Você está na página 1de 10

Estadstica

La palabra estadstica tiene dos significados diferentes. En su uso ms familiar o vulgar, significa simplemente informacin numrica. En este sentido decimos que el Almanaque Mundial contiene gran cantidad de estadsticas tiles; pero de manera ms amplia y tcnica, la estadstica es el nombre de la ciencia y arte que trata de la inferencia incierta, la cual usa los nmeros para obtener algn conocimiento acerca de la naturaleza y de la experiencia.

Como lo hemos expresado, la acepcin vulgar del trmino Estadstica hace referencia a una determinada informacin numrica. Esta primera conceptualizacin tiene orgenes histricos y cada da se encuentra ms arraigada en la sociedad actual irremisiblemente inmersa en un mundo de cifras tales como datos y series sobre el Producto Interno Bruto, variaciones de los ndices de precios, tasas de inflacin, evolucin de la cesanta, gasto familiar, cotizaciones burstiles, nmero de accidentes de circulacin, distribucin de peridicos, porcentaje de personas que padecen una cierta enfermedad, etc., las cuales llenan los medios de comunicacin e impregnan nuestras referencias personales.

Pero la Estadstica no puede entenderse, simplemente, como un conjunto de valores numricos, ya que, sobre todo hoy da, la Estadstica es una ciencia que facilita no slo los mtodos precisos para la obtencin de la informacin numrica de base sino que, adems, proporciona mtodos objetivos de anlisis de esa informacin recogida y, en general, mtodos de investigacin aplicables al resto de las Ciencias.

Esta doble vertiente que tiene la Estadstica es la consecuencia del proceso histrico seguido hasta su formacin como cuerpo propio de generacin de conocimiento. Para entenderlo mejor efectuemos una breve sntesis de esta gnesis histrica.

Filolgicamente, el trmino Estadstica tiene su raz en la palabra estadista, y sta, a su vez, en el latn status. De aqu nace su primera vocacin: la de constituirse como la exteriorizacin cuantitativa de las cosas del Estado.

En este sentido, los antecedentes de la Estadstica sern tan remotos como lo pueda ser la historia del hombre. Es fcilmente imaginable que las sociedades humanas ms primitivas estuvieran interesadas en enumerar sus caractersticas ms relevantes:

familias, hombres aptos para la guerra, utensilios de caza y labranza, cabezas de ganado, etc.

Ya en el Pentateuco, en el libro al que se le da el significativo nombre de los Nmeros, se cita un censo de personas; no obstante, las referencias arqueolgicas e histricas nos proporcionan las primeras evidencias de recuentos situndolos en el censo del emperador Yao en la China del ao 2238 a. de J.C. y en documentos asirios, egipcios y griegos, que preceden a los ms cercanos del Imperio Romano, en el que la preocupacin por la actividad censal de los individuos y bienes del Estado tena una clara finalidad tributario y militar.

Posteriormente, el avance general del conocimiento generado a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII se refleja tambin en la Estadstica desde dos vertientes diferentes.

En primer lugar, el conocimiento cuantitativo de las cosas del Estado en sus facetas de recogida de informacin, descripcin y anlisis de la misma, adquiri una base ms cientfica a travs de las mejoras introducidas por las dos escuelas estadsticas ms importantes: la alemana, centrada en la llamada geografa poltica (Staatenkunde) y representada por Seckendorff, Conring y Achenwall (a este ltimo se le atribuye la introduccin del trmino Estadstica en una de sus obras, publicada en 1749) y la de los aritmtico - polticos ingleses Graunt, Petty, Davenant, Halley, King, etc., preocupados por el problema del conocimiento exacto de la poblacin, que en la ciudad de Londres disminua considerablemente por efecto de sucesivas epidemias.

Pero la gran transformacin de la Estadstica, que la ha convertido en una ciencia susceptible no solamente de describir la realidad, sino de modelizar a utilizando los mtodos del Anlisis Matemtico, surge precisamente de su vinculacin a ste a travs del Clculo de Probabilidades.

