Você está na página 1de 54

ndice: Contenido: Pg.

Introduccin........................................................................... iii Captulo I 1.1 Objetivos .. 4 1.2 Planteamiento del problema.... 5 1.3 Justificacin.. 1.4 Delimitacin Temporal, Geogrfica y Espacial Capitulo II 2.1 Marco Histrico .. 7 2.1 Mitigacin y Gestin del Riesgo 2.2 El cambio climtico es la consecuencia del maltrato al habitad natural 9 2.3 Las selvas pulmones de la tierra 10 2.4 Caracterstica de la estacin lluviosa en El Salvador . 14 2.5 Evaluacin de los efectos en los desastres naturales . 15 2.6 El Cambio Climtico una realidad en El Salvador . 16 2.7Mitigacin y gestin de riesgo 19 2.8 Prevencin y mitigacin de desastres aspectos econmicos 21 2.9 Perdidas de capital y de ingresos . 22 Capitulo III Sobre los hallazgos de campo ... 29 Al borde del peligro Un Hogar en Vulnerabilidad..... 32 Concusiones.. 34 Recomendaciones. Bibliografa.. 34 35 6

Agradecimientos.. 36 Anexos

INTRODUCCIN.
En las ltimas dcadas se ha puesto en el tintero de los investigadores, la necesidad de indagar sobre la evolucin que ha tenido el Cambio Climtico a nivel mundial; el cual es tan antiguo como la existencia de la Tierra como planeta.

Por tal razn en este proceso de investigacin se abordan desde una aproximacin

las

repercusiones negativas que el mismo est teniendo sobre el planeta; al mismo tiempo se analizan los diferentes procesos que se han originado desde las instancias del Estado, en este caso la responsabilidad directa que recae sobre Proteccin Civil, como instancia ejecutora de proyectos y planes contingencia les resultados de los estudios realizados por otras instancias gubernamentales tal es el caso del MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para mitigar el impacto tanto en el medio ambiente como en desarrollo econmico y social de El Salvador.

Al mismo tiempo se hace una recopilacin de todos los instrumentos que ha firmado y ratificado El Salvador en materia del cambio climtico a nivel internacional y tambin se hace una revisin de la legislacin interna o nacional implementada para contrarrestar los efectos del cambio climtico en el pas.

El cambio climtico es normal y forma parte de la variabilidad natural del planeta relacionada con las interacciones entre atmsfera, ocano y tierra, al igual que con cambios en la cantidad de radiacin solar que alcanza a la Tierra. El planeta siempre ha estado en continuo cambio desde su creacin, pero estos mismos siempre haban sido lentos y atribuibles a causas naturales.

Los cambios climticos causados por las actividades humanas principalmente la quema de combustibles fsiles (carbn, hidrocarburos y gas natural) y la deforestacin, se estn sobreponiendo a las fluctuaciones del clima natural tales como las variaciones en la energa solar hacia la Tierra, entre otras.

iii

CAPITULO 1 1.1 OBJETIVOS.

GENERAL:
Identificar los efectos adversos en el cambio climtico mediante los mecanismos de adaptabilidad y mitigacin de riesgos que establece el Estado salvadoreo en la capacitacin de la poblacin ante tales eventos naturales.

Especficos:
Identificar la vulnerabilidad de las familias que viven en el cauce de la quebrada El Piro con respecto a la infraestructura fsica y los mecanismos de alerta temprana que ejecuta proteccin civil. Identificar la existencia de las interrelaciones a nivel inter-institucional frente a otros factores como degradacin ambiental, ordenamiento territorial que inciden en la calidad de vida de las familias contempladas en la presente investigacin.

Identificar la existencia de planes contingencia les por parte del MARN con respecto al saneamiento ambiental en la quebrada El Piro.

Recopilar las diferentes fuentes de informacin con respecto a las formas de mitigacin y planes de accin ante los efectos ocasionados por los cambios climticos en la quebrada El Piro.

1.2 PLATEMIENTO DEL PROBLEMA


En los ltimos aos, las investigaciones cientficas se han desarrollado a tal grado que han confirmado que el cambio climtico es una de las amenazas ms graves, complejas y multifacticas que se estn filtrando sobre el mundo. Ello se debe a que al haber un cambio de la temperatura promedio del planeta, los ecosistemas y comunidades naturales, stas tambin se modifican, lo que causar una serie de fenmenos de los que actualmente no es posible imaginar el impacto negativo que van a tener en todas las formas de vida.

El calentamiento del planeta ya est teniendo muchas manifestaciones en diversas partes de la tierra, y en el futuro se esperan muchas ms modificaciones que, indudablemente, tendrn claros efectos econmicos y sociales en las comunidades ms pobres y vulnerables del mundo. Por ejemplo, se espera una alta incidencia sobre la agricultura que pondra en riesgo la seguridad alimentaria y el aumento de plagas de insectos etc. La regin centroamericana produce menos del 0.5% de los gases de efecto invernadero (GEI) del planeta, pero es una de las ms vulnerables por el calentamiento global.

La adaptacin y la mitigacin de riesgo en El Salvador est ligada fuertemente en torno a todos los cambios climticos que se presentan, dadas las circunstancias que la poblacin tiene que adaptarse a todos los cambios climticos y asumir sus consecuencias. Mientras que la solucin definitiva al cambio climtico exige reducciones rpidas y significativas de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los hallazgos para resolver las causas del alto nivel de vulnerabilidad socioeconmica y ambiental subyacente; enfrentar los nuevos desafos de adaptacin al cambio climtico ya evidente; transitar a economas ms sostenibles y bajas en emisin de carbono. En este sentido como se menciona en la parte introductoria, El Salvador ha venido apoyando todas la iniciativas que han surgido en el seno de Naciones Unidas, firmando y ratificando todos los tratados, convenciones y protocolos relativos a contrarrestar los efectos de cambio climtico, unindose de este modo a los esfuerzos globales en pos del mismo.

1.3 JUSTIFICACIN.
Esta investigacin surge tomando en cuenta las consecuencias directas de los efectos del cambio climtico y sus efectos en la poblacin urbana del rea metropolitana de san Salvador, tomando como punto de anlisis la cuenca de una de las quebradas significativas en cuanto a la vulnerabilidad habitacional de la las familias que residen en este sector, se habla entonces de la quebrada El Piro; retomando los aspectos cognitivos con referencia al tema, basada en los conocimientos previos acerca del tema, poniendo a la mano la informacin existente, como tambin los planes y estrategias formulados para fortalecer el conocimiento acerca de las diferentes realidades identificadas en los hallazgos de campo. Con lo anterior se busca contribuir al anlisis de los planes que proteccin civil desarrolla para preparar a la poblacin, sobr como enfrentar los riesgos latentes que implica el cambio climtico. Este anlisis conlleva un trabajo conjunto entre actores del Estado y la comunidad y los diferentes sectores que canalizan proyectos de prevencin y mitigacin de riesgos. Todo lo anterior con el fin de empoderar a la poblacin en la toma de decisiones y estrategias que en su comunidades adapte a estrategias basadas en la residencia ante el cambio climtico, ya que son los pilares que existen actualmente en la lucha para enfrentar el cambio climtico.

Es necesario que la poblacin tenga un conocimiento general acerca de las consecuencias que el cambio climtico est ocasionando en el pas y qu medidas se pueden poner en prctica para poder mitigar sus efectos, ya que, las secuelas o efectos la sufre la poblacin ms vulnerable y sensible.

1.4 DELIMITACION TEMPORAL, GEOGRAFICA Y ESPACIAL.


La investigacin se centrara en la informacin sobre los diversos cambios climticos que suceden en El Salvador y cules son los mecanismos de mitigacin en la adaptacin del ser humano ante los riesgos ocasionados por el cambio climtico. Delimitacin geogrfica: Esta investigacin se realizara en la quebrada El Piro ubicada en la Comunidad Nuevo Israel sobre el boulevard Coronel Arturo Castellanos conocido como boulevard Venezuela, en San Salvador Delimitacin Espacial: La investigacin se realiza en el periodo de Septiembre a Diciembre.

2.1 Marco Histrico


Mitigacin y Gestin del Riesgo
Mitigar significa moderar, aplacar, disminuir o suavizar algo. Una parte importante del trabajo de la GR es mitigar los daos de los desastres, mitigando tanto las amenazas como el grado de vulnerabilidad de la poblacin.

El concepto de Mitigacin al cambio climtico se refiere a la mitigacin de la principal amenaza al efecto invernadero, los GEI, abordando las causas del Cambio Climtico. Este concepto se refiere a la aplicacin de polticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a potenciar los sumideros. Se enfoca principalmente a cambios y remplazos tecnolgicos que reducen el insumo de recursos y las emisiones de GEI por unidad de produccin. Esto incluye cambios en la matriz energtica y en las formas de produccin.

El objeto mismo de la mitigacin del cambio climtico hace que los estudios y proyectos, no guarden una relacin directa con la mitigacin en el mbito de la gestin del riesgo.

