Você está na página 1de 64

CONGREGACIN DE LOS SAGRADOS CORAZONES

Curso de Formadores de Amrica Latina


Mdulo 1

Teologa de la Vida Religiosa

Eduardo Prez-Cotapos L. ss.cc.

1998

PRESENTACIN GENERAL DEL MDULO

De acuerdo a los objetivos de este programa de formacin y a la programacin de los diversos mdulos, este primer mdulo busca introducir de modo general a la teologa de la vida religiosa. Se intenta trazar un marco global que permita entender el sentido teolgico de la VR y tambin las grandes lneas del proceso de renovacin que la VR viene experimentando desde tiempos del Concilio Vaticano II. Los aspectos que tienen que ver ms directamente con la vivencia personal y comunitaria de la VR, lo mismo que la teologa de los votos, se reservan para un segundo mdulo, que llevar el ttulo de Espiritualidad de la vida religiosa. Este mdulo se estructura en cuatro grandes unidades, cuyo detalle se puede ver en el ndice, en la pginas finales de este cuaderno: 1. Acercndose al sentido fundamental de la VR 2. La VR como seguimiento de Jess. Fundamentacin cristolgica 3. La misin especfica de la VR. Fundamentacin eclesiolgica 4. Nuestra respuesta personal a la vocacin religiosa En cada una de estas unidades se entrega una presentacin bsica de la temtica planteada; en la cual se efectan bastantes referencias a los textos bblicos y magisteriales fundamentales, que fundamentan lo propuesto, pero que a la vez abren cauces de estudio ms personal. Igualmente, en cada unidad se ofrecen, al trmino, algunos anexos: ellos son estudios o planteamientos recientes sobre el tema abordado, que enriquecen lo propuesto con nuevos ngulos de mirada, otros elementos teolgicos y sntesis personales de calidad. Tambin hay algunas indicaciones bibliogrficas que pueden servir para ampliar un estudio personal. Siguiendo la propuesta metodolgica de este curso, al final de cada unidad se entrega una gua para la autoevaluacin, en la cual se proponen tambin algunos posibles trabajos personales de profundizacin. La temtica de teologa de la VR es amplsima. Por lo mismo, este mdulo en modo alguno pretende abarcar todos los temas, ni mucho menos tratarlos de manera exhaustiva. Para abordar ms a fondo algunas cuestiones generales puede ser muy conveniente recurrir a las obras propuestas en la Bibliografa general, que va a continuacin. La estructuracin concreta de este mdulo busca ser adecuada a los objetivos de este mdulo: nuestro trabajo en la formacin de los nuevos hermanos/as de los SS.CC. en Amrica Latina. Tiene un marcado acento en vistas de la formacin, en esta realidad latinoamericana, y de acuerdo al estilo propio de nuestra Congregacin.

Sin dudas que el producto final tiene muchas flaquezas, debidas a mis personales limitaciones y a la premura del tiempo disponible para elaborar este texto. Con todo, habr cumplido su funcin si estimula la reflexin personal y comunitaria de los hermanos/as participantes en este programa de formacin.

ORIENTACIONES BIBLIOGRFICAS GENERALES


Los escritos sobre VR actualmente disponibles son innumerables, aunque no todo es de la misma calidad. Pensando en quienes trabajen este mdulo propongo algunas Orientaciones bibliogrficas, de tipo fundamentalmente prctico. Por lo mismo me reduzco a publicaciones disponibles en espaol, de difusin amplia y de valor significativo. Sin duda que hay otras cosas, que aqu no estn sealadas, que tambin son interesantes; pero las listas bibliogrficas interminables son casi intiles. Adems, sin duda, hay una cierta seleccin personal de acuerdo a mis propias valoraciones. Desde los parmetros recin sealados, existen dos grandes centros de publicaciones y de elaboracin de teologa de la VR. El primero de ellos es la CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE RELIGIOSOS (CLAR), que desde poco ms de 30 aos a impulsado la reflexin teolgica sobre VR en Amrica Latina. Sus trabajos han sido publicados en su sede central de Santaf de Bogot, tanto en forma de monografas como a travs del Boletn CLAR. Los participantes en el equipo teolgico de la CLAR han representado siempre una buena expresin de la reflexin latinoamericana. Este centro de reflexin, y las personas a l ligadas, son imprescindibles para una reflexin sobre VR en AL. El segundo centro destacado es el INSTITUTO TEOLGICO DE VIDA RELIGIOSA (ITVR), con sede en Madrid. Se trata de un centro de larga trayectoria y actualmente de muy buen nivel, tanto en el campo de la docencia como en el de las publicaciones. Por esta va se canaliza la mayor parte de la reflexin espaola sobre VR. Este Instituto es responsable de la organizacin de las Semanas nacionales de vida religiosa, celebradas anualmente desde inicios de los aos '70; los volmenes en que se publican sus conclusiones son siempre sugerentes e interesantes. Tambin editan la destacada revista Vida Religiosa. Sus trabajos son editados por Publicaciones Claretianas, Madrid. Los Documentos Magisteriales sobre VR estn reseados en el punto 3 de la primera unidad. All se encuentran tambin las referencias a los principales textos latinoamericanos. Por eso los omito aqu. 1. Sntesis globales de teologa de la VR Se trata de obras amplias que, cada una de ella desde su propia perspectiva, buscan presentar de manera sistemtica una teologa de la VR. En ellas se encuentran buenas indicaciones bibliogrficas sobre los principales estudios respecto de cada tema particular. Destaco las siguientes: SEVERINO-MARA ALONSO La vida consagrada. Sntesis teolgica. Madrid: Claretianas 199210, 535pp.
ITVR

/ Publicaciones

XAVIER PIKAZA Tratado de vida religiosa. Consagracin, Comunin, Misin. Madrid: Publicaciones Claretianas 1990, 480pp. J.C. GUY La vida religiosa, memoria evanglica de la Iglesia. Santander: Sal Terrae 1990 (traduccin del original francs: Paris: Le Centurin 1987). LUCAS GUTIRREZ VEGA Teologa sistemtica de la vida religiosa. Madrid: Claretianas 19792, 384pp.
ITVR

/ Publicaciones

JEAN-MARIE-ROBERT TILLARD El proyecto de vida de los religiosos. Madrid: ITVR / Publicaciones Claretinas 19783, 518pp. (es traduccin de original francs Devant Dieu el pour le monde. Le projet des religieux. Paris: Cerf 1974) JOHAN-BAPTIST METZ Las rdenes religiosas. Herder: Barcelona 1978 (traduccin del alemn: Zeit der Orden? Herder 1977).

Entre las sntesis bastante amplias de la teologa de la destacar:

VR

provenientes de

AL

cabe

CARLOS PALMS Nueva espiritualidad de la Vida Religiosa en Amrica Latina. MisinConsagracin. Bogot: Ediciones CLAR 1993. CARLOS PALACIO Reinterpretar a vida religiosa. So Paulo: Ed. Paulinas 1991. C. BARRAZA El riesgo del Espritu. Santidad e insercin. Bogot: Ed. CLAR 1988. VCTOR CODINA y NO ZEVALLOS Vida Religiosa. Historia y teologa. Madrid: Paulinas 1987, 204pp. DELIR BRUNELLI Profetas del Reino. Bogot: Ed. CLAR 1987 (Coleccin CLAR n 58) JOS MARA GUERRERO Caminos de futuro de la Vida Religiosa. Madrid: ITVR 1987. MARCELO DE CARVALHO AZEVEDO Los religiosos. Vocacin y misin. Un enfoque exigente y actual. Madrid: Atenas 1985. LEONARDO BOFF Testigos de Dios en el corazn del mundo. Madrid: Claretianas 19853.
ITVR

/ Publicaciones

MATEUS ROCHA La radicalidad de la vida religiosa. Bogot: CLAR 1981, 128pp. TELOGOS DE LA CLAR Religiosos para un pueblo en marcha. Madrid: Claretianas 1978, 284pp.
ITVR

/ Publicaciones

ANTONIO COUSSIANOVICH Desde los pobres de la tierra. Perspectivas de vida religiosa. Salamanca: Sgueme 1977

TELOGOS DE LA CLAR Hacia una vida religiosa latinoamericana. Bogot: Ed. CLAR 1974.

2. Obras de referencia NGEL APARICIO RODRGUEZ y JOAN CANALS CASAS (eds.) Diccionario teolgico de la vida consagrada. Madrid: ITVR / Publicaciones Claretianas 1989. Como obra de referencia, actualmente resulta extremadamente til e interesante, por la calidad y amplitud de sus artculos, y por la calidad de sus referencias bibliogrficas. Para algunos aspectos concretos resultan tiles tambin los Diccionarios de Teologa, y los Diccionarios de Espiritualidad. Hay varios disponibles en espaol. 3. Revistas Hay dos grandes revistas de estudio y difusin sobre la VR, que se publican en espaol, y que publican normalmente nmeros monogrficos, en los cuales el conjunto de los artculos busca dar cuenta de una temtica de actualidad. Ellas son: VIDA RELIGIOSA, publicada mensualmente por el Instituto Teolgico de Vida Religiosa, de Madrid. TESTIMONIO, publicada bimestralmente por la Conferencia de Religiosos de Chile (CONFERRE). En el BOLETN CLAR aparecen algunos artculos teolgicos interesantes; pero buena parte de este boletn est ocupado en noticias sobre la VR o en la difusin de los encuentros y proyectos de accin de la CLAR. En la revista SAL TERRAE, publicada por los Jesuitas en Espaa, aparecen con frecuencia artculos de mucha calidad respecto de los procesos de desarrollo personal y espiritual, y sobre aspectos de formacin a la VR. Conviene consultarla. En las grandes revistas teolgicas de AL tambin suelen aparecer algunos estudios sobre teologa de la VR, aunque con menor frecuencia.

I
Acercndose al sentido fundamental de la Vida Religiosa
En esta primera unidad buscaremos entregar algunos elementos centrales que ayuden a configurar un panorama general sobre la actual situacin de la VR y sobre sus elementos fundamentales o constitutivos. Se trata de un primer paso, de acercamiento global y sinttico. 1. Vida Religiosa y experiencia humana 2. Comenzando a apuntar hacia lo central de la Vida Religiosa 3. Una vida religiosa en proceso de cambio 4. Anexos: a. J.C.R. Garca Paredes Sntesis teolgica b. Unin de Superiores Generales Documento final del Congreso c. CLAR La misin hoy

En esta primera unidad intentaremos acercarnos de manera global a aquello que constituye lo medular de la Vida Religiosa; y que, por lo mismo, debe estar siempre presente en nuestro modo de enfocar el sentido de la VR. 1. Vida Religiosa y experiencia humana. Ante todo, se debe comenzar sealando que la VR no constituye una especificidad exclusiva del cristianismo. Aunque existan fuertes diferencias entre unas y otras, en todas las grandes religiones hay formas estables de vida que pueden clasificarse de manera genrica como formas de VR. Se trata de personas que se consagran de por vida a Dios; con una consagracin que constituye un modo de testimoniar ante todos que Dios es realmente lo nico central y realmente importante en la vida del ser humano, consagracin en la cual esas personas encuentran al mismo tiempo su propia plenitud y su gozo personal. Las formas culturales pueden ser muy diferentes, pero la pasin interior que late en el corazn de cada hombre o mujer que asume este camino es la misma; es la pasin por el absoluto de Dios. Este hecho es fundamental para no olvidar jams que la VR tiene que ver con aquella ms profunda, visceral, radicalmente humana experiencia de Dios presente en toda la humanidad. Son muchos los elementos de la VR que slo pueden ser entendidos al vincularlos con estas ntimas pulsiones religiosas de todo ser humano; y que resultan inexplicables desde simples construcciones teolgicas. Pero, al mismo tiempo, nos pone ante los ojos el constante desafo de ir aprendiendo a centrar en Cristo nuestra propia vivencia de la VR. La forma cristiana de VR es algo que el creyente debe buscar poniendo siempre ante sus ojos la persona de Jess de Nazaret, y dejando que sea Jess mismo el que purifique muchos de sus anhelos y sueos personales, que a veces pueden tener poco de cristianos, por bien intencionados que sean. Desde los primeros tiempos de la Iglesia han existido hombres y mujeres que han consagrado por entero su vida a Dios; con una consagracin que implica una intensa dedicacin a la oracin, en el marco de una vida marcadamente asctica. Como expresiones de esta radical entrega en las manos de Dios han estado presente prcticamente siempre una vivencia del celibato/virginidad y una vida de austeridad y pobreza; tambin ha sido frecuente que existan diversas formas de obediencia religiosa, en el sentido de someter la personal bsqueda de Dios al juicio de otros hermanos/as. Y, por ltimo, en todos estos hombres y mujeres ha estado presente siempre la solicitud por la fe de sus dems hermanos y por la vida de la Iglesia. Se trata de aquello que hoy da podramos llamar celo misionero, pero que se ha expresado de maneras extraordinariamente diversas a lo largo de la historia. Pero, en sentido positivo, nunca la VR como tal se ha autocomprendido slo como una bsqueda de plenitud personal, entendida sta de modo individualista y egocntrico. En la larga historia de la VR sta ha ido entendindose a s misma de manera diversa en las distintas pocas histricas. Y en estas variadas formas de autocomprensin han jugado un papel muy importante los modelos culturales de cada poca. Por ejemplo, es indudable que en los primeros siglos, la VR recibi fuertes influencias de parte de la religiosidad griega o helenstica y del judasmo post-bblico. Del mundo griego recibi, entre muchos otros elementos: un fuerte aprecio por la comunin interpersonal de individuos provenientes de diversos orgenes (la koinona, o comunin); una fuerte exigencia asctica de renuncia personal, de control de los propios instintos, de vencimiento de las pasiones hasta alcanzar la aptheia, el vencimiento de

todas las pasiones que esclavizan al hombre; igualmente, del mundo griego se recibi la valoracin de la contemplacin como experiencia de encuentro personal con Dios. De la religiosidad juda la VR recibi tambin muchos elementos: una fuerte valoracin de la Sagrada Escritura como camino para el encuentro personal con el querer de Dios; una intensa valoracin de las implicancias ticas de la adhesin religiosa a Dios. De las corrientes apocalpticas judas, tan fuertes en los primeros siglos de la era cristiana, una aguda conciencia de la transitoriedad de este mundo y del seoro de Dios, en cuyas manos estamos siempre; la conciencia de que somos peregrinos de un mundo futuro que todava no alcanzamos, y que es el nico que puede darle real sentido a todo lo que actualmente hacemos y vivimos. De las corrientes sapienciales una lcida valoracin de la libertad humana y de las posibilidades que cada ser humano tiene de orientar bien o mal su propia existencia, y a la par la conciencia de que slo orientando la propia vida segn el querer de Dios se puede alcanzar la verdadera felicidad. Muchas otras cosas podran decirse al respecto, pero valgan stas a modo de indicacin para sealar de qu manera la VR no naci en la Iglesia de manera autnoma, como fruto experimental en un laboratorio teolgico, sino como resultado de la bsqueda de personas profundamente religiosas y profundamente enraizadas en su cultura que buscaron el modo de ser fieles a su bsqueda de Dios. Lo que acabamos de sealar de los primeros siglos de la VR podra decirse igualmente de su desarrollo a lo largo de la historia, y de su concretizacin en diversas formas de VR. Especialmente importante ha sido la influencia del neoplatonismo, que comenz a tener una presencia tan intensa en los medios cristianos a partir del siglo V y que se tradujo en una teologa espiritual que buscaba alejarse de las realidades materiales, considerndolas como inferiores, para concentrarse en las realidades espirituales, como nico camino realmente consistente para la experiencia de encuentro con Dios. Esta tendencia marc fuertemente algunas corrientes espirituales de la tarda antigedad y de la edad media; y llega hasta nosotros en lo que familiarmente llamamos espiritualismo. A lo largo de toda su historia la VR ha sido muy permeable a las influencias de su entorno. Y sin duda esto constituye un hecho muy positivo, porque la hace significativa para sus contemporneos, pero plantea el desafo de estar en un proceso de permanente cambio y de permanente atencin a ser extraordinariamente fieles en aquello que constituye lo propiamente cristiano de nuestra experiencia de VR(1). En la actualidad hay, en este contexto, algunos hechos novedosos e importantes. En primer lugar, por la actual globalizacin de las comunicaciones, la VR cristiana se ve enfrentada a otras grandes experiencias de VR, ante todo las del oriente, entre las que destacan los monjes budistas, la variedad de formas religiosas del hinduismo y las sofisticadas elaboraciones del budismo zen y tibetano. Igualmente, aunque en un tono menor, con las formas de VR del Islam.
(1)

Entre las muchas publicaciones al respecto, es interesante y de fcil acceso XABIER PIKAZA Tratado de Vida Religiosa. Madrid: Publicaciones Claretianas 1990, pp.21-41. Entre las historias de la VR resulta muy til la de JESS LVAREZ GMEZ Historia de la Vida Religiosa. Madrid: Publicaciones Claretianas 1987-1990 (3 tomos). El texto de RAYMON HOSTIE Vida y muerte de las rdenes religiossas. Bilbao: Descle 1973, abre interesantes horizontes de comprensin de los procesos histricos vividos por la VR. En VCTOR CODINA y NO ZEVALLOS Vida Religiosa. Historia y Teologa. Madrid: Paulinas 1987 se ofrece una buena sntesis histrica desde ptica latinoamericana.

Sin duda que aqu no estamos ante expresiones religiosas que rpidamente podamos calificar de primitivas o poco profundas. Son traducciones de una experiencia religiosa que pueden aducir en su favor historias milenarias y sntesis teolgicas de honda calidad espiritual. Ellas desafan la calidad de la VR catlica actual(2). Tambin ha sido un cierto redescubrimiento para el catolicismo actual las diversas formas de VR de la Iglesias de Oriente (por ejemplo, los monjes griegos y rusos)(3). En nuestro actual contexto de AL la VR se encuentra igualmente desafiada por un doble frente. Por un lado, debe asumir la experiencia religiosa de los pueblos aborgenes latinoamericanos, con las incipientes formas de VR que tambin en ellos se dieron, y en alguna medida permanecen vigentes. Pero, por otro lado, nuestra AL est enfrentada de lleno a un cierto proceso de modernizacin y de secularizacin, con todas las consecuencias que ello acarrea para la VR; y entre estas est una severa crtica a la VR. No es casual que en las iglesias surgidas de la Reforma, habitualmente llamados protestantes, que son un intento de adaptacin del cristianismo a la modernidad, la VR haya desaparecido casi totalmente. Este tener a Dios como el nico absoluto, fuente al cual uno se juega por entero toda la vida, no parece encontrar fcil acogida en la mentalidad moderna. Por eso mismo, o se niega de plano la validez de la VR, atribuyndola a motivaciones desviadas, o se la intenta domesticar reducindola a grupos de personas que deben prestar servicios en el plano del desarrollo humano o social (educacin, salud, etc.), pero sin una huella religiosa significativa. Los desafos que provienen de ambas vertientes, entre otros, nos lanzan a buscar caminos actuales para la VR, que siendo muy fieles a lo medular del mensaje evanglico, asuman a la vez las bsquedas religiosas de cada poca y de cada grupo humano(4). En definitiva, este sentido de consagracin total a Dios, por un motivo de fe y de manera permanente, la VR no es una exclusividad cristiana. Ella se encuentra presente en la mayoras de las grandes religiones. Hay algo de nuestra forma de vida que toca un anhelo profundamente humano de ponerse sin lmite en las manos de Dios para el servicio a los hermanos y la plenitud personal. Por lo mismo, es muy propio de la VR el que tenga una dimensin o repercusin extraeclesial; es decir, un nivel de sentido que transciende la

En el Concilio Vaticano II se asume este desafo cuando se invita a establecer comunidades religiosas en todas las nuevas Iglesias, que van naciendo como fruto de la misin; y para orientar este proceso se seala: Consideren atentamente la manera de incorporar a la vida religiosa cristiana las tradiciones ascticas y contemplativas, cuyas semillas ha esparcido Dios algunas veces en las antiguas culturas antes de la predicacin del Evangelio. (CONCILIO VATICANO II Decreto Ad gentes divinitus, sobre la actividad misionera de la Iglesia (1965) n18) El Concilio Vaticano II seala que la vida monstica de las iglesias orientales merece la mejor atencin de los catlicos, por su alta calidad espiritual. Cf. CONCILIO VATICANO II Decreto Unitatis redintegratio, sobre el ecumenismo (1964) n 15. Las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR) han sido desde hace muchos aos, una importante expresin y apoyo de estas bsquedas. Entre las recopilaciones ms destacadas: CLAR Experiencia latinoamericana de vida religiosa. 20 aos de propuestas y respuestas (1959-1979). Bogot: CLAR 1979; CLAR Hacia una vida religiosa latinoamericana. Seleccin de textos teolgicos de la CLAR. Bogot: CLAR 1984. Igualmente, la Conferencias Generales del Episcopado de AL han apuntado de manera sugerente a este tema: MEDELLN Documento 12: Religiosos; PUEBLA n 721-776; SANTO DOMINGO n 85-93.
(4) (3)

(2)

confesin explcita de la fe y se abre a otras religiones o a los no creyentes. Esto es particularmente claro en la vida monstica(5).

