Você está na página 1de 33

ENSEANZAS DEL MAESTRO SANTIAGO BOVISIO

LIBRO VIII: CIENCIA DE LA VIDA


_______________________________________________________________________

Prlogo Este es un libro atpico, diferente a los dems del Maestro Santiago. Es una Anatoma-Fisiologa astral del ser humano descripta por un clarividente de primera magnitud en nuestro tiempo, con toda la bibliografa acadmica al alcance de la mano, sin contradecirla; pero aparte, paralela, trascendindola, comprendindola. No conocemos las fuentes de la informacin porque no hay documentos al respecto, pero podemos conjeturar varias alternativas: a. Cuando el Maestro Santiago vino a la Argentina para fundar una obra, trajo consigo Enseanzas esotricas secretas de la Orden Veneciana, que conservaba tradiciones antiqusimas. b. Un Gran Iniciado Lunar como Santiago Bovisio tena capacidad y poder, como se ven en otras Enseanzas, de informarse exhaustivamente en los Anales Aksicos, sptimo plano del Plano Mental, de todo lo que quera saber, y transcribirlo en lengua humana. c. El Maestro Santiago era clarividente de gran poder expontneo, natural; naci con esos dones. En su anterior encarnacin siglo XIII antes de Cristo- fue Sumo Sacerdote del Templo de Amn de Tebas, donde se guardaba la sabidura ms antigua, la ciencia de los Atlantes. Tal vez, describi en estas Enseanzas lo que vea diariamente en Buenos Aires, en sus meditaciones, por el poder de su inteligencia. Quiz sea el conjunto de estas tres alternativas, reunidas por un ser excepcional, lo que produjo esta obra maravillosa. J. G. M. ________________________________________________________

Captulo 1: La Vida 1.El Espritu se manifiesta en el Universo mediante la Vida. 2.El hombre es el prototipo de Vida sobre la Tierra. 3.La Vida es siempre Mente, Energa, y Materia. Esta Ley puede observarse tanto en el Macrocosmos como en el microcosmos, en el hombre, como en el tomo. 4.La Vida Universal, hija del Alma del Cosmos, es el gran cuerpo del Espritu del Universo. 5.Este inmenso cuerpo universal tiene partes inseparables, aunque en apariencia independientes las unas de las otras, en las cadenas planetarias. A su vez, las cadenas planetarias tienen sus partes materiales en los distintos planetas; y los cuerpos fsicos de todos los hombres de la Tierra, son parte del cuerpo fsico de ella. As es, tambin, la Vida molecular y atmica. 6.Los tomos que mantienen la vida del hombre sobre la tierra son: 1) tomos ponderables. Estos dan la Vida material; se atraen entre s constantemente. 2) tomos imponderables. Mantienen la Vida mental; se repelen entre s. 3) tomos dinmicos. Son, alternativamente ponderables e imponderables; mantienen la Vida energtica. 7.Los tomos se mantienen entre s por tensin, relajacin y equilibrio. 8.En cada tomo predomina un aspecto determinado de la Vida, pero todos los restantes aspectos se hallan potencialmente en l. 9.Los tomos que constituyen la vida del hombre son los siguientes: 1) tomos slidos. Les corresponde la forma cuadrada. 2) tomos lquidos. Les corresponde la forma semilunar invertida. 3) tomos luminosos. Les corresponde la forma triangular. Estos pertenecen al grupo de tomos ponderables. 4) tomos gaseosos. Les corresponde la forma espiral. 5) tomos magnticos. Les corresponde la forma circular 6) tomos radioactivos. Estos pertenecen al grupo de los tomos dinmicos. 7) tomos mentales. El superhombre podra contar con: 8) tomos mentales de onda larga, o Voluntad. 9) tomos mentales de onda corta o Conciencia. 10.Los tomos mentales, mentales de onda larga y mentales de onda corta, pertenecen al grupo de tomos imponderables.

-2-

11.Todos los tomos mencionados en esta Enseanza son de una materia sutil, todava no conocida por los bilogos, pues no pueden ser descubiertos por los procedimientos fsicos y qumicos actuales. 12.Estos tomos, en su totalidad, pueden llamarse tomos X, para diferenciarlos de los conocidos, que se denominan tomos H. 13.Los tomos X son generados por otros, de naturaleza ms sutil, llamados tomos X2.
Para Recordar y Meditar

1.1: El Espritu se manifiesta en el Universo mediante la Vida.

Captulo 2: Fisiologa Atmica 1.El funcionamiento del organismo humano depende de la armona de los diversos grupos atmicos entre s. 2.Los elementos para la formacin y organizacin de los grupos atmicos ponderables son extrados del ter Csmico mediante los alimentos. 3.Los elementos para la formacin y organizacin de los grupos atmicos dinmicos son extrados del ter Csmico en su aspecto energtico; y los que forman y organizan los grupos atmicos imponderables, son extrados del ter Csmico en s, a travs de los Centros de fuerza, o Ruedas Etreas. 4.Los tomos ponderables eran llamados por los alquimistas y fsicos medioevales sal; los tomos dinmicos azufre y los imponderables mercurio. 5.La eliminacin de los tomos ponderables enriquece a la Tierra y a su fauna; la de los tomos dinmicos enriquece al aire, al clima y a la flora; y la de los tomos imponderables, al aura de la Tierra, a las fuerzas elementales de la Naturaleza y la vida de las almas grupales. 6.Es necesario tener bien en cuenta sobre qu parte del cuerpo, del organismo, actan los diversos grupos atmicos, para conocer, en consecuencia, el origen de las diversas enfermedades. 7.Los tomos ponderables slidos dotan al organismo de los diversos minerales; entre stos, los principales son el fsforo y el calcio, si bien todos ellos existen en l. 8.Los hombres de ciencia saben que existen diversos minerales en el organismo, aunque no la totalidad, pues algunos existen en proporciones infinitesimales. 9.Los tomos ponderables influyen sobre el esqueleto, los tejidos musculares y el crecimiento. Dan vitalidad al organismo.

-3-

10.Se eliminan, en gran cantidad, por la esperma; o son reabsorbidos por la sangre. 11.Tienen, en el Mundo Astral, forma cuadrada; y corresponden a la Rueda Fundamental. 12.Los tomos ponderables lquidos dotan al organismo de agua, que contribuye en una tercera parte del peso total del cuerpo humano. 13.El agua est en todos los elementos lquidos del organismo, en combinacin o cristalizacin. 14.Estos tomos intervienen en la produccin de hidratos de carbono y en la formacin de los diversos azcares: glucosa, dextrosa y sacarosa, as como en las protenas. 15.Influyen especialmente sobre los rganos de la vida vegetativa: estmago, intestinos, hgado, riones y bazo, y tienen notable preponderancia en el desenvolvimiento de las diversas etapas de la existencia, que disminuye paulatinamente a medida que se envejece. Dan flexibilidad al organismo. 16.Su eliminacin se efecta por intermedio de los riones por la orina; y a travs de la piel, por el sudor. 17.Tienen en el Mundo Astral, forma de media luna invertida; corresponden a la Rueda Esplnica. 18.Los tomos ponderables luminosos dotan al organismo de las grasas, glicridos, lpidos y jabones. 19.Constituyen las envolturas grasosas de los nervios, se hallan dentro de las clulas nerviosas e influyen sobre el sistema simptico, especialmente. 20.Dan calor al organismo y, mediante el jugo pancretico, forman diversas combinaciones, para ser absorbidos; mantienen en buen estado el sistema nervioso generando la energa que mantiene la resistencia, adaptando el organismo a la vida. 21.Su eliminacin se efecta por transformacin en el quilo, por los excrementos, por osificacin y por combustin interna. 22.Tienen, en el Mundo Astral, forma triangular, corresponden a la Rueda Solar. 23.Los tomos dinmicos gaseosos dotan al organismo de los tres movimientos fundamentales; el respiratorio, el circulatorio y el peristltico del sistema digestivo. 24.Estos tomos influyen sobre los pulmones, la sangre y los jugos digestivos. 25.Forman, especialmente, el oxgeno, que existe en casi todas las sustancias orgnicas. Estn en la sangre, en forma de materia colorante, como constituyentes de la hemoglobina en los glbulos rojos. 26.Tambin forman el hidrgeno, que est en todo proceso de descomposicin orgnica. -4-