Sin embargo, s existen variadas conexiones indirectas: Aumento de Vulnerabilidad: El cambio de matriz energtica, por ejemplo hacia una matriz hidroelctrica, puede aumentar la vulnerabilidad a desastres si no se incluye la GR en los procesos de planificacin estructural de la represa, o aumentar los problemas de gestin de agua.

Esquemas REDD (Reduccin de Emisiones por Deforestacin y Degradacin evitada): Los esquemas de deforestacin evitadas proveen ayuda multifocal a capacidades, capitales sociales, eco sistmicos, sostenibilidad e institucionalidad en la zona donde se efectan.

Reforestacin por captura carbono: Los proyectos MDL o la reforestacin por captura de carbono mediante mercados privados proveen proteccin de laderas y disminucin de vulnerabilidad hdrica en las cuencas de inters. Transporte: Los proyectos para mejorar la eficiencia del sistema de transporte mejoran la misma eficiencia vial y de transporte de una ciudad, disminuyendo la vulnerabilidad de las infraestructuras mismas y la vulnerabilidad de las personas en caso de evacuacin.(www.proteccioncivil.gob.com) Independencia energtica: El uso de paneles solares o fuentes elicas permite tener diferentes grados de independencia energtica a grandes centrales de produccin, y esto podra permitir tener electricidad despus de un desastre, considerando la vulnerabilidad representada por la eventual destruccin de la nica planta energtica del rea. Solo un servidor. Durante veintids aos he servido como voluntario, con el fin de encontrar una satisfaccin personal al servir, especialidades. a) atencin pre hospitalaria, b) salvamento acutico, c) tcnico en rescate para inundaciones. d) conduccin y mantenimiento de embarcaciones, Faltndome solo una de las especialidades (buceo de rescate) para coronar mi carrera como voluntario. Las oportunidades, satisfacciones y las desilusiones de muchas experiencias en las que me he visto me ayudaron hacer mejor persona cada da, aunque a veces me veo imposibilitado de hacer algo y s que este es mi lado humano y este lado es donde tengo que reconocer que hay cosas que estn bajo la voluntad de Dios y mis limites son demostrados. En este apartado es importante mostrar que cada una de las instituciones, son igualmente conformadas por personas que con toda el afn de ayudar al prjimo ponen su tiempo su dinero y recordemos a los que pusieron su vida. he sido capacitado contando con cuatro

Estos siempre con la vocacin de servir al prjimo se dan cuenta que muchas cosas no estn en nuestro control o posibilidades de hacer algo que evite los desastres. Anexo 1

El cambio climtico es la consecuencia del maltrato al habitad natural.


La falta de conciencia, sobre la vida, y el habitad natural nos ha llevado a digerir en un ao lo que la tierra produce en un ao con cuatro meses, la biocapacidad que tenemos se encuentra en saldos rojos.

Por ejemplo: La energa de los andes es renovable en un 26%. Pero de 1950, a la fecha, se encuentra un enorme, aumento del consumo, de los bienes bsicos, como el agua y la energa elctrica, sin lograr una renovacin de estas fuentes, y lo ms alarmante, es que en todo el mundo gastamos la energa, pero no buscamos nuevas formas de renovar lo que consumimos.

El efecto en la vida.
El calentamiento es una realidad, el derretimiento de los polos son comprobables, para este ao 2012 los glaciales han perdido ms del 30% de sus capas, el mar viene ganado terreno a las costas salvadoreas, las tormentas solares son cada vez mucho ms fuertes, ante un planeta que pierde sus defensas, cada da, produciendo diferentes cambios, en la flora y la fauna, terremotos y erupciones volcnicas se han hecho sentir, debido a la acumulacin de esta energa, sin que all un factor que las enfri.

El efecto en la vida, humana.


El hombre no se escapa de estos fenmenos; Muchas enfermedades son causadas por el cambio climtico que crece acelerada mente, desde 1970. Mientras hay lugares que son inundados, agresivamente, producindose enfermedades como la malaria, el dengue, enfermedades que son expandidas por el agua.

La vida en el mar.
Mientras los polos continen derritindose, es consecuente el crecimiento del mar ganando terreno en los pases bajos, y ciudades litorales, como New York, Tokio, etc. Los desastres cada da son ms violentos, y miles de vidas se pierden, en las inundaciones que cada vez son ms mortales. Cuatro playas en baja California, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, fueron declaradas, por la UNESCO, sumamente contaminadas, por rebasar el, ndice de materia fecal, y estero cocos.

Causantes del efecto.


Sin duda somos nosotros mismos lo que estamos destruyendo, el habitad de nuestro hogar, pases industrializados cada da producen ms dixidos de carbono, de lo que reportan. El consumo de combustible fsil, la industrializacin, el uso de los plaguicidas sin control, causan cada da ms deterioro, en este planeta. Produciendo as un efecto invernadero, en el que destruimos la capa de ozono, estos mismos, pases asisten a los congresos y firman los convenios, pero no toma acciones.

Las selvas pulmones de la tierra.


La selva amaznica cubre una extensin de aproximadamente 5,5 millones de kilmetros cuadrados, Abastece de agua y de oxgeno a gran parte del planeta absorbe las emisiones de carbono. En las profundidades del Amazonas, la regin conocida como 'Madre de Dios' es considerada una de las zonas ms biolgicamente diversas de la Tierra, con bosques primitivos y complejos sistemas fluviales que se encuentran bajo amenaza; cada da, un rea del tamao de tres campos de ftbol desaparece.

El hombre ya ha destruido ms del 50% de la selva tropical ecuatoriana. El pas se asienta sobre reservas de petrleo; En 1964, el gobierno de Ecuador concedi el permiso para perforar en busca del valioso recurso natural a un grupo de compaas petroleras.

Esta medida desencaden la destruccin de grandes reas de selva tropical as como el desplazamiento de muchas tribus que fueron obligadas a abandonar sus tierras.

10

Las selvas del Brasil. El 80% de toda la deforestacin que se produce en la cuenca del Amazonas ocurre aqu, lo que sita a Brasil entre los cinco pases principales con mayores emisiones de gases de efecto invernadero. La ganadera, la tala forestal, el cultivo de la soja y la minera juegan un papel fundamental en esta situacin. Se sabe que una, gran regin forestal, ya ha desaparecido desde 1970. La biodiversidad de este vasto ecosistema es todava desconocida y podra albergar los secretos para la cura del cncer o de cualquier otra enfermedad. Si se destruye, podramos necesitar al menos 100 aos para volver a recuperarlo. En la ltima dcada, 104.000 kilmetros cuadrados de bosques, han desaparecido nicamente para albergar la industria ganadera. A este ritmo, algunos expertos predicen que entre 40 y 50 aos ms la flora y fauna sern cosa del pasado. Los pases de todo el mundo se estn alarmando, porque el calentamiento global ya es un hecho, con toda su furia arremete como el ms grande argumento que vamos camino a la extincin. En diversas cumbres presidenciales (1971-2012) se ha expresado la preocupacin por el

incremento del impacto de los desastres, y se han tomado decisiones polticas con implicaciones de carcter integral y/o sectorial (Marco Estratgico para; Reduccin de Vulnerabilidades en XX Cumbre, PRRD, Inseguridad Alimentaria y Cambio Climtico en XXII cumbre de 2002, etc.) Los principios para enfocar la problemtica han permanecido iguales. Para hacerle frente, tanto a las vulnerabilidades como al impacto de los desastres, es necesario: reforzar la capacidad individual de los pases; y mejorar la capacidad de coordinacin regional. Los instrumentos que se han venido desarrollando, en los niveles nacionales y regionales, han reforzado esos principios. A pesar de los esfuerzos que se han hecho, son pocos los logros que se han obtenido, sin embargo, estos logros dentro de poco tiempo, no significaran nada, a comparacin de los desastres que estaremos recibiendo.

11

Desde las primeras cumbres, estos se podan medir, a largo plazo, sin embargo, esto ya paso, el impacto lo tenemos frente a nuestros ojos, y la vida de muchos desprotegidos, est en eminente riesgo; las cumbres que se han realizado, a favor del medio ambiente, teniendo como sede diferentes partes del mundo, prometen mucho pero poco, se ha visto hasta el momento. Algunos convenciones, diecisis en total, se han reunidos para discutir el tema, pero los acuerdos, llegan a saco roto, prefieren trabajar en el desastre y en su prevencin, porque esto les resta millones de ganancias, en perdidas, mientras que hacer una donacin, de miles de dlares a los ms vulnerables, les es ms favorable. En Centroamrica: La Reunin de Presidentes Centroamericanos (Guatemala, 1993), asumi la resolucin N 26; En la cual da como mandato; se pide, la ejecucin de un Plan Regional de Reduccin de Desastres, bajo la coordinacin del CEPREDENAC. Organizacin creada para la proteccin de la vida humana en casos de desastres.