2. Comenzando a apuntar hacia lo central de la VR. Preguntmonos ahora por aquellos elementos que estn en la base de nuestra experiencia cristiana de la VR. En primer lugar, para evitar cualquier equvoco, se debe sealar que la VR no se sita en la estructura jerrquica de la Iglesia, sino en su dimensin carismtica. Es decir, se trata de un don del Espritu Santo, que llama gratuitamente a determinadas personas para que vivan un cierto tipo de vida. La VR como tal no pertenece a la estructura jerrquica, sino al amplio espectro de los carismas suscitados por el ES. Esto la sita de lleno en el Pueblo de Dios ms que en las estructuras de poder, que es lo propio de la jerarqua. La VR pertenece a la vida y santidad de la Iglesia, no a su estructura organizativa. Para entender mejor esto ayuda separar la VR del ministerio sacerdotal, y pensar que todo lo que se dice respecto de ella es igualmente vlido para las religiosas y los hermanos religiosos laicos. La conciencia de este origen carismtico de la VR es imprescindible para no perder el norte esencial de lo que es ella es. Cuando la VR ha pretendido erigirse en forma de poder o en lite de santidad, tentaciones que siempre estn a la mano, se ha corrompido profundamente. Pero cuando dejndose conducir por la fuerza transformadora del Espritu se centra honestamente en su misin de vivir de manera particularmente intensa el compromiso de la consagracin bautismal, su testimonio ayuda a la vivencia de la fe de todos los cristianos y fortalece la santidad de toda la comunidad cristiana. Aunque sobre este tema deberemos volver con mucha mayor amplitud, puede ser importante proponer en este momento a la reflexin texto conciliar, que tiene una importancia fundamental en el planteamiento adecuado de esta temtica: Concilio Vaticano II Constitucin Lumen gentium, sobre la Iglesia (1964) n 44 : El cristiano, mediante los votos u otros vnculos sagrados por su propia naturaleza semejantes a los votos , con los cuales se obliga a la prctica de los tres susodichos consejos evanglicos, hace una total consagracin de s mismo a Dios, amado sobre todas las cosas, de manera que se ordena al servicio de Dios y a su gloria por un ttulo nuevo y especial. Ya por el bautismo haba muerto al pecado y estaba consagrado a Dios, sin embargo, para extraer de la gracia bautismal fruto ms copioso, pretende, por la profesin de los consejos evanglicos, liberarse de los impedimentos que podran apartarle del fervor de la caridad y de la perfeccin del culto divino y se consagra ms ntimamente al servicio de Dios. La consagracin ser tanto ms perfecta cuanto, por vnculos ms firmes y ms estables, represente mejor a Cristo, unido con vnculo indisoluble a su Iglesia. Pero como los consejos evanglicos, mediante la caridad hacia la que impulsan, unen especialmente con la Iglesia y con su misterio a quienes los practican, es necesario que la vida espiritual de stos se consagre tambin al provecho de toda la Iglesia. De aqu nace el deber de trabajar segn las fuerzas y segn la forma de la propia vocacin, sea con la oracin, sea tambin con el ministerio apostlico, para que el reino de Cristo se asiente y consolide en las
No hay que extraarse, por lo tanto, que ciertos temas, incluso algo internos, de la VR resulten atrayentes para personas que estn muy poco vinculadas a la vida ordinaria de la Iglesia, o que incluso se declaran no creyentes.
(5)

almas y para dilatarlo por todo el mundo Por lo cual la Iglesia protege y favorece la ndole propia de los diversos institutos religiosos. As, pues, la profesin de los consejos evanglicos aparece como un smbolo que puede y debe atraer eficazmente a todos los miembros de la Iglesia a cumplir sin desfallecimiento los deberes de la vida cristiana. Y como el Pueblo de Dios no tiene aqu ciudad permanente, sino que busca la futura, el estado religioso, por librar mejor a sus seguidores de las preocupaciones terrenas, cumple tambin mejor, sea la funcin de manifestar ante todos los fieles que los bienes celestiales se hallan ya presentes en este mundo, sea la de testimoniar la vida nueva y eterna conquistada por la redencin de Cristo, sea la de prefigurar la futura resurreccin y la gloria del reino celestial. El mismo estado imita ms de cerca y representa perennemente en la Iglesia el gnero de vida que el Hijo de Dios tom cuando vino a este mundo para cumplir la voluntad del Padre, y que propuso a los discpulos que le seguan. Finalmente proclama de modo especial la elevacin del reino de Dios sobre todo lo terreno y sus exigencias supremas; muestra tambin ante todos los hombres la soberana grandeza del poder de Cristo glorioso y la potencia infinita del Espritu Santo, que obra maravillas en la Iglesia. Por consiguiente, el estado constituido por la profesin de los consejos evanglicos, aunque no pertenece a la estructura jerrquica de la Iglesia, pertenece, sin embargo, de manera indiscutible, a su vida y santidad. La VR es un don del Padre, por medio del ES, para la vida de la Iglesia. El religioso nunca es llamado para s mismo, en beneficio propio (contra la idea de un estado de perfeccin, que le permitira al religioso ser superior al resto de los cristianos); sino que su llamado es para la vida y plenitud de todo el Pueblo de Dios. Y el sentido de su vocacin se sita en el nivel de lo simblico. Est llamado a vivir un tipo de vida que se empea por hacer viva la memoria de Jess, la concreta forma de vida que Jess vivi durante su ministerio terreno. La VR es una memoria viva de Jess. Los religiosos queremos seguir la misma huella abierta por Jess, llevando una forma de vida que se asemeje lo ms posible a la suya. El religioso busca asumir aquella forma de vida elegida por Jess para llevar a cabo su ministerio: la del servidor, que carga sobre sus hombros las necesidades y dolores de sus hermanos, en fidelidad a la palabra del Padre. Los votos religiosos adquieren sus reales dimensiones cuando son puestos en relacin con la vida de Jess, no con valores abstractos. Y viviendo de este modo la VR cumple un rol de profeca del Reino, de vivencia desde ya de aquellos valores transcendentes que esperamos para toda la humanidad al fin de la historia. En cuanto don del ES para la vida de la Iglesia, la VR se articula con las otras grandes vocaciones eclesiales. Los Ministros Ordenados sirven al Reino y construyen la Iglesia mediante el anuncio de la Palabra y los Sacramentos, especialmente constituyendo una comunidad capaz de celebrar la Eucarista y proclamar el Evangelio. Los laicos sirven al reinado de Dios mediante la transformacin de la realidades terrenales segn el querer de Dios; su tarea fundamental va en la lnea de la construccin de un mundo justo y humano. Los religiosos/as, siendo memoria viva de la forma de vida asumida por Jess en su encarnacin, buscan encarnar en su vida la finalidad ltima de la vida de la Iglesia y de todo trabajo en el mundo: la consagracin total de todas las cosas a Dios, la vivencia plena del amor a Dios y a los hermanos, que constituye la santidad. Por eso la VR vive intensamente el carcter radicalmente unitario de la autntica caridad cristiana; es decir, que el amor a Dios y al herma-

10

no son indisociables. Por lo mismo, en todo carisma religioso est presente una cierta mirada particular de Dios y de Jess, y a la vez una forma muy concreta de servir a los hermanos, de expresar la caridad fraterna (imaginar ambas dimensiones, por ejemplo en Francisco de Ass y Teresa de Calcuta; el modo en que ellos entendieron a Dios, y la forma concreta en que sirvieron a sus hermanos). Como resumen de estos aspectos podemos tomar las palabras de Juan Pablo II en la Exhortacin apostlica Vita Consecrata, n 16: En efecto, en la unidad de la vida cristiana las distintas vocaciones son como rayos de la nica luz de Cristo, que resplandece sobre la Iglesia. Los laicos, en virtud del carcter secular de su vocacin, reflejan el misterios del Verbo Encarnado en cuanto Alfa y Omega del mundo, fundamento y medida del valor de todas las cosas creadas. Los ministros sagrados, por su parte, son imgenes vivas de Cristo cabeza y pastor, que gua a su pueblo en el tiempo del ya pero todava no, a la espera de su venida en la gloria. A la vida consagrada se confa la misin de sealar el Hijo de Dios hecho hombre como la meta escatolgica a la que todo tiende, el resplandor ante el cual cualquier otra luz languidece, la infinita belleza que, sola, puede satisfacer totalmente el corazn humano. Por tanto, en la vida consagrada no se trata slo de seguir a Cristo con todo el corazn, amndolo ms que al padre o a la madre, ms que al hijo o a la hija (cf. Mt 10,37), como se pide a todo discpulo, sino vivirlo y expresarlo en la adhesin conformadora con Cristo de toda la existencia, en una tensin global que anticipa, en la medida posible en el tiempo y segn los diversos carismas, la perfeccin escatolgica. Todo cristiano, por su misma consagracin bautismal, est llamado a seguir a Jess, imitando su vida, y a dejarlo todo para ir tras sus huellas. Las palabras de los evangelios que invitan a dejarlo todo para seguir a Jess no se refieren slo a los religiosos, sino que esencialmente a todos los creyentes. Nadie est disculpado de una entrega total; a nadie se le ha autorizado una experiencia de fe vivida a medias. Por ms que de hecho la viva as. Pero, sin negar nada de lo anterior, el religioso/a es un creyente que por su bautismo se compromete a una entrega radical en las manos de su Dios. La VR es una vida radical y explcitamente consagrada a Dios, con la finalidad de recordar a todos que esta entrega a Dios es para todos el nico sentido verdadero de la vida. Por lo mismo, lo esencial de la VR no est en las acciones, sino en el sello que se le imprima a la propia vida (y por eso es posible vivir la VR como laico o desempeando un Ministerio Ordenado). El religioso no es el que hace determinadas cosas, sino el que le imprime un determinado sello a su vida. Y este sello es la consagracin total, radical y permanente de la propia vida a Dios(6). En este sentido, se ha avanzado muchsimo en la lnea de una definicin de la VR a partir de su sentido ms profundo, y no de su actividad o de otras caractersticas exteriores. En palabras de fuerte carga imaginativa del Papa Pablo VI: Lo mismo que el matrimonio no se especifica por la profesin del marido o de la mujer, sino por el amor exclusivo, fiel, procreador del esposo y de la esposa, as tambin la caracterstica y
El tema de la VR como una vida que se toma muy en serio las exigencias radicales del evangelio ha sido bastante trabajado en tiempos recientes, y de manera especial en AL. Entre las obras clsicas destaca MATEUS ROCHA La radicalidad de la Vida Religiosa. Bogot: CLAR 1981 (y otras reediciones). En el nivel de estudios neotestamentarios aplicados a la VR respecto de este punto son importantes los varios trabajos de THADDE MATURA, especialmente sus obras El radicalismo evanglico (Madrid: Publicaciones Claretianas 1980) y Seguir a Jess (Santander: Sal Terrae 1984).
(6)

11

la fuerza de la vida religiosa no residen en la actividad social o apostlica, por ms benficas que stas sean, sino en la consagracin total al Seor(71). Este horizonte de comprensin de la temtica est presente incluso en la formulacin del nuevo Cdigo de Derecho Cannico: La vida consagrada por la profesin de los consejos evanglicos es una forma estable de vivir en la cual los fieles, siguiendo ms de cerca a Cristo bajo la accin del Espritu Santo, se dedican totalmente a Dios como a su amor supremo, para que, entregados por un nuevo y peculiar ttulo a su gloria, a la edificacin de la Iglesia y a la salvacin del mundo, consigan la perfeccin de la caridad en el servicio del Reino de Dios y, convertidos en signo preclaro en la Iglesia, preanuncien la gloria celestial (Canon 573,1). A modo de resumen, ante la pregunta en qu consiste lo fundamental y ms especfico de la VR, podemos responder diciendo que ese contenido fundamental es la vivencia, en relacin profunda de unos con otros, de la virginidadpobrezaobediencia de Jess. Es el deseo y el propsito, cada vez ms explcito, de seguir e imitar a Jesucristo en su modo histrico de vivir enteramente para Dios y para los hombres.(91). O, en palabras del papa Juan Pablo II, en el n1 de su reciente exhortacin apostlica Vita consecrata: La vida consagrada, enraizada profundamente en los ejemplos y enseanzas de Cristo, el Seor, es un don de Dios Padre a su Iglesia por medio del Espritu. Con la profesin de los consejos evanglicos los rasgos caractersticos de Jess virgen, pobre y obediente tienen una tpica y permanente visibilidad en medio del mundo, y la mirada de los fieles es atrada hacia el misterio del Reino de Dios que ya acta en la historia, pero espera su plena realizacin en el cielo. A lo largo de los siglos nunca han faltado hombres y mujeres que, dciles a la llamada del Padre y a la mocin del Espritu han elegido este camino de especial seguimiento de Cristo, para dedicarse a l con corazn indiviso (cf. 1 Cor 7,34). Tambin ellos, como los apstoles, han dehado todo para estar con l y ponerse, como l, al servicio de Dios y de los hermanos. De este modo han contribudo a manifestar el misterio y la misin de la Iglesia con los mltiples carismas de vida espiritual y apostlica que les distribua el Espritu Santo, y por ello han cooperado tambin a renovar la sociedad.

(7) (8) (9)

PABLO VI Alocucin del 20 de noviembre de 1973, a la Unin Internacional de Superioras Generales. SEVERINO MARA ALONSO La Vida Consagrada. Sntesis teolgica. Madrid: Publicaciones Claretianas 1992, p.71.

Entre muchas evaluaciones de este proceso, puede resultar interesante consultar la de JOS CRISTO REY GARCA PAREDES Un largo amanecer. Hacia la nueva forma de la Vida Religiosa. Madrid: Publicaciones Claretianas 1991, 348pp. Todos estos documentos han sido publicados numerosas veces, en revistas especializadas y, especialmente, en folletos independientes, tanto por la Santa Sede como por editoriales de cada pas. Habitualmente an estn a la venta en libreras. Una esplndida recopilacin en ANGEL APARICIO RODRGUEZ (ed.) Vida Religiosa. Documentos Conciliares y Post-Conciliares. Madrid: Instituto Teolgico de la Vida Religiosa / Publicaciones Claretianas 1990.
(10)

12

3. Una Vida Religiosa en proceso de cambio. En los ltimos 30 o 40 aos, la VR ha estado viviendo un proceso de cambio profundo, radical, del cual est surgiendo una experiencia muy renovada de lo que significa ser religioso hoy. En este perodo, junto al cuestionamiento y cada e muchas formas externas, se ha ido ahondando en la comprensin de qu es lo especfico de la VR; y al mismo tiempo se ha producido un proceso de diversificacin de las formas concretas de vivir la VR, en que superando un esquema muy centrado en el catolicismo europeo ha ido encarnando la VR en las diversas culturas e iglesias. An nos encontramos a mitad de camino de este proceso, por lo mismo hacer una equilibrada evaluacin del mismo resulta imposible, pero sus frutos positivos comienzan a manifestarse(111).

En este proceso han existido numerosos hitos, que han ido marcando las diversas etapas del camino. Quiero resear brevemente los principales documentos del Magisterio general de la Iglesia, que han ido sealando momentos importantes en el proceso de renovacin de la VR. Ser importante tenerlos presente a lo largo de las reflexiones de este mdulo, y leer al menos los principales de ellos(131). 1. Concilio Vaticano II Constitucin dogmtica Lumen gentium, sobre la Iglesia, promulgada el 21 de noviembre de 1964. En ella el captulo V est consagrado al tema de la Universal vocacin a la santidad en la Iglesia (nos 39 - 42), y el captulo VI a Los religiosos (nos 43 47). Este es un texto fundamental. 2. Concilio Vaticano II Decreto Perfectae caritatis, sobre la adecuada renovacin de la Vida Religiosa, promulgado el 28 de octubre de 1965. Es el otro texto conciliar de fundamental importancia, en el cual se estimula la renovacin y adaptacin de la VR, insistiendo en sus referencias fundamentales a Cristo y la Iglesia, y en su ndole carismtica; de all surge el proceso de continua renovacin. 3. Sagrada Congregacin para los Religiosos y los Institutos Seculares Instruccin Renovationis causam, promulgada el 6 de enero de 1969. En ella se aplican los principios conciliares de renovacin de la VR al rea especfica de la formacin para la VR. En su momento, este fue un texto de enorme transcendencia.

Para los aspectos jurdicos de la VR son muy tiles las ediciones comentadas del Cdigo, de las cuales hay dos en espaol. La obra de DOMINGO JAVIER ANDRS El derecho de los religiosos. Comentario al Cdigo. Madrid: Publicaciones Claretianas 1983, 696pp., es particularmente til y prctica.
(12) (13)

(11)

Segundo GALILEA Hacia una espiritualidad bblica del religioso en Testimonio 119(1990)10

SAN ATANASIO DE ALEJANDRA Vida de Antonio Abad 2,1 3,7. Existen varias traducciones al espaol. Es muy recomendable por su calidad y difusin: ATANASIO Vida de Antonio (Introduccin, traduccin y notas de Paloma Ruprez Granados). Madrid: Ciudad Nueva 1995 (Biblioteca Patrstica 27). El texto es difcil de recoger en todos sus matices, porque est ligado a la espera de una Parusa inminente y a la vez porque parece desvalorizar el matrimonio, que es sacramento del amor de Cristo por su Iglesia ( Efesios 5,32). Dejando de lado estas cuestiones permanece el punto bsico de la insistencia de Pablo: la necesidad de un corazn no divido puesto en manos de Dios. Aqu hay un punto de referencia vital para la VR.
(14)

13

4. Pablo VI Exhortacin apostlica Evangelica testificatio, promulgada el 19 de junio de 1971, sobre la renovacin de la VR segn el espritu del Vaticano II. 5. Sagrada Congregacin para los Obispos y Sagrada Congregacin para los Religiosos y los Institutos Seculares Criterios pastorales sobre las relaciones entre Obispos y Religiosos en la Iglesia Mutuae relationes, promulgado el 14 de mayo de 1978. Sus disposiciones mantienen vigencia hasta hoy. 6. Sagrada Congregacin para los Religiosos y los Institutos Seculares Vida y misin de los religiosos en la Iglesia, publicado el 12 de agosto de 1980. Con este ttulo conjunto se publicaron dos documentos elaborados en forma separada, y en fechas distintas, pero que se complementan mutuamente y son de gran inters. En concreto se trata de los documentos: Religiosos y promocin humana, y Dimensin contemplativa de la Vida Religiosa. 7. Juan Pablo II Cdigo de Derecho cannico, publicado el 25 de enero de 1983. Los cnones 573 746 estn dedicados a los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostlica. En ellos se recoge y sistematiza el proceso de renovacin posconciliar.(151) 8. Sagrada Congregacin para los Religiosos y los Institutos Seculares Elementos esenciales de la vida religiosa aplicados a los institutos dedicados al apostolado, publicado el 31 de mayo de 1983. Toca especialmente asuntos referentes a la actividad apostlica. 9. Juan Pablo II Exhortacin apostlica Redemptionis donum, promulgada el 25 de marzo de 1984. Es una mirada global sobre el sentido de la consagracin religiosa. Este documento no ha encontrado mucho eco en la Iglesia. 10. Congregacin para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostlica Orientaciones sobre la formacin en los institutos religiosos Potissimum institutioni, publicadas el 2 de febrero de 1990. Sobre la formacin de los religiosos. 11. Congregacin para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostlica La vida fraterna en comunidad Congregavit nos in unum Christi amor, publicada el 2 de febrero de 1994. Hermoso documento sobre la dimensin comunitaria de la VR, que recoge bastante de cerca la experiencia latinoamericana. 12. Juan Pablo II Exhortacin apostlica postsinodal sobre la vida consagrada y si misin en la Iglesia y en el mundo Vita consecrata, publicada el 25 de marzo de 1996. Muy importante visin de conjunto, que recoge el trabajo del snodo episcopal sobre la VR celebrado en octubre de 1994.

Es interesante el rasgo de que el hombre vende todo por la alegra que le da encontrar el tesoro. Conseguir este campo, con el tesoro escondido, vale ms que cualquier otra cosa. Lo mismo la parbola de la perla fina: Mateo 13,45-46. El texto es interesante por el aspecto de centrarse slo en Cristo y por el elemento dinmico: la carrera que queda abierta al creyente. La VR es un carrera que se debe correr durante toda la vida; siempre es ms futuro que pasado.
(16)

(15)

14

En lo que respecta al magisterio episcopal conjunto de AL cabe destacar de manera muy especial los tres textos siguientes: 1. Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano Medelln La Iglesia en la actual transformacin de Amrica Latina a la luz del Concilio (1968) Documento 12: Religiosos. 2. Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano Puebla La evangelizacin en el presente y en el futuro de Amrica Latina (1979) nos 721-776, sobre la vida consagrada. 3. Cuarta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano Santo Domingo Nueva evangelizacin, promocin humana, cultura cristiana (1992) nos 85-93, sobre la vida consagrada. Para nuestra Congregacin, de manera ms especfica, los sucesivos Captulos Generales y la publicacin de las nuevas Constituciones han sido tambin hitos importantes a nivel general en el camino de renovacin de la VR. Para nuestra presencia en AL los diversas reuniones de las Conferencias Continentales de hermanos y hermanas han marcado igualmente pasos relevantes. En el caso de cada pas sin duda que tambin hay acontecimientos que han sido muy significativos para la renovacin de la VR, tanto en el mbito congregacionista como en el eclesial.

4. Anexos. A modo de anexo ofrezco la reproduccin de tres textos provenientes del Congreso sobre la Vida Consagrada organizado por la Unin de Superiores Generales, en Roma en noviembre de 1993, como parte de los trabajos preparatorios al snodo episcopal sobre la VR. Este Congreso fue muy bien preparado, y representa una buena sntesis del pensamiento actual de los religiosos sobre s mismos. En concreto, se reproducen la Sntesis teolgica elaborada en el Congreso, redactada por Jos Cristo Rey Garca Paredes; las Convicciones y propuestas de los Superiores Generales; y aporte de los telogos de la CLAR presentes en el mencionado Congreso, sobre la misin de los religiosos en AL. Los tres textos fueron publicados en el nmero monogrfico de la revista Testimonio (Santiago de Chile) 142 (marzoabril 1994), desde donde son reproducidos. Un atento trabajo de estos textos ayuda a adentrarse en el pensamiento actual sobre la VR. a) Jos Cristo Rey Garca Paredes Sntesis teolgica Testimonio 142(1994)18-30 b) Unin de Superiores Generales Documento final del Congreso sobre la Vida Consagrada Testimonio 142(1994)75-82 c) CLAR La misin hoy. Retos a los religiosos desde Amrica Latina Testimonio 142(1994)69-70

15

Gua de trabajo y autoevaluacin Primera unidad

1. Cmo veo personalmente la situacin actual de la VR? Qu elementos reconozco como valores? Cules me parecen ser las principales deficiencias actuales de la VR? Cules son los grandes desafos que actualmente tenemos planteados los religiosos/as, especialmente en AL? 2. De acuerdo a lo propuesto en el mdulo y a la propia experiencia personal, cules me parecen ser los elementos centrales de la VR; es decir, aquellos elementos que, al estar ausentes, hacen que la VR pierda su valor evanglico? 3. Cmo veo personalmente y cmo he vivido el proceso de cambio de la VR? Intentar hacer la descripcin del proceso vivido, sealando lo que ha estado en el pasado y lo que se puede prever como proyecciones de futuro. 4. Tomar posicin personalmente frente a los tres documentos propuestos como anexos. Qu elementos de los all sealados me parecen ms valiosos? Qu otras dimensiones agregara a partir de mi propia experiencia?

Trabajos personales complementarios a. Revisar los documentos magisteriales sobre el proceso de renovacin de la VR que se han elencado, y preocuparse de haber ledo, o leer en este momento, al menos los principales. b. Hacer un elenco de los documentos de la Iglesia del propio pas que han sido importantes para la renovacin de la VR; igualmente, un elenco de los acontecimientos eclesiales o nacionales que han ayudado significativamente a la renovacin de la VR?

16

II
La Vida Religiosa como seguimiento de Jess Fundamentacin cristolgica

En esta unidad buscaremos presentar el vnculo que liga a la vida religiosa con la persona de Jess. Se trata del vnculo que le da sentido, que la califica en su dimensin evanglica profunda. I. Fundamentacin bblica de la vida religiosa 1. Invitaciones a dejarlo todo para seguir a Jess. 2. Invitaciones a ser solo para Dios, a escoger la mejor parte. 3. Consagracin a Dios, en seguimiento de Jess, en el seno de una comunidad fraterna, pobre, orante y misionera. II. La vida religiosa como seguimiento de Jess 1. Jess, nico fundamento vlido para la vida religiosa. 2. Qu significa seguir a Jess? 3. Nuestra formulacin congregacionista. III. Anexos : Pablo Fontaine, Cartas a los novicios 1. La vida religiosa 2. La vida religiosa, seguimiento estrecho de Jess

La VR encuentra su fundamento esencial en la persona de Jess. El religioso se define por una relacin enteramente especial y personal con Jess. Este es un tema muy amplio, que ha recibido un buen tratamiento en la amplia literatura teolgica sobre la VR actualmente existente. Por lo tanto no ser posible abordar en estas pginas, al final breves, todos los elementos importantes de esta temtica. Apuntar a algunos que me parecen especialmente significativos. Todava a modo de prembulo, es conveniente recordar que la VR es un elemento carismtico, no institucional o jerrquico, de la vida de la Iglesia. Y por lo mismo, la VR es necesario entenderla desde un acercamiento a la vida concreta e histrica de la comunidad cristiana, en cuanto la vida de los cristianos se encuentra ntimamente determinada por una experiencia de encuentro con Jess. La VR es una experiencia de encuentro con Dios en la persona de Jess

41

y en su Palabra, no una doctrina o un cuerpo jurdico que se aplique de manera rgida. Desde este horizonte fundamental de comprensin debemos abordar todo lo que se plantee a continuacin. Esta perspectiva cristolgica para abordar la VR est hermosamente planteada en los nmeros iniciales de nuestra Regla de Vida:

1. Nunca podrn las palabras reemplazar el amor de Jesucristo. T que comienzas a leer, acurdate siempre y ante todo de su nacimiento, su vida, su muerte: esa es nuestra Regla (P.Coudrin Reglamento primitivo 1797-1798). Haz memoria de Jesucristo el Seor, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. Si morimos con l, viviremos con l. Si perseveramos, reinaremos con l. Si lo negamos, tambin l nos negar. Si somos infieles, l permanece fiel, porque no puede negarse a S mismo (2 Timoteo 2,8-13). Acrcate a l, la piedra viva, rechazada por los hombres, pero escogida, preciosa a los ojos de Dios (1 Pedro 2,4). Llgate con espritu sincero, con fe slida, limpio el corazn de mala conciencia y lavado el cuerpo con el agua purificadora. No te niegues a escuchar a Cristo que habla (Hebreos 10,18-22 y 4,14-16). 2. Cuando abres las Escrituras, encuentras a Jesucristo. l es para ti el modelo inagotable. l, primognito entre los hombres, vivi su condicin de Hijo de Dios y hermano nuestro hasta el extremo. Realiz en toda su profundidad el gran mandamiento: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prjimo como a ti mismo (Lucas 10,25-28). A l, que no conoci pecado, Dios le hizo pecado por nosotros para que en l seamos justicia de Dios (2 Corintios 5,21). Entregado a las cosas de su Padre, haca siempre lo que era de su agrado. Reservaba largos momentos para la oracin. Y Cristo no dej, por eso, de estar absolutamente disponible para sus hermanos: despus de los aos pasados en Nazaret, se comprometi en una vida itinerante, curaba a los enfermos y predicaba por pueblos y ciudades. Soport la fatiga, la contradiccin, la hostilidad, hasta la muerte de cruz. l es el Alfa y Omega: a l el poder y gloria (Apocalipsis 1,4-8 y 5,1-14). 3. Slo a causa de Cristo y de su Evangelio t te decides y escoges. Fuera de l, tu vida no tiene sentido. Pues ninguno puede poner otro cimiento fuera del que hay, que es Jesucristo (1 Corintios 3,11). Y porque te has entregado a l, te entregas al mundo. Como religioso, no ests fuera del mundo; por el contrario, todo en tu vida debe ser un servicio concreto a los que te rodean. Has querido que toda tu existencia sea, en medio de los acontecimientos y de las situaciones de los hombres, un testimonio del Dios vivo y un servicio continuo a la obra de Cristo, a quien uno se entrega definitivamente. El mundo en que vives necesita ms que nunca del testimonio de la fuerza del Espritu, que anime y suscite comunidades fraternas. En ellas ya no hay ni ricos ni pobres, ni griegos ni judos, ni hombres libres ni esclavos, sino hermanos en Cristo.

