Você está na página 1de 23

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE

AGREGADOS

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS


CURSO:

Materiales De Construccin
DOCENTE:

Ing. Garca Ruiz, Cristina Patricia


CICLO:
1

Pgina

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

2014 - I
GRUPO:

MESA N 5
INTEGRANTES:

-Arias Hidalgo, Daniel Abraham 20130271@lamolina.edu.pe -Bonifacio Cardenas, Ivan Diego 20121196@lamolina.edu.pe -Gonzales Pilco, Saul Pablo 20120249@lamolina.edu.pe
-Leyva Bravo, Oscar Alberto

20120308@lamolina.edu.pe
-Nicodemos Quispe, Rocio

20120318@lamolina.edu.pe -Rodriguez Mamani, John David 20121220@lamolina.edu.pe

LA MOLINA 2014

Pgina

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

Pgina

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

INFORME N1: GRANULOMETRIA DE AGREGADOS


I. INTRODUCCIN ....................................................................................... 5 II. OBJETIVOS .............................................................................................. 6 2.1. GENERALES .......................................................................................... 6 2.2. ESPECFICOS ......................................................................................... 6 III. JUSTIFICACIN....................................................................................... 7 IV. REVISIN LITERARIA .............................................................................. 7 4.1. GRANULOMETRA ................................................................................. 7 4.2. NORMAS TCNICAS .............................................................................. 8 V. MATERIALES ......................................................................................... 10 VI. PROCEDIMIENTO.................................................................................. 11 VII. RESULTADOS ...................................................................................... 15 7.1. AGREGADO FINO ................................................................................ 15 7.2. AGREGADO GRUESO ........................................................................... 17 VIII. DISCUCIONES..................................................................................... 19 IX. CONCLUSIONES ................................................................................... 20 X. RECOMENDACIONES ............................................................................. 20 XI. BIBLIOGRAFA ...................................................................................... 21 XII. ANEXOS.............................................................................................. 21

Pgina

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

I. INTRODUCCIN
Los agregados son partculas de origen natural o artificial aadidas al concreto. Estos agregados en el concreto son rodeados por una pasta de cemento, de manera, que en combinacin con sta le otorgan resistencia mecnica al concreto en estado endurecido. Tambin le otorgan al concreto un control volumtrico de la pasta de cemento al momento del fraguado. Los agregados ocupan entre 59% y 76% del volumen total del concreto. Estn constituidos por la parte final (arena) y la parte gruesa (grava o piedra chancada). La

Pgina

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamao de las partculas son importantes en cualquier tipo de agregado. En el laboratorio nos enfocamos en esta ltima, teniendo como propiedad la granulometra. La granulometra y el tamao mximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificacin, trabajabilidad, economa, porosidad y contraccin del concreto. El presente informe explica el ensayo de anlisis granulomtrico del agregado fino y grueso que se realiz en el laboratorio. En el ensayo se determin la distribucin por tamao de partculas de un agregado fino y grueso mediante un proceso de tamizado, basndonos en las NTP 400.012, NTP 400.010 y NTP 400.037.

II. OBJETIVOS
2.1. GENERALES
Determinar la granulometra de los agregados estudiados en laboratorio, y precisar si se encuentran dentro de los parmetros establecidos en la norma NTP 4000.012, para un diseo de mezcla adecuado.

2.2. ESPECFICOS

Pgina

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

Determinacin de la distribucin por tamao de partculas del agredo fino y grueso. Obtener el Modulo de Finura. Determinar el Tamao mximo nominal. Interpretar los resultados.

III. JUSTIFICACIN
Determinar la granulometra a fin de verificar si las muestras que analizamos son apropiadas para la elaboracin de concreto segn las normas tcnicas, o en todo caso realizar otros tratamientos para adecuarlo a dichos fines en caso de que no representen un gasto excesivo.

IV. REVISIN LITERARIA


4.1. GRANULOMETRA
Se define como la distribucin de los diferentes tamaos de las partculas de un suelo, expresado como un porcentaje en relacin con el peso total de la muestra. La distribucin de las partculas generalmente gruesas del suelo segn su tamao se logra mediante el proceso de cribado con tamices que presentan agujeros con dimetros variables. Existen dimetros variados como se muestra en la siguiente tabla: TAMICES NORMALIZADOS SEGN NORMA ASTM MALLA 3 2 1 1 3/8 ABERTURA 76.2 50.8 38.1 25.4 19.0 9.53

Pgina

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

#4 #10 #20 #40 #60 #100 #140 #200

4.75 2.00 0.850 0.42 0.25 0.149 0.106 0.075

Los lmites de tamao de las partculas que constituyen el suelo ofrecen un criterio para una clasificacin de las mismas.
Curva granulomtrica