El Convenio Constitutivo fue suscrito durante la misma Reunin, Presidencial. En l se establece, diferentes acuerdos para la coordinacin, y la prevencin de los desastres naturales en, Amrica Central (CEPREDENAC) como un organismo regional, cuyo objetivo principal es promover la reduccin de los desastres naturales en la regin, aportando conocimiento para la oportuna toma de decisiones. La XX Cumbre de Presidentes Centroamericanos (Octubre, 1999): tuvo como tema central los desastres y sus efectos; Se aprob el Quinquenio Centroamericano para la Reduccin de las, Vulnerabilidades y el impacto de los desastres, Se ratific el compromiso regional y se adopt el punto Estratgico para la Reduccin de vulnerabilidades y el Impacto de los desastres en Centroamrica. Se lleg a los acuerdo que deba de existir una institucin que velera, por el funcionamiento de los servicios de emergencia de cada pas, (CEPREDENAC) la deba de brindar, entrenamiento y asesora en prevencin, y preparacin en el orden de la reduccin de los desastres naturales a travs de las actividades tales como cursos, seminarios, programas de especializacin, becas, intercambio de profesionales, donaciones de instrumentos, estaciones de observacin, etc.

12

Y un canal equitativo para la distribucin de la ayuda financiera y tcnica de acuerdo con las necesidades de cada pas, de Centroamrica.

Entre otros acuerdos, fue el Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestin del riesgo.

El efecto del cambio climtico en el Salvador. Durante las ltimas dcadas un creciente nmero de desastres naturales ha costado un nmero cada vez, mayor de muertes, afectando los medios de vida y la infraestructura fsica sobre zonas vulnerables. El Salvador est expuesto a la accin de amenazas naturales de tipo hidrometeoro lgico, como lo son los Efectos de los huracanes, los cuales producen intensas inundaciones y deslizamientos, ocasionando severos, daos en infraestructuras, servicios bsicos y prdidas de vida, principalmente en las partes bajas de las cuencas y zonas susceptibles en sus partes medias de los cauces de los ros esto ocurre debido a la, intensidad de los fenmenos, su recurrencia y sus caractersticas propias as como a su extensin, mostrando un comportamiento uniforme en las diferentes partes donde el sistema se desplace.

Existen reas definidas sobre las planicies y partes susceptibles de las cuencas en donde se producen, inundaciones severas durante la estacin lluviosa, principalmente en los meses que corresponden a mayores, lluvias que son Junio, Septiembre y Octubre; meses en que las intensidades son mayores para la saturacin del suelo.

Variacin de sectores:
Se debe tener en cuenta que no solo la intensidad de las precipitaciones contribuye a la vulnerabilidad sino tambin otros factores como las pendientes de las cuencas principales, la deforestacin, erosin del suelo y el incremento poblacional en las zonas afectadas y susceptibles. Otros factores a considerar de alto riesgo son las zonas con pendientes desnudos que dejaron los ltimos, terremotos ocurridos, que estn consideradas zonas propensas a deslizamientos incrementndose a niveles crticos, esto hace ver que las emergencias por deslizamientos se podran agravar e incrementar.

13

Intensidad:
Cuando las lluvias se intensifican por la presencia de fenmenos hidrometeoro lgicos tales como Tormentas Tropicales, bajas presiones, ondas tropicales y huracanes, de las cuales, estos ltimos son sistemas, atmosfricos en donde las presiones van disminuyendo conforme se acercan hacia su centro y los vientos giran contrario al movimiento de las manecillas del reloj, produciendo movimientos rotativos que aumentan las fuerzas de circulacin y haciendo an mayor su destruccin, sobre las zonas que presentan mayores factores de vulnerabilidad.

CARACTERISTICA DE LA ESTACION LLUVIOSA EN EL SALVADOR


El Salvador posee como caracterstica general de dos estaciones principales, la estacin lluviosa y la estacin seca. Estos periodos varan por los diferentes cambios climticos que se dan en El Salvador. Estas temporadas, se denomina por: lluvia temprana y lluvia tarda. (ver anexo 1). No cabe duda de que en algunos sitios se han acopiado de informacin desde los aos 70s, sobre todo en los pases dotados de medios de anlisis estadsticos ya bien elaborados.

Los estados unidos se disponen de series estadsticas sobre los desastres naturales a partir de 1925 pero incluso en este caso los datos son fragmentarios, y de todas formas esa informacin sigue siendo excepcional; lo ms frecuente es que no se disponga ms que informacin econmica muy fragmentaria y parcial.

La Comisin econmica de las naciones unidas para Amrica latina (CEPAL) ha podido estimar que los daos causados por los desastres naturales. Una investigacin exhaustiva de las prdidas causadas por los desastres naturales permitir a los estados ms vulnerables a este tipo de peligro. Adquirir ms conciencia del inters que tendran en integrar una poltica sistemtica de prevencin en las medidas de planificacin a largo plazo y de ordenacin regional.

14

Evaluacin de los efectos en los desastres naturales.


Tipologa de los efectos Consideraciones generales Los efectos directos, que afectan sus patrimonios y sus ingresos a las personas, las empresas y las colectividades vctimas del desastre Los efectos indirectos que son resultado de la disminucin de los ingresos de los hogares y de la reduccin de la produccin de las dems empresas; por encadenamiento de los efectos Los efectos inducidos que pueden ir apareciendo algn tiempo despus del desastre: epidemias, inflacin, agravacin de las desigualdades del ingreso, aislamiento de las regiones agrcolas.

Inmediatamente generalmente a:

despus de la catstrofe, los daos econmicos observados se referirn

1. Las prdidas de capital, como la destruccin de viviendas, fabricas, medios de comunicaciones (puentes, carreteras, vas frreas etc.) De infraestructuras colectivas (escuelas, hospitales, redes elctricas, redes de saneamiento) etc. 2. Perdidas de reservas destinadas al consumo final o a unidades de produccin intermedia. 3. Prdidas de produccin que corresponden a una disminucin de los ingresos; como la destruccin de cosechas o plantaciones, la mortandad del ganado, el cierre de comercios o de unidades de produccin industrial.

Todas las prdidas podran clasificarse directas en la medida en que sean simultneas al desastre y lo sigan muy de cerca.

Cada una de estas prdidas econmicas directas puede tener repercusiones Indirectas para la economa local o nacional del pas afectado.

15

Supongamos que un terremoto destruye una unidad industrial; las repercusiones econmicas de esa destruccin podrn observarse tanto en una reduccin de las actividades de las empresas que suministran mercancas intermedias a esa unidad (Empresas abastecedoras) como: en la reduccin del ritmo de produccin e incluso la cesacin de las actividades relacionadas con los productos fabricados por la unidad (Efecto de abastecimiento).

En resumen todos los efectos indirectos provocados por la reduccin o la cesacin de la produccin de una empresa -Reduccin de las actividades de los proveedores solo encuentran nuevas salidas -Reduccin de las actividades de las empresas, clientes sino tienen fuentes de abastecimientos de sustitucin (Estas situaciones son ms frecuentes en los pases en desarrollo que en los desarrollados debido a la mayor simplicidad de las estructuras econmicas). -Repercusin en cadena de esos diversos efectos sobre el sistema econmico se considera en general que cuando se reducen los ingresos.

EL CAMBIO CLIMTICOUNA REALIDAD EN EL SALVADOR.

Cambios en los patrones de lluvia:


Segn el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), desde que se tiene registros histricos de lluvia no se haba dado un rcord de 2,503 milmetros. Los eventos extremos de precipitacin en el ao 2010 estuvieron marcados por la poca lluviosa: Agatha, Mathew y Nicole; tambin se cuentan las tormentas Alex y Frank. Estos cambios en los patrones de precipitacin han provocado el aumento de zonas de riesgo en el pas.

En la Agricultura:
Segn informes de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, CEPAL, se recomiendan polticas ms fuertes para la mitigacin y adaptacin por parte de los Gobiernos.

16

El tema de Cambio Climtico ha recibido poca atencin en la agenda de polticas pblicas relacionadas al sector agropecuario. Slo las lluvias entre 2009 y 2010, dejaron un dficit de aproximadamente 500,000 quintales de frijol rojo. La actividad agropecuaria representa alrededor del 13% del Producto Interno Bruto, PIB nacional y se estima que hay cerca de 400,000 agricultores de subsistencia.

En lo ambiental:
Segn CEPAL, El Salvador es uno de los 4 pases de Latinoamrica que perdieron ms bosque desde 1990 al 2005. La superficie del territorio cubierto por bosques sigue constantemente en una reduccin de 87 mil hectreas cada ao.

En el recurso hdrico:
En cuanto a la disponibilidad del agua, la CEPAL seala que El Salvador sufre los indicios de un estrs hdrico que hay que abordar inmediatamente y los impactos del Cambio Climtico en el recurso hdrico tendran un efecto ms duro en El Salvador que en el resto de pases de Amrica Latina.

