Você está na página 1de 6

CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

ARTCULO 202. Interrogatorio y careos de las partes por decreto oficioso. El juez o magistrado podr citar a las partes, en las oportunidades que se indican en el artculo 180, para que concurran personalmente a absolver bajo juramento, el interrogatorio que estime procedente formular en relacin con hechos que interesen al proceso. La citacin se har en la forma establecida en el artculo 205; la renuencia a concurrir, el negarse a responder y la respuesta evasiva, sern apreciados por el juez como indicios en contra del renuente. Podrn tambin decretarse de oficio en las mismas oportunidades, careos de las partes entre s.

CODIGO GENERAL DEL PROCESO


Artculo 198. Interrogatorio de las partes. El juez podr, de oficio o a solicitud de parte, ordenar la citacin de las partes a fin de interrogarlas sobre los hechos relacionados con el proceso. Las personas naturales capaces debern absolver personalmente el interrogatorio. Cuando una persona jurdica tenga varios representantes o mandatarios generales cualquiera de ellos deber concurrir a absolver el interrogatorio, sin que pueda invocar limitaciones de tiempo, cuanta o materia o manifestar que no le constan los hechos, que no est facultado para obrar separadamente o que no est dentro de sus competencias, funciones o atribuciones. Para estos efectos es responsabilidad del representante informarse suficientemente.

ARTCULO 203.Interrogatorio a instancia de parte. Cuando se trate de incidentes y de diligencias de entrega o secuestro de bienes podr Dentro de la oportunidad para solicitar decretarse de oficio o a solicitud del pruebas en la primera instancia, cualquiera de interesado el interrogatorio de las partes y de las partes podr pedir la citacin de la los opositores que se encuentren presentes, contraria, a fin de interrogarla sobre hechos en relacin con los hechos objeto del relacionados con el proceso. En la segunda incidente o de la diligencia, aun cuando hayan instancia el interrogatorio slo podr pedirse absuelto otro en el proceso. en los casos sealados en el artculo 361. Si se trata de terceros que no estuvieron Cuando una persona jurdica tenga varios presentes en la diligencia y se opusieron por representantes o mandatarios generales intermedio de apoderado, el auto que lo podr citarse a todos para el interrogatorio, y decrete quedar notificado en estrados, no cualquiera de ellos deber concurrir a admitir recurso, y en l se ordenar que las absolverlo, aunque no est facultado para personas que deben absolverlo comparezcan obrar separadamente. al juzgado en el da y la hora sealados; la diligencia solo se suspender una vez que se

Cuando se trate de incidentes y de diligencias de entrega o secuestro de bienes, podr decretarse de oficio o a solicitud del interesado el interrogatorio de las partes y de los opositores que se encuentren presentes, en relacin con los hechos objeto del incidente o de la diligencia, aun cuando hayan absuelto otro en el proceso.

hayan practicado las dems pruebas que fueren procedentes. Practicado el interrogatorio o frustrado este por la no comparecencia del citado se reanudar la diligencia; en el segundo caso se tendr por cierto que el opositor no es poseedor.

Si se trata de terceros que no estuvieron El juez, de oficio, podr decretar careos entre presentes en la diligencia y se opusieron por las partes. intermedio de apoderado, el auto que lo decrete quedar notificado en estrados, no tendr recurso alguno, y en l se ordenar que las personas que deben absolverlo comparezcan al juzgado en el da y la hora que se sealen; la diligencia slo se suspender una vez que se hayan practicado las dems pruebas que fueren procedentes. Practicado el interrogatorio o frustrado ste por la no comparecencia del citado, se reanudar la diligencia; en el segundo caso se tendr por cierto que el opositor no es poseedor. Al interrogatorio de los opositores se aplicar lo dispuesto en los artculos 207 a 214. ARTCULO 204.Decreto del interrogatorio. En el auto que decreta el interrogatorio se sealar la fecha y hora para la audiencia pblica, que no podr ser para antes de cuatro das, y se dispondr la citacin del absolvente, quien deber concurrir a ella personalmente. Cuando se trate de persona que por enfermedad no pueda comparecer al despacho judicial, se le prevendr para que permanezca en su habitacin el da y hora sealados. Si se trata de persona de las mencionadas en el artculo 222, la audiencia Artculo 199. Decreto del interrogatorio. En el auto que decrete el interrogatorio se fijar fecha y hora para la audiencia y se ordenar la citacin del absolvente. Cuando se trate de persona que por enfermedad no pueda comparecer al despacho judicial, se le prevendr para que permanezca en su habitacin el da y hora sealados. De ser el caso, el juez podr autorizar la utilizacin de medios tcnicos.

se realizar en su despacho.

Pargrafo.

