Você está na página 1de 8

TEMAS Y SUBTEMAS 1. TECNOLOGA, INFORMACIN E INNOVACIN 1.1 INFORMACIN E INNOVACIN TCNICA Innovaciones tcnicas a travs de la historia.

La innovacin como proceso para la satisfaccin de necesidades sociales. Las innovaciones tcnicas en la informtica a travs de las historia. La informtica y sus cambios tcnicos a travs de la historia: los lenguajes computacionales, el sistema operativo, el software y el hardware. El uso y evolucin de los sistemas de la informtica en los procesos productivos. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Investigar el desarrollo de la informtica, considerando: Primera Generacin (electromecnicos y electrnicos de tubos de vaco). Segunda Generacin (transistores y avances en programacin). Tercera Generacin (circuitos integrados y minituarizacin). Cuarta Generacin (ordenadores personales de uso domstico). Con base en los resultados presentar un informe escrito. Proponer un video o documental sobre las innovaciones en la informtica. Integrar grupos de trabajo para discutir los aspectos observados. Realizar una cronologa sobre las principales creaciones tcnicas en la historia. Ubicar entre ellas a los productos tcnicos de la informtica. Emplear software de punta para el procesamiento de la informacin, proponer su descripcin y aspectos de mejora respecto a su antecedente ms inmediato. Representar grficamente cmo se desarrollaban los procesos productivos en el pasado y cmo se realizan actualmente, ubicar el papel de la informtica en dichos procesos. Discutir grupalmente las innovaciones ms importantes en software y hardware, por ejemplo el sistema operativo windows, sus modificaciones, limitaciones y aspectos de cambio en los ltimos aos.

TEMAS Y SUBTEMAS Caractersticas y fuentes de la innovacin tcnica: contextos de uso y de reproduccin. Las fuentes de informacin para la innovacin tcnica en la informtica. Los contextos de uso y reproduccin de sistemas de informtica como fuente de informacin para la innovacin tcnica. Los usuarios como fuente de informacin para la innovacin tcnica. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades de consumo, hbitos de compra, opinin sobre un producto usado en los procesos tcnicos de la informtica. Analizar su estructura, tamao, ergonoma, esttica, funcionalidad y calidad. Se sugiere indagar sobre el diseo de mouse, sus cambios e innovaciones tecnolgicas a travs del tiempo. Reflexionar en grupo sobre el papel del conocimiento tcnico y la bsqueda de informacin para llevar a cabo procesos de innovacin en un producto. Definir cul es el papel del usuario en dicho proceso. Realizar el diseo de una red que se pueda implementar en una institucin educativa considerando la informacin que es necesario compartir entre los posibles usuarios. Se sugiere aplicar un instrumento para la bsqueda de la informacin, respecto a los sistemas conocidos. Valorar las ventajas y limitaciones a fin de definir los nuevos requerimientos por parte de los usuarios para el desarrollo de nuevos sistemas. Realizar y disear una entrevista a los usuarios de un producto de informtica, para valorar la informacin obtenida como insumo para la innovacin tcnica.

TEMAS Y SUBTEMAS Uso de conocimientos tcnicos y las TIC para la innovacin. Los conocimientos tcnicos como insumo para el cambio tcnico en la informtica. Bsqueda y procesamiento de la informacin para la innovacin. Las TIC y su empleo para la innovacin tcnica. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Identificar y caracterizar un problema tcnico para la mejora de un producto, con base en ello identificar los conocimientos tcnicos para proponer posibles alternativas de solucin.

