Você está na página 1de 58

SICEDI

Sistema de informacin para centros de desarrollo integral infantil

MANUAL TCNICO

ARIEL SANCHEZ ARIAS CARLOS JAVIER BETANCOURTH RENDN

FUNDACIN UNIVERSITARIA CATLICA DEL NORTE INGENIERIA INFORMATICA PROYECTO DE GRADO II APARTAD 2009

CONTENIDO

2. 3.

GLOSARIO .......................................................................................................2 OBJETIVOS ......................................................................................................5 3.1 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................5 3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS ..........................................................................5

4.

INSTALACIN ..................................................................................................6 4.1 REQUERIMIENTOS DE INSTALACIN ........................................................6 Requerimientos previos a la instalacin: ......................................................6 Descargando AppServer 2.5.10 ......................................................................8 Descargando MySQL 5.1.31 .........................................................................12 4.2 DETALLES DEL CD DE INSTALACIN .....................................................16 4.3 PROCEDIMIENTO DE INSTALACIN ........................................................16 Instalando MySQL 5.1.31 ..............................................................................16 Instalando AppServ 2.5.10 ............................................................................27 Instalando SICEDI .........................................................................................32 Instalacin de la Base de Datos del Aplicativo SICEDI ..............................33 Ejecucin de la aplicacin ............................................................................40 4.4 DETALLES DEL CD DE DESINSTALACION ..............................................41

5. 6.

CONSEJOS PARA EVITAR FALLAS ............................................................45 DISEO Y ESTRUCTURA DE LA HERRAMIENTA.......................................46 Diseo Global ................................................................................................46

Diseo Detallado ...........................................................................................46 Diagramas de caso de usos del sistema .....................................................47 Diagrama flujo de datos (DFD) .....................................................................48 Diagrama de Contexto o Nivel Cero.............................................................48 Diagrama de Procesos o Nivel 1 ..................................................................49 Diagrama de Estructura ................................................................................49 Diccionario de Datos .....................................................................................50 7. BIBLIOGRAFA .................................................................................................55

1. INTRODUCCIN

El manual tcnico es una herramienta documental donde se presentan los aspectos fundamentales del sistema de Informacin de Registro y Control Acadmico de la Corporacin Universitaria Autnoma de Nario.

SICEDI es un sistema de informacin que se implementara en distintos Centros de Desarrollo Infantil, este sistema pretende dar solucin al proceso de

documentacin y registro de la actividad programtica de los centros de desarrollo infantil en Urab. En principio es una propuesta que funcionar en 24 programas de desarrollo infantil. La actividad programtica de los centros de Desarrollo infantil gira en torno a la atencin holstica de los menores en cuatro reas de Desarrollo bsicas: rea fsica, rea cognitiva, rea socioemocional, rea espiritual. El sistema de Informacin que se propone pretende registrar el desarrollo de cada nio inscrito en el programa, as como la evolucin en cada una de las reas de desarrollo. SICEDI ser capaz de almacenar la informacin correspondiente a cada nio y arrojar resultados estadsticos del crecimiento del nio respecto a las cuatro reas de desarrollo. Para el desarrollo de esta propuesta se utilizo el Anlisis y Diseo Estructurado, y el Modelo Entidad Relacin.

2. GLOSARIO

SISTEMA DE INFORMACIN: Un sistema de informacin es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

DISEO ESTRUCTURADO: En programacin y diseo de algoritmos, el diseo estructurado persigue elaborar algoritmos que cumplan la propiedad de modularidad, para ello, dado un problema que se pretende resolver mediante la elaboracin de un programa de ordenador, se busca dividir dicho programa en mdulos siguiendo los principios de diseo de Descomposicin por refinamientos sucesivos, creacin de una Jerarqua modular y elaboracin de mdulos Independientes.

MODELO ENTIDAD RELACIN: El modelo entidad-relacin es el modelo conceptual ms utilizado para el diseo conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidad-relacin est formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones grficas y lingsticas.

