Você está na página 1de 25

CURSO INTEGRAL

Dictado por: Julin Rodrguez

Falucho 2576 1 Of. 6 - Mar del Plata - Tel. (0223) 491-6478

PROLOGO Los orgenes de la fotografa se hallan en la unin de otros hallazgos cientficos y tecnolgicos. Por un lado, las cmaras obscuras, ya eran utilizadas desde mediados del siglo XVI como una herramienta de ayuda en el dibujo, este tipo de artefacto o instalacin tena como principios de funcionamiento la propiedad de propagacin rectilnea de la luz y la habilidad del eventual dibujante. Eran aplanadoras de la realidad y se las utilizaba con fines cientficos, geomtricos, matemticos y luego artsticos.

cambio fundamental la aparicin del papel/negativo y su paso por contacto a positivo. Ms tarde apareceran los ambrotipos, los negativos sobre vidrio, los soportes flexibles, los formatos ms pequeos, los rimbines, el estmper, la fotografa color y todo lo que hoy conocemos.

Sirva esta pequea historia como base de lo que vamos a desarrollar. Necesitaremos conocimientos sobre la luz, ptica, fotosensibilidad y procesos qumicos; tambin ser imprescindible conocer el funcionamiento de cmaras y equipos hasta sentirlos parte nuestra, y tras esto descubrir la manera en que las imgenes comunican.

Veamos. Comunicarse en imgenes es una muy feliz idea por lo concreto y lo claro que puede resultar. Slo basta descubrir cdigos y analizar seriamente la manera en que observamos para luego utilizarlo como emisores. Los descubrimientos en el campo de la ptica permitieron mejorar notablemente la calidad de las imgenes proyectadas y los hallazgos en fotoqumica, ms especficamente en el tratamiento, obtencin y aplicacin de materiales fotosensibles (sensibles a la luz), permitiran al combinarse con pticas y cmaras obscuras, el nacimiento de la primer forma de fotografa. Estudiarnos como receptores es un muy buen principio para mejorar nuestra calidad como comunicadores de imgenes. Es decir, debemos registrar con ms atencin qu vemos, cmo lo vemos y porqu o gracias a que lo vemos.
- -4+1+1 ,) 86) )
N

! =FH

En principios del siglo XIX aparecen en Europa las heliografas, invento de Joseph Nicphore Nipce, imgenes que tras ocho horas de exposicin, se podan observar, con gran similitud a la realidad de y un aire de magia que prontamente revolucionara a la comunicacin visual. La primer heliografa data de 1826, y es segn dicen, el patio de Nipce. En 1829, Jos Nicforo se asocia con Louis Jacques -Mand- Daguerre, (mal da para el gaucho), aos ms tarde, Nipce muere en la pobreza absoluta y Daguerre se adjudica la invencin del daguerrotipo (Luis ciertamente haba logrado cambios notables en la composicin de los materiales sensibles y en el proceso de revelado, aunque partiendo de las olvidadas heliografas de Jos). En 1835, un ingls, Sir Henry Fox Talbot, presenta su hallazgo, el calotipo o talbotipo, e introduce como

 =FH

_ *E@E _ 6EA

A IE F @A

= E@=@ A?JKH=

_ 2AHIFA?JEL= _ .ECKH= . @

Si ya tenemos firmes algunas caractersticas de la imagen plana, reparemos en su naturaleza y en como pasa de multidimensional a bidimensional.

A todos los que de alguna u otra manera.

aa

UNIDAD 1: LA LUZ No olvidemos que este curso ha sido preparado para habitantes de este planeta, de modo que ser imprescindible partir de una de las caractersticas fundamentales del mismo, est formado por materia, por lo tanto todo lo fotografiado ser materia. sta a su vez por tomos y stos por ncleos y electrones que les otorgan sus caractersticas vibratorias y radiantes.
4 ?A JH BKC=

CEJK@ @A  ?E?

@=

JEA = F EJK@ @A

F @=

Frecuencia: cantidad de ciclos por segundo. fr [c/s] 1 ciclo/seg = 1 c/s = 1 hertz = 1 Hz

)/

?A JH FAJ=

1 Hz x 1000 = 1000 Hz = 1 kHz 1 kHz x 1000 = 1 MHz 1 Hz x 1000000 = 1 MHz La velocidad de propagacin de la luz, vara segn el medio en el que se produzca, pero se toma como valor estndar el siguiente:

?A JH BKC=

velocidad de la luz: c =~ 360000 km/seg

JEA

F  IAC  IAC !$ J @

?A JH FAJ=

=
&

>
Toda la materia emite y recibe radiaciones y slo algunas son visibles, a stas las llamaremos luz. La luz es una R.E.M. visible. La R.E.M. es una forma de energa radiante con propiedades elctricas y magnticas. Toda R.E.M. es una manifestacin de la materia. fra = 2 Hz frb = 1 Hz fra > fr b Long. a = 180000 Km Long. b = 360000 Km Long. a < Long.b

VISIBLES

1 km = 1000 m ; 1 m = 1000 mm ; 1 mm = 1000 m m ; 1m micrn

m = 1000 nm ; 1 nm = 10 nanmetro angstrn

UNIDAD 1

a a

RAYOS GAMMA RAYOS X ULTRAVIOLETA LUZ BLANCA INFRAROJO MICROONDA RADIO

prisma
Coherencia: La radiacin no es emitida como una onda continua, sino en rfagas irregulares. Ningn manantial luminoso emite luz perfectamente coherente. A menor tamao de fuente y ancho de banda espectral se obtendr mayor coherencia. Interferencia: Es el proceso de combinacin de dos ondas para originar una nueva. Si tienen la misma fase se llama interferencia constructiva y si no destructiva.

ULTRAVIOLETA VIOLETA AZUL VERDE AMARILLO NARANJA ROJO INFRAROJO

menos de 4000 4000 4500 5000 5800 6300 7000 ms de 7000

+) ) ,- 56-

2-4

=I IAEI IKFAHBE?EAI E JAHE HAI I AIFA =@=I O AIJ =@DAHE@=I FAC= A J

F H IKI =HEIJ=I ? AIFA =@

Por suerte ya existan las bengalas y Stemper no tena amigos en el gobierno.

REFLEXIN Y REFRACCIN

GENERACIN DE REM Incandescencia (radiacin trmica): por ejemplo vela, estufa de cuarzo, lmpara domstica, fuego. Luminiscencia (lmpara de descarga): por ejemplo flash, iluminacin urbana, tubo fluorescente.

= = =!

