Você está na página 1de 5

Felicitaciones!

El producto PSA que usted ha adquirido integra la mejor lnea de purificadores de agua -para uso domstico, comercial o institucional- que se fabrica en la Argentina. Lea cuidadosamente este manual y consrvelo a mano; en l encontrar importante informacin y tiles consejos que le permitirn obtener el mximo rendimiento de su unidad. As podr disfrutar, de ahora en adelante, agua segura y limpia. Agua ms pura. Agua PSA.

Concepto PSA: AGUA PURA TOTAL

1 El campo de los purificadores PSA

PSA ha desarrollado para sus purificadores de agua el concepto de agua pura total:

2 Propsito

Un modelo PSA para cada punto y funcin de la vivienda o locacin. Un modelo PSA para cada habitante o usuario. Un modelo PSA para cada necesidad de tratamiento. De acuerdo con este enfoque, los purificadores de agua PSA pueden agruparse en diversas categoras, de las cuales las ms importantes son dos: 1) Tratamiento de agua para ingesta (o agua de bebida), tanto agua potable corriente de red como agua no tratada; y 2) Tratamiento de agua para uso general.

El presente Cuerpo 1 del Manual del usuario describe las caractersticas generales de la mayora de los modelos de purificadores PSA: los aplicados al tratamiento de agua potable corriente de red, bacteriolgicamente segura, destinada a ingesta. Otros modelos, de uso ms especfico, se tratan en manuales independientes.

3 Medios activos

En las unidades PSA para agua potable corriente de red, el principal agente activo es el carbn activado granular (CAG), uno de los medios purificadores de mayor capacidad. Un porcentaje del CAG est impregnado en sales de plata, cuya funcin es inhibir el crecimiento de bacterias dentro de la unidad, cuando sta se encuentra en reposo. Este proceso se denomina bacteriostasis; por eso PSA define a esta lnea de productos como

unidades bacteriostticas para el tratamiento de agua potable. En general, estos modelos combinan la accin del CAG con la del KDF, una aleacin de cobre y cinc de alta pureza que colabora en el control bacteriosttico y en la disminucin de algunos contaminantes, como hierro y plomo. Otros modelos estn equipados, adems de los medios activos ya mencionados, con elementos adicionales destinados a la disminucin de contaminantes especficos tales como, por ejemplo, carbonatos de calcio y magnesio, responsables de la dureza del agua. En cuanto a las unidades PSA para agua no tratada, la accin bactericida est asegurada por eficaces sistemas de sanitizacin. Tambin estn equipadas con CAG, CAG impregnado en plata y KDF. Los purificadores de este grupo cuentan con su Manual del usuario independiente. Las unidades PSA para agua de uso general poseen variados medios activos, segn la naturaleza de los contaminantes a los que apuntan. Ellos son -adems del ya mencionado KDF- el polifosfato de calcio y sodio, resinas adsorbentes, y otros. Estas unidades tambin cuentan con su Manual del usuario especfico. Todos los medios activos utilizados por PSA para equipar sus unidades son de ptima calidad y provienen de los principales fabricantes a nivel nacional e internacional.

(CAG), de CAG impregnado en plata y de KDF , entre otros, segn corresponda, separados por membranas micromtricas. Este cuerpo est compuesto por una base o casquete inferior, un cilindro central y un casquete superior -giratorio, en la mayora de los modelos-, unidos entre s hermticamente. En este casquete se encuentra el pico vertedor, encargado de proveer el agua purificada. En algunos modelos, el cilindro central y la etiqueta que lo recubre poseen una cubierta plstica trasparente, tambin hermtica, que facilita la limpieza del equipo y realza su esttica. De acuerdo al modelo de que se trate, el cuerpo principal puede ser fijo o recambiable. Cuando el cuerpo principal es fijo, constituye un nico conjunto con el resto del purificador, y en tal caso ste debe reponerse en su totalidad al trmino de su vida til. Cuando el cuerpo principal es recambiable, conforma una unidad purificadora que deber ser renovada -una vez agotada- independientemente de los dems componentes del purificador. (Ms informacin en la seccin 8- Rendimiento y Vida til). 4.2- Prefiltro El prefiltro es un dispositivo apto para retener sedimentos y partculas en suspensin que pueden estar presentes en el agua a tratar, y que son responsables de la turbiedad. Se logra, as, evitar que las sustancias de mayor tamao entren en el cuerpo principal del purificador, donde podran taponar los medios activos. De esta manera, se optimiza el rendimiento y la vida til de la unidad. El elemento encargado de cumplir esa funcin, ubicado en el interior del prefiltro, es un vaso filtrante o un cartucho filtrante -segn los modelos, de material permeable con alta capacidad de retencin, que obliga al agua proveniente de la canilla a circular a travs de su estructura micromtrica antes de ingresar a la unidad. (Figura 1) El prefiltro vara en tamao segn los modeFigura 1

