Você está na página 1de 5

Juan Carlos Gomez Pachco

Es el momento de retomar tu anteproyecto de investigacin y elaborar el protocolo del mismo (utiliza lo que ya has trabajado en las unidades anteriores). 1. En un documento de Word empieza la redaccin de tu anteproyecto de investigacin que lleva lo siguiente: Objeto de estudio Cul es tu tema a investigar?; explcalo detalladamente. Objetivo de tu investigacin; mediante la redaccin de un objetivo explica qu quieres lograr con esta investigacin. Modelo de investigacin; menciona qu tipo de investigacin tendrs que llevar a cabo y por qu. Problematizacin y contextualizacin; si tienes hiptesis es el momento de plantearlas. Justificacin; retoma el por qu y para qu quieres hacer esta investigacin; por qu es importante realizar esta investigacin. Marco terico (en esta parte recuerda retomar los subtemas que planteaste en el esquema de la unidad 2, escribe los temas que formarn parte del marco terico). Metodologa de trabajo; explica cmo llevars a cabo esta investigacin; qu herramientas de la investigacin utilizars y por qu. Citas y referencias que hayas utilizado para llevar a cabo tu trabajo. 2. Enva tu documento a la seccin de tareas con la siguiente nomenclatura: FI_U3_AI_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.

Objetivo
Investigar los avances en los procesos de Bioqumica y Biologa Molecular de Microrganismos en la Produccin para el Como producir cerveza con mayor eficacia del malteo, reducir los costos y el tiempo de germinacin del malteo que consta de alrededor de 4 a 6 das dependiendo del tipo de cerveza que se quiere elaborar tal funcin que cataliza la reaccin de hidrlisis de los enlaces 1-4 del componente -Amilosa al digerir el glucgeno y el almidn para formar azcares simples, la mejora de las propiedades catalticas de este enzima.

Los aspectos fundamentales que se abordan en este trabajo son el estudio y seleccin de cepas de levadura, de distintos orgenes.

Modelo de investigacin

Dentro de los modelos de investigacin existente el que mejor acomoda al tema que se pretende desarrollar l es denominado mtodo de investigacin descriptivo ya que por medio de l a observacin del fenmeno de germinacin, fermentacin y del proceso de malteo se determinara cual es el tiempo del proceso natural del est paso a paso, pretendiendo mejorar el proceso de germinacin por medio de la manipulacin biotecnolgica, agregando enzimas y protenas, volviendo a observar el fenmeno y capturando las reacciones de cada una con mi producto terminado (la malta) , a fin de mejorar el tiempo natural. Lgicamente se pretende generar un producto don las caractersticas iguales y nunca de menor calidad que la natural, a lo que subyacentemente este tema de investigacin podr dar pauta a dems temas como, en el dado caso de que la malta sea de mejor calidad y de mayor rendimiento gramo por litro.

Hiptesis
Insertando enzimas, protenas y bacterias se puede disminuir el tiempo de fermentacin del producto terminado (cerveza) de 7 das en promedio a 4 - 5 das, disminuyendo costos y trabajo de horas hombre.

Recursos metodolgicos.
1. 2. 3. 4. La observacin. La experimentacin. Material bibliogrfico. Material informativo.

Justificacin.
Al elaborar el presente documento, se pretende ahorrar a la industria de la produccin mejorando los procesos bioqumicos que se llevan dentro de las empresas, a fin de que se revolucione el sistema alargando los plazos de vencimiento de estos y/o ahorrando haciendo mas rpido el proceso de produccin del malteo cervecero, aunque sus aplicaciones no solo se limitaran a la

produccin de cerveza, al investigar el tipo especifico especies unicelulares de microorganismos del tipo Saccharomyces comnmente llamados levaduras, hongos que (como indica su nombre) consumen azcar y producen alcohol y anhdrido carbnico se podr mejorar diferentes procesos de panadera, produccin de vinos y dems.