0= 0= 0=

E ?E@A JA HAB A =@ HABH=?J=@

EXPERIENCIA DE STEMPER J. Stemper propone guardar luz en una caja de espejos.Para ello coloca una linterna prendida dentro de la caja y la cierra hasta estar seguro que las pilas o baterias se han agotado.Segn l la luz quedara viajando entre los espejos. Stemper sugiere a los navegantes llevar cajas Stemper en la embarcacin y romperlas si hace falta ser localizado en la noche

UNIDAD 1

a!a

Refraccin

De un modo similar si la luz blanca penetra en un medio de un ndice de refraccin superior a 1, las ondas ms largas (rojas) quedarn en una posicin distinta a las verdes, que mantendrn el centro y a las azules en el otro extremo. Esto es la dispersin. Fotometra: Medicin de la luz. Intensidad luminosa (i) [cd] candela: Emisin esfrica o polar. Flujo luminoso [lm] lmenes: 1 lm = 1 cd x sr: esterradin (una esfera; 4 x p sr)

Cuando la luz pase de un medio a otro, los rayos son desviados ntidamente en la superficie que los separa. Esto es la refraccin. Dispersin

Iluminancia (E): Cantidad de luz que llega a una superficie. Luminancia (L): Cantidad de luz que refleja una superficie. L = E x y y ( : factor de reflexin) Papel blanco: y = 0,8 Gris neutro: y = 0,18 Pao negro: y = 0,04

TEMPERATURA DEL COLOR Temperatura del color (tc) [K] (grados Kelvin): Magnitud usada para diferenciar las calidades espectrales de fuentes luminosas. Calidad espectral: Depende de la localizacin del ancho de banda de emisin de la fuente dentro del espectro electromagntico (ver coherencia y espectro electromagntico).

Si un grupo de scouts de distintos tamaos, tuviese que desplazarse oblicuamente a travs de un campo labrado, los nios de piernas ms cortas se retrasaran ms que los ms altos (o que al menos tengan piernas ms largas). Si cada chico guarda su posicin natural quedar distribuida de acuerdo con su tamao.

.7-

6-

F=H= @

IJE?=  9 @ # 9 !

& 

F=H= 2D J B . =ID A A?JH K K +EA +EA @=  E?

#  # ! $ # 0=IJ= &  # 

A@E @ = A@E 

@ = FH K> =@ ) K

La temperatura del color no indica de ningn modo la temperatura (estado trmico) de la fuente. Es la temperatura a la que tendra que estar un radiador total para emitir ese ancho de banda.

UNIDAD 1

a"a

EL OJO Vemos con el cerebro La luz que penetra en el ojo es en principio enfocada por la crnea con la variabilidad de foco que proporciona el cristalino, siendo controlada la curvatura del mismo por los msculos ciliares. En el centro de la retina, donde es mayor la agudeza visual, se encuentran los conos. sta rea es la fovea. Fuera de ellas se encuentran tanto los conos como los bastones; decreciendo la proporcin de conos segn aumenta la distancia al centro, existiendo slo bastones en los mrgenes. Los bastones son ciegos al color y son los ms efectivos en condiciones de muy poca luz.

UNIDAD 1

a#a

UNIDAD 2: LA IMAGEN

LA CAMARA OBSCURA O ESTENOPEICA La manera ms sencilla de formar una imagen es permitir que la luz del objeto pase a travs de un agujero muy pequeo en una superficie, detrs de la cual existe una pantalla. Si el agujero es lo suficientemente pequeo, puede aislar un rayo de luz tan estrecho como para ser efectivamente un rayo. Los rayos de diferentes puntos del objeto que pasan a travs del agujero iluminarn la superficie en un grado proporcional a la cantidad de luz emitida por cada uno. En efecto, cada punto de la imagen puede "ver" solamente un punto del objeto, y tambin puede ver qu tan brillante es. De esta manera, la superficie recibe una imagen: una rplica bidimensional del objeto en la luz.

La luz y lo que vemos Cada punto de cualquier objeto desde el cual la luz es reflejada puede ser considerado como emisor de ondas esfricas de luz en todas direcciones. La luz que viaja en la direccin indicada por la flecha, que es lo mismo que una raya, posee una cierta longitud de onda (W) asociada a la misma. Las ondas de luz no poseen desde luego, un perfil fsico real tal como el que se muestra aqu; son ondas de fuerzas elctricas y magnticas.

Desventajas de la cmara obscura: Imagen invertida Imagen borrosa Imagen muy pequea Imagen poco luminosa
- -4+1+1 ,) +) )4) -562-1+)

Las condiciones que han de ser satisfechas para que un instrumento ptico pueda, formar imagen, con la mxima precisin posible son, transformar rayos que salen de los distintos puntos del objeto en rayos convergentes en un punto, en el espacio de la imagen (de modo que la imagen pueda ser una representacin punto por punto del objeto sin que haya emborronamiento) y adems, que la imagen as formada sea geomtricamente similar al objeto.

Para construir una cmara estenopeica slo se necesita una caja o envase totalmente hermtico a la luz, debe tener una tapa que permita la carga y descarga de material sensible, el orificio debe ser perfectamente redondo (aproximadamente 0,25 mm) y las superficies interiores del envase deben ser antirreflectantes (negro mate). Sugerencia del Chef: Lata de Nesquik de 1/2 kg, vaca, limpia y revestida interiormente con papel negro.

UNIDAD 2

a$a

Principios Opticos Cuando un rayo luminoso incide oblicuamente en un bloque de vidrio de caras no paralelas, como un prisma, cambia de direccin. Una lente convergente acta como una serie de prismas; la luz es ms desviada cerca de los bordes que en el centro, donde las caras son paralelas. De esta forma los rayos reflejados por el sujeto convergen en el foco, formando en dicho punto una imagen del mismo colocada boca abajo, y que puede proyectarse en la pelcula. Una lente divergente disgrega los rayos luminosos, y no puede formar una imagen en un negativo o una pantalla. Sin embargo, cuando se mira hacia un sujeto a travs de una de estas lentes s se observa una imagen pequea y boca arriba, por lo que este tipo de lente se emplea en los visores directos.

Los rayos de luz de cada punto del rbol viajan en lnea recta hasta la pelcula o pantalla. No se forma imagen porque cada rayo interfiere a otros y viceversa.

El orificio de la cmara estenopeica permitir el paso de muy pocos rayos de cada punto, evitando de este modo la interferencia y formando una imagen invertida puesto que los rayos siempre viajan en lnea recta.

8-4/- 6-5 2 51618)5

,18-4/- 6-5

-/)618)5

El ngulo de cobertura o "visin" esta dado por el tamao de la pelcula y la distancia que la separa del orificio. Para un ngulo constante la distancia al objeto real determinar el tamao de la imagen proyectada. Recordad el ejercicio de la ventana

FORMACION DEL FOCO Y PLANO FOCAL

De la legendaria y tan afamada lnea de productos Rimbin & Stemper hoy presentamos la gran solucin de toda cmara esteropeica; basadas en las viejos, conocidos y comprobados "Principios Opticos", hoy presentamos "Lentes, y Adis a los problemas del viejo y elemental orificio".

Los rayos de cada punto de cada objeto forman un cono de rayos o haces que tras el lente volvern a cerrarse hasta formar de nuevo un punto y as la figura. Los haces que no se desvan estn atravesando caras perpendiculares a su trayectoria.

UNIDAD 2

a%a

PROFUNDIDAD DE FOCO Y DE CAMPO.