27.Dan movimiento al organismo, y contacto con el exterior atmosfrico. 28.Estos tomos entran en la composicin de los fermentos y de las toxinas y su eliminacin se efecta por medio de estas ltimas. 29.En el Mundo Astral tienen forma espiral; corresponden a la Rueda Cardiaca. 30.Los tomos dinmicos magnticos dotan al organismo de las sustancias cidas; estridos, aromticos, ricos, biliares; y de las sustancias alcohlicas. 31.De la carga magntica depende la proporcin de estas sustancias, que dar la salud o la enfermedad al organismo. Influyen sobre las distintas corrientes magnticas que corren por ellos a travs de la sangre y de ambos sistemas nerviosos. 32.Dotan al organismo de la linfa magntica y le dan energa. 33.Se eliminan por la sangre. 34.Tienen en el Mundo Astral, forma circular; corresponden a la Rueda Larngea. 35.Los tomos dinmicos radioactivos dotan al organismo del sistema glandular. 36.Circulan por hilos magnticos tendidos a travs de las diversas glndulas mantenindose, alternativamente, en actividad y descanso. 37.De la perfeccin de este ritmo depende el buen funcionamiento glandular. 38.Dotan al organismo de las diversas emociones necesarias para la vida y dan sensibilidad interna por el movimiento endocrino. 39.Se eliminan por la secrecin externa de los emuntorios; corresponden a la Rueda Visual. 40.Los tomos imponderables mentales dotan al organismo de las tres masas cerebrales: cerebro -con la mdula espinal-, cerebelo y cerebro solar. 41.Sus centros de fuerza residen en la glndula pineal, que es el punto de contacto con la Entidad Espiritual del ser. 42.Dotan al cerebro de la carga necesaria para discernir. 43.Se eliminan a travs de las ondas mentales sobreabundantes; corresponden a la Rueda Coronaria.
Para Recordar y Meditar

2.1: El funcionamiento del organismo humano depende de la armona de los diversos grupos atmicos entre s.

Captulo 3: La Clula Viviente 1.El organismo, en su origen, presenta la forma celular. -5-

2.Las clulas humanas, originariamente, no tienen una formacin espontnea, sino evolutiva, desde la unin de tomos de materia sutil hasta la formacin de la clula corriente. 3.Para darse cuenta del proceso de la clula humana, desde la materia sutil hasta la densa, es necesario conocer la teora del descenso de las mnadas, desde los Mundos Superiores hasta el Mundo Fsico. 4.Cuando el ser muere, se deshace de su cuerpo fsico; ste se desintegra, pero conserva la clula originaria que le dio vida. Mas esta clula es seleccionada por la experiencia fsica de su ltima vida. 5.Mientras el ego se va deshaciendo del cuerpo etreo, durante los primeros cuarenta das despus del fallecimiento, esta clula se va transformando; de clula H se transforma en clula X. En los cuarenta das subsiguientes, esta ltima se transforma en clula X2. 6.Ya, la clula originaria X2 no puede estar unida ntimamente al ego; ste ha evolucionado hacia los Mundos Superiores y se une a la clula por una ligadura que es onda mental y, a su vez est ligado por una onda magntica a los restos fsicos. 7.Se advierte que las clulas H, X y X2, estn formadas, respectivamente, por tomos de la misma denominacin. 8.Cuando el ego tiene que descender al Mundo Fsico, cuando llega la hora del descenso, mediante su onda mental la clula X2 va recibiendo mensajes, sacudidas, que transforman su ritmo habitual, X2, a su ritmo ms denso. 9.Y cuando el ego, revestido del cuerpo astral que lo acompaara al Mundo Fsico, forma el cuerpo etreo que lo har apto para vivir con cuerpo fsico, la clula X2 se transforma en clula X. 10.La onda mental que une el ego y sus envolturas con la clula que le dar vida, es de poca extensin. 11.Un ejemplo: todas las clulas originarias X estn en una misma vibracin fsica cuando llega la hora de reencarnar; hay que imaginar que hay millones de ellas que corresponden a un ego determinado; si estas clulas no pueden transformarse, durante el lapso de tiempo en que el ego se acerca a las envolturas, en clula H, sufre entonces un choque que lo repele y vuelve a transformarse en clula X2. 12.Pero si la onda fsica es adecuada, la clula X se transforma en clula H. 13.La clula H no puede formarse sin la contribucin fsica. 14.Mientras se efecta el acto sexual, en el momento que en los ovarios existen los elementos qumicos para la formacin de la clula H, es cuando el ego puede unirse a la clula ms sutil, X; a dicho contacto, esta clula X se

-6-

transforma definitivamente en clula H, empezando la formacin del hombre en el claustro materno. 15.Todos los tomos estn, en potencia, en una clula originaria humana. 16.La clula H, o humana, est compuesta de cinco partes: 1) La membrana de la clula. 2) El contenido de la clula, o protoplasma. 3) El ncleo, o corpsculo esfrico. 4) Otros ncleos secundarios, propulsores de la irritabilidad, o multiplicacin. 5) Ncleos secundarios de sper-irritabilidad, o destructores. 17.Las clulas presentan todas las formas que, se ven en el Mundo Astral, acompaan a los diversos tomos, desde el cuadrado de la clula chata hasta la circular que se refiere a la esfrica. 18.En el organismo perfecto hay 39 x 10 (a la ensima potencia) clulas. 19.Van aumentado desde 27 x 10 (a la ensima potencia) hasta 39 x 10 (a la ensima potencia). 20.Pero paulatinamente van muriendo estas clulas. 21.Esta transformacin numrica de clulas se llama metabolismo celular. 22.El metabolismo celular es ponderable, dinmico e imponderable. 23.El metabolismo ponderable es evolutivo, progresivo y constructivo; quiere llegar a dotar al organismo del nmero perfecto de clulas. 24.El metabolismo celular dinmico es aquel que mantiene las clulas vivas mediante la digestin, la respiracin y la reproduccin. 25.El metabolismo celular imponderable es regresivo, degradativo y destructivo. 26.La decrepitud es originada por la prdida de clulas. 27.Hay organismos que poseen mayor vitalidad; cuando mueren las clulas saben reproducirlas. Ello sucede cuando se vive una vida natural. 28.En la clula, la disminucin de la irritabilidad crea un campo propicio para la sper-irritabilidad, que la destruye completamente.
Pera Recordar y Meditar

3.26: La decrepitud es originada por la prdida de clulas.

Captulo 4: La Sangre 1.La sangre es un tejido de substancias intercelulares lquidas, con clulas blancas y rojas, que est contenido en los vasos sanguneos.

-7-

2.La sangre, a travs de su recorrido por diversos rdenes de canales, pasa por dos sistemas capilares; el de los pulmones y el de los otros rganos en general. 3.La sangre tiene una corriente directa, que entra en las venas; y otra indirecta, que atraviesa las paredes de los capilares y se reabsorbe por los vasos linfticos. 4.La linfa es sangre filtrada y cargada con corrientes energticas especiales. 5.Los vasos linfticos intestinales absorben el quilo intestinal y lo vuelcan en la sangre a travs del sistema de la vena porta. 6.La sangre, que es la principal fuente de vida del organismo, no slo determina la vida en substancia, sino tambin con la armona de su movimiento circulatorio. 7.Los tomos ponderables slidos mantienen la armona de esta circulacin, que no debe ser ni excesivamente rpida ni excesivamente lenta; y se conoce su buen estado por la armona, en la sangre, entre lo cido y lo alcalino; la acidez de la sangre consiste en una determinada gran concentracin de tomos de hidrgeno disociados en ella; la alcalinidad, en una menor concentracin. 8.Por eso, no slo causas conocidas comunes pueden traer un trastorno, sino tambin causas morales que influyen en dicho equilibrio: abuso sexual, alteraciones psquicas causadas por el temor. Esta influencia perturbadora se manifiesta durante las siete horas que siguen a las comidas, siendo ms intensas durante las primeras tres horas y cuarto, disminuyendo notablemente luego. 9.Los tomos ponderables lquidos mantienen el peso y volumen de la sangre, mediante el control de la circulacin; esto no se verifica por medio del ritmo cardaco. 10.La inarmona de la cantidad tiene, adems de un origen cardaco, otro, por los sistemas glandular y nervioso. 11.Los tomos ponderables luminosos tienen la funcin de mantener la proporcin normal entre los glbulos rojos y blancos. 12.Una vida sedentaria, excesivamente cmoda, puede acarrear una leucocitosis mayor o menor. Los tomos ponderables luminosos controlan esta proporcin tambin mediante la velocidad de la circulacin, con la cual eliminan adecuadamente los glbulos rojos envejecidos, y los blancos que se hayan vuelto inservibles. 13.Si se produce una hemorragia, provocada por un traumatismo violento, la activacin circulatoria as producida compensa la prdida de estos tomos; por eso en determinados casos, es perjudicial la sangra, sobre todo en los adultos, por no ir acompaada de esta compensacin.