El origen del Clculo de Probabilidades se suele situar en el siglo XVII, atribuyndose a las aportaciones que Pascal y Fermat realizaron sobre algunos problemas clsicos de los juegos de azar, vindose estimulados a ello por su correspondencia epistolar con el Caballero de Mr. Pero en realidad, ya a partir del siglo XV algunos matemticos notables, como Pacioli, Cardano, Tartaglia, Kepler y Galileo haban esbozado unas primeras Normalizaciones de algunos esquemas aleatorios.

Esta nueva ciencia fue tomando cuerpo y vinculndose cada vez ms fuertemente a la Teora de Funciones (y, por tanto, utilizando cada vez mejor los instrumentos de investigacin aportados por sta) a lo largo de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, merced a los logros de figuras tan notables como Huygens, Jacob y John Bernouilli, Leibniz, Montmort, Buffon, D'Alembert, Bayes, Legendre, Gauss, Laplace y, posteriormente Chebychev, Markov, Venn, von Misses, Kolmogorov, Keynes, Ramsey, de Finetti y Savage, entre otros muchos. El resultado de todo ello ha sido la construccin de un modelo de comportamiento de los llamados fenmenos estocsticos en el que pueda encuadrarse toda experiencia o evidencia emprica que revista carcter de aleatoriedad.

La fusin de estas dos vertientes de mejora del conocimiento: la estadstica como recogida, descripcin y anlisis de la informacin y el Clculo de Probabilidades, se ha plasmado en una nueva rama floreciente de esta disciplina, la Estadstica Matemtica, surgida en las primeras dcadas del siglo XX, y cuyo fruto - producto de las aportaciones de hombres como Pearson, Yule, Gosset (Student), Fisher, Neyman, Pearson (hijo) y Wald entre otros- ha sido la disponibilidad de eficaces instrumentos que permiten poner en relacin los datos recogidos con algn modelo ideal de probabilidad y ayudan a descubrir en la evidencia emprica algn tipo de regularidad estocstica. La Estadstica, por tanto, se configura como la tecnologa del mtodo cientfico que proporciona instrumentos para la toma de decisiones cuando stas se adoptan en ambiente de incertidumbre, siempre que esta incertidumbre pueda ser medida en trminos de probabilidad. Por ello, la Estadstica se preocupa de los mtodos de recogida y descripcin de datos, as como de generar tcnicas para el anlisis de esta informacin.

Uno de los primeros trabajos de Estadstica Descriptiva, lo realiz John Graunt en los alrededores del ao 1660, y trataba sobre la mortalidad de los habitantes de Londres. Desde entonces, la Estadstica Descriptiva, ha recibido numerosas definiciones. Para los fines planteados en este curso, consideraremos la siguiente: tcnica que permite organizar y resumir de forma til un conjunto amplio de mediciones.

La estadstica en la administracin y en la economa


El mtodo estadstico se aplica en diversas reas de la administracin y la economa, con el fin de conseguir los siguientes objetivos: 1) recolectar y mantener datos, 2) realizar anlisis y 3) tomar decisiones. Cada uno de estos aspectos no tiene valor sin los otros. Da a da, los datos numricos y las tcnicas de anlisis y de toma de decisiones adquieren mayor importancia para la direccin de negocios y para todos los campos de la economa.

Pero, qu son los datos estadsticos? No todos los nmeros son estadsticos; los logaritmos por ejemplo son solamente nmeros abstractos. Los datos estadsticos son nmeros que representan objetos concretos - contndolos o midindolos. Las estadsticas tratan de los nmeros no solamente como tales, sino como expresiones de relaciones significativas. Por lo tanto no es suficiente con obtener y presentar los datos; tambin hay que analizarlos e interpretarlos cuidadosamente, a fin de tomar las mejores decisiones posibles a base de ellos. Como deca Lord Kelvin: Cuando puedes medir lo que dices y expresarle en nmeros, sabes algo de ello; cuando no puedes medirlo, ni puedes expresarle en nmeros, tu conocimiento es insatisfactorio y deficiente: puede ser el principio del conocimiento, pero tus pensamientos apenas habrn avanzado hacia la etapa de la ciencia, cualquiera que sea la rama del conocimiento. El Anlisis Estadstico como Mtodo Cientfico