+ H?K @A ? I + H?K @A ? I

VARIABLES Cuando aumenta la profundidad de campo o foco, aumenta la otra y si disminuye, igual, por tratarse de efectos simtricos.

BKIE

BKIE

.KAH= @A B ?

.KAH= @A B ?

2=

. ?=

El cono formado tras el lente llegar a ser un punto y volver a "abrirse" En el punto econtraremos foco y ser el mejor lugar para la pelcula. El plano que contiene a todos los puntos en foco se llama plano focal.

Las tres variables son: longitud focal distancia de enfoque abertura de diafragma La distancia que separa al plano focal del plano que contiene al lente (plano ptico) se llama longitud focal y a tamao de pelcula constante, determina al ngulo de cobertura del lente y afecta a la perspectiva que el lente proporcione. PROFUNDIDAD DE FOCO Y DE CAMPO Se denominan as a los espacios en los cuales los crculos de confusin sean ms chicos que una medida estipulada arbitrariamente, generalmente se toma como dimetro mximo del crculo de confusin a la milsima parte de una pulgada, es decir: 1"/1000=25,4 mm./1000=0,0254 mm. La zona de foco dentro de cmara es la profundidad de foco y la zona de foco entre los objetos a fotografiar ser la profundidad de campo.

Cuando aumenta la longitud focal, disminuyen las profundidades de foco o campo.

Cuando aumenta la apertura, disminuyen las profundidades de foco y campo.

UNIDAD 2

a&a

OBJETIVO NORMAL Como la ptica base de cualquier conjunto de objetivos, el normal es el que tiene la mxima abertura, frecuentemente de f2, f1,8 o ms. Tpicamente la construccin es de seis u ocho elementos.

Cuando aumenta la distancia de enfoque, aumentan las profundidades de foco o campo.

= AI?= = @A FH BK @E@=@ F

@A ?= E

@E?= GKA = B & AI IJ= =O ?= @ H

GRAN ANGULAR La mayora de los gran angulares para SLR siguen el diseo denominado de teleobjetivo invertido o retrofoco. Esta construccin permite que el objetivo est a la misma distancia de la pelcula que uno normal.

A = 

GKA IE D=?A I EJ

= E

BE

Se llama distancia hiperfocal a la distancia mnima en la que se obtiene foco teniendo foco tambin en infinito ( ), se obtiene con el diafragma cerrado al tope y con una distancia de enfoque que no debe ser ( ) infinito puesto que en esa posicin los haces seran paralelos y no disminuira el tamao de los crculos de confusin. Esto se cumple en todas las lentes y es la nica excepcin a la tercer variable. Distancia Hiperfocal
0 CEJK@ B B N @ ?=

TELEOBJETIVO Es un objetivo de focal larga que incorpora algunos elementos divergentes en el extremo de la cmara. De esta forma la distancia objetivo/imagen es menor que la requerida por la longitud focal. Por tanto, el teleobjetivo es ms corto que un objetivo de la misma longitud focal y de diseo convencional, dando imgenes del mismo tamao.

H: distancia hiperfocal f: nmero f (apertura de diafragma) d: dimetro del crculo de confusin

UNIDAD 2

a'a

FOCO LARGO Un objetivo de foco largo de una imagen de alta resolucin con un ngulo ms bien estrecho. Por su longitud focal, los elementos pticos deben montarse al extremo de un tubo suficientemente largo como para que se forme en la pelcula una imagen ntida. Estos objetivos tiene aberturas mximas pequeas, tpicamente f4,5 o f5,6. Las correcciones pticas limitan la distancia mnima al sujeto a 3 m. o ms.

ZOOM Estos objetivos varan su longitud focal de forma continua girando un anillo, con lo que el tamao de la imagen aumenta o disminuye. Un zoom sustituye, por tanto, a varios objetivos fijos. Su diversidad aumenta continuamente y estn mejorando continuamente, siendo de uso ms comn objetivos de 28 a 70 mm. y de 70 a 210 mm. La abertura mxima rara vez sobrepasa f3,5 en zooms de gran angular a estndar, o f4,5 en zooms ms antiguos.

CATADIOPTRICO Los objetivos de gran longitud focal (500 mm o ms) son tan pesados y voluminosos que a veces han de montarse sobre un trpode. Para superar este inconveniente se ha utilizado el diseo reflex: dos espejos curvos "doblan" la trayectoria de la luz hacia la parte trasera, de forma que el objetivo queda mucho ms corto y, como los espejos reemplazan a algunos grandes elementos de vidrio, son mucho ms livianos. OJO DE PEZ La mayora de los gran angulares estn corregidos para que las lneas que en el sujeto son verticales y horizontales aparezcan como tales en la imagen. Los ojos de pez transforman las rectas en curvas, y dan una imagen como la producida por in espejo convexo. Los de 35 mm. tienen una focal comprendida entre 6 y 16 mm. Algunos dan una imagen rectangular que cubre el negativo, mientras que otros slo proyectan un crculo central.

UNIDAD 2

aa

OBJETIVOS MACRO Estn corregidos para fotografiar muy de cerca. Cuando se emplean para sujetos alejados la nitidez es ligeramente inferior a la que dara un objetivo normal.

ABERRACION ESFERICA - Un cono de ondas esfricas es transformado despus de la refraccin en una superficie esfrica en un grupo de ondas no esfricas. Por ello, los rayos que forman ngulos distintos con el eje quedan enfocados a distancias diferentes de la lente, y no existe una posicin de foco ntido. La aberracin esfrica es reducida mediante el uso de una lente de menisco. Con sta, los puntos focales para rayos prximos y distantes del eje se encuentran prximos, existiendo por tanto una mayor aproximacin a un punto focal para todos los rayos.

ABERRACIONES Las lentes reales, como la gente real, siempre distan mucho de tener un comportamiento ideal. Una lente real slo puede tener un comportamiento que se aproxime a perfecto si tuviera una curvatura muy pequea y por lo tanto una longitud focal muy grande; y una abertura muy pequea, entonces sera muy poco luminoso. Generalmente estas condiciones juntas son indeseadas por todo fotgrafo. No se debe cometer el error elemental de pensar que las aberraciones son, en cierto modo, "fallas" que podran haber sido evitadas. Hay que admitir que las cosas son as, pueden disminuir pero nunca desaparecer. Por mucho que se afirme, declame o jure lo contrario, 1 /7 ) - 6- -56) 1*4- ,- )*-44)+1 -5

CURVATURA DE CAMPO - Si dos puntos en el plano objeto OP se encuentran a distancias diferentes del eje, la luz procedente de ellos puede no estar enfocada en el mismo plano de imagen IP. Entonces, las partes centrales y marginales de la imagen pueden no encontrarse conjuntamente en foco sobre una superficie plana.

