Você está na página 1de 8

Amalia M.

Ccora Gramtica - UNMdP

1
Sobre gramticas y qu es una gramtica

El propsito de estas lneas es observar los alcances de una gramtica a partir de un grupo de gramticas que son de uso habitual en las ctedras de Gramtica de las Universidades y de Lingstica y gramtica de los Institutos terciarios. Partimos de la necesidad de precisar qu contenidos abarca una gramtica, cules son los supuestos que estn implcitos en los distintos textos cannicos y, por ende, qu gramtica se ensea. Esto nos remite a un principio de clasificacin de textos en funcin de los receptores, un relevo de objetivos y contenidos de textos de uso en las carreras de profesorado y licenciatura, y a la nocin de gramtica. En este trabajo proponemos hacer un estudio histrico y contrastivo de gramticas de uso en el aula de nivel superior: 1) permita la clasificacin segn sus destinatarios y 2) describa su caracterizacin, para observar fundamentalmente qu lineamientos siguen. Seleccin del corpus El corpus de gramticas seleccionado es de cita habitual en los distintos programas de nivel superior universitario y terciario- de Gramtica en nuestras casas de estudio y, por ende, con l se han formado muchos de los docentes de la escuela media. Son gramticas de los siglos XX-XXI. A saber: Real Academia Espaola.1931. Gramtica de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa Calpe. 1959. Real Academia Espaola (Comisin de Gramtica).1973. Esbozo de una Nueva Gramtica de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa Calpe. Kovacci, Ofelia. 1990. El comentario gramatical. Teora y prctica. Tomo I. Madrid: Arco. Alarcos Llorach, Emilio. 1994. Gramtica de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa Calpe Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (directores). 1999. Gramtica Descriptiva de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa Calpe. Real Academia Espaola. 2009. Nueva gramtica de la lengua espaola. Madrid: Espasa. Real Academia Espaola. 2010. Nueva gramtica de la lengua espaola. Manual. Madrid: Espasa.

Clasificacin El corpus seleccionado es de lo que llamaremos gramticas fuente. Cuando hablamos de gramticas fuentes lo hacemos en la creencia de que estos textos fueron pensados por lingistas para un determinado perfil de receptor y que el profesor de una ctedra decide incluirlo en su programa porque busca una determinada forma de acercamiento a la lengua. No se trata solo de que los diferentes destinatarios tengan grados de conocimiento distintos, sino que tambin se busca un resultado. El resultado podr ser la descripcin de una estructura, la explicacin de un fenmeno, la justificacin de un determinado uso, la explicitacin de una norma, etc. Por otra parte, no hay hechos en la lengua misma, sino que es el lingista el que los crea en su descripcin; el enfoque terico es el que determina lo que es, o no, pertinente o, en trminos saussurianos1, el punto de vista el que determina el objeto.
1

Ferdinad de Saussure, en el Curso de Lingstica General (1916), afirma que Lejos de preceder el objeto al punto de vista, se dira que es el punto de vista el que crea el objeto, y, adems, nada nos dice de antemano que una de esas maneras de considerar el hecho en cuestin sea anterior o superior a las otras (Cap. 3. Objeto de la lingstica, p73)

Amalia M. Ccora Gramtica - UNMdP

2 Luego ser el profesor el que seleccione un enfoque de acuerdo con el propsito de su materia. Para lvarez y Menegotto2, las gramticas se pueden clasificar, en funcin de sus destinatarios, en tres grandes categoras: 1. Gramticas tcnicas: dirigidas a especialistas. Estn pensadas como avances en el conocimiento de la estructura de una lengua particular, y tienen como destinatario al lingista o al fillogo. 2. Gramticas para nativos: dirigidas a estudiantes y usuarios que tienen la lengua objeto como lengua materna. Pueden ser normativas o pedaggicas. Las normativas transmiten un modelo a seguir por los hablantes de diferentes variedades de la misma lengua. A su vez, las gramticas estrictamente pedaggicas para nativos pretenden transmitir las propiedades ms relevantes de la lengua, aunque en su mayora al menos en espaol- transmiten ms eficientemente una metodologa de anlisis gramatical. 3. Gramticas para no-nativos: dirigidas a quienes aprenden o ensean la lengua objeto como lengua extranjera. Tienen por objetivo sealar las propiedades ms relevantes de la lengua objeto para que el lector pueda aprender cmo usar esa lengua. Todas estas tienen una impronta pedaggica Podemos presuponer, entonces, que las gramticas seleccionadas se ubicarn entre los dos primeros grupos.