Analizar la opinin de los usuarios sobre un producto tcnico a travs del uso de las TIC para el procesamiento de la informacin, por ejemplo hojas de clculo. Realizar una prctica que considere el uso de un software para la elaboracin de productos de la informtica, por ejemplo para el diseo de pginas web. Proponer el uso de software para el desarrollo de procesos de consulta de informacin. Indagar sobre el empleo de las TIC para la innovacin en los procesos productivos, por ejemplo el uso de sistemas automatizados, empleo de CAD - CAM, entre otros. Realizar una investigacin documental sobre las redes de computadoras. Definir objetivos, antecedentes, aplicaciones, componentes, tipos, ventajas. TEMAS Y SUBTEMAS 2. CAMPOS TECNOLGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL 2.1 LA CONSTRUCCIN SOCIAL DE LOS CAMPOS TECNOLGICOS La construccin social de los sistemas tcnicos. Los sistemas tcnicos como producto cultural. La comunicacin virtual como una construccin social y sus implicaciones en las formas de vida y las costumbres. Las comunidades de aprendizaje a travs de internet. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Ilustrar por medio de recortes de revistas, peridicos o fotografas las TIC, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora a la calidad de vida de los seres humanos. Comentar grupalmente por qu los sistemas tcnicos son una construccin social. Analizar las necesidades de los usuarios en la demanda de nuevas tcnicas para facilitar procesos. Debatir el papel de la aceptacin social de los productos y su impacto en la mejora de la calidad de vida. Analizar la importancia de la construccin de redes de informacin y la comunicacin virtual como una forma de hacer ms eficientes los procesos de produccin. Proponer la construccin de un cuadro con las ventajas y desventajas.

TEMAS Y SUBTEMAS Generaciones tecnolgicas y configuracin de campos tecnolgicos. Las generaciones tecnolgicas como producto de los ciclos de la innovacin tcnica: los productos y procesos, como punto de partida para la innovacin. La incorporacin de la informtica en las actividades productivas:

El procesamiento, almacenamiento y uso de la informacin en los diferentes campos tecnolgicos. Las generaciones tecnolgicas en la informtica: antecedentes, cambio tcnico e innovacin. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Investigar sobre la evolucin de la computadora y su uso en los procesos de la informtica. Con base en la informacin obtenida realizar un anlisis comparado entre las nuevas tecnologas y los procesos tcnicos tradicionales, por ejemplo respecto al uso de la mquina de escribir. Valorar sus ventajas y desventajas. Realizar una cronologa que represente los diferentes medios de almacenamiento de la informacin en diferentes pocas histricas, a fin de ubicar las diversas generaciones tecnolgicas. Ilustrar grficamente las innovaciones tcnicas en el campo de la informtica, ya sea en perifricos de entrada o salida. Proponer la construccin un cuadro donde se visualice cmo las diferentes actividades productivas se apoyan en el uso de las tcnicas de la informtica para mejorar su eficiencia. Realizar un anlisis estructural que visualice los cambios tcnicos en equipos informticos para identificar sus procesos de innovacin. Indagar sobre el uso de la informtica en los sistemas de produccin de otros campos tecnolgicos. Realizar una presentacin en power point con los resultados.

TEMAS Y SUBTEMAS Aportaciones de las culturas tradicionales en la configuracin de los campos tecnolgicos. Las prcticas de las culturas ancestrales en el registro y trasmisin de la informacin. Las tcnicas tradicionales para el procesamiento de la informacin. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Realizar una investigacin documental sobre la cultura prehispnica y el empleo de tcnicas para el uso y manejo de la informacin de acuerdo con el contexto. Ilustrar las tcnicas tradicionales para el registro, almacenamiento y recuperacin de la informacin. Realizar una simulacin sobre los procesos de registro de informacin en otras pocas histricas comparada con las tcnicas empleadas en la actualidad. Ubicar qu medios tcnicos se empleaban y qu tipo de informacin se transmita, por ejemplo la elaboracin de cdices y la codificacin de la informacin a travs de sistemas informticos