Cuando deben analizarse grandes cantidades de informacin numrica, es necesario encontrar algunos medios de resumen que revelen sus principales caractersticas. Por lo tanto, en un sentido muy amplio, el anlisis estadstico es un mtodo cientfico de estudiar datos cuantitativos. Es un medio para extraer las caractersticas esenciales de los datos y las relaciones existentes entre ellos y, as, generalizar a partir de estas observaciones, para determinar patrones generales de comportamiento y tendencias futuras. Por lo tanto, el anlisis estadstico es muy til en cualquier campo del conocimiento en el que se necesite amplia informacin numrica.

En particular, las ciencias sociales y biolgicas requieren gran cantidad de informacin para determinar comportamientos generales, puesto que hay grandes variaciones entre individuos. Por otro lado, en las ciencias fsicas se pueden hacer experimentos

de laboratorio controlados con toda precisin, en vez de usar una gran cantidad de datos: por ejemplo, el fsico puede estimar la velocidad de la luz mediante experimentos repetidos, obteniendo slo un pequeo error de medicin; en cambio, el analista de mercados que desea determinar las preferencias del consumidor en cuanto a automviles compactos, debe tomar una muestra de consumidores que pueden tener preferencias muy variadas. Debe formular un cuestionario, seleccionar una muestra representativa y estimar el error del muestreo. Los grupos humanos y biolgicos son mucho ms variables en su comportamiento que la mayora de los fenmenos fsicos y, por lo tanto, para estudiarlos, el tratamiento estadstico se requiere mucho ms que en la fsica. Por consiguiente, el anlisis estadstico es el mtodo fundamental de razonamiento cuantitativo no solamente en los negocios y en la economa, sino tambin en la sociologa, antropologa, psicologa, educacin, medicina, sanidad pblica, etc.

La teora estadstica se fundamenta en las matemticas de la probabilidad, las cuales constituyen la base para determinar no solamente las tendencias generales, sino tambin la contabilidad de cada generalizacin que se haga. Al proceso completo de razonamiento de lo especfico hacia lo general se le puede llamar inferencia estadstica, generalizacin o induccin. Al rea del anlisis estadstico en s se le denomina mtodos estadsticos o simplemente estadstica. El ltimo trmino se usa aqu en singular, en oposicin a estadsticas en plural, que se refiere solamente a datos observados. Las aplicaciones del anlisis estadstico, en un rea particular, pueden conocerse con otros nombres que connotan el concepto de medicin o investigacin, tales como econometra, biometra, mtodos psicomtricos, o medicin forestal - y tambin investigacin administrativa, econmica, o de mercados. Por ltimo, la estadstica es muy importante en reas ms nuevas, como la investigacin de operaciones, la ciencia de la administracin y el anlisis de sistemas.

En los ltimos aos se ha ido reconociendo poco a poco la importancia que tiene el tratamiento estadstico en la solucin de problemas prcticos. Esto se explica por varias razones. Fundamentalmente, el tremendo crecimiento de la poblacin, la produccin en gran escala y el incremento comercial que siguieran a la revolucin industrial han requerido la creacin y uso de un gran nmero de estadsticas en todas las esferas de actividad social. El conocimiento estadstico ha crecido en cantidad, calidad y frecuencia. Las crecientes necesidades de los gobiernos han acelerado este crecimiento. Como resultado, la bsqueda de informacin se ha vuelto parte integral del proceso econmico.

Los estadsticos tambin han descubierto nuevas tcnicas de anlisis que han incrementado el valor de los mtodos de planificacin y control. En particular, con el advenimiento de la computadora electrnica en aos recientes, se han adquirido los medios necesarios para tratar rpidamente grandes cantidades de datos. Las computadoras pueden realizar una gran variedad de funciones en el procesamiento de datos; pueden clasificar la informacin en la forma deseada, convertirla a una forma diferente, almacenara para usarla en el futuro, transferirla a otras partes del sistema, realizar todo tipo de clculos aritmticos, e imprimir los resultados finales en forma legible. Todo ello se realiza a altas velocidades, en una operacin completamente integrada, sin intervencin humana. Por ello, la versatilidad y velocidad de los sistemas, de procesamiento electrnico de datos estn revolucionando el manejo en gran escala de datos y la toma de decisiones en la administracin moderna de los negocios. Etapas del Anlisis Estadstico

