Você está na página 1de 5

EL COPYRIGH

Definicin

Mena (2002) plantea que el copyright o derechos de autor es parte de lo que se denomina propiedad intelectual, y que la propiedad intelectual se divide en: derechos de autor (copyright), marcas de fbrica (trademarks), secretos del negocio (tradesecrets) y patentes.

La duracin de dicha proteccin vara segn cada pas puede ser de 50 o 70 aos despus del fallecimiento del autor, o cuando es de un grupo comienza despus del fallecimiento del ltimo integrante de dicho grupo, despus de terminado tiempo el copyright pasa a ser de propiedad pblica.

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

Creative Commons, es una organizacin no gubernamental, que busca restablecer un equilibrio entre los derechos de los autores, las industrias culturales y el acceso del pblico a las obras intelectuales, la cultura y el conocimiento. Para ello, Dise un sistema de licencias de liberacin / reserva selectiva de derechos de autor que los creadores pueden utilizar gratuitamente para publicar, compartir y gestionar sus obras intelectuales en la era digital.

Creative Commons fue fundada en 2001 en Estados Unidos y comenz a funcionar en 2002 con oficinas en San Francisco. A los pocos aos alcanz presencia a nivel mundial a travs del proyecto International Commons.

A continuacin se realizara una descripcin de las licencias creative commons segn Hernndez, (2012).

Tipos de Licencias de Creative Commons

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotacin de la obra autorizada por la licencia har falta reconocer la autora.

No Comercial (Non commercial): La explotacin de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorizacin para explotar la obra no incluye la transformacin para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotacin autorizada incluye la creacin de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Combinaciones con las licencias Creative Commons

1. Atribucin

Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra; hacer obras derivadas de la obra original; usar la obra comercialmente. Todo ello a condicin de que se atribuya la autora sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el autor o el licenciante de la obra. 2. Atribucin Compartir Obras Derivadas Igual

Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra; hacer lbras derivadas de la obra original; usar la obra comercialmente. Todo ello a condicin de que se atribuya la autora sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el autor o el licenciante de la obra; y que las obras compartan bajo la misma licencia de la obra original. derivadas se

3. Atribucin Sin Obras Derivadas

Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra; usar la obra comercialmente. Todo ello a condicin de que se atribuya la autora sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el utor o el licenciante de la obra; y que no se produzcan obras derivadas sobre la obra original. 4. Atribucin No Comercial

Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra; hacer obras derivadas de la obra original. Todo ello a condicin de que se atribuya la autora sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el autor o el licenciante de la obra; y que ni la obra original ni sus obras derivadas se usen comercialmente.

5. Atribucin - No Comercial - Compartir Obras Derivadas Igual

Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra; hacer obras derivadas de la obra original. Todo ello a condicin de que se atribuya la autora sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el autor o el licenciante de la obra; que ni la obra original ni sus obras derivadas se usen comercialmente; y que las obras derivadas se compartan bajo la misma licencia de la obra original. 6. Atribucin No Comercial Sin Obras Derivadas

Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra. Todo ello a condicin de que se atribuya la autora sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el autor o el licenciante de la obra;

que la obra no se use comercialmente; y que no se produzcan obras derivadas sobre la obra original. Todas las licencias implican el reconocimiento de la autora de la obra, para el cumplimiento de los Derechos Morales.

Hernndez (2012) plantea que cuando una persona crea una presentacin, un documento, toma una fotografa o cualquier otra creacin intelectual y se va a compartir, especialmente en Internet, se debe explicitar la licencia de uso a travs de una leyenda que indique lo que otras personas pueden o no pueden hacer con estos materiales, sin embargo, se debe recordar que la proteccin del Derecho de Autor se realiza sobre la forma como se plasman las ideas, y no sobre las ideas mismas, por lo tanto, si una persona se inspira a partir de lo que ha ledo, escuchado o visto y lo expresa de alguna forma, esto se considera una creacin propia e independiente.

DERECHOS DE AUTOR

Para entender los derechos de autor tomaremos la definicin que realiza Hernndez (2012) en el que describe la Propiedad Intelectual como la denominacin que recibe la proteccin legal sobre toda creacin del talento o del ingenio humano, dentro del mbito cientfico, literario, artstico, industrial o comercial, plantea que la proteccin de la propiedad intelectual es de tipo jurdica, sin embargo las leyes que existen no se realiza sobre esta denominacin conceptual, sino sobre dos campos muy bien diferenciados: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.

En el artculo el derecho de autor en la era digital Hernndez (2012) plantea que la proteccin que la ley colombiana otorga al Derecho de Autor se realiza sobre todas las formas en que se puede expresar las ideas, no requiere ningn registro y perdura durante toda la vida del autor, ms 80 aos despus de su muerte, despus de lo cual pasa a ser de

dominio pblico. El registro de la obra ante la Direccin Nacional del Derecho de Autor slo tiene como finalidad brindar mayor seguridad a los titulares del derecho. claro que la proteccin de la Propiedad Intelectual se realiza a travs de la legislacin, y por tanto tiene cobertura en el territorio del pas, las leyes y decretos tanto del Derecho de Autor como de la Propiedad Industrial se realizan con base en los acuerdos y tratados de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Hernndez (2012) seala que por esto, la mayora de pases en el mundo realizan la proteccin de forma similar y con mecanismos para la cooperacin internacional en caso de pleitos jurdicos por fuera de las fronteras de su territorio. Es importante que en la educacin reflexionemos sobre la manera como se debe utilizar la informacin, que si en algn momento se utiliza informacin de fuentes diferentes, se utilicen las normas APA, ICONTEC, para referenciar a los autores, respetando los derechos de autor de los diferentes documentos.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

Mena, J. (2002) Copyright?, SPC Magazine, http://www.spc.org.pe Tomado de: http://professor.ufabc.edu.br/~jesus.mena/publications/pdf/copyright.pdf

Hernndez, U. (2012) El Derecho de Autor en la Era Digital, Grupo de Investigacin GEC Red de Investigacin Educativa IE Red Universidad del Cauca.

Você também pode gostar