-8-

14.Los tomos dinmicos gaseosos influyen sobre la sangre regulando la velocidad del movimiento circulatorio; lo acelera, lo retarda o lo pasan de uno a otro. 15.Este proceso est indicado por la buena oxigenacin de la hemoglobina, la cual es el pigmento hemtico que capta el oxgeno en los pulmones y lo libera en los tejidos. 16.El mal estado, en cambio, se indica por el aumento de estroma de los glbulos rojos y por la deficiente oxigenacin de la hemoglobina. 17.Esta clase de movimiento circulatorio est supeditado al ritmo respiratorio. 18.Los tomos dinmicos magnticos mantienen el equilibrio entre la linfa y la sangre; y la linfa es, a su vez, el control entre las clulas y los tejidos. 19.El equilibrio entre la linfa y la sangre debe ser perfecto y se produce luego de una serie de oscilaciones decrecientes, hasta llegar al nivel. 20.La sangre coagula con mayor rapidez que la linfa porque esta operacin est dirigida por una corriente plasmtica de tomos H que influyen directamente sobre los ncleos, tambin de tomos H, de los glbulos rojos, ordenndolos y apilndolos para que se produzca una correcta coagulacin. 21.La linfa tiene una coagulacin ms lenta, porque responde a una corriente alternada de tomos X. Cuando esta corriente linftica se pasa a la sangre, trae un desequilibrio en la coagulacin de la misma, que puede ser mortal; como en ciertas enfermedades que causan hemorragias. 22.Este paso anormal de la corriente de la linfa hacia la sangre se produce porque la linfa, que tiene propiedades txicas, que cambian segn las diversas regiones del cuerpo y rganos, hace menos densa la resistencia para el paso de una a la otra; y cuando aumenta la descarga txica de la linfa, sta llega a la regin larngea y establece una alteracin de las secreciones de la tiroides, y principalmente, de la paratiroides. 23.Al existir este desequilibrio se produce una alteracin del paso normal de los tomos X-linfticos-tomos H, por el hecho de pasar con mayor rapidez aqullos a la sangre. 24.Algunas de estas anormalidades se mantienen latente en las madres, para hacerse efectivas en la descendencia. 25.Los tomos dinmicos radioactivos dirigen el paso de la sangre arterial a la venenosa. 26.La sangre arterial es de composicin uniforme en todo el sistema; al pasar a las venas, existen unas vlvulas de tomos X dirigidos por los tomos dinmicos radioactivos y dejan que la sangre se transforme de arterial a venosa; esa ltima vara de composicin segn el rgano de que procede.

-9-

27.Pero estas vlvulas no slo dirigen la transformacin de la sangre arterial a venosa, sino tambin vigilan para que no entren en ella sustancias txicas forneas, de cualquier naturaleza. 28.Adems, tiene la propiedad de que, si estas sustancias txicas fueran inoculadas a la sangre en determinada e infinitesimal medida, ellas la transformarn en txicos comunes, que servirn para inmunizar al organismo. 29.Los tomos imponderables mentales regulan la produccin de los glbulos blancos y rojos en las mdulas seas.
Para Recordar y Meditar

4.6: La sangre es la principal fuente de vida del organismo.

Captulo 5: Los Tejidos 1.Los tejidos se dividen en tres categoras: los epiteliales superficiales, los epiteliales profundos y los conectivos. 2.Los tejidos epiteliales superficiales se renuevan totalmente y se eliminan con rapidez; las nuevas clulas sustituyen y empujan a las viejas, que se desprenden del organismo. 3.Los tejidos epiteliales profundos, por estar situados en lo ntimo del organismo y slo teniendo con lo exterior comunicaciones indirectas por medio de la sangre y tejidos epiteliales superficiales, tienen que eliminarse en forma de lquido y partculas muy tenues. 4.La forma permanece aparentemente igual, pero la substancia cambia de continuo. 5.Los tejidos epiteliales, superficiales y profundos, estn ligados por el tejido conectivo. Este constituye el sostn del organismo. Cubre los tejidos profundos recubiertos del epitelio, presentando dos especies de cavidades; unas reciben los elementos profundos, las fibras musculares, las clulas nerviosas; las otras son como lagos internos, en los cuales circulan los jugos nutritivos y sus derivados. 6.La nutricin y las propiedades qumicas de los tejidos conectivos estn influenciados por los tomos dinmicos. Podra decirse que a travs de los tejidos epiteliales superficiales reciben la energa del exterior y la transmiten a los tejidos profundos; as como, a la inversa, transmiten la energa interna hacia el exterior; todo ello sin intervencin del cerebro. 7.Los tejidos epiteliales superficiales estn constituidos por uno o ms estratos de clulas epiteliales, aplicados sobre un tejido conectivo vascular. 8.Cuando hay un solo estrato de clulas, el epitelio se llama simple; cuando las clulas forman varias capas, se llama epitelio estratificado. - 10 -

9.Las clulas epiteliales estn unidas entre s por una substancia llamada cemento. 10.Los tomos que influyen sobre ellas son los ponderables. Por eso, estos tejidos atraen constantemente y agrupan a las clulas del organismo, mientras impiden que las vibraciones atmicas externas penetren, sin transformacin, al organismo. 11.A esto se debe que los tejidos epiteliales superficiales tengan diversa forma y resistencia, segn estn expuestos a la accin de los agentes externos. A veces se vuelven fuertemente defensivos, como en las uas y el pelo; dejan pasar directamente al organismo las vibraciones de los rayos luminosos, por eso tienen una elasticidad y transparencia caracterstica. 12.Los tejidos epiteliales profundos responden a la accin de los tomos imponderables, considerando entre estos tejidos profundos, al tejido muscular. 13.La consistencia del tejido muscular vara, segn los estados del msculo, desde la muy dura hasta la muy blanda. Su especial consistencia hace que pueda desgarrarse con facilidad, debido a lo cual se halla protegido por los dems tejidos. 14.La elasticidad muscular es extraordinaria, pero sera inutil para sus funciones corrientes si no tuviera la sensibilidad que le comunica el tejido nervioso. 15.Los tomos imponderables especficos de los msculos establecen, dentro de stos, una onda muy corta que est principalmente controlada por tomos X2. 16.La nutricin del tejido muscular es muy activa y su contraccin es voluntaria o refleja. 17.Una ltima unin de los tres tejidos descriptos, forman el tejido nervioso. 18.Los tomos ponderables, imponderables y dinmicos, actan en l conjuntamente. 19.Los tejidos nerviosos poseen tres clases de substancias que dirigen el movimiento nervioso; la substancia gris, la substancia blanca y la mielina. 20.La substancia gris se halla en la substancia cortical del cerebro, en los ncleos de la base del mismo, en los ncleos cerebelosos, as como en los medulares. 21.La substancia blanca se encuentra en los haces de la mdula, cerebelo y cerebro, en las de los nervios perifricos y en los haces del gran simptico; estas ltimas se diferencian de las primeras por carecer de la vaina protectora de la tercera substancia grasosa, llamada mielina. 22.La conexin de los elementos nerviosos por los grupos atmicos se establece por los hilos elctricos y magnticos que crean un campo, onda o va magntica; por ella pasan los tomos imponderables, que vitalizan a los - 11 -

ponderables por intermedio de los dinmicos, dndoles as, el sistema nervioso, su excitabilidad propia.
Para Recordar y Meditar

5.6: Todo ello sin intervencin del cerebro.

Captulo 6: La Nutricin y la Sangre 1.La sangre es el centro de todos los fenmenos de la nutricin. 2.Todos los elementos constituidos por los tomos ponderables, dinmicos e imponderables, son absorbidos por la sangre, la que los asimila, elabora, sutiliza y expele. 3.La absorcin se realiza por tres modalidades; por la digestiva, por la secrecin de las glndulas internas y por la respiratoria. 4.Despus de utilizados, estos elementos son nuevamente expelidos por la sangre como elemento de desecho; agua, substancias solubles y gases, especialmente anhdrido carbnico. 5.Pero la labor ms extraordinaria que efecta la sangre es la de los cambios de su propia elaboracin, tan poco conocida an, y que son los verdaderos productores de todos los fenmenos ya estudiados en el organismo. 6.La sangre est constituida, en gran parte, por tomos X2; estos tomos se encuentran en ella en cantidad mayor que los dems tomos ya descriptos, pertenecientes a una categora ms densa, formado por los tomos X y H. 7.La sangre tiene sobreabundancia de tomos X2, con la correlativa disminucin de tomos ms sutiles an, tomos X3, y los sucesivamente superiores, hasta llegar a los tomos astrales. 8.Puede asegurarse que la sangre es el nico elemento fsico que contiene tomos astrales libres de unin con los fsicos, aunque en cantidad muy limitada. 9.Mediante estos tomos astrales, el ser puede ponerse en contacto con los mundos astral y superiores. 10.Las glndulas aptas para ciertas funciones suprafsicas, no las podran cumplir sin el aporte de estos tomos astrales. 11.La importancia de la pureza de la sangre en el producto de la reproduccin es muy grande, por haber diferencia atmica astral, cualitativa y cuantitativa, entre las diversas razas y entre individuo e individuo. 12.Estos tomos aumentan en la sangre a la par del progreso espiritual del ser y de la raza. Adems, son los verdaderos elaboradores de los tomos X y H, por medio de los elementos que llegan a la sangre.

