Você está na página 1de 4

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

1. Ttulo y referencia del artculo. INVESTIGACIN Y DESARROLLO, INNOVACIN Y PRODUCTIVIDAD: UN ANLISIS ECONOMTRICO A NIVEL DE LA FIRMA. Referencias: Investigacin y Desarrollo, Innovacin / Estudios de Economa. Vol. 32 - N 1, Junio 2005. Pgs. 39-67 Jos Miguel Benavent. 2. Formulacin del problema: Cmo se relaciona productividad con innovacin? Cmo se relaciona innovacin con investigacin? Cmo se relaciona investigacin con sus determinantes? 3. Delimitacin Esta investigacin se delimita a los datos obtenidos de tres encuestas chilenas sobre innovacin y tecnologa, adems se acota a la empresas manufactureras de Chile, la primera encuesta fue aplicada en 1993, la segunda en 1996 y la tercera en 1999. Los resultados de estas tres encuestas se publican en 1995 que cuenta con la informacin de 541 firmas, la segunda en 1998 que aporta la informacin de 521 firmas y la ultima en 2001 que entrega la informacin de 706 firmas. 4. Hiptesis 1: Rutinizacin de actividades de I+D para ciertas firmas La probabilidad de reportar gastos en I+D en un ao determinado est positivamente determinada por el hecho de haber gastado en este tipo de actividades durante el ao inmediatamente anterior.

Hiptesis 2:

La importancia del tamao de la firma Plantas ms grandes tienen una probabilidad creciente de reportar gastos en este tipo de actividades reflejando las economas de escala, de variedad y las ventajas que puedan tener las firmas de mayor tamao para financiar este tipo de actividades. 5. Tipo de investigacin. El estudio realizado se define como correlacionar o causal debido a que existen variables que intentan explicar el comportamiento de una variable dependiente. Cuantitativa Se utilizaron bases de datos de investigaciones previas, adems se utilizaron encuestas 3 encuestas de datos numricos los que mediante mtodos estadsticos se puede establecer la relacin y medida entre las diferentes variables propuestas. 6. Planteamiento del problema Enunciar el problema Este estudio profundiza los trabajos previos de Benavente y Crespi (1996) y Benavente (2012), en los cuales se propone una aproximacin emprica alternativa a la evaluacin de impacto de la investigacin sobre la innovacin como el impacto de I+D sobre la productividad. Para lo cual este estudio introduce tres encuestas chilenas de innovacin tecnolgica disponibles y en la estimacin se trata de corregir por problemas de censura, sesgo de seleccin y la naturaleza dicotmica de muchas de las variables dependientes, que afectan a la mayora de los estudios empricos de patentes e investigacin y desarrollo (I+D).

Justificacin Las plantas de manufactura en chile estn entrando en una etapa de innovacin y mejoras tecnologas desde fines de los noventa, por lo cual es importante medir y establecer que tan efectivas son las medidas tomadas junto con las polticas pblicas que sirven de apoyo y otras variables que explican los resultados

7. Marco conceptual Ecuaciones de investigacin: ecuaciones que explican el comportamiento de la firma la primera ecuacin modela la decisin de la firma por comprometerse en actividades de investigacin, y la segunda determina la magnitud de la inversin de estas actividades. I+D: concepto utilizado para referirse al conjunto de investigacin ms desarrollo. Rutinizacion: Sostenimiento permanente en el tiempo de una actividad en especfico, que permite su interiorizacin de parte de sus miembros. 8. Objetivos General El principal objetivo de este trabajo ha sido analizar los principales determinantes de las actividades innovativas en la industria manufacturera chilena durante la segunda mitad de los aos noventa. Objetivo especfico: Establecer la medida de impacto y relacin entre las variables innovacin, investigacin, desarrollo y productividad a travs de mtodos economtricos. Evaluar el impacto de las polticas pblicas de I+D en la productividad. Marco terico Crepon, Duguet y Mairesse (1998): Estudio realizado por estos autores que sirvi de base para Benavente para realizar su trabajo. Relaciona las variables de innovacin, investigacin y productividad en Francia.

Você também pode gostar