Los esfuerzos de la Sociedad Civil en la reciente Cumbre de Cambio Climtico en Cancn, estaban encaminados a que se lograran resultados positivos, no como la de Copenhague, Dinamarca, que fue un fracaso, aunque los pases desarrollados siempre buscaron una estrategia para neutralizar y eliminar la convencin marco de las Naciones Unidas que se firm en Kioto, Japn. La Mesa Permanente para la Gestin de Riesgos en El Salvador, exige no se diluya lo importante, lo estratgico, como priorizar que se aprueben mecanismos de desarrollo limpio como el mercado de carbono y prevalezca la reduccin real de gases de efecto invernadero y que se adopten medidas reales de mitigacin y adaptacin. Los efectos de las lluvias dejaron en el pas a 198 muertes y ms de 13,000 albergados. El informe de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) estim los daos y prdidas en ms de $239 millones. A juicio del organismo ambientalista Gotas Verdes, estos son los refugiados y los daos concretos ocasionados por el cambio climtico.

17

(Christian Jimnez, miembro de Gotas Verdes) explic que lo que pas en Verapaz, fue producto de la transformacin climatolgica que se ha dado a nivel mundial. El ambientalista expres que Centroamrica enfrenta desastres naturales constantemente, los que antes no sucedan, nosotros pagamos las consecuencias de la industrializacin de los pases desarrollados.

La vice ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Lina Dolores Pohl) asegura que las comisiones llevan propuestas concretas: Pediremos que se amplen los financiamientos para los pases de centroamericanos, en el tema de adaptacin frente a estas consecuencias que no son responsabilidad nuestra. Hay una posicin bastante consolidada para que ellos tomen en cuenta que los efectos del cambio climtico son efectos que estamos padeciendo ya ahora.

El uso de los recursos (Oneyda Cceres, presidenta de Gotas Verdes), est de acuerdo con la postura de la regin. Sin embargo, seala que muchas veces estos recursos econmicos no son utilizados en pro del medio ambiente.

Un ejemplo muy claro est en la Ley de Medio Ambiente: Se sanciona a las grandes empresas, pero ese dinero a dnde va? Es destinado al Fondo General de la Nacin, entonces este dinero termina siendo ocupado para construir carreteras y otras infraestructuras, y qu hay de la reparacin ambiental a nivel de pas?

18

Mitigacin y Gestin del Riesgo Las leyes.


Si las leyes que protegen el medio ambiente y la biodiversidad, fueran cumplidas, esto le costara miles de millones en prdidas a muchas multinacionales, pero los dependientes y sumisos, que dejaran de percibir el dinero que ellos le suministran, falsean la realidad. Mientras los cientficos que trabajan para el bien del planeta son menos escuchados; los informes que las grandes industrias presentan son fraudulentos, sus desechos siguen llegando, a las fuentes de aguas, mantos acuferos, y el ocano. Otros transforman los desechos, en los mal llamados abonos orgnicos, que no son ms asesinos silenciosos.

Tormentas tropicales.
Las tormentas Tropicales tienen los mismos principios fsicos de giro solamente que los vientos circulan rotacionalmente en intensidad entre 65 a 117 Km/h. Tales sistemas se originan, desde las costas Oeste de frica hacia el Atlntico tropical y Mar Caribe. Si bien son ciertos estos fenmenos no afectan al pas en forma directa, stos nos aportan aire hmedo y clido de las zonas del Caribe como del Ocano Pacfico, las que segn su dimetro de accin con cobertura hacia el pas provocan inundaciones y deslizamientos.

Considerando sus intensidades as es como se definen sus categoras:


DEPRESIN TROPICAL: Cicln Tropical con un mximo de viento sostenido de 62 Km/h.

TORMENTA TROPICAL: Cicln Tropical con vientos bien organizados con un mximo entre los rangos de 65 a 117 Km/h.

HURACN: Cicln Tropical con un mximo de viento promedio superiores a 118 Km/h. Los avisos de los Ciclones Tropicales, son mensajes dados por una Oficina Meteorolgica junto con los detalles sobre su localizacin, intensidad y movimiento.

19

El fenmeno del nio:


Los incendios cada vez son menos controlables dejando grandes prdidas en el suelo y para la sobrevivencia de los habitantes de las tierras, afectadas por estos desastres, producto de las olas de calor, que aumenta un grado por dcada, en nuestro pas, deja un grave dao a los cultivos, poniendo en riesgo el abastecimiento, de la canasta bsica, y por ende la seguridad alimentaria de los Salvadoreos.

Plan invernal
El personal de socorro, le dan prioridad a las letrinas de trincheras que sern necesarias en las zonas muy pobladas donde hayan quedado destruidas las instalaciones de evacuaciones excretas.

Alojamiento
Una vez iniciada la labor de socorro, habr de ocuparse de alojar a las personas damnificadas en condiciones que no extraen un riesgo para la salud pblica y el medio ambiente. Generalmente los damnificados trataran de alojarse con familiares y amigos. En algunos casos habr que facilitar refugios provisionales hasta que puedan idearse soluciones ms permanentes a los dos o tres das quizs vengan estimularse a los damnificados para que si las condiciones lo permiten procuran lo mas ante posible. En caso de que se disponga de recursos adecuados deber facilitarse a esas personas materiales para construir una vivienda provisional de su propiedad. Ahora bien, el emplazamiento elegido habr de tener facilidad de acceso a servicios de agua, alimentacin y evacuacin higinica de desechos. Solo en casos de absoluta necesidad deber instalarse a las personas desplazadas en campamento. Antes de eso habr de considerar el aprovechamiento de edificios pblicos en construccin que a veces ha resultado muy til como vivienda.

20

Higiene de los alimentos


El alimento localmente disponible puede deteriorarse o quedar contaminados, se debe generalmente al contacto con agua por inundaciones, a vectores de enfermedades y a manipulacin anti higinica, especialmente en las instalaciones de alimentacin en masas. El deterior es el resultado de cortes de electricidad por largos periodos, contacto con el agua, adulteracin fraudulenta y empleo de reservas caducadas.

El consumo de alimentos contaminados o deteriorados puede producir intoxicacin a de infecciones. Lo mejor para evitar esos graves efectos en la salud es recurrir a alimentos localmente disponible determinando en el estado que se encuentre. Para evitar los problemas de salud debido al deterior y la contaminacin de alimentos habr de informar al pblico sobre medidas que garanticen inocuidad de estos. Adems el pblico ha de estar al tanto de los alimentos ms inocuos y la mejor manera de prepararlos.

Control de vectores
El estancamiento del agua de la lluvia o la inundacin en recipientes huecos a la acumulacin de desechos crean condiciones anti higinicas que permiten la proliferacin de insectos y roedores. Hay enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el tifus y las infecciones diarreicas, que se transmiten de esa forma; adems la contaminacin de ese origen puede menos cavar el suministro de alimentos y crear otros problemas. El objetivo de la medicina preventiva es combatir las enfermedades de transmisin vectorial especialmente cuando se sabe que existe en la zona.

Prevencin y mitigacin de desastres Aspectos econmicos.


Desde principios del decenio en curso vienen hacindose especiales esfuerzos por identificar mejor las repercusiones econmicas de los daos causados por los desastres naturales, tanto en el seno de los organismos internacionales como en el de las fundaciones o los centros universitarios de investigacin sin embargo la labor realizada hasta la fecha abarca un periodo demasiado breve para que resulte posible establecer un balance serio de los efectos econmicos de los desastres naturales.

21

Prdidas de Capital y de ingresos


La proporcin de estas prdidas es en general grande en los casos de Terremotos, corrimientos de tierras, aludes, e incluso erupciones volcnicas afectan a tres tipos de bienes fsicos: Inmuebles, Equipo y Reservas se pueden clasificar en los principales sectores siguientes:

1) Agricultura: destruccin de las infraestructuras de produccin, como instalaciones de regadillo, de avenamiento, maquinaria agrcola, silos etc.

2) Industria: Las destrucciones de bienes de equipo sern en general las ms importantes, aunque la destruccin de reservas que sin duda es la ms difcil de evaluar pueda alcanzar proporciones de igual importancia

3) Infraestructuras: Adems de los daos a las infraestructuras de transportes y telecomunicaciones que suelen ser considerables (Carreteras, puentes, vas frreas, aeropuertos, puertos, vehculos de transporte), hay que contabilizar en este sector las perdidas relativas a hospitales, escuelas, instalaciones elctricas, Redes de abastecimiento de agua y de saneamiento etc.

4) Vivienda: De todos los sectores, es general el que ms afectado se ve, con mucho, sobre en casos de terremoto o de corrimiento de tierras. 5) Comercios: Fundamentalmente las prdidas se deben, simultneamente a la destruccin de los locales comerciales que suelen ser tan frgiles como las viviendas, y a la destruccin de las existencias.

6) Servicios: Este sector se refiere sobre todo a las actividades tursticas y hoteleras, las administraciones y a veces las instituciones financieras.

