Você está na página 1de 3

FISVIR Fsica virtual al alcance de todos GUIA DIDACTICA PEDAGOGICA TECNICA OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE OVAs

LABORATORIO CASERO
INTRODUCCION: MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE Un cuerpo describe un movimiento armnico simple cuando la nica fuerza que acta sobre el se expresa de la forma F = - K X donde K es una constante. Un objeto que oscila atado a un resorte describe un movimiento armnico. Cuando consideramos que sobre el cuerpo no acta fuerza de friccin y que en el resorte no se disipa energa durante el movimiento tenemos un ejemplo de movimiento armnico simple. En este caso el cuerpo realiza una oscilacin cada vez que pasa por determinada posicin y al regresar a all, ha ocupado todas las posiciones posibles. El tiempo que emplea en hacer una oscilacin se denomina periodo. En esta prctica vamos a desarrollar dos procedimientos para determinar la constante de un resorte. En el segundo experimento, supondremos que el movimiento del objeto al oscilar es armnico simple. EXPERIMENTO 1: CONSTANTE DE UN RESORTE FUERZA Y DEFORMACION OBJETIVO Determinar la constante de un resorte. Encontrar la ecuacin que liga a la fuerza aplicada con el alargamiento de un resorte.

MATERIALES Resorte Masas de diferentes pesos Regla Soporte

Montaje experimental: Sistema masa resorte

PROCEDIMIENTO

1. cuelga el resorte y determina la posicin de equilibrio. 2. Cuelga una masa de peso conocido en el resorte y mide el alargamiento con respecto a la posicin de equilibrio. Registra los datos en una tabla como la siguiente: Fuerza F(N) Alargamiento X(m)

3. Cuelga del resorte otras masas de diferente peso y mide en cada caso el alargamiento con respecto a la posicin de equilibrio. Registra los datos en la tabla.

4. Represente los datos de la tabla en un plano cartesiano. Asigna el eje horizontal a los valores del alargamiento y el eje vertical a los valores de la fuerza aplicada.

5. La grafica debe ser una lnea recta pues la fuerza es directamente proporcional al alargamiento. Si no todos los puntos se ubican sobre una recta, traza una de tal manera que la distancia de los puntos a ella sea la menor posible. Determina la pendiente de la recta.

ANALISIS

1. Justifica porque la fuerza aplicada sobre el resorte es igual al peso del cuerpo suspendido. 2. La recta debe pasar por el origen del plano cartesiano? Justifica tu respuesta. 3. Cules son las unidades de la pendiente? 4. Qu significado tiene la pendiente? 5. Cul es la ecuacin que relaciona las variables de la grfica? 6. Puedes calcular el alargamiento que producira en el resorte otro peso distinto de los que has utilizado? Describa el mtodo y plantea un ejemplo.

Você também pode gostar