Você está na página 1de 21

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

PROPUESTAS DE GEOMETRA INDICE


CIRCUNFERENCIA Y CRCULO ...................................................................................................................................... 2 INICIO DEL TRABAJO CON CUADRILTEROS .............................................................................................................. 4 NGULOS Y TRINGULOS ........................................................................................................................................... 6 PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ..................................................................................................................... 8 COPIADO Y DICTADO DE FIGURAS ............................................................................................................................. 9 CUADRADOS , RECTNGULOS Y DIAGONALES ......................................................................................................... 10 TRINGULOS Y CUADRILTEROS .............................................................................................................................. 11 NGULOS DE LOS CUADRILTEROS ......................................................................................................................... 12 TRAPECIOS Y PARALELOGRAMOS ............................................................................................................................ 13 POLGONOS Y CUERPOS............................................................................................................................................ 14 POLGONOS Y TRINGULOS ..................................................................................................................................... 15 SUMA DE LOS NGULOS INTERIORES DE LOS POLGONOS ..................................................................................... 16 USAR LA SUMA DE LOS NGULOS INTERIORES ....................................................................................................... 17 CUERPOS: PRISMAS Y PIRMIDES ............................................................................................................................ 18 USAR PROPIEDADES PARA AVERIGUAR LA MEDIDA DE UN NGULO20

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

I. CIRCUNFERENCIA Y CRCULO 1. Reunite con dos o tres compaeros para resolver esta actividad. Tomando el comps con cuidado, pinchen en una hoja de su cuaderno o carpeta y dibujen lo que quieran. Luego comparen los dibujos. Todos dibujaron lo mismo? En qu se parecen todos los dibujos? 2. Traz una circunferencia ms grande y otra ms chica que la que aparece a continuacin, usando el comps.

3. a) Copi las siguientes figuras en los recuadros en blanco, usando solamente regla no graduada y comps.
Una regla no graduada es la regla, pero sin usar los nmeros para medir. Pueden usar la regla del lado que no tiene nmeros, una tablita de madera recta, la tapa del cuaderno o de la carpeta. Se trata de no usarla para medir.

b) Explic todos los pasos que seguiste para lograr las figuras 3 y 4 (qu pensaste, qu mediste, etc.) 4. Observen la siguiente figura y, en pequeos grupos, pnganse de acuerdo y expliquen por escrito en una hoja cules seran los pasos a seguir para poder copiarla. No se olviden de anotar qu midieron, qu pensaron, cunto hay que abrir el comps y dnde pinchar, y todo lo que crean necesario.

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

4. Un monumento histrico est rodeado por una cerca circular que, en este esquema visto desde arriba, est a 4 cm. Marc en el esquema la zona donde puede estar cada uno de los siguientes personajes. a) Julin, apoyado en la cerca. b) Fito, su perro, a 1 cm del monumento. c) Laura, sacando una foto a 5 cm del monumento. d) Martina, entre Laura y la cerca.

5. En el zoolgico, van a instalar una jaula circular para un oso pardo. a) Dibuj en este plano la jaula. Se sabe que las rejas estn a 3 cm del punto marcado.

b) Marc un punto que est dentro de la jaula, otro que est sobre la reja de la jaula y otro que est fuera de la jaula. c) Compar con otros compaeros. Todos marcaron igual? En qu se parecen? 6. Marc con el comps todos los puntos que se encuentren a 2 cm del punto indicado con la letra C.

7. Este segmento representa el radio de una circunferencia. Dibujala y escrib en tu carpeta cmo hiciste y qu instrumentos usaste.

8. Este segmento representa el dimetro de una circunferencia. Dibujala y escrib en tu carpeta cmo hiciste y qu instrumentos usaste.

9. Usando lpices de colores, marc en la figura de abajo los puntos que se indican a continuacin. a) Con rojo, todos los puntos que estn a 8 cm del centro. b) Con verde, todos los puntos que estn a ms de 4 cm del centro y a menos de 8 cm. c) Con azul, todos los puntos que estn a 2 cm del centro. d) Con amarillo, 2 puntos que se encuentren a ms de 2 cm del centro.

