Você está na página 1de 6

RESPUESTA SEXUAL HUMANA

Artculo modificado de: Monroy (1990)

Uno de los factores ms importantes en el desarrollo de los seres humanos, es sin duda alguna su sexualidad. sta influye decididamente en su formacin y en todas aquellas formas de establecer relaciones entre los individuos en un tiempo y espacio. Para entender al ser humano desde una perspectiva integral, debemos tener claro que la conducta de todo individuo es el resultado de la integracin de aspectos biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales; todos stos integrados de forma recproca a lo largo de toda la vida de la persona. Dicho esto, entonces podemos afirmar que la principal caracterstica de todo individuo es que somos sujetos biopsicosociales. En este artculo se abordar de una manera general, pero slida, las recientes Imagen:sexualidad.blogspost.com contribuciones acerca de la respuesta sexual humana, ya que el enfoque del programa de psicologa II cuenta con una orientacin psicosocial, reflejando que la sexualidad se rige ms por factores psicolgicos (motivacionales, emocionales y de actitud) y por un condicionamiento social (proceso mediante el cual aprendemos nuestras expectativas y normas de grupo sociales) que por los efectos de factores biolgicos. De tal forma que muchas de las veces tanto los factores psicolgicos y sociales resulta difcil su clara distincin. La respuesta sexual humana (RSH) es la respuesta integral del organismo a un estmulo sexual efectivo que engloba cambios fisiolgicos genitales y extra genitales. Es una reaccin en la que involucra todo el organismo y en la que intervienen no solo los genitales, sino tambin los sentimientos, pensamientos y experiencias previas de las personas. Durante la RSH podemos encontrar que intervienen factores biolgicos y psicolgicos en los que inciden los de ndole social. Por ejemplo la edad, el estado de salud, as como el tipo de personalidad y de relacin que se tiene con la pareja, adems del ambiente en donde se lleve a cabo, pueden influir notablemente en el desempeo sexual de los participantes.

Los estmulos deben ser efectivos, pues no todos los estmulos provocan respuestas en todas las personas y circunstancias. Es ms podramos decir que algunos estmulos son ms efectivos de acuerdo con los sexos (los hombres reaccionan ms frecuentemente hacia los estmulos visuales y las mujeres hacia los tctiles). La RSH siempre ha sido motivo de inters y estudio, pero William Masters y Virginia Johnson son considerados uno de los pioneros, que le han dado un carcter cientfico a las investigaciones en relacin a ello. Estos investigadores esquematizaron todos los ajustes fisiolgicos del organismo, de acuerdo con las diferentes fases por las que atraviesa un ser humano durante el ciclo de la respuesta al estmulo sexual efectivo. Estos estudios se refieren a los cambios experimentados durante la masturbacin y el coito tanto homosexual como heterosexual en 2 500 ciclos de respuesta sexual en individuos de 18 a 89 aos de edad de ambos sexos. El esquema original de Masters y Hohnson comprende las fases de excitacin, meseta, orgasmo y resolucin, como se ve en el siguiente cuadro: Respuesta Sexual Humana.
RESPUESTA SEXUAL HUMANA NIVEL BASAL

Esquema de Fase de deseo H. Kaplan

Fase de excitacin

Fase meseta

de

Esquema de W. Masters y V. Johnson

Fase de Fase excitacin o orgasmo vaso

de

Resolucin.

Esquema original de Masters y Johnson.

Un grupo de colaboradores de la doctora Kaplan modific el esquema bsico de Masters y Johnson, aadiendo una fase previa, la del deseo, a las etapas propuestas por ellos, incluyendo la fase de meseta dentro de la fase de excitacin y la de resolucin dentro de la fase del orgasmo. Fase de deseo: los cambios ms importantes de esta primera etapa pueden ubicarse en el cerebro, ya que ello da lugar a modificaciones en el estado de nimo de la persona; sta empieza a interesarse por la actividad sexual y a buscar o estar receptivo a la experiencia sexual. La activacin de centros cerebrales sexuales (sistema lmbico: hipotlamo y el rea preptica), se expresa en el resto del organismo como sensaciones difusas o reacciones plvicas vagas. Este perodo puede ser de variada duracin. Cabe sealar que esta fase se activa gracias al sistema parasimptico.
2

Fase de excitacin: la primera manifestacin de esta fase en el hombre es la ereccin del pene y en la mujer la lubricacin vaginal. Estos dos cambios genitales obedecen a modificaciones y ajustes fisiolgicos extra genitales, bsicamente en rea cardiovascular. El corazn aumenta la frecuencia de latidos por minuto, por lo que acelera la circulacin sangunea, la cual junto con el sexualidaddelanuevaera.blogspot.co cierre de las vlvulas venosas, es m responsable de la ereccin. La lubricacin vaginal es un fenmeno que se debe al aumento en la velocidad del flujo sanguneo y a la vasocongestin. La lubricacin vaginal no es otra cosa que un trasudado de las paredes de la vagina y no una secrecin de las glndulas de Bartholi, como anteriormente se crea. As como aumenta el ritmo cardiaco, tambin crecen las cifras de tensin arterial de manera directamente proporcional al grado de excitacin alcanzado. Debido a la vasocongestin superficial, aparece el rubor sexual en ciertas reas de la piel. As mismo, se produce ereccin de los pezones tanto en el hombre como en la mujer. Durante la fase de excitacin ocurren contracciones musculares voluntarias que hacen que la tensin sexual aumente. A esta fase tambin se le ha denominado vasocongestiva o miotnica.

laprimeraplana.co m.mx

En la mujer los cambios que ocurren a nivel de genitales eternos son ereccin del cltoris, engrosamiento y aplanamiento de los labios mayores y menores y cambio de coloracin de claro a obscuro, todo esto determinado por los fenmenos hemodinmicos y cardacos antes mencionados. Hacia el final de la fase de excitacin, el cltoris se retrae; el orificio externo del crvix uterino se abre, el tercio externo de la vagina se vasodilata y los genitales adquieren una coloracin intensa. La turgencia del tercio externo de la vagina es llamada plataforma orgsmica. En el hombre, los testculos aumentan de tamao, rotan sobre su eje y se acercan al cuerpo, ya que se contrae el escroto y las glndulas bulbouretrales secretan unas gotas de lquido con el propsito de limpiar la uretra. La excitacin se presenta ms rpido en el hombre que en la mujer, por lo que ella requiere de mayor tiempo de estimulacin ertica.

