Você está na página 1de 4

Profesora:Arln Carola Villagrn Durn

GUA DE LENGUAJE CUARTO AO BSICO

Tiempos verbales y el uso de los pronombres 1.- Lee el siguiente texto y pinta los verbos (acciones) de acuerdo al tiempo en que ocurren. (Amarillo) Pasado (rojo) presente (azul) futuro

Jardn Encantado, 25 de Junio de 2005 Caracol: Te escribo para contarte que sent mucha admiracin por la linda casita que llevas en tu espalda, pero no me gust que durmieras bajo un repollo (hay muchos insectos) Te visitar la prxima semana. As jugaremos juntos y conversaremos. Me despido esperando tu respuesta. La Lucirnaga.

2.- Completa las oraciones con el verbo y el tiempo correspondiente: a) Claudio.a su amigo Ramiro que estaba en el hospital. (ayer)

b) La gata .... su comida que comprar en el supermercado. (maana)

Profesora:Arln Carola Villagrn Durn

c) Lucia y Carlos.un partido de futbol con un equipo de Valparaso. (hoy) 3.- Completa las oraciones en el cuadro, con los verbos correspondientes:

Pasado

Presente Los elefantes caminan. Camilo.. El perro.. Las nias saltan.

Futuro

Los elefantes..

Los elefantes..

Camilo cant. El perro.. Las nias.

Camilo. El perro ladrar. Las nias.

4) Encierra en un crculo la letra que corresponde a la respuesta correcta. a. En la oracin: Mi mam compr dulces y galletas, el pronombre que se puede usar para reemplazar las palabras subrayadas es: a) Yo. b) Ella. c) Ellos. b. En la oracin: Ustedes conversan mucho en clases; el pronombre es: a) Ustedes. b) Mucho. c) En.

Profesora:Arln Carola Villagrn Durn

c. En la oracin: Felipe, Andrs y Ricardo fueron de paseo al parque, el pronombre que se puede usar en el lugar de los nombres es: a) l. b) T. c) Ellos. d. El pronombre que se puede usar en el lugar de la palabra subrayada de la oracin: Mara juega a las muecas, es: a) Ella. b) Nosotros. c) l. e. El pronombre que debiera ir en el espacio de la oracin: ____ juega a la pelota en la seleccin chilena, es: a) Ella. b) Nosotros. c) l. f. El pronombre que debiera ir en el espacio de la oracin: ____ juego cartas, es: a) Yo. b) T. c) Ella. g. El pronombre que debiera ir en el espacio de la oracin: _________ somos el mejor curso, es: a) Yo. b) Ellos. c) Nosotros. h. El pronombre NOSOTROS, puede usarse en la oracin: a) Mis amigos y yo jugaremos en la plaza. b) Felipe juega en la plaza. c) Marcelo, Jaime y Claudio juegan en la plaza.

Profesora:Arln Carola Villagrn Durn

5) CLASIFICACIN: Lee las siguientes palabras que son pronombres personales, demostrativos y posesivos. Seala gnero y nmero. Ejemplo: Nuestro abuelo es muy viejito. Pronombre Posesivo. Gnero masculino. Nmero singular Pronombre Suyo Aquella Nosotros L Mo stos Gnero Nmero

6) COMPLETACIN. Reemplaza las palabras que faltan en las oraciones, usando los pronombres posesivos que estn encerrados en el recuadro. (4 puntos)

MIS - NUESTRAS - TUYA NUESTROS

A.- Camila es _________ esa bicicleta. B.- ______ abuelos vendrn a pasar la Navidad y Ao Nuevo en casa. C.- __________ profesores son muy exigentes. D.- Lleve a _________ hijas al parque y luego al cine.

Você também pode gostar