Você está na página 1de 30

CAPTULO 2: INGENIERA 2.1 Conceptos 2.1.

1 Radiacin Solar La energa solar resulta del proceso de fusin nuclear que tiene lugar en el sol. Esta energa es el motor que mueve nuestro medio ambiente, siendo la energa solar que llega a la superficie terrestre 10.000 veces mayor que la energa consumida actualmente por toda la humanidad. La radiacin es trasferencia de energa por ondas electromagnticas y se produce directamente desde la fuente hacia fuera en todas las direcciones. Estas ondas no necesitan un medio material para propagarse, pueden atravesar el espacio interplanetario y llegar a la Tierra desde el Sol. La longitud de onda y la frecuencia de las ondas electromagnticas, son importantes para determinar su energa, su visibilidad y su poder de penetracin. Todas las ondas electromagnticas se desplazan en el vaco a una velocidad de 299.792 Km/s Estas ondas electromagnticas pueden tener diferentes longitudes de onda. El conjunto de todas las longitudes de onda se denomina espectro electromagntico. El conjunto de las longitudes de onda emitidas por el Sol se denomina espectro solar. La energa que emite el sol o radiacin solar, recibida en la superficie terrestre, es la fuente de casi todos los fenmenos meteorolgicos y de sus variaciones en el curso del da y del ao. Se trata de un proceso fsico, por medio del cual se transmite energa en forma de ondas electromagnticas, en lnea recta, sin intervencin de una materia intermedia, a 300.000 km por segundo. Cuando esta radiacin alcanza el lmite superior de la atmsfera est formada por rayos de distinta longitud de onda: Los rayos ultravioletas: no son visibles y tienen muy pequea longitud de onda. Los rayos luminosos: son los nicos visibles; su longitud de onda corresponde al violeta y al rojo, respectivamente, ya que vara entre 0,36 y 0,76 micrones. Los rayos trmicos o calorferos: tampoco son visibles y su longitud de onda es mayor de 0,76 micrones. Son los rayos infrarrojos.

La intensidad de la radiacin solar en el borde exterior de la atmsfera, si se considera que la Tierra est a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que vara un 0,2% en un periodo de 30 aos. La intensidad de energa real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorcin y a la dispersin de la radiacin que origina la interaccin de los fotones con la atmsfera.

Tipos de radiacin En funcin de cmo reciben la radiacin solar los objetos situados en la superficie terrestre, se pueden distinguir estos tipos de radiacin: Radiacin directa. Es aquella que llega directamente del Sol sin haber sufrido cambio alguno en su direccin. Este tipo de radiacin se caracteriza por proyectar una sombra definida de los objetos opacos que la interceptan. Radiacin difusa. Parte de la radiacin que atraviesa la atmsfera es reflejada por las nubes o absorbida por stas. Esta radiacin, que se denomina difusa, va en todas direcciones, como consecuencia de las reflexiones y absorciones, no slo de las nubes sino de las partculas de polvo atmosfrico, montaas, rboles, edificios, el propio suelo, etc. Este tipo de radiacin se caracteriza por no producir sombra alguna respecto a los objetos opacos interpuestos. Las superficies horizontales son las que ms radiacin difusa reciben, ya que ven toda la bveda celeste, mientras que las verticales reciben menos porque slo ven la mitad. Radiacin reflejada. La radiacin reflejada es, como su nombre indica, aquella reflejada por la superficie terrestre. La cantidad de radiacin depende del coeficiente de reflexin de la superficie, tambin llamado albedo. Las superficies horizontales no reciben ninguna radiacin reflejada, porque no ven ninguna superficie terrestre y las superficies verticales son las que ms radiacin reflejada reciben. Radiacin global. Es la radiacin total. Es la suma de las tres radiaciones.

Figura 2.1 Incidencia de rayos solares sobre la Tierra

Captacin En un da despejado, con Cielo limpio, la radiacin directa es preponderante sobre la radiacin difusa. Por el contrario, en un da nublado no existe radiacin directa y la totalidad de la radiacin que incide es difusa. La intensidad de energa solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del da del ao, de la hora y de la latitud. Adems, la cantidad de energa solar que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor. Los distintos tipos de colectores solares aprovechan de forma distinta la radiacin solar. Los colectores solares planos, por ejemplo, captan la radiacin total (directa + difusa), sin embargo, los colectores de concentracin slo captan la radiacin directa. Por esta razn, los colectores de concentracin suelen situarse en zonas de muy poca nubosidad y con pocas brumas, en el interior, alejadas de las costas. Los colectores solares planos pueden colocarse en cualquier lugar, siempre que la Insolacin sea suficiente.

