Você está na página 1de 28

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS

POTABILIZACIN DEL AGUA BOHORQUEZ Y.A.1, DIAZ J.M2, HERRERA C.A.3, MORAN M.S4, URIBE D.M.5
1 2

2093280 2073618 3 2082278 4 2082361 5 2093282

Marco Terico Caractersticas


El agua es un compuesto qumico de naturaleza inodora, insabora e incolora. El agua ocupa la mayor parte de la superficie de nuestro planeta (70%), constituyendo el compuesto qumico ms abundante en los organismos vivos y siendo el principal componente del citoplasma. Se mueve de forma imparable por la superficie de la tierra, haciendo circular muchas sustancias y modelando el relieve terrestre. Est presente en actividades humanas tanto agrcolas como industriales y tambin en aquellas actividades que forman la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Es en resumen, uno de los pilares que soportan la estable estructura de la comunidad ecolgica.

en que el agua es una sustancia que se puede presentar en la naturaleza en sus tres estados: slido (hielo, nieve), lquido (mares, ros, etc.) y vapor o gas (nubes), los cuales se relacionan entre ellos mediante el ciclo del agua. As fue como durante ms de 2000 aos el agua fue considerada un cuerpo simple. En 1781, Cavendish obtuvo agua en la combustin del hidrgeno y en 1785, Lavoisier lleg a definir su naturaleza de compuesto. La determinacin de la composicin exacta del agua ha sido objeto de infinidad de investigaciones, tanto por mtodos analticos como sintticos: En los primeros se parte de un peso conocido del compuesto, el cual se separa en sus elementos y se determinan sus pesos. En los segundos se fijan las proporciones en las que los elementos se combinan para formar el compuesto.

Historia:
En el siglo VI a. J.C. con Tales de Mileto, el agua fue considerada uno de los elementos constitutivos del Universo, junto con el aire, la tierra y el fuego. Esta conviccin se basaba

El agua como compuesto:


El agua es un compuesto basado en molculas constituidas por 2 tomos de hidrgeno y 1 de oxgeno y por lo tanto de frmula molecular H2O.

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


Podemos considerar el agua como el producto de la combustin (oxidacin) del hidrgeno con el oxgeno del aire: 2H2 + O2 -----> 2H2O La gran reactividad (capacidad para reaccionar) que hay entre el H y el O quiere decir que entre los dos elementos existe una fuerte atraccin qumica, que se manifiesta en que el producto de su unin, la molcula de agua, es muy estable. Por otra parte, el enlace que mantiene unidas las molculas de agua es de tipo covalente, es decir que los tomos que forman el compuesto comparten un electrn. Adems, las molculas de agua aparecen asociadas entre s formando grupos mediante los denominados enlaces de hidrgeno, que actan como pegamento. La estructura de la molcula de agua puede explicarse teniendo en cuenta que el tomo central de oxgeno est rodeado por cuatro pares de electrones, dos formando enlace y dos solitarios. La molcula tiene por tanto, forma de V, y la repulsin entre tomos de H reduce el ngulo del tetraedro H-O-H a 104'5. Disposicin de los tomos en la molcula de agua:

Fig.1 Molcula de Agua.

Propiedades fsicas:
Peso molecular 18,015 g/mol. Punto de ebullicin a 1 atm 100C. Punto de fusin a 1 atm 0C. Densidad a 0c slido 0.915 g/ml. Densidad a 0c lquido 0.99987 g/ml. Densidad a 4C lquido 1.0 g/ml. Densidad a 100C lquido 0.95839 g/ml. Calor de vaporizacin 40'561 KJ/mol. Calor de fusin 6.010 KJ/mol. Calor especfico 0.999 cal/gC. Conductividad a 25C 6.10-18 ohm. Conductividad calorfera 0.001 cal/cm.s.C. Presin crtica 217.7 atm. Temperatura crtica 374.1 C. Presin triple 4.58 mm Hg. Temperatura triple 0.0753 C. Dilatacin de lquido a hielo 10 %.

Las propiedades principales del agua se explican por su capacidad de formar enlaces intermoleculares por puentes de hidrgeno,

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


ya mencionados anteriormente. El origen de dichos enlaces se halla en la desigual distribucin de la carga negativa y positiva; la molcula se transforma en dipolo, y la atraccin entre los polos constituye los enlaces por puente de hidrgeno. Cada molcula de agua es capaz de formar 4 enlaces, pero slo a temperaturas bajas los forma realmente. A medida que aumenta la temperatura el nmero de enlaces entre molculas va disminuyendo; a 40 C el nmero de puentes de hidrgeno existentes es menos de la mitad de los tericamente posibles. Esta tendencia contina a la temperatura de fusin y a temperaturas ms altas hasta que tiene lugar la completa ruptura de la estructura. En la estructura del agua al representar grficamente la presin frente a la temperatura, las curvas que aparecen indican el distinto comportamiento de los diferentes estados del agua. Estas curvas se cortan en un punto en el que las formas slida, lquida y vapor estn en equilibrio entre s; el punto triple es, por tanto, de especial importancia, porque en el caso del agua es un punto fijo para la escala absoluta de temperaturas (273'16 K). encontrarse maneras: asociadas de diferentes

Reacciones con los metales:


A temperatura ordinaria, el agua reacciona violentamente con los metales alcalinos y los alcalinotrreos ms pesados. Metales como el Al, Mn, Zn, Fe, Sn, Pb,... reaccionan con el vapor de agua. Reaccin general: 2Metal + Agua ---> xido del metal + Hidrgeno que se desprende.