Objetivos y organizacin de los contenidos Violeta Demonte3 aporta una serie de precisiones y preguntas que nos parecen interesantes respecto de la gramtica como disciplina y sus alcances. Ellas sern nuestro punto de partida:
En la Gramtica descriptiva de la lengua espaola definimos la gramtica lo que all se va a entender por gramtica como: La disciplina que estudia sistemticamente las clases de palabras, las combinaciones posibles entre ellas y las relaciones entre esas expresiones y los significados que puedan atriburseles. Esas propiedades, combinaciones y relaciones pueden formularse de maneras diversas y puede haber, por lo tanto, muchas gramticas de la Gramtica de una lengua [I. Bosque y V. Demonte, Introduccin a la GDLE, Madrid, 1999: i]. Ambos aspe ctos (anlisis de las categoras lxicas y gramaticales y de las combinaciones entre ellas, ms el estudio de las clases de construcciones y oraciones) conforman la sintaxis-morfologa de la lengua. Entendemos por tal la caracterizacin de las posiciones que las categoras ocupan en las oraciones, sus posibilidades combinatorias, las funciones argumentales o adjuntas que desempean, las relaciones entre clases lxicas de categoras y distribucin de ellas mismas y sus argumentos en las construcciones, las construcciones de las lenguas (pasiva, interrogativa, exclamativa), los tipos de subordinadas, etc. Pero la gramtica es tambin el sistema de los sonidos, la estructura prosdica de las oraciones y las condiciones de uso impresas en las estructuras lingsticas de las que disponemos. Todos estos aspectos conforman pues la gramtica descriptiva; entran todos ellos en la gramtica normativa, en el supuesto de que la haya? Con otras palabras, si todos esos aspectos son describibles, son todos ellos normativizables? Qu pasa con las variedades de la pronunciacin y con las opciones prosdicas, que no suelen ser de libre opcin para los hablantes? Por qu, en efecto, cuando se habla de norma gramatical lo frecuente es aludir a la sintaxis, la morfologa y el lxico, los componentes bsicos de la gramtica, y las pronunciaciones, en cambio, suelen situarse en el terreno de la variacin dialectal? (el subrayado es nuestro)
2

En Alvarez, Zelmira y Andrea Menegotto. 2004. Sobre gramticas comunicativas del ingls y del espaol. En Revista de Humanidades: Transferencia cultural: idioma y retrica. Ao II, N2, 2004, ISSN 1667-494 1667-494 pp 15-31
3

en La esquiva norma del espaol. Sus fusiones y relaciones con la variacin y el estndar en Rosario lvarez, Henrique Monteagudo (editores).2004. Norma lingstica e variacin .Unha perspectiva desde o idioma galego .Santiago de Compostela : Consello da Cultura Galega : Instituto da Lingua Galega, p 14

Amalia M. Ccora Gramtica - UNMdP

3 Qu es una gramtica? En principio los lmites no son precisos, y distintos autores propondran distintos lmites, pero una gramtica dara cuenta de la descripcin de la fonologa, la morfologa, la sintaxis de una lengua y las condiciones de uso. En una caracterizacin muy general, la fonologa atendera al sistema de sonidos; la morfologa y la sintaxis, a las clases de palabras, las combinaciones y relaciones entre ellas y los significados que pueden atribuirse a tales constituyentes. El problema radicara en: si esa descripcin es una y nica para los hablantes de una lengua, si es posible entonces asimilar descripcin con normas de uso, si la descripcin es la descripcin de lo correcto o de lo usado, si lo usado es sinnimo de lo correcto, si todos los fenmenos son normativizables o qu condiciones sern necesarias para una normativizacin. En ltima instancia, el objetivo de una gramtica es mostrar cmo se estructura una lengua en un momento y lugar determinados o el objetivo de una gramtica es mostrar cmo debe hablarse una lengua. En un rastreo por las gramticas de uso habitual en nuestras universidades e institutos terciarios podemos observar que 1) En la Advertencia de la edicin de 1920, la Gramtica de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola comienza con una declaracin La ley de 9 de septiembre de 1857, en su artculo 88 declara que la GRAMTICA de la Academia Espaola es texto obligatorio y nico en las escuelas de enseanza pblica(pg.3) de Espaa. Sin embargo, y a pesar de que la Real Academia Espaola4 no tena potestad sobre nuestro pas, creemos que esta obligatoriedad ha operado no solo en el territorio espaol, sino tambin en el nuestro. Ahora bien, varias han sido las gramticas que desde entonces se sucedieron. La R.A.E. public en 1931 su nueva edicin, reformada de la Gramtica de la Lengua Espaola. Luego, en 1959 agreg un apndice con las nuevas normas de prosodia y ortografa declaradas de aplicacin preceptiva desde el 1 de enero de 1959. Esta conservaba la divisin histrica tradicional en cuatro partes, Analoga, Sintaxis, Prosodia y Ortografa. Es observable que estas gramticas retoman la tradicin decimonnica de Bello5. Se organizan en torno al concepto de lenguaje. El contexto dominante es el de los neogramticos6, es decir una perspectiva preestructural.