- 12 -

13.Se sabe que la sangre atrae y asimila a estos elementos, a travs de los tejidos epitelial, conectivo y profundo, siendo conveniente que los vaya expeliendo en la misma proporcin en que los haya absorbido. 14.A veces, la elaboracin interna sangunea es lenta; expele cada vez menos cantidad, o en deficiente proporcin, dejando rastros de lo no eliminado en dichos tejidos; esto es causa de todo disturbio orgnico, enfermedad, envejecimiento y muerte. 15.Cuando en la sangre aumentan los tomos astrales, obtiene mayor vida y ritmo normal; por lo tanto, es de vital importancia, para el estudiante, mantener su sangre pura y saber cmo acrecentar los tomos astrales. 16.Estos tomos se eliminan por el plexo fundamental y la funcin reproductora; se distribuyen en la sangre por las pequeas diferencias de temperatura en ella, controladas por el bazo y plexo esplnico; se acrecientan con el correcto ejercicio respiratorio, por intermedio del plexo solar; se multiplican entre s por intermedio de la circulacin sangunea, controlada por el plexo cardaco y aumentan en nmero por absorcin de elementos astrales depositados en la mdula espinal, controlada por el plexo larngeo. 17.Cuando en los seres excepcionales, aumentan mucho en nmero estos tomos astrales, se depositan en la sangre tomos mentales; stos acercan al hombre a la Liberacin Espiritual, an cuando est vivo sobre la Tierra.
Para Recordar y Meditar

6.9: Mediante los tomos astrales el ser puede ponerse en contacto con los mundos astral y superiores.

Captulo 7: La Cavidad Pelviana 1.La cavidad pelviana es el fondo ciego que cierra la parte inferior del tronco; est constituida por una cintura esqueltica; formada por la columna sacrococcgea y los huesos ilacos. 2.En el hombre contiene los clones, la vejiga, la porcin pelviana de la uretra, las vesculas seminales, los conductos deferentes, la prstata, el plexo sacro y sus nervios; en la mujer contiene, adems de los clones, la vejiga, parte de la uretra y el plexo sacro, los ovarios, las trompas, el tero y la porcin superior de la vagina. 3.La regin pelviana est determinada, en su parte anterior, por una lnea imaginaria que pasa por ambas espinas ilacas ntero-superiores; y en su parte posterior, por el borde superior de los huesos ilacos. 4.En el interior del cccix est el depsito del ter Csmico.

- 13 -

5.All se forman y organizan los distintos grupos atmicos, que se distribuyen en los centros secundarios de esta regin. 6.El ter Csmico vitaliza a todos los centros, primarios y secundarios, del cuerpo humano. 7.La regin coccgea posee siete centros secundarios propios, localizados donde enseguida se expresa: 1) En la insercin posterior del escroto, o nacimiento posterior de la vulva. Su funcin consiste en vigorizar al organismo y darle aspecto juvenil. 2) En el orificio anal; posee la propiedad de alejar a las enfermedades, y su manifestacin consiste en la secrecin de las glndulas anales. 3) En el glande o en el cltoris; da la facultad de atraer a los seres del sexo opuesto. 4) En la terminacin inferior de los cuerpos cavernosos; estimula la eyaculacin y el goce sexual. 5) En la snfisis pubiana; frena la eyaculacin y goce sexual. 6) En la parte superior de la albugnea del testculo derecho, o parte superior del ovario izquierdo; determina la dosis de la masculinidad del ser. 7) En la parte inferior de la albugnea del testculo izquierdo, o parte inferior del ovario derecho; determina la dosis de la feminidad del ser. 8.Todos estos centros secundarios tienen funciones especficas casi autnomas. 9.La regin sacra, a su vez, posee tambin siete centros secundarios propios. 1) En la porcin central de los conductos deferentes o, en la mujer, en las glndulas de Bartolino; permite rechazar o expeler lo que no conviene a la naturaleza sexual del ser. 2) En el canal espermtico de la prstata o en el cuello del tero; permite al organismo renovarse integralmente, cada septenio. 3) En el perin posterior, o sea entre el ano y la insercin posterior del escroto. 4) En el surco interglteo, entre el ano y el cccix; permite la comunicacin con el centro medular correspondiente, para fortificar su vibracin. 5) En las vesculas seminales o glndulas uterinas; permite conservar, en ambos sexos, la potencia sexual. 6) En la terminacin de los conductos deferentes o, en la mujer, en los ligamentos redondos; interviene en el aspecto sensorial de los miembros, en lo que se refiere a la sexualidad. 7) En la vejiga; regula la continencia, especialmente la del esfnter vesicular.

- 14 -

10.Adems, entre los huesos y el periostio de la pelvis, se encuentran otros siete centros secundarios: 1) En la base del hueso sacro. 2) En la fosa ilaca derecha. 3) En la fosa ilaca izquierda. 4) En el acetbulo derecho. 5) En el acetbulo izquierdo. 6) En la snfisis pubiana. 7) En los isquiones; este otorga el poder de la clarividencia para percibir a los elementos qumicos de la Tierra.
Para Recordar y Meditar

7.4: En el interior del cccix est el depsito del ter Csmico.

Captulo 8: El Abdomen 1.El abdomen es una regin del tronco interpuesta entre el trax y la cavidad pelviana. 2.Superficialmente, el abdomen se divide en seis partes: 1) El epigastrio. 2) El mesogastrio. 3) El hipogastrio. 4) Los hipocondrios, derecho e izquierdo. 5) Los flancos, derecho e izquierdo. 6) Las fosas ilacas, derecha e izquierda. 3.En el epigastrio se hallan, el estmago, el pncreas, el duodeno, y el plexo solar, formado ste por dos ganglios semilunares y ganglios menores. 4.Esta regin corresponde al ter Csmico de la Rueda Solar y tiene pequeos centros secundarios de gran importancia diseminados en ella. 5.Adems, el epigastrio contiene el hgado y vas biliares, que estn sometidos a la influencia de la Rueda Esplnica. 6.En el pncreas estn los centros del magnetismo personal. 7.En la cabeza del mismo est el centro negativo de ese magnetismo: la ira, la fogosidad, hacen gastar energas de este centro y el ser pierde magnetismo rpidamente. 8.En la cola est el centro positivo; el movimiento de este centro acrece la fuerza fsica, psquica y moral del ser. Y en el cuerpo del pncreas est el centro regulador del magnetismo; el uso desmedido de los dos centros extremos acarrea la enfermedad y la muerte.

- 15 -

9.Si se produce un exceso de ira, el centro negativo del pncreas excreta substancias que actan por va hormonal sobre el rin, dando toxinas; lo que produce un aumento concomitante de urea. En cambio el excesivo trabajo del centro positivo, lo cual sucede por la soberbia y el orgullo, origina la diabetes pancretica, por accin de este centro sobre todo el pncreas. 10.El estmago tiene, distribuidos en la mucosa, 72 centros secundarios, cada uno de los cuales tiene una propiedad caracterstica en la segregacin del jugo gstrico. Este no siempre es igual en su constitucin, sino vara segn los alimentos ingeridos. 11.Muchos de estos centros no entran en actividad, con el consiguiente dao para el organismo. 12.Para mover estos centros, nada mejor que comer sin gula, ingiriendo diversidad de alimentos, en pequea cantidad de cada uno. 13.Muchos centros no trabajan porque el hombre ha eliminado de su dieta, casi por completo, los alimentos duros. 14.El duodeno posee tres centros secundarios; uno en el bulbo o entrada; otro en la porcin media; y el tercero en el extremo distal. 15.Las funciones caractersticas de estos centros consisten en mantener siempre libre de substancia el duodeno; cuando el del medio no funciona bien, se producen graves disturbios digestivos, por estancamiento de los alimentos en el mismo. 16.Adems el alimento tiene el poder mximo del ter Csmico de la correspondiente Rueda. 17.El hgado tiene siete centros secundarios que corresponden al ter Csmico de la Rueda Esplnica, cuyas manifestaciones son muy poco conocidas. 18.Uno de estos centros se halla en el lbulo heptico derecho, que dirige la defensa contra los microorganismos que invaden el cuerpo, por cualquier va que sea. 19.Los microbios pueden ser llevados al hgado: vivos, muertos, muertos aunque con porciones generadoras vivas, desintegrados, o reabsorbidos despus de anterior desintegracin. 20.En todas estas condiciones, son desintegrados; y con su material este lbulo derecho forma alimentos y vacunas. 21.Cuando esta funcin heptica no funciona normalmente, los microbios invaden al organismo, produciendo enfermedades infecciosas; y, por su parte, el lbulo derecho sufre una desordenada hipertrofia de sus clulas, lo que finalmente acarrea la muerte. 22.Otro de los centros hepticos secundarios se halla en el lbulo izquierdo. Es como aduanero del organismo, pues dirige la absorcin y el

