Você está na página 1de 5

CAE

Ingeniera asistida por computadora (CAE) es el uso de software computacional para simular desempeo y as poder hacer mejoras a los diseos de productos o bien apoyar a la resolucin de problemas de ingeniera para una amplia gama de industrias. Esto incluye la simulacin, validacin y optimizacin de productos, procesos y herramientas de manufactura. Un proceso tpico de CAE incluyen pasos de pre-procesado, solucin y postprocesado. En la fase de pre-procesado, los ingenieros modelan la geometra y las propiedades fsicas del diseo, as como el ambiente en forma de cargas y restricciones aplicadas. En la fase de post-procesado, los resultados se presentan al ingeniero para su revisin. Las aplicaciones CAE soportar una gran variedad de disciplinas y fenmenos de la ingeniera incluyendo:

Anlisis de estrs y dinmica de componentes y ensambles utilizando el anlisis de elementos finitos (FEA) Anlisis Termal y de fluidos utilizando dinmica de fluidos computacional (CFD) Anlisis de Cinemtica y de dinmica de mecanismos (Dinmica multicuerpos) Simulacin mecnica de eventos (MES) Anlisis de control de sistemas Simulacin de procesos de manufactura como forja, moldes y troquelados Optimizacin del proceso del producto

Algunos problemas de la ingeniera requieren la simulacin de fenmenos mltiples para representar la fsica subyacente. Las aplicaciones CAE que abordan dichos problemas usualmente se llaman soluciones de fsica mltiple. Beneficios de CAE Los beneficios de software de tipo CAE incluyen reduccin del tiempo y costo de desarrollo de productos, con mayor calidad y durabilidad del producto.

Las decisiones sobre el diseo se toman con base en el impacto del desempeo del producto. Los diseos pueden evaluarse y refinarse utilizando simulaciones computarizadas en lugar de hacer pruebas a prototipos fsicos, ahorrando tiempo y dinero. Aplicaciones CAE brindan conocimientos sobre el desempeo ms temprano en el proceso de desarrollo, cuando los cambios al diseo son menos costosos de hacer. Aplicaciones CAE apoyan a los equipos de ingeniera a administrar riesgos y comprender las implicaciones en el desempeo de sus diseos.

Los datos integrados y la gestin del proceso del CAE amplan la capacidad de balancear con eficacia los conocimientos del funcionamiento mientras se mejoran los diseos para una comunidad ms amplia. La exposicin de garanta es reducida al identificar y eliminar problemas potenciales. Cuando integrado al producto y desarrollo de la manufactura, CAE puede facilitar desde etapas tempranas la resolucin de problemas, lo que puede reducir dramticamente los costos asociados al ciclo de vida del producto.

Software CAE Estos son algunos ejemplos de software CAE: NX es una gama integrada de aplicaciones completamente asociativas de tipo CAD/CAM/CAE. Las aplicaciones de simulacin en NX incluyen la simulacin de movimiento dinmico, anlisis de estrs lineal y no lineal, simulacin del desempeo a nivel sistema, simulacin de respuesta dinmica, anlisis de vibracin, anlisis termal y de flujo de fluidos, anlisis de durabilidad, anlisis de ingeniera multi-fsicos, y anlisis para probar la correlacin fsica. NX Nastran es un solucionador de elementos finitos que analiza estrs, vibracin, falla estructural/durabilidad, transferencia de calor, ruido/acstica, y aeroelasticidad. Femap es un pre y post procesador independiente a CAD y native de Windos para la ingeniera FEA avanzada. Provee a los ingenieros y analistas un modelado de soluciones FEA para manejar hasta las tareas ms complicadas de forma sencilla, exacta y costeable. Solid Edge Simulation es una herramienta FEA integrada para que los ingenieros de diseo puedan validar partes, ensambles y diseos de forma digital en el ambiente de Solid Edge. Basada en la tecnologa de modelado de elementos finitos de Femap, Solid Edge Simulation reduce significativamente la necesidad de prototipos fsicos, reduciendo as los costos de pruebas y material mientras se ahorra tiempo de diseo. Los siguientes components de Software son utilizados por los desarrolladores de software CAE como la base para sus aplicaciones: Parasolid es un componente de software para el modelado geomtrico en 3D que permite a los usuarios de productos basados en Parasolid, modelar partes y ensambles complejos. Es utilizado como una herramienta de geometra en cientos de aplicaciones diferentes de CAD, CAM y CAE. D-Cubed Components Son 6 libreras de software que pueden utilizar los desarrolladores de software para la integrarlos a sus productos. Las capacidades que brindan incluyen dibujo para metrizado, diseo de partes y ensambles,