4 Componentes de los Purificadores PSA

Los modelos para el tratamiento de agua destinada a ingesta requieren, en su mayora, una conexin en un punto de uso fijo, que puede ser sobre o bajo mesadas, y tambin sobre pared. Estn constituidos, en general, por un cuerpo principal de gran estabilidad y agradable diseo, un prefiltro, una vlvula de derivacin (tipo by-pass), y una manguera de conexin. A estos componentes se agrega un adaptador para efectuar la conexin de la vlvula a su canilla.

4.1- Cuerpo principal El cuerpo principal o unidad purificadora contiene los medios activos de carbn activado granular

gura 6)

los, al igual que los elementos filtrantes. En la parte superior de su tapa posee un botn de purga (tipo soft), cuya misin es permitir la salida del aire cada vez que se acumule en el interior del recipiente. (Fi-

4.3- Vlvula de derivacin Esta vlvula (tipo by-pass) se enrosca en la boca de la canilla que surtir de agua a la unidad PSA -cuando sta se instale sobre mesada- por medio del adaptador. La pequea palanca ubicada en su costado controla el pasaje del agua: hacia la pileta (en posicin horizontal) o hacia la unidad (en posicin vertical). En algunos modelos, esta posicin se encuentra invertida. En la parte inferior de la vlvula hay un aireador -con una malla de acero inoxidable en su interior- con un doble fin: retener las partculas slidas ms gruesas que puede contener el agua y, al mismo tiempo, al mezclarla con aire, generar un chorro suave y uniforme que minimice las salpicaduras. (Figura 2)
Figura 2

otro extremo se conecta a la vlvula by-pass, ejerciendo una ligera presin, y -cuando correspondaenroscando la tuerca de ajuste. En las instalaciones bajo mesada, la manguera en sus diversos tramos vincula la conexin de agua fra con la Canilla PSA BM y con el purificador. (Figuras 3 y 4)

5 Conexin

4.4- Adaptadores La funcin del adaptador es permitir la conexin de la vlvula by-pass, ya que, dada la gran diversidad de canillas existentes, las respectivas roscas -vlvula y canilla- pueden no coincidir. PSA cuenta con una amplia gama de adaptadores y, es importante destacar, puede fabricarlos especialmente en caso necesario. (Figura 2) 4.5- Manguera de conexin La manguera de conexin vincula la vlvula by-pass con el prefiltro. En uno de sus extremos posee un conector rpido, por medio del cual se une al conducto de entrada de agua al prefiltro, ubicado en la parte posterior de la base. El

Los modelos PSA a que Figura 4 se refiere este Manual han sido pensados para ser conectados con facilidad a la caera de agua fra, sobre o bajo mesadas de cocina u otras ubicaciones, como as tambin sobre pared, y poder disponer as, rpidamente, de agua ms pura en el punto de uso (PdU). Para ello, basta seguir las instrucciones y consejos contenidos en ambos cuerpos del Manual del usuario: el Cuerpo 1 -que tiene usted en sus manos en este momento- y el Cuerpo 2, que trata especficamente acerca del modelo por usted adquirido. De todas maneras, la conexin inicial y la puesta en marcha de la unidad estarn a cargo de su Distribuidor Independiente PSA, quien le brindar, adems, un adecuado asesoramiento integral acerca de su uso, funcionamiento y mantenimiento.