Figura 2.2 Colectores solares planos y de concentracin

La tasa de irradiacin depende en cada instante del ngulo que forman la normal a la superficie en el punto considerado y la direccin de incidencia de los rayos solares. Por supuesto, dada la lejana del Sol respecto de nuestro planeta, podemos suponer, con muy buena aproximacin, que los rayos del Sol inciden esencialmente paralelos sobre el planeta. No obstante, en cada punto del mismo, localmente considerado, la inclinacin de la superficie respecto a dichos rayos depende de la latitud y de la hora del da para una cierta localizacin en longitud. Dicha inclinacin puede definirse a travs del ngulo que forman el vector normal a la superficie en dicho punto y el vector paralelo a la direccin de incidencia de la radiacin solar. Aplicaciones de la energa solar Entre las mltiples aplicaciones de la energa solar se encuentran su aprovechamiento como luz directa, como fuente de calor y en la generacin de electricidad principalmente, a continuacin se ampla cada uno de estos usos: Directa: Una de las aplicaciones de la energa solar es directamente como luz solar, por ejemplo, para la iluminacin. Otra aplicacin directa, muy

comn, es el secado de ropa y algunos productos en procesos de produccin con tecnologa simple. Trmica: La energa solar puede utilizarse para el calentamiento de algn sistema que posteriormente permitir la climatizacin de viviendas, calefaccin, refrigeracin, secado, entre otros, son aplicaciones trmicas. Actualmente existen diversas Centrales Solares Trmicas generando energa en el mundo, cuya base de funcionamiento es el uso indirecto de la energa solar. Ver Central trmica solar. Fotovoltaica: Es la energa solar aprovechada por medio de celdas fotoelctricas (celda solar, auto solar), capaces de convertir la luz en un potencial elctrico, sin necesariamente pasar por un efecto trmico. Para lograr esto la energa solar se recoge de una forma adecuada. El calor se logra mediante los colectores trmicos, y la electricidad, a travs de los llamados mdulos fotovoltaicos. Los sistemas de aprovechamiento trmico permiten que el calor recogido en los colectores pueda destinarse y satisfacer numerosas necesidades. Hornos solares: Los hornos solares son una aplicacin importante de los concentradores de alta temperatura. El mayor, situado en Odeillo, en la parte francesa de los Pirineos, tiene 9.600 reflectores con una superficie total de unos 1.900 m2 para producir temperaturas de hasta 4.000 C. Estos hornos son ideales para investigaciones, por ejemplo, en la investigacin de materiales, que requieren temperaturas altas en entornos libres de contaminantes. Enfriamiento solar: Se puede producir fro con el uso de energa solar como fuente de calor en un ciclo de enfriamiento por absorcin. Uno de los componentes de los sistemas estndar de enfriamiento por absorcin, llamado generador, necesita una fuente de calor. En general, se requieren temperaturas superiores a 150 C para que los dispositivos de absorcin trabajen con eficacia, los colectores de concentracin son ms apropiados que los de placa plana.

Radiacin Solar en Mxico La radiacin solar transporta energa, que calienta la Tierra y es la fuerza impulsora que est detrs de nuestro clima y tiempo atmosfrico. Aunque cerca del Ecuador la intensidad del Sol se siente con mucha ms fuerza que en las regiones polares, a todos los lugares de la Tierra llega la misma cantidad total de luz cada ao; los lugares prximos al Ecuador reciben 12 horas diarias de luz anuales y en los crculos polares rtico y antrtico se compensan los perodos de dos semanas sin luz en invierno con perodos veraniegos de igual duracin en los que la luz dura todo el da.

De toda la radiacin Solar, solo el 47% llega al planeta Tierra, de este porcentaje podemos desglosar los siguientes datos: 28 % es reflejada por las nubes. 5 % la absorben tanto nubes como polvo. 17 % La absorben los gases atmosfricos como el vapor de agua. 0.2 % la absorben las plantas. 21 % la absorbe la superficie terrestre. 26 % La absorbe el agua.

Del 47 % de la radiacin Solar, que es la que llega a la Tierra, se reparte de la siguiente manera: un 40% a evaporacin de agua, un 0,2% a la fotosntesis de plantas y un 59,8% la absorben mares y ocanos. Mapa mundial de radiacin solar El mapeado de la radiacin solar media en el mundo, nos da una idea de qu zonas son las que reciben mayor radiacin solar. stas se encuentran principalmente en la zona del ecuador, difuminndose hacia los polos, aunque entran en juego distintos factores como la nubosidad o las caractersticas geolgicas del suelo, refractando esta mayor o menor radiacin, contribuyendo al efecto invernadero y al aumento de la temperatura.

