Você está na página 1de 5

Sistema general de pensiones 1.

Elabore un cuadro comparativo en el que identifique las similitudes y las diferencias entre rgimen solidario de prima media con prestacin definida y rgimen de ahorro individual con solidaridad. sistema general de pensiones
rgimen solidario de prima media con prestacin definida rgimen de ahorro individual con solidaridad

similitudes
las personas se afilian de forma individual y por dejar de cotizar por uno o varios periodos no pierden la afiliacin La afiliacin es obligatoria para los trabajadores dependientes e independientes La seleccin de cualquiera de los dos regmenes es libre y voluntaria por parte del afiliado Los afiliados tendrn derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, vejez y sobrevivientes. Los afiliados deben hacer sus aportes mensuales El traslado de rgimen se puede hacer cada 5 aos, pero no podr trasladarse de rgimen cuando le falten 10 aos o menos para cumplir la edad para la pensin de vejez. Diferencias todos los aportes van a un fondo comn administrado por el seguro social se concentra en recaudar los aportes mensuales establecidos por la ley Los afiliados tienen una cuanta individual de ahorro, por lo cual cada trabajador es propietario de su ahorro con sus rendimientos respectivos

Las personas pueden hacer aportes adicionales que se catalogan como ahorros voluntarios con el fin de incrementar el dinero que determinara el monto de la pensin quedan excluidas del seguro social Quedan excluidos los pensionados por invalidez por el obligatorio de invalidez, vejez y ISS o por cualquier fondo, caja o entidad del sector muerte los trabajadores dependientes pblico. que al inscribirse por primera vez en el Las personas que al entrar en vigencia el sistema rgimen tengan 50 aos o ms. tuvieren 55 aos o ms de edad si son hombres, o 50 Los trabajadores independientes que aos o ms de edad si son mujeres, salvo que decidan se afilien por primera vez con 50 aos cotizar por lo menos 500 semanas en el nuevo de edad o ms si es mujer o 55 aos rgimen. de edad si es varn

El estado asegura el pago de los beneficios a favor de los afiliados

el pago lo realiza las sociedades administradoras de fondos de pensiones

El rgimen se financia con los aportes de los empleadores, afiliados y con sus rendimientos y cotizaciones que son obligatorias.

el conjunto de cuentas individuales de ahorro constituyen un patrimonio autnomo propiedad de los afiliados administrado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones .

2. Elabore un organigrama donde se presenten las caractersticas de la pensin por vejez, invalidez por riesgo comn y de sobrevivientes.

PENSION POR VEJEZ

Requisitos

55 aos de edad en las mujeres y 60 aos para los hombres. Despus del ao 2014: Mujeres 57 aos y Hombres 62 aos

Semanas cotizadas 2009: 1150 semanas 2010: 1175 semanas 2011: 1200 semanas 2012:1225 semanas

PENSION DE SOBREVIVIENTES

Tendrn derecho a la pensin de sobrevivientes: Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez por riesgo comn que fallezca. Los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca, siempre y cuando ste hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres ltimos aos inmediatamente anteriores al fallecimiento y el monto de la pensin para aquellos beneficiarios que a partir de la vigencia de la Ley, cumplan con los requisitos establecidos ser del 80% del monto que le hubiera correspondido en una pensin de vejez

Sern beneficiarios de la Pensin de Sobrevivientes: El cnyuge o compaero(a) permanente con cinco aos de convivencia. Los hijos menores de 18 aos, lo hijos mayores de 18 aos y hasta 25 aos, incapacitados para trabajar por razn de sus estudios y que, en el momento de la muerte del afiliado o Pensionado dependan Econmicamente de ste. Los hijos invlidos con dependencia econmica del fallecido Los padres, si dependan econmicamente del causante, cuando no haya hijos ni cnyuge. Los hermanos invlidos que dependan econmicamente del pensionado o afiliado (slo en el rgimen de prima media)

Monto de la pensin: Por muerte del afiliado el 75% del salario base de liquidacin Por muerte del pensionado por invalidez el 100% de lo que aqul estaba recibiendo como pensin.

PENSIN DE INVALIDEZ POR RIESGO COMN

Es persona invlida aquella, que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o ms de su capacidad laboral. Dentro de los requisitos para obtener la pensin de invalidez, tendr derecho a la pensin la persona que sea declarada invlido y acredite las siguientes condiciones:

Invalidez causada por enfermedad: Haber cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los ltimos tres (3) aos inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma y su cotizacin con el sistema sea al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento en que cumpli veinte (20) aos de edad y la fecha de la primera calificacin del estado de invalidez

Invalidez causada por accidente: Haber cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los ltimos tres (3) aos inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma, y su cotizacin al sistema sea al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento en que cumpli veinte (20) aos de edad y la fecha de la primera calificacin del estado de invalidez.

Requisitos:
Que el afiliado se encuentre cotizando al rgimen y haya cotizado por lo menos veintisis (26) semanas, al momento de producirse la invalidez. Que habiendo dejado de cotizar al sistema, haya efectuado aportes durante por lo menos veintisis (26) semanas del ao inmediatamente anterior al momento en que se produzca la invalidez.

3. Responda: Andrs tiene 1400 semanas cotizadas A. Cul es el monto en porcentaje de pensin por vejez que le corresponde? Le corresponde el 80% B. Cual es la edad requisito en hombres para la pensin por vejez. Serian 60 aos y despus del 2014 62 aos

Pedro es pensionado por vejez y tiene un hijo de 15 aos, al cabo del tiempo pedro muere a causa de un infarto cardiaco: C. Su hijo puede ser beneficiario de la pensin de sobrevivientes? S, porque es menor de 18 aos D. Cules son los documentos requeridos por su hijo para solicitar la pensin de sobrevivencia? Registro civil de nacimiento de cada uno de los hijos menores de 18 aos en el cual conste el nombre de los padres. En caso de afiliacin natural, hijo natural o extramatrimonial, el certificado de registro debe tener nota de reconocimiento. Fotocopia autenticada de la tarjeta de identidad si es mayor de 7 aos Si el representante legal de menor no es uno de los padres adjuntar copia del acta de posesin del cargo y fotocopia de la cdula de ciudadana del tutor asignado. Certificado de supervivencia.

Você também pode gostar