ABERRACIONES DE LAS LENTES ABERRACION CROMATICA - Debido a la dispersin, la distancia focal vara con el color de la luz, y colores diferentes (por ejemplo, el rojo y el azul, representados por lneas discontinuas cortas y largas respectivamente en el diagrama) se enfocan a distancias diferentes de la lente. Por ello, no existe una posicin de foco ntido para todos los colores. ABERRACIONES DE LAS LENTES - DISTORSION Para que la imagen tenga la misma forma geomtrica en dos dimensiones como el objeto, los rayos oblicuos han de formar el mismo ngulo con el eje en el lado de la imagen de la lente que el que forman en el lado del objeto. En el diagrama los rayos refractados forman un ngulo demasiado grande con el eje. Por ello, las imgenes de A y B, que deberan encontrase en a y en b, se encuentran realmente en a' y en b', y la imagen queda distorsionada. La distorsin que se muestra aqu es conocida como distorsin en acerico; si los rayos refractarios forman con el eje un

UNIDAD 2

aa

ngulo demasiado pequeo, se produce el efecto opuesto, la distorsin en barril.

.1 64

&*
= K 

&#*
= =H

,=O

2 +14

.=?J H . 5J FI 
BE JH * O

 
I F=H= ?

 " 
H

=HE =HE

=H=

#) H

: =

LAH@ I

: LAH@A

Filtros para compensar la temperatura de color de la luz


+ A &) = K E JA I IA =K A J= @A ! =##

A &* = K

A@E IA =K

A J= @A!"=##

A &+ = K ? =H IA =K

A J= @A! =##

A &#* =

=HE

E JA I @EI

E KOA @A##=! 

A &# =

=HE

A@E IA @EI

E KOA @A## =!"

A &#+ =

=HE

? =H IA @EI

E KOA @A## =!&

I & ) * O + ?O= IA ? HHECA = JA @A ?E= = H

I &) * O +  =H=

= IK=LAIA IK

IH

A . ,=O IA FKA@A

? HHACEH =I H=@E=?E

AI LAH@AI O

= K AI @A

I JK> I B K HAI?A JAI

A 2

2 I?

+14 IA A E HAI

E =

I >HE

@AIA=@ I O

FILTROS Se utilizan para evitar radiaciones (colores y efectos) no deseados en la pelcula B y N o Color. Aclaran su propio color y oscurecen el complementario, en la copia final. (En el negativo, el efecto es inverso). FACTOR DE FILTRO Ya que evitan el paso de algunos colores (luz), disminuyen la cantidad de luz que llega a la pelcula y se debe compensar la exposicin. Cada fabricante entrega tablas con valores FACTOR - PUNTOS DE DIAFRAGMA. Los fotmetros que toman la medicin tras el lente no precisan correccin.

IA I=JKH=

L=H =

I?

HAI FAH

IA @EI

E KOA = ?= JE

@=@ @A K

NOTA: Datos segn catlogo de Filtros Hoya.

Existen filtros de efectos, por ejemplo: cross screen, color spot, soft spot, diffuser, multivision, halfcolor, dual color, etc. Los nombres (cdigos), factores y denominaciones comerciales de los filtros dependen del fabricante. Las lentillas se utilizan para acercamientos (macrofotografa). Todo filtro disminuye la calidad de la imagen. La calidad de un filtro aumenta en forma proporcional a su precio (en un mercado serio). Sea ste el parmetro decisivo en la eleccin de filtros.

.1 64

78
= =HE 

/
 =H= = H

#)


:
= LA

:
LAH@A

.=?J H . 5J FI

 
BE JH

    !
?

& !
O ACH

  

  

I F=H= > =

UNIDAD 2

a a

BASCULAJE Es la capacidad de algunas cmaras de mover los planos del objetivo y/o del plano focal para provocar modificaciones en la perspectiva del sujeto (por ejemplo: edificios vistos desde abajo).

UNIDAD 2

a!a

MACROFOTOGRAFIA La macrofotografa o fotomacrografa, es la tcnica para realizar fotografas de tamao mayor al natural. Aunque no existe un mximo terico en cuanto a la amplificacin, en lmite prctico es 20 a 50 X. Para amplificaciones mayores es ms conveniente la MICROFOTOGRAFIA. La superioridad se debe a un uso ms eficiente de la iluminacin y a la posibilidad de obtener resoluciones ms elevadas. La amplificacin o escala se define como:
J= = J= = @A > AJ = @A = E =CA

te en la calidad, disminuyendo la definicin en el centro y los bordes de la imagen. Lo mejor es emplear un objetivo macro.

Objetivo invertido. Algunos objetivos pueden invertirse para usarlos cuando estn ms cerca del sujeto que de la pelcula.

y se refiere al negativo de no indicarse otra cosa.

Tubos de extensin. Se venden en conjuntos de tres, de diferente longitud. Pueden usarse juntos o en cualquier combinacin, pero no son tan verstiles como el fuelle.

# .

 #

Fuelle. La mayor calidad se obtiene montando un objetivo macro es un fuelle, que permite un enfoque continuo e incluso movimientos. Puede adaptrsele tambin un copiador de diapositivas. En las cmaras de formato grande se acopla un fuelle doble para acercamientos extremos.

! .

# .

EL FLASH DE ANILLO Un flash electrnico en forma de anillo da una iluminacin frontal general, apropiada para captar el detalle en un sujeto complejo, en el que apareceran sombras confusas con cualquier otro tipo de iluminacin. Empleado muy de cerca, un flash de anillo dar sombras suaves, ya que la luz llega de todo el contorno del objetivo.

EQUIPOS DE ACERCAMIENTO Para fotografiar de cerca har falta algn accesorio que separe el objetivo de la pelcula, o bien un suplemento especial ante aqul. El problema es que as se usa el objetivo bajo condiciones para las que no est previsto, lo que deteriora la calidad de la imagen. Un objetivo macro, que est especialmente corregido para cortas distancias, dar una imagen ms ntida. Tambin mejorarn los resultados invirtiendo el objetivo normal. Objetivos normal y macro. El objetivo normal permite enfocar hasta unos 60 cm. Un adaptador de acercamiento es til y barato, pero el fuerte poder convergente necesario para ello repercutir bastan-

UNIDAD 2

a"a

UNIDAD 3: LA CAMARA

Por ltimo, tambin son importantes por su influencia sobre la exposicin, la intensidad de la fuente y el tono del sujeto. Objetivo En su forma ms simple es un trozo de vidrio pulido de forma que sea ms grueso por el centro que por los bordes (convexo). El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del sujeto, y la hace converger de nuevo formando una imagen invertida, ntida y luminosa. La "capacidad de desvo" del objetivo se llama longitud focal, equivalente a la distancia desde l hasta el plano focal el plano en el que se forma la imagen cuando el objetivo est enfocado al infinito. Todas las cmaras modernas emplean combinaciones de lentes de varias formas para mejorar la calidad de la imagen.