Las fases por las que ha de atravesar el anlisis estadstico son:

a. La recogida de los datos, que no por ser una labor elemental est exenta de dificultades e indicaciones que hay que observar. Una recogida mal efectuada puede ocasionar un sesgo inicial sobre la informacin de la que se quiere disponer. El planteamiento sobre lo que se puede investigar y la organizacin del trabajo de campo necesario para la recogida ha de disearse de manera minuciosa.

b. La ordenacin y presentacin de los datos necesita una labor previa de depuracin de las anomalas que hayan podido observarse. En general, la presentacin de los datos se realiza disponiendo los mismos en tablas simples o de doble entrada.

c. Para poder llegar a una descripcin inicial de las caractersticas ms relevantes que puedan apreciarse en una serie estadstica de datos se procede a la determinacin de medidas o parmetros que intenten resumir la cantidad de informacin que dicha serie pueda comportar poniendo de relieve las peculiaridades que destaquen en el conjunto de los datos.

d. Por ltimo vendra el anlisis estadstico formal que, a travs del empleo de los mtodos facilitados por la estadstica matemtica, permitir verificar las hiptesis sobre las regularidades que, en principio, puedan detectarse en las etapas previas.

El Papel de la Estadstica en la Toma de Decisiones

Los datos estadsticos se recopilan y analizan no solamente con el propsito de aadirlos al conocimiento cientfico en general, sino tambin para ayudar al hombre racional en la toma de decisiones. La toma de decisiones es una de las funciones ms importantes del ejecutivo de negocios, del funcionario de gobierno, o del administrador en cualquier campo. La funcin de la estadstica es ayudar a decidir cules datos son necesarios y cmo se los recopilar, tabular, analizar e interpretar de manera que nos lleven a la mejor decisin posible. Desafortunadamente, casi nunca disponemos de informacin completa, de modo que debemos utilizar datos incompletos o muestras. En esta forma, la estadstica proporciona al ejecutivo mtodos que lo llevan a tomar la mejor decisin posible, basndose en esa informacin incompleta. As, se ha llegado a definir la estadstica como un grupo de mtodos encaminados a tomar decisiones correctas ante la incertidumbre.

Por supuesto, los mtodos estadsticos no son la nica base para la toma de decisiones. Hay muchos factores intangibles - por ejemplo, el medio ambiente de los negocios, las perspectivas de accin del gobierno, los adelantos tecnolgicos, o las relaciones personales- que han convertido a la administracin en un arte intuitivo ms que en una ciencia. De todos modos, la estadstica proporciona las bases primarias reales para lograr buenas decisiones. Como lo expresa un antiguo anuncio de la IBM, "Nadie puede quitar de sus hombros el peso de la decisin final. Pero ese peso ser ms liviano entre mayor sea su conocimiento acerca de cmo son realmente las cosas".

La Estadstica en la Administracin de Negocios

El empleo de los mtodos estadsticos para la solucin de problemas comerciales pertenece casi exclusivamente al siglo XX. En pocas anteriores, cuando prcticamente todas las empresas comerciales eran pequeas, la direccin poda comprender todos sus problemas en detalle tratndolos personalmente. Al aumentar el tamao de las organizaciones comerciales en nuestros das, se ha requerido mayor planificacin y control de las operaciones. Al mismo tiempo, la direccin ha visto que es imposible mantener un contacto directo con sus problemas. La alternativa es mantener control mediante la interpretacin de informacin numrica. Todas estas circunstancias han dado lugar a la introduccin de los mtodos estadsticos de investigacin, como una ayuda bsica para que la direccin cumpla sus funciones.

De acuerdo con el estudio hecho por la Pacific Telephone and Telegraph Company: Hoy en da, la direccin, en todos sus niveles, se gua generalmente por los datos obtenidos mediante el anlisis de registros, ms que por conocimientos obtenidos meramente de la observacin personal y la experiencia ... Por medio de la aplicacin de mtodos estadsticos apropiados se puede medir el rendimiento diario, estudiar las relaciones significativas, analizar las experiencias pasadas y prever las tendencias futuras probables...