Figura 2.3 Mapa mundial de radiacin solar

Radiacin en Mxico El sol est jugando un papel cada vez ms importante en nuestra economa, y puede llegar a ser una fuente de empleos para nuestro pas. Actualmente en Mxico es posible hacer uso de la energa elctrica generada por el uso de

paneles fotovoltaicos o sistemas de concentracin solar utilizando la radiacin directa, y existen mecanismos concretos para lograr que la inversin sea rentable. Considerando la capacidad energtica del Sol, la cual perdurar durante millones de aos, as como la privilegiada ubicacin de Mxico en el globo terrqueo, la cual permite que el territorio nacional destaque en el mapa mundial de territorios con mayor promedio de radiacin solar anual con ndices que van de los 4.4 kWh/m por da en la zona centro, a los 6.3 kWh/m por da en el norte del pas, resulta fundamental la adopcin de polticas pblicas que fomenten el aprovechamiento sustentable de la energa solar en nuestro pas.

Figura 2.4 Mapa de irradiacin solar en Mxico, kWh/m al da

Mxico es un pas con alta incidencia de energa solar en la gran mayora de su territorio; la zona norte es de las ms soleadas del mundo. La mitad del territorio nacional presenta una insolacin promedio de 5.3 KWh por metro cuadrado al da, suficiente para satisfacer la necesidad de un hogar mexicano promedio. Esto coloca al pas en una situacin muy favorable para el uso de la energa solar. 2.1.2 Mecnica de fluidos La mecnica de fluidos es la parte de la mecnica que estudia las leyes del comportamiento de los fluidos en equilibrio, hidrosttica, y en movimiento, hidrodinmica. La mecnica de fluidos moderna nace con Prandtl, que en las primeras dcadas del siglo XX elabor la sntesis entre la hidrulica prctica y la hidrulica terica. Anteriormente, Bernoulli, Clairaut, D Alembert, Lagrange y Euler haban elaborado con el naciente clculo diferencial e integral una sntesis hidrodinmica perfecta, sin grandes resultados. Reynolds busc y hall apoyo experimental a sus teoras, y un tcnico, Froude, busc base fsica a sus experimentos; pero Prandtl hizo la sntesis de las investigaciones toricas y las experimentales.

2.1.2.1 Principio de Bernoulli Cuando un fluido est en movimiento, el flujo se puede clasificar en dos tipos: a) Flujo estacionario o laminar si cada partcula de fluido sigue una trayectoria uniforme y estas no se cruzan, es un flujo ideal. Por ejemplo el humo de cigarrillo justo despus de salir del cigarro es laminar. En el flujo estacionario la velocidad del fluido permanece constante en el tiempo. Sobre una velocidad crtica, el flujo se hace turbulento. b) Flujo turbulento es un flujo irregular con regiones donde se producen torbellinos. Por ejemplo el humo de cigarrillo en la parte superior alejada del cigarro es turbulento. Consideremos en primer lugar un fluido que fluye sin disipacin de energa mecnica. Dicho fluido se denomina no viscoso. Supondremos tambin que el fluido es incompresible, y por tanto, su densidad es constante. Puede verse en la figura 2.5 un fluido que circula por un tubo cuya seccin recta tiene un rea variable.

Figura 2.5 Fluido en movimiento.

La parte sombreada de la izquierda en la figura 2.5, representa un elemento de volumen de lquido que fluye hacia el interior del tubo con una velocidad . El rea de la seccin recta del tubo en esta zona es . El volumen de lquido que entra en el tubo en el tiempo t es V = A v t Como estamos admitiendo que el fluido es incompresible, debe salir del tubo en la zona 2 un volumen igual de fluido. Si la velocidad del fluido en este punto es y el rea correspondiente de la seccin recta vale , el volumen es V = A v t Como estos volmenes deben ser iguales, se tiene A v t = A v t; y por tanto se obtiene la ecuacin de continuidad: A v =A v [Ec. 2.1] La ecuacin de Bernoulli es resultado de un anlisis de las fuerzas que intervienen en el movimiento de un bloque de agua a travs de un canal, como el que se

indica en la figura 2.5. De acuerdo a la 2 Ley de Newton la sumatoria de fuerzas en el eje x es la siguiente: ( - ) ( )( ) [Ec. 2.2]

Si la ec. . se multiplica por x la ecuacin de fuerza se convierte en una ecuacin de trabajo (Fuerza x distancia = Newton-metro) y se divide entre el peso del agua W se obtiene una ecuacin de trabajo/W por cada Newton de agua cuyas unidades son Newton-metro/Newton = metros. As, cuando se tenga la ecuacin en funcin de la aceleracin, se pueden integrar los factores relacionados con fuerza y de presin. Luego de sustituir valores de velocidad y altura, se obtiene la ecuacin de Bernoulli: [Ec. 2.3]