Obturador El obturador es un dispositivo que permite decidir el momento exacto en que se har la fotografa y el tiempo durante el que la emulsin estar expuesta a la luz. Hay dos tipos bsicos: el de laminillas metlicas, o central, situado entre el diafragma y el objetivo (izquierda), tras el diafragma o combinado con ste y el de plano focal: dos cortinillas que permiten el cambio de objetivos y pelculas y el uso de visor rflex. Fuente Luminosa y sujeto Cualquier sujeto que haya de ser fotografiado debe estar iluminado por alguna fuente, as el sol, una lmpara elctrica o una simple vela. Recuerde: fotografiar significa "dibujar con la luz". La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones; parte de estos rayos atravesarn el objetivo para formar la imagen. Si el sujeto es coloreado, tambin lo sern los rayos que refleje. La situacin de la fuente luminosa (altura y direccin) y la calidad de la misma (dura, como el sol directo, o suave como la de un da nublado) determinan la posicin y aspecto de las sombras, de influencia decisiva sobre el volumen del sujeto. El contraste entre sombras y altas luces puede reducirse o modificarse reflejando parte de la luz hacia las sombras por medio de una superficie clara, o empleando una segunda fuente.

Diafragma El diafragma o abertura siempre est situado cerca del objetivo. Acta como el iris (parte coloreada) del ojo humano. Variando su dimetro podemos controlar la cantidad de luz que entra en la cmara. Una gran abertura con luz dbil puede proporcionar la

UNIDAD 3

a#a

misma luminosidad que otra pequea con una iluminacin intensa. La mayora de los diafragmas estn construidos con un conjunto de laminillas metlicas dispuestas de forma que el dimetro que determinan pueda variarse gradualmente con un anillo. Este anillo est calibrado en nmeros "f", representando cada uno una cantidad de luz igual al doble o la mitad del anterior o del siguiente. La abertura tambin influye sobre la profundidad de campo.

Las cmaras pueden ser clasificadas por formato o visualizacin.

Segn formato: Minox 110 135 135 127

Visor Todas las cmaras porttiles necesitan algn tipo de visor que permita encuadrar y componer la imagen. Este puede ser una mira ptica como la de la izquierda, o un simple armazn de alambre que seale los lmites del campo. Muchas de las cmaras modernas emplean algn sistema de visor rflex. Este utiliza un segundo objetivo, o incluso el mismo, para mostrar en una pantalla de enfoque la imagen exacta que impresionar la pelcula. El visor de las rflex de un solo objetivo tiene la ventaja adicional de permitir absoluta exactitud en el enfoque y el encuadre y adems no le afectan los cambios de objetivos.

126 120 Placas (4" x 5"; 5" x 8"; 8" x 10"; y otras medidas especiales)

Segn visualizacin: Visor Directo Rflex de 1 Objetivo (SLR) Rflex de 2 Objetivos (TLR)

Cmaras de Visor Directo Plano Focal Es la superficie sobre la que se forma una imagen ntida del sujeto. Mientras se toma una fotografa, la pelcula est extendida a travs del plano focal. Cuanto ms cerca est la cmara del sujeto, ms lejos est el plano focal del objetivo. Por tanto, es necesario algn mecanismo de enfoque para alejar o acercar el objetivo a la cmara, y as obtener imgenes ntidas tanto de sujetos lejanos como cercanos. Todas las cmaras estn diseadas de forma que, cuando estn bien enfocadas, el plano focal coincida con la superficie de la pelcula. Compactas de autofocus Estas cmaras tienen un objetivo con una sola longitud focal y pueden enfocar sujetos a distintas distancias de la cmara. La calidad de las cmaras de esta categora es variable, desde modelos muy econmicos con tres o cuatro zonas de enfoque prefijadas y lentes de plstico y sensores DX para pelculas de 100-400 ISO hasta modelos con lentes que pueden competir con las mejores que tiene otros formatos y sensores DX capaces de manejar pelculas hasta 5000 ISO.

UNIDAD 3

a$a

Compactas de autofocus con dos objetivos Tal como sugiere su nombre, este tipo de compactas tiene dos objetivos separados de distinta longitud focal y un mando que le permite optar por tomar la imagen con un gran angular moderado o con un tele entre estndar y moderado. Muchas veces, sin embargo, lo que se anuncia como un teleobjetivo resulta tener una focal de 55 mm. Los modelos que disponen de 35 mm y 70 mm (o ms) suelen ser de uso ms general que los que tienen un macro.

Sistema de visor A travs del objetivo de una cmara, la imagen aparece sobre la pelcula con inversin abajo-arriba e izquierda-derecha. El sistema de visor de las SLR emplea un espejo para corregir la inversin abajoarriba y un pentaprisma (bsicamente un bloque de cristal de cinco caras de las que tres estn plateadas) para corregir la inversin izquierda-derecha. Esto hace que el fotgrafo, al mirar por el visor, ve una imagen normal. El pentaprisma tambin proporciona una trayectoria luminosa compacta, alargada pero confortable, entre la pantalla y el ocular, que en realidad estn slo a unos 2 cm uno de otro. Esto evita la fatiga de la vista y ahorra la colocacin de dispositivos gran angulares en el ocular.

Sub-compactas Como las compactas incluyen bastantes posibilidades es inevitable que pierdan algo de su tamao reducido. No as la Contax T2 que slo mide 11,9 x 6,6 cm. Esta cmara tiene un excelente objetivo autofocus de 38 mm de Carl Zeiss, ms la opcin de enfoque totalmente manual, carga, avance y rebobinado motorizados, flash incorporado, sensores DX entre 25-5000 ISO, autodisparador y modo de exposicin automtica con prioridad de abertura.

Visor a nivel de cintura En algunas SLR de 35 mm se puede quitar el pentaprisma, lo que permite acoplar pantallas de enfoque intercambiables o un parasol plegable para usar la cmara a nivel de cintura. El acceso a la pantalla de enfoque tambin permite hacer marcas sobre ella para exposiciones mltiples.

Paralelaje En estas cmaras el punto de visin del visor y del objetivo no coinciden, sino que estn separados 2 3 cm, y dispuesto aqul de forma que abarque la misma parte de un sujeto distante que el objetivo. Pero cuando se fotografa de cerca, por el visor se ve ms de la parte superior del sujeto y menos de la inferior que por el objetivo (arriba). Cuanto ms cercano es el sujeto, ms notable es este error de paralelaje.

LA SLR DE FORMATO MEDIANO Estn diseadas para emplear pelcula en rollo de 70 mm, en rollos de 120 220, o pelcula de doble perforacin. La mayora de ellas son de formato 6 x 6, pero hay tambin 6 x 7 y 4,5 x 6. La Hasselblad

UNIDAD 3

a%a

aqu ilustrada es la base de un amplio sistema que incluye varios visores, algunos con visores que corrigen el pentaprisma y visores con prismas de medicin. Estas cmaras son mayores, ms pesadas, ms lentas de manejar y mucho ms caras que las de 35 mm. Pros y contras La ventaja principal es la calidad de un negativo cuya superficie es unas cuatro veces mayor que el 35 mm. La mayora de los modelos tienen respaldo intercambiable, lo que permite cambiar fcilmente el tipo de pelcula a mitad del rollo, o colocar un respaldo para la pelcula instantnea. El obturador puede ser del tipo plano focal, en el cuerpo de la cmara, o de laminillas, en el objetivo; ste permite la sincronizacin con el flash electrnico a todas las velocidades. Pero, quiz lo ms importante sea que las SLR de formato mediano permiten al aficionado el acceso a sistemas profesionales, en los que la calidad y la fiabilidad son realmente notables. Desgraciadamente, todos los componentes de estos sistemas son ms caros que los correspondientes de 35 mm.

to a la toma vertical u horizontal.

