Você está na página 1de 5

2014

ZOFRATACNA

Integrantes: Quispe Polo Daniel Alonso Yzaga Ayala Silvia Johana Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo 26/01/2014

QUINES SOMOS? La Zona Franca de Tacna es la parte del territorio nacional perfectamente delimitada, en la que las mercancas que en ella se internen, se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importacin, bajo la presuncin de extraterritorialidad aduanera, gozando de un rgimen especial en materia tributaria y aduanera. I. HISTORIA

Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, Ley N 27688, publicada el 28.3.2002 y normas modificatorias La creacin de la Zona fuga de capitales de la provincia de Iquique con Franca de Iquique, con importacin de productos Franca de Tacna histricamente se sustenta por la regin sur del Per ante el auge comercial de la el apoyo gubernamental de la denominada Zona una poltica de comercio exterior agresiva y la y servicios de alta tecnologa.

Ante esta circunstancia la zona sur del Per se convierte en una puerta de ingreso de contrabando que afectaba el movimiento comercial sin dejar ningn beneficio para Tacna, como el punto ms austral del Per. La inquietud de la creacin de una zona franca para Tacna es el resultado de un estudio integral cuyas primeras ideas y proyectos se plasman en la Cmara de Comercio e Industrias de Tacna en coordinacin con el -ICE- Instituto de Comercio Exterior con sede en Lima y que apertura una oficina en la ciudad de Tacna. El proyecto presentado en su oportunidad al supremo gobierno se concreta en marzo del ao 2002 con la ley correspondiente que permite la operatividad de la ZOTAC, Zona Franca de Tacna. II. VISION: Desarrollar una plataforma de servicios competitivos, que generen valor a los negocios de nuestros usuarios MISION: Ser el centro de oportunidades de negocios lder en Amrica Latina generando ventajas competitivas a sus usuarios OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

III.

IV.

1. Optimizar la gestin Operativa, Tecnolgica y Financiera de la Institucin. 2. Mejorar la calidad de los servicios e incrementar los mismos. 3. Incrementar las inversiones nacionales y extranjeras. 4. Mejorar las competencias de la fuerza laboral.

Pgina 1

V.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LOGSTICOS

Los usuarios que se constituyan o establezcan en la ZOFRATACNA para la realizacin de las actividades permitidas, gozaran de los siguientes beneficios BENEFICIOS TRIBUTARIOS -Exoneracin del Impuesto a la Renta (en el Per 30%) - Exoneracin del impuesto general a las ventas 16%. - Exoneracin del Impuesto Promocin Municipal (IPM) 2% - Exoneracin del Impuesto selectivo al consumo - Exoneracin del pago del Ad-valoren del arancel de aduanas para el ingreso de mercancas. - Y de todo tributo de Gobierno Central, Regional y municipal creado o por crearse. BENEFICIOS ADUANEROS La maquinaria, equipos, herramientas, repuestos y materiales de construccin necesarios para el desarrollo de sus actividades, procedentes del exterior gozan de suspensin del pago de Derechos e Impuestos a la importacin. Los productos manufacturados en ZOFRATACNA cuando ingresen al resto del territorio nacional pagaran la menor tasa arancelaria que aplique el pas, segn los acuerdos y convenios internacionales vigentes. Se considera producto manufacturado en la ZOFRATACNA, a las mercancas que resulten de un proceso de transformacin realizado en la ZOFRATACNA, distinto del ensamblaje, montaje o maquila, que: La mercanca resultante del proceso de transformacin clasifica en un captulo del arancel, diferente a cada uno de los bienes usados en su elaboracin; o Genere un valor agregado no menor a 50% del valor declarado para su nacionalizacin

VENTAJAS LOGSTICAS ZOFRATACNA cuenta con un rea total de 390 hectreas, de las cuales 180 estn totalmente habilitadas con todos los servicios como ser: fibra ptica, fluido elctrico, agua, drenaje, pistas, veredas, estacionamientos, reas verdes, etc. Sistema de seguridad electrnica: red de censores perimetrales y centrales de incendio que abarcan 86 has. Construidas. ZOFRATACNA se ubica dentro de un recinto cerrado, totalmente amurallado, que cuenta con personal de vigilancia las 24 horas del da.