22

Conformacin de Proteccin civil: Proteccin civil est conformada por las instituciones, gubernamentales, y no gubernamentales pblicas nos enfocaremos en algunas de ellas, sin dejar de mencionar que existen instituciones, no legales, o llamadas fantasmas, estas son instituciones que crecen con voluntario que usan un emblema solo para el fin de solicitar ayuda, participan en eventos sacan sus videos fotos y crean su propia publicidad, para solicitar ayuda a sociedades y grupos de beneficencia extranjera. Pero quines son los jefes de estas instituciones? La realidad es que los dirigentes son personas que en alguna ocasin estuvieron al servicio del pueblo portando un emblema de alguna de las instituciones conformadas por proteccin civil, pero que dejaron de creer en el sistema, y crearon el suyo propio. Los involucrados en dar la primera respuestas ante una emergencia son los que conforman la cadena de `proteccin civil (anexo 2) Las dems instituciones se encargan de brindar el abastecimiento de alimento, agua potable, electricidad, alberges, seguridad, cuido y vacunacin contra las enfermedades, y epidemias etc. Cadena de respuesta. Fuera de las zona de desastre se establece un puesto de mando unificado PMU, este lo conforma, las alcaldas, y dems instituciones que se acercan a prestar el servicio, con un radio de frecuencia serrada para comunicacin con el COEN se estar en contacto directo de ser necesario en caso de las personas que no atienden la primera alarma de parte de las brigadas comunitarias, estos informaran a l COEN, (proteccin civil) este informara al COE (Cruz Roja) quien dar la siguiente respuesta. 1) Durante la primera alarma emitida por el COE, los primeros en salir son el

personal de Bsqueda y rescate, estos asimismo estn conformada con personal tcnico para inundaciones, rescatistas de salvamento y rescatistas de evacuacin y vigilancia. Junto a este personal saldrn los equipos de ayuda con los camiones de transporte de personal damnificado hacia los albergues 2) Hunas horas ms tarde el equipo de ayuda humanitaria saldr cuando los equipos

de evacuacin ya se han establecido en los albergues. Ayuda Humanitaria traer consigo las estadsticas conformada por los EDANES para la correcta distribucin de la ayuda (kit de primera necesidad) estas incluyen frazadas de doble tela, colchonetas, jabones de bao y lavatrastos, cepillos de dientes, peines, pasta dental, papel higinico, comida en lata.

23

3)

El

personal de rescate permanecer en la zona de impacto hasta que sea

necesario, mientras los damnificados que han sido evacuados, estarn recibiendo el tratamiento y la ayuda humanitaria. 4) Ante cualquier evento los equipos establecidos en el PMU estarn informando a

los equipos de rescate desplazados en la zona de desastre, para su pronta intervencin, o de ser necesario su retirada.

Cada una de estas instancias aqu mencionadas son necesaria, de lo contrario la respuesta no sera efectiva, desde el EDAN que es el personal que trabaja antes y despus de la emergencia, con las estadsticas de personas y familias hasta el rescatista que trabaja durante el momento de la situacin de emergencia es imprescindible pues de lo contrario la distribucin de la ayuda no sera bien organizada. Para realizar una estimacin de las probabilidades de impacto de un fenmeno de origen natural sobre un espacio territorial determinado, se aborda el anlisis de riesgo desde diferentes pticas; por lo que es necesario contar con una herramienta orientadora que permita ser una referencia para el estudio de escenarios especficos ante el impacto de los eventos naturales; internacionalmente existen varias herramientas para conocer con cierto criterio previo la susceptibilidad de una zona en especfico, el SNET utiliza una metodologa que permite elaborar ndices simples de riesgo a la escala local y regional, la cual toma en cuenta indicadores de vulnerabilidad sectorial y elementos de las amenazas a considerar en un anlisis puntual o global de riesgo. http://www.snet.gob.sv

Para determinar la vulnerabilidad de un sector en especfico se deben de tomar en cuenta principalmente los siguientes ndices: ndice simple de vulnerabilidad Fsica, ndice simple de vulnerabilidad ambiental, ndice simple de vulnerabilidad social, ndice simple de vulnerabilidad econmica; optndose por definir tres niveles y dos subniveles de vulnerabilidad; bajo, mediano, alto, moderadamente alto y sumamente alto, dndole a cada uno de estos niveles diferentes valores numricos de vulnerabilidad.

24

La sumatoria de los resultados forman el ndice simple de vulnerabilidad global; este al sobreponerse con los niveles de incidencia de las diferentes amenazas (terremotos, erupcin volcnica, inundaciones, huracanes, sequa marejadas, etc.) valorados por su intensidad histrica y frecuencia con la cual afectan a las diferentes zonas del pas; reflejan las zonas con potencial de riesgo de acuerdo a la amenaza que se est evaluando, generando de esta manera el mapa de riesgos.

Las Prdidas de Ingresos


1) las perdidas suelen ser importantes en los desastres naturales de origen climtico, como los ciclones y las inundaciones (as como las sequias, que no entran en el marco del presente estudio).

2) las enseanzas generales que cabe extraer de los estudios monogrficos disponibles sobre las prdidas de este tipo siguen limitndose, dando el carcter especfico de cada desastre estudiado a constataciones de hecho: cuando el desastre es de origen climtico, es el sector agrcola en el que ms prdida acusara.

Estimaciones Globales Sobre Casos Tipo de Desnutricin


A fin de aclarar el mtodo de evaluacin de los efectos directos e indirectos de un desastre natural, se examinaran algunos casos: tipo de destruccin que, adems, aportaran rdenes de magnitud interesantes.

1. viviendas: la prdida directa se puede estimar mediante el valor de reconstruccin de la vivienda para devolverla al estado en el que se hallaba, a lo que se ha de aadir los costos de alojamiento provisional.

2. Cultivos de Temporada: la prdida directa es fundamentalmente una prdida de ingresos, es decir, el valor de la cosecha.

25

3. cultivos perennes (y Cabaa Ganadera): la prdida directa es el valor del capital perdido y de sus ingresos, es decir, de su produccin anual hasta el ao de la reconstitucin de la plantacin (o de la Cabaa).

4. unidad industrial: Los efectos econmicos de la destruccin de una fbrica depende claramente del tiempo necesario para volver a poner en marcha la unidad, y esto puede ir vinculado a la poltica que se adopte que define las prioridades en la asignacin de los recursos.

5. Infraestructura de los Transportes: al igual que el caso precedente, la importancia, de los efectos depende del tiempo que este interrumpido los enlaces.

6. Comercios al por Mayor: el principal efecto directo es generalmente la prdida de existencia a la que se aaden la destruccin de edificios y la prdida de ingresos de los empleados.

7. Comercios Tradicionales al por menor: los efectos directos son como los que se indican antes, la prdida de existencia, la destruccin de la tienda y la prdida de ingresos. Debido a la posibilidad de reanudar las actividades con bastante rapidez.

Otros Efectos
Entre los dems efectos se deben citar los daos corporales que tienen repercusiones econmicas seguras. Las perdidas relativas a los heridos no se reducen al costo de los socorros y de los cuidados que se les prestan, cuando los heridos quedan invlidos

Para el ao 2020, El Salvador podra estar bajo un clima an ms caluroso y con lluvias de intensidad irregular; recibiendo mayor incidencia de eventos extremos como "El Nio", huracanes, sequas e inundaciones; y con una zona costera afectada por un aumento del nivel del mar.

26

La razn: El Cambio Climtico a nivel Mundial.

Observaciones demuestran un mayor calentamiento del Ocano ndico y Pacfico occidental, los cuales tienen un gran efecto en el clima y el calentamiento del planeta. Esto puede ocasionar fenmenos climticos ms severos, como huracanes grado 5 y eventos ms intensos, como "El Nio" el pas puede sufrir un aumento en la temperatura media anual de 1.1 grados centgrados, segn estudios de proyeccin del clima realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto con organizaciones internacionales.

Este cambio, aunado a los efectos globales, traer impactos sociales, econmicos y ambientales negativos para el pas, su poblacin y la geografa salvadorea. Entre otros problemas se espera:

Ms poblacin en riesgo por inundaciones, deslizamientos y olas de calor o fri. Mayores dificultades de acceso a agua potable y energa elctrica.

Disminucin de la produccin de alimentos y aumento de la inseguridad alimentaria.

Severas repercusiones en la salud humana, aumento de enfermedades infecciosas, desnutricin, estrs por calor excesivo, y una tasa de mortalidad ms alta.

Prdida de terrenos de la zona costera por el aumento del nivel del mar, debido al deshielo de los polos y de Groenlandia, provocando daos a la infraestructura productiva y turstica.

Prdida de hbitat, ecosistemas, especies de flora y fauna.

Mayor erosin del suelo.

Concentracin de sal en aguas subterrneas.

El Salvador tiene una prdida del 60% del bosque de mangle.

27

San Salvador, 8 de julio de 2011. En El Salvador, desde 1950 se calcula la prdida de manglar de un 60%, ya que en ese tiempo se tenan 100 mil hectreas de bosque salado y en la actualidad se tienen 40 mil. Esta es una de las cifras que salieron a relucir en el Foro denominado: Desafo para la Adaptacin al Cambio Climtico que inaugur el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chvez.