- 16 -

rechazo de las substancias digeridas. Este centro, en todos los seres, se halla alterado, debido principalmente a la ingestin de alimentos conservados. 23.El lbulo de Spiegel tiene un centro caracterstico de gran importancia, pues con su vibracin da vida y fuerza, continuamente, a los lbulos derecho e izquierdo, con el objeto de aliviar el abrumador trabajo de stos. El ter Esplnico que llega a este centro va impregnado de los restantes, no en forma combinada, sino separadas, con cada una de sus respectivas caractersticas. 24.El lbulo cuadrado tiene otro centro. Recibe, tambin, las vibraciones etricas separadas; y refuerza la accin del lbulo de Spiegel. 25.La labor esencial de estos dos centros es la de vitalizar a los centros derecho e izquierdo, para que puedan humanizar las substancias vegetales y animales incorporadas. 26.El quinto centro est en el epipln menor. La vibracin de este centro refleja y transmite al cuerpo astral lo que ocurre en el cuerpo fsico del hombre. 27.El ligamento redondo tiene un centro, el sexo, que transmite vitalidad astral del hombre a la mujer en el momento de la unin sexual; y de la mujer al feto durante todo el transcurso del embarazo. Simultneamente vibra la vena esplnica. 28.El sptimo centro se halla en las vas biliares; posee la vibracin productora de la bilis. 29.El mesogastrio y el hipogastrio contienen el intestino delgado. 30.El intestino delgado tiene 72 000 centros secundarios. Cada uno de stos produce un elemento qumico diferente, parte de ellos destinados a asimilar los alimentos y los restantes para facilitar la excrecin. 31.Tambin hay grupos de ellos que, en estado de ayuno, extraen ciertos elementos de la sangre, los elaboran en el intestino para reincorporar en la corriente sangunea parte de ellos, transformados en alimentos; y excretar el excedente. 32.Estos centros corresponden al Eter Csmico de la Rueda Solar. 33.Los hipocondrios derecho e izquierdo, contienen al hgado y vas biliares, el bazo, los riones, las glndulas suprarrenales y clones; corresponden al Eter Csmico de la Rueda Esplnica. 34.El bazo tiene un centro principal, de gran importancia, que regula toda entrada o salida de fuerzas astrales del organismo. Cuando en ste hay muchos tomos astrales, se contrae; cuando escasean, se dilata. Cuando se extirpa el bazo, el ser carece de control. 35.Las glndulas suprarrenales poseen tres centros secundarios; el intermedio, el medular y el cortical. 36.El centro del tejido intermedio interviene en la coloracin de la piel; el hombre, haciendo funcionar de cierta manera este centro, podra cambiar el

- 17 -

color de su piel. Adems, tiene importante funcin en el metabolismo proteico e hidrocarbonado. 37.El centro medular, ms profundo, interviene en la flexibilidad y blandura de la piel; este centro cesa tempranamente en su funcionamiento, volvindose la piel rugosa y flexible. 38.Esto es causado por el exceso de emociones en la vida, que hace que se vuelque demasiada adrenalina -all producida- en la sangre, y que no es quemada en la medida necesaria. 39.Tambin, esta regin glandular interviene en la produccin de andrgenos y estrgenos y, por su intermedio, en los caracteres sexuales secundarios; adems, en medida importante en el psiquismo. 40.Esta funcin se halla supeditada al correcto desempeo de los centros energticos de los conductos deferentes, en los hombres; en la mujer, de los ligamentos redondos; excepto la secrecin suprarrenal, que interviene en lo psquico. 41.El centro cortical produce mayor dureza o resistencia en la piel. 42.Es, adems, parte principal en el balance inico, especialmente en la manutencin de las proporciones de sodio, potasio, fsforo y calcio. 43.Los flancos, derecho e izquierdo, contienen los clones ascendentes y descendentes respectivamente. El colon ascendente tiene siete centros de ndole retentiva, que constituyen la ltima barrera antes de la expulsin de las materias fecales. Absorben, preferentemente estos centros, a los elementos minerales. Cada uno de estos centros absorbe substancias de uno de los grupos minerales. 44.Cuando hay putrefaccin intestinal, estos centros trabajan con dificultad, acarreando en consecuencia, un debilitamiento en las paredes intestinales, lo que favorece las infecciones parasitarias y bacterianas. 45.El colon descendente tiene la facultad de expulsar las heces, y a tal efecto, posee siete centros. 46.Las fosas ilacas, derecha e izquierda, contienen: la primera el ciego, el apndice, y la parte principal del leon; la segunda tiene el colon sigmoideo. 47.El ciego tiene tres centros secundarios: uno en la vlvula ileocecal; otro, en el nacimiento del apndice; y el tercero, en el ciego propiamente dicho. 48.Este ltimo tiene la funcin de separar, analizar y formar compuestos propios con los elementos all aislados, para absorberlos en su pared, donde se verifica una clasificacin de lo nocivo y de lo aceptable para el organismo, expulsndose lo primero. 49.El centro de la vlvula ileocecal, llamado el inversor ejecuta la funcin de llevar en corriente retrgrada al leon, substancias aceptadas por el centro cecal; stas tienen, entre otras, la misin de inmunizar al organismo contra las substancias txicas ingeridas o producidas en el tracto intestinal. El centro

- 18 -

apendicular tiene la funcin de registrar y alarmar a los dems centros, respecto de la presencia de las substancias nocivas llevadas al ciego. 50.El sigmoide tiene diversos centros secundarios, de carcter motriz, que sirven para la expulsin de las heces.
Para Recordar y Meditar

8.6: En el pncreas estn los centros del magnetismo personal.

Captulo 9: Corazn y Pulmones 1.El corazn y los pulmones corresponden a la Rueda Cardaca. 2.El corazn, que es el rgano principal del aparato circulatorio y que desempea el papel de una bomba aspirante e impelente, tiene centros secundarios importantsimos. 3.Tiene un centro que dirige a los 49 centros negativos que gobiernan los vasos sanguneos. 4.El corazn tiene, adems, otros centros secundarios diseminados en el pericardio, que dirigen todas las emociones de naturaleza instintiva y mental, cuando el pensamiento se transforma en emocin, o viceversa. 5.Cuando el pensamiento se transforma en emocin, estos centros, individual o colectivamente, hacen vibrar a un centro que se halla en el orificio artico; consecutivamente se eleva la presin sangunea, debido, primeramente, al influjo nervioso y luego al hormonal. 6.Cuando una emocin se transforma en pensamiento, estos centros hacen vibrar a otro que se halla en el orificio de la arteria pulmonar, repercutiendo sobre el ritmo respiratorio y la oxigenacin de la sangre; entonces, baja la presin. 7.Cuando el ser recibe o trasmite emociones de carcter astral, stas repercuten en los 34 centros secundarios localizados en el orificio mitral. 8.El corazn tiene 16 centros secundarios, distribuidos en nmero de cuatro en cada una de sus cavidades. 9.Los cuatro centros de la aurcula derecha son los purificadores de la sangre; segregan unas hormonas caractersticas que dan a la sangre que por all pasa una sutileza, luminosidad y pureza peculiares, como resultado de la purificacin. 10.Las hormonas que segregan estos cuatro centros son de una substancia etrea materializada de naturaleza mineral simple; uno de estos minerales es un istopo del potasio; otro, del radium y otro, del magnesio. 11.El ventrculo derecho tiene cuatro centros que dan a la sangre otras caractersticas, por enriquecimiento, con substancias hormonales formadas por sodio en combinacin con protenas e hidratos de carbono. - 19 -

12.Sin esta purificacin y sin este enriquecimiento no podra producirse la oxigenacin pulmonar ni el desprendimiento del anhdrido carbnico en los pulmones. 13.La aurcula izquierda tiene cuatro centros, los cuales se encargan de dar a la sangre su caracterstica particular de sangre cardaca. 14.Los cuatro centros del ventrculo izquierdo dan trmino a esta transformacin, que hace a esta sangre diferente de la que circula por el resto del organismo. 15.Los pulmones tienen infinidad de centros secundarios que intervienen en la oxigenacin y en el intercambio de gases. 16.Cinco son los importantes: tres en el pulmn derecho y dos en el izquierdo. 17.Los tres centros del pulmn derecho atraen, respectivamente: el inferior, tomos del aire etreo; el medio, tomos del aire astral; y el superior, tomos del aire csmico que se halla por encima de la estratsfera. 18.Por estos tres centros el hombre se pone en contacto con las emanaciones materiales del Universo. El mal funcionamiento del centro inferior derecho produce asma. 19.En los animales, no funciona sino el centro inferior; en el hombre, el centro superior funciona mejor cuando est en regiones elevadas. 20.Los dos centros del pulmn izquierdo se relacionan con el aire interno del organismo. El superior mantiene al aire disuelto en los humores, impidiendo as, trastornos fsicos; y el inferior impide la penetracin de tomos pesados de los txicos areos producidos en el interior de la Tierra. 21.El pulmn derecho tiene una funcin ms evolucionada y es ms fuerte para resistir las enfermedades pulmonares. 22.En los bronquios hay tambin centros secundarios, destinados a impedir la penetracin de organismos patgenos, mediante la transformacin de las toxinas que stos aportan.
Para Recordar y Meditar

9.1: El corazn y los pulmones corresponden a la Rueda Cardaca.

