Você está na página 1de 2

CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIN EN LA POLTICA, LA ECONOMA, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

En la poltica puede llevar a que desaparezca el nacionalismo y surja el internacionalismo, al poder de una empresa sobre un pas, a la democracia general y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial contra la aparicin de la inestabilidad poltica por la prdida de poder de los gobiernos, con estados fallados, y por el rechazo a las formas occidentales de hacer poltica. Puede desencadenar en la prdida de los sectores ms calificados e innovadores y a la invasin de lites empresariales internacionales en pases pobres por el menor control migratorio.

En la economa abre los mercados de bienes y capitales poniendo fin a los bloques comerciales y la independencia econmica pero hace ms fcil la capacidad de resolver necesidades econmicas. Lleva a cada vez privatizar ms sectores econmicos, crear ms empresas multinacionales y decaer empresas y estados nacionales. Aumenta la competencia que incrementa la cantidad y calidad de los productos pero tambin pone en peligro las buenas condiciones laborales, los salarios, y al medio ambiente. Los pases acceden irregularmente a los mercados internacionales lo que hace ms fcil la venta de sus productos y el hacerse con tecnologa y mercancas y descender el paro pero tambin deja de proteger los mercados de menos envergadura y se abandonan los intentos de promover progreso y justicia social.

En la sociedad a partir de los aos 80 ha habido un desplazamiento masivo de poblacin subdesarrollada a pases en vas de desarrollo por las malas condiciones de vida, los empleos mal pagados y las guerras. En los pases desarrollados se hace necesaria la presencia de inmigrantes porque es necesaria mano de obra para el campo, manos obreras menos costosas(seguimos con la semiesclavitud), aunque tambin los gobiernos se esfuerzan en legalizar a los inmigrantes y concederles permisos de entrada. Pero ha desencadenado la aparicin del racismo, la xenofobia y la marginacin social. La globalizacin ha creado una gran brecha en la sociedad por la que un 20% de sta se enriquece ms y ms a costa del otro 80% que se empobrece.

Adems con los medios de comunicacin se difunden las marcas extranjeras, sobre todo norteamericanas, y las multinacionales de comida rpida, moda, ocio, el cine, bebidasllegan a todo el planeta uniformando un poco el estilo de vida mundial.

En la cultura peligra la integridad de las culturas o identidades nacionales por el intercambio cultural de los pases participantes, en vez de aprovechar la diversificacin y enriquecer las

costumbres. Adems la globalizacin crea un conflicto entre la cultura como civilizacin y la cultura popular. Hace que las culturas regionales o folklricas y los valores individuales salgan a la luz masivamente y que no se llegue a una cultura homognea por la internacionalizacin de los medios. Es posible que lleve a la sobrevaloracin de lo material por encima de lo social o moral frente a la satisfaccin de necesidades mnimas de amplios sectores.

Você também pode gostar