Fig.2 xido Tornillo.

Reacciones con los xidos:


El agua reacciona con los xidos dando oxicidos o hidrxidos. Ejemplo: SO3 + H2O -----> H2SO4 Trixido de azufre agua cido sulfrico.

Propiedades qumicas:
Como resultado del dipolo elctrico asociado a la molcula de agua y como consecuencia de sus posibilidades de formar enlaces de hidrgeno, el agua da compuestos de adicin con un gran nmero de sales. De tal modo, que las molculas de agua pueden

Reacciones de hidrlisis:
El agua produce la doble descomposicin de sales. Ejemplo:

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


SO2Cl2 + H2O -----> H2SO4 + 2HCl cloruro de sulfurilo agua cido sulfrico cido clorhdrico

Ionizacin del agua:


El agua est dbilmente ionizada, de forma que puede actuar como un cido o como una base. La reaccin: H2O + H2O -----> H3O+ + OHSe realiza en poca cantidad en el agua pura. Dado que las concentraciones de los elementos del primer miembro de la ecuacin son constantes, la expresin de la CONSTANTE DE EQUILIBRIO es: (H3O+).(OH-) = Kw La cantidad de Kw, se llama CONSTANTE DEL PRODUCTO INICO DEL AGUA. Su valor es de 10-14 si las concentraciones se expresan en moles por litro y a 25 C. En una solucin neutra la concentracin de H3O+ es la misma que la de OH-.

Fig.3 Estructura interna del H2O.

Estado gaseoso:
El vapor de agua est formado por molculas que se mueven casi independientemente entre s. Por encima de 374 C el vapor de agua puede ser comprimido hasta alcanzar cualquier densidad sin licuarse. Cuando la densidad tiene el valor de 0.4 g/cm3 el vapor puede disolver cantidades notables de sales. Su estabilidad a la disociacin es previsible por su elevado calor de formacin; slo se halla apreciablemente disociada a temperaturas superiores a 2000 C. Su capacidad calorfera la hace conveniente para fines de refrigeracin en procesos industriales.

Estados fsicos del agua:


El agua se encuentra en la naturaleza en los tres estados posibles de la materia: gas, lquido y slido, presentando en cada estado caractersticas y propiedades diferentes, como se puede observar, ya que su estructura interna vara.

Estado lquido:
Las molculas de agua en estado lquido, tienden a reagruparse debido a los enlaces de hidrgeno y se reorientan cada 10-10 s, lo que

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


hace que la determinacin de su estructura instantnea sea un problema difcil. Es un lquido altamente polar y su mayor densidad se presenta a 4 C. El agua puede ser supercalentada aumentando la presin o superenfriada aadindole sal comn o compuesto ionizante. Su conductividad no es muy alta, pero aun as es 1 milln de veces ms alta que la de la mayora de lquidos no metlicos a temperatura ambiente.

El agua como disolvente:


Se dice que el agua es el disolvente universal, y aunque esta afirmacin no es totalmente cierta, lo que s es verdad es que el agua disuelve a ms tipos de sustancias y en cantidades mayores que cualquier otro disolvente existente en la naturaleza. El agua posee esta propiedad por el hecho de tener una elevada constante dielctrica, que es consecuencia de la naturaleza dipolar de sus molculas: en las molculas de H2O, el tomo de oxigeno atrae con ms fuerza hacia s las dos parejas de electrones de enlace con cada tomo de hidrgeno y debido a esto, en el tomo de oxgeno hay un exceso de carga positiva y las molculas de agua son, por tanto, minsculos dipolos elctricos. En particular, este carcter dipolar del agua la convierte en un disolvente excelente de los materiales polares o inicos, tales como las sales, bases y cidos, de los que se dice, por ello, que son hidroflicos (amor al agua). Por otra parte, el agua no lo puede todo y por tanto, las sustancias no polares, tales como los aceites y las grasas, son virtualmente insolubles en el agua y, por consiguiente, se describen como sustancias hidrofbicas (repulsin al agua). Para verlo de forma ms clara, pongamos un ejemplo de la actuacin del agua en ambos casos:

Estado slido:
En el lquido anterior a medida que la temperatura baja, los grupos moleculares se unen hasta formar una estructura hexagonal compacta, el hielo. En el hielo, las molculas de agua se ordenan de forma tetradrica.

Tanto Tamman como Bridgman, en sus estudios sobre el agua slida, demostraron que adems del hielo ordinario, aparecen otras formas slidas a presiones elevadas. Estas distintas estructuras de los diferentes tipos de hielo, se consideran como un polimorfismo (v. esquema de propiedades fsicas). Esquema de la estructura del hielo; siendo los tomos de oxgeno las esferas rojas, los de hidrgeno las blancas y las lneas punteadas los enlaces de hidrgeno:

Disolucin de sales:

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


Las molculas de H2O en presencia de partculas cargadas, como pueden ser los iones positivos del Na+ o los iones negativos del Cl- ,que constituyen los cristales de cloruro de sodio, tienden a colocarse con la parte positiva hacia los iones negativos del cloro y con la parte negativa hacia los iones positivos del sodio. As, crean una especie de pantalla que debilita los enlaces inicos que mantienen unidos los iones de cloro y sodio. Lo que antes era un cristal de sal, se transforma en algo prcticamente indistinguible del agua, dado que los iones de cloro y sodio son desmontados y englobados por molculas de agua.