Captulo 10: La Laringe 1.La regin laringe corresponde a la Rueda Larngea. Tiene una gran cantidad de centros secundarios que sera difcil enumerar, pero pueden conocerse los de mayor valor.

- 20 -

2.Las cuerdas vocales superiores tienen cuatro centros: dos de stos intervienen en el funcionamiento de la epiglotis, para abrirla y cerrarla correctamente. Los otros dos regulan la secrecin de las glndulas salivales. 3.Cuando estos centros estn muy desarrollados, por ciertos ejercicios y prctica constante de la Meditacin, hacen que aquellas glndulas secreten substancias de gusto delicioso. Cuando funcionan deficientemente producen saliva de gusto amargo y desagradable. 4.Los budistas dicen a alguien que est con la boca abierta, maravillado: Cierra la boca, para que no se introduzca en ella algn mal espritu, porque stos tienen mal gusto. Se supone que este acto de asombro impide el buen funcionamiento de estos centros. 5.Las cuerdas vocales inferiores tienen 23 centros; cada uno de ellos produce una diferente gama vibratoria vocal. En el hombre trabajan siete de aquellos, pues si todos funcionaran, tendra gran facilidad para hablar todos los idiomas y emitir todos los sonidos de la Naturaleza. 6.Se ha observado, a travs de las auras de los cantantes clebres, que llegan a funcionar hasta catorce de estos centros. 7.La laringe tiene seis centros importantes, con la propiedad de actuar abrindola, por intermedio de sus msculos, ayudando a expeler los gases que vienen del pulmn. 8.De ellos, dos controlan y purifican de ciertos gases el aire inspirado por la boca; otros dos hacen lo mismo con el inspirado por la nariz; y los dos restantes son guardianes de los gases que pudieran entrar de otra forma. 9.En la regin infragltica hay un centro de suma importancia que recibe una vibracin area astral que por all penetra. Cuando este centro se encuentra altamente desarrollado, se pueden or los sonidos astrales. 10.El esfago posee tres centros ubicados en cada uno de los tres estrechamientos fisiolgicos. El primero, en el estrechamiento cervical, controla la cantidad en el sentido que, por la variacin de aquella, origina nuseas; este centro, en las personas en prolongado ayuno, secreta una mucosidad blanqusima y de valor alimenticio, llamado en Mstica Man o Pan del Cielo; el tercer centro, situado en el estrechamiento diafragmtico, controla el volumen, produciendo nuseas y malestar; es una reliquia, producida por la evolucin del centro animal del primer estmago. 11.Todos estos centros estn relacionados con la glndula tiroides, donde se halla el centro principal. En la membrana de envoltura de esta glndula se hallan otros centros secundarios, en nmero de quince, relacionados, sobre todo con el calor del organismo. Algunos, probablemente la mitad, dirigen el metabolismo y produccin de yodo en el cuerpo. Uno de estos centros est en contacto con los tomos X2, los que proporcionan el alma del yodo. Aquel funciona nicamente cuando el organismo no est recargado con substancias grasas de toda ndole, - 21 -

principalmente los estridos. Si este centro funcionare correctamente, nunca se padecera de cncer. 12.Las paratiroides tienen, cada una, tres centros secundarios; uno influye en el nacimiento y metabolismo del calcio de la economa; otro, en el nacimiento y metabolismo del fsforo; y el tercero, en el nacimiento y metabolismo de un alcohol etreo que determina la longevidad del sujeto. 13.Estos centros son iguales en ambas paratiroides; ms, para que funcionen eficientemente, es necesario que los dos grupos lo hagan con el mismo ritmo. Tienen una relacin estrecha con los centros sexuales, funcionando perfectamente, lo que no sucede an en el hombre normal contemporneo, la testosterona y la foliculina se encontraran en igual proporcin en cada ser humano. 14.En los hombres actuales, los grupos derecho e izquierdo de estos centros trabajan alternativamente, tomando preponderancia el uno sobre el otro, hasta invertir esta situacin cada siete aos.
Para Recordar y Meditar

10.5: Las cuerdas vocales inferiores tienen 23 centros.

Captulo 11: La Regin Hipotalmica 1.Todos los ncleos de la base del cerebro, la protuberancia, los pednculos cerebrales, y el cerebelo con sus pednculos, corresponden a la Rueda Visual. 2.El cerebro, con sus substancias blanca y gris cortical, corresponde a la Rueda Coronaria. 3.La hipfisis dirige a todas las glndulas de secrecin interna; a su vez, la Rueda Visual dirige todos los centros secundarios citados anteriormente. 4.Dentro de la silla turca existen pequeos centros que, cuantitativa y cualitativamente, corresponden a cada uno de los centros secundarios ya enunciados. Ellos permanecen en un estado latente hasta que se hace necesario su funcionamiento particular cuando se lesionan, por enfermedad o por accidente, los correspondientes centros viscerales. 5.La glndula hipfisis tiene muchos centros secundarios. 6.El lbulo anterior posee quince centros que actan sobre las dems glndulas de secrecin interna. 7.El primero de estos centros influye sobre la psiquis femenina. 8.El segundo, sobre la psiquis masculina. 9.El tercero interviene en el crecimiento.

- 22 -

10.El cuarto excita y grada, segn la edad, el desarrollo y estabilidad de los ncleos de la base. 11.El quinto determina el desarrollo mental vegetativo. 12.El sexto desarrolla en el organismo el caudal amnsico ancestral. 13.El sptimo prepara, en el cerebro, los ncleos destinados a perfeccionar una mente ms completa. 14.El octavo acta sobre la lbido. 15.El noveno acta sobre el instinto de la procreacin y conservacin de la especie. 16.El dcimo controla la configuracin somtica segn el sexo. 17.El undcimo acta sobre la tiroides y la paratiroides. 18.El duodcimo acta sobre el metabolismo graso e hidrocarbonado. 19.El decimotercero interviene en el funcionamiento suprarrenal y pancretico. 20.El decimocuarto excita las gnadas masculinas y la voz. 21.El decimoquinto excita las gnadas femeninas, las glndulas mamarias y la voz. 22.Estos dos ltimos centros intervienen en el desarrollo piloso. 23.Los citados centros estimulan o frenan las secreciones de los rganos enumerados, segn la frecuencia vibratoria. 24.El lbulo posterior posee tambin quince centros. 25.El primero acta sobre el metabolismo, principalmente el proteico, y sobre la contraccin de los msculos lisos de las paredes intestinales y vasculares. 26.El segundo acta sobre el conjunto del sistema nervioso, capacitndolo para recibir la parte astral de dicho sistema y grada la eliminacin renal del agua. 27.El tercero acta sobre los componentes fsicos y astrales de la sangre. 28.El cuarto acciona permitiendo el descenso del ser que necesita nacer en un organismo determinado. 29.El quinto entra en accin en el instante de la muerte, permitiendo el rpido abandono del cuerpo fsico. 30.El sexto determina las normales contracciones uterinas del parto y las del alumbramiento. 31.El sptimo trabaja durante el sueo, vigilando la separacin del cuerpo astral. 32.El octavo controla la elevacin del ser hacia el mundo mental, durante el sueo o el xtasis. No acta en los estados demenciales. 33.El dcimo establece el contacto de la mente individual con la mente csmica. Si vibrara continuamente, el hombre poseera todas las ciencias humanas y hablara todos los idiomas. - 23 -

34.El undcimo produce estados de clarividencia respecto a las vidas pasadas. 35.El duodcimo hace que el ser sienta su armona con ciertos grupos de seres afines estableciendo, tambin, el grado y categora a que ellos pertenecen. 36.El decimotercero vibra ante la proximidad de un Iniciado Solar. Es sta la verdadera Comunin. 37.El decimocuarto establece la clarividencia de los sucesos en el tiempo presente. 38.El decimoquinto se halla en el lmite de la parte intermedia y el lbulo posterior; da la clarividencia futura, que es la Clarividencia Divina. 39.Por la masa negra, o tuber cinereum, fluyen hacia la hipfisis todas las corrientes energticas provenientes de la pineal; por all, todas las fuerzas espirituales del Cosmos, que se filtran a travs de los infinitos centros de la glndula pineal, penetran en el universo humano. 40.En las pequeas concreciones minerales de la pineal se hallan, en potencia, los mil centros destinados a tener completo desarrollo despus de la sexta Raza Raz. Empezarn su desarrollo en las postrimeras de la quinta Raza Raz, preparando al hombre, por medio de su mejoramiento fsico, a dejar su estricta categora humana. 41.Los ncleos de la base del cerebro, o regin talmica, contienen una infinidad de centros energticos que viven en correspondencia con sus armnicos centros csmicos. Cada centro es la imagen de un astro, cada grupo, imagen de alguna constelacin o sistema planetario. Forman un verdadero microcosmos, en donde se encontrara el conocimiento de la naturaleza humana y su relacin con toda la Creacin.
Para Recordar y Meditar

11.38: El decimoquinto da la clarividencia futura.