Modelos de visor para 6 x 6 Para conseguir la calidad de un negativo de gran tamao sin tener que asumir el gran volumen de una tradicional cmara de formato mediano, Mamiya ha desarrollado un modelo de visor para 6 x 6 cm. Tiene velocidades de obturador hasta 1/500 seg, sincronizacin de flash a todas las velocidades y una cortinilla interior que permite el cambio de objetivo a mitad de la pelcula. Hay objetivos de 50 mm, 75 mm y de 150 mm.

Reflex de dos objetivos (TLR) Las TLR son mucho ms antiguas que las SLR, y su diseo fue uno de los de "cmaras buenas" ms populares antes de la 2 Guerra Mundial. La mayora de las pocas que an se fabrican son para pelculas en rollo y hacen el formato 6 x 6. El cuerpo est dividido en dos mitades completamente independientes y emplean dos objetivos de la misma longitud focal. El de arriba forma una imagen en una pantalla de enfoque del tamao del negativo por medio de un espejo a 45. El de abajo incorpora diafragma y obturador central, y forma la imagen directamente sobre la pelcula. Pros y contras La pantalla de enfoque de una TLR proporciona ms informacin que un visor directo, pero sin la complejidad de una SLR. La cmara es mecnicamente sencilla, y la imagen puede observarse sobre la pantalla de enfoque incluso durante la exposicin. Sin embargo, aparece invertida lateralmente, y hay error de paralelaje. Adems, es una cmara voluminosa y molesta por su formato.

Modelos para 4,5 x 6 Las SLR de formato mediano se fabrican en varios formatos. El as llamado "formato ideal" de 4,5 x 6 cm permite que la cmara sea ms pequea y ligera que los diseos alternativos ms corrientes. La Mamiya 645 (debajo) recuerda en su forma a las cmaras Hasselblad y los accesorios son del mismo tipo.

Modelos para 6 x 7 cm La Pentax 6 x 7 (debajo) parece una 35 mm del mismo productor ms grande, y los controles estn colocados de la misma forma. La Mamiya RB67 lleva un respaldo giratorio que permite adaptar el forma-

UNIDAD 3

a&a

El formato Pocket 110 Este formato, que emplea pelcula 110 de 16 mm, se ha extendido mucho debido a sus reducidas dimensiones y su fcil uso. Pelculas de alta definicin y objetivos mejorados permiten copias de hasta 20 x 15 cm a partir de negativos de 17 x 13 mm. Los objetivos son fijos, con focales de unos 25 mm, pero algunos modelos disponen de teleobjetivos y macros que se sobreponen al objetivo principal. Un objetivo de 25 mm ofrece una buena profundidad de campo y la posibilidad de enfocar hasta 0,5 m. La exposicin es automtica o se determina por smbolos climatogrficos. La mayora de los modelos tienen marcas de correccin de paralelaje.

Cmaras subminiatura La mayora de las cmaras de formato pocket estn pensadas solamente para los aficionados, pero hay unas pocas de gran calidad que emplean formatos an menores. La Minox LX (debajo) solo mide 10,8 cm de largo y pesa 88 gr., pero la calidad de su objetivo de 15 mm permite buenas ampliaciones de hasta 20 x 15 cm a partir de sus negativos de tan slo 8 x 11 mm. La exposicin es automtica o manual. La apertura est fijada en f 3.5 y la cmara selecciona una velocidad de obturador de entre 1/2000 seg y 8 segundos. Si la velocidad es demasiado lenta (menor que 1/30 seg) una luz amarilla advierte del peligro de que la fotografa puede salir movida. La LX admite pelcula de 12 a 400 ISO. La pelcula se avanza cerrando y abriendo la cmara. Se pueden acoplar un flash de cubo o un flash electrnico.

CAMARA DE PLACAS La cmara tcnica El formato clsico es el 9 x 12, y est constituida por unidades intercambiables montadas sobre un monorriel, cuya longitud puede aumentar segn el trabajo a realizar. Los bastidores anterior, posterior y central, que se deslizan a lo largo del rail, son idnticos e intercambiables, al igual que los fuelles. La cmara que mostramos aqu est preparada para emplear un tele o par a trabajo de acercamiento. Cuando se usan granangulares, los fuelles se substituyen por una corta bolsa.

UNIDAD 3

a'a

Chasis He aqu varios tipos de chasis de 9 x 12 cm (4 x 5"). El ms usado es el doble, que lleva dos hojas y debe invertirse tras la primera exposicin; hay otros para pelcula instantnea; el film-pack lleva hasta 16 hojas de pelcula; y tambin hay chasis para pelcula en rollo 120 que dan negativos de 6 x 9.

LOS SISTEMAS Una de las ventajas de las cmaras sofisticadas es la gran cantidad de accesorios de que disponen. El cuerpo de la cmara es el corazn del sistema, de forma que si tiene usted intencin de ir ampliando las posibilidades de su equipo, debe escoger su primera cmara cuidadosamente. Dispondr de un completo conjunto de objetivos, desde el ojo de pez al superteleobjetivo; un motor permite fotografiar a una cadencia de seis fotogramas por segundo, dispositivo que encuentra todo su sentido en combinacin con un almacn para 250 750 fotografas, y que puede dispararse por control remoto elctrico o sin cable. Los tubos de extensin y los fuelles permiten el trabajo de acercamiento (hasta tamao natural, 1:1). El cuerpo de la cmara puede acoplarse mediante un adaptador a un microscopio, lo que permite ampliaciones an mayores. Otra serie de adaptadores, pinzas, bases y accesorios para los objetivos permiten fotografiar cualquier cosa, desde un grano de polen hasta la superficie lunar. Los fabricantes de equipos disean accesorios compatibles con sus cmaras y no se pueden utilizar en otras. Hay empresas que fabrican accesorios compatibles con varias marcas. Estos son ms baratos que los originales, pero a veces, tambin peores. El nico parmetro para descubrir la calidad de un lente o accesorio es comparar su precio (en fotografa, >precio =>calidad) en un catlogo proveniente de algn distribuidor de algn mercado serio.

Modelos plegables Hay dos tipos: el ms antiguo (Gandolfi) est construido en metal y caoba, con pernos y bisagras de latn, prevista para emplear siempre con trpode. Para cerrarla hay que quitar el objetivo, bajando a continuacin el bastidor hasta el horizontal.