simulacin de movimiento, deteccin de colisiones, medidas de separacin y visualizacin de lneas ocultas. NX CAE integra sin problemas anlisis trmicos y de fluidos dentro de un nico ambiente. La integracin de estas dos soluciones significa que puedes eliminar transferencias de datos propensas a errores entre cada anlisis y, en ltima instancia, acelerar y simplificar el proceso de simulacin. Al utilizar NX CAE para anlisis de fluido trmico, es posible reducir el tiempo del proceso total hasta en 80 por ciento.

NX
NX CAE integra anlisis de fluido trmico en un solo ambiente, acelerando los flujos de trabajo de simulacin y permitindote lograr iteraciones de anlisis de diseo ms rpidas.

Soluciones Prcticas NX CAE simplifica el proceso de realizar anlisis de fluido trmico estrechamente acoplados con sus capacidades de modelado de anlisis y solvers slidos. Las funciones clave incluyen:

Compatibilidad multi-CAD Asociatividad de modelo CAD-CAE Capacidad de edicin directa con tecnologa Synchronous Technology Poderoso ajuste de dominio de fluidos para la fcil creacin de volmenes de fluido cerrados Capacidad de mallado automtico Solver de flujo slido y paralelo para eficacia computacional mxima Solver trmico con capacidad de creacin de subprocesos para la rpida solucin de temperaturas de superficie Ambiente de CAE nico e integrado para anlisis de multifsica .ANALISIS

MECANICO (ANSYS)

ANSYS, Inc. Fue fundada en 1970 (Swanson Analysis Systems, Inc.) utilizando aproximadamente 1700 empleados. La mayora con experiencia en elemento finito y dinmica de fluido computacional. ANSYS desarrolla, comercializa y presta soporte a la ingeniera a travs de software de simulacin para predecir como funcionar y reaccionar determinado producto bajo un entorno real. ANSYS continuamente desarrolla tecnologa enfocada en la simulacin y a travs del tiempo ha adquirido otros software para ofrecer un paquete de aplicaciones que pueden ser unificadas para los problemas ms complejos. Adems presta soporte a la industria. ANSYS, Ins. es un software de simulacin ingenieril. Est desarrollado para funcionar bajo la teora de elemento finito para estructuras y volmenes finitos para fluidos.

CARACTERISTICAS Integrado Permite la asociacin de distintas tecnologas para el desarrollo de un producto sin abandonar una nica plataforma. Adems su integracin permite la asociacin con los software ms avanzados de CAD. Por ltimo, su sistema de integracin permite incluirse sin dificultad en sistemas de documentacin propios de cada empresa. Modula ANSYS permite que los clientes instalen una nica aplicacin para la solucin de un problema especfico. A medida que el usuario avanza en la solucin, este puede necesitar anlisis ms complejos, hasta llegar al procesa de validacin. Los distintos mdulos de ANSYS permiten solucionar los problemas por partes. Extensible ANSYS propone "aplicaciones verticales" o adaptaciones ms especficas segn las requiera el cliente. Estas adaptaciones pueden automatizar procesos que realiza normalmente un cliente hasta aplicaciones ms complejas que se adaptan a determinados sectores industriales.

Pre-proceso

Establecimiento del modelo, se construye la geometra del problema, creando lneas, reas o volmenes. Sobre este modelo se establecer la malla de elementos. Esta parte del pre-proceso es opcional, dado que la ubicacin de los elementos de la maya puede provenir de otras aplicaciones de diseo.

Se definen los materiales a ser usados en base a sus constantes. Todo elemento debe tener asignado un material particular.

Generacin de la malla, realizando una aproximacin discreta del problema en base a puntos o nodos. Estos nodos se conectan para formar elementos finitos que juntos forman el volumen del material. La maya puede generarse a mano o usando las herramientas de generacin automtica o controlada de mallas. Proceso

Aplicacin de cargas, Se aplican condiciones de borde en los nodos y elementos, se puede manejar valores de fuerza, traccin, desplazamiento, momento o rotacin.7

Obtencin de la solucin, que se obtiene una vez que todos los valores del problema son ya conocidos. post-proceso

Visualizacin de resultados, por ejemplo como dibujo de la geometra deformada del problema. Listado de resultados, igualmente como datos en una tabla.

Você também pode gostar