MySQL: Es un sistema de gestin de base de datos relacional, multihilo y multiusuario. Es muy utilizado en aplicaciones web como, Drupal o phpBB, en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python), y por

herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Su popularidad como aplicacin web est muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinacin con MySQL. MySQL es una base de datos muy rpida en la lectura cuando utiliza

el motor no transaccional MyISAM, pero puede provocar problemas de integridad en entornos de alta concurrencia en la modificacin. En aplicaciones web hay baja concurrencia en la modificacin de datos y en cambio el entorno es intensivo en lectura de datos, lo que hace a MySQL ideal para este tipo de aplicaciones.

PhP: Es un lenguaje interpretado de propsito general ampliamente usado y que est diseado especialmente para desarrollo web y puede ser incrustado dentro de cdigo HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor web, tomando el cdigo en PHP como su entrada y creando pginas web como salida. Puede ser desplegado en la mayora de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno.

Apache: El servidor HTTP Apache es un software (libre) servidor HTTP de cdigo abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1[1] y la nocin de sitio virtual. El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.

Intranet: Una Intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir de forma segura cualquier informacin o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de internet pueda entrar a robar archivos privados. A veces el trmino solo hace referencia a la web interna de la organizacin, pero muchas veces es ms bien una parte extensa de la infraestructura de los ordenadores y es un componente importante para la comunicacin y la colaboracin dentro de la compaa. En la arquitectura de las Intranets se dividen el cliente y el servidor. El software cliente puede ser cualquier computadora local (servidor web), mientras que el sofware servidor se ejecuta en una Intranet anfitriona. No es necesario que estos dos softwares, el cliente y el servidor, sean ejecutados en el mismo sistema

operativo.

Software Libre: es una denominacin de software que brinda libertad al usuario sobre un producto software. Permite que una vez obtenido este pueda ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El concepto de software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo ms preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propsito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribucin a travs de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea as, por ende no hay que asociar software libre a "software gratuito" 1 (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carcter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Anlogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en algunas ocasiones el cdigo fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificacin y redistribucin de dichas versiones modificadas del programa.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un Sistema de Informacin y de gestin ( Proyecto de intervencin social de inters para la poblacin que se va a atender ) que satisfaga los criterios de gestin programtica de los Centros de Desarrollo Infantil de la regin de Urab.

Por medio de la implementacin de este sistema de informacin queremos brindar a los Centros de Desarrollo Infantil, seguridad, agilidad, confianza, y satisfaccin a la hora de manejar la informacin que es de vital importancia para todo centro, institucin o empresa.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Orientar y proporcionar una adecuada asistencia respecto a la instalacin del sistema de informacin.

Dar a conocer de manera clara y detallada todos los pasos necesarios para evitar errores durante la instalacin.

Brindar las informacin completa sobre las herramientas necesarias para la instalacin como los son los requisitos del sistema.

4. INSTALACIN

4.1 REQUERIMIENTOS DE INSTALACIN

SICEDI es una aplicacin concebida bajo los parmetros de portabilidad, seguridad y usabilidad propios del adecuado desarrollo de software, por tal motivo es posible que esta aplicacin se instale como servidor local (localhost), o como aplicacin Web en un servidor Web, lo cual implica soporte y capacidad para concurrencia de procesos.

Requerimientos previos a la instalacin:

Hardware. En cuanto a Hardware, especficamente el servidor donde debe estar instalado el sistema propuesto, debe cumplir con los siguientes requerimientos mnimos: Procesador Pentium 1.8 Ghz, AMD 1.8 Ghz superior. Tarjeta Madre. 512 MB de Memoria RAM superior. Disco Duro de 40 GB superior. Unidad de CD-RW. Tarjeta de Red. Monitor SVGA. Teclado. Mouse. Unidad de Proteccin UPS.

Sistema Operativo: Cualquier plataforma que use el servidor Apache 2.2.8 o superior; a saber: (OSX, Linux, Windows, Solaris, etc).

Plataforma para la aplicacin: Se requiere el servidor Apache 2.2.8 o superior.

PHP 5.2.6 o superior (lenguaje interpretado de alto nivel). Como motor de bases de datos recomendamos MySQL 5.1.31 o superior.

Para administracin de la base de datos se recomienda utilizar PhpMyAdmin 2.10.3.