Se procurar practicar el interrogatorio de Cuando en un proceso sea parte quien todas las partes en la misma audiencia. ostente la condicin de Presidente de la Repblica o de Vicepresidente, la prueba se practicar en su despacho. ARTCULO 205.Citacin de parte y de Artculo 200. Citacin terceros a interrogatorio. interrogatorio. El auto que decrete el interrogatorio anticipado de parte se notificar a sta personalmente; el de interrogatorio en el curso del proceso se notificar por estado. de la parte a

El auto que decrete el interrogatorio de parte extraprocesal se notificar a esta personalmente; el de interrogatorio en el curso del proceso se notificar en estrados o por estado, segn el caso.

Artculo 201. Traslado de la parte a la sede ARTCULO 206. Traslado de la parte a la sede del juzgado. del juzgado. Cuando la parte citada resida en lugar distinto Cuando la parte citada reside en lugar a la sede del juzgado, el juez dispondr que distinto a la sede del juzgado, tanto ella como quien haya solicitado la prueba consigne, la otra podrn solicitar, en el mismo escrito en dentro de la ejecutoria del auto, el valor que que se pida la prueba o dentro de la el juez seale para gastos de transporte y ejecutoria de la providencia que la decrete, permanencia, salvo que la audiencia pueda que se practique ante el juez que conoce del realizarse por videoconferencia, proceso y as se dispondr siempre que quien teleconferencia o se encuentre en una de las formule esta solicitud consigne, dentro de eventualidades que permiten comisionar. dicha ejecutoria, el valor que el juez seale Contra tal decisin no cabe recurso. para gastos de transporte y permanencia. Contra tal decisin no habr recurso alguno. ARTCULO 207.Requisitos del interrogatorio Artculo 202. Requisitos del interrogatorio de de parte. parte. El interrogatorio ser oral, si la parte que lo solicita concurre a la audiencia; en caso contrario, el peticionario deber formularlo por escrito en pliego abierto o cerrado, que podr acompaar al memorial en que pida la prueba o presentarlo antes de la fecha sealada para interrogatorio. Si el pliego est cerrado, el juez lo abrir al iniciarse la diligencia. Cuando sta deba practicarse por El interrogatorio ser oral. El peticionario podr formular las preguntas por escrito en pliego abierto o cerrado que podr acompaar al memorial en que pida la prueba, presentarlo o sustituirlo antes del da sealado para la audiencia. Si el pliego est cerrado, el juez lo abrir al iniciarse la diligencia.

comisionado, el comitente lo abrir, calificar Si el absolvente concurre a la audiencia, las preguntas y volver a cerrarlo antes de su durante el interrogatorio la parte que solicita remisin. la prueba podr sustituir o completar el pliego que haya presentado por preguntas verbales, La parte que solicita la prueba podr, antes de total o parcialmente. iniciarse el interrogatorio, sustituir el pliego que haya presentado por preguntas verbales, El interrogatorio no podr exceder de veinte total o parcialmente. (20) preguntas, pero el juez podr adicionado con las que estime convenientes. El juez El interrogatorio no podr exceder de veinte excluir las preguntas que no se relacionen preguntas; sin embargo, el juez podr con la materia del litigio, las que no sean adicionarlo con las que estime convenientes claras y precisas, las que hayan sido para aclarar la exposicin del interrogado o contestadas en la misma diligencia o en verificar otros hechos que interesen al interrogatorio anterior, las inconducentes y proceso; as mismo, el juez excluir las las manifiestamente superfluas. preguntas que no se relacionen con la materia del litigio, las que no sean claras y precisas, las Las partes podrn objetar preguntas por las que hayan sido contestadas en la misma mismas causas de exclusin a que se refiere el diligencia o en interrogatorio anterior cuya inciso precedente. En este evento, el copia obre en el expediente, y las objetante se limitar a indicar la causal y el manifiestamente superfluas. Estas decisiones juez resolver de plano mediante decisin no no tendrn recurso alguno. susceptible de recurso. Las preguntas relativas a hechos que impliquen responsabilidad penal se formularn por el juez sin juramento, con la prevencin al interrogado de que no est en el deber de responderlas. Cada pregunta deber referirse a un solo hecho; si contiene varios, el juez la dividir de modo que la respuesta se d por separado en relacin con cada uno de ellos y la divisin se tendr en cuenta para los efectos del lmite sealado en el inciso tercero. Las preguntas podrn ser o no asertivas. ARTCULO 208. Prctica del interrogatorio. A la audiencia podrn apoderados; en ella no alegaciones ni debates. Las preguntas relativas a hechos que impliquen responsabilidad penal se formularn por el juez sin juramento, con la prevencin al interrogado de que no est en el deber de responderlas. Cada pregunta deber referirse a un solo hecho; si contiene varios, el juez la dividir de modo que la respuesta se d por separado en relacin con cada uno de ellos y la divisin se tendr en cuenta para los efectos del lmite de preguntas. Las preguntas podrn ser o no asertivas. Artculo 203. Prctica del interrogatorio.

concurrir los Antes de iniciarse el interrogatorio se recibir se admitirn al interrogado juramento de no faltar a la verdad.