42

4. Realizars tu vocacin slo en la escucha profunda y diaria del Espritu Santo. Slo l conoce las cosas de Dios (1 Corintios 2,10). Si alguien no tiene el Espritu de Cristo, se no le pertenece; pero los que se dejan conducir por el Espritu de Dios, esos son Hijos de Dios (Romanos 8,3-30). Djate, pues, guiar por el Espritu y no corrers el peligro de satisfacer las apetencias de la carne (Glatas 5,16). Hablars no con palabras enseadas por la sabidura humana, sino con palabras inspiradas en el pensamiento del Seor (1 Corintios 2,13). Ya que Cristo es nuestra vida, que el Espritu nos mueva a la accin (Glatas 5,25). Que vean en ti un servidor de Cristo y un administrador de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que se pide a los administradores es que sean fieles (1 Corintios 4,1-2). Sigue el ejemplo de Mara, que se consagr a s misma como esclava del Seor, a la Persona y a la obra de su Hijo, sirviendo al misterio de la Redencin (Concilio Vaticano II Lumen gentium 56). 5. Por ltimo, no te preocupes demasiado de tu debilidad y pon en Dios tu seguridad: lo dbil del mundo lo escogi Dios para confundir a los poderosos. Y lo innoble del mundo y lo rastrero se escogi Dios; aquello que nada es para desbaratar aquello que es. Para que no se glore mortal alguno en la presencia de Dios (1 Corintios 1,27-29). Para tratar esta temtica comenzaremos abordando el asunto del modo cmo la VR se ha confrontado con la Palabra de Dios, y ha buscado en ella su fundamento. A continuacin trataremos de modo ms directo el tema del seguimiento de Jess en el marco de la VR.

I. Fundamentacin bblica de la Vida Religiosa En cuanto la VR no es un elemento de la estructura jerrquica de la Iglesia, no resulta adecuado buscar en el NT indicios directos y claros que apunten a ella. De hecho no los hay. Ningn texto neotestamentario parece indicar de manera inequvoca el anhelo de Jess de fundar una comunidad religiosa. Y tampoco las hubo en los primeros siglos de la Iglesia. La VR es parte de la pluriformidad de los dones del ES, y por lo mismo su fundamento bblico debe buscarse en el amplio marco de las invitaciones a ser dciles a la gracia de Dios, que se expresa de modo multiforme. Por eso, cuando hablamos aqu de fundamento bblico de la VR intentamos rastrear aquellos pasajes bblicos en los cuales histricamente la VR se ha apoyado para darle sentido, orientacin y sostn a su existencia. Tiene que ver con el modo como los religiosos han ledo la Biblia para escuchar la voz de Dios y comprender mejor el sentido de la vida a la cual el ES parece estarlos llamando. Existe un principio bsico que no podemos olvidar: La Biblia no necesita a la vida religiosa, pero la vida religiosa s necesita a la Biblia(171). Es decir, la VR no es un carisma que aparezca expresamente como tal en los textos bblicos; pero sin embargo ella nace y se desarrolla (al menos en sus mejores momentos) hundiendo
(17) (18)

SEGUNDO GALILEA Hacia una espiritualidad bblica del religioso Testimonio 119(1990)11.

Este tema de la perfeccin es muy complicado y ha sido muy manoseado. Histricamente se ha teido con temticas de corte neoplatnico que poco o nada tienen que ver con el pensamiento bblico. Lo ac planteado intenta recuperar el tema desde un ngulo nuevo. Este enfoque est sugerentemente planteado en: BELTRN VILLEGAS Santos despreocupados de serlo en Mensaje 38[377](1989)73-74

43

profundamente sus races en los textos bblicos. Analizaremos los principales textos en los cuales se ha apoyado la VR para iluminar el sentido de su vocacin propia. 1. Invitaciones a dejarlo todo para seguir a Jess. La VR ha encontrado antecedentes en una serie de pasajes bblicos. En primer lugar en los textos evanglicos que hablan de entrega, de dejarlo todo para seguir a Jess. Ante todo estn el texto del llamado al Joven rico (Marcos 10,17-22 Mateo 19,16-22 Lucas 18,18-23), y las descripciones de las primeras comunidades cristianas en Hechos de los Apstoles (Hechos 2,42-47; 4,32-35; 5,12-16). Tambin los otros textos evanglicos que hablan de cargar la cruz (Marcos 10,28-31 Mateo 19,27-29 Lucas 18,28-30; y Mateo 10,37-39 Lucas 14,26-27) y seguir a Jess dejndolo todo (cf. Marcos 1,16-20 Mateo 4,18-22 Lucas 5,1-11). En sentido estricto, no se trata de decir que aqu se est hablando de los religiosos, sino que la respuesta que los religiosos han dado quiere ser un tomar en serio los llamados evanglicos planteados en estos textos. Es interesante, en este contexto, recordar un pasaje fundacional de la VR, la vocacin de Antonio Abad, considerado habitualmente como el primer religioso. Resulta sugerente constatar que son estos pasaje evanglicos los que inspiran al joven Antonio a vivir ms radicalmente su vida cristiana: Despus de la muerte de sus padres Antonio qued solo con su nica hermana, mucho ms joven. Tena entonces unos dieciocho a veinte aos, y tom cuidado de la casa y de su hermana. Menos de seis meses despus de la muerte de sus padres, iba, como de costumbre, de camino hacia la iglesia. Mientras caminaba, iba meditando y reflexionaba cmo los apstoles dejaron todo y siguieron al Salvador; cmo, segn se refiere en los Hechos, la gente venda lo que tena y lo pona a los pies de los apstoles para su distribucin entre los necesitados; y qu grande es la esperanza prometida en los cielos a los que obran as. Pensando estas cosas, entr a la iglesia. Sucedi que en ese momento se estaba leyendo el evangelio, y escuch el pasaje en que el Seor dice al joven rico: Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes y dselo a los pobres; luego ven, sgueme, y tendrs un tesoro en el cielo. Como si Dios le hubiese puesto el recuerdo de los santos y como si la lectura hubiera sido dirigida especialmente a l, Antonio sali inmediatamente de la Iglesia y dio la propiedad que tena de sus antepasados: ochenta hectreas, tierra muy frtil y muy hermosa. No quiso que ni l ni su hermana tuvieran ya nada que ver con ella. Vendi todo lo dems, los bienes muebles que posea, y entreg a los pobres la considerable suma, dejando slo un poco para su hermana. Pero de nuevo, otra vez que entr en la iglesia, escuch aquella palabra del Seor en el evangelio: No se preocupen del maana. No pudo soportar mayor espera, sino que fue y distribuy a los pobres tambin esto ltimo. Coloc a su hermana donde vrgenes conocidas y de confianza, entregndosela para que fuera educada. Entonces l mismo dedic todo su tiempo a la vida asctica, atento a s mismo y viviendo una vida de negacin de s mismo, cerca de su propia casa. No existan an tantas celdas monacales en Egipto, y ningn monje conoca siquiera el lejano desierto. Todo el que quera enfrentarse consigo mismo sirviendo a Cristo practicaba la vida asctica solo, no lejos de su aldea... Ah, pues, pas el tiempo de su iniciacin y afirm su determinacin de no volver a la casa de sus padres ni de pensar en sus parientes, sino de dedicar todas sus inclinaciones y energas a la prctica continua de la vida asctica. Haca trabajo manual, pues haba odo que el que no quiere trabajar, tampoco tiene derecho a comer. De sus entradas algo guardaba para su
44

mantencin y el resto lo daba a los pobres. Oraba constantemente, habiendo aprendido que debemos orar en privado sin cesar. Adems, estaba tan atento a la lectura de la Escritura, que nada se le escapaba: retena todo, y as su memoria le serva en lugar de libros(191) Hemos citado con cierta amplitud este texto, que tiene una importancia crucial para la historia de la VR. Nos relata muy hermosamente el modo cmo Antonio fue descubriendo la VR a fuerza de escuchar la Palabra de Dios e ir modelando sobre ella su propia vida. Lo que resulta interesante en este texto es que Antonio no se dedica a aplicar un modelo prefabricado o la letra de un determinado texto bblico, privilegiado por razones personales. Lo que Antonio efectivamente hace es ir leyendo su propia vida a la luz de la Palabra de Dios. Pone en contacto sus interrogantes personales con la Palabra de Dios hasta descubrir que dicha palabra ha sido dirigida especialmente a l. Esto lo hace entrar en un proceso de paulatino descubrimiento de lo que el Seor quiere para l. Antonio no deduce la necesidad de fundar la VR de la lectura de determinados textos. Es en la permanente atencin a la Palabra de Dios que l va dando los pasos que en ese momento cree necesarios. La atencin a la Palabra de Dios lo hace entrar en una dinmica de la cual surgir una determinada forma de vida que no estaba prevista desde los inicios. El texto bblico es el germen, la semilla, el impulso dinmico que da origen a la VR. No es su Documento Fundacional, en el sentido de un texto autorizado al cual sea necesario recurrir para justificar determinadas opciones de vida, o al menos para mostrar que all estn sugeridas, insinuadas. La Biblia no es letra muerta que pueda ser usada para justificar estructuras ya constituidas, sino la palabra viva que al ser puesta en contacto con toda la densidad de la experiencia personal muestra su eficacia entreabriendo horizontes nuevos.

2. Invitaciones a ser slo para Dios, a escoger la mejor parte, a recibir la mejor herencia. Se trata, ante todo de contemplar con un cario especial a aquellos personajes de la historia bblica que han hecho esta misma experiencia de consagrarse totalmente a Dios, en el despojo de s mismos y de sus seguridades. As admiramos a Abraham dejando su tierra y luego subiendo al monte para ofrecer a su hijo Isaac (Gnesis 22,1-19). Los profetas, hombres de Dios, tienen una especial fascinacin para los religiosos; especialmente Elas y Jeremas. Ellos han sido llamados, seducidos por Yahveh. La tarea que estructura su existencia es la de testimoniar con su vida y sus palabras la Palabra de Dios a su pueblo. Sea para llamarlos a conversin, sea para confortarlos en el abatimiento. Elas, el primero de los grandes profetas y aquel que con mayor fuerza experiment la bsqueda de Dios, es un verdadero prototipo de la VR. Juan Bautista, profeta que anuncia a Jess y que se oculta a s mismo para que l crezca nos pone a las puertas del NT. Mara enteramente consagrada a Dios y siempre atenta a meditar la palabra y a acompaar a los necesitados nos muestra una nueva virtualidad de esta consagracin total a Dios. Nos hemos habituado a ver a los apstoles dejndolo todo por seguir
(19) (20)

JUAN PABLO II Exhortacin apostlica postsinodal sobre la vida consagrada y su misin, Vita consecrata n 22.

Pueden ser de ayuda para esta temtica muchas obras; entre ellas destaco algunas de amplia difusin, fcil acceso e interesantes en este contexto: JOS COMBLIN Jess de Nazaret. Santander: Sal Terrae 1977; GERD THEISSEN La sombra del galileo. Salamanca: Sgueme 1990; CARLOS MESTERS Jess de los evangelios para seguirlo hoy. Santiago: Ediciones Mundo 1997 (traduccin de Com Jesus na contramo); SEGUNDO GALILEA El seguimiento de Jess. Santiago: Paulinas 1990 (con innumerables reediciones).

45

a Jess en su vida itinerante como modelos de disponibilidad religiosa. La figura apostlica de Pablo, tambin ha sido vista numerosas veces desde este ngulo. Las primeras comunidades cristianas de Hechos de los Apstoles tambin las hemos entendido desde esta perspectiva. En fidelidad a esta perspectiva la VR ha privilegiado tambin algunos textos bblicos. Entre los ms clsicos estn la alabanza a Mara, hermana de Lzaro y de Marta, por haber elegido la mejor parte, que no le ser quitada (Lucas 10,38-42); la motivacin de Pablo para preferir el celibato por sobre el matrimonio (1 Corintios 7,26-35)(211); la parbola del tesoro escondido (Mateo 13,44)(231); la oracin del Shema Israel, con su invitacin a no tener otro Dios que Yahveh, al cual es indispensable entregarse con todo el ser (Deuteronomio 6,4-9); percibir, en la huella de Pablo apstol, que frente al encuentro con Cristo todo el resto es prdida (Filipenses 3,7-16)(251); etc. Hay pequeas frases bblicas que tambin poseen ecos especiales Me has seducido Seor, y me dej seducir... (Jeremas 20,7-9); Yo digo al Seor: T eres mi bien; los dioses y seores de la tierra no me satisfacen (Salmo 16[15],2-3); Mi alma tiene sed de Dios... (Salmo 42[41],3); Cristo es mi vida (Filipenses 1,20) y todo el tema de la mstica paulina del vivir en Cristo, especialmente Glatas 2,19-20; Quien pone la mano en el arado y mira para atrs... (Lucas 9,62) y ms ampliamente el conjunto de indicaciones de Lucas 9,57-62; Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conoca: ... (Jeremas 1,5); No son ustedes quienes me han elegido a m, sino que yo les eleg... (Juan 15,16); etc. El tema de la VR como un esfuerzo por alcanzar la mejor herencia, la que el Padre tiene reservada en los Cielos, se expresa imaginativamente como tener un tesoro reservado en los cielos, el que se alcanza confindose plenamente en Dios y dejndolo todo por l (cf. Mateo 6,19-21; Lucas 12,33-34). Se trata de perder la vida para ganarla. Esto incluso alcanza a tener una cierta dimensin de buen criterio comercial: se deja algo que vale poco para conseguir algo que vale mucho ms. El tema de la herencia que Dios tiene prometida a los suyos es un asunto de amplia presencia en el NT; cf. especialmente Romanos 8,17; Glatas 3,28 4,7; Efesios 1,11.14.18; 1 Pedro 1,4.13.21; Apocalipsis 21,7.

En alguna poca histrica el horizonte teolgico de autocomprensin de la VR se ha estructurado tambin en torno al tema de los ngeles. Ellos son los que estn siempre en la presencia de Dios, los que permanentemente estn viendo su rostro, los que son fieles a su voluntad, los que cumplen sus mandatos en todo momento. Los ngeles estn al servicio de Dios (cf. 1 Crnicas 21,15; Salmo 91,11; 103,20; Daniel 10,13-20; 12,15; Zacaras 1,9-17; Tobas 5,4; 12,15); comunican los mensajes de Dios (cf. Mateo 1,20; 28,5-7; Lucas 1,11.38; 2,8-15;
(21) (22)

SEVERINO MARA ALONSO La vida consagrada. Sntesis teolgica. Madrid: Publicaciones Claretianas 1992, pp.89-91

Se refiere a: RONALDO MUOZ Los religiosos en la Iglesia y para el mundo. Para una teologa renovada de la vida religiosa en CONFEDERACIN LATINOAMERICANA DE RELIGIOSOS (CLAR) La vida religiosa. Aspectos doctrinales. Bogot: Secretariado General de la CLAR 1969 (Coleccin CLAR n 2) pp.25-37.
(23) (24) (25) (26)

PABLO VI Discurso de clausura de la tercera sesin del Concilio Vaticano II (21 de noviembre de 1964). Esto es lo que con tanta claridad afirma el prrafo final del n 44 de la Lumen gentium. CONCILIO VATICANO II Constitucin dogmtica sobre la Iglesia Lumen gentium n43. SAGRADA CONGREGACIN PARA LOS RELIGIOSOS Y LOS INSTITUTOS SECULARES Renovationis causam n 2.

46

Hechos 7,53; 8,26); estn junto a Dios (cf. Mateo 18,10; Apocalipsis 7,1). Los religiosos en alguna medida estn invitado a una vita angelica. Es un tema alejado de nuestra sensibilidad actual, pero que no dejan de tener su importancia y su sentido. Dios, el nico absoluto. Dios, el nico amor apasionado. Vivir slo para Dios. Slo Dios basta. Entregarse totalmente a Dios y a sus cosas... Se puede formular de muchas maneras, pero esta actitud es la quintaescencia de la vocacin religiosa y de su espiritualidad. Es la raz nica de todo lo que va a seguir. Es lo que siente, tarde o temprano, un joven o una joven llamado a la vida religiosa: consagrarse a Dios. Lo cual ser siempre su experiencia existencial dominante(271). El religioso se caracteriza por una voluntad de unificar toda su vida hacia una meta: Dios. Esta dinmica unificadora es la que le permite relativizar todo el resto, asumir riesgos, comprometerse con todo su ser en la obra de Dios y en servicio de los predilectos del Seor. Esta misma dinmica lo lleva a buscar la perfeccin no como camino egocntrico de autoperfeccionamiento, sino como esfuerzo por asumirse integralmente para ser capaz de darse por entero a los dems, dnde y cmo el Seor lo quiera(291). El religioso es alguien que vive con los ojos puestos en Jess. La pasin de su vida es imitarlo hasta el fondo. No con una imitacin superficial, exterior, sino buscando entrar en el misterio ms profundo de su vida. Es decir, en el misterio de su comunin de amor con el Padre que le conduce a ofrendar su vida por la salvacin de la humanidad. Es una pasin por acompaar a Jess en su anonadamiento y obediencia, en su humildad, misericordia, servicialidad y generosidad. Hay textos del NT que son puntos de referencia clsicos: Filipenses 2,5-8; Efesios 4,32-5,2; Juan 15,12-24; 2 Corintios 8,9; Colosenses 3,12-15; 1 Pedro 2,21-25; Hebreos 12,1-4; Lucas 22,25; etc.. No se trata en primer lugar de una imitacin puramente externa, formal, mimtica, sino de llegar a configurarse internamente con Jess, hasta hacerse una sola cosa con l: Romanos 6,5, y ms ampliamente Romanos 6,1-11. Esta temtica sita la VR en la gran perspectiva de la vivencia bautismal. Desde este ngulo cobran una fuerza nueva todos los textos evanglicos en los cuales Jess llama a seguirlo. Por ejemplo: Lucas 9,23; Marcos 10,41-45; Juan 13,15; Mateo 11,28-30; 26,39-44. Es importante leerlos no como textos exclusiva y estrictamente vocacionales, sino prestando particular atencin a ese amplio llamado que Jess dirige a todos los hombres a seguirlo. La vida religiosa no es para un selecto grupo de especialistas, sino un modo concreto, un ngulo particular de vivir la llamada universal a la santidad.
(27) (28)

SEVERINO MARA ALONSO La vida consagrada. Sntesis teolgica. Madrid: Publicaciones Claretianas 1992, p. 76.

Un amplio y elaborado tratamiento de esta temtica de la misin de la VR se puede encontrar en: JOS CRISTO REY GARCA PAREDES Misin de la vida religiosa. Fundamentos teolgicos. Madrid: Instituto Teolgico de Vida Religiosa/Publicaciones Claretianas 1982, 276pp.
(29) (30)

SEVERINO MARA ALONSO Ven y sgueme. Reflexiones teolgicas sobre la vida religiosa. Madrid: Sn Pablo 1993, pp.21-22

Las enseanzas ms particulares a los discpulos, que dejan entrever algunos textos evanglicos, tienen un rol secundario. Esta enseanza va unida al tema del rechazo de Jess por las multitudes y a la dificultad de los mismos discpulos para entender su mensaje y, especialmente, para entrar en el camino de la cruz (cf. Marcos 4,13; 6,52; 7,18; 8,17-18; 8,21; 9,10.32; 10,38). Es como si el Seor pensase: que al menos stos sean capaces de superar el escndalo de la cruz. Es decir, incluso esta misma enseanza ms privada a los discpulos se da en un contexto del estar lejos. Aun siendo discpulos, no logran entender el camino de su maestro. Se asustan y desconciertan, quieren echarse atrs (cf. Juan 6,60.66-67).

47

3. Consagracin a Dios, en seguimiento de Jess, en el seno de una comunidad fraterna, pobre, orante y misionera. Las dos perspectivas recin sealadas constituyen los ejes medulares de lo que ha sido y sigue siendo la VR en toda su amplitud histrica y eclesial. En AL, en los ltimos 25 aos, tengo la impresin de que se est gestando un modelo nuevo de VR, diverso al de otras pocas y al de otros continentes, que se acerca a la Palabra de Dios desde una sensibilidad propia y desde una experiencia eclesial renovada, buscando fundarse en otros elementos. Es decir, aucomprendindose a partir de otros pasajes bblicos. Se trata de un tipo de horizonte teolgico que de algn modo debe presuponer (o debe desarrollarse sobre el teln de fondo) de las dos grandes motivaciones anteriormente sealadas. En caso contrario se puede distorsionar fcilmente. Esta sensibilidad de los religiosos latinoamericanos acenta cuatro aspectos, que indico de manera muy sumaria y esquemtica; cada uno puede enriquecerlos desde su propia experiencia, aduciendo los respectivos pasajes bblicos para cada uno de ellos: a. La comunidad religiosa vivida como experiencia de fraternidad en la cual es posible compartir toda la vida. Comunidad que se apoya en motivaciones de fe, y no de simple camaradera, o de utilidad en vistas de un trabajo apostlico. Se privilegia de este modo la comunidad de Jess con sus discpulos y las primeras comunidades cristianas de Jerusaln. Comunidades en las cuales se comparta desde la misin de anunciar el evangelio hasta los recursos econmicos. Comunidad que no se queda encerrada en si misma, sino que es capaz de abrirse solidariamente a quienes la rodean. Esta es una sensibilidad particular que permite leer todo el NT desde un enfoque novedoso. b. La pobreza de Jess, que no tena donde reclinar la cabeza y que hoy se nos hace presente en los pobres colora intensamente toda la vida religiosa de AL. En mi experiencia es habitual escuchar decir a los jvenes que se acercan a la VR que lo hacen impulsados por un real deseo de pobreza efectiva y de solidaridad con los pobres. Esta intencin vocacional responde a una profunda lectura de la Biblia hecha desde nuestro contexto actual. En AL se est aprendiendo a descubrir la hondura y concreta realidad de la pobreza de Jess, de Mara, de Pablo, de Pedro, de los Anawim (los pobres de Yahveh), de los profetas, de Moiss, de Abraham. La percepcin de las implicancias religiosas que tienen los problemas sociales, es un ngulo novedoso, a partir del cual la VR latinoamericana est comenzando a leer la Biblia en orden a buscar entender mejor su propia identidad y misin. c. La dimensin de oracin se encuentra en pleno redescubrimiento entre nosotros. Particularmente desde el ngulo de buscar una fuerte experiencia de Dios que ponga su sello a toda la vida. En AL se est descubriendo un modo nuevo de orar, a pesar de todas la inmadureces que an subsisten en cada religioso concreto. Una oracin cercana a vida, de raz bblica, buscadora de la voluntad de Dios. Sobre esta oracin la Biblia tiene mucho que decirnos, nos ayuda a encontrarnos con los grandes orantes del Pueblo de Dios. No se trata, por tanto, de aprender mtodos de oracin, sino de entrar en sintona profunda con estos maestros de oracin que aparecen tanto en el AT como en el NT. Entre ellos destacan Mara, Pablo y Abraham.