CAMARAS PARA FOTOGRAFIA INSTANTANEA Los modelos actuales son metlicos. El panel frontal que lleva el objetivo se desliza sobre los carriles. Empujndolo hasta atrs, la cmara puede cerrarse. Con frecuencia lleva telmetro y visor directo para manejarla a mano. Polaroid Supercolor 635CL La 635 CL es la ms econmica de las instantneas de Polaroid, solamente hay que apuntar y disparar. Este modelo es de foco fijo, enfocando todo entre 1,25 m e infinito, y tambin tiene un objetivo de acercamiento para sujetos entre 60 cm y 1,25 m. El flash (incorporado) se dispara con cada exposicin, lo que es til en las tomas de acercamiento pero sirve de poco en tomas de sujetos ms distantes.

UNIDAD 3

a a

Polaroid Impulse Este modelo se suministra en dos configuraciones: la versin Sonar AF (autofocus) y la versin Portrait (foco fijo). La AF enfoca de 60 cm a infinito, y la Portrait de 1,25 m a infinito. Ambos tienen flash incorporado que aparece en caso de necesidad y que en la Portrait sirve para distancias de 1,25 m a 3 m, y en la AF de 60 cm a 4,45 m. Tambin tiene temporizador.

FOTOGRAFIA Y ARCHIVADO DIGITAL Grabar y archivar imgenes fijas de manera digital sigue siendo un campo relativamente nuevo aunque su equivalente en el mbito de la imagen en movimiento, el vdeo se encuentra muy extendido. Las cmaras digitales para imgenes fijas esencialmente son hbridos entre cmaras de vdeo y cmaras normales y permiten la visin instantnea de fotografas en un monitor de televisin o de ordenador. Los sistemas digitales de archivo permiten extender esta posibilidad a fotografas grabadas en soportes tradicionales. Diapositivas y negativos se convierten en imgenes digitalizadas que se graban en discos compactos (CD) y que se pueden reproducir en una pantalla de ordenador o a travs de un reproductor de CD especial. Nikon QV-1000C y Kodak DCS Para los medios de comunicacin es de vital importancia la posibilidad de remitir una imagen a la central a travs de las lneas telefnicas. La QV-1000C de Nikon es una cmara de blanco y negro construida a tal efecto. Mantiene la forma de una SLR normal, pero sus imgenes se graban en diskettes normales. Parte del sistema es el transmisor QV-1010T, con monitor incorporado, que se puede conectar a la red telefnica para transmitir las imgenes de manera instantnea a cualquier parte del mundo. El Kodak DCS (Digital Camera System) persigue fines parecidos. Se basa en una cmara Nikon F3 sin modificar y ofrece tanto color como blanco y negro. Una vez activado el sistema, las imgenes se archivan en la DSU (Unidad de Archivo Digital) que tiene una capacidad de hasta 158 imgenes sin comprimir o de 400-600 imgenes comprimidas. La DSU ofrece la posibilidad de editar la imagen a travs de una pantalla incorporada y, como en el caso de la Nikon, QV, de transmitir a travs de lneas telefnicas estndar.

Polaroid Image System Este modelo permite enfocar de 60 cm a infinito y lleva un microprocesador que pone el diafragma, la velocidad y el flash. El control manual del flash y del enfoque proporciona ms flexibilidad y el control de ms oscuro / ms claro permite adaptarse a condiciones de iluminacin extremas. Tambin lleva un temporizador (12 seg). La Image System se suministra tambin en un formato E, ms elemental.

Foto-carnet Hay varias cmaras especiales que trabajan con pelcula desplegable. La que mostramos lleva cuatro objetivos que forman cuatro imgenes idnticas sobre pelcula de 5 x 4. Otros modelos fotografan simultneamente datos escritos del sujeto, reproduciendo una tarjeta de identidad.

ARCHIVADO DIGITAL Se trata de la conversin en imgenes digitalizadas de negativos o diapositivas que se obtuvieron mediante el tradicional sistema de los haluros de plata. El proceso no es complicado y mejora

UNIDAD 3

a a

empleando un escner especial para pelculas que lee la imagen de la pelcula, digitaliza la informacin y la archiva electrnicamente. Una vez archivada, la imagen puede ser recuperada en una pantalla, recortada, coloreada o manipulada de otra manera antes de ser transferida a un disco compacto (CD) de tamao estndar. A este nivel tambin se pueden obtener copias en papel, tratndose, desde luego, de un servicio profesional que se puede obtener (en forma de Kodak Photo CD Transfer System) en los puntos de procesado de material fotogrfico o por correo. Una vez grabado el CD, la reproduccin tendr lugar a travs de uno de los nuevos lectores de CD audiovisuales conectado a un televisor. El Kodak Photo CD tambin es compatible con muchos sistemas de ordenador, permitiendo que las imgenes grabadas sean integradas en diseos y cubiertas de libros, documentos e informes. Cada CD es capaz de almacenar unas cien imgenes a todo color. Pros y contras La resolucin de la imagen es muy superior a las imgenes obtenidas por va electrnica y la posibilidad de ver las fotografas en un televisor es, sin duda, atractiva, al igual que la de recortar las imgenes, cambiar los colores y los contrastes. Con todo, an no se saben los costes y hay algunas dudas respecto a la longevidad de los CD. Kodak Photo CD Partiendo de una imagen sobre pelcula, expuesta y revelada de manera tradicional, el sistema Kodak Photo CD escanea y digitaliza unos cien negativos o diapositivas. Una vez grabados, se pueden cargaren un monitor y manipular de varias maneras con el fin de satisfacer las necesidades del usuario o cliente. De aqu, las imgenes, pasan a una impresora de ndices que produce una copia de color en papel que contiene todas las imgenes escaneadas. En el siguiente paso, la informacin digitalizada se transfiere a un disco compacto para poder reproducirlo en casa mediante un adecuado lector de CD y un televisor o para cargarlo en un ordenador con el fin de incorporarlo en un diseo o un informe.

Nikon LS-3500 Este escner de pelculas de 35mm produce una imagen digitalizada que consta de 4.096 por 6.144 pixeles en la superficie de la pelcula de 24 mm x 36 mm. La unidad de escaneo est equipada con interfaces estndar de ordenador RS-232C y IEEE-488 para aplicaciones en imprenta, artes grficas y videoarte as como en investigacin cientfica y mdica.