Figura 3

Si usted ha elegido la variante de colocacin bajo mesada, debern utilizarse los accesorios de conexin que se expenden con el correspondiente Kit de instalacin, el cual incluye la Canilla PSA BM, especialmente diseada para este fin. (Figura 5). PSA ofrece el servicio de insFigura 5 talacin, a cargo de sus instaladores autorizados, con tarifas sumamente convenientes. Para la colocacin sobre pared se requerir solamente un soporte, que tambin se adquiere por separado.

Conecte su PSA de acuerdo al siguiente procedimiento


1- Retiro del cortachorros, una pieza ubicada en la boca de la mayora de las canillas, cuya funcin es atenuar la fuerza del chorro de agua. En caso necesario, se utiliza una pinza de fuerza, cuidando de no daar el acabado de la grifera. 2- Retiro de los dos tapones de seguridad, cuya funcin es garantizar la asepsia de los componentes internos de la unidad. Esta asepsia se logra mediante la ozonizacin, procedimiento al cual es sometida cada unidad antes de salir de la lnea de produccin, para asegurar la eliminacin, en caso de que lo hubiere, de cualquier tipo de contaminante. Los tapones estn ubicados: uno, en la boquilla del pico vertedor; el otro, en la entrada de agua del prefiltro. 3- Conexin del adaptador a la canilla, envolviendo antes su rosca con cinta tipo tefln. Si el adaptador provisto con el equipo no fuera el adecuado, dada la gran diversidad de canillas existentes, PSA dispone de una amplia gama de adaptadores que permitirn realizar la conexin en cualquier modelo de canilla. 4- Conexin de la vlvula by-pass al adaptador. Para este paso no es necesario encintar, pues la funcin de sello la cumple la arandela de goma, de color azul, ubicada en el interior del adaptador. 5- Pasaje de los sujetadores autoadhesivos por la manguera. Luego, conexin de sta a la vlvula by-pass: se la toma por su extremo libre (el que no posee conector) y se la ajusta manualmente sobre el pico de salida de agua de la vlvula. En algunos modelos, la manguera ya viene con los sujetadores y la vlvula incorporados. 6- Fijacin de los sujetadores a la grifera. Para una correcta adherencia, es conveniente limpiar antes a fondo la superficie de la grifera con alcohol isoproplico o, en su defecto, con alcohol de uso medicinal, detergente u otro desengrasante. Por ltimo, es importante secarla correctamente. 7- Conexin del otro extremo de la manguera a la entrada de agua del prefiltro, por medio de su conector rpido, asegurndose de que quede bien trabado. (Figura 3) 8- Verificacin final de funcionamiento, para detectar posibles prdidas en alguna conexin. Se coloca el purificador dentro de la pileta, para mayor seguridad, y se abre la canilla, permitiendo el pasaje de agua, alternativamente, hacia la pileta y hacia el purificador, mediante la vlvula by-pass.

6 Puesta a punto

Existen tres operaciones importantes para poner a punto su purificador PSA: primero, un lavado inicial; segundo, la regulacin del caudal, en aquellos modelos que as lo requieran; y tercero, la purga del prefiltro.

6.1- Lavado inicial Una caracterstica absolutamente normal en los purificadores nuevos es la presencia de polvillo de carbn en el agua purificada, debida al desprendimiento de las partculas ms pequeas del medio activo, arrastradas por el lquido. Este polvillo es totalmente inocuo: su nica consecuencia es de carcter esttico. Adems, debe tenerse en cuenta que en los pequeos poros del carbn se aloja aire, que conviene eliminar para evitar futuros goteos. Estas situaciones se previenen mediante un lavado inicial, procedimiento que tambin ser realizado por su DIP. 1- Posicionamiento del pico vertedor del purificador en direccin a la pileta. Con la canilla abierta y la vlvula by-pass en posicin Agua PSA -agua purificada-, se hace circular agua durante unos 20 segundos. 2- Apertura y cierre de la vlvula by-pass, varias veces, para que el paso del agua y su detencin brusca ayuden a desprender el polvo y a eliminar el aire del interior de los poros del carbn activado. 3- Repeticin de la operacin hasta que el agua salga limpia. 4- Finalizacin del lavado, luego que haya corrido agua purificada dentro de la pileta durante unos 15 minutos, como mnimo. 6.2- Regulacin de caudal Para asegurar un correcto tratamiento del agua, es necesario que tenga el suficiente tiempo de residencia dentro del purificador, es decir, en contacto con los medios activos. Esto se logra cuando el caudal de agua es el adecuado al modelo de que se trate, informacin que se brinda en el Cuerpo 2 del Manual. Algunos modelos poseen un regulador automtico de caudal; en otros, la regulacin debe hacerse manualmente, utilizando uno de los insertos del Kit de Regulacin de caudal. Su Distribuidor Independiente PSA lo asesorar de acuerdo al modelo adquirido y, si fuera necesario, efectuar la regulacin de caudal.

