Você está na página 1de 6

Sistemas Digitales

CODIGO CREDITOS REQUISITOS : : : ING4310 5 ING2131 - Electromagnetismo

I. DESCRIPCION DEL CURSO


Los circuitos digitales son la base de cualquier dispositivo electrnico contemporneo, desde una calculadora de bolsillo a una super-computadora, que permite pronosticar el clima. El curso de Sistemas Digitales/Diseo Digital muestra los principales conceptos de sistemas digitales y herramientas necesarias para analizar y disear circuitos electrnicos combinacionales y secuenciales.

II. METAS Y OBJETIVOS


El objetivo principal de este curso es que el alumno conozca los principales conceptos de sistemas digitales y que sea capaz de disear circuitos combinacionales y secuenciales utilizando diversos mtodos. Algunos objetivos particulares son: Aprender conceptos generales relacionados con los sistemas digitales. Aprender a disear circuitos digitales utilizando lenguajes de descripcin de hardware (HDL). Aprender a utilizar simuladores de circuitos digitales. Aprender a desarrollar hbitos de estudio independientes. Desarrollar metodologas para la elaboracin de sistemas complejos y la deteccin de fallas. Para ayudar a los alumnos a relacionar lo aprendido en el curso con la prctica tendrn que realizar 6 experiencias de diseo en un laboratorio.

III. BIBLIOGRAFIA
1. J.F. Wakerly, Digital Design: Principles & Practices, Prentice-Hall, 0 2. Charles H. Roth, Jr., Fundamentals of Logic Design, Thomsom, 0

IV. TEMARIO DEL CURSO


1. Introduccin. 1.1. Sistemas anlogos. 1.2. Sistemas digitales 1.3. VLSI. Ley de Moore. 1.4. El computador personal y la masificacin de los sistemas digitales. 1.5. Tendencias actuales. 1.6. Propiedad intelectual. 1.7. Relacin con otras reas de la ingeniera. 2. Sistemas numricos y aritmtica binaria. 2.1. Nmeros binarios, octales y hexadecimales. 2.2. Conversin de bases numricas. 2.3. Aritmtica binaria 2.4. Representacin de nmeros negativos 2.5. Complemento de 1 y complemento de 2. 2.6. Cdigos binarios 3. lgebra de Boole y funciones binarias. 3.1. Operaciones bsicas AND, OR y NOT. 3.2. Expresiones booleanas y tablas de verdad. 3.3. Teoremas bsicos. Leyes conmutativa, asociativa y distributiva 3.4. Teoremas de simplificacin

3.5. Multiplicacin y factorizacin 3.6. Leyes de Morgan 3.7. Minimizacin de funciones binarias. 3.8. Mintrminos y maxtrminos 4. Optimizacin de funciones lgicas 4.1. Mapas de Karnaugh 4.2. Mtodo de Quine-McCluskey 5. Circuitos combinacionales 2 niveles y multi nivel 5.1. Las funciones NAND y NOR 5.2. Diseo de circuitos 2 niveles usando NAND y NOR 5.3. Diseo de circuitos multinivel usando NAND y NOR 5.4. Conversin de circuitos 5.5. Circuitos con mltiples salidas 6. Diseo de circuitos combinacionales 6.1. Diseo de circuitos con limitacin de FAN-IN 6.2. Retardo en compuertas lgicas y diagramas de tiempo 6.3. Carreras crticas 6.4. Circuitos especiales (multiplexores, codificadores, decodificadores, ROM, PLD, PLA, PAL y FPGA)

7. Elementos secuenciales 7.1. Memoria biestable de 1 bit. 7.2. Latches 7.3. Flip-Flops. 7.4. Registros 7.5. Contadores 8. Anlisis de circuitos secuenciales 8.1. Verificador de paridad 8.2. Anlisis de seales y tiempos 8.3. Tablas de estados y grafos 8.4. Construccin de grafos de estado 8.5. Codificacin de estados 8.6. Diseo de mquinas de estado finito 9. Circuitos para operaciones aritmticas 9.1. Sumadores 9.2. Multiplicadores 9.3. Divisores 10. Lenguajes de descripcin de hardware (HDL) 10.1. VHDL y Verilog 10.2. Diseo de circuitos combinacionales

10.3. Simulacin de circuitos combinacionales 10.4. Diseo de circuitos secuenciales 10.5. Simulacin de circuitos secuenciales 10.6. Diseo de sistemas digitales 10.7. Simulacin de sistemas digitales

V. DIRECTRICES
La asistencia a las pruebas y examen por parte de los alumnos es obligatoria. No hay eximicin del examen ni reemplazo de la peor nota de prueba por la nota de examen para ningn ramo.

En el caso de que algn alumno deba ausentarse de una prueba por una causa justificada, deber reportar que no asistir por medio de un formulario en la pgina Web al menos una hora antes de la prueba, indicando la causa de la inasistencia. Adicionalmente, en un plazo de una semana despus de rendida la prueba, el alumno deber presentar en secretara un certificado que respalde la causa antes declarada. El Consejo podr aceptar o rechazar la justificacin de inasistencia dependiendo de la naturaleza de la misma.

En los casos de inasistencia que hayan sido debidamente justificados y aprobados por el Consejo, el alumno deber rendir una prueba recuperativa, distinta del examen, que reemplazar la nota faltante.

Toda inasistencia no justificada correcta y oportunamente ser calificada con nota 1.0. La inasistencia a los controles no se puede justificar. Se evaluar con nota 1.0, pudiendo al final eliminar la peor nota de controles.

VI. COPIA Y ACTITUDES DESHONESTAS


Cualquier deteccin de copia, plagio o actitud deshonesta, independiente de la instancia del hecho, ser penalizada directamente por el Consejo de la Facultad. La sancin mnima es un 1.0 como nota final del ramo y puede llegar hasta la expulsin de la Universidad.

Você também pode gostar