Você está na página 1de 9

Instituto Politcnico Nacional

_______________________________________________________________________________

ESIME Culhuacn

Economa
Equipo 3: Leyes de la Oferta y la Demanda

Profesor: Ramrez Negrete Mara de Lourdes

Alumno: Ramrez Monroy Jess Humberto

Grupo: 4 E V 4

20/ Marzo /2014

Calificacin:

Ley de la Oferta y la Demanda:

Es un modelo econmico bsico postulado para la formacin de precios del mercado de los bienes, usndose para explicar una gran variedad de fenmenos y procesos tanto macro como microeconmicos. Adems, sirve como base para otras teoras y modelos econmicos. Definicin de Oferta: Es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Definicin de la Demanda: Es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Los mercados y la competencia: Los trminos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados. Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan la demanda del producto y los vendedores, la oferta. En los mercados, los compradores y vendedores se renen en un momento y lugar especficos, y un subastador ayuda a fijar los precios y a organizar las ventas. Definicin de Mercado Competitivo: Es el mercado en el que hay muchos compradores y vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio del mercado.

La Demanda:

Dependiendo de la conducta de los compradores es que existen los determinantes de la cantidad de demanda de un bien, que es la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar. Los factores que determinan la cantidad de demanda que una persona requiere son el precio, la renta, los precios de los bienes relacionados, los gustos y las expectativas.

El precio se va relacionado con la demanda ya que si sube el costo de un producto la demanda de este puede llegar a disminuir o ser remplazado por otro. Si el precio del producto baja, la demanda sube. Esto tambin afecta cuando hay pocas existencias de un producto, el precio puede llegar aumentar. Si hay mucho producto, el precio baja para que as, pueda ser vendido fcilmente. Un bien es normal cuando aumenta la demanda son aumenta la renta, mantenindose todo lo dems constante. Un bien e s inferior cuando disminuye la demanda si aumenta la renta, mantenindose todo lo dems constante. Los precios de los bienes relacionados son aquellos que pueden llegar a ser sustitutivos, es decir, que pueden ser pares de bienes que se utiliza uno en lugar del otro. Dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro. Los bienes tambin pueden ser complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una disminucin de la demanda del otro. Los gustos de cada persona es el factor ms importante ya que determina la compra o no de un producto o servicio, incluyendo nuestras expectativas, ya que si el consumidor desea ahorrar para alguna otra compra, dejar de requerir otro servicio. Las curvas de demanda es el grfico que muestra la relacin entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Los Planes de demanda enumeran las cantidades demandadas a diferentes precios. La tabla de demanda es el cuadro que muestra la relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada.

Dentro de la curva y la tabla de demanda los economistas emplean el trmino ceteris paribus para indicar que todas las variables se mantienen constantes excepto las que son estudiadas

La Oferta:

La cantidad ofrecida de un bien o un servicio es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. Los determinantes que influyen en la cantidad que ofrece una persona son el precio del producto o servicio en el mercado, el precio de los factores, la tecnologa, las expectativas. Cuando el precio del producto o servicio en el mercado es alto, la venta de este es rentable y la cantidad ofrecida es elevada. En cambio, cuando el precio es bajo, es menos rentable y por lo tanto su produccin es menor. Si el precio es ms bajo es posible que se decida abandonar el negocio por lo cual la cantidad ofrecida sera nula. Los precios de los factores son aquellos con los que se cuenta para realizar u ofrecer el producto o servicio como son los ingredientes o materiales para su elaboracin, el local o fbrica donde se hace o se vende, el pago a los trabajadores, etc. Cuando sube el precio de alguno de estos factores, es menos rentable y si el precio sigue subiendo es posible que no se ofrezca ms este producto. Por lo tanto, la oferta de un bien est relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo. La tecnologa que se emplea para transformar los factores en producto es otro determinante ya que la modernizacin y la innovacin de mquinas hizo menor la cantidad de trabajo necesario para la produccin, por lo cual aumenta la oferta. Las expectativas dependen mucho de la variacin en el mercado, ya que si se espera el aumento en el precio de un producto es posible almacenar una parte para su venta en un futuro y al momento habr una menor oferta.

La tabla de oferta es el cuadro que muestra la relacin entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida y la curva de oferta es el grfico de la relacin entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.

La Oferta y la Demanda Juntas:

El equilibrio es el punto en el que se cortan las curvas de oferta y demanda. Al precio de equilibrio, la cantidad ofrecida es igual a la demanda. La cantidad de equilibrio es la cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda.

Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda. Cuando no hay equilibrio y hay un aumento en el producto se dice que hay un excedente del bien, los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente, por eso es necesario bajar el precio del producto hasta que el mercado logre alcanzar un equilibrio.
5

Cuando la demanda es ms alta que el producto ofertado se dice que hay escasez del bien, donde los demandantes no pueden comprar todo lo que quieren al precio vigente. Cuando hay muchos compradores y poco producto, los vendedores pueden responder a la escasez con un aumento en el precio sin perder ventas. Cuando suben los precios, el mercado se traslada de nuevo al equilibrio. Por lo tanto, las actividades de los numerosos compradores y vendedores llevan automticamente al precio del mercado hacia el precio de equilibrio. Una vez que el mercado alcanza su equilibrio, todos los compradores y los vendedores estn satisfechos y no existen presiones al alza o a la baja sobre el precio. El tiempo que tardan los mercados el alcanzar el equilibrio vara de unos a otros, dependiendo el ritmo al que se ajusten los precios. Sin embargo, en la mayora de los libres mercados, los excedentes y la escasez slo son temporales porque los precios acaban trasladndose a sus niveles de equilibrio. A este fenmeno se le denomina Ley de la oferta y la demanda.

La Elasticidad de la Demanda: La elasticidad es la medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes. Segn la ley de la demanda, un descenso del precio de un bien eleva la cantidad demandada La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a una variacin del precio. Se dice que la demanda de un bien es elstica si la cantidad demandada responde significativamente a las variaciones del precio. Se dice que es inelstica si la cantidad demandada solo responde levemente a las variaciones del precio. Los bienes necesarios tienden a tener una demanda inelstica, mientras que los bienes de lujo tienen una demanda elstica. Cuando sube el precio de una visita al mdico, los individuos no alteran mucho el nmero de veces que acuden a l, es posible que acudan con menor frecuencia. En cambio, si aumenta el precio en los automviles lujosos, la cantidad demandada de autos disminuye considerablemente. La razn se halla en que la mayora de las personas consideran que ir al mdico es un bien necesario y un automvil lujoso es un bien de lujo. Esto depende mucho de
6

las preferencias del comprador y no de las propiedades intrnsecas de ese bien. Los bienes sustitutivos cercanos son los que tienden a tener una demanda ms elstica, porque es ms fcil para los consumidores cambiarlos por otros. Ejemplo: mantequilla y margarina. Los bienes tienden a tener una demanda ms elstica cuando los horizontes temporales son mayores. Cuando sube el precio de la gasolina, la cantidad demandada solo disminuye levemente durante los primeros meses. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la gente compra automviles que consumen menos gasolina, opta por el trasporte pblico y se traslada a vivir ms cerca del trabajo. En unos aos, la cantidad demandada de gasolina disminuye considerablemente. El ingreso total es la cantidad que pagan los compradores y que perciben los vendedores del bien. Se calcula multiplicando el precio del bien por la cantidad vendida. Los economistas utilizan la elasticidad-renta de la demanda como vara la cantidad de demanda cuando vara la consumidores. La elasticidad-renta de la demanda es porcentual de la cantidad demandada dividida por porcentual de la renta. para calcular renta de los la variacin la variacin

Tambin se usa la elasticidad-precio cruzada de la demanda para calcular cmo vara la cantidad demandada de un bien cuando vara el precio de otro. Se calcula dividiendo la variacin porcentual de la cantidad demandada del bien q por la variacin porcentual del precio del bien 2. Segn la ley de la oferta, una subida de los precios eleva cantidad ofrecida. La elasticidad-precio de la oferta mide el grado en que responde la cantidad ofrecida a las variaciones del precio. Se dice que la oferta de un bien es elstica si la cantidad ofrecida responde considerablemente a las variaciones del precio. Se dice que es inelstica si slo responde levemente a las variaciones del precio. Esta se calcula dividiendo la variacin porcentual de la cantidad ofrecida por la variacin porcentual del precio.

La Oferta, La Demanda y la Poltica Econmica:


Para evitar un aumento o una disminucin excesiva por parte de las asociaciones o comerciantes, el gobierno impone el precio legal ms alto o ms bajo al que puede ponerse un producto. Estos son el precio mximo y el precio mnimo. Cuando el estado establece un impuesto sobre un bien, la cantidad de equilibrio de ese bien disminuye. Es decir, un impuesto sobre un mercado reduce el tamao de ese mercado. Un impuesto sobre un bien crea una brecha entre el precio que pagan los compradores y el que perciben los vendedores. Cuando el mercado se traslada al nuevo equilibrio, los compradores pagan ms por el bien y los vendedores perciben menos por l. En este sentido, los compradores y los vendedores se reparten la carga del impuesto. La incidencia de un impuesto no depende de que ste se establezca sobre los compradores o sobre los vendedores. La incidencia de un impuesto depende de las elasticidades-precio de la oferta y la demanda. La carga tiende a recaer en el lado del mercado que es menos elstico, porque ese lado puede responder menos fcilmente al impuesto alterando la cantidad comprada o vendida.

Conclusin:
Siempre es importante conocer como se mueve la oferta y la demanda desde cualquier punto de vista. Si se llega a emprender un negocio hay que saber las necesidades del cliente, los precios a los cuales se puede vender y como se mueve la economa en el mercado local, nacional e internacional.

Bibliografa:
Principios de Economa. N. Gregory Mankiw. Editorial Mc GrawHill. Segunda Edicin. 2002
8

http://www.slideshare.net/guest11ebec/oferta-y-demanda-1653965

Você também pode gostar