2.2 Anlisis de bombas hidrulicas Mquinas hidrulicas Una mquina absorbe energa de una clase y restituye energa de otra clase (un motor elctrico, por ejemplo, absorbe energa elctrica y restituye energa mecnica) o de la misma pero transformada. Las mquinas hidrulicas pertenecen a un grupo muy importante de mquinas que se llaman mquinas de fluido, que son aquellas en las que el fluido, o bien proporciona la energa que absorbe la mquina, o bien aquellas en que el fluido es el receptor de energa, al que la mquina restituye la energa mecnica absorbida. Bombas hidrulicas Bomba es una mquina que absorbe energa mecnica y restituye al lquido que la atraviesa energa hidrulica. Cuando una bomba hidrulica opera realiza dos funciones. Primero, su accin mecnica crea un vaco en la entrada de la bomba, el cual permite la succin para forzar al lquido desde el depsito en la lnea de entrada hasta la bomba. En segundo lugar su accin mecnica enva este lquido a la salida de la bomba aumentando el volumen y creando la fuerza dentro del sistema hidrulico. Las bombas se emplean para impulsar toda clase de lquidos (agua, aceites de lubricacin, combustibles, cidos; lquidos alimenticios: cerveza, leche, etc.) Tambin se emplean las bombas para bombear lquidos espesos con slidos en suspensin, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc.

2.5 Tipos de bombas Siempre que tratemos temas como procesos que este involucrado la circulacin de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas. El funcionamiento en s de la bomba ser el de un convertidor de energa, o sea, transformara la energa mecnica en energa cintica, generando presin y velocidad en el fluido. Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones. Los factores ms importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presin resultante, presin de proceso, velocidad de bombeo ( flujo ), tipo de sustancia a bombear (la eficiencia de cada bomba vara segn el tipo de sustancia). Las bombas se clasifican en tres tipos principales: 1. De mbolo rotativo (centrifugas) 2. De mbolo alternativo 3. Fotodinmicas Los dos primeros operan sobre el principio de desplazamiento positivo y el tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al lquido y genera presin, estas son de desplazamiento no positivo. Se dice que una bomba es de desplazamiento positivo, cuando su rgano propulsor contiene elementos mviles de modo tal que por cada revolucin se genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, independientemente de la contrapresin a la salida. En este tipo de bombas la energa mecnica recibida se transforma directamente en energa de presin que se transmite hidrostticamente en el sistema hidrulico. En las bombas de desplazamiento positivo siempre debe permanecer la descarga abierta, pues a medida que la misma se obstruya, aumenta la presin en el circuito hasta alcanzar valores que pueden ocasionar la rotura de la bomba; por tal causal siempre se debe colocar inmediatamente a la salida de la bomba una vlvula de alivio o de seguridad. con una descarga a tanque y con elemento de registro de presin. Se dice que una bomba es de desplazamiento No positivo cuando su rgano propulsar no contiene elementos mviles; es decir, que es de una sola pieza, o de varias ensambladas en una sola. A este caso pertenecen las bombas centrfugas, cuyo elemento propulsor es el rodete giratorio. En este tipo de bombas, se transforma la energa mecnica recibida en energa hidro-cintica imprimiendo a las partculas cambios en la proyeccin de sus trayectorias y en la direccin de sus velocidades. Es muy

importante en este tipo de bombas que la descarga de las mismas no tenga contrapresin pues si la hubiera, dado que la misma regula la descarga , en el caso lmite que la descarga de la bomba estuviera totalmente cerrada, la misma seguira en movimiento no generando caudal alguno trabajando.

2.5.1 Bombas rotodinmicas Todas y solo las bombas que son turbomquinas pertenecen a este grupo. Estas son siempre rotativas y su rgano transmisor se llama rodete. Se llaman rotodinmicas porque su movimiento es rotativo y la dinmica de la corriente juega un papel esencial en la transmisin de la energa. a) Elementos constitutivos En la figura 1 Se representa una bomba radial de eje horizontal en la cual pueden verse los elementos siguientes: -Rodete(1), que gira solidario en el eje de la mquina y consta de un cierto nmero de labes que imparten el energa al fluido en forma de energa cintica y energa de presin. -Corona directriz (2), o corona de labes fijos, que recoge el lquido del rodete y transforma la energa cintica comunicada por el rodete en energa de presin, ya que la seccin de paso aumenta en esta corona en la direccin del flujo. Esta corona directriz no existe en todas las bombas, por que encarece su construccin, aunque hace a la bomba ms eficiente.

Fig 1: Elementos constitutivos de una bomba centrfuga -Caja espiral(3), que transforma tambin la energa dinmica en energa de presin, y recoge adems con prdidas mnimas de energa el fluido que sale del rodete, conducindolo hasta la tubera de salida tubera de impulsin. - Tubo difusor troncocnico(4), que realiza una tercera etapa de difusin sea de transformacin de energa dinmica en energa de presin.

