Você está na página 1de 40

EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Corporacin Universitaria Autnoma del Cauca Adriana Mara Muoz

Epidemiologa de las Enfermedades Infecciosas


E.I. consideradas como fenmeno global que afecta a grandes masas de poblaciones.
Epidemiologa Utiliza estudiar la evolucin de la morbilidad y mortalidad que comportan, los grupos afectados, los cambios geogrficos, ciclos y permite disear estrategias para su control, eliminacin y erradicacin.

Investigar la etiologa, mecanismos de transmisin, factores implicados, permite definir programas y acciones para su vigilancia, prevencin y control.

Situacin Actual de las Enfermedades Infecciosas


13,3 millones de muertes al ao Segunda causa de muerte (25%), primer enfermedades cardiovasculares (31%). Primera causa en nios y jvenes (43%) Cada hora mueren ms de 1500 individuos por dichas enfermedades (mitad menores de 5 aos)

Infecciones de vas respiratorias inferiores Sida Enfermedades diarreicas Tuberculosis Paludismo Sarampin Ttanos tos ferina Enfermedades de transmisin sexual meningitis

Pens Antibiticos y Vacunacin Se podra dar por cerrado el captulo de las enfermedades infecciosas

Por qu continua el problema?

Continuada emergencia de Nuevos Agentes (legionella, hantavirus, priones) Reemergencia de algunas infecciones (tuberculosis, paludismo, difteria), que se daban por controladas. Establecimiento de nuevas formas de transmisin (va intravenosa, los sistemas de refrigeracin). La aparicin de resistencia microbiana a los antibiticos. Factores de notable impacto sobre el medio ambiente.
E.I. Seguiran siendo un capitulo muy destacado en el siglo XXI

xitos conseguidos en los ltimos decenios: Erradicacin viruela Control de la poliomielitis, lepra, ttanos neonatal. Disminucin de la mortalidad y morbilidad por E. I. Introduccin de nuevos medicamentos y vacunas cada vez ms eficientes contra las infecciones

Conceptos Generales
Colonizacin: proliferacin de un agente infeccioso en la piel, una cavidad o vscera de un husped o animal. Infeccin: invasin y multiplicacin del microorganismo en los tejidos del husped Enfermedad Infecciosa: conjunto de manifestaciones clnicas producidas por la infeccin.

Cadena Epidemiolgica: Serie de eslabones que intervienen en la transmisin de un agente (desde un reservorio o una fuente infectada) an husped susceptible. 1. La Transmisibilidad: capacidad del agente para propagarse de un husped a otros. Depender frecuencia de contactos, tiempo durante el cual elimine patgenos. 2. La Patogenicidad: capacidad para producir enfermedad (virulencia). Va desde infeccin inaparente hasta cuadros con expresin clnica completa

Se necesita un nmero mnimo de Microorganismos o Dosis Infectiva para vencer las defensas del husped y causar enfermedad. El nmero de organismos presentes en el inoculo desarrolla un papel destacado en la transmisibilidad y patogenicidad.

Ejemplo: Los esputos o secreciones orales de un adulto infectado contiene de 106 a 107 Partculas virales por mililitro y basta la inhalacin de 5 partculas para causar infeccin.

3. La Inmunogenicidad: capacidad para inducir una respuesta inmunitaria especfica y duradera en el husped.

Reservorio: husped natural o habitad en el que el agente halla las condiciones indispensables para su supervivencia, y desde el pasa al husped susceptible mediante los mecanismos de transmisin. Ser humano, animal, planta, el suelo, objeto inanimado.

Fuente de Infeccin: es un hbitat ocasional en el que el agente mantiene transitoriamente la capacidad para reproducirse: Secreciones, heces, sangre, agua, alimentos o un objeto. Ejemplo: Hepatitis A; el hombrees el reservorio, fuente agua o alimentos contaminados. Zoonosis: grupo de ms de 400 infecciones, cuyo reservorio es un animal vertebrado y puede propagarse al hombre. (brucelosis, carbunco)

Portador: persona que sin presentar evidencia clnica de enfermedad disemina microorganismos. Puede estar en fase de incubacin o en convalecencia Puede ser persona sana con colonizacin o infeccin inaparente.

Mecanismos de Transmisin, Husped Susceptible y Medio Ambiente


Mecanismos de Transmisin: vas y medios usados por el agente infectivo para pasar del reservorio o de la fuente infectada a un husped susceptible: 1. El Contacto Directo: Contacto sexual (VIH, gonorrea) Contacto de mucosas (conjuntivitis, mononucleosis) Va Transplacentaria (rubeola) Contacto de Manos (vas respiratorias, cutaneas) Mordedura de una animal (rabia)

2. A travs del Aire:

- Aerosol de gticas grandes y medianas producidas al toser, estornudar o hablar que contienen organismos viables. Transmisin directa a corta distancia (distancia mxima 1m) Estrecho contacto entre individuos Situaciones hacinamiento Espacios cerrados.

- Aerosol de gticas respirables: ncleos goticulares con microorganismos se desplazan unos metros. Condiciones Ambientales favorables: corriente de aire, viento, polvo. Puede alcanzar varios kilometros Tuberculosis, gripa

3. Vehculo Comn: agente se transporta a travs de un vehculo inanimado que lo transporta la sujeto receptor. - Agua (clera, fiebre tifoidea), - Alimentos (consumo de leche, vegetales, carnes, productos contaminados) - Objetos, sangre, tierra.

