Você está na página 1de 5

Estructura de la madera Analizando un tronco desde el exterior hasta el centro se encuentran distintas estructuras con distinta funcin y caractersticas.

Corteza externa: es la capa ms externa del rbol. Est formada por clulas muertas del mismo rbol. Esta capa sirve de proteccin contra los agentes atmosfricos. Cmbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza. Albura: es la madera de ms reciente formacin y por ella viajan la mayora de los compuestos de la savia. Las clulas transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa ms blanca porque por ah viaja ms savia que por el resto del tronco. Duramen (o corazn): es la madera dura y consistente. Est formada por clulas fisiolgicamente inactivas y se encuentra en el centro del rbol. Es ms oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella. Mdula vegetal: es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza. Madera

La madera es un material orttropo, con distinta elasticidad segn la direccin de deformacin, encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Los rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao, formando anillos, y que estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas. Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para distintas finalidades y distintas reas:

Fabricacin de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Alimentar el fuego, en este caso se denomina lea y es una de las formas ms simples de biomasa. Menaje: vajillas, cuberteras,... Ingeniera, construccin y carpintera. Medicina. Medios de transporte: barcos, carruajes.

Tipos y clasificacin de la madera Clasificacin de la madera. Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilizacin. Hay distintos tipos de madera que se distinguen: Por su dureza en relacin con el peso especfico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de rboles de crecimiento por lo que son ms caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realizacin de muebles de calidad. Aqu tenemos ejemplos de maderas duras: Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqu.

Nogal: Es una de las maderas ms nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoracin de lujo.

Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construccin de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.

Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difcil de trabajar. Es la madera utilizada en la construccin de cajas de cepillo y garlopas.

Olivo: Se usa para trabajos artsticos y en decoracin, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raz. Castao: se emplea, actualmente, en la construccin de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elstica.

Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros.

Blandas. Son las que proceden bsicamente de conferas o de rboles de crecimiento rpido. Son las ms abundantes y baratas. lamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En Espaa existen dos especies: El lamo blanco (de corteza plateada) y el lamo negro, ms conocido con el nombre de chopo.

Abedul: rbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elstica, no duradera, empleada en la fabricacin de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.

Aliso: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos.

Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos.

Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fcil de

rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.

ADN El cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un cido nucleico que contiene instrucciones genticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. El papel principal de la molcula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informacin. Para que sirve Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un cdigo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las clulas, como las protenas y las molculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta informacin gentica son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propsitos estructurales o toman parte en la regulacin del uso de esta informacin gentica. Para que lo dan los papas En otras palabras, herencia gentica es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen. Cualquier caracterstica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carcter hereditario.

Você também pode gostar