NORMA: la seccin de entrada de una bomba se toma antes de la brida de conexin del tubo de aspiracin, seccin E figura 1. La seccin de salida se toma despus de la brida de conexin del tubo de impulsin, seccin S figura . La bomba empieza en la seccin E y termina en la seccin S. Todas las prdidas de energa que tienen lugar entre la seccin E y S son imputables a la bomba y disminuyen el rendimiento de la bomba. b) Tipos constructivos

He aqu algunos ms interesantes:

1) Bomba de carcasa seccionada. la figura representa una de estas bombas construidas por la casa Sulzer. Esta bomba est dividida por un plano axial horizontal. Las tuberas de aspiracin y descarga, as como el conducto de conexin entre el primero y segundo escalonamiento se encuentran en la parte inferior de la carcasa. El acceso al interior de la bomba para su inspeccin se consigue desmontando la mitad superior de la carcasa, sin tocar para nada las tuberas de aspiracin y descarga, ni los manmetros, ni alterar el alineamiento de la bomba. Por est razn las bombas de cmara seccionada han tenido en los ltimos aos mucha aceptacin.

Fig 2: Bomba centrfuga de eje horizontal, tipo HZZM de 2 escalonamientos con carcasa seccionada horizontalmente, construida por la casa Sulzer de Suiza, para procesos a presiones elevadas de la industria petroqumica, qumica, etc 2) Bomba monobloc, como la construida tambin por la casa Worthington y representada en la figura 3. Si la anterior es muy popular por su accesibilidad , esta tambin lo es en grupos pequeos por formar un grupo compacto con un slo apoyo para el motor elctrico y la bomba, la cual est instalada en voladizo.

Fig 3 Corte axial de una bomba monobloc Worthington mostrando sus caractersticas ms importantes

3) Bomba de doble aspiracin, esta bomba es semiaxial o de flujo mixto y resulta adecuada para grandes caudales, lo que se he consigue gracias a la doble a aspiracin sin aumentar mucho las dimensiones de la mquina.

Fig 4: Corte axial de una bomba centrfuga de doble aspiracin: 1- Cojinete de empuje de bolas. 2- Rodete de bronce de doble aspiracin, tipo cerrado. 3- Anillo de desgaste unido a la carcasa.

5- Carcasa de hierro fundido. 6- Voluta de aspiracin. 7- Cojinete de bolas. 8- Tuerca de cierre. 9- Eje de acero con camisa de bronce a lo largo de la caja del prensaestopas. 10- Cierre hidrulico. 11- Soporte del cojinete. 12- Acoplamiento flexible. 13- Base rgida fundida con la parte inferior de la carcasa.

4) Bomba axial, es una bomba de riego. Suministra un caudal de unos 6000 l/s. El rodete tiene forma de hlice y es adecuada para grandes caudales y pequeas alturas debe elevacin.

Fig 5: Aspecto interior y exterior de una bomba hlice de riego construida para Egipto. Los labes del rodete son orientables pero para cambiar su orientacin es preciso para la mquina. El caudal oscila entre 7000 y 5000 L / seg

5) Bomba horizontal de mltiples escalonamientos, La bomba de mltiples escalonamiento, construida por la casa KSB de Alemania es en contraste con las dos anteriores ms adecuadas para pequeos caudales y grandes alturas efectivas. Las bombas de alimentacin de calderas se construyen para presiones por encima de 300 bar. En este campo de aplicacin las bombas rotodinmicas han desplazado modernamente casi por completo a las bombas de mbolo.

6) Bombas verticales de mltiples escalonamientos, est construida por la casa Weise und Monski de Alemania, que las ofrece para caudales hasta 400 m3/h y presiones superiores a los 300 Bar. 7) Bombas de pozo profundo. Se instalan en el interior del pozo, y a veces sumergidas. El motor elctrico de accionamiento se instala fuera del pozo, pudiendo tener el eje varios metros de longitud, con apoyos de trecho en trecho en cojinetes intermedios. 8) Grupo moto-bomba sumergido, gracias a los modernos progresos en la tcnica de los aislamiento, se instalan totalmente sumergidos, sin excluir el motor elctrico. Estas bombas permite la extraccin de agua sin la construccin del pozo ancho convencional, pues hasta una perforacin de dimetro suficiente para introducir la bomba.

Fig 6: Pequeo grupo transportable de bombeo. 9) Pequeos grupos de bombeo, con motor de gasolina o diesel. Estos grupos son autnomos y, por tanto, muy prcticos.

Fig 7: Corte de una bomba vertical de mltiples escalonamientos.

Fig 8: Bomba sumergible: En estas bombas tanto el motor elctrico (parte inf. ) como la bomba (part. Sup. ) se instalan totalmente sumergidos en un pozo.