10. a) Continu la secuencia sobre el segmento y explic dnde se pincha cada vez y cunto hay que abrir el comps. b) Marc un punto C que se encuentre a la misma distancia de A y de B. c) Marc un punto D que se encuentre a 1 cm de A y a menos de 1 cm de B y luego compar con tus compaero. Todos hicieron lo mismo?

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

II. INICIO DEL TRABAJO CON CUADRILTEROS 1. Complet el siguiente dibujo de manera de obtener una figura de cuatro lados.

2. Complet la siguiente figura de manera de formar un cuadriltero en el que el lado CD sea igual al lado AB.

3. Copi en una hoja la siguiente figura usando los elementos de geometra que creas necesarios.

4. En un juego se usan los cuadrilteros que estn dibujados abajo. Cada jugador debe elegir uno (sin que los de,ms se den cuenta) y describirlo para que sus compaeros descubran cul es. No se lo puede sealar.

a. Juan eligi uno y dijo: Los lados de mi cuadriltero no son iguales. Alcanza para descubrir cul eligi? b. Silvina eligi el cuadriltero que tiene la letra A. Qu podra decir para que sus compaeros descubran de qu cuadriltero se trata? c. Camilo dio las siguientes indicaciones: Mi cuadriltero tiene dos lados iguales entre s y los otros dos lados tambin son iguales entre s, pero diferentes a los otros. Es posible saber de cul se trata o faltan pistas? d. Qu podra decir Ernesto para que sus compaeros identifiquen el cuadriltero E? e. Martina eligi uno y dio la siguiente pista: Es un cuadriltero con los 4 lados iguales. Alcanza con esa pista para identificar el cuadriltero sin que queden dudas? f. Si Micaela eligi el cuadrado C, qu tendra que decir para que los compaeros descubran de cul se trata? g. Si Daniela eligi el rectngulo B, cules seran las pistas para identificarlo?

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

5. Constru en una hoja lisa un cuadriltero siguiendo las instrucciones: - Traz un segmento AB de cualquier medida. - Apoy la escuadra con el ngulo recto sobre el vrtice A y traz un lado AD, igual al lado AB. - Apoy la escuadra con el ngulo recto en el vrtice D y traz el lado DC de la misma medida que AB. - Un los vrtices C y B. a) Qu cuadriltero se obtiene? b) Redact las instrucciones para construir un rectngulo y usalas para construirlo. Reunite con dos o tres compaeros para resolver esta actividad. 6. En una hoja en blanco, traz un cuadrado de 4 cm de lado. Escrib al lado los pasos que seguiste para construirlo. 7. Este segmento es un lado de un cuadrado. Termin de construirlo usando regla y escuadra.

8. Lisandro dice que si en un cuadriltero 3 de sus ngulos son rectos, el cuarto ngulo debe ser recto tambin. Ests de acuerdo? Escrib por qu. 9. Julia dice que si dos ngulos de un cuadriltero son rectos, los otros dos tambin lo son. Ests de acuerdo? Escrib por qu. 10. Camilo dice que si en un cuadriltero hay un ngulo recto, tiene que haber por lo menos otro ngulo recto. Tiene razn? Explic por qu.

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

III.

NGULOS Y TRINGULOS 1. Copi en tu carpeta los siguientes dibujos usando regla no graduada y comps.

a) Verific que tus dibujos hayan quedado iguales a los originales. Pods comprobarlo calcando tus producciones y superponindolas a los dibujos impresos. b) Si no quedaron iguales, pens y luego escrib en tu carpeta qu haras para mejorar el dibujo. c) Volv a hacerlo con los cambios que escribiste en el punto anterior. 2. Mirando los dibujos originales del problema anterior, decid cules de las siguientes oraciones son correctas. Luego, explic por qu lo son o por qu no lo son. a) Hay un ngulo que es recto. __________________________ b) No hay ningn ngulo que sea mayor que un recto. __________________________ c) Hay varios ngulos menores que un recto. __________________________ 3. 4. 5. 6. Dibuj un ngulo recto usando solamente una regla. Dibuj un ngulo recto usando solamente una escuadra. Usando el transportador y la regla, traz un ngulo de 60, uno de 120 y uno recto. Uno de estos ngulos mide 40 y el otro mide 80. Cul es cada uno? Escrib dentro del ngulo la medida, pero sin medirlos. Explic cmo te diste cuenta.