Fig.5 Mezcla Agua-Aceite.

Agua para consumo


El agua destinada al consumo humano es la que sirve para beber, cocinar, preparar alimentos u otros usos domsticos. Cada pas regula por ley la calidad del agua destinada al consumo humano. La ley europea protege la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminacin de las aguas destinadas al consumo humano garantizando su salubridad y limpieza y por ello no puede contener ningn tipo de microorganismo, parsito o sustancia, en una cantidad o concentracin que pueda suponer un peligro para la salud humana. As debe estar totalmente exenta de las bacterias Escherichia coli y Enterococcus, y la presencia de determinadas sustancias qumicas no puede superar ciertos lmites, como tener menos de 50 miligramos de nitratos por litro de agua o menos de 2 miligramos de cobre y otras sustancias qumicas. Habitualmente el agua potable es captada de embalses, manantiales o extrada del suelo mediante tneles artificiales o pozos de un acufero. Otras fuentes de agua son el agua lluvia, los ros y los lagos. No obstante,

Fig.4 Disolucin de la Sal.

Mezcla con aceite:


Ya por todos es sabido, que al verter aceite sobre agua, este no se disuelve en ella y ni tan solo se mezclan, de forma que ambos lquidos quedan perfectamente separados formando dos niveles, en el que el superior corresponde al aceite y el inferior al agua, que en pesar ms, se va al fondo.

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


La potabilizacin Consta de una serie de procesos para hacer el agua apta para bebida. La potabilizacin comprende procesos tales como: Aireacin. Coagulacin. Ablandamiento. Eliminacin de hierro Y manganeso. Eliminacin de olor y sabor. Sedimentacin. Filtracin. Control de corrosin. Evaporacin. Desinfeccin.

el agua debe ser tratada para el consumo humano, y puede ser necesaria la extraccin de sustancias disueltas, de sustancias sin disolver y de microorganismos perjudiciales para la salud. Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua.

Tratamiento del agua para consumo


Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtracin, coagulacin, floculacin o decanta cin. Uno de los mtodos populares es a travs de la filtracin del agua con arena, en donde nicamente se eliminan las sustancias sin disolver. Por otro lado mediante la cloracin se logra eliminar microbios peligrosos. Existen tcnicas ms avanzadas de purificacin del agua como la smosis inversa. Tambin existe el mtodo de desalinizacin, un proceso por el cual se retira la sal del agua de mar, mediante procesos fsicos y qumicos; sin embargo, es costoso por el elevado gasto de energa elctrica y suele emplearse con ms frecuencia en las zonas costeras con clima rido. La distribucin del agua potable se realiza a travs de la red de abastecimiento de agua potable por tuberas subterrneas o mediante el agua embotellada. En algunas ciudades donde escasea, como Hong Kong, el agua de mar es usada ampliamente en los inodoros con el propsito de conservar el agua potable.

El agua potable que procede de aguas superficiales es preciso esterilizarla, la desinfeccin debe aplicarse en el uso de agua potable, para liberarla de grmenes patgenos en forma habitual y patente. Podemos tratarla utilizando mtodos como filtracin, ebullicin, desinfeccin. El proceso de desinfecciones cuando se elimina completamente los microorganismos del agua por mtodos como adicin de cloro, ozono a por radiacin de luz ultravioleta entre otros. La ebullicin del agua es aplicable para pequeas cantidades de agua, por ejemplo, en los usos domsticos. Despus de hacer hervirla y cuando se enfre, es recomendable hacerse pasar varias veces de un recipiente u otro. De esta manera con el aire, se convierte en una sustancia digestiva.

Potabilizacin

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


Sedimentar es asentar por efecto gravitacional las partculas slidas que hay, en el agua y se puede hacer de varias maneras. La sedimentacin es el aislamiento por gravedad de las partculas slidas contenidas en el agua, puede ser simple o secundaria. Para aadir oxgeno en el agua hervida o destilada.

3) Remocin de sustancias causantes de sabores y olores: Sustancias oleaginosas provenientes de algas y otros organismos (cuando son voltiles); Gas sulfhdrico. Sabores debidos al hierro y al manganeso. Descomposicin de la materia orgnica (quema).

Aireacin del Agua


La aeracin es el proceso de tratamiento mediante el cual se incrementa el rea de contacto del agua con el aire para facilitar el intercambio de gases y sustancias voltiles.

La aeracin se realiza por tres razones:

1) Remocin de gases disueltos: Gas carbnico presente en el agua en forma natural. Gas sulfhdrico proveniente de la putrefaccin o fermentacin de los depsitos orgnicos putrescibles o fermentables del fondo de los reservorios. Cloro en exceso (proveniente de la supercloracin).

Cuando se remueve el gas carbnico o se reduce la tendencia corrosiva del agua y el consumo de lcalis, se obtiene un aumento del pH. En la prctica, es imposible la reduccin por aeracin de todo gas carbnico presente en el agua debido a que el gas carbnico del aire tambin puede disolverse.