48

d. Hoy da nadie pone en duda que la VR posee intrnsecamente una dimensin misionera. Dimensin que se vive de modos diversos segn el carisma de cada instituto y de cada persona. En general, la VR desde AL contempla con mucha atencin el modo de ser misioneros de los grandes personajes bblicos. Sensibiliza su mirada frente a un Juan Bautista o un Pablo, para aludir slo a dos ejemplos privilegiados del NT. Se sensibiliza frente a la actitud misionera de Jess y al cario profundo de Pablo por los suyos. Esta revalorizacin de la dimensin misionera va ligada a una renovada acentuacin de las dimensiones proftica y martirial que son propias del misionero. La nueva experiencia de VR que est naciendo en AL an debe explicitar ms plenamente sus profundas races bblicas. Necesitamos ir aprendiendo a leer el texto bblico con ojos nuevos, para que de la confrontacin con la Palabra de Dios vaya saliendo a luz una mayor claridad sobre nuestra propia identidad espiritual profunda.

II. La Vida Religiosa como seguimiento de Jess La renovacin de la VR ha acentuado fuertemente la comprensin de s misma a partir del seguimiento de Jess, lo que los antiguos llamaban la sequela Christi. Se ha cultivado una mirada contemplativa y cariosa de la persona de Jess que se detiene en sus palabras, pero sobre todo en sus gestos y acciones para intentar encontrar a travs de ellos el corazn de Jess; la motivacin profunda que lo impulsa a actuar de ese modo. A mi entender, si existe algo realmente valioso en el proceso de renovacin de la teologa de la VR actualmente en curso, se trata de este afn de buscar entender todos los elementos especficos de la VR a la luz del misterio de Cristo. Una buena comprensin de la VR supone de manera imprescindible una buena cristologa; es decir, una mirada de Jess que realmente de cuenta en toda su hondura de la multiplicidad de facetas presentes en su ministerio, particularmente del lazo de amorconfianza que lo liga al Padre y del impulso que le lleva a entregar por amor su vida para la salvacin de la humanidad entera. Como expresa con fuerza el papa Juan Pablo: Verdaderamente la vida consagrada es memoria viviente del modo de existir y de actuar de Jess como Verbo encarnado ante el Padre y ante los hermanos. Es tradicin viviente de la vida y del mensaje del Salvador.(311) 1. Jess, nico fundamento vlido para la Vida Religiosa. No es este el lugar adecuado para presentar en detalle una cristologa bblica; es necesario darla por bien conocida. Se trata ms bien de buscar presentar de modo adecuado el vnculo de la persona de Jess con la

Este es el espritu de las bienaventuranzas. Como dice Juan Pablo II: Las bienaventuranzas no tienen propiamente como objeto unas normas particulares de comportamiento, sino que refieren a actitudes y disposiciones bsicas de la existencia y, por consiguiente, no coinciden exactamente con los mandamientos. Por otra parte, no hay separacin o discrepancia entre las bienaventuranzas y los mandamientos: ambos se refieren al bien, a la vida eterna. ... Estas son ante todo promesas de las que tambin se derivan, de forma indirecta, indicaciones normativas para la vida moral. En su profundidad original son una especie de autorretrato de Cristo y, precisamente por esto, son invitaciones a su seguimiento y a la comunin de vida con l. (JUAN PABLO II Splendor Veritatis n16). JUAN PABLO II Carta encclica sobre la permanente validez del mandato misionero Redemptoris missio (7 Diciembre 1990) n91.
(32)

(31)

49

experiencia central del ser religiosos(331). Para plantear adecuadamente este aspecto, citar ampliamente un autorizado texto del P. Severino Ma Alonso: Centrar teolgicamente la vida religiosa es centrarla cristolgicamente. Slo en Cristo y desde l tiene pleno sentido. El modo histrico de vida y de existencia humana que Cristo adopt al venir a este mundo constituye el fundamento ltimo y la definitiva justificacin de la llamada vida religiosa. La virginidad, la obediencia, y la pobreza, que vividas en comunidad son la urdimbre misma de este gnero de vida, son precisamente las tres dimensiones ms esenciales del vivir humano de Cristo. De hecho, Cristo vivi as: en virginidad, es decir, en amor total e inmediato al Padre y a los hombres todos, renunciando a toda mediacin, a todo exclusivismo y a toda polarizacin; en obediencia, es decir, en total sumisin filial al querer del Padre manifestado a travs de mltiples mediaciones humanas; en pobreza, es decir, en absoluta confianza en el Padre, apoyndose exclusivamente en l, en disponibilidad total de lo que era y de lo que tena para los dems en insobornable libertad interior y exterior frente a todos los bienes de este mundo. La vida de Cristo es la gran palabra que Cristo pronuncia. La palabra ms clara y la ms decisiva de todas. La nica palabra verdaderamente incontrovertida e incontrovertible. Las dems palabras de Cristo hay que interpretarlas a la luz de esta primera y original palabra que es su propia vida. sta es la roca viva en que se cimenta la vida religiosa. El Concilio ha enseado abiertamente que los llamados consejos evanglicos y el hecho mismo de aspirar a la vivencia del amor perfecto por medio de ellos son un don divino que la Iglesia recibi de su Seor y que se fundan en las palabras y ejemplos de Cristo y traen su origen de su vida y de su doctrina (cf. Lumen Gentium 43; Perfectae Caritatis 1). Esto significa afirmar definitivamente el origen y fundamento cristolgico de la vida religiosa. Jesucristo es, pues, el punto obligado y decisivo de referencia para entender, en su verdadera significacin y en su ltimo sentido, la vida consagrada y cada uno de los elementos que la integran. La vida de Cristo es la clave de interpretacin y el paradigma supremo de la vida religiosa en todas sus formas. La virginidad, la obediencia y la pobreza desvinculadas de la Persona de Jesucristo en su modo histrico de vivir, pierden todo su valor evanglico y quedan reducidas a simples medios ascticos impersonales y neutros y, en consecuencia, privadas de su mejor sentido. Los llamados consejos evanglicos slo pueden entenderse como actitudes bsicas interiores y exteriores a la vez , es decir, como actitudes totales vividas por Cristo de cara al Padre, a los hombres y a todas la cosas. Constituyen su estilo propio y original de vivir como hombre en este mundo. Son la realizacin y expresin sensible de su entera dedicacin a la vida del Reino, prefiguracin y vivencia anticipada de la completa donacin de su vida como sacrificio por la redencin del mundo.

(33) (34)

Cf. VATICANO II Ad gentes n2 y Lumen Gentium n9.

Cf. Hechos 11,25-26, que nos seala como Bernab invit a Saulo a compartir con l la misin de consolidar la naciente comunidad de Antioqua; 13,2-3: la misma comunidad de Antioqua impone las manos y enva a Bernab y Saulo en su primer viaje misionero.

50

Lo ms originario en la vida religiosa no es su condicin de signo o de testimonio, sino el hecho de ser seguimiento de Cristo, o sea, configuracin real con l y reproduccin en la Iglesia de su mismo estilo de vida. El valor significativo y testimoniante es tambin esencial a la vida religiosa; pero como lgica consecuencia de ser, antes que nada, seguimiento evanglico de Cristo. Todos los intentos de explicar o de justificar la vida religiosa desde el servicio social que presta o desde su condicin de signo, de testimonio o de anuncio del Reino futuro son, por lo menos, insuficientes. Sin embargo, el hecho histrico de que Cristo, al venir a este mundo, haya vivido en virginidad, en obediencia y en pobreza, como expresin de total donacin de s mismo al Padre y a los hombres y como el modo de vida ms adecuado a su misin de instaurar el Reino y de hacerlo presente ya ahora en la tierra, es garanta suficiente para vivir as y justificacin total de este gnero de vida.(351)

Estas temticas estn bien planteadas en el n 14 de Vita consecrata, que nos puede servir de resumen: El fundamento evanglico de la vida consagrada se debe buscar en la especial relacin que Jess, en su vida terrena, estableci con algunos de sus discpulos, invitndoles no slo a acoger el Reino de Dios en la propia vida, sino a poner la propia existencia al servicio de esta causa, dejando todo e imitando de cerca su forma de vida. Tal existencia cristiforme, propuesta a tantos bautizados a lo largo de la historia, es posible slo desde una especial vocacin y gracias a un don peculiar del Espritu. En efecto, en ella la consagracin bautismal los lleva a una respuesta radical en seguimiento de Cristo mediante la adopcin de los consejos evanglicos, el primero y esencial entre ellos es el vnculo sagrado de la castidad por el Reino de los Cielos. Este especial seguimiento de Cristo, en cuyo origen est siempre la iniciativa del Padre,tiene pues una connotacin esencialmente cristolgica y pneumtolgica, manifestando as de modo particularmente vivo el carcter trinitario de la vida crsitiana, de la que anticipa de alguna manera la realizacin escatolgica a la que tiende toda la Iglesia. 2. Qu significa seguir a Jess? Despus de haber efectuado este planteamiento ms global, entremos ahora a presentar de manera ms descriptiva las implicancias concretas que acarrea para el religioso el seguimiento de Jess. Ante todo, significa reconocerse llamado por l, de manera gratuita y para una tarea que transciende con mucho nuestras propias capacidades personales. El seguimiento de Jess no es el resultado de una decisin personal, sino la respuesta a una palabra primera y
Resulta interesante constatar el amplio espacio que ocupa el tema del conflicto y las persecuciones en el Discurso de Misin de Mateo (cf. Mateo 10,16-39). Antes de pasar por primera vez a Europa, a Macedonia, Pablo tiene un sueo en el cual ve a un macedonio que de pie le suplicaba Pasa a Macedonia y aydanos. Al instante Pablo intenta ir all persuadidos de que Dios nos haba llamado para evangelizarles (Hechos 16,9-10).
(36) (35)

51

fundamental de Jess, que nos invita a estar con l y seguir sus huellas. Este aspecto nos sita ante lo ms genuino del tema de la vocacin al seguimiento de Jess, con sus implicancias de generosidad y libertad para responder a su llamada. Seguir a Jess es, en lo ms bsico, descentrarse de uno mismo para ponerse permanentemente a la escucha de lo que l quiera decirnos. El llamado a seguir a Jess es para vivir con l, constituyendo una suerte de comunidad con los otros llamados. El llamado es para experimentar la intimidad de estar con Jess, pero en esa intimidad va indisociablemente unida la experiencia de encuentro fraterno con las dems personas que el mismo Seor tambin ha llamado a seguirlo. Se trata de una experiencia de comunidad que tiene en su centro al Seor. Seguir a Jess es vivir como l; es decir, entrar en un camino de progresiva configuracin con su persona. El discpulo es el que conviviendo da a da con Jess va adentrndose en los misterios de corazn, palpando ms de cerca sus sentimientos profundos y las ntimas motivaciones que lo orientan en su actuar. Este empeo por configurarse interiormente con Cristo es lo que, en otro lenguaje puede expresarse como consagracin a l. Seguir a Jess es compartir su misin. El Seor llama a sus discpulos para que estn con l y para enviarlos a predicar con poder de expulsar demonios (cf. Marcos 3,14-15). Compartir la vida de Jess es compartir su sello profundo de una vida de enviado para proclamar la cercana del reinado de Dios. Y, lo mismo que para Jess, la misin no es un conjunto de actividades que se delimita en un espacio temporal bien preciso, sino que se trata de la totalidad de la propia vida que, en cuanto marcada por la total fidelidad al Padre, se hace transparencia del Reino. En un nivel ms experiencial podemos resumir las principales actitudes que el seguimiento de Jess exige al discpulo en las siguientes: 1. Seguir a Jess es ser perpetuamente discpulo, sin pretender erigirse en maestro. Exige como actitud espiritual una docilidad interior permanente al nico maestro. Es decir, no buscarse otros maestros ms fciles o adecuados al propio momento personal, ni tampoco establecerse uno mismo como maestro. Los textos que nos hablan del ser como nios ( Marcos 10,13-16 Mateo 19,13-15 Lucas 18,15-17; Marcos 9,33-37 Mateo 18,1-5 Lucas 9,46-48) y especialmente la invitacin a no dejarnos llamar nunca maestros, sino reconocer siempre el seoro de Dios (Mateo 23,8-10) nos sitan de lleno en esta temtica. 2. Seguir a Jess es estar dispuesto a todo por l. Se trata de una actitud interior y exterior de disponibilidad total, de estar dispuestos a perderlo todo por causa de Jess y de su evangelio. Son bien conocidas las invitaciones a dejarlo todo por el reinado de Dios (Marcos 10,28-31 Mateo 19,27-29 Lucas 18,28-30), que aparecen bien cumplidas por los discpulos cuando acogen la primera llamada de Jess (Marcos 1,16-20 Mateo 4,18-22 Lucas 5,1-11) y por Lev (Lucas 5,28); cuando se encamina a Jerusaln Jess reitera estas exigencias en una especie de segunda llamada (Lucas 9,23-26); el conocido texto de Pablo que nos habla de su experiencia personal es igualmente bien conocido (Filipenses 3,8).
52

3. Seguir a Jess es fiarse de l, sin otra garanta que su palabra. El discpulo sigue a Jess fascinado por lo que ve en el Maestro, sin solicitar garantas o recompensas de ninguna especie. Se trata de una feconfianza total. Este es uno de los rasgos en los cuales Jess muestra con mayor claridad su seoro, al exigir del discpulo la actitud de confianza total, sin haber visto. La Iglesia de los primeros aos reflexion ampliamente sobre el tema ( Juan 20,29; 1 Pedro 1,8-9). 4. Seguir a Jess implica renunciar a toda seguridad fuera de l. Se pide del discpulo una actitud de confianza plena en Dios, que le haga posible ponerse plenamente en sus manos, sin que nada vaya a oscurecer esta disponibilidad. En este contexto, resultan iluminadores los pasajes evanglicos que invitan a la confianza en Dios, especialmente el conocido pasaje de Mateo 6,25-34 ( Lucas 12,22-31). 5. Seguir a Jess implica una decisin personal que compromete toda la vida. Resulta indispensable una actitud interior de querer comprometer la vida de manera explcita y exigente en el camino del Seor. Por lo mismo no es raro que se pueda presentar vacilaciones (cf. Juan 6,60-71), ya que no se trata de un proceso que fluya naturalmente, sin ningn contratiempo o exigencia de compromiso personal. La exigencia de una decisin responsable y vitalmente comprometida de seguimiento del Seor est muy bien expresada en el imaginativo texto de Lucas 14,28-33. 6. Seguir a Jess, en lo ms profundo, implica un hondo anhelo interior de asemejarse a l, de configurarse personalmente con l. Este proceso de crecer hasta ir al encuentro con Cristo encuentra su ms clsica expresin en Efesios 4,15-16 y en la invitacin de Pablo en Filipenses 2,5.

3. Nuestra formulacin congregacionista. Este tema est muy presente en nuestra experiencia SS.CC. Los primeros nmeros de la Regla de Vida lo expresan de manera muy clara. El Captulo Preliminar de nuestras Constituciones, ocupando un lenguaje de dos siglos atrs, nos invita a imitar las cuatro edades de Jess; es decir, su vida entera. En nuestras actuales Constituciones este tema se encuentra claramente tratado en el primer nmero del captulo sobre nuestra consagracin de religiosos. Constituciones Hermanos de los SS.CC. 11. El Espritu Santo nos ha conducido a cada uno por diversos caminos a entrar en la Congregacin para seguir en ella a Jess. A ello nos comprometemos al abrazar por amor a l su misma forma de vida mediante la profesin religiosa. As quedamos libres para estar con Jess y disponibles para ser enviados por l a la misin del Reino de Dios (cf. Perfectae caritatis 2.a.e; Lumen gentium 44,3; cfr. Mc 3,14). . Constituciones Hermanas de los SS.CC.

53

11. La consagracin religiosa tiene su raz en el Bautismo, y la expresa de manera ms plena. Por ella respondemos a la llamada gratuita de Dios y nos comprometemos a seguir a Cristo con radicalidad optando por una vida conforme a la suya.

54

III. Anexos A modo de Anexos entrego de modo textual dos cartas del P. Pablo Fontaine dirigidas a los novicios sobre el punto abordado en esta unidad. Ellas tienen la capacidad de mostrarnos una sntesis personal del tema.

La Vida Religiosa Carta a los novicios Junio 1986

Queridos hermanos: Hace poco estudibamos la Eucarista y decamos que era Sacramento de Redencin en cuanto significa y contiene el Misterio de Cristo. Algo semejante puede decirse de la Vida Religiosa. Slo que en este caso se trata, no de algn momento de la vida cristiana, sino de una forma estable de vida. Quiero exponerles cmo la Vida religiosa viene a ser un Sacramento del Reino, es decir, cmo lo significa y contiene. Para esto cito largamente el artculo de Ronaldo en La vida religiosa, aspectos doctrinales(371): En el Pueblo de Dios, as como los ministros se caracterizan por las funciones sacerdotales y los laicos por la animacin de lo temporal, los religiosos se caracterizan por la encarnacin especialmente significativa que realizan en su vida de esa consagracin a Dios que constituye la realidad ltima del misterio de la Iglesia (cf. Concilio Vaticano II Lumen gentium n 39, donde se explica que todos los miembros de la Iglesia estn llamados a la santidad). La consagracin a Dios por la caridad, en comunin espiritual con el sacrificio pascual de Cristo constituye el fondo comn de la vida de todo cristiano ... Esa vida de caridad debe encarnarse en actividades que abarquen todas las dimensiones de la existencia del hombre. Dentro de esa variedad de expresiones humanas en que se encarna la caridad del pueblo de Dios, hay algunas que son especialmente significativas, que remiten con claridad inequvoca a ese misterio que constituye el corazn de la vida de la Iglesia, permitiendo al hombre incorporarse o renovarse en su adhesin personal a Cristo. Esas expresiones significativas seran, por ejemplo, la Eucarista, por un lado, y la Vida Religiosa, por otro. El cristiano necesita de esos momentos de la Eucarista para renovarse conscientemente en su comunin en el amor de Cristo que anima y da sentido a toda su existencia. As como esos momentos de Eucarista no son de suyo mejores que los dems momentos de su vida, por ejemplo, en los que el cristiano come, descansa o trabaja, as tambin la forma de vida de los religiosos no es de suyo mejor o de valor cristiano superior comparada con la de los dems cristianos, pero podemos decir que el Pueblo de Dios necesita ver y palpar el estilo concreto de
(37) (38)

Cf. Vaticano II Constitucin sobre la divina revelacin Dei Verbum n13 No van en esta lnea las tentaciones que debi vencer Jess al inicio de su ministerio pblico (cf. Mateo 4,1-11)?

55

vida de estos grupos de hermanos llamados por Cristo a reproducir en forma ms literal su propio gnero de vida sobre la tierra, revelando la presencia del Reino entre los hombres. Jess, durante su ministerio terrestre, no slo ofreci al pueblo la palabra de su mensaje y los gestos de su eficacia salvadora, sino que con su propia vida y con el grupo de los discpulos en torno suyo, mostr la encarnacin significativa del Reino que anunciaba su palabra. La finalidad de la Comunidad que forman los discpulos en torno a Jess no est primariamente en la salvacin personal de sus miembros si slo en la cooperacin activa en su ministerio, sino tambin en este servir al pueblo de modelo objetivo y concreto del seguimiento de Jess ... Es la funcin de creer ostensiblemente en Jess, de vivir en estado permanente de confesin de fe en su Evangelio. As tambin la Iglesia, continuadora de la misin de Jess, ofrece modelos concretos de la existencia segn la Palabra. Aqu est la funcin de las comunidades religiosas en la Iglesia y para el mundo: en ellas se encarna sensible y establemente la caridad fraterna de un grupo de cristianos que profesan la pobreza, el celibato y la obediencia. Los religiosos procuran el seguimiento de Jess, entrando en su gnero de vida con sus discpulos, creando as un sacramento del Reino, esto es, una comunidad que manifiesta concreta y diariamente la fraternidad del Reino. Es lo que se ha llamado tradicionalmente la apostlica vivendi forma, el modo de vida de los apstoles, modelo normativo para toda la Vida Religiosa. La Vida Religiosa reproduce estos elementos que caracterizaron la vida del grupo de Jess, algunos de los cuales pasaron tambin a distinguir la vida de la comunidad primitiva ( Hechos 2,42-47; 4,32-37): comunidad de bienes, celibato por el Reino, Eucarista, anuncio de la Buena Nueva, Comunin fraterna. Equivalen a lo que hoy llamamos en la vida religiosa: pobreza, celibato, obediencia, oracin, apostolado, comunidad. Cada uno de estos rasgos de la Vida Religiosa puede ser considerado desde tres dimensiones: la consagracin: el compromiso personal con Jess (su seguimiento, el anhelo de imitarlo). la comunin: el mbito fraternal desde el cual se vive esta consagracin. la misin: el anuncio de la Buena Noticia que brota de la comunidad consagrada. La Vida Religiosa no aparece tal cual en el Evangelio. No se apoya tanto en uno que otro texto determinado, sino en el ncleo del Evangelio. ste no trae modelos claros de seguimiento de Jess, sino llamados generales. La Vida Religiosa es suscitada por el Espritu en la historia, es una creacin de la Iglesia bajo la mocin del Espritu, a partir de la lectura del Evangelio. La inspiracin fundamental es el anhelo de perderlo todo por Dios: Mateo 13,44 : el tesoro escondido, Mateo 19,21: si quieres ser perfecto, vende lo que tienes, ven y sgueme..., Mateo 16,24 : si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz y sgame. La llamada de Cristo surge como un fuego de la dimensin contemplativa. El religioso, por el llamamiento de Cristo, pone a Jess como nica razn de su vida. Lo hace como los Apstoles que lo dejaron todo por causa de l en la orilla del lago, o como Pablo alcanzado por Cristo en el camino de Damasco (Filipenses 3,4-14). Las decisiones que brotan de este momento contemplativo hasta comprometer la existencia, tienen un valor de adoracin. De ah la expresin Vida Religiosa para designar este peculiar seguimiento de Jess. Los votos vienen a ser prosternamiento de todo el ser, alcanzado en sus races ms fundamentales (amor de pareja, posesin de bienes, poder de decidir), ante Aquel que reconocemos