Los programas mencionados anteriormente (Apache PHP MySQL PhpMyAdmin) los encuentras todos en un solo paquete llamado AppServ en su versin 2.5.10, el nico que no utilizaremos de este paquete ser el MySQL que viene en su versin 5.0.51b el cual cambiamos por el programa completo en su versin MySQL 5.1.31, cabe destacar que esto es software de distribucin libre, o sea, sin costo alguno, y que puedes descargar fcilmente de la Internet. Opcionalmente a esto nosotros descargamos el Navicat for MySQL Lite 8.0.29 que es una robusta aplicacin para la administracin y desarrollo de bases de datos MySQL, con la que podrs administrar tus bases de datos MySQL en un entorno grfico muy intuitivo y fcil de usar. Navicat soporta la mayora de las caractersticas del MySQl como triggers, procedimientos almacenados, funciones, eventos, vistas, manejo de usuarios y mucho ms.

A continuacin explicaremos paso a paso como descargar los programas y como hacer su correcta instalacin en nuestros equipos.

Descargando AppServer 2.5.10

Para

la

descarga

de

este

software

nos

dirigimos

la

pgina

web

http://www.appservnetwork.com/

Una vez hayamos ingresado debemos buscar la versin que necesitamos, en nuestro caso AppServ 2.5.10, una vez hallada nuestra versin tan solo debemos dar click sobre el enlace que se nos muestra, tal cual vemos en la figura anterior.

Despus de dar click sobre el enlace se nos muestra la siguiente caja de dialogo.

Esta caja de dialogo contiene informacin que hace referencia al programa que deseamos descargar nos muestra su nombre, su tipo, su peso y la procedencia de este, tambin nos muestra tres botones Ejecutar que ejecuta la instalacin online sin necesidad de descargar. Guardar la cual descarga la aplicacin a mi PC para luego ser instalada y Cancelar que sencillamente cancela la ejecucin o la descarga del archivo.

Nosotros daremos click sobre Guardar ventana.

con lo cual se nos abre la siguiente

Esta ventana nos da la opcin de elegir el lugar en donde quiero se guarde mi descarga, podemos elegir Escritorio ya que luego procederemos a instalar, ya luego puedes guardar el ejecutable donde desees, entonces elegimos Escritorio y hacemos click sobre el botn Guardar.

10

Luego de hacer click en aceptar nos aparecer una caja con el estado de la descarga para este caso el 1% total descargado y con un tiempo estimado de 16 min 20 s para la descarga total del archivo como se observa en la figura anterior, ya solo resta esperar a que se complete la descarga.

Una vez completada la descarga podemos dar click sobre el botn cerrar e ir al escritorio de nuestro PC donde observaremos el icono que contiene el ejecutable de AppServ 2.5.10.

En esta figura observamos el icono que contiene el ejecutable de AppServ 2.5.10 ya en nuestro escritorio, con lo cual damos por terminada la descarga de AppServ 2.5.10.

11

Descargando MySQL 5.1.31

Para

la

descarga

de

este

software

nos

dirigimos

la

pgina

web

http://dev.mysql.com/downloads/mysql/5.1.html

Click para descargar

Una vez hayamos ingresado debemos buscar la versin que necesitamos, en nuestro caso MySQL 5.1.31, si no esta es porque ya han subido una superior para ser descargada entonces descargaremos la versin nueva, por eso se especifica versin x.x.x o superior, una vez hallada tan solo debemos dar click sobre el enlace que se nos muestra tal cual vemos en la figura.anterior.

Despus de dar click sobre el enlace se nos muestra la siguiente caja de dialogo.

12

Esta caja de dialogo contiene informacin que hace referencia al programa que deseamos descargar nos muestra su nombre, su tipo, su peso y la procedencia de este, tambin nos muestra tres botones Ejecutar que ejecuta la instalacin online sin necesidad de descargar. Guardar la cual descarga la aplicacin a mi PC para luego ser instalada y Cancelar que sencillamente cancela la ejecucin o la descarga del archivo.

Nosotros daremos click sobre Guardar ventana.

con lo cual se nos abre la siguiente

13

Esta ventana nos da la opcin de elegir el lugar en donde quiero se guarde mi descarga, podemos elegir Escritorio ya que luego procederemos a instalar, ya luego puedes guardar el ejecutable donde desees, entonces elegimos Escritorio y hacemos click sobre el botn Guardar.