Captulo 12: Las Extremidades Superiores 1.Las extremidades superiores tienen muchos centros secundarios. 2.La mano tiene 16 centros secundarios importantes. 3.El primero de stos est ubicado en el centro de la palma y dirige el sentido del tacto en general, siendo el depsito o centro astral, del aire. 4.Ambos centros palmares se hallan regidos por los siete centros cerebrales del tacto, que le marcan un ciclo de 52,43 minutos, segn Tattra Solar, durante el cual se alternan en su funcionamiento, positivo y negativo, por el tiempo de 4.43 minutos. Esta alternancia rige para todos los centros que se estudian. - 24 -

5.En cada una de las falanges hay sendos centros secundarios, subordinados al palmar; tienen una sensibilidad astral caracterstica. 6.El del pulgar pone al ser en contacto con la Rueda Visual del cuerpo Astral; de all que, bien desarrollado, denota carcter y voluntad. 7.El del ndice corresponde a la Rueda Larngea; da una sensibilidad extraordinaria para la orientacin espacial. 8.El del medio corresponde a la Rueda Cardaca; su buen desarrollo da la facultad de atraer y magnetizar a los seres. 9.El del anular corresponde a la Rueda Solar y da sensibilidad para la comprensin, la claridad mental, la meditacin y el conocimiento. 10.El del meique corresponde a la Rueda Esplnica; bien desarrollado, previene los peligros; y en la hora de la muerte es el primero en perder la sensibilidad. La Luna influye sobre este centro. 11.En las segundas falanges se hallan tambin sendos centros; desarrollan el sentido del Cuerpo Etrico. 12.Su buen desenvolvimiento favorece la intelectualidad. 13.El buen desarrollo del que corresponde a la falange proximal del pulgar, capacita la imposicin de la propia voluntad y el mando. 14.El de la segunda falange del ndice capacita especialmente a exploradores, viajeros, aviadores y tiradores. 15.El del medio, da el sentido del amor y de la curacin. 16.El del anular da el sentido de la economa, del xito en las finanzas y del bienestar en la soledad. 17.El del meique da el sentido para comunicarse con los seres descarnados que ambulan en los planos inferiores. 18.El centro de la falange proximal del ndice, si desarrollado, indica apego a los bienes terrenales. 19.El del dedo medio indica lujuria. 20.El del anular, supersticin y avaricia. 21.El del meique, propensin a la muerte violenta y a accidentes. 22.En la eminencia tenar hay un centro que, bien desarrollado, pone al ser en contacto con los mundos exteriores, astral o fsico. 23.En la mueca hay tres centros secundarios, dispuestos verticalmente en la parte media. 24.El distal, no slo rige los movimientos de la mano y del antebrazo, sino tambin denota el estado de ambos sistemas nerviosos. 25.Su buen desarrollo est sealado por el primer surco transversal bien marcado. Acta sobre el sistema cerebro-espinal hasta los 30 aos. El segundo surco indica lo mismo, desde los 30 hasta los 60 aos; el tercero, desde los 60 hasta los 90 aos. Indican respectivamente, para los mismos perodos, buena memoria. - 25 -

26.En el tercio anterior, superior, del antebrazo, hay tres centros secundarios principales, colocados transversalmente. 27.El externo, pone en contacto al ser con las vibraciones astrales de carcter benfico. 28.El medio, con las vibraciones mentales benficas. 29.El interno, con las vibraciones mentales csmicas. 30.En la parte anterior de la articulacin del codo hay un centro que recibe las vibraciones malficas astrales, en los seres muy sensibles. Hacen que la articulacin duela, lo que suele confundirse con reumatismo articular. 31.En la regin posterior del codo hay un centro regulador del calor astral, rodeado de siete centros auxiliares, que inician las medidas de las caloras astrales. 32.En las axilas hay centros secundarios relacionados con las experiencias fisiolgicas de vidas pasadas. Cuando uno de estos estados anteriores vuelve a actuar violentamente en el ser, estos centros dan la alarma, segregando un sudor de un olor caracterstico. En cada axila hay 777 de estos centros. 33.En la regin superior y externa del hombro hay muchos centros relacionados con el futuro desarrollo del hombre, no siendo ahora oportuno hablar de ellos.
Para Recordar y Meditar

12.2: La mano tiene 16 centros secundarios importantes.

Captulo 13: Los ojos 1.El fondo de ojo tiene, en las enseanzas esotricas, una gran significacin. Recibe, por medio de las vibraciones atmicas fsicas ya estudiadas, desde el interior del organismo, vibraciones potenciales negativas, que reflejan el estado vital del mismo. 2.Recibe, de la luz solar, vibraciones positivas. Las que pueden ser tiles al organismo, son captadas por un campo magntico. 3.Todas las vibraciones positivas chocan entre s en la retina; las que no son tiles desaparecen. Las tiles, chocan contra las vibraciones negativas en todo el fondo del ojo, produciendo una coloracin caracterstica en esta zona. Segn el color, forma e intensidad de estas radiaciones, se puede conocer el estado del organismo. 4.Los centros secundarios de los ojos estn en las circunferencias mayores de las rbitas; hay all una infinidad de ellos, representados por minsculas glndulas, hasta hoy desconocidas que, desarrolladas, podran segregar un lquido especial, vivificador de la retina, que la hara apta para - 26 -

recibir rayos luminosos allende ambos extremos del espectro. Los de onda ms corta permitiran ver radiaciones etricas; las de mayor longitud, un mundo fsico ms denso. 5.En la cmara anterior, especialmente delante y detrs del iris, estn los centros secundarios introspectivos. Son como pequeos centros o reflectores que permiten ver el cuerpo fsico interno, sobre todo cuando una de sus partes est afectada. 6.Esto abona el antiguo aforismo: Toda enfermedad se ve con los ojos del alma. 7.Esta visin, interna y subconsciente, en los seres normales, se hace muy intensa en caso de grave enfermedad de algn rgano, a tal punto que hace vibrar intensamente el centro correspondiente, el punto visual afectado, produciendo un malestar local, casi imperceptible, como un suave dolor. 8.Tambin se anuncia, con este sntoma, la inminencia del desenlace final de una enfermedad. Adems se anuncia, particularmente, la incubacin de las enfermedades infecciosas. 9.En la crnea se hallan 72 centros visuales. 10.Segn su funcionamiento es la capacidad del individuo para distinguir un objeto del otro, adjudicndole el color exacto correspondiente. 11.Cuando los 18 centros superiores de la crnea decrecen en su vibracin, el ser se vuelve miope. 12.Cuando decrecen los 18 centros inferiores en su vibracin, el ser se vuelve prsbita. 13.Cuando funcionan mal los nueve centros secundarios laterales, se produce el astigmatismo. 14.En la circunferencia mayor del iris estn los centros secundarios que captan las ondas csmicas prnicas astrales. Y, en la circunferencia menor, los que captan las vibraciones prnicas mentales. 15.Detrs de la mcula hay un centro que resume la actividad de todos los centros descriptos. 16.Cuando el ser se halla en alta contemplacin, estos centros vibran extraordinariamente, haciendo que al volver al estado normal, tenga intuicin y capacidad para traducir lo experimentado.
Para Recordar y Meditar

13.6: Toda enfermedad se ve con los ojos del alma.