2.5.1.1 Bombas centrifugas Las bombas centrfugas, tambin denominadas rotativas, tienen unrotor de paletas giratorio sumergido en el lquido. El lquido entra enla bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia susextremos a alta presin. El rotor tambin proporciona al lquido unavelocidad relativamente alta que puede transformarse en presin enuna parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor.En bombas de alta presin pueden emplearse varios rotores en serie,y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas degua para reducir poco a poco la velocidad del lquido. En las bombasde baja presin, el difusor suele ser un canal en espiral cuyasuperficie transversal aumenta de forma gradual para reducir

lavelocidad.El rotor debe ser cebado antes de empezar a funcionar, es decir, debeestar rodeado de lquido cuando se arranca la bomba. Esto puedelograrse colocando una vlvula de retencin en el conducto desuccin, que mantiene el lquido en la bomba cuando el rotor no gira.Si esta vlvula pierde, puede ser necesario cebar la bombaintroduciendo lquido desde una fuente externa, como el depsito desalida. Por lo general, las bombas centrfugas tienen una vlvula en elconducto de salida para controlar el flujo y la presin.En el caso de flujos bajos y altas presiones, la accin del rotor es engran medida radial. En flujos ms elevados y presiones de salidamenores, la direccin de flujo en el interior de la bomba es msparalela al eje del rotor (flujo axial). En ese caso, el rotor acta comouna hlice. La transicin de un tipo de condiciones a otro es gradual,y cuando las condiciones son intermedias se habla de flujo mixto.

Estos son, en general, los componentes de una bomba centrfuga aunque existen distintos tipos y variantes. La estructura de las bombas centrfugas es anloga a la de las turbinas hidrulicas, salvo que el proceso energtico es inverso; en las turbinas se aprovecha la altura de un salto hidrulico para generar una velocidad de rotacin en la rueda, mientras que en las bombas centrfugas la velocidad comunicada por el rodete al lquido se transforma, en parte, en presin, logrndose as su desplazamiento posterior elevacin.

2.5.2 Bombas desplazamiento positivo Las bombas de este tipo son bombas de desplazamiento que crean la succin y la descarga, desplazando agua con un elemento mvil. El espacio que ocupa el agua se llena y vaca alternativamente forzando y extrayendo el lquido mediante movimiento mecnico.

El trmino positivo, significa que la presin desarrollada est limitada solamente por la resistencia estructural de las distintas partes de la bomba y la descarga no es afectada por la carga a presin sino que est determinada por la velocidad de la bomba y la medida del volumen desplazado.

Las bombas de desplazamiento positivo funcionan con bajas capacidades y altas presiones en relacin con su tamao y costo. Este tipo de bomba resulta el ms til para presiones extremadamente altas, para operacin manual, para descargas relativamente bajas, para operacin a baja velocidad, para succiones variables y para pozos profundos cuando la capacidad de bombeo requerida es muy poca. CLASES DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Hay dos clases de bombas de desplazamiento positivo: a) Las de pistn o reciprocantes, que desplazan el liquido por la accin de un mbolo o pistn con movimiento rectilneo alternativo, o con movimiento de oscilacin. b) Las rotatorias, en las cuales, el desplazamiento se logra por el movimiento de rotacin de los elementos de la bomba. 1 Bombas reciprocantes Caractersticas de funcionamiento

En las bombas reciprocantes el pistn crea un vaco parcial dentro del cilindro permitiendo que el agua se eleve ayudada por la presin atmosfrica. Como hace falta un espacio determinado de tiempo para que se llene el cilindro, la cantidad de agua que entra al espacio de desplazamiento depender de la velocidad de la bomba, el tamao de las vlvulas de entrada y la efectividad del material sellante de las vlvulas y del pistn. Como se muestra en la figura 7.2. Debido a la resistencia friccional que se desarrolla en sus partes en movimiento, las bombas reciprocantes tienen una eficiencia relativamente baja; las prdidas en las correas, los engranes y las chumaceras se aaden a la resistencia de las partes mviles para dar un rendimiento bajo en proporcin a la potencia suministrada por la unidad motriz.

Las vlvulas de las bombas de pistn son de dos tipos las de succin, que permiten la entrada al espacio de desplazamiento, y las de descarga, que dejan que el agua pase hacia el tubo de descarga, Estas vlvulas operan por la fuerza que ejerce sobre ellas el peso del agua, o por la accin ejercida por elemento de desplazamiento

Las fotos 7.1 y figura 7.3 nos muestran modelos tpicos de bombas reciprocantes.