7. a) Traz un ngulo de 90 usando el transportador o la escuadra. b) Traz un ngulo de 45 a partir del que trazaste en el punto a). 8. Los siguientes dibujos son ngulos de 30, 60 y 120, respectivamente. Explic cmo hay que usar el transportador para medirlos.

a) b) c) d)

9. Reunite con dos o tres compaeros para resolver esta actividad. Sobre una cartulina o un papel de color tracen ngulos de 30, 45, 60. Recrtenlos y anoten sobre ellos sus medidas. Luego respondan: Es posible formar un ngulo de 90 usando alguno o algunos de los ngulos recortados sin superponerlos y sin dejar espacios vacos entre ellos? Es posible formar un ngulo de 180 con los ngulos recortados? Es posible formar un ngulo de 50? Y uno de 15? Es posible cubrir una circunferencia completa usando uno o varios de los ngulos recortados? Para cada pregunta, respondan cul o cules ngulos usaran. Recuerden que se pueden usar varios de la misma medida en cada caso.
6

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

10. Usando el transportador y los elementos de geometra que creas conveniente, copi cada uno de los siguientes dibujos. Al lado de cada uno, escrib los pasos que seguiste para que la copia sea fiel.

11.

Escrib instrucciones que permitan copiar este dibujo imaginando que se lo dictas por telfono a un compaero.

12. La distancia entre A y B es de 6 cm. Ubic un punto que se encuentre a 4 cm de A y a su vez a 5 cm de B.

13. Se podr construir un tringulo que tenga un lado de 3 cm y otro de 5 cm? Hay un nico tringulo o se puede formar otro diferente con los mismos datos? 14. Se podr construir un tringulo que tenga un lado de 3 cm, otro de 5 cm y el tercer lado de 7 cm? Hay un nico tringulo o se puede formar otro diferente con los mismos datos? 15. Se podr construir un tringulo que tenga un lado de 3 cm, otro de 5 cm y el tercero de 1 cm? Hay un nico tringulo o se puede formar otro diferente con los mismos datos? 16. Constru un tringulo que tenga un lado de 3 cm, otro de 5 cm y que el ngulo que forman entre ambos sea recto. Hay un nico tringulo o se puede formar otro diferente con los mismos datos? 17. Intenten construir un tringulo que tenga los ngulos indicados. Cuando no puedan hacerlo, expliquen con qu dificultades se encontraron. a. Dos ngulos agudos. d. Dos ngulos rectos y uno agudo. b. Dos ngulos agudos y uno recto. e. Dos ngulos obtusos y uno agudo. c. Dos ngulos agudos y uno obtuso. 18. Constru un tringulo que tenga: a. Un ngulo de 30. b. Un ngulo de 60. c. Un lado que mida 4 cm. d. Es posible construir otro distinto con los mismos datos? 19. Constru un tringulo que tenga: a. Un ngulo de 120. b. Un ngulo de 30. c. Un lado de 5 cm. Se puede construir otro diferente con esos mismos datos? 20. Si se sabe que un tringulo tiene un ngulo de 110 y otro de 30, se puede saber cunto mide el tercer ngulo? Por qu?

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

IV.

PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD 1. a) Utilizando una escuadra, constru una recta perpendicular a esta, que pase por el punto E.

c) Explic de qu manera usaste la escuadra para trazar la perpendicular. 2. a) Usando una regla y una escuadra, constru una recta paralela a esta, que pase por el punto J.

b) Explic de qu manera usaste los instrumentos de geometra indicados para trazar la aralela. 3. Traz con azul una recta paralela a T y con rojo una recta paralela a M. Si sabemos que M y T son perpendiculares entre s, cmo son las rectas que trazaste entre s?

4. Traz con azul una recta perpendicular a C y con rojo una recta perpendicular a L. Cmo son las rectas que trazaste entre s, si las rectas C y L son paralelas?

