientales, pero su implantacin es justa y necesaria, ya que si no los que perderemos seremos todos. La globalizacin debera ser utilizada como gua para promover el desarrollo sustentable en todos los pases, y mediante la aplicacin racional de tasas de explotacin, intentar preservar los recursos naturales.

Sampedro, J.L. (2002) El mercado y la globalizacin. Ediciones Destino Godoy, L.A. (2003) Tesis sobre la Globalizacin. 2003 La educacin ambiental hacia el desarrollo sostenible. http://www.monografias.com/trabajos25/educacionambiental/educacionambiental.shtml. Limites del concepto de desarrollo sostenible en el mbito de la globalizacin Neoliberal. http://www.monografias.com/trabajos14/desarr-sostenible/desarr-sostenible.shtml Globalizacin y su efecto sobre el medio ambiente. http://www.monografias.com/trabajos10/globa/globa.shtml

Você também pode gostar