La Real Academia Espaola se fund en 1713. Su propsito fue el de fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza. Se represent tal finalidad con un emblema cuya leyenda dice: Limpia, fija y da esplendor. Actualmente, y segn lo establecido en sus Estatutos, la Academia tiene como misin principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Espaola en su constante adaptacin a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el mbito hispnico. De aqu que, la R.A.E. y las veintiuna Academias de Amrica y Filipinas que con ella integran la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola vienen desarrollando una poltica lingstica que implica la colaboracin de todas ellas, en pie de igualdad y como ejercicio de una responsabilidad comn, en las obras que sustentan y deben expresar la unidad de nuestro idioma en su rica variedad: el Diccionario, la Gramtica y la Ortografa, sus publicaciones.
5

Andrs Bello (Venezuela, 1781- Chile, 1865) es el autor de la Gramtica de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847). Su concepcin de la gramtica consiste en ensear los significados y usos de cada forma. Su objetivo pasa por el mantenimiento de la unidad idiomtica, sin que por ello tome como referente exclusivo la norma peninsular. Describe la variante culta y literaria.
6

Neogramticos (estrictamente, jvenes gramticos Junggrammatiker-) era un apodo de raz poltica que adoptaron un grupo de jvenes lingistas que trabajaban en Leipzig (Alemania). Para estos la lengua no es un organismo supraindividual con impronta biolgica sino que tiene existencia en los individuos que conforman una comunidad de habla. Los neogramticos proporcionaron un marco de anlisis, al elaborar una teora y una metodologa de investigacin a partir de las cuales estudiar la historia de las lenguas.

Amalia M. Ccora Gramtica - UNMdP

4 2) Ya en 1973, redactada por los acadmicos Samuel Gili Gaya y Salvador Fernndez Ramrez: La Real Academia Espaola saca a luz este Esbozo su mismo ttulo lo anuncia- como un mero anticipo provisional de lo que ser la nueva edicin de su Gramtica de la Lengua espaola. La finalidad primordial de esta publicacin es la de reunir los materiales que la Comisin de Gramtica de esta Academia ha preparado como base de la futura Gramtica, con objeto de someterlos al Pleno de la propia Corporacin, sin cuyo refrendo no podr tener carcter oficial, y conocer la opinin de las Academias de la Lengua asociadas a la Espaola. (pg.5) El anticipo provisional no deriv, hasta 2009, en una gramtica oficial. Frente a las cuatro partes en que se dividan las Gramticas de 1931 y 1959, ahora la exposicin gramatical consta de tres: Fonologa en la que se funden las anteriores Prosodia y Ortografa-, Morfologa que corresponde a la anterior Analoga- y Sintaxis. En este Esbozo parece destacarse la lengua por sobre el habla en trminos saussureanos, el esquema frente al uso, el sistema frente al texto. El planteo responde a la perspectiva estructural7. 3) En 1990, sale publicada la gramtica de Ofelia Kovacci, la distinguida lingista argentina, rene en dos tomos de diversa ndole parte de sus estudios anteriores y presenta una obra con ejercitacin y resolucin de la misma. El objeto de esta obra parece ser el anlisis gramatical. La primera aseveracin del prlogo es que la obra est dirigida a orientar al alumno universitario en el anlisis y comentario gramatical de textos (1990:11) En este esquema la gramtica consiste en la interrelacin de morfologa y sintaxis como componentes centrales, y en la relacin de estos con los estratos fonolgicos y semntico. (1990:19) El planteo remite a la escuela estructuralista.
4) En 1994, Emilio Alarcos Llorach seala, en su prlogo de Gramtica de la Lengua Espaola, La necesidad de contar con una gramtica acadmica indujo a la Comisin Administrativa, en 1981, a confiar a un solo acadmico el encargo de transformar el Esbozo en texto definitivo (pg.17). Mientras la Real Academia Espaola haba publicado de manera colectiva sus gramticas anteriores, ahora y dentro de la coleccin Nebrija y Bello de la editorial Espasa editorial que publica las obras de la Real Academia Espaola-, Alarcos Llorach hace la presentacin de la suya que no tendra una funcin normativa llammosla oficial8. En principio esta afirmacin da cuenta de que el proyecto de una gramtica oficial de la Academia como corporacin es, cuando menos, improbable, y, adems, deja de lado su carcter normativo prescriptivo. Luego plantea Alarcos: Mi propsito consista en exponer los rasgos de la gramtica del espaol que se descubren en los actos orales y escritos de los usuarios de la lengua espaola en este siglo XX (dem). Al Esbozo, de corte estructural, ha incorporado el estudio del enunciado, en una difcil sntesis entre el sistema y el texto. El mismo Alarcos Llorach describe esta gramtica como funcionalista9. Y destaca: La tendencia normativa, desde los mismos orgenes de la gramtica, la hemos heredado todos, incluso los afectados de ligero latitudinarismo (...) En el orden jerrquico interno de la gramtica, primero viene