Fase del orgasmo: as como en la fase de excitacin el fenmeno ms importante es de tipo hemodinmico, en la de orgasmos la reaccin ms trascendente es de tipo muscular y es activada por el sistema simptico. Las contracciones musculares que ocurren en ambos sexos en esta etapa son involuntarias. A este tipo de contracciones se les llama mioclnicas, por lo que esta fase tambin es llamada mioclnica. La frecuencia cardiaca y respiratoria alcanzan su nivel mximo, lo mismo que el rubor sexual y la sudoracin, que en esta etapa es sumamente profunda. En el hombre se producen contracciones en la musculatura lisa: el epiddimo, las vesculas seminales, la prstata y los conductores deferentes, lo que provoca que el lquido seminal sea eyaculado a la parte posterior de la uretra. El esfnter vesical se cierra. Esta emisin no causa placer sino que la emisin es seguida por contracciones rtmicas, con frecuencia de dcimas de segundo de los msculos estriados de la base del pene y que al expulsar el semen al exterior se acompaan de sensaciones placenteras www.zocalo.com.mx tpicas. En la mujer no presenta emisin, pero producen contracciones musculares, tanto uterinas como vaginales, similares a la ltima parte del orgasmo masculino. La sensacin orgsmica en una persona puede variar de intensidad segn las circunstancias y puede presentarse sin estimulacin genital durante sueos o fantasas. Al finalizar el orgasmo, se inicia la resolucin de los cambios fisiolgicos que empezaron en la fase de deseo y se mantuvieron en la fase de excitacin; esta resolucin tambin es parte de la fase del orgasmo. Fase de Resolucin: despus de la eyaculacin, el hombre entra en un estado refractario, un estado de tiempo para recobrarse durante el cual es fisiolgicamente imposible tener otro orgasmo o eyacular nuevamente. Durante el periodo refractario se mantienen, en ocasiones, una ereccin compleja o parcial, pero por lo general la ereccin desaparece, primero rpidamente y luego ms lentamente, la duracin de esta fase vara mucho en cada individuo y de un hombre a otro (influyen el nmero de eyaculaciones, la edad, el estado de nimo, etc.)

Durante la resolucin, la mujer, si es estimulada adecuadamente, puede volver a presentar otro orgasmo, es decir, la mujer tiene una capacidad multiorgsmica cuando no ha recibido una educacin muy represiva; el presentar esto significa la posibilidad de alcanzar uno o ms orgasmos sucesivos en un breve lapso, sin deslizarse por debajo de nivel de meseta. Esto depende tanto de la estimulacin sexual continuada y www.buscarpareja.es efectiva, como del inters sexual. Por el contrario el hombre, como ya se mencion con anterioridad, al finalizar la resolucin del orgasmo inicia un perodo refractario de duracin variable (en edades mayores es ms largo); durante el cual no slo no responde a los estmulos sexuales, sino, que pueden ser dolorosos en caso de continuarlos. Debido a ello es aconsejable que en un coito heterosexual, el hombre detenga su orgasmo hasta que ella haya quedado satisfecha o que trate de llevarlo paralelo a los de ella en el caso de ser multiorgsmica. En el caso de l haber acabado y ella no o viceversa, se recomienda que recurra a la manipulacin de los genitales del otro hasta que alcance su orgasmo. Es importante reconocer cmo se desarrolla la RSH, pues se pueden transmitir a la poblacin los elementos educativos necesarios, previniendo as disfunciones sexuales y facilitando mayor comprensin y comunicacin entre las parejas y, por lo tanto, un mayor disfrute sexual. Todos estos cambios que ocurren en una relacin coital poseen mucho ms detalles anatomo-fisiolgicos, aqu nicamente se describieron los cambios fundamentales en cada persona y no nicamente genital; hablar por ejemplo de comportamientos de respeto mutuo, comunicacin, sinceridad, afecto, responsabilidad, como complemento para relacin significativa y no meramente biolgica con consecuencias negativas. Tambin es importante reflexionar de manera meramente individual que en el buen funcionamiento sexual tiene mucho que ver las emociones, sentimientos, pensamientos, fantasas y temores. El orgasmo no es la nica gratificacin que brinda una relacin, sino que tambin son muy satisfactorios los factores afectivos y de comunicacin entre la pareja. La penetracin vaginal puede ser equivalente a la manipulacin de los genitales, la mujer tarda ms tiempo en llegar al orgasmo y el hombre requiere un tiempo variable en su periodo refractario. En este sentido, ambos tienen el derecho al placer sexual y emocional, pero tambin los dos son responsables de las consecuencias de la relacin y los dos deben protegerse de las infecciones de transmisin sexual en especial del VIH/sida.

BIBLIOGRAFA
Monroy, V. A. (1990). Salud, Sexualidad y Adolescencia, (pp. 21-29) .Mxico. Centro de Orientacin para Adolescentes.

Você também pode gostar