56

como Seor de la existencia. No es adoracin como rito, sino la existencia misma vivida como homenaje a Dios. Antes de ser renuncia, los votos son adoracin. Antes de ser medio para un servicio de la Iglesia, son un acto teologal. Antes de ser sangre y sudor por el Reino, son un himno al Seor del Reino. El mismo compromiso apostlico, vivido en nombre de la decisin de dejarlo todo por causa de Cristo, adquiere carcter de adoracin. Los tres votos son el voto de s mismo, de entrega total de s mismo. Es difcil dar un nombre adecuado a este gnero de vida. El ms comn es vida religiosa, pero este nombre evoca sobre todo lo sagrado, lo separado, la vctima ofrecida, la consagracin a Dios. Todo esto est bien, como se ha dicho, pero es insuficiente. Pues no se trata de una consagracin exclusiva a Dios sin serlo tambin a los hombres. La expresin parece subrayar solamente la dimensin vertical de la entrega. Se suele usar tambin la expresin vida consagrada, pero hay que explicar que todos los bautizados son consagrados. Algunos prefieren vida evanglica. Tiene la ventaja de sugerir una relacin directa con Jess y su modo de actuar. Muestra adems la diferencia con la vida religiosa fuera del cristianismo: monjes budistas, vestales, msticos musulmanes, etc. Pero el nombre es demasiado genrico y podra indicar el camino de todo cristiano. El sealar una diferencia con el camino cristiano no tiene por objeto sugerir que la Vida religiosa sea ms alta que la del laico. Desde el Concilio ha quedado claro que la Vida religiosa no es un estado de perfeccin, no implica de por s un camino ms perfecto. El llamado a la santidad, como ya se ha dicho, es para todos. En la Vida religiosa tenemos un camino peculiar que ejerce una funcin de signo para la Iglesia. Para decir esto se usa un nombre especial. Por qu entra uno a la vida religiosa? Empieza por gustar el tipo de actividad y el modo de ser de los hermanos. Despus se debe ir ms a fondo. La Vida religiosa, antes de ser para algo, para mi santificacin o para un servicio apostlico, es porque el Seor me tom, pero para qu me tom? Para un servicio de Iglesia, para ser signo del Reino. La vocacin religiosa entonces no se centra en m, sino en la misin. El religioso es como el profeta tomado por Dios para ser luz que ilumina, voz que anuncia, aunque sea a pesar suyo. Pero no es tan a pesar nuestro pues esta vocacin es hija del entusiasmo por Jess (Maestro, dnde habitas?). Equivale a haber encontrado un tesoro, frente al cual todo lo dems desaparece. Rilke dice en uno de sus versos: la pobreza es una gran luz interior. Podra decirse otro tanto de la vocacin religiosa en general: es una gran luz interior que nos hace ver lo que otros no ven, es un enamoramiento, un descubrimiento de cmo la vida puede ser ofrecida y convertida en puro servicio para la gente. Pero no se trata de dar cosas ni de prestar servicios, sino convertir la vida, la de todos los das en donacin. Ese entusiasmo explica las renuncias extremas: Si alguno de los que me sigue no aborrece a su padre y a su madre ... Aunque aparentemente el religioso se aleja de muchas realidades del mundo como es la vida de hogar, el uso del dinero y otros, de hecho ayuda a recrear un mundo reconciliado y renovado. El religioso es consagrado, reservado para Dios, para ser re enviado al mundo de un

57

modo ms profundo. Lejos de menospreciar lo que es valioso en el mundo, le devuelve a ste sus verdaderos valores. Qu investigamos al hacer un discernimiento de una vocacin? Nos preguntamos fundamentalmente: tengo las condiciones? tengo entusiasmo por este tipo de vida? No bastara tener todas las condiciones que hacen idnea a una persona, si falta este sabor del Espritu, este gusto que inclina con fuerza por este camino. Ni bastara tener este ltimo su faltan las condiciones. La duda sobre si somos o no llamados no puede prolongarse indefinidamente. Si se prolonga mucho quiere decir que el llamado es otro. Tenemos entonces que hacernos dciles ante el Seor y estar dispuestos a servirlo en cualquier parte. Es importante para esto que valoricemos la vida laical. Tambin en el caso de estar llamados a la Vida religiosa. No ser buen religioso el que desprecia la vida de cristiano corriente. No hemos abandonado este camino porque no nos gustaba. Hemos credo que Dios nos llamaba a ste, siendo ambos tan vlidos el uno como el otro. Lo que hay es que dadas las condiciones y esa fuerza del llamado se nos hace poco menos que imposible, a estas personas concretas, seguir al Seor de otro modo. En suma, estamos frente a una vocacin grande, frente a un tipo de vida muy bello. Nadie debe seguirlo si no es su alegra. Y esta alegra debe permanecer a travs de la vida y crecer. No puede la Vida religiosa arrastrarse como un peso, tampoco sus renuncias pues stas pueden ser llevadas alegremente por amor. No estara bien que las evitramos o las mantuviramos en lo mnimo para no sufrir. Tenemos que tomar la cruz entera y con la energa que nos da Jess para estar con l. Los acompaa afectuosamente en este camino Pablo Fontaine

La Vida Religiosa, seguimiento estrecho de Jess Carta a los novicios Junio de 1988

Queridos hermanos: Ya hemos visto en otra carta lo que es la vida religiosa o hemos intentado hacerlo. En sta, quisiera detenerme en el aspecto de seguimiento de Jess de la vida religiosa. Lo que llamamos vida religiosa es un modo de seguir estrechamente a Jess, pero no es el nico ni el mejor para todos. Ms importante que entrar en un Instituto de vida religiosa aprobado por la Iglesia, es seguir los pasos de Cristo en la forma que l disponga para cada uno. Hay que pensar en el caso de los que quisieron seguirlo, dejndolo todo o que fueron sanados por Jess. ste les pidi que se quedaran en sus casas o aldeas, dando testimonio del Reino de Dios: El hombre del que haban salido los demonios le rogaba que lo admitiera en su compaa, pero Jess lo despidi dicindole: Vulvete a tu casa y cuenta todo lo que Dios ha hecho por ti (Lucas 8,38-39). El paraltico se levant y se fue a su casa (Mateo 8,7). Pensar

58

tambin en el caso de Nicodemo, Marta, Jos de Arimatea, y de tantos otros a quienes no se pidi entrar en el grupo de los discpulos, pero s mantenerse en la fe del Seor Jess. En cambio a otros, a los discpulos, les pidi Jess que lo siguieran de cerca, caminando en su compaa, lo cual ya insina cierto gnero de vida diferente. En todos estos casos, ya sea para los que viven en el mundo, ya sea para los que van por el camino de renuncias inmediatas y totales, hay un llamado general a cierto modo de seguir a Jess, dejndolo todo. Cualquier cristiano puede verse abocado algn da a tener que dejarlo todo por Cristo. Por ejemplo, en la persecucin por causa del Evangelio que puede llevarlo a la pobreza, al destierro o al muerte. Se trata de casos extremos, pero la vocacin cristiana lleva dentro, como semilla, tal posibilidad. El Evangelio invita casi naturalmente a un modo absoluto de vivir el llamado de Cristo. Es el bautismo comn el que contiene ya ese dinamismo destinado a hacer patente el Absoluto de Dios. Los religiosos asumen, como estado permanente, a travs de renuncias que constituyen su vida habitual, lo que en otros, en la mayora, se reserva para casos extremos. Tales seguidores de Jess han de vivir en estado permanente de confesin de la fe. Su vida no tiene ms consistencia que la que le viene de este seguimiento del Seor. Esta vida no es de suyo ms perfecta que la de los que viven su fidelidad en la cruz de los quehaceres ordinarios. Slo es distinta y ms significativa. La vida religiosa, al realizarse como institucin cuyos miembros viven en pobreza, castidad y obediencia, no deja a un lado los llamados evanglicos a una radicalidad en el seguimiento de Cristo, seguimiento vlido tambin para los laicos. Por el contrario, todos esos llamados se hacen doblemente urgentes cuando se trata de constituir el grupo de los discpulos. Y as es posible repasar uno a uno estos llamados reubicndolos tanto en el campo religioso como en el laical: 1. Primeramente la vocacin misma: la escena del lago (Marcos 1,14-20) puede ser leda como un llamado a la vida religiosa y al ministerio, ya que de hecho fue la vocacin a formar parte del grupo de Jess. Pero tambin es vlida para todo laico que en algn momento debe dejar muchas ataduras y a s mismo para trabajar ms de lleno en el Reino, a travs de las realidades propias de su estado: matrimonio, trabajo, mundo social, poltico, etc. 2. Por Jess hay que dejarlo todo. l tiene la prioridad absoluta para cualquier cristiano, religioso o laico. Seguirlo es negarse a s mismo, cargar la cruz, estar dispuesto a perder la vida: Si alguno quiere seguirme, que se niegue a s mismo, tome su cruz y sgame. Porque el que quiere asegurar su vida la perder; en cambio el que pierda su vida por m y por el Evangelio se salvar. (Marcos 8,34-35). 3. Laicos y religiosos deben saber en qu condiciones imprevisibles se realiza este seguimiento: Alguien le dijo: Te seguir adonde quiera que vayas. Jess le respondi: Los zorros tienen madrigueras y las aves de cielo tienen sus nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dnde descansar la cabeza. (Lucas 9,57-58). A otro le dijo: Sgueme. ste le contest: Permteme ir primero a enterrar a mi padre. Pero Jess le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; t anda a anunciar el Reino de Dios. (Lucas 9,59-60). Y una vez tomada la decisin no se ha de mirar atrs: Todo el que pone la mano en el arado y mira para atrs, no sirve para el Reino de los Cielos (Lucas 9,62). 4. A Jess hay que amarlo ms que al propio padre, a la madre, al hijo o a la hija, ms que a la propia vida: Si alguno quiere venir a m y no deja de lado a su padre, a su madre, a sus hijos,

59

a sus hermanos, a sus hermanas, y an a su propia persona, no puede ser mi discpulo. El que no carga con su cruz para seguirme, no puede ser mi discpulo. ( Lucas 14,26-27). Y no es posible ser discpulo de Jess si no se renuncia a todo lo que se posee: Cualquiera de ustedes que no renuncia a todo lo que tiene, no puede ser discpulo mo (Lucas 14,33). Varios textos expresan esta radicalidad como el siguiente, del Sermn de la Montaa: Si tu ojo derecho es ocasin de pecado contra ti, scatelo y tralo lejos; porque es ms provechoso para ti perder una parte de tu cuerpo y no que sean arrojado entero al infierno. Y si tu mano es para ti ocasin de pecado crtatela; porque es mejor perder una parte de tu cuerpo y no que vayas entero a parar al infierno. (Mateo 5,29-30). 5. Siguiendo a Jess, se es enviado a misin: Marcos 6,7-13. Esta misin de anunciar la Buena Noticia debe realizarse en el despojo material y en total entrega a Dios y servicio a los hombres. Lo que le espera al enviado, laico o religioso, es participar en el destino de Jess. Encontrar la oposicin violenta de las autoridades religiosas y civiles de su tiempo: Marcos 13,9. Su propia familia estar contra l: Marcos 13,2. Ser odiado por todos: Marcos 13,13; y expuesto a la muerte. 6. El que quiera seguir a Jess deber amar como l ha amado, aceptando al que lo insulta (Mateo 5,22), al insistente (Mateo 5,4), al violento (Mateo 5,39-41). Debe orar por l (Mateo 5,44), saludarlo (Mateo 5,46-47), hacerle el bien (Lucas 6,27-32), adelantarse a sus deseos (Mateo 5,38-42), no juzgarlo (Mateo 7,1), no condenarlo (Lucas 6,37), perdonarlo (Mateo 18,2122). Todo esto para ser hijos del mismo Padre (Mateo 5,45-48). 7. El que es grande debe hacerse como el menor (Marcos 9,33-37), como nio (Marcos 10,1316), beber el cliz ms que buscar honores (Marcos 10,41-45), no querer ttulos (Mateo 23,812). 8. El discpulo de Cristo debe liberarse de los bienes que causan preocupacin (Mateo 6,25-34) o que se transforman en apoyo engaoso (Lucas 12,16-21) y son obstculo (Marcos 10,23-27) hasta llevar a la perdicin (Lucas 16,19-31). Todo esto es comn al laico y al religioso, y ninguno de los dos debe olvidarlo. El laico puede tener la tentacin de creer que es posible y aceptable un evangelio cmodo o mediocre; de creer por consiguiente que el seguimiento de Jess es slo para los religiosos. Por su parte, stos corren el peligro de pensar que si viven los tres votos tienen ya todo hecho, como si las exigencias evanglicas sealadas ms arriba no valieran para ellos o se cumplieran automticamente. Hay que subrayar lo dicho ms arriba, que ambos caminos son de santidad y de entrega generosa aunque segn modos diferentes: el laico est llamado a seguir a Jess de Nazaret en la oscuridad y monotona de su trabajo diario, con el cual colabora con la creacin de Dios, transformndola y prolongndola. Realiza la ms bella unin aqu en la tierra que es la de los esposos e imita a fecundidad de Dios en los hijos, haciendo de la familia una clula del Reino. El laico transforma la sociedad e ilumina su historia con la accin social y poltica. Su testimonio tiene una especial relevancia pues, no siendo un dedicado a la religin, sorprende cuando su vida y palabras aparecen como reflejo de Cristo Maestro y Salvador. Por su parte, la vida religiosa es la experiencia del que est arrebatado de gozo por el tesoro y tiene apuro en dejarlo todo por Cristo a quien ama sin haberlo visto, por puro regalo del Espritu, para constituir en el mundo un signo claro de Dios. Es ese entusiasmo por Cristo, que brota de la fe, lo que ayuda a no llevar la vida religiosa como a rastras. El religioso tiene que ser consecuente con la entrega total que hizo un da. En lo ms

60

hondo de su corazn, empieza por abrirse a una amistad personal con Dios. All, en lo secreto, est el ncleo de todo seguimiento. A imitacin de los apstoles que, fascinados por Jess a la orilla del lago donde les dirige una palabra que los impacta en lo ms profundo de s mismos, lo dejan todo por causa de l, o de Pablo que alcanzado por Cristo en el camino de Damasco renuncia a sus privilegios y a su pasado por causa del mismo Cristo, el religioso, merced al llamamiento de Cristo, pone la confesin de Jesucristo como nica razn de ser de su vida. (J.M.R.Tillard La Vida Religiosa, vida carismtica p.58). El camino del religioso incluye las dos dimensiones que se dan en todo cristiano: el esfuerzo asctico para poner la vida a disposicin del Salvador, agregndose a su comunidad, buscando el Reino, aceptando sufrimientos y persecuciones por amor a Jess, y en nuestros das, ms especialmente por amor a los pobres cuyo destino busca compartir. Por otra parte, la mirada de fe teologal que es ms puro amor que intento de perfeccin moral, ms descubrimiento del Cristo en medio de los pobres que trabajo por la propia santidad. El Noviciado debe servirles para discernir cul es el camino al que el Seor los llama. Ojal l les de tambin la fuerza para reconocerlo con plena aceptacin. El estar dedicados al estudio de la vida religiosa no nos debe llevar a estrechar la mirada y no admitir la grandeza de la vocacin laical. Y el hecho de que Dios pueda llamar a la santidad en la vida laical no debe cerrarnos a la posibilidad sorprendente de que el Seor nos llame a estar con l sin mrito alguno de nuestra parte ni previo antecedente, simplemente porque quiere que lo acompaemos de cerca en su tarea. En ambos casos, lo que importa es que levantemos la mirada hacia Jess del cual proviene nuestra fe (Hebreos 12,2). Con amistad y cario camina con ustedes

Pablo Fontaine

61

Gua de trabajo y autoevaluacin Segunda unidad

1. Confrontar la propia experiencia de VR con los elementos presentados en esta unidad. Cules son las cosas que en m hacen ms eco interior? Podra sealar algunas razones de por qu me resultan tan importantes estos asuntos? 2. Qu experiencia personal tengo yo de la fundamentacin bblica de la VR? Cules son, a mi juicio, los textos bblicos ms significativos para darle sentido evanglico a nuestra actual experiencia de religiosos/as? 3. De qu manera la persona concreta de Jess est siendo el eje central de mi propia experiencia de VR? Intentar responder este asunto tanto desde la propia experiencia personal, interior, como desde el ngulo de intentar ver la imagen que proyecto mediante mi forma de vida y de ejercicio de la misin. 4. Hacer un elenco personal de los principales elementos implicados en el seguimiento de Jess. Para m, qu es seguir a Jess como religioso/a? Esto puede imaginarse como apuntes para una presentacin a un grupo de formandos/as.

Trabajos personales complementarios a. Revisar los textos bblicos propuestos para cada uno de los temas, buscando entenderlos bien, y confrontndose personalmente con ellos. b. Leer con atencin las dos cartas propuestas a modo de Anexo, tomando posicin personal frente a ellas. Tambin es posible intentar escribir otra carta abordando la misma temtica.

62

III
La misin especfica de la Vida Religiosa Fundamentacin eclesiolgica
En esta unidad presentaremos el tema de la misin especfica que le cabe a la VR dentro de la tarea evangelizadora de la Iglesia. Ello involucra plantearse el tema de la misin de Jess y del espacio que es propio a la VR dentro de la comunidad eclesial. 1. Algunos elementos centrales de la actual renovacin eclesiolgica. 2. La vida religiosa en la Iglesia. 3. La raz de la misin del religioso/a. 4. En qu estilo Jess lleva a trmino su misin. 5. Jess invita a compartir su misin. 6. Algunos aspectos de espiritualidad misionera 7. Anexos: a. Eduardo Prez-Cotapos, Anotaciones en torno a una teologa bblica de la caridad b. Luciano Mendez, Misin de la VR, Epifana del amor de Dios en el mundo c. Ednio Valle, Comunin eclesial y Mutuas relaciones

1. Algunos elementos centrales de la actual renovacin eclesiolgica. El Concilio Vaticano II implic una muy honda renovacin de la mirada que la Iglesia tiene sobre s misma. A la pregunta Iglesia, qu dices de ti misma? se dio una respuesta realmente novedosa, de un desafiante inters. La constitucin dogmtica sobre la Iglesia (Lumen gentium, promulgada el 21 de noviembre de 1964) y la constitucin pastoral sobre la presencia de la Iglesia en el mundo actual (Gaudium et spes, promulgada el 7 de diciembre de 1965) marcan hitos fundamentales para abordar actualmente estas problemticas. Ellas insisten en algunos ejes cruciales. En primer, lugar, que entender la Iglesia desde una perspectiva puramente jurdica, como organizacin, hace perder lo ms especfico de su misterio. Lo esencial del misterio de la Iglesia se encuentra en su especial relacin con Jess y en su condicin de Pueblo de Dios que peregrina hacia la meta definitiva; la condicin mistrica de la Iglesia, la radical igualdad de todos los bautizados y el carcter escatolgico de la Iglesia son tres temas muy queridos para el Concilio. Junto a lo anterior, las constituciones conciliares insisten en que la Iglesia no existe para s misma, para el perfeccionamiento de sus propias estructuras, sino que ella est al servicio del mundo; es una Iglesia llamada a compartir las alegras y las esperanzas, las tristezas y las angustias de toda la humanidad. Esta Iglesia volcada al servicio del mundo, a pesar de que algunas afirmaciones conciliares puedan actualmente sonar como demasiado ingenuas respecto de las reales condiciones de la humanidad, es una de las caractersticas

63

peculiares del pensamiento conciliar. Es conveniente recordar en este contexto algunos pasajes que han cumplido un rol fundamental en la renovacin de la vida de la Iglesia y de la VR: La Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unin ntima con Dios y de la unidad de todo el gnero humano (Lumen gentium 1). En todo tiempo y en todo pueblo es grato a Dios quien le teme y practica la justicia (cf. Hch 10,35). Sin embargo, fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres no aisladamente, sin conexin alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo que le confesara en verdad y le sirviera santamente. ... Pues quienes creen en Cristo, renacidos no de un germen corruptible, sino de uno incorruptible, mediante la palabra de Dios vivo (cf. 1 Pe 1,23), no de la carne sino del agua y del Espritu Santo (cf. Jn 3,5-6), pasan, finalmente, a constituir un linaje escogido, sacerdocio real, nacin santa, pueblo de adquisicin..., que en un tiempo no era pueblo y ahora es pueblo de Dios (1 Pe 2,9-10). Este pueblo mesinico tiene por cabeza a Cristo, que fue entregado por nuestros pecados y resucit para nuestra salvacin (Rom 4,25), y teniendo ahora un nombre que est sobre todo nombre, reina gloriosamente en los cielos. La condicin de este pueblo es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espritu Santo como en un templo. Tiene por ley el mandato de amar como el mismo Cristo nos am a nosotros (cf. Jn 13,34). Y tiene en ltimo lugar, como fin, el dilatar ms y ms el reino de Dios, incoado por el mismo Dios en la tierra, hasta que al final de los tiempos l mismo tambin lo consume, cuando se manifieste Cristo, vida nuestra (cf. Col 3,4), y la misma criatura sea liberada de la servidumbre de la corrupcin para participar en la libertad de los hijos de Dios (Rom 8,21). Este pueblo mesinico, por consiguiente, aunque no incluya a todos los hombres actualmente y con frecuencia parezca una grey pequea, es, sin embargo, para todo el gnero humano, un germen segursimo de unidad, de esperanza y de salvacin. Cristo, que lo instituy para ser comunin de vida, de caridad y de verdad, se sirve tambin de l como de instrumento de la redencin universal y lo enva a todo el universo como luz del mundo y sal de la tierra (cf. Mt 5,13-16). (Lumen gentium 9). Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discpulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazn. La comunidad cristiana est integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvacin para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente ntima y realmente solidaria del gnero humano y de su historia. (Gaudium et spes 1). Al proclamar el Concilio la altsima vocacin del hombre y la divina semilla que en ste se oculta, ofrece al gnero humano la sincera colaboracin de la Iglesia para lograr la fraternidad universal que responda a esa vocacin. No impulsa a la Iglesia ambicin terrena alguna. Slo desea una cosa: continuar, bajo la gua del Espritu, la obras misma de Cristo, quien vino al

64

mundo para dar testimonio de la verdad (cf. Jn 18,37), para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido (cf. Jn 3,17; Mt 20,28; Mc 10,45). (Gaudium et spes 3b). Esta renovacin eclesiolgica del Concilio recibi un importante complemento en la Exhortacin apostlica Evangelii nuntiandi, publicada por el Pablo VI el 8 de diciembre de 1975, para conmemorar el dcimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. En ella se recogen las grandes orientaciones conciliares, pero articulndolas en torno al tema de la evangelizacin. La misin de la Iglesia, el mejor servicio que ella puede prestar al mundo es la proclamacin del Evangelio, de la Buena Noticia que ha recibido del mismo Jess. Quiz el pasaje de ella que ms fuertemente ha resonado en la Iglesia es: La Iglesia lo sabe. Ella tiene viva conciencia de que las palabras del Salvador: Es preciso que anuncie tambin el reino de Dios en otras ciudades (Lc 4,43), se aplican con toda verdad a ella misma. Y por su parte ella aade de buen grado, siguiendo a San Pablo: Porque, si evangelizo, no es para m motivo de gloria, sino que se me impone como necesidad. Ay de m, si no evangelizare! (1 Cor 9,16)... Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocacin propia de la Iglesia, su identidad ms profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y ensear, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la Santa Misa, memorial de su Muerte y Resurreccin gloriosa. (Evangelii nuntiandi 14). Es sobre el teln de fondo de esta eclesiologa renovada por el Concilio que debemos plantearnos la temtica por el lugar que ocupa la VR en el misterio de la Iglesia y por la misin especfica de la VR en el conjunto de la misin de la Iglesia.