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

V.

COPIADO Y DICTADO DE FIGURAS 1. Realiz este dibujo en hoja lisa siguiendo las instrucciones: - Dibuj un segmento de 2 cm en posicin horizontal. - A partir del vrtice de la derecha, dibuj un segmento perpendicular al anterior, tambin de 2 cm, hacia arriba. - A partir del vrtice superior, dibuj otro segmento de 2 cm perpendicular al anterior, hacia la derecha. - A partir del vrtice de la derecha, dibuj un segmento perpendicular al anterior, tambin de 2 cm, hacia arriba. - A partir del vrtice superior, dibuj otro segmento de 2 cm perpendicular al anterior, hacia la derecha. a) Compar el dibujo obtenido con el de tus compaeros. Les qued igual? b) Qu instrumentos de geometra te resultaron ms adecuados? Por qu? 2. En un juego de copiado y dictado de figuras, uno de los grupos recibi estas instrucciones para realizar un dibujo: a) Dibuj un segmento de 2 cm. b) Desde uno de sus vrtices, dibuj otro segmento, perpendicular al anterior, de 3 cm. c) Desde el otro vrtice del primer segmento que trazaste, dibuj otro segmento, tambin erpendicular, pero de 4 cm. Estos fueron los dibujos obtenidos por cada uno de los chicos del grupo.

Cul o cules te parece que son correctos? Cul o cules no? Por qu? Cmo se podran ampliar o modificar las instrucciones para que permitieran hacer un nico dibujo correcto? 3. Escrib las instrucciones para que un compaero, que no vea la siguiente figura, pueda dibujarla.

a) Copi esta figura sobre papel cuadriculado. Pods usar regla. b) Cuando termines, superpon la copia sobre el original para saber si te qued bien. SE ABRE LA DISCUSIN: i. Comparen la figura original y la copia. Qu tienen de distinto? En qu se parecen? ii. Escriban una lista de consejos para no equivocarse cuando copien otra figura. 4.

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

VI.

CUADRADOS , RECTNGULOS Y DIAGONALES 1. a) Constru un cuadrado con regla y escuadra, sabiendo que el segmento dibujado es su diagonal.

b) Se puede construir otro cuadrado distinto a partir de la misma diagonal? Si cres que s, dibujalo. Si cres que no, explic por qu. 2. a) Constru un rectngulo que tenga como diagonal al siguiente segmento.

b) Se podr construir otro rectngulo distinto a partir de la misma diagonal? Si cres que s, dibujalo. Si cres que no, explic por qu. 3. Complet el dibujo para obtener un rectngulo. Los segmentos forman parte de uno de sus lados y de una de sus diagonales.

4.

Los siguientes dibujos son pares de diagonales de cuadrilteros.

Seal el par de diagonales que podra ser de un cuadrado y el que podra corresponder a un rectngulo.

10

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

VII.

TRINGULOS Y CUADRILTEROS 1. a) Cuntos tringulos como el ABC necesitaras para construir un rectngulo?

b) Cuntos tringulos como el DEF necesitaras para construir un paralelogramo?

c) Cul de los tringulos propuestos en las partes a) y b) podras utilizar para construir un rombo? Cuntos necesitaras? 2. De la siguiente figura, se sabe que AB = DC y AD = BC.

a. Encontr las medidas de M, N y P. b. Cmo son los tringulos ABD y DCB? Por qu? 3. Calcul la medida de los ngulos que se indican con arcos en cada figura, sin usar transportador.

11

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

VIII.

NGULOS DE LOS CUADRILTEROS 1. Sin medir, calcul la amplitud del ngulo DAB, sabiendo que ABCD es un rectngulo y el ngulo ADB mide 50.

