Você está na página 1de 3

Jacobo B.

Lama Abreu

SPSTA 13-002

PUCMM 2007-5041

ANTROPOLOGA FILOSFICA EN EL PENSAMIENTO DEL PADRE MATEO ANDRS, S.J. Qu es el hombre?


Mateo Andrs nos presenta unas ideas bastante desarrolladas sobre la definicin y concepcin del hombre. Tomando como base el pensamiento de algunos filsofos antiguos y otros ms recientes, adems de tocar uno que otro postulado de la psiquiatra, nos dibuja una antropologa, una respuesta a las interrogantes del ser humano desde la filosofa, desde el pensar de los mismos hombres. Para Mateo Andrs, el ser hombre es ser parte del mundo, es estar en el mundo. El hombre se sita en el mundo de manera activa, valorando la situacin en la que vive, percibindola de un modo especfico, actuando en consecuencia de la misma y creciendo a partir de su percepcin. No acta por simple instinto como hace el animal. Como bien afirma la corriente existencialista, el hombre al situarse en el mundo en su realidad particular, hace conciencia y a la vez se relaciona con ella tratando de conocerla y utilizarla a su servicio, por lo que puede progresar. El hombre es ser y conciencia. Slo puede entregarse a aquello que tiene valor para l. Es autoconsciente y libre por naturaleza, como dira Viktor Frankl. Siempre necesita un motivo, un valor, un logos, un porqu vivir y un porqu morir; un sentido. Al realizar alguna tarea, precisa saber el porqu, el paraqu, y cuando alguna necesidad no le satisface, huye hacia otro lado, cayendo en agresividad, crimen, placer Cada hombre, como dijimos, se sita en el mundo, pero lo hace a su modo, segn factores relativos a su profesin, educacin, deseos ocultos, etc. Y a pesar de eso, nunca queda satisfecho. Necesita seguir buscando, explorando necesita buscar una verdad absoluta. Y en esta bsqueda para sostener la idea de su existencia, el hombre se hace filsofo. Mateo Andrs dice
1

Jacobo B. Lama Abreu

SPSTA 13-002

PUCMM 2007-5041

que en cada hombre hay un pequeo filsofo, aunque est dormido, pues siempre tiene interrogantes que responder. En esta bsqueda de la verdad, el hombre va ms all de los puntos de vista que puedan manejar las distintas profesiones y hacindolo, no se parcializa, no valida ningn punto de vista aislado, sino que trasciende, preguntando y respondiendo hasta el final, hasta donde le es posible. En ningn momento el hombre llega a donde quiere llegar, le es imposible ser todo lo que puede ser. Al afirmar que el hombre es distante de s mismo, Mateo Andrs nos introduce un concepto utilizado en la matemtica y la geometra para definir el modo de existencia del hombre: la intradistancia. Ella es por tanto el modo de existencia especfica del hombre que nunca llega a experimentar su presente. El hombre concreto siempre distar del ideal y del deber; mientras viva en la tierra nunca llegar, nunca se igualar consigo mismo. Se pasar la vida entera intentando superar esta distancia y no lo lograr, pues cualquier momento de su vida nunca ser de realizacin plena, ser siempre un proceso, convirtindolo en paradoja viviente. La vida, y ms concretamente, el vivir es siempre luchar, pero con esperanza. El hombre al enfrentar la intradistancia opta por reflexionar sobre este vivir, sobre sus posibilidades, atendiendo sus dos extremos: todava no y algn da lo alcanzar. Estos extremos son los ejes de la vida humana, de la vida que se vive luchando pero con esperanza. De la vida que se asimila, que permite a travs de esa asimilacin que el hombre pueda crecer. El crecimiento del hombre se produce en tres maneras de asimilacin: biolgica, cuando transforma el mundo, cognoscitiva, cuando conoce al mundo y amorosa, cuando ama a los dems. Pero es a travs de la asimilacin cognoscitiva que encuentra su mayor auto-realizacin, pues es la que engloba el pensamiento, la que cuestiona y la que responde. El conocimiento gua a la accin humana y la accin humana hace al hombre que busca, y no puede menos que buscar la verdad total, absoluta, nica, que puede guiar su accin autocreante.

Jacobo B. Lama Abreu

SPSTA 13-002

PUCMM 2007-5041

El hombre que se ha abierto por el conocimiento a todo el ser, no se contenta con una parte de la verdad, o una verdad temporal. No puede, por tanto, contentarse con verdades cientficas que solo suplen su conocimiento de forma parcial; precisa de la verdad total, la verdad filosfica. Platn por esto deca que la segunda misin de la filosofa es encaminar el hombre hacia el verdadero S Mismo, que est oculto en el fondo de su ser. Tambin Aristteles en esta misma lnea, afirmaba que todo hombre es en su ncleo ltimo, apertura al misterio de las cosas, deseo de saber. Y ese deseo natural entra en accin a partir de la admiracin, que es reconocer que se ignora, es decir, un estado interior contradictorio con el ser del hombre. Ser hombre es estar decidiendo lo que vamos a hacer en cada momento, dir Ortega. Por eso, la vida es preocupacin del propio destino, y el que aspira a vivir esta vida no tiene otra salida que preocuparse, pensar y filosofar por su propia cuenta. Finalmente, Mateo Andrs nos puntualiza la realidad, la esencia del hombre. El hombre es lo que es, igual que todo otro ente. Y por eso, es lo que conoce. En cierta medida conoce todo, de modo que en esa misma medida puede ser tambin todo. As, el hombre es un sin -lmite limitado. Abierto a la ilimitacin pero pequeo. Abierto a toda grandeza pero temporal. Abierto a lo eterno pero encerrado en el aqu. Abierto a los espacios sin medida El hombre es un eterno buscador por necesidad, que busca trascender todo lmite o circunscripcin de espacio o tiempo, o inclusive romper cualquier barrera ontolgica.

Você também pode gostar