14

Luego de hacer click en aceptar nos aparecer una caja con el estado de la descarga para este caso el 1% total descargado y con un tiempo estimado de 4 h 20 min para la descarga total del archivo como se observa en la figura anterior, ya solo resta esperar a que se complete la descarga.

Una vez completada la descarga podemos dar click sobre el botn cerrar e ir al escritorio de nuestro PC donde observaremos el icono que contiene el ejecutable de MySQL en la versin que hayamos descargado para nuestro caso MySQL 5.1.31.

En esta figura observamos el icono que contiene el ejecutable de MySQL 5.1.31 ya en nuestro escritorio, con lo cual damos por terminada la descarga de MySQL 5.1.31 o superior.

15

4.2 DETALLES DEL CD DE INSTALACIN

El CD de instalacin contendr la siguiente informacin y Herramientas.

Manuales Informe Final Manual de Usuario Manual Tcnico Informe Ejecutivo

Software AppServ 2.5.10 MySQL 5.1.31

Aplicacin

Se anexaran la carpeta que contiene los formularios y se anexara la base de datos para luego ser instalados en el servidor, pasos que se detallaran ms adelante.

4.3 PROCEDIMIENTO DE INSTALACIN

Instalando MySQL 5.1.31

a. Despus de haber descargado el paquete MySQL 5.1.31 pulse dos (2) veces sobre el icono de instalacin.

16

b. En la ventana que aparece, pulse sobre el botn Next>

c. Seleccione Complete y haga clic sobre el botn Next.>

17

d. Haga click sobre el botn Install.

e. Podemos observar cmo se inicia la instalacin.

18

f. En la ventana que se abre una vez terminada la instalacin le daremos click a l botn Next>

g. Haga click sobre el botn Next>

19

h. Haga click sobre el botn Finish.

i. A continuacin haga click en Next> para configurar nuestro motor de BD

20

j. A continuacin elegimos Configuracin Detallada que es la primera y hacemos click en el botn Next>

k. Seleccionamos la opcin Developer Machine y pulsamos sobre el botn Next>

21

l. Seleccionamos Multifunctional Database y pulsamos sobre el botn Next>

m. Tenemos la opcin de seleccionar el sitio donde se har la instalacin, dejmoslo as predeterminado en c: y hagamos click en Next>

22

n. Seleccionamos Decision Support(DSS)/OLAP y presionamos sobre el botn Next>

o. Seguidamente chuleamos todas las opciones y dejamos como puerto el 3306. Pulsamos sobre Next>

23

p. Dejamos seleccionado Standard Character Set y en Character Set elegimos utf8 que es el utilizado por PhpMyAdmin. Presionamos sobre el botn Nest>

q. Chuleamos las tres opciones, elegimos MySQL y presionamos sobre el botn Next>

24

r. Mucha atencin si es la primer vez que instalas el MySQL solo te aparecern dos cuadritos de texto donde digitaras en el primero una contrasea para ingresar al motor de las BD y en el segundo digitaras de igual manera la misma contrasea ya que es una casilla de verificacin, si ya lo has tenido instalado te mostrara tres cuadritos de texto el primero es para que digites la contrasea antigua, tu ultima contrasea utilizada en el programa, el segundo para que digites la nueva que vas a utilizar y el tercero donde volvers a digitar la nueva contrasea ya que se trata de una casilla de verificacin, luego chuleas la casilla Enable root access from remote machines. Pulsamos sobre el botn Next>

s. Pulsamos sobre el botn Execute y si todo sale bien nos aparecer la siguiente ventana donde solo pulsaremos sobre el botn Finish.

25

Para comprobar que la instalacin de MySQL se ha hecho correctamente podemos abrir una consola y teclear mysql -u root -p, introducimos la contrasea establecida anteriormente, y el sistema nos tiene que informar con una pantalla parecida a esta:

26

Instalando AppServ 2.5.10

a. Despus de haber descargado el paquete AppServ 2.5.10 que contiene APACHE -PHP MYSQL y PHP MyAdmin pulse dos (2) veces sobre el icono de instalacin.

b. En la ventana que aparece, pulse sobre el botn Next>

c. Haga clic en el botn I Agree para aceptar los trminos de licencia.