Captulo 14: Los Riones 1.Los riones estn encargados de segregar y excretar la orina. - 27 -

2.En este trabajo hay que considerar como muy importante la rtmica labor de los mismos. 3.En ciertas personas este ritmo est alterado; y a menudo, no funciona sino uno de ellos, a pesar de estar ambos aparentemente sanos. Esto se debe a que no hay una respiracin equilibrada, pues los riones responden a la vibracin de la respiracin. 4.Cuando los riones estn en buena salud trabajan, alternativamente, durante dos horas 45 minutos. Este ciclo se marca a partir de una lunacin y a partir de la salida del sol. Durante los primeros tres das, comienza el trabajo del rin izquierdo; durante los tres das siguientes, el derecho; y as sucesivamente. Cada rin responde a la vibracin del pulmn del lado opuesto. 5.El rin derecho elimina el excedente de las hormonas masculinas; el izquierdo, el de las femeninas. 6.Los centros secundarios de mayor importancia se hallan en la celda perirrenal. All estn los cuatro pequeos centros que corresponden al plexo sacro, colocados en forma de cuadriltero. Estos centros se utilizan despus del coito para expeler aquellas hormonas, an desconocidas, formadas en ese momento, que seran perjudiciales si penetraran en la corriente sangunea. 7.Alrededor de stos, hay otros cinco centros que corresponden al plexo esplnico, que sirven para expeler las hormonas que se forman debido al temor producido por una situacin apremiante. 8.Alrededor de los ltimamente citados hay seis pequeos centros correspondientes al plexo solar, que eliminan las toxinas producidas por excesos en los alimentos y bebidas. Cuando se les exige en demasa, se debilita el plexo lumbar, dando origen al lumbago y a la citica. 9.En el interior del rin hay varias clases de centros secundarios. Los glomerulares son doce por cada rin y corresponden al plexo cardaco; responden al ritmo del corazn. Cuando el hombre est en inminencia de muerte, estos centros siguen funcionando hasta agotar las vibraciones recibidas del plexo cardaco. 10.Tambin, eliminan las hormonas y toxinas producidas por acciones violentas. 11.En los tubos urinferos hay 16 centros secundarios que corresponden al plexo larngeo; no se conocen exactamente sus funciones, presumindose que son de ndole astral. 12.Se conocen 100 centros secundarios en la pelvis renal, que corresponden a las glndulas hipofisaria y pineal; se presume sean an ms numerosos. Sus funciones son de ndole astral y mental. 13.En los urteres se hallan centros secundarios, correspondientes al plexo sacro, que funcionan cuando el hombre defeca u orina.

- 28 -

Para Recordar y Meditar

14.12: Se conocen 100 centros secundarios en la pelvis renal.

Captulo 15: Equilibrio de los tomos 1.Para mantener sano el organismo y curar las enfermedades cuando se ha perdido el equilibrio vital del mismo, es indispensable restablecer la armona entre los distintos grupos atmicos. 2.Esta armona debe existir siempre, segn el antiguo dicho: Medici tibi fiant haec tria: mens laeta, requien, moderata diaeta. 3.Los tomos ponderables tienen en el mundo fsico formas polidricas; cuando predominan, si se pudieran observar, daran la imagen de un campo cuadriculado. 4.Como influyen sobre el esqueleto, msculos y tejido conjuntivo del ser, cuando su nmero excede de lo normal, tienden a endurecer las articulaciones, a quitar la elasticidad del organismo y a producir arterioesclerosis. 5.Adems, al predominar los tomos ponderables sobre los otros, ganan en podero y se reproducen con mayor facilidad; para disminuir su influencia, es necesario el control de la alimentacin. 6.A los 40 aos se suele comer como si se tuviera 20. 7.El calcio, que es el principal auxiliar de los tomos ponderables y que en la adolescencia es tan indispensable, a partir de los 40 aos se torna en enemigo. 8.Tambin sucede algo semejante con los dems elementos, produciendo diversas enfermedades. 9.Para restablecer el equilibrio es necesario, no restringir el total de la dieta, sino alternarla, por ejemplo en la siguiente forma: durante un ao se suprime la carne; durante el siguiente, se disminuyen los hidrocarbonados; durante el subsiguiente, las grasas. 10.Los tomos dinmicos tienen forma esferoidal y se hallan en nmero constante; lo que mantiene este ritmo favorable es la correcta respiracin del hombre, espontnea o adquirida. 11.Cuando los tomos dinmicos estn en desequilibrio numrico respecto de los restantes, el hombre no alcanza a un trmino normal de vida. 12.Los tomos imponderables poseen formas diversas y variables; en el hombre actual no se hallan en nmero estable. 13.En algunos tipos de la sexta subraza se percibe un considerable progreso en esta estabilidad numrica. 14.Si el hombre pudiera armonizar sus tomos constitutivos, sera un verdadero dios sobre la tierra; un ser libre y feliz; no conocera ni la enfermedad ni la vejez y podra, vencedor de la muerte, pasar a los mundos superiores con - 29 -

pleno conocimiento. Unira el placer y el dolor de tal modo que, para l, el dolor nunca llegara al punto de desesperacin, ni el placer, al punto de paroxismo. 15.Estas dos fuerzas, en lugar de chocar entre s, por una divina antinomia armonizaran de tal modo que, al no haber ni dolor ni placer excesivos, daran al ser la continua estabilidad de la paz y de la felicidad.

Para Recordar y Meditar

15.14: ...el dolor nunca llegara al punto de desesperacin, ni el placer al punto del paroxismo.

Captulo 16: Algunos Ejercicios para mantener el equilibrio de los tomos 1.El primer ejercicio aconsejable es aqul que sirve para acrecentar, en las enfermedades, la cantidad de tomos ponderables. 2.El ejercitante, sentado de espaldas al sol, con las piernas y los brazos cruzados, fija la vista a la altura del pecho de su sombra, imaginando estar circundado de un nimbo dorado; mover entonces, pausada y alternativamente, manos y pies del mismo lado, y procurar respirar rtmica y pausadamente por ambas fosas nasales al mismo tiempo. Despus de diez o doce respiraciones, empezar a respirar profundamente por la fosa derecha, con el mismo ritmo anterior, contando mentalmente hasta 333. 3.Cerrar enseguida los ojos y permanecer inmvil por siete minutos y surgir entonces en su mente el cuadrado dorado de los tomos ponderables. 4.Puede sealarse que este ejercicio es beneficioso para los que padecen de hipotensin sangunea. 5.El segundo ejercicio sirve para acrecentar el nmero de tomos dinmicos. 6.Preferentemente se efectuar en noche de luna. Se utiliza en caso de enfermedad nerviosa o glandular. 7.Se practica sentado, mirando a la luna o a una estrella, inmvil, con los ojos fijos en el punto elegido; se respirar fuertemente por ambas fosas imaginando estar sumergido en agua. Cuando se tiene la sensacin de ahogo, se empezar a respirar por la fosa nasal izquierda con todas las fuerzas, contando pausadamente hasta 280. Luego se cierran los ojos y se imaginar ver un

- 30 -

inmenso mar plateado. Se pondr entonces de pi y procurar caminar unos 50 metros rpidamente, reteniendo en lo posible, el aliento. 8.En tiempo de calor es bueno hacer este ejercicio descalzo, sobre baldosas hmedas. 9.Este ejercicio es beneficioso para los hipertensos. 10.El tercer ejercicio se refiere a los tomos imponderables. 11.Se practica de preferencia acostado, en posicin decbito dorsal, con un pao negro cubriendo los ojos, sin oprimirlos, imaginando ver un vaco negro e informe. 12.Se respirar enseguida diez veces por la fosa nasal derecha y luego diez veces por la izquierda, rtmicamente, al comps del tictac de un reloj. Se tapan luego ambas fosas, en inspiracin, el mayor tiempo posible. 13.Este ejercicio ha logrado su propsito cuando el ejercitante ha visto una multitud de puntitos luminosos multicolores. 14.Es excelente para el descanso mental, para recobrar la memoria y para recuperar fuerzas gastadas en estudio agotador, a efectos de poder reiniciarlo.
Para Recordar y Meditar

16.9: Este ejercicio es beneficioso para los hipertensos.

- 31 -

INDICE LIBRO VIII: CIENCIA DE LA VIDA

Prlogo Captulo 1: La Vida (1-13) Captulo 2: Fisiologa Atmica (1-43) Captulo 3: La Clula Viviente (1-28) Captulo 4: La Sangre (1-29) Captulo 5: Los Tejidos (1-22) Captulo 6: La Nutricin y la Sangre (1-17) Captulo 7: La cavidad Pelviana (1-10) Captulo 8: El Abdomen (1-50) Captulo 9: Corazn y Pulmones (1-22) Captulo 10: La Laringe (1-14) Captulo 11: La Regin Hipotalmica (1-41) Captulo 12: Las Extremidades Superiores (1-33) 2 3 5 7 9 11 13 14 18 20 21 23

- 32 -

Captulo 13: Los Ojos (1-16) Captulo 14: Los Riones (1-13) Captulo 15: Equilibrio de los tomos (1-15)

25 26 27

Captulo 16: Algunos Ejercicios para Mantener el Equilibrio de los tomos (1-14) 29

- 33 -

Você também pode gostar