La grafica de la distribucin granulomtrica suele dibujarse con porcentaje como ordenada y tamao de la abertura del tamiz en las abscisas. Las ordenadas se refieren al porcentaje, en peso, de las partculas menores que el tamao correspondiente. La representacin en escala semilogaritmica (eje de abscisas en escala logartmica) resulta preferible a la simple representacin natural, pues en la primera se dispone de mayor amplitud en los tamaos finos y muy finos, que en escala natural resultan muy comprimidos, usando un mdulo practico de escala. La forma de la curva ideal inmediata de la distribucin granulomtrica del agregado; un agregado constituido por partculas de un solo tamao estar representado por una lnea vertical (pues el 100% de sus partculas, en peso, es de menor tamao que cualquiera mayor que el agregado posea); una curva muy tenda indica gran variedad en tamao (agregado bien graduado).

4.2. NORMAS TCNICAS


Segn las definiciones y clasificacin de la NORMA ITINTEC 400.011, agregado es el conjunto de partculas de origen natural o artificial que pueden ser tratados o elaborados, y cuyas dimensiones estn comprendidas entre los lmites fijados por esta

Pgina

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

norma. Tambin es el material granular, el cual puede ser arena, piedra natural zarandeada o chancada, empleado con un medio cementante para formar concreto o mortero. Los agregados ocupan comnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recin mezclados y endurecidos, en las proporciones de la mezcla, y en la economa. Pueden tener tamaos que van desde partculas casi invisibles hasta pedazos de piedra. Junto con el agua, el cemento y aditivos, conforman el conjunto de ingredientes necesarios para la fabricacin de concreto. Esta identificacin de los materiales se deriva de la condicin mnima del concreto convencional de dividir los agregados en dos fracciones principales cuya frontera nominal es 4.75 mm (malla nm. 4 ASTM). Dependiendo del dimetro medio de sus partculas se clasifican en:

Agregado Fino: Aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N 200, el ms usual rocas. es la arena producto resultante de la desintegracin de las

Agregado Grueso: Aquel que queda retenido en el tamiz N4 y proviene de la desintegracin de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.

Las caractersticas que deben tener los agregados para conformar un buen concreto tienen que estar: limpios y estar exentos de exceso de arcilla, limo, mica, materia orgnica, sales qumicas, granos recubiertos y reactividad lcali-slice. Las granulomtricas ms usadas son: Arena: ASTM C33 HUSO 57: tamao mximo nominal 1 (*) HUSO 67: tamao mximo nominal 3/4 (*) HUSO 7: tamao mximo nominal 1/2 (*)

Pgina

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

V. MATERIALES
Muestra de 500 g de agregados finos

Muestra de 5000 g de agregados gruesos

Serie de tamices (2, 1, 3/4, 1/2, 3/8, , #8,#16,#30, #50,#100, fondo)

#4,

Recipientes

Pgina

10

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

Balanza

Un horno a temperatura uniforme aproximada de 110C

VI. PROCEDIMIENTO
Realizar el cuarteo Coloca la muestra de campo sobre una superficie plana, dura y limpia, donde no pueda haber perdida de material ni contaminacin con materias extraas. Homogeneizar toda la muestra y acomodndolo en una pila cnica, depositando cada paleada sobre la anterior. Por medio de la pala, ejerce presin sobre el vrtice, aplanando con cuidado la pila hasta que obtener un espesor y un dimetro uniformes.

Pgina

11

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

Seguidamente divide la pila aplanada en cuatro partes iguales con la pala o la cuchara de albail. Eliminan dos de las partes diagonalmente opuestas. Mezcla y homogeneiza el material restante y cuartalo sucesivamente hasta reducir la muestra al tamao requerido para las pruebas (Wi500g).

Secado de la muestra Pesar la muestra e introducirla al horno por un tiempo aproximado de 24 horas. El horno debe encontrarse a una temperatura de 110 C 5 C.

Pgina

12

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

Hallando el contenido de humedad NTP 339.185 Una vez pasada las 24 horas retirar la muestra y volver a pesarla utilizando la siguiente formula:

Dnde: %H = porcentaje de humedad Wi = Peso antes de ingresar al horno Wf = Peso despus de 24 horas en el horno Seleccin de tamices Se seleccionarn tamaos adecuados de tamices para proporcionar la informacin requerida por las especificaciones que cubran el material a ser ensayado. Encajar los tamices en orden de abertura decreciente desde la tapa hasta el fondo.

Pgina

13

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

Colocacin y agitado del tamiz Colocar la muestra sobre el tamiz superior. Agitar los tamices manualmente o por medio de un aparato mecnico por un perodo suficiente.