2. La Vida Religiosa en la Iglesia. La eclesiologa habitual en los ltimos siglos se articulaba sobre el polo jerrquico de la Iglesia, centrando su mirada eclesiolgica en la estructura institucional y sacramental de la Iglesia. Frente a este planteamiento, sin negar aquello que de verdadero puede tener, en el tiempo conciliar se fue reconociendo cada vez con mayor fuerza la necesidad de afirmar ntidamente la existencia de un polo carismtico en la Iglesia. Es posible entender el misterio de la Iglesia como el resultado del entrecruzamiento de dos polos: uno histrico/cristolgico que se expresa en las estructura jerrquica y sacramental de la Iglesia, y otro carismtico/pneumatolgico que se expresa en la multiplicidad de los carismas y en la vida de santidad de la Iglesia. De este modo se puede sealar que la constitucin divina de la Iglesia, querida por su fundador, no se reduce a la dimensin jerrquica, sino tambin forma parte de ella una dimensin mistrica que tiene que ver con la santidad, con la fidelidad a los dones del Espritu. Como bien lo plantea Pablo VI al decir En verdad, la realidad de la Iglesia no se agota en su estructura jerrquica, en su liturgia, en sus sacramentos, en sus ordenanzas jurdicas. Su esencia ntima, la principal fuente de su eficacia santificadora, ha de buscarse en su mstica unin con Cristo.(391)
Un importante diccionario del uso actual del idioma espaol define as los diversos sentidos de la palabra Caridad: * Sentimiento que impulsa a auxiliar con ddivas a los pobres o con cuidados, consuelos, etc. a quien los necesita. * Virtud que la Iglesia define como "amor a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a nosotros mismos". * Limosna. Ddiva con que se
(1)

65

La VR no pertenece a la estructura jerrquica de la Iglesia, sino a su vida y santidad (411). Por tanto, no debe ser imaginada como una especie de estado intermedio entre la jerarqua y el laicado. Ella pertenece a otro mbito, al de los carismas que el Espritu de Dios regala gratuitamente tanto a clrigos como a laicos. Enfocar las cosas de este modo ayuda a entender mejor el rol de la VR en el conjunto del misterio de la Iglesia. Como tan ntidamente seala el Concilio: Este estado (la VR), si se atiende a la constitucin divina y jerrquica de la Iglesia, no es intermedio entre el de los clrigos y el de los laicos, sino que de uno y otro algunos cristianos son llamados por Dios para poseer un don particular en la vida de la Iglesia y para que contribuyan a la misin salvfica de sta, cada uno segn su modo.(431) En tiempos pasados se ha valorado la VR especialmente por sus tareas, o como un camino privilegiado de santificacin personal. No ha sido poco frecuente que muchas comunidades religiosas se definan a s mismas por las acciones preferenciales que realizan (educacionistas, hospitalarios, misioneros, etc.), las que sin lugar a dudas son comunes a muchas otras congregaciones, sin llegar a plantearse realmente cul es el fin especfico de esa comunidad religiosa. Estos comportamientos son expresin de un fenmeno ms global, que es el de una VR que pareca querer justificar su valor y su derecho a existir por los beneficios producidos por sus obras. Al plantear as las cosas se deja enteramente de lado el asunto central: que la VR es un don del Espritu para la santificacin de la Iglesia y del mundo. Ya lo planteaba as la Santa Sede en los primeros aos del postconcilio: Se debe tener presente que, aun cuando en los Institutos dedicados al apostolado la accin apostlica y benfica pertenece a la naturaleza de la vida religiosa (Perfectae caritatis 8), esta accin no es el fin primario de la profesin religiosa; y que, por lo dems, las mismas obras de apostolado pueden ciertamente ser llevadas a cabo sin la consagracin que nace del estado religioso.(451) Hoy est claro, en la doctrina del magisterio y en la conciencia de la mayor parte de los religiosos, que la vida religiosa no se define por un quehacer, sino por un ser, que no es tanto
auxilia a los pobres. * En lenguaje eclesistico, de sermones, etc., benevolencia hacia el prjimo. (Mara MOLINER Diccionario de uso del Espaol. Madrid: Gredos 1980. 2tt. sub voce).
(2) (3) (4)

Hace algunos aos estuvo de moda incluso el reemplazarla por el trmino griego que usa el Nuevo Testamento: "Agape". Revisar por ejemplo la traduccin de textos muy centrales, tales como 1 Juan 4,8; Romanos 5,5; 2 Corintios 5,14; etc.

Estas ambigedades quedan claras al ver la definicin del uso del trmino Amor que da el mismo Diccionario que citbamos anteriormente: * Sentimiento experimentado por una persona hacia otra, que se manifiesta en desear su compaa, alegrarse con lo que es bueno para ella y sufrir con lo que es malo. Lo mismo que "amar" es substituido en el lenguaje familiar y corriente por "querer", "amor" es substituido por "cario" cuando se emplea para designar ese sentimiento en abstracto. * Se aplica particularmente a la atraccin afectiva entre personas de distinto sexo. ...
(5) (6)

Cf. Hebreos 12,5-13; Proverbios 3,11-12; Apocalipsis 3,19.

Jeremas 31,20; Oseas 11,8; Isaas 49,15; 66,13; Lucas 10,33; Filipenses 1,8. En general, todo el tema de las "entraas de misericordia", o de la "ternura de Dios", es un tema fuertemente femenino, tanto en el AT como en el NT. Aunque estas referencias son bastante escasas y se encuentran slo en el AT. En el NT el vocabulario vinculado a "eros" est totalmente ausente. Bernhard WELTE Dialctica del amor. Buenos Aires: Ed. Docencia, 1984 p.46. Las reflexiones anteriores deben mucho a la conferencia de Welte recogida en este volumen.
(8) (7)

66

una determinada actividad cuanto una consagracin total a Dios en la Iglesia y para los hombres. La misin propia de la vida religiosa no consiste en las acciones preferenciales que realizan los religiosos, sino en la real configuracin con Cristo en su virginidad pobreza obediencia, es decir, en la donacin total de s mismo al Padre y a los hermanos, que suele proyectarse dinmicamente en unos concretos servicios apostlicos.(471) Desde el punto de vista recin planteado, creo que resulta claro que presentar una explicacin del sentido de la VR exclusivamente desde la categora de signo no resulta suficiente. Se trata de una perspectiva que en definitiva deja en lo exterior de la experiencia religiosa y que puede vaciarla de su energa vital. La vida religiosa no tiene valor por ser signo; sino que el religioso o la religiosa son significativos porque viven en hondura su vocacin. No viven para ser signo, sino que son signo porque viven con verdad. Igualmente resulta insuficiente explicar el sentido de la VR exclusivamente desde la categora del servicio. Especialmente si este servicio se entiende como una serie de prestaciones concretas en favor de otros. La VR no es simplemente un espacio para que determinadas personas se agrupen en vistas de prestar servicios concretos. No es necesario ser religioso para educar nios, para sanar enfermos, para predicar el evangelio, para apoyar la vida de una comunidad cristiana o para ejercer el ministerio sacerdotal. El servicio es una categora fundamental para entender toda vida cristiana; y por ende tambin la del religioso. El religioso debe servir, sobre eso no cabe duda. Pero, cul es el servicio que le cabe ofrecer a la Iglesia y al mundo desde su condicin de religioso? Esta es la pregunta acuciante, que debe ser respondida tomando en cuenta la totalidad de la existencia del religioso, no slo su actividad. Puede servir de resumen el texto de Juan Pablo II en la Exhortacin apostlica postsinodal sobre la vida consagrada y su misin en la Iglesia y en el mundo, Vita consecrata n76: La aportacin especfica que los consagrados y consagradas ofrecen a la evangelizacin est, ante todo, en el testimonio de una vida totalmente entregada a Dios y a los hermanos, a imitacin del Salvador que, por amor del hombre, se hizo siervo. En la obra de la salvacin, en efecto, todo proviene de la paryicipacin en el gape divino. Las personas consagradas hacen visible, en su consagracin y total entrega, la presencia amorosa y salvadora de Cristo, el consagrado del Padre, enviado en misin. Ellas, dejndose conquistar por l (cf. Filip 3,12), se disponen para convertirse, en cierto modo, en una prolongacin de su humanidad. La vida consagrada es una prueba elocuente de que, cuanto ms se vive de Cristo, tanto mejor se le puede servir en los dems, llegando hasta las avanzadillas de la misin y aceptando los mayores riesgos.

Este asunto est ligado al tema del escandalizarse por el modo como Jess acta. Es decir, tropezar con el estilo de su obra por no entenderla (cf. Marcos 6,3; Mateo 11,6; 13,57; 15,12; Lucas 7,23; Juan 6,61). Est igualmente vinculado al tema del murmurar contra Jess (cf. Mateo 20,11; Lucas 5,30). Cf. tambin Lucas 11,46. En Romanos 6,1ss. Pablo responde a la posible rpida conclusin que algunos podran sacar de la afirmacin anterior: entonces es bueno que abunde el pecado para que sobreabunde la gracia.
(10)

(9)

67

3. La raz de la misin del religioso. El religioso es la persona que se consagra por entero a Dios, en seguimiento de Jess en el seno de una comunidad de discpulos. Y quien sigue a Jess se vincula ntimamente al Cristo total, a ese Seor que sigue presente en medio nuestro en la comunidad cristiana. De all que la vocacin a la VR implique siempre una especial apertura a la comunidad cristiana total y un asumir de manera comprometida, de acuerdo a la propia vocacin, su misin evangelizadora. La raz de la misin del religioso se encuentra en su misma experiencia de seguimiento de Jess, y de l recibe una especial coloracin(491). El siguiente pasaje del P. Severino Ma Alonso, que cito con cierta amplitud, me parece presenta de manera muy adecuada esta temtica: Seguir a Jesucristo evanglicamente es creer en l con fe viva e imitarle en sus actitudes vitales, reviviendo las dimensiones ms esenciales de su proyecto humano de existencia. Y eso son justamente eso pretenden ser y tienen que ser los llamados consejos evanglicos vividos como profesin y, por eso, ratificados con votos pblicos y, de suyo, perpetuos. Jess es el Hombre enteramente libre y enteramente para los dems: para Dios y para los hombres, para el Padre y para los hermanos, es decir, para el Reino. Y la expresin histrica y existencial de esa total libertad frente a todos y frente a todo, y de esa absoluta entrega y donacin de s mismo a los otros, son precisamente su virginidad, su pobreza y su obediencia. Porque vivi enteramente como hijo del Padre, pudo vivir enteramente como hermano de todos los hombres. Vivi la fraternidad universal, porque vivi la filiacin sustantiva. Porque fue y es el Hijo, es decir, la filiacin personificada, es tambin la mxima encarnacin de la fraternidad. Los religiosos, por vocacin, tienen la misin irrenunciable en la Iglesia de representar en forma visible, verdadera y real a Cristo en su proexistencia; es decir, en su modo de vivir y de existir para los dems. Hablando con rigor, Jesucristo es el trmino inmediato y, a la vez, ltimo del seguimiento evanglico, y tambin la razn y el motivo de ese mismo seguimiento. Propiamente, el religioso slo sigue a Cristo que es su nico Maestro ; y lo sigue por l mismo por Cristo ; y, simplemente, para seguirle. Seguir evanglicamente a Jesucristo es fin y no un medio para otra cosa. Es un valor sustantivo y absoluto. Por eso, no es lcito ordenarlo o subordinarlo a otra realidad, sea la que fuere: cuidar a los enfermos, educar cristianamente a la juventud, atender a los ms necesitados de la sociedad o evangelizar. Ms bien, se trata de hacer todo eso y se hace todo eso, porque se quiere seguir a Jesucristo y para seguirle de verdad. Por eso los Superiores Generales han recordado certeramente: Los religiosos siguen a Cristo no para anunciar el evangelio, sino ms bien anuncian el evangelio porque siguen a Cristo. Slo quien sigue de verdad a Cristo, reviviendo sus mismas actitudes vitales, puede entregarse de lleno y con eficacia evanglica a todas esas tareas asistenciales y benficas, convirtindolas en tareas verdadera y rigurosamente apostlicas y evangelizadoras: porque, de este modo, ms que acciones personales suyas, sern de verdad acciones de Cristo y de la Iglesia a travs de ellos. Los religiosos y religiosas ya no sern slo contemplativos en la
(11) (12)

Cf. la ms "evanglica" de las parbolas: Lucas 15,11-32. Jos Manuel SANTOS A. Las grandes opciones de Cristo. Santiago: Paulinas 1987 p.6.

68

accin, sino msticos de la accin, es decir, hombres y mujeres de la accin mstica. El seguimiento de Cristo es raz viva, que da consistencia y vigor a esas mismas acciones. La verdadera identidad evanglico-carismtica se hace verdadera misin evangelizadora. Sin identidad, no hay misin que merezca este nombre. Ya que la misin es la identidad en su sentido dinmico: la identidad en ejercicio.(511) Yendo al plano de lo ms concreto, en esta misin propia de los religiosos podemos distinguir tres dimensiones, cada una de los cuales requiere de una adecuada atencin: 1. Testimonio de fe. La prioritaria misin de la VR es ser testimonio del seoro de Dios sobre toda la vida. El saberse amado y llamado por Dios es lo que le puede permitir al religioso ser testigo de la gratuidad del amor de Dios, de la esperanza teologal que se apoya slo en Dios, de libertad para entregarse al servicio de los dems sin esperar nada a cambio. Estas actitudes el religioso las cultiva en su experiencia de intimidad con Dios, de oracin. Y, normalmente, ellas deben encontrar una expresin privilegiada en su propia modo de vivir en comunidad fraterna. Ante todo, el religioso tiene la misin de ser testigo de que Dios merece ser amado por sobre todas las cosas y en cualquier circunstancia. 2. Signo de vida. Un rasgo muy propio del reino de Dios es que no se trata de algo puramente futuro. El Reino ya est presente, en el aqu y el ahora. A la VR le corresponde ser anuncio de la actualidad del reinado de Dios; de la salvacin ya operada. Cada religioso, como persona, y cada comunidad religiosa debe ser una suerte de insinuacin, signo o concretizacin de los valores del Reino. Una anticipacin de los bienes prometidos. Esta dimensin de la misin puede precisarse ms en tres niveles: a. Proftico: el religioso necesita ser una persona que con su vida y sus palabras anuncia las exigencias concretas del amor de Dios por todos. Alguien que hace presente la gracia y la justicia del Evangelio. Se trata de una dimensin proftica de la VR. b. Sacramental: el religioso est invitado a ser, por su misma vida, signo eficaz de la vida y de la esperanza que Jess vino a hacer presente en la tierra. Cada comunidad y cada religioso est llamado a ser presencia sacramental del reinado de Dios que trae vida plena para toda persona humana. c. Liberador: la VR est desafiada a tener una presencia evanglicamente crtica frente a todas las realidades mundanas. Y por lo mismo, invitada a efectuar una denuncia de toda forma de opresin, a la vez que a trabajar activamente por la humanizacin del mundo. Los votos religiosos tienen una fuerte carga de sentido en esta lnea. 3. Actividades concretas. Las actitudes interiores o grandes valores propuestos en los nmeros anteriores deben traducirse para cada congregacin y para cada religioso en tareas especficas. Aunque histricamente muy determinadas, y cambiantes en los diversos tiempos y lugares, ellas son las que hacen concreta y real la misin de la VR. El desafo de darle a estas
Estoy pensando en la luminosa obra de Christian DUQUOC Mesianismo de Jess y discrecin de Dios. Ensayo sobre los lmites de la cristologa. Madrid: Cristiandad 1985.
(14) (13)

Notar que en este texto el tema de la pobreza de Jess se encuentra directamente situado en el contexto del "agape":

vv.7-8.

69

actividades una carga de sentido realmente significativa y en concordancia con las grandes orientaciones de lo que debe ser la misin de la VR. 4. En qu estilo Jess lleva a trmino su misin. Luego de haber reflexionado sobre el sentido de la misin de la VR, entremos ahora a poner la mirada en Jess y su misin. No entraremos en una descripcin detallada de la misin de Jess, ya que imagino que ella es bien conocida por todos, o al menos hay muchos textos fcilmente accesibles sobre el tema. Nos centraremos en un aspecto que, dado los destinatarios de este programa de formacin, me parece resulta muy importante. Se trata de preguntarse por la pedagoga que Jess usa durante su misin. Con bastante frecuencia lo fundamental de la misin es el modo en que las cosas se llevan a cabo, no tanto el contenido mismo de lo que se realiza. La pedagoga de Jess tiene como destinatarios directos a quienes no comparten su mensaje, a quienes no logran entrar plenamente en el horizonte nuevo que est abriendo su evangelio. Jess no es el maestro absorbido por el adoctrinamiento de sus adeptos en los sutiles detalles de su sistema de pensamiento; es el mensajero del Reino. Reino que proclama interiormente urgido por la pasin de que el novedoso actuar de Dios sea acogido por la mayor cantidad posible de oyentes. Jess atiende de modo preferencial a quienes les cuesta acoger su mensaje(531). La pedagoga de Jess tiene ante sus ojos especialmente a quienes estn lejos, en la frontera, no a sus partidarios ms cercanos. Por tanto es una pedagoga que debe enfrentar un conflicto latente, una discrepancia de horizontes fundamentales entre el maestro y aquellos a quienes se dirige su palabra. Estos no estn frente a l en una actitud reverencial, sino ms bien en un nimo de contradiccin, o al menos de indiferencia, de distancia afectiva, de incomprensin. Por lo mismo, es una pedagoga que debe hacerse esencialmente misionera, debe salir al encuentro de la dificultad del destinatario. Es una actitud que busca cambiar las actitudes personales profundas, el corazn. Jess se relaciona con sus interlocutores entrando en una dinmica de dilogo. Es decir, no haciendo recurso a los argumentos de autoridad o a la fuerza del solo raciocinio lgico. Cuando se quiere provocar un cambio de vida el camino ms prometedor es el ayudar a mirar la vida desde otra ptica. Y esto se hace posible cuando se es capaz de hacer una experiencia nueva. Es por eso que Jess entra en la experiencia de sus interlocutores, asume lealmente sus problemticas y les invita a reorientar su mirada, a hacer una experiencia nueva. Es decir a ponerse en la ptica de Jess y ver todo desde un nuevo ngulo de visin. Las dificultades que les impiden acoger el mensaje del evangelio no se resuelven mediante un discurso terico, por muy convincente que ste pueda ser, sino haciendo una experiencia novedosa de la vida. Esto es lo que cambia la vida de modo radical. Al hijo mayor que le reprende por la liberalidad desproporcionada con que est acogiendo a su hijo menor, que vuelve al hogar despus de una vida disipada, el padre no le responde con argumentos tericos. No defiende la conducta del que retorna. Ha sido un disoluto, cuya vida se ha movido en un estilo de vida indefendible. De esto no cabe duda. Tampoco reprocha al mayor
(15) (16)

Cf. Segundo GALILEA Jess el Misionero. Santiago: Paulinas 1989. Cf. Juan 13,34-35.

70

algunas faltas en su servicio. Ha sido un buen hijo, de conducta irreprochable. De eso tampoco cabe duda, a pesar de muchas interpretaciones actuales que tienden a mirar con malos ojos a este hijo mayor. El padre tampoco responde con un discurso terico respecto del valor de la misericordia o del perdn. Acepta el reproche que el hijo mayor le hace, por eso mismo sale fuera de la fiesta, para hablar amigablemente con l. Su discurso es bsicamente experiencial: Mira hijo, entiende lo que me ha pasado. Yo tena un hijo que crea muerto, definitivamente perdido, y he aqu que ha vuelto, sano y salvo. Ha hecho muchas cosas malas, de acuerdo, pero lo he recobrado con vida. Y esto me hace perder la cabeza de alegra. Es como si este hijo hubiese vuelto a nacer. Entra en el corazn de ste tu padre, que no sabe amar llevando contabilidad de mritos. Comparte mi gozo. Y date cuenta, adems, que ste es tambin tu hermano. Hijo, ponte en mi lugar, y entiende que los quiero a los dos, los quiero unidos, porque ambos son mis hijos! Pero entiende tambin que no puedo acallar el infinito gozo que me produce el retorno de tu hermano! (Lucas 15,11-32). Un cambio de vida, de estilo global de comportamiento, habitualmente no se produce como resultado de un raciocinio lgico. Es el fruto de una experiencia interior que lleva a valorar, intuitivamente, que este nuevo estilo de vida es mejor que el anterior. Incluso sin haberlo experimentado en toda su amplitud. Cuando Jess quiere producir este tipo de transformacin en sus oyentes se entronca fuertemente con la experiencia de la vida que ellos tienen, y la pone en contacto con su propia experiencia. En este invitarlos a entrar en comunin con su horizonte de vida resulta posible plantearles la invitacin a un cambio. Pero la respuesta del oyente de Jess siempre ser libre, en el sentido de que est desafiado a darla personalmente. Como la respuesta final del hijo mayor de la parbola, que no es presentada en el texto. La parbola queda inconclusa, porque la conclusin del relato deben darla los oyentes de Jess. Esta es una pedagoga no impositiva. Al proclamar su mensaje Jess no est obsesivamente preocupado de sugerir comportamientos concretos que deban ser seguidos por sus oyentes. Les propone un estilo de vida, con una serie de imgenes muy fuertes que son inaplicables al pie de la letra. Si alguien te pide el manto, dale tambin la tnica. Si alguien te golpea en una mejilla, ofrcele tambin la otra. Si un miembro de tu cuerpo es ocasin de escndalo, crtatelo y tralo lejos de ti. Si no te haces como nio, si no naces de nuevo, no entrars en el Reino de Dios. Es la novedosa radicalidad del evangelio, que no pide el mero cumplimiento de una normativa fcilmente codificable, sino que invita a entrar en una nueva dinmica de vida. A seguir a Jess por su camino, incluso tomando su cruz. Jess no entrega respuestas ya hechas, sino que invita a seguir sus pasos, en fidelidad a la voluntad del Padre, en bsqueda de servicio a los hermanos, hasta dar la vida(551). La pedagoga de Jess es una particular invitacin a entrar en un camino, creativamente, buscando la forma concreta en que se debe responder al hoy de Dios. Por eso, la gran preocupacin del Seor es el despertar a sus oyentes para que tomen conciencia del real sentido del tiempo que estn viviendo. Es fundamental que perciban que en este momento Dios
(17) (18)

Cf. Marcos 12,28-34 y Mateo 22,34-40. Cf. 1 Juan 4,20-21.