Coagulacin
Este proceso es utilizado en la mayora de las plantas. Consiste en aplicacin de productos qumicos para la desestabilizacin de suspensiones coloidales de partculas slidas, que de manera no podran ser removidas por sedimentacin, flotacin o filtracin. El proceso permite la adsorcin y la precipitacin de compuestos en solucin Se caracteriza por la alteracin fsico-qumica de partculas coloidales del agua de color,

2) Introduccin del oxgeno del aire en el agua: Para oxidar el fierro y el manganeso, cuya remocin se realiza mediante la decantacin y filtracin (de esta manera tambin se reduce el sabor debido al hierro y al manganeso).

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


turbiedad, produciendo su aglomeracin en partculas sedimentadas. puede lograrse por aeracin o mediante un agente qumico. Estabilizacin con polifosfatos. Intercambio inico. Ablandamiento

El proceso complet se desarrolla en dos fases: 1) Coagulacin: Comprende la adicin de reactivos qumicos con la finalidad de desestabilizar los coloides en suspensin. 2) Floculacin: Promueve colisiones entre las partculas desestabilizadas en la coagulacin, por efecto del transporte de fluido, formando partculas de mayor tamao, visibles a la vista: los flculos.

Ablandamiento
Consiste en la remocin de compuestos de calcio y de magnesio que se encuentran en solucin en el agua y los cuales provocan dureza. El objeto del ablandamiento es eliminar las sales que producen la dureza a fin de reducirla a valores que permitan el control de la formacin de incrustaciones, reducir la corrosin y mejorar la calidad del agua para diversos usos. Los mtodos utilizados son: de ablandamiento ms

Eliminacin de hierro y manganeso


En las aguas superficiales, el hierro y el manganeso se encuentran generalmente en estado oxidado y precipitado, por lo que se pueden eliminar por los tratamientos clsicos de clarificacin. En las aguas subterrneas en cambio se requiere un tratamiento especfico. Los mtodos empleados para la remocin de hierro y manganeso se pueden encuadrar en dos grandes grupos: mtodos fsico-qumicos convencionales y mtodos biolgicos.

Utilizacin de cal-soda Intercambio inico

Se utiliza para remover aniones y cationes a travs del pasaje de la corriente de agua por un lecho constituido, generalmente por resinas orgnicas sintticas que tienen la capacidad de intercambiar un ion con dicha corriente.

Entre los mtodos fsico-qumicos pueden mencionarse: Formacin de precipitado y filtracin, transformando mediante oxidacin la forma soluble de ambos metales en la forma insoluble, para su posterior separacin. La oxidacin

Como la reaccin es reversible una vez que el lecho se satur, puede regenerarse. Haciendo pasar aguas mineralizadas sucesivamente a travs de lechos aninicos y catinicos o por lechos mixtos se puede obtener agua libre de sales.

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS Eliminacin de olor y sabor


La presencia de algunas sustancias qumicas como el cido sulfhdrico o determinadas especies de algas pueden hacer superar los lmites de olor y sabor. La aeracin, la pre o poscloracin y la utilizacin de carbn activado pueden constituir soluciones a estas caractersticas. Aeracin: Se utiliza como un proceso destinado a mejorar el sabor, optimizar el proceso de tratamiento o remover trazas de sustancias voltiles que el agua contiene. Para ello se emplean sistemas de contacto gas-lquido que mejoran la transferencia de compuestos voltiles de la fase lquida a la gaseosa. Adsorcin: El carbn activado se utiliza para adsorber molculas que causan sabor, olor y color. Asimismo la utilizacin de resinas especficas puede ser un mtodo adecuado para la remocin de cierto tipo de molculas orgnicas. Las partculas que se sedimentan en un intervalo de tiempo razonable se llaman solidos sedimentables. Sedimentacin simple: Sedimentacin de partculas discretas, o sea aquellas que no cambian de tamao, ni de forma ni densidad a medida que se sedimentan (arenas). Se remueven en los desarenadores. Sedimentacin inducida: Sedimentacin de partculas floculadas o sea aquellas que s cambian de tamao, de forma y densidad a medida que se sedimentan (flculos). Se remueven en los sedimentadores.

Filtracin
El objetivo es remover las partculas y microorganismos presentes en el agua, que no quedaron retenidas en la sedimentacin. Se logra haciendo pasar el agua a travs de un medio poroso de material granular. Filtracin Lenta: Es un tratamiento sencillo y econmico que puede mejorar la calidad fsica, qumica y bacteriolgica de aguas superficiales con bajas concentraciones de turbiedad y color. Filtracin Rpida: En la filtracin rpida descendente las partculas se retienen en todo el espesor del medio filtrante.

Sedimentacin
Se emplea para remover los slidos, con mayor densidad que el agua, que se encuentran en suspensin como las arenas y las partculas floculadas, as conseguimos para reducir la turbiedad y eliminar sustancias en suspensin que pueden separarse, en un tiempo razonable, por la sola accin de la gravedad.

Los filtros de arenas y multimedias minerales.


Son lentos y poseen cierta accin eliminadora de bacterias pero necesitan mucho espacio para la purificacin de aguas

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


fluviales. Estos filtros retienen tierra, arena y algunas impurezas, pero dejan pasar algunos microorganismos y las sustancias qumicas disueltas. Los filtros de carbn activado: Son empleados como material filtrante, que eliminan el olor, sabor y color del agua. Otros mtodos asociados potabilizacin del agua. con la halgenos.

Substancias contaminantes del agua


Hay un gran nmero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de esta manera. Microorganismos patgenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua. Desechos orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno.