Imagen referencial

Pesado del contenido retenido en cada malla Retirar en orden creciente los tamices y pesar el contenido de material retenido en este, hacerlo con cada tamiz incluyendo el fondo

Pgina

14

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

VII. RESULTADOS
7.1. AGREGADO FINO

En el Cuadro 1, se visualiza para cada tamiz: (1) % Retenido (2) % Retenido Acumulado (3) % que Pasa; correspondientemente a cada uno de ellos, los Porcentajes Mximos y Mnimos establecidos por la NTP 400.037 como lmites del Huso Granulomtrico para Agregado Fino. De esto, se observa que en ninguna de las categoras los resultados obtenidos se encuentran dentro de los lmites del huso (Ver Grfico 1). As mismo, se presenta la columna correspondiente a: Peso retenido corregido, el cual hace referencia a la diferencia existente entre el peso inicial antes del proceso de tamizado y la sumatoria del peso retenido al final de este. Tal diferencia corresponde a un error del 0.2% del peso inicial.

Cuadro 1. GRANULOMETRIA DE AGREGADO FINOS ARENA Tamiz Abertur a (mm) Peso retenid Peso retenid Retenid o (%) Retenido acumula Pasa (%) ASTM C33 Descripcin

Pgina

15

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

o (gramos )

o corregi do (gramos )

do (%)

%Pasa M x. Mn.

N4 N8 N16 N30 N50 N100

4.75 2.36 1.18 0.6 0.3 0.15

116.6 211.1 232.9 192.4 96.7 34.7 21.7 906.1

116.86 211.36 233.16 192.66 96.96 34.96 21.96 907.9

12.87 23.28 25.68 21.22 10.68 3.85 2.42 100.0

12.87 36.15 61.83 83.05 93.73 97.58 100.00

87.1 3 63.8 5 38.1 7 16.9 5 6.27 2.42 0.00

95 80 50 25 10 2

100 100 85 60 30 10

no cumple no cumple no cumple no cumple no cumple no cumple

FONDO

Masa inicial seca a estufa=907.9 gramos Fuente. Elaboracin propia en base a NTP 400.037

*La muestra analizada, estuvo previamente secada a condiciones de estufa durante 24 horas. Por haberse desarrollado este paso fuera del horrio correspondiente a la prctica de laboratorio, no se cuenta con el dato para clculo de humedad en agregado fino.
GRAFICO 1. GRFICO DE GRANULOMETRA DE AGREGADOS FINO - ARENA Fuente. Elaboracin propia en base a NTP 400.037

LIMITES NTP 400.037

Pgina

16

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

7.1.1. Mdulo de Finura Agregado fino El anlisis granulomtrico de la arena se complementa calculando su Mdulo de Finura, que es igual a la centsima parte de la suma de los porcentajes retenidos acumulados en cada una de las mallas de la serie estndar. Del ensayo, se puede visualizar que la muestra analizada no es adecuada para la fabricacin de concreto, debido a que sobrepasa el mayor rango establecido segn la NTP 400.037; resultando demasiado gruesa lo cual provocara mezclas de concreto speras, segregables y susceptibles al sangrado. 3.85 4 100 Recomendado 2.3< X < 3.2; No cumple con las

Normas Tcnicas Peruanas.

7.2. AGREGADO GRUESO


En el Cuadro 2, se visualiza para cada tamiz: (1) % Retenido (2) % Retenido Acumulado (3) % Pasa; correspondientemente a cada uno de ellos, los Porcentajes Mximos y Mnimos establecidos por la NTP 400.037 como lmites del Huso Granulomtrico para

Agregado grueso. De esto, se observa que solo para el tamiz N4 el resultado


obtenido se encuentran dentro de los lmites del huso (Ver Grfico 2). Cuadro 2. GRANULOMETRIA DE AGREGADO GRUESOGRAVA Mall a Abertura(m m) Peso retenid o (gramo s) 2 1 3/4" 50 25 19 293.8 1456.5 5.97 29.6 5.97 35.57 94.0 3 64.4 3 90 100 no cumple Retenid o (%) Retenido o (%) Pasa ASTM C-33 %Pasa Malla Mxim o 100 100 Mnim o 100 100 no cumple Descripci acumulad (%) cada n

Pgina

17

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

1/2 3/8 N4

12.7 9.5 4.75

1798.4 545.6 826.3 0.6 4921.2

36.54 11.09 16.79 0.01

72.11 83.2 99.9 100

27.8 9 16.8 0 0.01 0.0

50 20 0

75 55 10

no cumple no cumple cumple

FONDO

Masa inicial hmeda = 4954.7 g / Masa inicial seca a estufa=4921.2 gramos Fuente. Elaboracin propia en base a NTP 400.037 7.2.1. Tamao Nominal Mximo El tamao nominal mximo nos indicar el tamao mximo promedio del agregado grueso dentro de la muestra, el cual corresponde a la malla que produce el primer retenido. Po r lo tanto se obtuvieron los siguientes resultados.