TEMAS Y SUBTEMAS 3. INNOVACIN TCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 3.1 INNOVACIN TCNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Visin prospectiva de la tecnologa: escenarios deseables. La visin del futuro deseable y posible en diferentes procesos tcnicos de la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin. Las nuevas fuentes de energa y los materiales de ltima generacin y su aplicacin en la informtica. La visin del futuro de la informtica y su repercusin en la calidad de vida. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Realizar una lluvia de ideas sobre el desarrollo de las TIC y su aplicacin en diferentes procesos tcnicos. Se sugiere trabajar sobre la aplicacin futura de la informtica en diferentes campos tecnolgicos. Presentar un informe tcnico. Investigar en internet sobre los tipos de energa y su aplicacin para el desarrollo de nuevas tecnologas como la robtica y la ciberntica. Realizar una investigacin documental sobre los materiales utilizados en la informtica (fibra ptica, semiconductores, superconductores, nuevas cermicas y plsticos, vidrios especiales, aleaciones ligeras, entre otros) para visualizar las posibles alternativas de desarrollo de los productos. Indagar sobre las supercomputadoras, la inteligencia artificial y el uso de redes neuronales y su articulacin con los procesos tcnicos de la informtica, para discutir sus posibles desarrollos a futuro. Investigar la historia de los robots, su estructura, aplicaciones y tipos, de ser posible construir un robot bsico. Ubicar cul es el papel de la informtica en el proceso de diseo.

TEMAS Y SUBTEMAS La innovacin tcnica en los procesos tcnicos. La aplicacin de nuevas tcnicas en los procesos tcnicos para aumentar la productividad, la calidad y la eficiencia. La innovacin tcnica en el proceso productivo para aminorar el deterioro ambiental. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Realizar una lluvia de ideas sobre las causas que llevan a la innovacin de procesos o productos tcnicos. Proponer innovaciones a productos de uso cotidiano, a travs de la elaboracin del diseo asistido por computadora. Investigar sobre el uso alternativo de materiales en los procesos productivos como prctica para reducir el deterioro ambiental.

Analizar las ventajas y desventajas de la automatizacin en los procesos productivos, ubicar cul es el papel de la informtica en dicho proceso y sus implicaciones sociales y ambientales. Practicar tcnicas de reciclamiento en los procesos de la informtica desde su creacin uso y desecho en el aula - taller, para la reduccin de costos econmicos como ambientales.

TEMAS Y SUBTEMAS Innovacin tcnica para el desarrollo sustentable. La innovacin tcnica en el desarrollo de los procesos productivos. La innovacin tcnica para el desarrollo sustentable son base en: El diseo de nuevos productos para satisfacer necesidades futuras. La mejora de las caractersticas de los productos existentes. La satisfaccin de necesidades e intereses sociales. El uso de materiales de bajo impacto. El ciclo de vida de un producto tcnico de la informtica. El reciclado de dispositivos de los equipos de cmputo para el cuidado del medio ambiente. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Planificar y gestionar en equipos proyectos de desarrollo sustentable para la comunidad. Valorar grupalmente su viabilidad. Impulsar en el desarrollo del proyecto la participacin equitativa y la igualdad social de mujeres y hombres. Investigar sobre el uso de materiales de bajo impacto en los procesos productivos para aminorar el deterioro ambiental. Indagar y representar grficamente los principios del desarrollo sustentable para proponer innovaciones desde esta visin en los procesos tcnicos de la informtica. Elaborar en la computadora un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de las fuentes de energa alternativas a fin de proponer su posible uso en los procesos de la informtica. Realizar carteles o presentaciones multimedia para promover el desarrollo sustentable con base en el uso eficiente de materiales y energa, la equidad social tanto en el acceso a equipo de cmputo como en el beneficio de los productos de la informtica, la reutilizacin de los desechos en los procesos productivos, el ciclo de vida de los productos, entre otros TEMAS Y SUBTEMAS 4. EVALUACIN DE LOS SISTEMAS TCNOLGICOS 4.1 LOS SISTEMAS TECNOLGICOS: COSTO/BENEFICIO Equidad social en el acceso a las tcnicas. Los productos de la informtica para la satisfaccin de necesidades en diferentes contextos y