Marco terico.
En la produccin de cerveza influyen una serie de factores importantes para que el producto terminado sea de una buena calidad, es imposible mejorar biotecnolgicamente el proceso si no se comprende a la perfeccin el proceso natural de est; es decir lo que se pretende es mejorar el proceso natural biotecnolgicamente agregando algunas enzimas, protenas y bacterias especficamente en los procesos de germinacin y fermentacin a fin de acelerarlos. El inicio de la cerveza no se ha determinado con precisin, a comienzos del siglo XXI, el origen exacto de la primera elaboracin de la fermentacin de un cereal con el objeto de realizar la cerveza. Sin embargo, otras bebidas fermentadas, como el vino han podido determinar con precisin su origen debido a las evidencias arqueolgicas encontradas en los yacimientos de Hajji Firuz Tepe en los Montes Zagros (Irn) mostrando que ya se elaboraba vino en el 8000 adC (es decir en el periodo Neoltico).5 Algunos historiadores apuntan a su origen probable con el nacimiento de la agricultura en el 10.000 adC en el paleoltico superior. El proceso de elaboracin dela cerveza comenz de manera artesanal, hasta los grande complejos existentes de produccin de cerveza, el primer paso es maltear la cebada, germinar los granos en agua y molerlos, la cebada ya malteada con agua caliente se mantenerse en el fuego durante dos horas a 65C, se extrae el agua quedar el mosto. El mosto debe ser hervido durante una hora y media. Durante el hervor es necesario ir agregando el lpulo, destinado a brindar el aroma y el toque amargo que caracterizan a la cerveza. Se tiene que enfriar la cerveza. Se trata de lograr que el producto llegue a los 20C lo ms rpido posible, partiendo de una preparacin que en ese momento estar en 100C. Para lograrlo, se pasar la cerveza por el interior de un cao de cobre, previamente enfriado con hielo. Posteriormente se agrega la levadura, la cual tiene que estar hidratada desde las 24 horas previas a su incorporacin . Al producto hasta ahora formado de mosto, lpulo y levadura se guarda en un recipiente para su fermentacin, aqu los azucares del mosto se transforman en

alcohol y dependiendo del grado de azcar ser el grado de alcohol con que cuente la cerveza. En la fermentacin los azucares obtenidos de la sacarificacin se transforman en etanol y dixido de carbono por accin de un microrganismo llamado "Saccharomyces cerevisiae" o conocido comercialmente como levadura de cerveza. La fermentacin dura cuatro das, aproximadamente, en esta etapa se genera mucho gas (CO2) y sube ligeramente la temperatura del mosto, al trmino de estos das se trasiega el lquido, separndolo de la levadura que queda en el fondo, para almacenarlo durante quince das, a este lapso de tiempo le llamamos segunda fermentacin o maduracin, durante este tiempo la cerveza verde toma cuerpo, sabor y aroma. 4

Los inicios de la ciencia microbiolgica


Para poder mejorar el proceso de elaboracin de cerveza es necesario estudiar el comportamiento de los microrganismos que afectan el proceso de fermentacin a fin de poderlos acelerar. El microbilogo Jean Baptiste Henri Joseph Desmazires en 1827 publica un artculo mostrando ilustraciones acerca de las levaduras de las cerveza observadas por microscopio, las denomina: Mycoderma cervisiae. Es reconocida por primera vez como un ser vivo, pero no se le atribuye la actividad fermentativa. 5 El marco terico llevara los siguientes subtemas adicionalmente a la introduccin al tema anteriormente escrita: 1. Introduccin a la produccin de cerveza. 2. Levadura. 3. Estudio y clasificacin de los hongos unicelulares. 4. Fermentacin. 5. Botnica de hongos. 6. Produccin de enzimas. 7. Germinacin 8. Ascosporas. 9. Clulas eucariotas. 10. Proceso de glicosilacin de las levaduras. 11. Proceso de la fermentacin de la levadura. 12. Germinacin 13. Anterozoides. 14. Conclusiones.

Metodologa de trabajo

Mtodo cuantitativo de investigacin. Ya que es el modelo en el cual se puede cuantificarle los datos obtenidos, dentro de nuestro modelos, podemos observar el desarrollo de nuestra investigacin, el cual llevara los siguientes puntos: Definicin de las variables. Planteamiento del problema Tamao de la muestra. Diseo de investigacin, La investigacin experimental junto con los Experimentos puros.

2 3 4 5 6

F. Kiple, Kenneth (2001). Part III - Dietary Liquids. En Cambridge Univerity Press (en Ingls). The Cambridge World History of Food. I. Kriemhild Cone Ornelas (Segunda edicin). Nueva York. pp. 619-624. ISBN 0-0521-40214 X. INGENIERIA QUIMICA, CERVEZA, http://www.ingenieriaquimica.org/articulos/comofabricar-cerveza-casera. INGENIERIA QUIMICA, CERVEZA, http://www.ingenieriaquimica.org/articulos/comofabricar-cerveza-casera. CERVEZA, GALEON, http://cerveceroscaseros.galeon.com/elabora.htm Wikipedia La Enciclopedia Libre, Historia de la Cerveza, http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cerveza.

Fuentes de informacin. WIKIPEDIA, Cerveza, http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza ACTAS DE BIOQUMICA Y BIOLOGA MOLECULAR, Dr. Daniel Rodriguez, http://www.iibce.edu.uy/SBBM/Acta%20Vol%203.pdf UB, http://www.ub.edu/farmacia/doctorat/pdf/lineascastellano.pdf Bioquimica, http://ciber-genetica.blogspot.com/2011/09/congreso-de-bioquimica-ybiologia.html Universidad de Irapuato, http://www.ira.cinvestav.mx/?TabId=300&language=es-MX Universidad de Crdova, http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biolmol/practicasgenerales.htm

Você também pode gostar