(Ver cuadro N 2)
TNM: 1 TM: 2

7.2.2. Mdulo de Finura en agregado grueso

El anlisis granulomtrico del agregado grueso se complementa calculando su Mdulo de Finura, que es igual a la centsima parte de la suma de los porcentajes retenidos acumulados en cada una de las mallas de la serie estndar. Del ensayo, se puede visualizar que la muestra analizada no es adecuada para la fabricacin de concreto, debido a que no se encuentra dentro del rango establecido segn la NTP 400.037; resultando demasiado fina lo cual provocara mayor consumo de pasta de cemento, lo repercutiendo adversamente en los cambios volumtricos y en el costo del concreto. 2.97 2" 4 100 Recomendado 6.9< X < 7.5 ; No cumple con las

Normas Tcnicas Peruanas. GRAFICO 2. GRFICO DE GRANULOMETRA DE AGREGADOS GRUESO GRAVA

Pgina

18

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

LIMITES NTP 400.037

Fuente. Elaboracin propia en base a NTP 400.037

VIII. DISCUCIONES
Se present un porcentaje de error total de la muestra de agregado fin, la cual fue de 1.8 gramos(0.002%), esto se dio a una perdida debido al material fino, as como a un error durante la calibracin de las balanzas usadas durante las mediciones del agregado grueso. Se considera, que para la presente prctica, tal error pudo estar ocasionado por: Retencin de partculas dentro de las rejillas de los tamices. metlicos. Fuga del agregado como material fino, durante el proceso de agitado de los tamices. Por la forma de la curva podemos observar que hay tanto gravas como arenas y finos; de estos tipos de partculas la parte representativa est ocupada por gravas y arenas, segn una suma de los porcentajes podemos apreciar en el cuadro que existe mayor cantidad de gravas presentes en la muestra. Se present un grado de ineficiencia en el proceso de agitacin de tamices, produciendo que algunas partculas se queden adheridas en otras de mayor proporcin, por lo cual no hubo un filtrado adecuado. Se tom una muestra significativamente mayor a la recomendada por la norma, esto pudo haber ocasionado cierto predominio de un tamao especifico de partculas, produciendo una alteracin de la curva granulomtrica. Adems una muestra grande pueda saturar los tamices y evitar una buena graduacin. Fuga del agregado durante el vertimiento de las muestras hacia los recipientes

Pgina

19

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

Una posible causa a un error de graduacin pudo haber sido la forma en la que se extrajo la muestra, ya que esta no se realiz de la forma adecuada, no realizndose el cuarteo eficiente antes de analizar la muestra y as perdiendo pequeas partculas que pudieron quedarse en la fuente de agregado.

IX. CONCLUSIONES
La granulometra de los agregados finos y gruesos evaluados, no se encuentran dentro de los parmetros establecidos en la norma NTP 400.037 para un diseo de mezcla adecuado, motivo por el cual estas muestras son rechazadas al no encontrarse dentro de los parmetros de dicha norma. El Modulo de Finura obtenido para el agregado grueso y fino no se adecua a los lmites establecidos por la NTP 400.037. El agregado fino presenta una preponderancia de partculas gruesas correspondientes a la malla N16 incrementando su Mdulo de Finura. El agregado grueso presenta una preponderancia de partculas finas correspondientes a la malla de disminuyendo su Mdulo de Finura.

X. RECOMENDACIONES
Se recomienda siempre portar con los EPP (Equipos de Proteccin Personal) a fin de evitar daos fsicos dentro del laboratorio. Dar correcto uso de los instrumentos, mquinas, equipos y herramientas a utilizar en cada prctica. Se recomienda que las bandejas de retencin al igual que los tamices deban encontrarse limpias y sin restos de otras partculas ajenas al procedimiento. Cuando se trate de elaborar muestras para ser ensayadas en el laboratorio estas deben ser representativas, y debemos de trabajar con las normas para que en base a estas tener un grado de seguridad.

Pgina

20

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

Se recomienda guardar orden en la toma de datos para no generar errores innecesarios en la etapa de gabinete.

XI. BIBLIOGRAFA
INDECOPI. 2001. Anlisis granulomtrico del agregado fino, grueso y global. NORMA TCNICA PERUANA NTP 400.010.2001. INDECOPI. 2001. Extraccin y preparacin de las muestras. NORMA TCNICA PERUANA NTP 400.012.2001.

<http://www.cemex.com/ES/ProductosServicios/TiposAgregados.aspx> <http://www.unicon.com.pe/repositorioaps/0/0/jer/prodagre/files/FichaTecnica AgregadosparaConcretoUNICON.pdf>

XII. ANEXOS

Pgina

21

INFORME N 1: GRANULOMETRA DE AGREGADOS

Pgina

22

Você também pode gostar