Pgina 2

El sistema logstico de ZOFRATACNA cuenta con Depsitos Francos Pblicos y Particulares que permiten almacenar mercancas por tiempo indefinido, sin pagar derechos e impuestos. ZOFRATACNA cuenta con un conjunto de operadores logsticos, tales como oficina de Aduanas-Sunat, empresas de Transporte Terrestre y Martimo, Agencias de Aduana, Bancos que permiten que desde nuestro complejo se realice cualquier operacin de comercio internacional. VI. ACTIVIDADES PERMITIDAS

Las actividades que podrn desarrollar los usuarios al interior de la ZOFRATACNA son las siguientes: 1. Actividades Industriales: Actividades industriales manufactureras comprendidas en la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme - CIIU (Revisin 3), excepto la lista de mercancas comprendidas en las subpartidas nacionales que ser aprobada por Decreto Supremo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo 9 de la Ley. En tanto se apruebe dicho Decreto Supremo, ser de aplicacin transitoria el inciso a) del Artculo 7 del Decreto Supremo N 023-96-ITINCI, sustituido por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 005-97-ITINCI. : CIIU (Rev. 2). .CIUU 3114 CIUU 3115 CIUU 3118 CIUU 3114 CIUU 3114 CIUU 3114 Elaboracin de Pescados, Crustceos y otros productos marinos Fabricacin de Aceites y grasa vegetales y animales (*) Fbrica y Refineras de Azcar Elaboracin de Alimentos preparados para animales Refineras de Petrleo Industrias Bsicas de Metales No Ferrosos

(*) Con excepcin de los productos agroindustriales de la regin (Ley N28599) 2. Actividades Agroindustriales: Actividades productivas dedicadas a la transformacin primaria de productos agropecuarios y que dicha transformacin se realice dentro de la ZOFRATACNA o en la Zona de Extensin. 3. Actividades de ensamblaje: Actividad que consiste en acoplar partes, piezas, subconjuntos o conjuntos que al ser integrados dan como resultado un producto con caractersticas distintas a dichos componentes. 4. Actividades de maquila: Proceso por el cual ingresan mercancas a la ZOFRATACNA con el objeto que slo se les incorpore el valor agregado correspondiente 5) Actividades de servicios, tales como:

Pgina 3

a. Almacenamiento de Mercancas: Actividad destinada al Depsito y Custodia de las mercancas procedentes del Exterior, del Resto del Territorio Nacional y/o las producidas o manufacturadas en la ZOFRATACNA y Zona de Extensin, para su posterior comercializacin interna y/o externa. b. Distribucin de Mercancas: Actividad que comprende la comercializacin interna y/o externa de las mercancas ingresadas por los usuarios a los Depsitos Francos de la ZOFRATACNA. c. Embalaje: Disponer o colocar convenientemente las mercancas dentro de cubiertas para su transporte. d. Desembalaje: Retiro o cambio de las cubiertas de las mercancas para su mejor acondicionamiento y/o almacenaje. e. Rotulado y etiquetado: Identificacin y/o individualizacin de las mercancas mediante el uso de etiquetas o rtulos. f. Divisin: Redistribucin o separacin de lotes de mercancas. g. Clasificacin: Ordenamiento de las mercancas segn sus caractersticas y otras. h. Exhibicin: Mostrar las caractersticas de las mercancas al pblico en lugares determinados por la Administracin de la ZOFRATACNA al interior de los Depsitos Francos. i. Envasado: Introducir mercancas en envases para su conservacin o preservacin. j. Reparacin, reacondicionamiento y/o mantenimiento de maquinaria, motores y equipos para la actividad minera: De acuerdo a la lista de bienes aprobada por Resolucin Ministerial del Ministerio de la Produccin en coordinacin con el Ministerio de Economa y Finanzas, la misma que establecer las caractersticas y requisitos tcnicos que debern cumplir los bienes a ser reparados, reacondicionados y/o sujetos a mantenimiento. Dichos bienes debern ser de uso exclusivo, por las empresas mineras autorizadas y registradas por el Ministerio de Energa y Minas para el desarrollo de las actividades mineras. Asimismo podrn ingresar a reparacin los bienes descritos de empresas mineras constituidas en el exterior. k. Call Center y Desarrollo de Software: Actividad de servicio que permite implementar un centro que brinde servicios por llamadas telefnicas, del mismo modo la actividad de servicios de Desarrollo de Software.

Pgina 4

Você também pode gostar