Cloracin
Es el nombre que se da al procedimiento para desinfectar el agua ms comnmente usado, utilizando el cloro o algunos de sus derivados como los hipocloritos de sodio o de calcio. En los abastecimientos de agua potable se emplea el gas cloro mientras que para abastecimientos medianos o pequeos se utilizan hipocloritos. El proceso ms sencillo de esterilizacin y barato es la cloracin, la accin del cloro es de poca profundidad y las partculas en suspensin la dificultan. El punto crtico de cloracin se da si en la cloracin sobrepasa el mnimo de cloro. En este caso, se habla de cloracin critica, la cual resulta ser daina para la salud y causante de enfermedades tales como cncer que se produce por la aparicin de los trihalometanos los cuales son compuestos qumicos voltiles que se generan durante el proceso de potabilizacin del agua por la reaccin de la materia orgnica, an no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar. En esta reaccin se reemplazan tres de los cuatro tomos de hidrgeno del metano (CH4) por tomos

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxgeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biolgica de Oxgeno). Sustancias qumicas inorgnicas. En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. Nutrientes vegetales inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser Sustancias radiactivas. Istopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable. Compuestos orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ras y puertos.

ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua. Contaminacin trmica. El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos. territorio Colombiano en cualquier punto de la red de distribucin de un sistema de suministro de agua potable son los siguientes. Los criterios organolpticos y fsicos de la calidad del agua potable son:

Normatividad Colombiana
Las normas organolpticas, fsicas, qumicas y microbiolgicas de la calidad del agua potable establecidas que rigen para todo el

Los criterios qumicos de la calidad del agua potable son los siguientes: Criterios para elementos y compuestos qumicos, diferentes a los plaguicidas y otras

sustancias, que al sobrepasar los valores establecidos tienen reconocido efecto adverso en la salud humana:

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS

Calidad qumica
Los criterios de calidad qumica para caractersticas con implicaciones de tipo

econmico o accin indirecta sobre la salud son los siguientes:

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS

Frecuencia

anlisis

de

muestras

La ejecucin de los anlisis organolpticos,

fsicos y qumicos, requeridos en el artculo anterior se sujetar a las siguientes reglas:

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS

Contenido microbiolgico en el agua


El agua para consumo humano debe cumplir

con los siguientes valores admisibles desde el punto de vista microbiolgico:

Los resultados de los anlisis microbiolgicos se deben reportar en las unidades de NMP/100 cm3 (nmero ms probable), si se utiliza la tcnica del nmero ms probable o la tcnica enzimtica de sustrato definido y

en UFC/100 cm3 (unidades formadoras de colonia), si se utiliza la tcnica de filtracin por membrana.

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


Las autoridades de Salud de los Distritos o Municipios, debern desarrollar acciones de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, realizando los anlisis microbiolgicos de acuerdo a la poblacin servida, tal como se establece a continuacin:

Cuando los resultados de los anlisis organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos, no concuerden con las normas establecidas en el presente Decreto, las autoridades de salud de los distritos o

municipios procedern a tomar las muestras que sean necesarias para ubicar la posible falla y tomar las medidas correctivas del caso.

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS Diagrama de procesos

Posteriormente se debe:

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS Potabilizacin del agua


Procesos involucrados en la potabilizacin del agua:

Oxidacin qumica: se adiciona perxido de hidrgeno para eliminar compuestos orgnicos precursores de trihalometanos. Adsorcin: se adiciona carbn activado para eliminar los compuestos que le dan olor, sabor y color al agua. Coagulacin: se adiciona sulfato de aluminio para desestabilizar las partculas coloidales y permitir que stas se aglomeren en una etapa posterior. Floculacin: mediante el movimiento de la masa de agua, se aglomeran las partculas desestabilizadas para formar los floc. Sedimentacin: se separan los slidos del agua, mediante la accin de la gravedad. Las partculas que son menos densas o tan pequeas que no pueden ser separadas por accin de su propio peso son removidas en la siguiente etapa. Filtracin: el agua pasa a travs del lecho filtrante donde el microfloc es retenido. Desinfeccin: la ltima etapa del proceso es la adicin de cloro para eliminar los microorganismos y conferirle efectivamente las caractersticas potables al agua.

mismo tiempo que las dificultades planteadas en muchos pases ante la escasez de agua dulce, han obligado a tomar en consideracin las posibilidades de su tratamiento econmico, y actualmente existe una corriente de inters en la realizacin de programas de estudio relativos a los distintos mtodos de desalinizacin. Los procedimientos de desalinizacin son numerosos y responden a tcnicas muy diversas; sin embargo, pueden dividirse en dos grandes grupos: Grupo 1.- El agua cambia de estado en el curso del tratamiento:

A) Pasando por una fase gaseosa (destilacin):


Procedimiento por compresin de gases Procedimiento trmico de mltiple efecto Procedimiento trmico "multiflash" (expansiones mltiples)

B) Pasando por una fase slida:


Congelacin Formacin (Procedimiento laboratorio) de en hidratos fase de

Grupo 2.- El agua no cambia de estado en el curso del tratamiento. (procedimientos con membranas): Electrodilisis smosis inversa

Desalinizacin del agua


Las enormes reservas de agua del mar y aguas salubres de distintas procedencias, al

Destilacin
La destilacin se aplica especialmente en la desalinizacin del agua de mar. Existen diferentes mtodos de destilacin, que

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


pueden agruparse segn dos sistemas fundamentales: procesos trmicos y procesos por compresin. En el primer caso, la energa necesaria se suministra, en su mayor parte, en forma de calor y, en el segundo, exclusivamente en forma de trabajo, puesto que el vapor se comprime para obtener la diferencia de temperatura necesaria para el intercambio de calor. Los procedimientos tcnicos, a su vez, pueden realizarse llevando el agua a ebullicin (destilacin de mltiple efecto), o bien impidiendo la ebullicin y obtenindose la evaporacin por disminucin de presin(sistema "flash"). Actualmente entre los mtodos de destilacin indicados, la destilacin "multiflash" es la ms utilizada. superior a la del agua y que no sea miscible con ella. El butano satisface estas condiciones. El agua de mar se congela parcialmente por la expansin del butano. Este procedimiento evita los problemas de compresin de la congelacin del vaco.