Durante el foro, organizado por el Fondo de la Iniciativa para las Amricas (FIAES) ECO Viva, Mangrove Action Project y la Asociacin Mangle, se indic que el que la prdida de estos bosques salados es tpica en todo el mundo y se debe a la extensin de la frontera agrcola, cambio de uso de la tierra, deforestacin y actores naturales como cambios hdricos. Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que son poblaciones costeras las ms vulnerables, ya que sern las ms afectadas por el aumento del nivel del mar y por fenmenos climatolgicos de alta intensidad cada vez ms frecuentes, lo que tambin pone en riesgo sus medios de vida. En el evento tambin se presentaron las experiencias del Movimiento Salvadoreo de Mujeres (MSM), Asociacin Mangle y Ayuda en Accin, entidades que han trabajado junto a las comunidades costeras en la restauracin de sectores del bosque de manglar de la Baha de Jiquilisco, declarado como Reserva de la Bisfera

Principales Escenarios del Cambio Climtico en El Salvador.


Elevacin del Mar.

Disminucin de la disponibilidad del agua.

Deterioro de la biodiversidad y destruccin de los bosques.

Inseguridad alimentaria y proliferacin de hambrunas.

Propagacin de enfermedades.

Degradacin ambiental.

28

CAPITULO 3 Sobre los hallazgos de campo.

3.1 Al borde del peligro


Cuando observamos la zona metropolitana de San Salvador a nivel superficial, solo dimensionamos una pequea parte de las realidades que da a da viven las personas en las zonas ms vulnerables; muchas veces solo hacemos la crtica del porque las personas deciden permanecer en estas zonas, sin preguntarnos del porque se mantienen entre el hilo que determina su presente inmediato y su futuro que se reduce a esa frase que desconocemos si existir o no. En ese sentido mediante la observacin directa se puede deducir lo siguiente Viven frente a la quebrada pero estn acostumbrados a vivir cerca de ella, y cuando la repunta llega no les da temor, pero eso ha ocasionado que el acceso del paso se deteriore generando un inminente peligro a todos las personas que transitan sobre el puente que divide a la comunidad entre s.1 As como esa mirada contemplativa del forneo, que solo observa una pequea partcula del problema, ms no su complejidad se obtiene el siguiente aporte de la Sra. Gloria Elizabeth vendedora informal de frutas, de 36 Aos de edad: "No, no hemos sido evacuados, solo cuando fueron los terremotos nos llevaron a vivir al ITI (Instituto Tcnico Industrial) aunque pensndolo bien con la inundaciones la cada del puente afecto el cruce de los nios hacia la escuela, pues se ha quedado columpindose el puente.

En este punto sobre la importancia de la vida en la mentalidad de los funcionarios pblicos, quienes se deben a la poblacin que gobiernan, y que cada ao visibilizan en sus campaas polticas, pero que al momento de responder de manera eficiente y oportuna, se identifica el siguiente aspecto acuado por Lic. Ral Pecorin de la Alcalda Municipal de San Salvador,

29

Distrito 4 divisin de proteccin Civil, como resultado de la entrevista realizada el da 31 de octubre del presente ao, el sostiene la siguiente postura: Bueno, en realidad la Nuevo Israel es una comunidad necesitada usted sabe que la

sobrepoblacin en la capital es un gran problema , la gente no tiene de otra que vivir en esas condiciones tan deplorables y arriesgar sus vidas; aunque por otro lado como bien es sabido hay personas que tienen mucha necesidad de ayuda y otras que NO!; algunos solo es porque buscan que organismos internacionales como ONG les brinden ayuda les hagan casas y les brinden recursos econmicos los cuales ellos los invierten en otras cosas y en el caso de las casas las venden y ellos regresan a este lugar para apropsito salir afectados y volver a ser ayudados ; tenemos datos de personas de la comunidad que sus ingresos sobrepasan los de los ciudadanos promedio pero siguen viviendo ah y no se van por que no quieren ; claro cabe aclarar que no son todos y que la gran mayora espera ser ayudada para salir de esas condiciones; en administraciones pasadas (20 o 30 aos atrs) el gobierno municipal de la poca gestiono y se les proporcionaron casas a las gentes de la Nuevo Israel pero la mayora regreso y el problema continua.

Segn

Amlcar Melara, un joven de 19 aos,

vendedor ambulante que ha vivido prcticamente toda su vida en esta zona de riesgo: "el peligro es inminente, las personas ha sido evacuadas una y otra vez por el riesgo de perder la vida pero las condiciones precarias de vivienda y econmico impiden aspirar a un nuevo lugar para vivir".

30

Segn Melara, la alcalda y todo el sistema de proteccin civil hacen caso omiso a sus peticiones para poder hacer obras de mitigacin en estos lugares ya que piden muchos requerimientos burocrticos y aducen la falta de recursos para tratar la zona, adems sufren el estigma de muchos funcionarios de los gobiernos municipales que los tachan de aprovechados ya que no evacuan y abandonan el lugar.

Segn este joven su familia vive en la zozobra pues no saben qu da se levantaran y encontraran que el lugar que llamaran su hogar no estar ms y ser parte del rio pero a pesar de todo ellos no abandonan el lugar pues no es posible trasladarse a otro lugar y aunque es un riesgo ya es parte de ellos y llaman a este lugar hogar. Para el joven es necesario que las a autoridades tomen cartas en el asunto y no los vean como un problema superficial sino que se vea como algo mas con medidas a mediano y largo plazo para poder solucionar la problemtica y mejorar las condiciones de vida y salud de l, su familia y la comunidad en general que aunque acostumbrados al mal olor, riesgo e insalubridad piden a gritos una solucin viable.

su hogar est al borde del peligro y por motivos econmicos no pueden cambiarse de lugar, las entidades responsables no toman cartas en el asunto

31

3.2 Un Hogar Vulnerable: La sobrepoblacin es uno de los problemas que afecta al mundo entero, en El Salvador uno de los pases menos que subdesarrollados la situacin es muy severa; en esto cabe recalcar que ya no hay ms lugares para habitar, Las personas que ah viven no saben el riesgo que corren quedndose en sus casas, debido a la corriente que azota su comunidad cuando llueve; pero tambin es de comprenderlos no todos gozamos de un buen sueldo para decir que nos vamos a mudar en cualquier momento2. El clima es cambiante, al instante nos da sorpresas, la mayora de veces sorpresas no tan agradables al ojo del ser humano, lo que nos queda por hacer es aceptarlas y seguir adelante, como el aporte de la Sra. Gloria Elizabeth, vendedora informal de frutas de 36 aos de edad, que nos relat el da 31 de octubre de 2012 la triste realidad que afecta a la mayor parte de salvadoreos: -No, no he sido afectada; los vecinos que viven abajo se les llevo la casa y la repunta se ha llevado a varias personas. La mayora han abandonado el lugar pero nosotros no tenemos adonde ir

Y nos hacemos la pregunta Cmo se preocupa el gobierno de este problema?, ellos le saludan con mano ajena, no hacen ms que tirarse la pelota y cuando es su turno de comunicarnos lo que sucede se disfrazan para que pensemos que estn haciendo todo lo posible.3 Cuando se requiere de su ayuda, no estn disponibles; se les avisa con tiempo, no se percatan del asunto; el riesgo paso y ellos nunca estuvieron ah para apoyar al pueblo, aparecen despus que todo est un poco mejor. Resaltando el fragmento que dice: No, ninguna, rara vez han llegado pero siempre llegan tarde cuando es la emergencia, solo nos dicen que nos salgamos y de ah se van, observamos el papel que desarrolla el Estado salvadoreo.

Memoria interpretativa de los investigadores de las ancdotas vividas por las personas habitantes de la Comunidad Nuevo Israel sobre el boulevard Arturo Castellanos, San Salvador, El Salvador. 3 Opinin de los autores sobre el papel que juega el gobierno salvadoreo despus de los eventos de cambio climtico.

32

Esto nos lleva hasta el punto donde decidimos que es hora de despojarnos del que quizs es nuestro nico bien de valor y decimos es tiempo de marcharnos y huir del peligro lo cual se abrevia en el siguiente comentario de la Sra. Gloria Elizabeth: -Si me ira, al ver el riesgo; aunque depende de que tan grande sea. Ese aunque, que nos menciona nos da la pauta que a las personas no les agrada dejar sus cosas y bienes por algo que quizs dure unas horas o a lo mejor ms tiempo.

33

CONCLUSIONES En esta investigacin que realizamos queremos dar a conocer los efectos en los cambios climticos en que todos nos vemos afectados de los cuales todos somos responsables, de lo cual podemos decir efectos naturales y cientficos.

RECOMENDACIONES Es recomendable tomar en cuenta que el ser humano es el mayor responsable del cambio climtico y por la tanto deberan existir carreras universitarias ac en El Salvador, las cuales los especialistas en las carreras de Geonologia, Volcanlogos, Biolgico Geofsicos, oceanogrfico, Meteorlogo. Sino hay visin cientfica no hay futuro en la humanidad.

34

Bibliografa: FUENTES CONSULTADAS Fondos Documentales: Larousse (2005) El Mundo Fsico, enciclopedia del Atlas Mundial Ilustrado vol.1 ONU Desastres sobre el contexto econmico. Ttulo: Prevencin y mitigacin de desastres, Autores: Naciones unidas Generales: 71 pg. Ao 1979 volumen 7; Aspectos econmicos comprendido de los conocimientos actuales.

