Você está na página 1de 4

Leccin 1: Importancia de la industria de la leche en el contexto nacional.

Antes de iniciar con el desarrollo de los contenidos relacionados con el curso de Procesos de Lcteos es importante mencionar la pertinencia de los mismos desde una breve presentacin de la produccin de leche y la importancia que el sector lcteo tiene en la economa nacional.

La agroindustria en Colombia identifica doce cadenas significativas, entre las que se encuentran principalmente la produccin lctea por tener regiones en donde este renglnocupa un lugar preponderante dentro de su en la economa regional incidiendo en la nacional. La cadena lctea se compone de dos eslabones principalmente; el primero, tiene que ver con la produccin de leche cruda y el segundo corresponde al eslabn industrial caracteri ada por la produccin de productos tales como la leche! pasteuri ada, ultra pasteuri ada, evaporada, condensada, en polvo, materni ada, instantnea, cidas o fermentadas, crema acidificada, leches sabori adas, dulces de leche, mantequilla, y quesos. "e otra parte, organi acionalmente la cadena lctea cuenta con actores de naturale a institucional los cuales se encuentran agrupados por medio de gremios, asociaciones y cooperativas especialmente. #or lo tanto, los productores de leche y de carne estn representados por $ederacin Colombiana de %anaderos &$'"'%A(); el cual, se encuentra conformado por comit*s regionales en todo el territorio de Colombia. Asociacin (acional de #roductores de Leche &A(ALAC) que concentra a los productores de onas especiali adas en produccin de leche. "esde el sector productivo se tiene como principales acopiadores y procesadores de leche a la $ederacin Colombiana de Cooperativas de #roductores de Leche $'"'C+L'C,' que afilia a cooperativas como Cooperativa Lechera de Antioquia &C+LA(-A),Cooperativa .ndustrial Lechera "e Colombia &C.L'"C+), Cooperativa .ntegral Lechera del Cesar &C++L'/A0), Cooperativa de #roductos Lcteos de (ari1o &C+LAC-'+/). 2 las peque1as y medianas empresas de este sector se encuentran reunidas en la Asociacin Colombiana de #rocesadores de la Leche &A/+L'C,') y en la Asociacin de #rocesadores .ndependientes de la Leche que agrupa a empresas del sector privado. -odos ellos cuentan con el apoyo de la Asociacin (acional de 'mpresarios de Colombia &A(".), agremiacin sin nimo de lucro que tiene como ob3etivo difundir y propiciar los principios polticos, econmicos y sociales de un sano sistema de libre empresa &A("., 4565) $inalmente, en el a1o 4557 a trav*s de la cadena productiva de la leche se instaur el Conse3o (acional Lcteo &C(L), entidad que tiene como propsito agrupar a los representantes del sector privado con el sector p8blico para tratar diferentes temas relacionados con la actividad lechera. 9no de los temas sobre el cual el Conse3o ha avan ado significativamente es en el dise1o e implementacin del Acuerdo de Competitividad Lctea, cuya finalidad es el establecimiento de polticas que permitan me3orar la calidad de la

leche a trav*s de un sistema de incentivos que consideran apoyo y acompa1amiento a productores y procesadores para lograr tales fines. Como bien ha podido referirse la cadena de leche en su eslabn industrial presenta una serie de avances substanciales. Al respecto $'"'%A( y el "epartamento Administrativo (acional de 'stadstica &"A('); establecen que la produccin lechera de Colombia tiene su asiento en cuatro regiones! 6. 0egin Atlntica, &75:) conformada, en orden de importancia productiva, por los departamentos de Cesar, ;agdalena, Crdoba, Atlntico, %ua3ira, /ucre y <olvar. 4. 0egin +ccidental, &6=:) conformada, en orden de importancia productiva por los departamentos de Antioquia, Caquet, ,uila, >uindo, Caldas y 0isaralda. ?. 0egin Central, &?7:) conformada por los departamentos de Cundinamarca &/abana de <ogot), <oyac, ;eta y /antanderes. 7. 0egin #acfica, &@:) conformada por los departamentos de Aalle del Cauca, (ari1o, Cauca, y Alto #utumayo. 'n la figura 6. /e muestra la distribucin geogrfica de las onas de produccin de leche en Colombia!

"e otra parte, la tabla 6. ;uestra la produccin mensual de leche durante el perodo comprendido entre los a1os 6@@6 B 455C!

Tabla 1. ColombiaDproduccin mensual de leche 6@@6D455C. $uente! A(ALAC &455C)

/eg8n A(ALAC&4565) Colombia en el a1o 455C alcan una cifra cercana a los E.555.555 de litros; en la tabla 6se muestra la produccin de leche en Colombia desde el a1o 4554 hasta el 455C; en ella pude observarse que, la produccin de leche ha venido aumentando de una forma constante, despla ando notablemente la economa agrcola especialmente en lo que tiene que ver con la produccin de cereales como trigo, cebada y ma , produccin en la que Colombia, hasta hace pocos a1os fuera autosuficiente, pues abasteca gran parte de las necesidades nacionales. /in embargo en este momento las eFportaciones superan niveles del =G: del consumo. $'(ALC' &455E). #roduccin de derivados lcteos en Colombia! 'n la $igura 4 se observa grficamente informacin suministrada por la cadena de competitividad lctea relacionada con la distribucin porcentual de la leche en lo referente a registros industriales establecidos para tal fin. $igura 4. Distribucin porcentual de la leche por establecimiento. $uente! Cadena de competitividad lctea. 'n la figura 4 se observa que el primer lugar lo encabe a la produccin de leche lquida pasteuri ada con un 7C:, le sigue el sector dedicado a la produccin de helados y postres con un 6C:; encontrndose en el mismo lugar

la produccin de quesos. 'n los 8ltimos lugares se ubican la fabricacin de leches cidas y de productos conservados con un @: y =: respectivamente. $inalmente y despu*s de observar la informacin presentada en cuanto a este rengln de la economa agropecuaria se puede concluir que la produccin de leche en Colombia ha aumentado de manera progresiva en los 8ltimos a1os permitiendo incrementar el consumo de este producto; representado, en la leche lquida pasteri ada y los derivados lcteos lo que dinami a positivamente este sector agroindustrial que sin duda me3ora la calidad de vida pues se generan empleos directos e indirectos generando incremento en la productividad laboral. "esde el desempe1o profesional de los .ngenieros de Alimentos se abre un camino lleno de posibilidades de desempe1o en este campo ms aun cuando la economa globali ada a la cual no es a3ena Colombia incita a que la calidad sea la herramienta bandera para competitividad.

Você também pode gostar