4. Por Vector: Artrpodo transporta el agente de un husped a otro. paludismo

Susceptibilidad del Husped: depende de la base gentica, edad, sexo, profesin, viajes, condiciones socio-econmicas y hbitos de vida. Es mayor en lactantes y escolares ( nuevos ambientes guarderas y escuelas. Ancianos (por el declive de la funcin inmunitaria)

Medio ambiente: Ejerce una influencia extensa aunque tenue sobre los elementos de la cadena epidemiolgica. Fsicos: La temperatura y humedad (condicionan el ciclo vital y la supervivencia de los agentes infecciosos en el medio externo. Calentamiento global se ha asociado a la reemergencia y expansin del dengue y paludismo en muchas reas geogrficas

Biolgicos: Densidad de la poblacin humana y animal Disponibilidad de alimentos por los reservorios vertebrados y vectores. Socio-Econmicos: Educacin, hbitos de higiene y personal, asistencia sanitaria, disponibilidad econmica. Creciente urbanizacin, la deforestacin, cambio de usos de la tierra, la utilizacin de plaguicidas, ganadera intensiva.

La

Lucha

Contra las Enfermedades Infecciosas.

Las Vacunas: Contienen los antgenos atenuados de forma que no pueden desencadenar la enfermedad. Pero s tienen capacidad para provocar una respuesta inmunitaria especfica, quedando el organismo protegido por la adquisicin de memoria inmunolgica.

Es un tipo de inmunidad activa, pues es el propio organismo quien sintetiza los anticuerpos. Requiere un tiempo para el reconocimiento del antgeno y la sntesis de anticuerpos, pero es duradera, a veces para toda la vida.

Los Sueros: Son preparados que contienen anticuerpos especficos obtenidos de la sangre de otro organismo y proporcionan, por lo tanto, inmunidad pasiva, inmediata y poco duradera, pues desaparece al desaparecer los anticuerpos inoculados. Los anticuerpos se obtenan de animales. Este tipo de sueros se utilizan para inmunizar contra el ttanos, la difteria, la hepatitis (A y B), etc.

Medicamentos: Consiste en el tratamiento con frmacos, entre los que merecen especial atencin los antibiticos, que inhiben o impiden el desarrollo bacteriano.

Aspectos Cuantitativos
1. Tasa de Ataque: Medida de la frecuencia de nuevos casos de la enfermedad en una poblacin determinada sometida a riesgo infeccioso durante un perodo de tiempo. (proporcin de personas que han enfermado entre las expuestas). Periodo corto (minutos a meses) Permite estimar la intensidad del riesgo

Se calcula : Dividiendo el nmero de casos detectados de la enfermedad por el nmero total de personas expuestas y se multiplica por 100 para expresarlo en %. Ejemplo: intoxicacin alimentaria 126 asistieron al banquete 42 enfermaron Tasa de Ataque: (42/126)x 100= 33,3% Resultaron afectados un tercio de las personas

2. Nmero Bsico de Reproduccin de Casos Ro Cifra media de casos de enfermedad producidos por un caso infeccioso durante su perodo de transmisibilidad cuando penetra en una poblacin totalmente susceptible. Se calculan mediante modelos matemticos a partir de los datos observados. Ejemplo: Sarampin tenia Ro = 15 y 17 Como media cada caso produca de 15 a 17 casos secundarios antes de resolver la infeccin.

Segn Anderson, 1991. Parotiditis: 10-12 Rubeola: 7-8 Tos ferina: 16-17 Difteria y poliomielitis: 5-6 Ro : Cuando es mayor a 1 significa que puede presentar una epidemia en cualquier momento, porque cada caso de infeccin genera otro. Cuando es menor a 1: el agente se halla prcticamente bloqueado y la infeccin tiene tendencia a desaparecer. Cada caso no llegue a producir otro.

Formas Epidemiolgicas de presentacin de las E.I.


Endemia: presencia habitual o nivel de prevalencia esperable de una enfermedad infecciosa en una poblacin. Epidemia: fenmeno comunitario en el que la incidencia de casos observada excede de forma clara la esperada. Si es localizada (pueblo, ciudad) Brote Epidmico.

Las epidemias se dan por la presencia de factores que alteran la Cadena Epidemiolgica Ejemplo: Aparicin de MO resistentes, MO desconocidos. Aumento de la patogenicidad.

Pandemia: cuando una epidemia afecta a varios pases o continentes ( Sida, tuberculosis, malaria, clera, gripa

Tres Tipos principales de Epidemias: 1. Fuente Comn: Enfermedad se presenta como resultado de la exposicin a un vehculo comn que contiene el patgeno. 2. Propagativa: el agente se transmite de una persona a otra de manera consecutiva. 3. Mixta: mezcla de los dos tipos anteriores

Vigilancia Epidemiolgica
Qu es: Recogida permanente y sistemtica de informacin para conocer la distribucin y tendencias de las enfermedades. Objetivos: 1. Identificar problemas 2. Orientar las intervenciones 3. Sugerir hiptesis para la investigacin

Sistemas: 1. Declaracin obligatoria de las enfermedades 2. Notificacin realizada por laboratorios 3. Registros de enfermedades y los sistemas centinelas. Cada pas de acuerdo con su situacin epidemiolgica determina la lista de enfermedades a notificar a la administracin sanitaria

Você também pode gostar