Você está na página 1de 3

LA SOFISTICACIN DE LOS MECANISMOS DE NEGACIN DE LA OTREDAD EN LA PRENSA HEGEMNICA: DESDE LA BARBARIE A LA INVISIBILIZACIN.

El mapuche lucha por libertad y lo muestran como enemigo para luego conmemorarlo en la moneda que hay en cada bolsillo

Los medios de comunicacin hegemnicos de Chile han pertenecido histricamente a una reducida lite conservadora. Esto ha significado que los contenidos difundidos por la prensa estn en consonancia con los intereses de su clase. Sin embargo los cambios sociales y la entrada de otros medios como Internet, han implicado necesariamente para la mantencin del status quo (poder)- hacer cambios en las lneas editoriales en tanto hoy ya no resultan aceptables titulares abiertamente fascistas, homofbicos, discriminadores y/o racistas1. Es por eso que hoy nos parecera extrao leer una noticia en algn medio de prensa donde se trate a Mapuches de indios brbaros o salvajes, como consign el Diario Austral de Temuco el 21 de Junio de 1960 en relacin al sacrificio de un nio en un guillatn dentro del contexto de los tres tsunamis registrados con posterioridad al terremoto de Valdivia. Y si bien dicho acontecimiento interrumpi la republicana normalidad de la sociedad chilena, la consignacin hecha por los medios de comunicacin tuvo por finalidad criminalizar y reducir todo un sistema de relaciones y una cultura distinta (lo otro), sin ponderar por ejemplo, el rol que le compete al Estado chileno y a la misma lite en el desarrollo e integracin de las comunidades indgenas. En este mismo sentido, hubo voces que mencionaron la necesidad de integrar a los pueblos originarios a un proceso social que permita su evolucin cultural sin el desarraigo a su cultura y respetando sus derechos humanos fundamentales. Sin embargo el racismo de la lite pudo ms y dicha evolucin no fue ms que una renuncia obligatoria a su cultura sin salvoconductos ni institucionalidad que los ampare para ser incluidos en el escalafn social que determinen sus recursos, a saber: la pobreza. Esto ha devenido hoy en la desintegracin territorial e identitaria en pos de un nico e irrenunciable sentido de la realidad: el de la reproduccin del capital. Entonces hablar de involucin no resulta descabellado, menos si consideramos que en 200 aos, el estado Chileno podra haber hecho mucho para dar una solucin a la integracin de las comunidades indgenas. Pero todo sigue meridianamente igual: El subdesarrollo y el desamparo son denominadores comunes para el indgena y sus descendientes, quienes
1

Vase el ya icnico titular del diario La Segunda del 25 de Julio de 1975 en relacin al asesinato de Miristas en Argentina: Exterminados como Ratones. Disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/File:La_Segunda,_1975-07-25,_'Exterminados_como_Ratas'.jpg ltima visita 808-13.

deben desde el anonimato, han debido integrarse a la lgica urbana del sistema que se reproduce sin contrapeso. Hoy, frente a la imposibilidad de la prensa de despachar titulares abiertamente ofensivos, ha dispuesto imbricados mecanismos de negacin e invisibilizacin que constan de, por ejemplo, el uso de eufemismos, la consignacin breve, la omisin, la tergiversacin y la disposicin espacial/temporal premeditada. Un buen ejercicio que refrenda esto ltimo es la siguiente imagen. Comparemos la consignacin que se hace del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mckay2 y la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao3:

Cunto se demor en encontrar la noticia del comunero mapuche? Cunto espacio ocupa cada noticia?

Empresario forestal y su esposa mueren en ataque incendiario en La Araucana http://www.lasegunda.com/Noticias/CulturaEspectaculos/2013/01/811148/Fiscal-confirma-la-muerte-de-dospersonas-en-en-casa-incendiada-en-La-Araucania 3 Comunero mapuche fue asesinado en la regin de la Araucanahttp://www.radiosantamaria.cl/policial/1632comunero-mapuche-fue-asesinado-en-la-region-de-la-araucania

Por otra parte y lamentablemente, la empata con la causa mapuche ha contribuido muchas veces al fetichismo de la otredad o bien al esquematismo de ciertas posiciones polticas que exhiben, colaboran y avalan ciertas posturas que lejos de estar a contrapelo del sistema, perpetan la pobreza en que viven los pueblos indgenas en Chile. Por ejemplo, se ha dicho hasta el cansancio en los crculos acadmicos y ligados a los DD.HH que el Estado de Chile debe velar por los derechos de los pueblos originarios. Qu ha cambiado? Hay generaciones y generaciones de profesionales formados bajo un supuesto enfoque del derecho y la implementacin de poltica pblica en proteccin de los pueblos indgenas que aplican polticas locales asistencialistas, que naturalizan el subdesarrollo y el abandono de los pueblos indgenas. Esto, a pesar de que Chile est hoy suscrito al convenio 169 de la OIT que vela por el derecho de los pueblos originarios. En este sentido hay que darle una vuelta de tuerca al espacio democrtico en el contexto del neoliberalismo, pues es fcil ver espejismos de una preocupacin a travs de la institucionalidad del estado, al tiempo que reprime con completa impunidad reducciones mapuches que han decidido con aciertos y errores- defenderse de la usurpacin pblica y privada de sus tierras. Sebastin Prez Agosto de 2013.

Você também pode gostar