El juez, de oficio o a peticin de una de las En la audiencia tambin podrn interrogar los

partes, podr interrogar a las dems que se litisconsortes facultativos del interrogado. encuentren presentes, si lo considera El interrogado deber concurrir conveniente. personalmente a la audiencia, debidamente Antes de iniciarse el interrogatorio, se recibir informado sobre los hechos materia del al interrogado juramento de no faltar a la proceso. verdad. Si el interrogado manifestare que no entiende Si el interrogado manifestare que no entiende la pregunta el juez le dar las explicaciones a la pregunta, el juez le dar las explicaciones a que hubiere lugar. que hubiere lugar. Cuando la pregunta fuere asertiva, la Cuando el interrogado exprese que para contestacin deber limitarse a negar o a responder una pregunta necesita consultar afirmar la existencia del hecho preguntado, documentos u otros papeles, o informarse del pero el interrogado podr adicionarla con las hecho con otra persona, el juez acceder a explicaciones que considere necesarias. La ello si lo considera razonable y suspender la pregunta no asertiva deber responderse pregunta. Agotadas las dems preguntas cuya concretamente y sin evasivas. El juez podr respuesta no dependa de la suspendida, y las pedir explicaciones sobre el sentido y los que de oficio formule el juez, se fijar fecha y alcances de las respuestas. hora para continuar la diligencia y se volver a Si el interrogado se negare a contestar o diere cerrar el pliego. respuestas evasivas o impertinentes, el juez lo Cuando la pregunta fuere asertiva, la amonestar para que responda o para que lo contestacin deber darse diciendo si es o no haga explcitamente con prevencin sobre los cierto el hecho preguntado, pero el efectos de su renuencia. interrogado podr adicionarla con expresiones atinentes a aquel hecho. La El juez, de oficio o a peticin de una de las pregunta no asertiva deber responderse partes, podr interrogar a las dems que se presentes, silo considera concretamente y sin evasivas. El juez podr encuentren pedir explicaciones sobre el sentido y los conveniente. alcances de las respuestas. La parte al rendir su declaracin, podr hacer Si el interrogado se negare a contestar o diere dibujos, grficas o representaciones con el fin respuestas evasivas o inconducentes, el juez de ilustrar su testimonio; estos sern lo amonestar para que responda o para que agregados al expediente y sern apreciados lo haga explcitamente con prevencin sobre como parte integrante del interrogatorio y no como documentos. As mismo, durante la los efectos de su renuencia. declaracin el interrogado podr reconocer De todo lo ocurrido en la audiencia se dejar documentos que obren en el expediente. testimonio en el acta, que ser firmada por el juez, los apoderados y las partes que hubieren intervenido; si aqullos y stas no pudieren o no quisieren firmar, se dejar constancia del

hecho. En el acta se copiarn las preguntas que no consten por escrito y todas las respuestas, con las palabras textuales que pronuncien las partes y el juez. ARTCULO 209.Posposicin de la audiencia. Si el citado probare siquiera sumariamente, dentro de los tres das siguientes a aqul en que deba comparecer, que no pudo concurrir a la diligencia por motivos que el juez encontrare justificados, se fijar nueva fecha y hora para que aqulla tenga lugar, sin que sea necesaria nueva notificacin personal. De este derecho no se podr hacer uso sino por una sola vez. La resolucin que acepte el aplazamiento no tendr recurso alguno. Artculo 204. Inasistencia interrogatorio. del citado a

La inasistencia del citado a interrogatorio solo podr justificarse mediante prueba siquiera sumada de una justa causa que el juez podr verificar por el medio ms expedito, si lo considera necesario. Si el citado se excusa con anterioridad a la audiencia, el juez resolver mediante auto contra el cual no procede ningn recurso. Las justificaciones que presente el citado con posterioridad a la fecha en que deba comparecer, solo sern apreciadas si se aportan dentro de los tres (3) das siguientes a la audiencia. El juez solo admitir aquellas que se fundamenten en fuerza mayor o caso fortuito. Si acepta la excusa presentada por el citado, se fijar nueva fecha y hora para la audiencia, sin que sea admisible nueva excusa. La decisin que acepte la excusa y fije nueva fecha se notificar por estado o en estrados, segn el caso, y contra ella no procede ningn recurso.

Você também pode gostar