2. Constru, en una hoja en blanco, un rombo en el cual uno de sus ngulos mida 150 y otro de sus ngulos mida 30. 3. El siguiente dibujo representa un paralelogramo. Indic cules de las siguientes afirmaciones son correctas.

a. El ngulo 1 mide lo mismo que el ngulo 2. b. El ngulo 1 mide lo mismo que el ngulo 3. c. La suma entre las medidas de los ngulos 3 y 5 es 180. d. La medida del ngulo 4 es la misma que la medida del ngulo 5. e. La suma entre las medidas de 4 y 3 es 180. f. La medida del ngulo 4 es igual a la medida del ngulo 2. g. El ngulo 5 mide lo mismo que el ngulo 1. h. La suma de las medidas de 1, 2, 3 y 4 es 360. 4. Sin medir, calcul la medida del ngulo m, sabiendo que ABCD es un rectngulo y que E, F, G y H son los puntos medios de los lados del rectngulo.

12

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

IX.

TRAPECIOS Y PARALELOGRAMOS 1. Dibuj tres paralelogramos. Cada uno debe tener a uno de los segmentos dibujados como lado y una altura de 3 cm.

2. La figura MNRS es un paralelogramo. Cul es la medida del ngulo M? Respond sin medir.

3. Copi el siguiente dibujo teniendo en cuenta que AB es paralela a DC y que AD tiene la misma longitud que BC.

4. El siguiente dibujo representa un trapecio issceles.

Indic cules de las siguientes afirmaciones son correctas y cules no. a. El ngulo m mide 10. b. El ngulo n mide 30. c. El ngulo A mide 150. d. La suma de las medidas del ngulo D y del ngulo A es 180.

13

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

X.

POLGONOS Y CUERPOS Polgonos 1. A partir del siguiente segmento, dibuj una figura que tenga cinco lados. Cuntas figuras de cinco lados se podrn dibujar?

2. Copi el siguiente polgono que tiene todos sus lados iguales, usando los instrumentos de geometra que necesites. Anot los pasos que seguiste para realizarlo.

3. Los siguientes dibujos representan polgonos.

Decid cules de las siguientes frases permiten identificar a un nico polgono entre los anteriores. a. Tiene cinco lados. b. Tiene cuatro lados iguales y cuatro ngulos rectos. c. Tiene cinco lados diferentes que no son todos iguales. d. Tiene ocho lados iguales. e. Tiene seis lados. f. Tiene cinco ngulos iguales. g. Tiene lados opuestos paralelos. h. Tiene seis ngulos que no son todos iguales. i. Tiene cinco diagonales.

14

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

Polgonos y tringulos 1. El siguiente dibujo es un tringulo.

Con dos tringulos iguales al propuesto, es posible construir un rectngulo.

a) Usando ahora tringulos como el siguiente, dibuj un polgono de cuatro lados que no sea cuadrado ni rectngulo. Hay una nica posibilidad?

b) Usando ahora tringulos como este, dibuj un polgono de seis lados iguales.

c) Usando tringulos como este, dibuj un rombo. Cuntos tringulos se necesitan?

2. Cuntos tringulos como el que est dibujado son necesarios para cubrir el polgono sin que se superpongan los tringulos?

15

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

3. a) Intent cubrir el siguiente pentgono usando tringulos sin que se superpongan entre s.

b) Se podr cubrir el dibujo anterior con solo tres tringulos? 4. Cubr los siguientes polgonos con la menor cantidad posible de tringulos. Los tringulos no se pueden superponer.

SUMA DE LOS NGULOS INTERIORES DE LOS POLGONOS 5. a) Complet el siguiente cuadro.

b) Cul es la cantidad mnima de tringulos que se necesita para cubrir un polgono de 12 lados? c) Qu relacin hay entre el nmero de lados en cada polgono y la cantidad mnima de tringulos que lo cubren? 6. Cul es el valor de la suma de los ngulos interiores de un cuadrado? Y de un rectngulo? 7. Cmo haras, usando tringulos, para determinar el valor de la suma de los ngulos interiores de cualquier cuadriltero?
16

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

8. Para buscar el resultado de la suma de los ngulos interiores de un pentgono, Taty pens lo siguiente: Un pentgono se puede cubrir con 3 tringulos y los ngulos interiores de esos 3 tringulos forman los ngulos interiores del polgono de 5 lados iguales. Por lo tanto, la suma de los ngulos interiores del pentgono es igual a la suma de los ngulos interiores de los 3 tringulos que lo cubren. Como en cada tringulo la suma de los ngulos interiores es 180, entonces la suma de los ngulos interiores del pentgono es: 180 x 3 = 540. Ests de acuerdo con este razonamiento? Servir para calcular la suma de los ngulos interiores de cualquier polgono? USAR LA SUMA DE LOS NGULOS INTERIORES 9. Calcul la suma de los ngulos interiores de los siguientes polgonos.