6.3- Purga del prefiltro Para un ptimo rendimiento del prefiltro, es conveniente permitir la salida del aire alojado en su interior. Para ello, con la unidad en funcionamiento, se presiona el botn de purga, ubicado en la parte superior de la tapa del prefiltro: el nivel de agua ascender hasta superar la altura del elemento filtrante. (Figura 6). Se debe esperar hasta que hayan desaparecido por completo las burbujas de aire, y recin entonces se suelta el botn. Esta operacin debe efec- Figura 6 tuarse con un caudal de agua de entrada b a j o - e s d e c i r, abriendo apenas la canilla-, y debe repetirse cada vez que se retire la tapa del prefiltro.

7.2- Golpes Las unidades PSA estn construidas con materiales de alta resistencia. No obstante, deben evitarse los golpes para asegurar un buen funcionamiento y una larga vida til. 7.3- Mantenimiento Las unidades PSA requieren de un adecuado mantenimiento, variable segn los modelos. Si bien en ningn caso es complicado, sus pautas deben ser respetadas para que usted pueda disfrutar siempre de agua pura PSA. Guese para ello por las indicaciones que, para cada modelo, se encuentran en el Cuerpo 2 de este Manual. En trminos generales, el mantenimiento consiste en las siguientes operaciones: Cambiar el vaso o cartucho filtrante con la frecuencia necesaria. Realizar un retrolavado con la regularidad indicada para cada modelo, y con cada cambio de vaso o cartucho filtrante. Reponer la unidad tratante nica o la unidad purificadora -segn corresponda-, cuando su vida til se haya agotado, aprovechando las facilidades que brinda el Plan Canje PSA. 7.3.1- Cambio del elemento filtrante del prefiltro La duracin del elemento filtrante del prefiltro estar determinada por las condiciones del agua disponible y por la frecuencia de uso de la unidad PSA. Dos buenos indicadores que anuncian la necesidad del cambio son: 1- Fin de la vida til sugerida: El tiempo de uso aconsejado es de 90 das para el vaso filtrante Fipor N 2 y 180 das para el cartucho filtrante. 2- Notoria disminucin de caudal: Una merma mayor al 50% en el caudal de agua purificada que sale de la unidad, siempre que no pueda ser revertida mediante el retrolavado. Esta disminucin puede ser comprobada mediante una prueba de llenado de una botella de 1 litro y comparando el tiempo de llenado con el tiempo ideal que figura en el Cuerpo 2 del Manual respectivo.

7 Consejos

Para un correcto funcionamiento y un mejor aprovechamiento de su unidad PSA, es importante prestarle la debida atencin a los siguientes consejos, que abarcan a todos los modelos:

7.1- Destino y uso Las unidades PSA han sido diseadas para desempearse eficazmente a nivel residencial, comercial o institucional, segn las especificaciones del Certificado de Garanta y de ambos cuerpos del Manual del usuario. Siempre deben alimentarse desde la caera de provisin de agua fra. El pasaje eventual de agua caliente no debe ser motivo de preocupacin; sin embargo, no es conveniente su utilizacin prolongada pues puede generar roturas o deterioros en la unidad. Las unidades PSA para instalar sobre mesada deben ser conectadas siempre a una canilla (para lo cual se provee un adaptador y una vlvula by-pass); por lo tanto, en ningn caso deben conectarse directamente a la caera, ya que no han sido diseadas para soportar la presin de agua existente en ella. Para instalar bajo mesada, deben utilizarse exclusivamente los modelos PSA desarrollados con ese fin.

Você também pode gostar