El estructuralismo surge a partir de Ferdinand de Saussure, en cuya obra, Curso de lingstica general, de 1916, propone deslindar y definir el objeto de estudio de la Lingstica: la lengua, por sobre el habla, y un estudio sincrnico, por sobre uno diacrnico.
8

Prembulo de Lzaro Carreter en Gramtica descriptiva de la Lengua Espaola, pg. XIII.

El funcionalismo considera que el contexto tiene consecuencias en el uso de la lengua, y que el uso de un elemento, por lo tanto, puede variar en funcin de la situacin contextual en que se d. As, el objetivo de los estudios funcionalistas no es tanto el de presentar modelos universales como el encontrar explicaciones al modo en que los hablantes utilizan la lengua.

Amalia M. Ccora Gramtica - UNMdP

5
la descripcin de los hechos; de su peso y medida se desprender la norma, siempre provisional y a merced del uso (pg18).

Esta gramtica se divide en tres partes anlogas a las del Esbozo. 5) La Gramtica de Alarcos no despert la notoriedad que en general despiertan las gramticas de la RAE. Es una gramtica de autor, no un proyecto de una asociacin. En 1999, dos lingistas, Ignacio Bosque y Violeta Demonte, presentaron la Gramtica Descriptiva de la Lengua Espaola, tambin dentro de la coleccin Nebrija y Bello, como directores de una vasta gramtica colectiva cuyos 73 colaboradores pertenecen a distintas academias, son investigadores universitarios o catedrticos de renombre. Cada uno de ellos escribi sobre un tema de su especialidad, lo que le confiere a la obra una precisin cientfica abordable sobre todo para un lector interesado, para un profesor; es una obra actualizada para la consulta permanente. Si bien los coautores se inscriben en distintas perspectivas tericas, ha sido de inters para los directores que hubiera puntos de encuentro, renunciando a nomeclaturas especializadas. Afirman Bosque y Demonte que podramos decir que esta obra es posterica (1999: XXII) Sin dudas, lo ms llamativo de esta obra es el alcance que confieren los autores a descriptiva
en cuanto que presenta las propiedades de las construcciones y de las palabras que las forman, es decir, en tanto que muestra clases y paradigmas, regularidades y excepciones () Es descriptiva, asimismo porque se centra en la caracterizacin de problemas empricos y no en la validacin de constructos tericos (1999: XXI), cuenta cmo es y cmo funciona nuestra lengua.