Sitios web consultados: Proteccin Civil (2011) Desastres naturales en El Salvador [en lnea]

http://www.proteccioncivil.gob.sv/index.php?limitstart=10 consultado el da 9 de noviembre de 2012. Ministerio del Medio Ambiente.(2012), Cambio Climtico. Convencin Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Programa Nacional de Reduccin de Riesgos. MOP; Gestin Estratgica del Riesgo y Adaptacin al Cambio Climtico. Ministro de Obras Publicas presenta Memoria de Labores ante diputados en Asamblea Legislativa

35

Agradecimientos:

Agrademos a Dios todo poderoso por haber concluido nuestro trabajo de investigacin, a los habitantes de la Colonia Nueva Israel, que hicieron posible que nuestro trabajo de investigacin se realizara aportndonos sus comentarios. Le damos gracias a Nuestro distinguido Lic. Carlos Osegueda y a nuestro instructor Miguel Hernndez que con su apoyo incondicional nos brindaron su ayuda en todo el trayecto de nuestra investigacin.

36

Anexos

37

Anexo: Se busca recopilar informacin valiosa a travs de la opinin de los habitantes de la comunidad

nueva Israel para conocer la problemtica que vive esta comunidad al enfrentarse con los diversos cambios climticos.
Objetivo: Conocer la problemtica que enfrentan las familias que viven cerca de la quebrada el Piro, y que medidas de prevencin toman el gobierno respecto a la problemtica.

ENTREVISTA realizada a los habitantes de la comunidad Nuevo Israel.

Nombre ______________________________________ Edad ________ Sexo ____________ Ocupacin: ___________________________ Nivel acadmico ____________________________

1. Cunto tiempo tiene de laborar en esta zona? 2. Cuantos miembros compone su familia? 3. ha sido afectado directamente / indirectamente por el desborde de la quebrada? 4. ha sido alguna vez evacuada? 5. ha recibido charlas de Proteccin Civil o la Alcalda (informacin sobre rutas de evacuacin, nmeros de emergencia o medidas de prevencin)? 6. Cundo ha sucedido un Fenmeno Climtico que ha afectado su comunidad han recibido ayuda del Gobierno, Proteccin Civil o Alcalda? 7. Si le pidieran que evacuara por algn riesgo, acatara la medida?

Nota: La entrevista es de carcter flexible, la cual se fue elaborando tomando en cuenta las caractersticas y la situacin personal del entrevistado en relacin al tema de investigado.

Anexo: Se busca recopilar informacin valiosa a travs de la opinin de los habitantes de la comunidad nueva Israel para conocer la problemtica que vive esta comunidad al enfrentarse con los diversos cambios climticos.

Entrevista realizada por: Ana Raquel Gonzlez y Gabriela Rivas. Fecha: 31 de Octubre de 2012 Nombre del entrevistado: Gloria Elizabeth Edad: 36 aos Actividad labrala la que se dedica: vendedora informal de fruta y madre del lder de mara. Nivel acadmico: bachiller

Trascripcin de entrevista

Trascripcin de entrevista realizada a Sra. Gloria Elizabeth vendedora informal de frutas, edad 36 Aos.

La entrevista Coronel

se realiz en Comunidad Nuevo Israel ubicada sobre el boulevard Castellanos conocido como boulevard Venezuela.

Entrevistadores: Cunto tiempo tiene de vivir en este lugar? Respuesta: 20 aos de vivir aqu. (Casi toda la vida)

Entrevistadores: Cuantos miembros compone su familia? Respuesta: pues no me acuerdo creo que como 12 personas somos en la casa.

Entrevistadores: ha sido afectado directamente / indirectamente por el desborde de la quebrada? Respuesta: No, no he sido afectada; los vecinos que viven abajo se les llevo la casa y la repunta se ha llevado a varias personas. La mayora han abandonado el lugar pero nosotros no nos movemos porque no tenemos adonde ir.

Entrevistadores: ha sido alguna vez evacuada? Respuesta: No, no hemos sido evacuados, solo cuando fueron los terremotos nos llevaron a vivir al ITI (Instituto Tcnico Industrial) ha quedado columpindose el puente. aunque pensndolo bien con la

inundaciones la cada del puente afecto el cruce de los nios hacia la escuela, pues se

Entrevistadores: ha recibido charlas de Proteccin Civil o la Alcalda (informacin sobre rutas de evacuacin, nmeros de emergencia o medidas de prevencin)? Respuesta: No, ninguna; rara vez han llegado pero siempre llegan tarde cuando es la emergencia, solo nos dicen que nos salgamos y de ah se van.

Entrevistadores: Cundo ha sucedido un Fenmeno Climtico que ha afectado su comunidad han recibido ayuda del Gobierno, Proteccin Civil o Alcalda? Respuesta: No, ninguna; aqu casi no vienen.

Entrevistadores: Si le pidieran que evacuara por algn riesgo, acatara la medida? Respuesta: Si me ira, al ver el riesgo; aunque depende de que tan grande sea.

Anexo: Se busca recopilar informacin valiosa a travs de la opinin de los habitantes de la comunidad nueva Israel para conocer la problemtica que vive esta comunidad al enfrentarse con los diversos cambios climticos.

Entrevista realizada por: Ana Raquel Gonzlez y Gabriela Rivas. Fecha: 31 de Octubre de 2012 Nombre del entrevistado: Amlcar Melara Edad: 19 aos Actividad labrala la que se dedica: Vendedor ambulante de caf y pan. Nivel acadmico: bachiller Trascripcin de entrevista

Trascripcin de entrevista realizada a Joven: Amlcar Melara de 19 aos, vendedor ambulante de caf.

La entrevista

se realiz en Comunidad Nuevo Israel ubicada sobre el boulevard

Coronel Castellanos conocido como boulevard Venezuela.

Entrevistadores: Cunto tiempo tiene de vivir en este lugar? Respuesta: 19 aos de vivir aqu. (siempre)

Entrevistadores: Cuantos miembros compone su familia? Respuesta: mi familia es de 5 miembros, con mi mama y la hija de mi hermano.

Entrevistadores: ha sido afectado directamente / indirectamente por el desborde de la quebrada? Respuesta: Yo he sido afectado directamente, perdimos varias cosas y se llev el muro, el agua cuando sube llega casi a la puerta de la casa y todo esto se llena de agua y de basura, por debajo el rio est minando la casa hay una gran cueva debajo de mi casa.

Entrevistadores: ha sido alguna vez evacuado? Respuesta: No nunca, aqu casi no se acercan.

Entrevistadores: ha recibido charlas de Proteccin Civil o la Alcalda (informacin sobre rutas de evacuacin, nmeros de emergencia o medidas de prevencin)? Respuesta: Nunca ha venido nadie; no hemos recibido charlas ni nada. Queramos pedir ayuda en la alcalda pero nos pedan muchas firmas y una carta, ellos no se dan cuenta que el rio est minando debajo de las casas, solo prometen que van a venir y no se acercan.

Entrevistadores: Cundo ha sucedido un Fenmeno Climtico, que ha afectado su comunidad han recibido ayuda del Gobierno, Proteccin Civil o Alcalda? Respuesta: nunca, hace aos nos ayud la iglesia El Carmen, dao algunos alimentos y poca ayuda. Pero de ah nadie ms.

Entrevistadores: Si le pidieran que evacuara por algn riesgo, acatara la medida? Respuesta: Si evacuaramos, porque es bien peligroso adems aun ahorita salimos afectados por toda la contaminacin, pasamos enfermos.

Anexo: Se busca recopilar informacin valiosa a travs de la opinin de los habitantes de la comunidad nueva Israel para conocer la problemtica que vive esta comunidad al enfrentarse con los diversos cambios climticos

Entrevista realizada por: Ana Raquel Gonzlez y Gabriela Rivas. Fecha: 31 de Octubre de 2012 Nombre del entrevistado: Joselyn Abigail Flores Edad: 19 aos Actividad labrala la que se dedica: Estudiante Nivel acadmico: bachiller Trascripcin de entrevista

Trascripcin de entrevista realizada a Srta. Joselyn Abigail flores de 19 aos de edad, estudiante.

. La entrevista se realiz en Comunidad Nuevo Israel ubicada sobre el boulevard

Coronel Castellanos conocido como boulevard Venezuela.

Entrevistadores: Cunto tiempo tiene de vivir en este lugar? Respuesta: 19 aos de vivir aqu

Entrevistadores: Cuantos miembros compone su familia? Respuesta: mi familia es de 5 miembros y mi perrito.

Entrevistadores: ha sido afectado directamente / indirectamente por el desborde de la quebrada? Respuesta: No nunca he sido afectada por que el rio no llega hasta aqu, la gente de ms abajo si han sido bien afectadas.

Entrevistadores: ha sido alguna vez evacuado? Respuesta: No porque estoy bien lejos del rio.

Entrevistadores: ha recibido charlas de Proteccin Civil o la Alcalda (informacin sobre rutas de evacuacin, nmeros de emergencia o medidas de prevencin)? Respuesta: Proteccin Civil no da charlas, solo viene a fumigar y a echar abate los de la Alcalda.