FOTO 7.1 BOMBA RECIPROCANTE O DE PISTON HORIZONTAL

FIG. 7.2 ESQUEMA DE BOMBA RECIPROCANTE DE EFECTO SIMPLE

FIG. 7.3 BOMBA RECIPROCANTE HORIZONTAL DE TRANSMISIN DE DOBLE EFECTO

Ventajas y desventajas de las bombas reciprocantes

Las ventajas de las bombas reciprocantes de pozo llano son:

- Alta presin disponible - Autocebantes (dentro de ciertos lmites) - Flujo constante para cargas a presin variable - Adaptabilidad a ser movidas manualmente o por motor

Las desventajas son:

- Baja descarga - Baja eficiencia comparada con las bombas centrifugas - Muchas partes mviles - Requieren mantenimiento a intervalos frecuentes - Succin limitada - Costo relativamente alto para la cantidad de agua suministrada - Requieren un torque considerable para llevarlas a su velocidad - Flujo pulsante en la descarga

2 Bombas rotatorias

Caracteres generales de su funcionamiento

Las bombas rotatorias son unidades de desplazamiento positivo, que consisten en una caja fija que contiene engranes, aspas u otros dispositivos que rotan, y que actan sobre el lquido atrapndolo en pequeos volmenes entre las paredes de la caja y el dispositivo que rota, desplazando de este modo el lquido de manera similar a como lo hace el pistn de una bomba reciprocante. Como se muestra en la figura 7.4.

Pero las bombas rotatorias en vez de suministrar un flujo pulsante como sucede con las bombas reciprocantes, descargan un flujo uniforme, por el movimiento de rotacin de los engranes que es bastante rpido.

Las bombas rotatorias se usan generalmente para aplicaciones especiales, con lquidos viscosos, pero realmente pueden bombear cualquier clase de lquidos, siempre que no contengan slidos en suspensin. No obstante, debido a su construccin, su uso ms comn, es como bombas de circulacin o transferencia de lquidos.

Caractersticas principales:

Son de accin positiva Desplazamiento rotativo Flujo uniforme Construccin compacta Carga alta Descarga relativamente baja Velocidades de operacin de moderadas a altas Pocas partes mviles Requieren toda la potencia para llevarlas a su velocidad de operacin Flujo constante dentro de ciertos lmites para carga variable Aspiracin limitada

Como las piezas que originan el desplazamiento son de metal y rotan, el contacto metlico entre las partes mviles origina desgastes que posibilitan los resbalamientos a altas presiones, es por eso que la efectividad de las bombas rotatorias disminuye con el uso.

Distintos tipos de bombas rotatorias

Las bombas ms comunes y ms efectivas de este tipo son las de engranes externos (figura 7.4). Segn los dientes se separan en el lado de succin de la bomba, el espacio entre dos dientes consecutivos se llena de lquido y de esta forma es arrastrado hasta quedar atrapado entre estos y la pared de la caja de la bomba; el movimiento de rotacin del engrane lleva entonces el lquido atrapado hasta el lado de descarga, en donde al quedar libre es impulsado hacia afuera por la llegada constante de nuevas cantidades de liquido. Las bombas rotatorias son generalmente fabricadas para capacidades que no exceden de 500 gpm (31.54 l/s) y cargas que no sobrepasan 500 pies (152.4 m).

Existen bombas rotatorias de engranes internos, de levas, lobulares de tornillo, de paletas, etc. En las figuras 7.4 a 7.7 se muestran distintos tipos de bombas rotatorias.

FIG. 7.4 BOMBA ROTATORIA DE ENGRANES EXTERNOS

FIG. 7.5 BOMBA ROTATORIA DE DOS TORNILLOS

FIG. 7.6 BOMBA ROTATORIA DE PALETAS DESLIZANTES

FIG. 7.7 BOMBA ROTATORIA DE LEVA Y PISTON

2.6 Diseo de sistemas de riego

Cuando est bien diseado y manejado, el riego por goteo tiene muchas ventajas sobre otros mtodos de irrigacin, incluyendo: la eliminacin de la escorrenta superficial, nivel constante en la humedad del suelo, alta eficiencia en el uso del agua, flexibilidad en la aplicacin de fertilizantes, previene el crecimiento de malezas y enfermedades de las plantas. Los sistemas de goteo tambin pueden ser fcilmente integrados en los sistemas de fertirrigacin y automatizacin. En los sistemas de riego tradicionales, el agua se aplica al campo entero, ya sea por aspersin o por riego por inundacin, lo que resulta en una prdida significativa de agua. El riego por goteo es un mtodo de riego moderno en el cual el agua es aplicada directamente a la zona radicular de la planta. En los sistemas de riego por goteo se utiliza emisores de caudales bajos y las presiones de operacin son relativamente bajas. En tales sistemas de riego, se aplica el agua solamente en zonas especficas en el campo, donde se cultivan las

plantas. Los caudales tpicos de los emisores son de 0,6-16 L / h (0.16 a 4.0 galones por hora), y los emisores ms comnmente utilizados son de 1-4 L / h.