La gramtica se compone de cinco partes: Sintaxis bsica de las clases de palabras, Las construcciones sintcticas fundamentales, Relaciones temporales, aspectuales y modales, Entre la oracin y el discurso y Morfologa. No encontramos en ella la seccin de Fonologa que apareca en las anteriores, pero se han incorporado nuevos temas, en algunos casos discursivos, como la elipsis o la presencia y ausencia de determinantes, en otros, clasificaciones lxicas, en otros de variacin sintctica, como lesmos y losmos, en otros de formacin de palabras. 6) En marzo de 2007 La Nueva Gramtica de la Lengua Espaola es ya una realidad, tras haber sido aprobado su texto bsico en una ceremonia presidida por los Reyes de Espaa y por el presidente de Colombia, lvaro Uribe. La Gramtica ha sido elaborada por las 22 Academias de la Lengua durante nueve aos de intensos trabajos. Es una obra colectiva pero colegiada. En ella se ha dibujado el mapa completo del espaol, con los elementos que une a los hablantes de los diferentes pases y las particularidades de cada rea lingstica. Como dijo el entonces director de la Real Academia Espaola, Vctor Garca de la Concha, con la aprobacin, por unanimidad, del texto bsico de la Gramtica, "alumbra una visin nueva del espaol, la de su realizacin gramatical en una esplndida unidad enriquecida en las diversidades dialectales". Esta Gramtica buscara as el espaol de todos, pero atendiendo a la diversidad. En su intervencin, el Rey afirm que la Gramtica "fortalecer la vitalidad de nuestro idioma, porque es la ms detallada, completa y seria descripcin del espaol con la que hoy contamos". Una gramtica que
"refleja como en un espejo, el uso uno y vario del espaol; que est asentada sobre criterios cientficos modernos, que dan solidez a su construccin y que, al mismo tiempo, pensada no solo para los estudiosos sino para el pueblo, toma del pueblo mismo lo que, debidamente articulado, le devuelve convertido en norma plural de correccin lingstica".

Como dijo Ignacio Bosque, ponente de la Gramtica, esta obra quiere ser "un mapa del espaol general"; es descriptiva, normativa y reflexiva, y est dirigida a todo tipo de usuarios y a los especialistas. Para los estudiosos est destinada la versin completa (2009), de unas 3.800 pginas, pero hay

Amalia M. Ccora Gramtica - UNMdP

6 tambin un Manual (2010), de unas 990, que no requiere conocimientos previos gramaticales y una Bsica (2011) de algo ms de 300 pginas. Las tres obras se estructuran en tres partes de distinto tenor: Cuestiones generales, seccin dedicada a definir las unidades del anlisis gramatical, Morfologa y Sintaxis. En un volumen distinto, que aparece en 2010, se trata Fontica y Fonologa. Es importante destacar que esta gramtica reconoce la tradicin que la Academia impone as como se erige en oficial, y hace especial mencin a la necesidad de llegar a todos los hablantes de espaol: Las gramticas acadmicas es decir, las que son resultado de las comisiones de gramtica de la RAE y aprobadas por ella- han sido citadas tradicionalmente por los estudiosos de nuestra lengua, sea
para concordar con su doctrina o para disentir de ella. Han sido usadas, a la vez, como textos en la enseanza media y en la universitaria, y han constituido siempre un punto de referencia entre las gramticas del espaol publicadas a lo largo de ms de doscientos aos. () La RAE y la Asociacin de Academias han acordado elaborar varias versiones de la presente obra. Adems de esta, se publicar un Manual que la compendia sustancialmente con propsito divulgativo, por lo que su consulta no presupondr conocimientos especializados de gramtica. Por ltimo se preparar tambin una edicin bsica o esencial, pensada para el pblico y fcilmente adaptable al mbito escolar, en la que se presentarn de modo simplificado los conceptos fundamentales. Se ha entendido, en suma, que la mejor forma de que la gramtica acadmica llegue a todos El espaol de todo el mundo es su lema de presentacin- es construir distintas versiones del texto y adaptarlas a los ms variados destinatarios (2009: XLV-XLVI)

Por otra parte busca, como principio, mantener cierta imparcialidad en cuestiones que pueden ser polmicas:
Sera, sin embargo, poco prudente pedir a las Academias que se siten al margen cuando no por encima- de los foros cientficos en los que hoy se discuten con intensidad numerosas cuestiones polmicas. Se entender, por ello, que los aspectos descriptivos y tericos del anlisis gramatical que la comunidad cientfica considera objetivamente controvertidos sean presentados en este texto como tales. (2009: XLVI)