10. Calcul la medida del ngulo M en cada figura.

11. Calcul la suma de los ngulos interiores de los siguientes polgonos. a) Heptgono regular __________ c) Heptgono _____________ b) Octgono regular ___________ d) Octgono _____________ 12. Cuntos lados tiene un polgono regular si la suma de sus ngulos interiores es 1.080? 13. Indic si es posible que la suma de los ngulos interiores de un polgono sea: a) 910 b) 1440 14. Decid si cada una de las siguientes afirmaciones es correcta o no. a. La suma de los ngulos interiores de un rombo es 360. b. La suma de los ngulos interiores de un cuadrado es 180. c. Los ngulos opuestos en un rombo son iguales. d. La suma de los ngulos interiores de un paralelogramo es 360. e. Los ngulos opuestos en un paralelogramo son diferentes.

17

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

CUERPOS: PRISMAS Y PIRMIDES 1. Escrib algunas caractersticas que puedas identificar de cada uno de estos cuerpos.

2. Anot las diferencias principales que hay entre un prisma de base cuadrada y una pirmide de base cuadrada. 3. Mnica y Matas estn armando esqueletos de cuerpos geomtricos con palitos de distintos tamaos y bolitas de plastilina. a) Cuntos palitos cortos, cuntos largos y cuntas bolitas de plastilina debern usar para armar el esqueleto de esta pirmide?

b) Cuntos palitos cortos, cuntos largos y cuntas bolitas de plastilina necesitan para armar el esqueleto de un prisma de base hexagonal? c) Cuntos palitos cortos, cuntos largos y cuntas bolitas de plastilina necesitan para armar el esqueleto de una pirmide de base hexagonal? 4. Los siguientes dibujos representan distintos cuerpos geomtricos. Hay vrtices, caras y aristas que no se pueden ver porque quedaron ocultas por el dibujo.

Pirmide pentagonal Cuntas caras no se ven en el dibujo? Cuntas aristas no se ven en el dibujo? Cuntos vrtices no se ven en el dibujo?

Prisma pentagonal Cuntas caras no se ven en el dibujo? Cuntas aristas no se ven en el dibujo? Cuntos vrtices no se ven en el dibujo?

5. Cuntas caras laterales tiene una pirmide cuya base es una figura de seis lados? Y si su base fuera una figura de diez lados? 6. Cuntas caras laterales tiene un prisma de base octogonal? Y si su base fuera de doce lados?

18

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

7. Cul de los dibujos A, B, C o D, al recortarlo y plegarlo, permite construir una pirmide de base cuadrada?

8. Indic con cul de los siguientes desarrollos planos se puede construir una pirmide de base triangular. Explic en qu te fijaste para elegir.

9. Dibuj el desarrollo de estos cuerpos.

10. Indic cules y cuntas de las siguientes figuras se necesitan para cubrir esta pirmide de base rectangular. Explic cmo te diste cuenta.

19

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

XI. Usar propiedades para averiguar la medida de un ngulo 1. La figura ABCD es un rectngulo. Averigu la amplitud del ngulo K sin medir.

2. El cuadriltero ABCD es un rectngulo. Sin medir, averigu la amplitud de todos los ngulos de la figura.

3. Calcul, sin medir, la amplitud del ngulo H, teniendo en cuenta que el cuadriltero CJTA es un rectngulo.

4. Sin medir, calcul la amplitud del ngulo F de este rombo.

Bibliografa: Cuadernillos Escuelas del Bicentenario 4 - 5 - 6 ao. 2011.


20

Estrategia Ministerial Leales-Cruz Alta

Propuestas de Geometra

21

Você também pode gostar