27

d. Haga clic nuevamente en el botn Next para aceptar la ruta de instalacin que viene predeterminada, es decir: C:\AppServ.

28

e. Vuelva a hacer clic en el botn Next para instalar los componentes seleccionados. Para nuestro caso solo tres (3) componentes Apache PHP PhpMyAdmin ya que el MySQL ya lo instalamos por aparte.

f. En la siguiente ventana podremos configurar el nombre del servidor y opcionalmente el mail del administrador. Tal como se observa en la siguiente lustracin, en el campo de texto Server Name se debe digitar localhost para poder utilizar el propio PC como servidor; el cuadro de texto para el mail del administrador (Administrators Email Address) pude dejarse en blanco, en el cuadro de texto para el puerto (Apache http Port) se debe dejar el nmero 80 que aparece por defecto, .una vez configurado pulsamos sobre el botn Next>

29

g. Ahora podemos ver como se instala nuestra aplicacin

30

h. Si por algn motivo te sale la siguiente alerta de seguridad solo debes pulsar sobre el botn Desbloquear si no omite este paso.

i. Termine haciendo click en el botn Finish.

31

Para comprobar que la instalacin se ha realizado correctamente, abra el navegador que est utilizando, en la barra de direcciones escriba http://localhost y pulse Enter, debe aparecer una pantalla como la siguiente:

Instalando SICEDI

Para poner en funcionamiento la Intranet, debemos preparar un ordenador (no hace falta instalarlo en todos los ordenadores) de la red local como servidor Web. Para ello instalaremos la aplicacin Appserv ya que es un paquete que, adems de ser gratuito, nos permite instalar de una sola vez, el servidor Apache, el intrprete PHP y MySQL, todos ellos necesarios para un correcto funcionamiento de la Intranet.

32

En este punto se sobreentiende que ya est instalado y en funcionamiento el servidor web con el PHP y el MySQL.

Instalacin de la Base de Datos del Aplicativo SICEDI

El mencionado archivo est ubicado dentro de una carpeta denominada Intranet_SICEDI. Su nombre es localhost.slq. Este archivo debe importarse al sistema gestor de bases de datos tal cual como esta, ya que se encuentra comprimido, la importacin la hacemos mediante el uso del aplicativo phpmyadmin para tal fin se requiere:

1. Acceder al administrador de bases de datos http://localhost/phpMyAdmin escribiendo nombre de usuario y contrasea.

33

2. Una vez hayamos ingresado daremos click en importar.

3. Localizamos el archivo pulsando sobre el botn Examinar

4. Seleccionamos localhost.sql y presionamos el botn abrir

34

5. Nos fijamos que el formato del archivo a importar este en SQL y pulsamos el botn Continuar.

6. Ahora si todo sali bien nos saldr el siguiente mensaje indicando que nuestra base de datos ah sido instalada.

35

7. Ahora bien revisaremos nuestra base de datos ya importada. Para esto solo debemos hacer click en la pestaa Bases de Datos ubicada al lado izquierdo.

8. Pulsando sobre sicedi se nos abrir la lista de las tablas contenidas en sicedi las cuales son (14)

36

9. Ahora miraremos el contenido de una tabla, sealare la tabla nios y pulsare sobre examinar.

10. Muy bien al pulsar sobre examinar se nos abrir la siguiente ventana donde podremos observar los datos de los nios registrados en el programa.

Muy bien con esto damos por terminada la instalacin de nuestra base de datos.

Por ltimo debemos copiar la carpeta SICEDI en nuestro ordenador en la carpeta www de AppServ que se encuentra en nuestro Disco C 1. Abrimos la carpeta Intranet_SICEDI y hacemos click derecho sobre la carpeta SICEDI para luego hacer click izquierdo sobre copiar.

37

2. Nos dirigimos a nuestra unidad c y hacemos doble click para ingresar a la carpeta AppServ.

3. Doble click sobre la carpeta AppServ para ingresar a www.

38

4. Doble click sobre la carpeta www es aqu donde pegaremos nuestra carpeta SICEDI.

5. Una vez estemos dentro de la carpeta www hacemos click derecho y click izquierdo sobre pegar.

Listo con esto ya tendremos nuestra Base de datos y la carpeta SICEDI que contiene los formularios para el ingreso de la informacin desde nuestro navegador web

39

Ejecucin de la aplicacin

Para ejecutar SICEDI basta con digitar en nuestro navegador web la siguiente ruta http://localhost/SICEDI/index.php con lo cual se nos mostrara la siguiente ventana.