EXPOSICION Se denomina a la cantidad de luz que tiene que llegar a la pelcula para formar una imagen. Esta cantidad depende de la pelcula que se vaya a utilizar. Una pelcula muy sensible no necesita demasiada luz y una poco sensible necesitar mucha luz. El exposmetro o fotmetro es el instrumento que mide la cantidad de luz de la escena a fotografiar y en funcin de eso nos permite elegir la apertura de diafragma y el tiempo de exposicin. LEY DE RECIPROCIDAD Exposicin: Abertura de diafragma x Tiempo de exposicin. Imaginemos la luz como si fuese un lquido; la sensibilidad de la pelcula me indicar cuantos "litros" (la luz no se mide en litros, es slo una figura de diccin con fines didcticos) de luz necesitar. Ese volumen de luz puede "pasar" por un orificio pequeo en

UNIDAD 3

mucho tiempo o por uno grande en menos tiempo. El obturador de la cmara puede estar abierto por un tiempo que puede ajustarse, los intervalos son el doble del anterior y la mitad del posterior (en algunas cmaras hay tiempos intermedios). A cada uno de estos intervalos se lo denomina punto. Entonces, duplicar la exposicin es subir un punto y subir 3 puntos ser el doble, del doble, del doble (es decir 8 veces ms). La escala estndar de tiempos de exposicin duplica o divide al anterior no al posterior, 1 seg; seg; seg; 1/8 seg; 1/15 seg... Si se busca una exposicin de 1"/60 basta indicar 60, cuando no se indica la magnitud de medida, se est nombrando al denominador. El diafragma tambin tiene aperturas escalonadas que permiten el paso del doble o la mitad de luz. Los puntos (apertura) se identifican por el nmero F y son equivalentes en todo tipo de objetivo.
. @E CEJK@ B AJH ?= JE

"] ] ]

 "

& "

" & # ! $  # # #   "

# $ &  $

! "# $"

Si el fotmetro indicara como exposicin correcta 60/16 lo que me est marcando es que esa cantidad de luz es la "correcta" pero se debe tener en cuenta que otras combinaciones permitiran obtener otra exposicin "correcta" y equivalente. Por ejemplo: 60/16 30/22 8/45 125/11 La eleccin de la combinacin correcta debe basarse en la profundidad de campo y/o en el movimiento relativo de la escena a fotografiar. Existe una tercer variable que es la sensibilidad de la pelcula, sta debe ser tenida siempre en cuenta; en estos ejercicios no se la considera para facilitar la comprensin del tema. Las condiciones en las que van a realizarse las tomas definen la sensibilidad.

La escala de diafragmas se obtiene multiplicando al anterior por 2=1,41.. se debe tener en cuenta que cuanto ms grande sea F menor ser la abertura 1 - 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 ... Los puntos de tiempo o diafragma dividen o duplican por la exposicin; por eso son equivalentes, esta es la causa que fundamenta a la Ley de Reciprocidad.

- -4+1+1

,- 4-+124

+1,),

Determinada la exposicin correcta, realcense equivalencias a 2 y a 4 puntos para ambos lados, ms la normal; de modo que se harn 5 tomas por escena. Elegir objetos estticos y en movimiento.

ra no permitiera todas las combinaciones, hacer las que se puedan y anotar las limitaciones y las condiciones de las realizadas).

"

 "

Evitar el posible movimiento de la cmara. Observar las variaciones en la profundidad de campo y los movimientos de cmara y/u objetos o sujetos de la escena. Por ejemplo: Si el fotmetro indicara 60/5,6; hacer esa ms 15/11; 4/22; 250/2,8 y 1000/1,4 (si la cma-

& # ! $  # # #  & " # $ &  $

UNIDAD 3

a !a

VELOCIDAD DE OBTURACION Y MOVIMIENTO La definicin de un objeto mvil depende de su direccin, velocidad y su distancia a la cmara. La serie de la derecha ilustra cmo variar la definicin mediante el obturador. A menor velocidad, ms borroso aparecer el sujeto, mientras que una velocidad rpida "congelar" el movimiento y dar definicin a toda la imagen. La velocidad ha de ser mayor para detener un sujeto que se mueve perpendicular que para otro que lo haga oblicuamente.

EXPOSIMETROS Luz Incidente:La que llega al sujeto Luz Reflejada:La que el sujeto refleja a la cmara Los exposmetros de selenio miden la tensin generada y le asignan un valor mediante un galvanmetro; los de sulfuro de cadmio registran la variacin de la resistividad de su clula enviando corriente y asignando valores a estas variaciones. Todos los fotmetros estn calibrados al mismo valor de intensidad de luz y a las variaciones de l. Se considera gris neutro (promedio de las altas y las bajas luces) a aquel que refleja el 18% de la luz que recibe. Las cmaras con fotmetro miden la luz reflejada. Hacen promedio de toda la luz que recibe el plano focal (matricial), slo el centro (spot) o ambas y otras combinaciones. Hay accesorios para fotmetros de mano que les permiten medir la luz ambiente y de flash, con diferentes ngulos, en microscopios, ampliadoras, pantallas de enfoque de cmaras de galera, etc.

FOTOGRAFIA DE LA PANTALLA DE TV Las escenas del cine y la televisin parecen moverse gracias a la incapacidad del ojo humano para separar una sucesin rpida de imgenes quietas. Pero un aspecto es muy distinto cuando se fotografa. Una imagen de televisin cambia completamente 30 veces por segundo, de forma que si se fotografa la pantalla a velocidades ms rpidas de 1/30 1/25 seg, desaparecer una parte de aquella. Deber tirarse a 1/8 1/5 seg para que aparezcan varios barridos completos superpuestos.

SEGUIMIENTO DEL SUJETO Si emplea una velocidad de obturacin muy rpida para detener a un sujeto mvil, perder gran parte de la impresin de movimiento. Puede disparar a una velocidad ms lenta para mostrar el movimiento del sujeto contra un fondo ntido, aunque esto da una importancia excesiva al mismo. Otra alternativa es seguir al sujeto con la cmara mientras se hace la exposicin. Supuesto que se hace a la velocidad correcta, el resultado ser un sujeto claramente separado de un fondo borroso. Es difcil dictar normas para esta tcnica, dependiendo casi todo de la velocidad y direccin del movimiento con respecto a la cmara. Los objetos cercanos parecen moverse ms rpidamente que los lejanos, y la longitud focal influye tambin sobre la velocidad de barrido. Para la mayora de los deportes, la velocidad de obturacin estar comprendida entre 1/30 y 1/25 seg. Dispare desde un punto que provoque una mezcla de luces y sombras en el fondo, para aumentar la impresin de emborronamiento. Emplee una cmara que permita ver durante la accin y, si es de gran formato, mntela en un trpode de cabeza articulada.

- -4+1+1

,-

81

1-

,- +)

)4)

Con la cmara en trpode o inmovilizada hacer tomas a objetos o sujetos mviles variando por exposiciones equivalentes en 1/250; 1/60; 1/15 y seg. Copiar el movimiento de algn objeto o sujeto con movimiento angular de la cmara; hacer las tomas con exposiciones equivalentes en 1/250; 1/60; 1/15 y seg. Copiar el movimiento de algn objeto o sujeto acompandolo con otro paralelo, asegurndose que el mvil se haya quieto en el visor de la cmara; hacer tomas con exposiciones equivalentes en 1/250; 1/60; 1/15 y seg. Pueden seguir su vida como si tal cosa, lvense las manos antes de comer, los dientes tras la ingesta, al acostarse a dormir, al levantarse y no salgan a la calle sin pauelo y documento.

UNIDAD 3

a "a

Você também pode gostar