Conclusiones A partir de la lectura de la Gramtica de la Lengua Espaola editada por la R.A.E. en 1959, y que nos remite al texto de 1931, el Esbozo de una Nueva Gramtica de la Lengua Espaola de 1973, y aquellas legitimadas por su autoridad, la Gramtica de la Lengua Espaola de Emilio Alarcos Llorach, de 1994 y la Gramtica descriptiva de la Lengua Espaola de 1999, El comentario gramatical I de Ofelia Kovacci de 1990 y la Nueva gramtica de la lengua espaola de 2009 podemos concluir que: 1) Son destinatarios de todas ellas los hablantes nativos de espaol, pero mientras El comentario gramatical tiene como destinatarios a los alumnos de los primeros aos del profesorado, la Gramtica descriptiva es una fuente de consulta permanente para un especialista, un lingista o un estudioso. La Nueva gramtica tiene en cuenta tres tipos de destinatarios y escribe en consecuencia tres obras de distinta complejidad. 2) Todas las gramticas acuerdan en el estudio de la morfologa y la sintaxis como partes inherentes a una gramtica. 3) El carcter de gramtica normativa es mantenido y explicitado en las gramticas de la Academia y an en la gramtica de Alarcos Llorach, a pesar de que puedan existir variaciones en el concepto de norma. Esto podra significar una legitimacin y justificacin para su inclusin en los programas de estudio de

Amalia M. Ccora Gramtica - UNMdP

7 Gramtica para los Profesorados. No hay, en cambio, en El comentario gramatical una declarada intencin de normar y en la Gramtica descriptiva hay una declarada intencin de no normar. 4) En el anlisis de los prlogos e ndices es posible diferenciar estas gramticas por sus distintas organizaciones. La Gramtica de la Lengua Espaola de 1959 posee caractersticas preestructurales. El Esbozo y El comentario tienen una marcada perspectiva estructuralista y la Gramtica de la Lengua Espaola de Alarcos Llorach, una perspectiva discursiva, que no renuncia a sus orgenes estructurales (recordemos que Alarcos publica su Gramtica espaola siguiendo los lineamientos de la Glosemtica10). La Gramtica descriptiva pretende describir el espaol con los elementos tericos ms adecuados para cada fenmeno. La Nueva gramtica es una obra normativa. Bibliografa Alarcos Llorach, Emilio. 1994. Gramtica de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa Calpe lvarez, Zelmira y Andrea Menegotto. 2004. Sobre gramticas comunicativas del ingls y del espaol. En Revista de Humanidades: Transferencia cultural: idioma y retrica. Ao II, N2, 2004, ISSN 1667-494 1667-494 pp 15-31 Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (dir). 1999. Gramtica Descriptiva de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa Calpe. Ccora, Amalia, Los pronombres en las Gramticas de la Academia y en la escuela estructuralista argentina, en Menndez, Ccora, Corts y Menegotto (ed.) 2002. Las teoras lingsticas frente al nuevo siglo. VIII Congreso de la SAL, Universidad Nacional de Mar del Plata, ISBN 987-544-047-5 Demonte, Violeta, La esquiva norma del espaol. Sus fusiones y relaciones con la variacin y el estndar en Rosario lvarez, Henrique Monteagudo (editores).2004. Norma lingstica e variacin .Unha perspectiva desde o idioma galego. Santiago de Compostela : Consello da Cultura Galega : Instituto da Lingua Galega. de Saussure, Ferdinand. 1916. Cours de linguistique general (En espaol: Curso de lingstica general. Madrid. Alianza Universidad: 1983) Kovacci, Ofelia. 1990. El comentario gramatical. Teora y prctica. Tomo I. Madrid: Arco. Milln, Jos Antonio.1999 .Entrevista a Ignacio Bosque y Violeta Demonte, publicado en El Pas, el 16 de octubre de 1999, en http://jamillan.com/entrevista.htm Real Academia Espaola.1931. Gramtica de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa Calpe. 1959. Real Academia Espaola (Comisin de Gramtica). 1973. Esbozo de una Nueva Gramtica de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa Calpe. Real Academia Espaola.2009. Nueva gramtica de la lengua espaola. Madrid: Espasa-Calpe. Real Academia Espaola.2010. Nueva gramtica de la lengua espaola. Manual. Madrid: EspasaCalpe. Real Academia Espaola.2011. Nueva gramtica bsica de la lengua espaola. Madrid: Espasa-Calpe.

10

La glosemtica es una teora desarrollada por el lingista dans Louis Hjelmslev (1899-1965) en el marco del Crculo lingstico de Praga. Esta escuela lingstica se reconoce explcitamente como deudora de los aportes de Saussure y, especialmente, de la idea de que la lengua es un sistema de valores, entendidos como entidades opositivas, relativas y negativas. De las distintas definiciones de lengua brindadas en el Curso de Lingstica General interesa especialmente a Hjelmslev aquella que sostiene que la lengua es forma y no sustancia; en ella importan solo las relaciones formales entre los elementos de los distintos niveles lingsticos.

Amalia M. Ccora Gramtica - UNMdP

Você também pode gostar