40

4.4 DETALLES DEL CD DE DESINSTALACION

Para desinstalar SICEDI bastara solo con eliminar la carpeta SICEDI del la carpeta raz www de AppServ.

Para eliminar la base de datos debemos ingresar a phpMyAdmin. Acceder al administrador de bases de datos http://localhost/phpMyAdmin escribiendo nombre de usuario y contrasea.

Una vez all solo seleccionaremos la base de datos sicedi y le daremos eliminar

41

Con lo cual se nos mostrara el siguiente mensaje:

Pulsando sobre el botn Aceptar habremos eliminado la base de datos sicedi.

El programa MySQL 5.1.31 y AppServ los podemos desinstalar por panel de control.

42

1. Click en inicio click panel de control.

2. Click Agregar o quitar programas.

3. Buscar AppServ 2.5.10 click botn Cambiar o quitar.

43

4. Buscar MySQL 5.1.31 click botn Cambiar o quitar.

44

5. CONSEJOS PARA EVITAR FALLAS

Para las personas que posteriormente se dediquen a hacer soporte sobre el presente aplicativo, se sugiere el siguiente conjunto de conocimientos y herramientas con el fin de conservar y postergar la integridad, en general la vida del sistema:

Conocimiento medio avanzado del patrn Modelo Vista Controlador. Conocimiento medio avanzado de programacin orientada a objetos. Conocimiento medio sobre lenguajes PHP, MySQL, XHTML, CSS (no es propiamente dicho un lenguaje), Modelado UML, en caso de requerirse modificacin del cdigo se sugiere documentar dichos cambios con este mtodo. Uso de Dreamweaver y Flash como plataforma de desarrollo de Web. Uso de UML Studio, Star UML, UMBRELLO para el modelado.

45

6. DISEO Y ESTRUCTURA DE LA HERRAMIENTA

Diseo Global

Diseo Detallado

Registro de Programa: A esta seccin solo tendrn acceso los usuarios con privilegios de administrador y pretende guardar informacin bsica del Centro de Desarrollo Infantil.

Registro de Ni@s: Este mdulo almacenar la informacin relativa a la inscripcin de nios: identificacin, localizacin, patrocinador, acudiente. Esta informacin solo ser modificada por usuarios con privilegios de administrador.

46

Registrar Tutores: En este mdulo se gestionar todo lo relacionado con los tutores que estn a cargo de los ni@s y que tienen vnculo laboral con el Centro de Desarrollo Infantil. Solo ser gestionado por usuarios con privilegios de administrador.

Registrar Valoracin Mdica: Este mdulo almacenar informacin relativa al crecimiento y desarrollo de los ni@s. Ser gestionada por usuarios Tutores, Especialista, Asistente, Director.

Asistencia: Este mdulo ser gestionado por usuarios Tutores y Especialista previa autenticacin de seguridad.

Registrar Grupos: Ser gestionado por el Usuario Especialista para asignar grupo a cada ni@ y tambin para asignar Tutor a cada grupo.

Diagramas de caso de usos del sistema

47

Diagrama flujo de datos (DFD)

Diagrama de Contexto o Nivel Cero

48

Diagrama de Procesos o Nivel 1

Diagrama de Estructura

49

Diccionario de Datos

50

51

52

53

54

7. BIBLIOGRAFA

Walt Scacchi: "Models of Software Evolution: Life Cycle and Process", SEI Curriculum Module SEI-CM-10-1.0, Oct. 1987.

Pressman, Roger S.: "Ingeniera del Software, un enfoque prctico", Tercera edicin.

Barra, Carlos y Visconti, Marcello: "Modelo para Administracin de Proyectos de Desarrollo de Software O-O", INFONOR '96.

http://www.mitecnologico.com/Main/ElaboracionManualTecnico

http://www.acis.org.co/fileadmin/Conferencias/DocumentacionSoftware.pdf

55

Você também pode gostar