71

est actuando de un modo nuevo; que este es el momento en que culmina la historia. Las invitaciones a entrar en el banquete escatolgico han sido cursadas hace ya mucho tiempo, pero este es el momento de sentarse a la mesa. Y en este preciso instante el rechazo de la invitacin tiene una gravedad tremenda: deja fuera del banquete (cf. Lucas 14,16-24). A los que llama, Jess les dice Ven y sgueme. Luego, por el camino, irn aprendiendo qu significa este seguimiento. Y en este aprendizaje no estn dispensados del miedo y la oscuridad (cf. Marcos 9,32; 10,32; Lucas 9,51-62; etc.). La pedagoga de Jess encuentra una de sus mejores expresiones en el hecho de que al llamar a alguien a entrar en su camino, Jess no lo invita en primer lugar a adherir a un contenido doctrinal o a asumir una tarea funcionaria, sino que lo invita a estar con l (cf. Marcos 3,14). Los hace sus ntimos, los invita a una comunin con l. Es acompaando a Jess en su camino (cf. Marcos 10,28.38-39.52; Lucas 8,1-3; Mateo 10,37-39), estando con l (cf. Lucas 11,23; 14,25-27), perseverando con l (cf. Marcos 13,13; Mateo 10,25; Lucas 22,28-30), reclinndose en su seno (cf. Juan 13,26), hacindose familiar suyo (cf. Lucas 8,21; 11,28), que se crece como creyente. No hay otro camino para el autntico crecimiento en la fe que aquel que pasa por la profunda y personal intimidad con Jess. Es en el encuentro con l que se descubre el camino que conduce a la vida (cf. Juan 14,6). La pedagoga de Jess es, por lo mismo, un proceso de acercamiento a su persona. Esto lo percibi muy hondamente el evangelista Marcos, al punto de presentarnos la globalidad de su evangelio desde esta perspectiva. Jess se acerca a los suyos manifestando la novedad de su palabra y de su actuar, se son convincentes, eficaces como ninguna otra palabra o accin (cf. Marcos 1,22.27; 2,12; 7,37). Este modo de actuar va suscitando una pregunta por la verdadera identidad de Jess (Marcos 4,41; 6,2-3.14-16), la que queda resuelta en la respuesta de Pedro (Marcos 8,31-33). Pedro reconoce el Jess al mesas esperado de su pueblo, a aquel que puede cumplir todas sus esperanzas, al que puede llevar a plenitud sus anhelos. Esta primera respuesta de Pedro, entusiasta e ingenua, es acogida positivamente por Jess, pero de inmediato comienza a ser purificada con el anuncio de la cruz (Marcos 8,31-33; 9,30-32; 10,3234). Y esta purificacin de la mirada ms espontnea de Jess va significando tropiezo y oscuridad a los discpulos, a quienes les cuesta entrar en ella (Marcos 8,31-38; 9,33-37; 10,3545), al punto que en el momento final de la pasin todos lo abandonan desconcertados (Marcos 14,31.50). Pero luego de este oscuro paso de la cruz, con una fe depurada, hechos verdaderos seguidores de Jess, los discpulos son capaces de proclamar a todos el mensaje del evangelio del Reino (cf. Marcos 16,9-20). En definitiva, Marcos nos dice que siguiendo a Jess, acercndose a l en la fascinacin inicial y entrando en la oscuridad y el temor frente a cruz, el hombre va hacindose discpulo verdadero de Jess. Lo sigue por su camino (cf. Marcos 10,52b). En los evangelios, el tema de Jess pastor agrega un aspecto muy interesante al de la pedagoga de Jess. Se trata de la dimensin de la misericordia. Jess se acerca a la gente con un corazn compasivo. Es decir, con un corazn capaz de sentir junto con el otro, de sufrir en carne propia el dolor y la necesidad del otro. La pedagoga de Jess no arranca de mezquinas consideraciones personales respecto del como ganar ms adeptos para su causa. La pedagoga de Jess se entronca con una cariosa y atenta percepcin de las necesidades de

72

aquellos con quienes se encuentra. La pedagoga de Jess busca conducir a una vida ms plena a aquellos que se encuentran en una situacin que, por cualquier causa, puede considerarse como desmedrada, como limitante en el pleno despliegue de todas las potencialidades de la vida. En la cultura del pueblo israelita se daba un tipo de cuidado de los rebaos de ovejas y cabras en cual se estableca un vnculo muy ntimo entre el pastor y su rebao. El pastor convive con sus ovejas, las conoce a cada una de modo particular, las trata con un cario individualizado. Y las ovejas responden con un reconocimiento del pastor. Las palabras de Jess en Juan 10,1-18 suponen como substrato bsico, experiencial, este tipo de relacin. La que tambin tiene un amplio desarrollo en el AT (ver especialmente Jeremas 23,1-6; Ezequiel 34,1-31; Zacaras 11,4-17; Salmo 23[22]). Y del conjunto de esta imagen, el rasgo ms ampliamente destacado es el de la misericordia del pastor. Textos tales como Marcos 8,34 y Mateo 9,36 nos sitan ante la hondura del corazn de Jess, que se conmueve por la necesidad de la gente; conmocin que lo lleva a actuar, y a partir de all a dar origen a la misin cristiana. La parbola que nos habla del cuidado del pastor por la oveja descarriada (Mateo 18,12-14 y Lucas 15,4-7) nos ponen en imgenes ante la misma dimensin del corazn misericordioso del pastor; con una misericordia no difusa, sino muy personalizada en cada una de sus ovejas, incluso en la descarriada. Acercarse en este contexto a la figura de Jess como pastor no es poner en primer lugar ante los ojos su liderazgo, su condicin de gua, sino su cario concreto por cada persona. Es una imagen que quiere entreabrirnos una dimensin de la misericordia del corazn de Jess. Y este es el enfoque correcto para plantearse el problema de la pedagoga del Seor, porque nos sita en su dinmica ltima, ms profunda. 5. Jess invita a compartir su misin. Despus de haber hecho este esbozo de la pedagoga que Jess emplea en el curso de su misin mesinica, debemos poner la mirada en algunos elementos que tienen que ver con la invitacin que hemos recibido de entrar en la misin de Jess. El mensaje cristiano no es para ser escondido en el secreto de la intimidad o del pequeo grupo de amigos. El Evangelio debe ser proclamado a todas las naciones (ver Mateo 28,16-20). Es una palabra destinada a transformar todos los corazones y todas las estructuras. A los cristianos nos corresponde, por tanto, la tarea de anunciar esta Buena Noticia a todos. Y tenemos que hacerlo de un modo tal que ella sea atrayente, convincente. Que sea una real Buena Noticia. Desde los inicios de su actividad Jess fue llamando a hombres para que lo siguieran. Los llam con esa autoridad tan suya que invita a seguirlo sin tener seguridad del camino por donde va a conducir, o los riesgos que implica el seguimiento. Pero es tambin un llamado respetuoso, no impositivo, que invita a ver, para evitar toda clase de engaos (cf. Juan 1,46). Este carcter respetuoso del llamado se traduce, entre otras cosas, en que cada uno de los llamados conserva sus caractersticas ms propias, su idiosincrasia, su modo de ser, su carcter, su sensibilidad, etc. Las figuras de los apstoles ms destacados, particularmente Pedro y Juan, nos lo manifiestan claramente. El evangelista Lucas nos dice que tambin hubo

73

un grupo de mujeres que acompa y sirvi a Jess en el curso de su actividad (cf. Lucas 8,13). A estos hombres libre y gratuitamente escogidos Jess los fue formando para hacerlos capaces de entrar en su misma tarea de evangelizador de Reino. No se trat de una formacin terica, sino de caminar tras sus pasos, de seguir sus huellas. Es una formacin en la cual los discpulos necesitaron tener los ojos muy abiertos para ver lo que Jess haca. Pero a la vez necesitaron de un corazn enormemente generoso para ir superando todos los desconciertos que esta accin de Jess les planteaba. Para los discpulos no fue nada de fcil seguir a Jess. En primer lugar debieron aceptar la radicalidad del llamado de Jess, llamado a dejarlo todo, sin contemplaciones (cf. Lucas 9,57-62). Sin embargo, a pesar de la generosidad inicial que les permiti responder, lentamente debieron ir aprendiendo a sacar las consecuencias concretas de lo que esto significaba para ellos. Debieron dejar de lado muchas ilusiones mundanas de poder (cf. Lucas 9,51-56). Debieron renunciar a la bsqueda del poder y el honor para si mismos (cf. Marcos 10,35-40). Lentamente aprendieron a ir superando las pequeas rencillas entre ellos, porque incluso para los Apstoles las relaciones interpersonales nunca fueron fciles (cf. Marcos 9,33-37). Pero por sobre todo debieron superar el miedo, el casi pavor, que les provocaba el caminar de Jess hacia Jerusaln, a la Cruz (cf. Marcos 8,31-33; 10,32). En este punto, vemos que incluso en el momento de la Pasin los discpulos an no estn plenamente maduros para acompaar a Jess en su entrega. Los Discpulos de Emas nos dan cuenta de lo chocante, de lo desconcertante que este hecho fue para ellos (cf. Lucas 24,19-27). En el curso de este proceso formativo por cierto que los discpulos no se ahorraron algunas severas reprimendas de parte de Jess por causa de su ceguera para ver lo que realmente estaba pasando ante ellos (cf. por ejemplo Marcos 8,14-21). El evangelio de Marcos 3,13-19 nos dice que Jess, de entre la mucha gente que lo segua, escogi a Doce. A estos elegidos se les asigna una doble misin: estar con Jess y ser enviados a la misin. Detengmonos brevemente en ambos aspectos: a. El discpulo es llamado para estar con Jess, para compartir su intimidad, para entrar en la dinmica ms profunda de su actuar. No se trata de un funcionario al cual slo interese asignarle algunas tareas que cumplir. Se trata de un amigo (cf. Juan 15,14-16) al cual se quiere integrar en una misin que involucra toda la vida. Parece importante indicar que el discpulo debe acoger este desafo de intimidad que se le plantea si quiere que su misin sea significativa, que tenga un peso evanglico. b. Los discpulos tambin son enviados en misin con la doble tarea de anunciar el evangelio de la misericordia de Dios y de expulsar demonios. El Evangelio es una palabra que debe ir acompaada de una correspondiente accin que muestre su fuerza, su validez. Parte integral de la tarea de estos misioneros es el ir llevando a cabo ciertas acciones que hagan creble su mensaje. Es decir, que muestren en concreto la fuerza liberadora del Evangelio, que sanen heridas, que rompan lazos de opresin, que de verdad respeten los derechos del pobre y del dbil, que concreticen nuevas formas de fraternidad humana. Los evangelios nos relatan con cierta amplitud la misin a la cual Jess envi a sus discpulos durante su ministerio, lo mismo que las instrucciones que les dio para ella (cf. Marcos 6,6-13; 6,30-32; Mateo 10,1-42).

74

Despus de la Pascua de Jess, una vez superado el escndalo de la cruz y reconocida la fuerza vivificadora de la resurreccin, esta comunidad de discpulos es enviada a proclamar el Evangelio a todas las naciones de la tierra (cf. Mateo 28,16-20). En el desempeo de la misin los discpulos no se encuentran solos, abandonados a su suerte (cf. Juan 14,15-21), sino que la fuerza del Espritu les permite vencer la oscuridad y la vacilacin. Este envo misionero universal de los primeros discpulos est llamado a perpetuarse en los discpulos de las pocas posteriores. A nosotros nos cabe actualmente entrar en la misma dinmica. Y tambin ir aprendiendo de Jess, atentos al momento presente, a la accin de Dios en nuestro hoy. Como sntesis del llamado misionero que Jess plantea s sus discpulos es interesante el siguiente texto: El misionero es el hombre de las Bienaventuranzas. Jess instruye a los Doce, antes de mandarlos a evangelizar, indicndoles los caminos de la misin: pobreza, mansedumbre, aceptacin de los sufrimientos y persecuciones, deseo de justicia y de paz, caridad; es decir, les indica precisamente las Bienaventuranzas, practicadas en la vida apostlica (cf. Mateo 5,1-12). Viviendo las Bienaventuranzas el misionero experimenta y demuestra concretamente que el Reino de Dios ya ha venido y que l lo ha acogido. La caracterstica de toda vida misionera autntica es la alegra interior, que viene de la fe. En un mundo angustiado y oprimido por tantos problemas, que tiende al pesimismo, el anunciador de la Buena Nueva ha de ser un hombre que ha encontrado en Cristo la verdadera esperanza.(571) 6. Algunos elementos de espiritualidad misionera. A mi juicio lo que es indispensable revitalizar en la VR es el espritu misionero, y no tanto las actividades misioneras, entendidas como propuestas concretas de trabajos precisos, ejecutables en un tiempo determinado y con resultados medibles. Estas actividades sern el fruto necesario y normal de un fortalecimiento del espritu misionero. De hacerse sin ese necesario espritu ellas se transforman en mero activismo administrativo, del cual tenemos tantos ejemplos. Pero el espritu misionero depende en ltimo trmino de ciertas actitudes espirituales que deben estar presentes en nosotros, que hemos recibido una invitacin a estar en los frentes misioneros ms desafiantes. Propongo a continuacin algunos elementos de aquello que me parece constituir lo central de un sano espritu misionero; es decir, aquellas actitudes profundas que deben estar en cada uno de nosotros. a. Espritu misionero y experiencia del amor de Dios. La raz ltima del espritu misionero est en una experiencia del amor de Dios como fuerza transformadora de la propia vida. El impulso misionero es fruto de una suerte de sobreabundancia de la experiencia del amor, ms que resultado de la metdica propuesta de determinados objetivos a cumplir. Esta raz es la que confiere su carcter distintivo a la misin cristiana frente al espritu proselitista de determinados grupos o sectas. La misin no mira en primer lugar al simple engrandecimiento numrico de la
(19) (20)

Como hace Pablo en Romanos 13,8-10.

Ciertas exhortaciones sobre el mandamiento del amor mutuo y la generosidad se asemejan peligrosamente a esos pesados yugos impuestos por los fariseos a sus contemporneos (cf. Mateo 23,4 y Lucas 11,46).

75

Iglesia, sino a comunicar a otros el gozo infinito del amor de Dios que se nos ha manifestado en Cristo (cf. 2 Corintios 5,13-15). Fortalecer el espritu misionero implica, por tanto, un esfuerzo por fortalecer la experiencia de la fe como experiencia vivificante del amor de Dios. Como experiencia de un amor capaz de transformar concreta y radicalmente la propia vida. Esto se contrapone a una concepcin de la vida cristiana como simple mantencin de un comportamiento cultural o religioso ms o menos tradicional, heredado de los mayores. Esta perspectiva no permite llegar a adquirir una autntica fuerza misionera, o la entiende como mera imposicin a otros de las propias costumbres religiosas o culturales. Pero se contrapone sobre todo a una concepcin de la fe como mero cumplimiento de prcticas cultuales y normas morales. Si todo se reduce a esto, o si este es el eje ordenador de la experiencia, la fe se transforma en carga agobiadora, de la cual muchos estn secretamente esperando la ocasin oportuna para poder liberarse de ella. O si se acepta una actividad misionera, esta se transforma en imponer a otros pesados yugos, como lo hacan los fariseos, ms que en el anuncio de una Buena Noticia. Aquellos hombres o mujeres que hacen la experiencia del amor de Dios que toca sus vidas y las transforma son los que se hacen autnticos misioneros. Y tenemos concretas experiencia de esto. El amor tiene una fuerza contagiosa. El amor es ms fuerte. b. Espritu misionero y experiencia de comunidad. La experiencia del amor vivificante de Dios no es un asunto meramente individual. Pertenece a lo ms propio de la tradicin catlica la afirmacin de que Dios llama a participar de su vida a los hombres constituyndolos como pueblo que le conozca y le sirva(591). Por tanto, un sano fortalecimiento del espritu misionero debe ir unido a un fortalecimiento de la experiencia de comunidad eclesial. Un fortalecimiento de la experiencia de sentirse parte activa, valorada e importante en el conjunto de la comunidad eclesial. Un profundo sentido de pertenencia eclesial, teolgico y psicolgico, es lo que hace posible un entusiasmarse vitalmente por la tarea misionera. Segn el modelo que nos dej el apstol Pablo, el misionero no es nunca alguien que parte a anunciar el evangelio por pura iniciativa propia. Es un enviado por la comunidad, en fidelidad al llamado del Espritu(611). El misionero parte desde una determinada comunidad cristiana, y busca formar una nueva comunidad. Su tarea est respaldada por la comunidad, en la cual l mismo ha sido formado en su fe. Una tarea misionera que no est profundamente teida por esta dimensin comunitaria y eclesial est incompleta. No da cuenta de toda la riqueza del misterio de Cristo. La misin es tarea de toda la Iglesia. Es importante que todos nos reconozcamos como miembros activos, con un aporte positivo que entregar. Pero que a la vez reconozcamos el aporte que otros pueden y deben entregar. Muchas veces los que tenemos algn ministerio tendemos a concentrar todas las responsabilidades, relegando a los dems a un rol muy poco activo, que termina por desmotivarlos. La pasividad de muchos creyentes est en directa relacin con el clericalismo
A nivel puramente exegtico a veces se alude a esto sealando que los imperativos presentes en el texto bblico estn precedidos de un indicativo. Antes de exigir algo es indispensable aprender a ver, a descubrir la obra de Dios que acta en medio nuestro. De otro modo, la vida cristiana se transforma en moralismo y no en gozosa experiencia del amor de Dios derramado en nuestros corazones. Juan 17,26. Cito de acuerdo a la traduccin ecumnica Nuevo Testamento y Salmos. Biblia de Estudio, publicada por las Sociedades Bblicas Unidas en 1990.
(23) (24) (22) (21)

Efesios 5,2 exhorta a vivir en el amor a partir del mismo tipo de motivaciones. Bernhard WELTE Dialctica del amor pp.47-48.

76

de sus pastores y ministros. Y por lo mismo, en vez de criticar la pasividad y desmotivacin de otros, puede ser importante invitarnos a una revisin de comportamientos profundos, de actitudes frente a los dems. c. Espritu misionero y fidelidad al don del ES. El libro de los Hechos de los Apstoles pone ntidamente de relieve que el verdadero conductor de la misin de la Iglesia es el Espritu Santo. Es l quien orienta y fortalece a los misioneros en el desempeo de su tarea. No resulta arriesgado, por tanto, decir que un fortalecimiento del espritu misionero es uno de los resultados de un fortalecimiento de la fidelidad a los dones del ES. Slo una Iglesia profundamente pneumtica puede ser una Iglesia autnticamente misionera. Entre los aspectos que implica una revitalizacin de la fidelidad a los dones del ES, estn los siguientes. Ante todo un profundo respeto al carisma de cada persona y de cada grupo o comunidad cristiana. Lo que construye la Iglesia no es la imposicin de una uniformidad que como aplanadora arrase con todas las legtimas diferencias o acentuaciones. El respeto a los diversos carismas significa reconocerlos, ayudar a discernir su valor y concederles un espacio legtimo dentro del cuerpo eclesial. Entenderlos como riqueza de la Iglesia y no como molesta presencia de grupos o personas diversas. Entenderlos como regalo de Dios a su Iglesia, frente a los cuales nos cabe una actitud de acogida atenta y respetuosa, como de algo que no nos pertenece. Esto siempre supone un esfuerzo de apertura espiritual y de creatividad. El Espritu sopla donde quiere y desbarata nuestros planes y nuestras categoras humanas. Tambin pertenece a los elementos de fidelidad al don del Espritu insistir en la universal vocacin a la santidad. Cada creyente, cualquiera sea su condicin, debe ser un buscador de Dios, desde el fondo de su corazn. A la comunidad cristiana le cabe impulsar y reconocer la calidad de esta bsqueda. No cabe aporte ms valioso a la misin de la Iglesia que la fidelidad profunda a la propia vocacin cristiana. Esto supone madurar en actitudes de discernimiento de la voluntad de Dios y de oracin. Es decir, en salir de un cristianismo entendido como simple ejecucin prctica de determinadas normas preestablecidas y cumplimiento de algunas tareas asignadas por otros. Quiz somos poco misioneros porque le falta calidad y hondura a nuestra experiencia de fe. El ES desinstala, siempre abre horizontes nuevos. Es necesario arriesgarse a la misin, sin saber exactamente qu va a salir de ella. Si es la obra de Dios, slo podr ser el bien para los hombres y la Iglesia. Es por esto, que una autntica dimensin misionera siempre revierte sobre la Iglesia como invitacin a una conversin ms profunda. La misin renueva y purifica a la Iglesia y a la VR. Por lo mismo, fortalecer el espritu misionero va de la mano con una disponibilidad para dejarse desinstalar, para abrirse a horizontes nuevos, para aceptar el llamado a la conversin. De otro modo, se corre el riesgo de desor el llamado del Espritu. d. Espritu misionero y propuesta explcita del Evangelio. La autntica misin cristiana no puede ser identificada sin ms con tareas de promocin humana, ni tampoco con un simple fortalecimiento de las estructuras eclesiales algo debilitadas. El impulso misionero tiene como ncleo fundamental la propuesta del Evangelio de Dios, de la Buena Noticia del amor salvador que se nos manifest en Jess. Es decir, el misionero debe proclamar un mensaje que sea acogido como buena noticia capaz de llenar de gozo al que la recibe; y al mismo tiempo, debe ser capaz de poner en referencia explcita este mensaje con la persona de Jess. La ausencia de

77

estos aspectos distorsiona el anuncio del mensaje. El gran desafo que enfrenta la Iglesia en su tarea misionera es no esconder a Jess, para reemplazarlo por otro tipo de valores. Y positivamente, de proponer a Jess desde el gozo de creer en l. Lo que logra convencer a otros es el testimonio gozoso de una fe que ha descubierto en Jess un sentido nuevo y ms pleno para la propia vida. Es esta Buena Noticia personalmente experimentada la que cabe proclamar. El misionero cabizbajo o repetidor de frmulas aprendidas no lograr convencer a nadie. El que slo quiere aumentar el nmero de los catlicos, despreocupndose de que ellos experimenten el Evangelio como Evangelio, conseguir frutos de corto alcance. La propuesta del Evangelio siempre debe ir unida con una exhortacin a la conversin. Es decir, debe ser una propuesta del escndalo de la cruz de Cristo (cf. 1 Corintios 1,17-25). La propuesta misionera no puede limitarse a bendecir o sacralizar los valores humanos preexistentes. Sin negarlos, y a partir de lo mejor que cada persona tenga, debe ser llamado a un cambio de vida, a una conversin de acuerdo a los valores del Reino de Dios proclamado y vivido por Jess. Esta llamada a la conversin puede ser acogida o rechazada. Por lo mismo, el misionero debe asumir el riesgo del conflicto, de ser expulsado de la ciudad a la cual ha entrado a predicar. Prepararse a la misin es prepararse para asumir un conflicto(631); para asumirlo evanglicamente. e. Espritu misionero y catolicidad. La catolicidad de la Iglesia desafa su espritu misionero al constatar que hay tantos que no creen en el Evangelio. Esta catolicidad debe ser entendida tanto en un sentido cuantitativo o geogrfico, como cualitativo o de grupos sociales. La Iglesia est llamada anunciar su palabra a todos. Y a hacerlo de un modo tal que todos puedan acoger la buena noticia del Evangelio. Fortalecer el espritu misionero va unido a un fortalecimiento de la catolicidad de las diversas comunidades cristianas y de cada creyente en particular. La tentacin de encerrarnos en nuestro propio mundito es permanente. Es lo ms cmodo, hay tanto que hacer, se evitan tantos problemas. El otro, el que es diverso, siempre se me aparece como un posible agresor, como alguien que me desafa. En la Iglesia, como cuerpo total, tenemos poca capacidad de dilogo profundo como hermanos de una misma fe. Con frecuencia actuamos desde posiciones tomadas, con actitudes descalificadoras, mirando segundas intenciones, no reconociendo la buena fe del otro, etc. Este tipo de actitudes constituyen pequeos atentados contra la catolicidad. Nos aslan en compartimentos estancos. Sin desarrollar a todo nivel un amplio movimiento de confianza mutua, de crecimiento en la capacidad de escucha, de fraternidad profunda en la fe, ms all de otro tipo de diferencias, es difcil fortalecer un autntico espritu misionero. Ms bien se vive con la mirada puesta en el interior de la Iglesia y de los conflictos, quiz inevitables, que la atraviesan y la atravesarn en el futuro. f. Espritu misionero y corazn misericordioso. Jess es un modelo de hombre misericordioso, de corazn humilde y sensible a las necesidades de todos. Es el modelo del Pastor y del autntico misionero. La percepcin de la real y concreta necesidad de las personas es lo que suscita las vocaciones misioneras(651). Este corazn misericordioso que sabe acoger a cada
(25) (26) (27)

Cf. Hechos de los Apstoles 11,19-20. Cf. la problemtica recogida en Hechos de los Apstoles 15. Cf. Marcos 8,2; Mateo 14,14; 15,32; 20,34; Lucas 7,13.

78

creyente en su necesidad es el mismo que, por amor, le proclama la Buena Noticia de Jess, desde la ms honda certeza que esa es la plenitud de su vida. El corazn misericordioso no es descalificador del dbil, sino cuidadoso de la caa trizada y de la mecha humeante; no es impositivo, sino sinceramente dialogante; no es maximalista, sino que sabe esperar y proponer un camino pedaggico de acercamiento a la fe. Una de las dimensiones importantes de este corazn misericordioso es la que dice relacin a la pobreza y ocultamiento en los cuales Jess desempe su ministerio. La forma concreta de la encarnacin de Jess es la ms alta muestra de la condescendencia de Dios(671). Pretender desempear una tarea misionera desde un uso indiscriminado de los recursos que dan el poder y la riqueza es una forma de tentacin que puede pervertir por completo el sentido de la misin cristiana, bajo el engao de hacerla ms eficaz(11). Una marcada preferencia por los medios pobres y por el testimonio de vida sin duda que le confieren mayor peso evanglico a la misin.

7. Anexos. A continuacin propongo tres artculos que pueden complementar bien los temas planteados en esta unidad. En concreto se trata de: A. Un artculo mo publicado en la revista Testimonio 127(1991)12-19 sobre algunas dimensiones de la teologa bblica de la caridad. Es un asunto que puede ayudar a darle ms hondura a la misin de la VR. B. Un artculo de Mons. Luciano Mendez de Almeida s.j., destacado obispo del Brasil, y hombre de finas reflexiones sobre la VR. Se trata de un artculo de 1996 en que comenta el sentido de la misin de la VR a partir de la encclica Vita consecrata. C. Un artculo del P. Ednio Valle S.V.D., que ha prestado importantes servicios en la Conferencia de Religiosos del Brasil, sobre las relaciones entre los religiosos y cada iglesia local y su obispo. Es un tema que con frecuencia resulta muy conflictivo.

(28) (29) (30)

Cf. Marcos 6,34; Mateo 9,36. Cf. Lucas 15,20; Mateo 18,27.

Pablo entiende del mismo modo su propio ministerio cuando se despide de los Presbteros de feso: Hechos de los Apstoles 20,33-35.
(31)

Cf. 1 Corintios 9,19-23.