El uso de mtodos estadsticos. y la realizacin del trabajo analtico que es fundamentalmente de carcter estadstico - ya sea que se le d o no el nombre distintivo de estadstica- ocupa un lugar conspicuo en el trabajo de todos los departamentos de la compaa.

Por lo tanto, el anlisis estadstico sirve como una base para el control de muchas operaciones efectuadas en una empresa y para planear y programar sus actividades. Por medio de la ayuda de los reportes estadsticos el ejecutivo puede obtener un cuadro extractado de las operaciones normales, el cual proporciona bases reales para tomar decisiones vlidas que influyen en operaciones futuras.

Las principales actividades estadsticas de una empresa progresista tpica son las siguientes:

1.

Un departamento central de investigacin econmica o estadstico, que opera bajo la direccin de un "economista" o "jefe de estadstica". Este

departamento analiza las tendencias comerciales generales y pronostica las actividades de los negocios, precios de las mercancas, y otros factores econmicos; puede coordinar las estadsticas internas de la compaa recopiladas por otros departamentos y hacer reportes sumarios de las operaciones para los altos ejecutivos. Tambin compara peridicamente el desarrollo de la compaa con el de sus competidores.

2.

Un departamento o staff de investigacin de mercados estudia las preferencias del consumidor y su poder de compra, y pronostica las tendencias futuras probables en las ventas. Este departamento puede preparar un pronstico detallado de ventas para el ao entrante, analizado por productos y por meses. Finalmente, tiene la responsabilidad de fijar las cuotas de los vendedores por territorios y por productos, basndose en las experiencias pasadas, estudios del ingreso y en las estimaciones de los propios vendedores.

3.

El departamento de produccin mantiene un staff de control de calidad que minimiza la produccin defectuosa por medio de verificaciones estadsticas. Prepara los pronsticos de produccin, basndose en los pronsticos de ventas y otros criterios y compara la produccin real con estas estimaciones. Tambin mantiene un sistema de control de inventarios y hace estudios de tiempos y movimientos.

4.

El departamento de contralora combina mtodos estadsticos y contables, a fin de hacer un presupuesto general para el ao siguiente incluyendo ventas, materiales, mano de obra y otros costos, utilidades netas y requerimientos de capital. Puede mantener un sistema de costos estndar para controlar los costos y fijar los precios de los productos.

5.

El departamento de personal hace estudios estadsticos de las tasas de salario, sistemas de incentivos, costo de la vida, tendencias de empleo, tasas de rotacin de los trabajadores, tasas de accidentes, y los resultados de los procedimientos de seleccin de personal.

6.

El departamento de inversiones tiene analistas financieros que estudian cada una de las acciones y los bonos, as como el comportamiento del mercado de valores.

7.

El departamento de crdito realiza anlisis estadsticos para determinar el monto del crdito que se le va a otorgar a cada posible cliente. La informacin relativa a los clientes que han pagado y los que no han cumplido anteriormente, se usa para seleccionar los futuros riesgos de crdito.

8.

El departamento ejecutivo puede incluir un staff de investigacin de operaciones. Este grupo lo constituyen especialistas tales como

estadsticos, matemticos y fsicos, los cuales aplican mtodos cientficos para estudiar las operaciones complejas de la organizacin.

Algunos de los hombres y mujeres que realizan estas funciones son estadsticos profesionales, pero la mayora de ellos han desarrollado su conocimiento del anlisis estadstico como segunda especialidad. En todos los departamentos de una empresa, el personal se encuentra relacionado con la recopilacin, clasificacin y presentacin de las estadsticas, aunque su trabajo no requiera de anlisis. El ejecutivo general tambin debe saber algo de estadstica, as como los principios bsicos de contabilidad, finanzas, derecho mercantil, mercadotecnia, direccin de la produccin y relaciones industriales para manejar los diferentes aspectos de su trabajo. No puede depender completamente de los especialistas para este conocimiento.

Você também pode gostar