El Nmero de Emisores y el Espaciamiento Entre Ellos El principal desafo en el diseo de un sistema de riego por goteo es seleccionar la combinacin correcta de la distancia entre los emisores, su nmero total y el caudal requerido para un suelo y un cultivo dados. Los dos factores principales que afectan a la seleccin de la combinacin adecuada son las caractersticas fsicas del suelo y de las necesidades hdricas del cultivo. En riego por goteo, los emisores crean diferentes formas de bulbos hmedos, en diferentes tipos de suelo. La textura del suelo determina la distribucin vertical y horizontal del agua. En suelos de textura gruesa (suelos arenosos) el agua tiende a extenderse ms verticalmente, mientras que en suelos de textura fina (suelos arcillosos), habr un considerable movimiento lateral, resultando en un radio ms grande de la zona humedecida. El efecto del tipo de suelo y el caudal de los emisores en la distribucin del agua Q = el caudal del gotero Q (1) > Q (2)

Por lo tanto, el espaciamiento entre los goteros en suelos arenosos debera ser menor que en los suelos de textura fina.

Otro factor que afecta el radio de la zona humedecida (el bulbo hmedo) es la descarga de los emisores.

El requerimiento de agua del cultivo y el tiempo disponible para el riego se utilizan para determinar el nmero de emisores necesario. Ejemplo:

Goteros de1,2 l / hr fueron seleccionados, la necesidad del agua del cosecha es de 3 l / da, la frecuencia de riego es una vez en 4 das y el tiempo disponible para el riego es de 2 horas:

Cantidad necesaria de agua por cada riego: 3 l/da/planta x 4 das = 12 litros / planta.

Tasa de riego requerida: 12 litros / 2 horas = 6 litros / hora.

Nmero de goteros necesarios: (6 l / h) / (1,2 l / h / emisor) = 5 goteros por planta.

La Aplicacin de Fertilizantes en Riego Por Goteo El riego por goteo permite la flexibilidad en la aplicacin de fertilizantes, ya que los fertilizantes pueden ser fcilmente aplicados a travs del agua de riego. Dado que los nutrientes se suministran con el agua de riego, estos son suministrados directamente a la zona radicular activa de las plantas. Los nutrientes son suministrados con frecuencia a bajas concentraciones, para satisfacer las necesidades de las plantas.

Se encontr que las races en el rea humedecida aumentan su eficiencia en la absorcin de agua y nutrientes.

Por lo tanto, la humectacin selectiva del suelo, alcanzada por el riego por goteo, permite un ahorro en agua y fertilizantes. El riego por goteo tambin puede reducir las prdidas de nitratos por lixiviacin.

Irrigacin y el Contenido del Agua en el Suelo Los mtodos tradicionales de riego se caracterizan por grandes fluctuaciones en el contenido de humedad del suelo, ya que altas cantidades de agua se aplican a largos intervalos.

Estas fluctuaciones afectan el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos. Los sistemas de riego por goteo son capaces de suministrar pequeas cantidades de agua a intervalos de alta frecuencia. Como resultado, el nivel de humedad en el suelo se mantiene relativamente constante.

Un rango ptimo de humedad en el suelo puede ser mantenido y manejado ms fcilmente, ya que se aplica el agua en cantidades precisas, de acuerdo con las necesidades del cultivo. Esto promueve el ahorro del agua, as como mejora el crecimiento y la productividad del cultivo.

Adems, la humectacin selectiva del suelo evita la evaporacin del agua de las zonas fuera de la zona humedecida.

El manejo de la Salinidad en los Sistemas de Riego por Goteo Si est bien diseado y gestionado, el riego por goteo permite un mejor manejo de la salinidad en el suelo, y se puede lograr un menor contenido de sales en el suelo, en comparacin con otros mtodos de irrigacin.

Al aplicarse el agua en altas frecuencias y al mantenerse el nivel de humedad del suelo relativamente alto, el contenido de sales del suelo es apropiadamente similar a lo del agua de riego.

Adems, los fertilizantes aplicados a travs del agua de riego son mucho ms diluidos. La alta frecuencia de las aplicaciones de fertilizantes, aplicados en dosis precisas, puede prevenir un dao a las plantas por acumulacin de sales.

Sin embargo, en sistemas de riego por goteo las sales tienden a acumularse en los mrgenes del bulbo hmedo. Las sales acumuladas pueden ser lavadas por la lluvia en la zona radicular y causar un choque salino a las plantas.

Acumulacion de sales en la superficie del suelo

Otro problema que puede ocurrir es que durante el cambio de cultivos, la alta concentracin de sales en la superficie del suelo puede impedir la germinacin de nuevas semillas y daar las plantas jvenes plantadas en las regiones de altas concentraciones de sales.

Para prevenir estos problemas, hay que disear el sistema por goteo as que la distancia entre los emisores permitir superposicin de los bulbos hmedos o, alternativamente, lixiviar las sales peridicamente, utilizando un sistema de aspersin.

El efecto de la distancia entre los emisores a la humectacin del suelo

Você também pode gostar