Entrevistadores: Cundo ha sucedido un Fenmeno Climtico, que ha afectado su comunidad han recibido ayuda del Gobierno, Proteccin Civil o Alcalda? Respuesta: nunca.

Entrevistadores: Si le pidieran que evacuara por algn riesgo, acatara la medida? Respuesta: No evacuaramos; porque no creo que nos llegara a afectar, adems aqu hemos vivido siempre, ya si vemos que el rio viene encima tal vez.

Anexo: Se busca recopilar informacin valiosa a travs de la opinin de los habitantes de la comunidad nueva Israel para conocer la problemtica que vive esta comunidad al enfrentarse con los diversos cambios climticos

Entrevista realizada por: Ana Raquel Gonzlez y Gabriela Rivas. Fecha: 31 de Octubre de 2012 Nombre del entrevistado: Jlia Lemus Edad: 70 aos Actividad labrala la que se dedica: Ama de Casa (no sabe leer, ni escribir) Nivel acadmico: no lee ni escribe. Trascripcin de entrevista

Trascripcin de entrevista realizada a Sra. Julia Lemus, edad 70 aos, ama de casa

. La entrevista se realiz en Comunidad Nuevo Israel ubicada sobre el boulevard

Coronel Castellanos conocido como boulevard Venezuela.

Entrevistadores: Cunto tiempo tiene de vivir en este lugar? Respuesta: como 50 aos

Entrevistadores: Cuantos miembros compone su familia? Respuesta: pues aqu somos 8

Entrevistadores: ha sido afectado directamente / indirectamente por el desborde de la quebrada? Respuesta: yo he sido bien afectada se ha llevado parte mi casa, y de mi vecina tambin se ha llevado parte del patio y de un cuarto trasero, aqu el rio es silencioso y no avisa, yo no sent ni cuando se llev la pared. Aqu es bien peligroso.

Entrevistadores: ha sido alguna vez evacuado? Respuesta: solo una vez he sido evacuada nos llevaron al ITI (Instituto Tcnico Industrial); Los soldados vinieron y nos dijeron seora: salgase porque aqu se va a inundar.

Entrevistadores: ha recibido charlas de Proteccin Civil o la Alcalda (informacin sobre rutas de evacuacin, nmeros de emergencia o medidas de prevencin)? Respuesta: no aqu solo los soldados que aparecen de vez en cuando o cuando es hora de evacuar.

Entrevistadores: Cundo ha sucedido un Fenmeno Climtico, que ha afectado su comunidad han recibido ayuda del Gobierno, Proteccin Civil o Alcalda? Respuesta: en el ITI (Instituto Tcnico Industrial) nos dieron de comer y un poquito de ayuda nada ms, de ah nadie ms ha venido.

Entrevistadores: Si le pidieran que evacuara por algn riesgo, acatara la medida? Respuesta: Si. Evacuara porque es muy peligroso aunque hay necesidad de estar aqu porque no tengo para dnde ir, el alcalde prometi el puente que se llev la corriente , pero no hizo nada de eso.

Anexo: Se busca recopilar informacin valiosa a travs de la opinin del Lic. Ral Pecorin, encargado Municipal de Proteccin Civil, Distrito 4, Alcalda de San Salvador.

Entrevista realizada por: Ana Raquel Gonzlez y Gabriela Rivas. Fecha: 31 de Octubre de 2012 Nombre del entrevistado: Lic. Ral Pecorin Actividad labrala la que se dedica: Encargado Municipal de proteccin civil, Distrito 4, Alcalda de San Salvador.

Trascripcin de entrevista

Trascripcin de entrevista realizada a Lic. Ral Pecorin de la Alcalda Municipal de San Salvador, Distrito 4 divisin de proteccin Civil.

La entrevista

se realiz en Comunidad Nuevo Israel ubicada sobre el boulevard

Coronel Castellanos conocido como boulevard Venezuela.

Entrevistadores: Como Alcalda Municipal, Qu proyectos y obras de mitigacin estn realizando en quebrada el piro, especficamente la comunidad Nuevo Israel? Respuesta: La Alcalda , no tiene en s , obras como construccin de muros, bordas o terrenos para construirles nuevas casas a los habitantes de la comunidad por falta de terreno para construirlas y claro el recurso econmico tambin es un impedimento; El MOP tiene a su cargo la construccin de bordas y cuentan con nuestro apoyo, nosotros no podramos construir los muros ya que es imposible por los costos que estos significan; aunque como medida preventiva y nica solucin debido a los fondos

limitados, se coloc en los paredones plstico negro para proteger las estructuras de prximos deslaves y derrumbes para que pueda aguantar las tormentas que an faltan pero de ah nosotros como comuna no podemos hacer ms .

Entrevistadores: Cundo hay un fenmeno climtico que represente riesgo a las personas de la comunidad, cuales son las medidas que se toman para salvaguardar las vidas de los habitantes? Respuesta: Primeramente se les avisa del peligro y naturalmente se saca a la gente, se les lleva a un lugar seguro que en este caso sera el Centro de convivencia San Francisco por el parque de pelota ; este lugar tiene como capacidad albergar

solamente 50 personas a las cuales se les da comida (mientras estn en el albergue) frazadas , colchonetas, canasta solidaria y atencin mdica , aunque a veces no da abasto para toda la zona ya que la Nuevo Israel es una de la zonas de riesgo ms grande en San Salvador cuenta con aproximadamente 1500 a 1700 casas inicia desde la gasolinera Shell por el puente de la 49 avenida norte hasta el sector de Solmilet; muchos desalojan voluntariamente y otros esperan ser evacuados para recibir ms ayuda.

Entrevistadores: Qu otras actividades realizan como Alcalda de San Salvador en la zona de la comunidad Nuevo Israel para mejorar las condiciones de vida? Respuesta: Pues mire en la Alcalda siempre tenemos programas para mejorar la calidad de vida de los habitantes por ejemplo desarrollamos campaas de vacunacin, limpieza en la quebrada, saneamiento y campaa para sacar los objetos voluminosos del rio, (cosas que la gente tira y ya no ocupa, refrigeradoras, cocinas, etc.) Por ejemplo en las semanas anteriores llevamos varios camiones que sacaron todos estos objetos con el fin de dar paso libre a la corriente del rio y tambin para evitar la proliferacin del sancudo en la zona y as evitar el dengue ya que en estos lugares las epidemias de este tipo son muy frecuentes.

Entrevistadores: En su opinin Cree usted que la gente que est en la comunidad no abandona el lugar por falta de soluciones de parte del gobierno o por la necesidad latente de vivienda en El Salvador? Respuesta: Bueno, en realidad la Nuevo Israel es una comunidad necesitada usted sabe que la sobrepoblacin en la capital es un gran problema , la gente no tiene de otra que vivir en esas condiciones tan deplorables y arriesgar sus vidas; aunque por otro lado como bien es sabido hay personas que tienen mucha necesidad de ayuda y otras que NO!; algunos solo es porque buscan que organismos internacionales como ONG les brinden ayuda les hagan casas y les brinden recursos econmicos los cuales ellos los invierten en otras cosas y en el caso de las casas las venden y ellos regresan a este lugar para apropsito salir afectados y volver a ser ayudados ; tenemos datos de personas de la comunidad que sus ingresos sobrepasan los de los ciudadanos promedio pero siguen viviendo ah y no se van por que no quieren ; claro cabe aclarar que no son todos y que la gran mayora espera ser ayudada para salir de esas condiciones; en administraciones pasadas (20 o 30 aos atrs) el gobierno municipal de la poca gestiono y se les proporcionaron casas a las gentes de la Nuevo Israel pero la mayora regreso y el problema continua.

ANEXOS:

CUADRO DEL COMPORTAMIENTO ESTACIONAL

EPOCA DEL AO Estacin Seca Transicin, seca lluviosa Estacin lluviosa Transicin, lluviosa-seca.

INICIO 14 noviembre 20 abril 21 de mayo 17 de Oct.

FINAL 19 abril 20 mayo 16 de octubre. 13 de Nov.

DURACION (DIAS) 151 31 157 28

Logo de las instituciones que conforman proteccin civil.

Sectores involucrados en la Reduccin de vulnerabilidades y el impacto de los Desastres Naturales Entidad. Responsabilidad.

Salud

Asistencia,

cuidado

de

vctimas,

durante y despus de emergencia. Energa Transporte Brindar, el servicio y restringir el mismo. Mantener, la actividad, en su posible normalidad. Industrial Permitir, el uso de recurso, para el bien comn. Agropecuario Asistencia en terrenos inundados

Vivienda y asentamientos humanos Desplazamiento, humano(migracin) Educacin Seguridad Alimentaria y nutricional Medio ambiente Coordinacin de albergues, temporales. Plan de abastecimiento, Nacional. Estudio de comportamiento, en el medio ambiente. Otros Sectores (sociales y Poblacin, entidades de ayuda, no

econmicos) Organismos de socorro.

gubernamentales. Prevenir y salvaguardar, vidas.

Você também pode gostar