Electrodilisis
La electrodilisis consiste en el paso de iones a travs de membranas permeables selectivas, bajo el efecto de una corriente elctrica. Se colocan, en forma alternativa, una serie de membranas catinicas y aninicas , entre dos electrodos, entre los cuales circula el agua a tratar. Las membranas, permeables slo a los cationes o los aniones, limitan la migracin de los iones entre los dos electrodos, recogindose as, separadamente, una corriente de agua desmineralizada y otra enriquecida en iones.

Congelacin
La congelacin del agua del mar (-1.9 C) suministra cristales de hielo puro que se separan de la solucin, la cual, a su vez, se concentra en sales. Existen dos procedimientos de congelacin directa: a) Por expansin del agua (congelacin en vaco). El agua de mar se congela parcialmente a una presin absoluta de 3mm de mercurio, a -4 C. A esta presin se produce una evaporacin, acompaada del enfriamiento correspondiente, que es el que provoca la congelacin. Para mantener el vaco necesario es preciso aspirar de continuo el vapor de agua formado, pudiendo realizarse esta operacin bien por un compresor mecnico, o por absorcin en una solucin higroscpica. En la prctica, los problemas de compresin del gran volumen de vapor producido a baja presin son considerables. b) Congelacin con ayuda de un agente refrigerante. Se utiliza un refrigerante auxiliar cuya tensin de vapor sea netamente

smosis inversa
Este mtodo se basa en el empleo de membranas semipermeables que permiten el paso del agua, pero no el de las sales disueltas. Si se separan por una membrana semipermeable dos compartimientos abiertos a la atmsfera, uno de los cuales contiene agua pura y el otro una solucin acuosa de sales, se comprueba que el agua atraviesa la membrana hacia la solucin y que la presin del lado de la solucin aumenta hasta alcanzar un cierto valor (presin osmtica) suficiente para anular el caudal de agua que atraviesa la membrana. Este fenmeno constituye la smosis directa y se da, en forma general, entre dos soluciones acuosas de diferentes concentraciones. El fenmeno de smosis es reversible. Por lo tanto, aplicando a la solucin una presin suficiente elevada, no solamente se anula el paso del agua a travs de la membrana semipermeable a la solucin, sino que se

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


conseguir un paso de agua prcticamente pura en sentido inverso, desde la solucin que se ira empobreciendo en agua, hacia el otro lado de la membrana. Gracias a la smosis inversa puede obtenerse agua pura a partir de agua de mar. Sulfato de aluminio para el tratamiento de agua potable: El sulfato de aluminio permite clarificar el agua potable, ya que es un coagulante y por ello sedimenta los slidos en suspensin, los cuales por su tamao requerirn un tiempo muy largo para sedimentar. Sulfato de aluminio en la manufactura qumica: Se emplea en produccin de otras sales de aluminio. Sulfato de aluminio en la industria de jabones y grasas: Se emplea en la produccin de jabones de aluminio y grasas para usos industriales Sulfato de aluminio en la industria del petrleo: Manufactura de catalizadores sintticos Sulfato de aluminio en la industria de Farmacutica: Como astringente en la preparacin de drogas y cosmticos.

Reactivos utilizados Sulfato de Aluminio (Floculante) (Al2SO4)


El sulfato de aluminio es una sal slida y de color blanco. Generalmente es usada en la industria como floculante en la purificacin de agua potable y en la industria del papel. El sulfato de aluminio tiene las siguientes aplicaciones. Sulfato de aluminio en la industria de la Pulpa y Papel.- Ajuste de pH, encolado (brea o cera) y ajuste de retencin (fino, carga, pigmentos, etc.) adems de servir en el tratamiento de sus efluentes. Sulfato de aluminio para el tratamiento de aguas residuales: El sulfato de aluminio es un producto econmico y efectivo en la eliminacin del fsforo en las plantas de tratamiento de agua residual, tanto municipal e industrial, y clarifica el agua al precipitar los slidos suspendidos.

Fig.6 Sulfato de Aluminio

Certificaciones del Sulfato de Aluminio para el Tratamiento de Agua


El uso del sulfato de aluminio para tratamiento de agua est aprobado en NSF (National Sanitation Foundation) de Estados Unidos para toxicologa en agua potable.

Estados Unidos por American Water Works Association (AWWA). Adicionalmente, cuenta con certificaciones nacionales e internacionales tales como: CERTIMEX (Certificacin Mexicana, S.C) antes IMTA. ISO 9002 Norma Internacional para Sistema de Calidad.