campos tecnolgicos. La informtica como medio para la mejora de la calidad de vida. Las redes sociales como medios para la participacin y la construccin del conocimiento. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Realizar un peridico mural sobre el acceso a bienes y servicios relacionados con las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin. Indagar acerca de las propuestas, programas o proyectos de participacin social para la conformacin de comunidades virtuales. Proponer la participacin de los alumnos en alguna de estos programas. Comentar al grupo su experiencia. Proponer la construccin de una tabla que describa los beneficios que aportan las tcnicas de la informtica tomando en cuenta los siguientes temas: Salud. Cultura. Noticias. Entretenimiento. Analizar y reflexionar en equipos y de manera grupal sobre los beneficios y riesgos de participar en redes sociales. Construir una tabla para la concentracin de resultados.

TEMAS Y SUBTEMAS Evaluacin interna y externa de los sistemas tecnolgicos. La evaluacin en los procesos tcnicos de la informtica: Evaluacin interna: eficacia / eficiencia en las mquinas y procesos y la evaluacin de los productos. Evaluacin externa: previsin del impacto ambiental y social y, la aceptacin cultural de los productos. La participacin social en la evaluacin de los sistemas tecnolgicos. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Evaluar el desempeo de un producto empleado en la informtica. Se sugiere la evaluacin de una impresora, con base en las caractersticas de los materiales de los cuales est construida, su calidad, eficiencia y eficacia. Analizar en equipos productos tcnicos para evaluar su eficiencia y eficacia, as como el impacto ambiental al final de su ciclo de vida. Evaluar la aplicacin de tcnicas durante la prctica de informtica considerado la eficiencia y la eficacia del proceso productivo. Realizar el anlisis sistmico de un producto para realizar su evaluacin interna que est en relacin a factores de eficacia, factibilidad, eficiencia y fiabilidad del producto, y su evaluacin

externa que considera las implicaciones tanto a los usuarios del sistema tcnico como a la sociedad y la naturaleza, por ejemplo factores econmicos, culturales, ticos, polticos, implicaciones naturales o a la salud.

TEMAS Y SUBTEMAS Control social de los sistemas tecnolgicos para el bien comn. El monitoreo de los posibles impactos por la operacin de sistemas tcnicos. El control de procesos y tcnicas de la informtica para evitar consecuencias no deseadas a la salud y al ambiente. El papel de la informtica en el control de procesos tcnicos para la eficacia y eficiencia de los procesos productivos. El control de procesos y productos tcnicos para satisfacer las demandas sociales. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Elaborar por medio del uso de software un modelo o prototipo de una ciudad o hbitat sustentable para la satisfaccin de necesidades sociales. Realizar un debate grupal sobre la importancia del control sobre los procesos tcnicos para evitar riesgos sociales o naturales, por ejemplo respecto a las acciones para evitar la contaminacin atmosfrica, el uso responsable del transporte, el cuidado del agua, los lineamientos institucionales sobre el uso de equipo informtico, entre otros y, el papel de la participacin ciudadana en dichos procesos. Realizar una presentacin multimedia sobre el control de los sistemas tcnicos de la informtica en diferentes contextos, por ejemplo en el diseo y uso de productos. Reflexionar porqu es necesario ese control y a quin beneficia. Debatir un dilema moral sobre el acceso a la informacin, para reflexionar sobre el control de la misma y sus implicaciones ticas. TEMAS Y SUBTEMAS 5. PROYECTO DE INNOVACIN 5.1 CARACTERSTICAS DEL PROYECTO DE INNOVACIN La innovacin tcnica en el desarrollo de los proyectos. La responsabilidad social en los proyectos de innovacin tcnica. TEMAS Y SUBTEMAS 5.2 PROYECTO DE INNOVACIN Proyecto de innovacin para el desarrollo sustentable.

Você também pode gostar