79

Anexo A. Anotaciones en torno a una teologa bblica de la caridad Eduardo Prez-Cotapos L. ss.cc. Testimonio 127(1991)12-19

1. Introduccin En la Constitucin Pastoral Gaudium et Spes encontramos un hermoso texto que expresa bien la problemtica actual respecto de este tema: El Verbo de Dios, por quien fueron hechas todas las cosas, hecho l mismo carne y habitando en la tierra, entr como hombre perfecto en la historia del mundo, asumindola y recapitulndola en s mismo. El es quien nos revela que Dios es amor (caritas) (1 Juan 4,8), a la vez que nos ensea que la ley fundamental de la perfeccin humana, y, por tanto, de la transformacin del mundo, es el mandamiento del nuevo amor (novum dilectionis mandatum). As, pues, a los que creen en la caridad divina les da la certeza de que abrir a todos los hombres los caminos del amor (viam dilectionis) y esforzarse por instaurar la fraternidad universal (fraternitatem universalem) no son cosas intiles. Al mismo tiempo, advierte que esta caridad (hanc caritatem) no hay que buscarla nicamente en los acontecimientos importantes, sino, ante todo, en la vida ordinaria. l, sufriendo la muerte por todos nosotros, pecadores, nos ensea con su ejemplo a llevar la cruz que la carne y el mundo echan sobre los hombros de los que buscan la paz y la justicia. (G.S. n38). En este texto conciliar estn clarsimas las grandes convicciones actuales: que el verdadero Dios cristiano es ante todo un Dios de Amor, que la ms plena manifestacin de este Amor la encontramos en la encarnacin de Cristo, y que, por lo mismo, el rasgo estructurante de toda vida cristiana es el mandamiento nuevo del amor. Sabemos bien que las cosas no siempre han sido entendidas as. Ha habido tiempos en que, en la prctica concreta, ha predominado la imagen de un Dios terrible, lejano, castigador. Y que, en concordancia con ello, la vida cristiana ha sido entendida como acumulacin de prcticas destinadas a ganarse el favor de ese Dios tan distante y severo. El gran retorno a las races bblicas de la fe cristiana que hemos vivido en este siglo nos ha permitido comenzar a "reordenar" radicalmente este punto nuclear de nuestra fe. El texto conciliar que citbamos nos sita tambin ante una problemtica lingstica que, sin embargo, no se puede reducir a un mero asunto de palabras. En continuidad con la tradicin eclesistica de los ltimos siglos, el Concilio tiene una clarsima preferencia por el trmino caridad. Es una palabra con larga tradicin y fuerte peso teolgico, pero su uso en el momento actual ha llegado a perder casi toda su hondura bblica(1). La percepcin de esta dificultad, de la cual el Vaticano II an no es plenamente consciente, ha llevado a un lento pero consistente abandono de la palabra caridad para reemplazarla por amor(2). Un buen indicador de este hecho es la constatacin de que en los vocabularios de teologa bblica ms recientes el trmino caridad no aparece. A lo ms hay una nota que remite al artculo Amor. En la traduccin de los textos bblicos se puede constatar el mismo tipo de desplazamiento de vocabulario(3). Hoy da tiende a primar ampliamente el uso del trmino

80

amor por sobre caridad, aunque este cambio no est exento de ambigedades(4). Sobre el amor se ha dicho y se sigue diciendo de todo, cosas a veces muy distantes de su sentido cristiano. Como aparece insinuado en el texto conciliar, tambin ha habido intentos de introducir el uso de trminos tales como fraternidad universal, u otros ms o menos semejantes, pero sin llegar a resultados consistentes. ltimamente, entre nosotros, la palabra solidaridad ha servido para expresar muchos aspectos de esta temtica. En resumen, nos encontramos ante un tema de indiscutida importancia, pero frente al cual carecemos, en este momento, de un vocabulario apropiado para expresar toda su riqueza teolgica. Es decir, un vocabulario fiel al lenguaje bblico y efectivamente comprensible para el hombre comn de hoy.

2. El vocabulario bblico El amor es una de las experiencias ms hondas y totalizantes que puede vivir la persona humana. En la Biblia, la problemtica del amor tiene una fuerza particularmente intensa, al punto que es posible decir de ella que se trata del libro del amor de Dios por su pueblo. Por lo mismo, el vocabulario bblico del amor, en su sentido amplio, es muy variado, ya que busca dar cuenta de todos los matices de esta experiencia. Dado el carcter del presente artculo, no cabe entrar en un anlisis de los diversos trminos usados tanto por el AT como por el NT para referirse al amor. Es importante indicar, sin embargo, que ellos abarcan toda la gama de niveles de la experiencia humana: desde el amor que se apoya en altos ideales y convicciones profundas, hasta el amor que se enraza slo en la mutua afinidad. Estn presentes esas dimensiones del amor vivido en plena igualdad, en el gozo del mutuo encuentro, la amistad, y ese amor que se apoya en una experiencia de conmiseracin por el desamparado. Tambin se encuentran presentes las dimensiones del amor paterno, exigente(5), y del amor materno, protector, consolador(6). Hay referencias al amor conyugal, filial, fraterno, e incluso ertico(7). El recorrido anterior es muy general y sumario, pero creo que suficiente para dejar insinuada la amplitud de este vocabulario, y por lo mismo la dificultad para abordar el tema siguiendo el rastro a una nica palabra, como es posible hacerlo en otras temticas bblicas. Por ltimo, creo necesario sealar explcitamente que ni en el AT ni en NT existe un vocabulario diferenciado tendiente a distinguir el amor a Dios del amor al prjimo. Tampoco se puede constatar, a nivel de vocabulario, la existencia de trminos especficos para referirse a un amor que acta movido por razones de fe y a un amor que se mueve por impulsos "puramente humanos". El lenguaje es el mismo, porque, de algn modo, se percibe que la dinmica ms honda del amor es siempre la misma. Plantearse la pregunta por los grandes elementos de una teologa bblica de la caridad es, por tanto, plantearse la cuestin de los grandes ejes que estructuran la experiencia vivida del amor en el mundo bblico. Y al hacerlo ac quiero plantear las cosas desde su meta: desde Jess como manifestacin suprema del amor de Dios por los hombres. El amor es el tema decisivo en la experiencia cristiana, tanto cuando se habla de la relacin del hombre con sus semejantes como de la relacin del hombre con Dios. La gran afirmacin bblica es que nos hacemos ms propiamente humanos cuando llegamos a sabernos amados y capaces de amar. Y esto debemos afirmarlo con fuerza, a pesar de todo el desgaste padecido por la palabra amor en nuestro lenguaje cotidiano.

81

3. El fundamento de todo: la experiencia del amor de Dios La Primera Carta de Juan apunta al ncleo de la experiencia bblica cuando dice: En esto se manifest el amor que Dios nos tiene: en que envi al mundo a su Hijo nico para que vivamos por medio de l. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am y nos envi a su Hijo como expiacin por nuestros pecados. Amigos mos, si Dios nos am de esta manera, tambin nosotros debemos amarnos unos a otros" (1 Juan 4,911). El amor tiene a Dios como primer sujeto. El amor surge de Dios. El amor es regalo de Dios, porque l nos ha amado primero. Y al hacerlo nos ha hecho capaces de amar, en respuesta a su amor. Este debe ser el eje articulador de toda reflexin cristiana sobre el amor: tomar en serio el amor que Dios nos tiene (1 Juan 4,16). Este amor de Dios, en concreto, se nos ha manifestado de un modo privilegiado en Jess. El Hijo amado que ha asumido una carne semejante a la nuestra en orden a nuestra salvacin. El Hijo que por amor y en obediencia a la voluntad del Padre se ha hecho dbil, vulnerable, hasta el punto de poder ser conducido a la cruz. Jess muerto en cruz nos da la medida del amor de Dios (cf. Juan 3,16; Romanos 5,6-11). Y al hacerlo nos invita y ensea a amar con un amor que siga su huella. Detengmonos a contemplar este amor de Dios. En primer lugar, resalta su universalidad. Es un amor que se ofrece por igual a todos los hombres. Jess muere en la cruz por la salvacin de la multitud, de todos. Es un amor dirigido a la humanidad como un todo (cf. Juan 11,49-52). Es una Luz Verdadera que viene a iluminar a todo hombre. Pero en esta afirmacin genrica, ciertamente verdadera, no est lo ms original del amor universal del Dios cristiano. Este es un amor activo que se abre paso a travs de situaciones que parecen oponerse a esa dimensin de universalidad. El amor de Dios manifestado en Jess derriba el gran muro que divida a judos de paganos (Efesios 2,11-22). Ese gran muro que al caer derriba tambin todos los otros muros que dividen a la humanidad concreta en grupos antagnicos. No es un genrico amor "a todos", a unos y a otros por igual, sino un amor activo que realiza la reunificacin de los dispersos, de los que mutuamente se desprecian. La fuerza del amor universal est en esta capacidad de superar los antagonismos concretos, histricos, que dividen a los hombres. El amor universal manifestado en Jess es el que supera y traspasa las fronteras concretas que en las circunstancias reales dividen y oponen entre s a los hombres. Jess es capaz de establecer una relacin positiva con los publicanos (cf. Lucas 19,1-10), la mujer samaritana, los pecadores y pecadoras pblicos. Para mostrar la universalidad del amor de Padre, Jess rompe las barreras concretas que oponen a los hombres entre s en la vida concreta. Incluso esa barrera que parece ser infranqueable para un hombre religioso, que es aquella que separa a los justos (o aparentemente tales) de los pecadores (cf. Mateo 5,44-48). Hoy se hace indispensable insistir con fuerza en la universalidad del amor de Dios, pero no slo como afirmacin genrica y abstracta, aceptada como obvia por todos, sino sacando sus consecuencias concretas. La universalidad del amor de Dios que se nos revel en Jess es expresada ciertamente con grandes palabras, pero ante todo se hace realidad en pasos concretos y a veces chocantes, que en cada situacin deben ser renovados(8). Si hoy somos

82

incapaces de sentir lo escandaloso que significa afirmar el amor universal de Dios, es porque an nos falta adentrarnos ms en l(9). Y ello nos impide, por lo mismo, testimoniarlo en concreto. Un segundo rasgo muy caracterstico del amor de Dios es su poder, su eficacia. Es un amor que perdona, pero no de modo superficial. No "haciendo la vista gorda" frente a las faltas del hombre, para as evitar los castigos correspondientes. Es un amor que se acerca al pecador para sanarlo. Para reconstituirlo desde lo ms ntimo de su ser. Esta capacidad de perdonar tan hondamente como para ofrecer un punto de partida nuevo a cada persona concreta es lo que manifiesta en plenitud el amor de Dios (cf. Juan 8,10-11). Es un perdn revitalizador, no humillante, ni meramente disimulador de la falta. Es un perdn que establece en una situacin que puede ser considerada an mejor que aquella previa a la falta(10). De all que podemos cantar en la Vigilia Pascual Oh feliz culpa que nos mereci tan gran Redentor!. El Dios de Amor es el que quiere la vida plena del hombre por sobre todas las cosas. Y que en consecuencia est permanentemente activo en orden a lograrlo. Nada ni nadie puede impedir que Dios siga amando y ofreciendo la posibilidad de una vida plena a todo hombre, en cualquier circunstancia. Ello nos ayuda a reconocer que la verdadera Justicia de Dios no consiste en la mezquina aplicacin de sanciones proporcionalmente adecuadas a las culpas, sino en la capacidad de acoger, perdonar y dar vida al hombre cado(11). Esta eficacia del amor de Dios ofrecido sin ningn mrito nuestro nos pone ante su absoluta gratuidad. Su amor es siempre lo primero, el fundamento de nuestra vida (cf. Romanos 5,6-11).

4. El amor que se nos ha manifestado en Jess En la persona de Jess de Nazaret el amor de Dios ha tomado rostro concreto, privilegiado, definitivo. Jess no slo es la garanta del amor que Dios nos tiene, sino tambin aquel que mediante su actuar nos va manifestando el estilo de acuerdo al cual Dios ama. Jess amando nos ensea a amar. Nos indica el camino del amor. De all que sea interesante atender con cuidado al modo concreto del actuar de Jess desde esta perspectiva del amor. Y hacerlo desde la conviccin de que estar con Cristo es estar con los grandes amores de Cristo y renegar de los grandes rechazos de Cristo(12). A mi entender, el rasgo ms determinante del amor de Dios en cuanto se nos ha manifestado en Jess es su pobreza, su abajamiento, su "discrecin", como alguno lo ha llamado(13). Su knosis, para usar un tecnicismo exegtico. Este rasgo est muy bien presentado por Pablo en Filipenses 2,1-11 y 2 Corintios 8,9(14), entre otros textos. Pero es en la Carta a los Hebreos donde encontramos la mas acabada reflexin neotestamentaria al respecto (Hebreos 2,10-18; 5,5-10). Mediante su vida Jess nos mostr que, de facto, el amor universal y vivificante del Padre se hace tal en la pobreza y el consecuente despojamiento de toda forma de poder humano. Es este el camino concreto mediante el cual el Amor se avecina al hombre, casi sin dejarse sentir, sin ostentacin, facilitando as la posibilidad de un encuentro cuya hondura es imposible de predecir en el primer instante. Jess sentado junto al pozo de Jacob conversando con la samaritana es un modelo paradigmtico de este estilo de actuar del amor de Dios (Juan 6,1-

83

42)(15). El amor slo puede hacerse realmente universal cuando se hace pobre, dbil, capaz de compasin porque probado en todo igual que los dems. Con su prctica Jess nos muestra el camino del amor verdadero. Y para llegar a esta universalidad desde la pobreza y la renuncia de si mismo, Jess debe vencer la tentacin del poder, la riqueza y la fama (cf. Mateo 4,1-11 y Lucas 4,1-13). Una dimensin muy particular de este amor es el cario con que Jess acoge a quienes se acercan a l (cf. Marcos 10,21) y su caracterstica insistencia en el amor universal, incluso al enemigo (cf. Mateo 5,44; Lucas 6,27.35; 7,5.42). Abriendo su corazn a los pecadores, a riesgo de ser considerado uno de ellos, Jess nos muestra el estilo distintivo de su modo de amar. Pablo, que reflexiona ampliamente sobre el asunto, lo llama la locura de la cruz. El amor de Dios manifestado en Jess sigue un camino desconcertante para todo hombre. El texto de 1 Corintios 1,18 - 2,5 nos introduce en el corazn de esta problemtica a nivel teolgico, y 2 Corintios 4,7 - 5,21 nos sita ante las dimensiones ms espirituales o existenciales de la misma. Pablo no slo reflexion sobre la pobreza, o abajamiento, por amor de Jess, sino que la vivi ampliamente en el ejercicio de su propio ministerio (cf. 2 Corintios 12,7-10.14-15, entre muchos otros textos). La Vida Religiosa, desde sus inicios ha sido muy sensible a esta dimensin del amor vivido en la pobreza y el despojamiento de s, siguiendo la huella de Jess. Esto es lo que hace del voto de pobreza un profundo acto de amor, y no un asunto puramente econmico o un gesto anclado en motivaciones exclusivamente ideolgicas (cf. 1 Corintios 13,3). 5. Las consecuencias para el creyente El tema del mandamiento nuevo del amor a Dios y a los hermanos(16) como resumen de toda la Ley y los Profetas(17) es algo que conocemos bien y sobre lo cual no cabe insistir. Incluso creo que todos tambin estamos de acuerdo en que no se puede amar a Dios a quien no vemos, sin amar al hermano concreto que est cerca nuestro(18). Y que, por lo mismo, toda la Ley puede ser resumida, sin reduccionismos, en el mandato del amor al hermano(19). Sobre todos estos principios generales existe total acuerdo. El asunto est en precisar qu significa, real y concretamente, amar en el da de hoy. De las anotaciones bblicas anteriormente sealadas quisiera destacar cuatro aspectos que hoy da me parecen particularmente relevantes. a. Tambin en la vida personal el amor de Dios es el que tiene la prioridad absoluta. El mandamiento nuevo del amor no puede ser entendido como mera exigencia impuesta sobre el creyente(20). Lo primero no es tanto el hacer algo a partir de nosotros mismos, sino ms bien el hacer espacio al amor de Dios para que se despliegue plenamente en nosotros. El experimentarnos vitalmente amados, acogidos, perdonados por Dios es lo que hace posible nuestra respuesta de amor al hermano(21). Para crecer en el amor, por tanto, la primera tarea no es la mera decisin voluntarista de ser ms generosos, sino el abrir ms hondamente el corazn al amor de Dios. Es reconocer nuestra fatiga y agobio e ir a Jess para tomar su suave yugo y aprender de l la mansedumbre y la humildad (cf. Mateo 11,28-30). Jess, plenamente confiado en el Padre, es el modelo supremo de lo que debe ser nuestra actitud. Sin ese hacer de la voluntad del Padre el propio alimento es imposible proponerse un autntico camino de amor. En este contexto cabe recordar las palabras finales de Jess en el discurso de la Ultima Cena: Les he dado a conocer quin eres, y an seguir hacindolo, para

84

que el amor que me tienes est en ellos y para que yo mismo est en ellos(22). El estar en el amor del Padre y del Hijo es lo que hace posible nuestra respuesta de amor(23). b. Conceder prioridad al amor de Dios significa aprender de l un estilo de amor. Esto es particularmente claro en lo que se refiere a la dimensin del no exclusivismo del amor. Pablo expresa agudamente esta dimensin: En Cristo Jess ni la circuncisin ni la incircuncisin tienen valor, sino solamente la fe que acta por la caridad (Glatas 5,6). As, entonces, los cristianos nos hallamos convocados al amor por la palabra de Dios, es decir, por la revelacin de Dios en Jesucristo. Al amor conforme a aquel modelo que en la muerte de Jess fue manifestado de la manera ms expresiva. A la entrega "por los muchos", al amor que perdona pecados y que es capaz de superar lo malo con el bien. Al amor, que es capaz de superar e ir ms all de todas la barreras y desvalorizaciones de naturaleza social o de cualquier otro tipo; que puede recibir al otro hombre por ms desfigurado u oscurecido que aparezca. Al amor y a la fuerza, que le es inmanente, de reconciliacin, de perdn y de redencin que suscita alegra y esperanza. Al amor hacia todo lo que tiene rostro humano, pero con preferencia hacia todo "pecador" y hacia lo humano oscurecido, reducido u oprimido de cualquier manera.(24) La Iglesia primitiva debi aprender a vivir esta universalidad del amor en medio de la dolorosa experiencia de la persecucin(25), reconociendo que aceptar esta universalidad la conduca incluso a replantearse algunos de los principios ordenadores de su vida concreta(26). Nuestras Iglesias latinoamericanas en estos ltimos aos han recibido de Dios como regalo un llamado a crecer en la universalidad de su amor. A los religiosos, adems, nos cabe un rol particular en este campo, dada la dimensin internacional y la presencia pastoral habitual en diversos estratos sociales y culturales de la mayora de nuestros institutos. c. El mensaje bblico sobre el amor pone un acento especial en la necesidad de dejarse conmover por la necesidad concreta de las personas. En la parbola del Buen Samaritano se alude a esta "conmocin de las entraas" que el samaritano siente frente al hombre herido (Lucas 10,33). Habitualmente esta expresin es traducida por "sentir compasin", "compadecerse", lo que en nuestro lenguaje actual tiene un matiz algo desagradable. En el texto bblico se trata de algo ms fuerte, de "conmoverse interiormente", de perder la impasibilidad. De abandonar el fro clculo de lo previsto y dejarse perturbar en los propios proyectos por las necesidades reales de las personas con las cuales nos encontramos. Esta actitud es la que tiene Jess frente a las personas necesitadas(27) y la muchedumbre(28). Es tambin la actitud de algunos personajes centrales de las parbolas que presentan la actitud de Dios(29). No se trata de una postura algo superficial sino de esa actitud profunda de Dios que permite descubrir el sentido de los procesos histricos (cf. Lucas 1,78). Se aprende el autntico amor evanglico cuando uno acepta dejarse conmover por las necesidades concretas de los dems. El amor bblico no es una respuesta framente prevista, el resultado de un riguroso clculo de costos y resultados. La creatividad del amor est precisamente en esa capacidad de enfrentar situaciones no previstas involucrndose personalmente en la respuesta a ellas. d. La condicin ltima que hace posible el amor, y que es el resultado del confiarse plenamente en Dios, es el hacerse dbil y pobre como Jess. Es decir, llegar a creer en la eficacia de la locura de la cruz. Este amor ofrecido codo a codo, desde la lcida experiencia de la propia

85

debilidad, sin una preocupacin obsesiva por la eficacia es lo que nos introduce ms hondamente en la dinmica de la caridad evanglica. Resulta interesante leer desde esta perspectiva los consejos para la misin dados por Jess a sus discpulos (cf. Marcos 6,7-11; Mateo 10,5-42; Lucas 9,1-5; 10,1-16). Tambin el gesto simblico del lavado de los pies, con el cual Jess desea explicitar el sentido de su amor hasta el extremo (Juan 13,2-15). Lo mismo en el "Discurso de despedida" que Lucas pone en boca de Jess (Lucas 22,24-28)(30). Lo que hace posible entrar en la dinmica de un amor como el de Jess no es la acumulacin de capacidades o la gran eficacia, sino el aprender a hacerse pobre con los pobres y dbil con los dbiles(31). Este es el nico camino posible para no desvirtuar la fuerza especfica del Evangelio(32).

6. Conclusin Las anotaciones efectuadas no pretenden presentar sistemticamente todos los grandes ejes de una teologa bblica de la caridad. He querido subrayar algunos aspectos que me parece pueden ser interesantes para revisar nuestra vivencia del amor cristiano desde nuestra condicin de religiosos en el momento presente. Me inquieta tanto el ver una predicacin etrea del amor, incapaz de tocar la vida concreta, como el planteamiento de un tipo de exigencias de entrega y generosidad que terminan siendo agobiadoras y no cristianas. Creo importante subrayar concretamente la necesidad de un amor universal, no paternalista y ms ocupado de las personas que de la pura eficacia. Esto puede fortalecer la creatividad del amor. A los religiosos nos cabe una gran responsabilidad en cuanto a ser testigos de este amor. Y un contacto asiduo con el texto bblico, particularmente una atencin cariosa a Jess y sus actitudes ms profundas, nos puede ensear mucho sobre el modo concreto de efectuarlo.

Anexo B. Luciano Mendes de Almeida Misin de la vida religiosa: epifana del amor de Dios en el mundo en Testimonio 156-156(1996)89-96 Anexo C. Ednio Valle Comunin eclesial y Mutuas relaciones, Consideraciones desde una situacin concreta en Testimonio 160(1997)5-12

(32)

Cf. 1 Corintios 2,1-5.

86

Gua de trabajo y autoevaluacin Tercera unidad

1. Cmo formulara de manera personal los grandes procesos de cambio en la comprensin de s misma que ha vivido la Iglesia desde el Concilio Vaticano II en adelante? 2. La VR religiosa no pertenece a la estructura jerrquica de la Iglesia, sino a su vida y santidad. Qu consecuencias concretas acarrea esta afirmacin conciliar para nuestra comprensin de la misin de la VR en el mundo actual? Tratar de ser bien concreto. 3. La misin del religioso es algo que afecta a su vida entera, no slo a sus actividades. Es realmente as en la realidad que personalmente conozco? Qu consecuencias concretas trae esta afirmacin para nuestra vida de religiosos/as? 4. Cules son los grandes desafos misioneros que actualmente estn planteados a la VR en nuestra realidad Latinoamericana?

Trabajos personales complementarios a. Leer en la reciente encclica de Juan Pablo II Vita Consecrata los nmeros 72 a 103, prestando especial atencin a los temas de la inculturacin de la VR y de los nuevos arepagos de la misin. Qu elementos de estos planteamientos resultan iluminadores para nuestra experiencia actual de la misin de la VR? b. Intentar formular en breve escrito cules deben ser las principales actitudes que deben caracterizar a los religiosos/as en la vivencia de su misin. Pensarlo como una carta dirigida a formandos/a.

Você também pode gostar