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS

Agua Destilada
Es aquella que como todo tipo de agua est compuesta por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno, cuya molcula se representa qumicamente por la frmula H2O y que mediante el proceso de destilacin se le han eliminado las impurezas e iones. La destilacin se usa para purificar el agua desde hace mucho tiempo, en este proceso los contaminantes disueltos tales como las sales disueltas se quedan en el tanque donde el agua hierve, mientras que el vapor de agua libre de impurezas se eleva hacia fuera. Puede no funcionar si los contaminantes son voltiles, como el alcohol disuelto, en estos casos los contaminantes tambin hierven y se re-condensan.

La dureza del agua se debe principalmente a la presencia de iones de calcio y magnesio. Adems, otros tipos de iones como el hierro, el zinc y el manganeso tambin contribuyen a la presencia de la dureza total. Es fundamental controlar la dureza a fin de prevenir las incrustaciones en las tuberas de las instalaciones. As pues se utiliza el kit de dureza como un medidor de las cantidades de estos iones presentes en el agua Negro Eriocromo T (H1) Es un indicador caracterstico de iones metlicos que se utiliza en la valoracin de diversos cationes comunes. El negro de eriocromo T forma complejos rojos con ms de dos decenas de iones metlicos, pero slo unos pocos tienen las constantes de formacin apropiadas para la deteccin del punto final. El magnesio, que forma con el EDTA los complejos menos estables de todos los cationes multivalentes en muestras de agua tpicas, no se valora hasta no haber aadido reactivo suficiente para que se formen los complejos con todos los dems cationes de la muestra. Por lo tanto, un indicador de iones magnesio, como la calmadita o negro de eriocromo T, puede servir como indicador en las valoraciones de la dureza del agua. Es frecuente incorporar una pequea concentracin del quelato magnesio EDTA al tampn o al valorante, a fin de garantizar que los iones magnesio sean suficientes para el funcionamiento apropiado del indicador.

Fig.7 Agua Destilada

Kit de Dureza

Una limitacin del negro de eriocromo T es que sus soluciones se descomponen lentamente al dejarlas en reposo.

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS Kit de Cloro


El cloro es la sustancia ms comnmente empleada para la desinfeccin del agua contra microorganismos patgenos, en piscinas, acueductos y en la industria alimentaria. Si el nivel de cloro no es el que corresponde al pH, su potencial desinfectante se ver disminuido. El cloro libre reacciona con los iones de amonaco y compuestos orgnicos hasta formar el cloro combinado que tiene menor capacidad desinfectante. La suma de cloro combinado y cloro libre da como resultado el cloro total. As pues dentro del kit de cloro se utiliza un reactivo indicador de cloro y pH conocido como ortotolidina derivado del benceno conocido tambin como o-metilanilina. Otros reactivos utilizados son: Alcohol Etlico. Cloro.

Equipos Utilizados Floculador (Test de jarras) Aplicaciones


Determinacin

de los agentes floculantes para lograr la sedimentacin, en el diseo de mezclas para el tratamiento de agua potable, Evaluacin de la eficacia de un absorbente sobre agentes txicos. optimizar la adicin de coagulantes y poli-electrolitos para el tratamiento de aguas residuales y potables.

Fig. 8 Prueba de jarras

Turbidmetro
El Turbidmetro es un instrumento nefelomtrico que mide la turbidez causada por partculas suspendidas en un lquido. Haciendo pasar un rayo de luz a travs de la muestra se mide la luz reflejada por las partculas en un ngulo de 90 con respecto al rayo incidente. Las lecturas se dan en NTU (Unidades Nefelomtricas de Turbidez)

Para

Prueba de laboratorio con diferentes

dosis qumicas, mezcla a velocidad, tiempo de asentamiento, para estimar el mnimo o la dosis ideal de coagulante requerida para alcanzar los objetivos de calidad en un agua.

Calibracin del Turbidmetro


La calibracin de las escalas de medicin queda memorizada. Una desviacin excesiva

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


en posteriores calibraciones genera un mensaje de error en el lector. El teclado de membrana evita el cambio accidental de los valores fijados y las calibraciones podrn espaciarse. La calibracin del cero electrnico es automtica. Los parmetros implicados en el proceso de calibracin y lecturas son accesibles para trabajos de mantenimiento del aparato.

Torre de Filtracin con Arena y Grava


Este tipo de filtrador se fabric en el laboratorio de procesos de la escuela de ingeniera qumica en la universidad, para remover las partculas y microorganismos presentes en el agua, que no quedaron retenidas en el proceso de sedimentacin. Se logra haciendo pasar el agua a travs de un medio poroso de un material granulas (grava y arena).

Fig.9 Turbidmetro

Fig.10 Filtro de Arena y Grava.

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS Clculos y Resultados

Operaciones Unitarias Qumicas


La remocin de partculas se realiza mediante reacciones qumicas como es el caso de la coagulacin, la floculacin, entre otras. VASO VASO + SLIDOS

PESO 99.2646 g. 99.2925 g.

Operaciones unitarias fsicas


Aplicacin de fuerzas fsicas como la sedimentacin, filtracin, la decantacin, agitacin, etc.

TABLA .Datos para la cantidad de slidos totales. Fuente: AUTORES

Medicin de los slidos totales para el agua a tratar


99.2925 g - 99.2646 g = 0.0279 g

Resultados
Entonces: = 2,79 = 2,79*10-4

Slidos totales
En la siguiente tabla se presentan los datos del peso para el vaso de precipitado vaco y luego de la evaporacin del agua contenida, con el fin de cuantificar la cantidad de slidos presentes en el agua.

Turbidez
Se llev a cabo en un turbidmetro modelo 2100 despus del proceso de coagulacinfloculacin. La muestra de agua trabajada fue de 100 mL. A continuacin se presentan los resultados obtenidos.

MUESTRA M1 M2 M3 M4 M5 M6

mL SOLUCIN DE Al2SO4 (1000 ppm) 5 15 25 35 45 0 TABLA. Valores medidos para la turbidez

TURBIDEZ NTU 7.74 3.51 2.04 12.6 0.53 8.37

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


14

TURBIDEZ vs VOLUMEN DE SOLUCIN

12

10 TURBIDEZ NTU

0 0 5 10 15 20 25 30 mL DE SOLUCIN DE Al2 SO4

33

35

40

45

50

Fig.1 Relacin de Turbidez NTU con la cantidad de Sulfato de Aluminio Entonces la cantidad de Al2SO4 ptima para tratar el agua es 33mL/L de agua.

Filtracin
Se utiliz una columna empacada para terminar el proceso y los datos se resumen a continuacin VOLUMEN A 900 mL FILTRAR VOLUMEN 900 mL FILTRADO TIEMPO DE 15 minutos FILTRACIN Tabla. Datos obtenidos en la filtracin La turbidez medida de la muestra de agua despus de filtrada fue de 2.60 NTU.

Clculo de cloro que se adicion al agua:


El hipoclorito que se adicion fue del 1,5%.

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS


VHipoclorito= (Cantidad de Agua filtrada * 15000 mg/L)/(15000 mg/L) VHipoclorito= 0.1 mL La adicin de una cantidad de Cloro superior a la establecida por las normas afecta el proceso de potabilizacin de agua ya que produce trihalometanos con la materia orgnica. El agua tratada en el laboratorio muestra mejores condiciones a diferencia del agua estancada del tanque elevado del laboratorio y la que fluye directamente desde el acueducto metropolitano de Bucaramanga. Se evalo a escala de laboratorio la potabilizacin de agua procedente del Lago de Babillas de la UIS. En la prctica se tuvo en cuenta variables como la turbidez, dureza, slidos disueltos, cantidad de cloro, los cuales son parmetros vitales en la determinacin del nivel de potabilizacin del agua. Luego de hacer un estudio de las condiciones establecidas por la legislacin nacional, se determin que el agua potabilizada en la prctica de laboratorio, cumple con los parmetros fisicoqumicos para que esta sea apta para el consumo humano. No se puede garantizar que se alcanzara una condicin microbiolgica apta para el consumo humano, debido a que no se realizaron ests pruebas.

Determinacin de la dureza total:


Se utiliz el TEST DE DUREZA TOTAL Aquamerck 1.08047.0001 disponible en el laboratorio. Cuenta con una solucin normalizada denominada H2y un indicador denominado H1. Los iones de Calcio y Magnesio forman con el indicador un complejo de color rojo. A partir de este se libera un indicador al valorar con una solucin de dihidrato de la sal disdica del cido etilendinitrilotetractico (Tripex III). En el punto final de la valoracin lugar un viraje verde. La dureza total se deduce del consumo de la solucin valorante. Este valor se lee como mg CaCO3/L. En este caso, el valor obtenido fue de 40 mg CaCO3/L.

Conclusiones
Se establecieron las diferentes variables que pueden afectar el proceso de coagulacin-floculacin y cloracin en la prueba de jarras. A mayor velocidad de agitacin se afecta la formacin de FLOCs ms compactos y hara que el proceso fuera inverso.

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROCESOS

Bibliografa

https://www.epm.com.co/site/Hom e/Institucional/Nuestrasplantas/Agu a.aspx http://www.lenntech.es/procesos/m ar/general/desalacion-puntosclave.htm http://www.alcaldiabogota.gov.co/si sjur/normas/Norma1.jsp?i=1327 AGUILAR FERNANDEZ, SUSANA, El reto del medio ambiente: Conflictos e intereses en la Poltica. Madrid: Alianza Editorial, 1997. ANTON BARBERA, FRANCIASCO, Polica y medio ambiente. Granada: Editorial Comares, 1996. CASCIO, J. Gua ISO 14000. Las nuevas normas internacionales para la adm. Ambiental. Mxico: McgrawHill International, 1997. COMISION EUROPEA, Hacia un desarrollo sostenible. Luxemburgo: Comisin de Las Comunidades Europeas, 1997. QUIMINET.COM. El sulfato de aluminio y sus aplicaciones en la

industria. [En lnea]. <http://www.quiminet.com/articulos /el-sulfato-de-aluminio-y-susaplicaciones-en-la-industria27849.htm> [citado en 02 de abril de 2014]. ECURED. Agua destilada. [En lnea]. < http://www.ecured.cu/index.php/Ag ua_destilada> [citado en 02 de abril de 2014]. YARETH QUMICOS LTDA. Floculador - Test de jarras. [En lnea]. http://www.yarethquimicos.com/FL OCULADOR%20%20TEST%20DE%20JARRAS%20YQ%20YARETH%20QUIMICOS%20LTDA. html [citado en 02 de abril de 2014]. SURCIS. Turbidmetro. [En lnea]. http://www.surcis.com/html/turbidi metro.html> [citado en 02 de abril de 2014].

Você também pode gostar