Você está na página 1de 6

Fundamentos del Estndar IEEE 802.

16 WiMAX Fijo y Mvil


Bryan D. Olmos y Edwin A. Tinajero Escuela Politcnica Nacional

Resumen En el presente documento se exponen los principales aspectos acerca del estndar IEEE 802.16 (WiMAX), como esta conformado el mismo tanto en el mbito mvil como el fijo, como estn estructuradas sus capas y sus protocolos tanto en la versin actual como en la versin que se encuentra en revisin 802.16n. Se menciona tambin varias aplicaciones del estndar. El documento es entonces una gua introductora para el estudio de WiMAX. Trminos para indexacin WiMAX, QoS, 802.16, IEEE, MAC, PHY, 802.16n, Aplicaciones.

Referencia [1] Fig. 1. Diagrama conceptual para la organizacin de aspectos de calidad de servicio en el estndar IEEE 802.11

I. INTRODUCCION

as comunicaciones inalmbricas tienen algunas desventajas comparadas con las cableadas, por ejemplo, la tasa de error de bit es ms alta y tiene un ancho de banda limitado. Por estos motivos la capacidad de la red es limitada para ofrecer calidad y servicio. El estndar 802.16, mejor conocido como WiMAX por su siglas en ingles Worldwide interoperability for Microwave Access, ofrece calidad y servicio para usuarios con aplicaciones inalmbricas. Antes de comenzar el estudio de WiMAX es necesario dar una definicin de QoS (calidad y servicio), a pesar que no existe una definicin, se puede usar la definicin de la ITU (Unin Internacional de Telecomunicaciones) X.902 [1,2]: Conjunto de requisitos de calidad en el comportamiento de uno o ms objetos. QoS contiene algunos factores como: tasa de error, variacin de retardo, tasa de prdidas en celdas y el tiempo que se demora el handoff. II. MECANISMOS DE QoS EN LA SUBCAPA MAC La subcapa MAC es la encargada de controlar cual nodo va a tener acceso al canal compartido y tambin cuales nodos se comunican entre s, por esto tiene un gran efecto en la MSR(tasa mxima sostenida), en la MRR(tasa mnima reservada), en la latencia, en el jitter y caractersticas de prioridad observadas en cada nodo. Muchos esquemas inalmbricos en la MAC han sido desarrollados para dar servicios que aseguren calidad y servicio, por ejemplo, en la Figura 1 podemos ver el esquema de calidad y servicio en 802.11.
Documento recibido el 29 de Noviembre de 2013. Este documento se realiz en la Escuela Politcnica Nacional (EPN), como trabajo de consulta para la clase de Comunicaciones Inalmbricas. B. D. Olmos estudiante de la Escuela Politcnica Nacional particip en la realizacin del documento (e-mail: bryan.olmos91@gmail.com) E. A. Tinajero estudiante de la Escuela Politcnica Nacional particip en la realizacin del documento (e-mail: edwin.t.epn@gmail.com)

En cambio la subcapa MAC en WiMAX esta diseada para comunicaciones inalmbricas punto-multipunto, con la capacidad de soportar protocolos de capas superiores como ATM, IP, y otros protocolos que puedan desarrollarse en el futuro. Una da las consideraciones en el diseo de WiMAX MAC es acomodar altas tasas de bits en el ancho de banda de la capa fsica. La arquitectura de la capa MAC en WiMAX es orientada a conexin y provee un alto control para QoS. WiMAX MAC permite incrementar o decrementar el tiempo de los slots de acuerdo a la necesidad de cada SS(Station Suscreiber), este slot de tiempo asignado a cada SS no puede ser usado por otros usuarios, esto permite dar a los usuarios QoS, ya que cada slot de tiempo es asignado dependiendo de las aplicaciones de los usuarios y de los requerimientos de los mismo. III. MECANISMOS DE QoS EN LA CAPA FISICA La filosofa en esta capa es adaptar la modulacin a las condiciones del canal, de tal modo que los errores en recepcin estn dentro de un lmite que no degrade la QoS. La mayora de mecanismos existentes para controlar la QoS se enfocan en conmutar entre diferentes tasas de trasmisin especificados en la PLCP ( Physical Layer Convergence Procedure). En WiMAX para el canal de subida en la capa fsica se usa TDMA (Acceso Mltiple por Divisin de Tiempo) y DAMA (Acceso Mltiple por Asignacin bajo Demanda). La modulacin usada en WiMAX es la OFDM (Multiplexacin por divisin de tiempo Ortogonal). En la Figura 2 se puede observar el esquema bsico de un sistema OFDM. OFDM aprovecha la diversidad de frecuencia del canal multipath, OFDM puede ser realizada con la IFFT (Inverse Fast Fourier Transform), la cual permite un amplio rango de subportadoras, para WiMAX de un mnimo de 256 hasta 2048, cada subportadora modulada con BPSK,QPSK,16QAM O 64QAM.

Referencia [3] Fig. 2. Esquema bsico de multiplexacion para un sistema OFDM

La ventaja de la ortogonalidad es que minimiza la auto interferencia, que es una de las mayores fuentes de error en las seales recibidas en comunicaciones inalmbricas. WiMAX soporta diferentes anchos de banda en un rango de 1.25 a 20MHz. Otra caracterstica de la capa fsica de WiMAX es usar tcnicas de procesamiento de seal multi antenas avanzada, en la forma de mltiples entradas y mltiples salidas (MIMO). IV. ESTRUCTURA DE WiMAX La estructura del protocolo de WiMAX es diseado para soportar todas las capas del protocolo IP. WiMAX esta definido sobre la capa fsica y la capa MAC. Cabe indicar que la estructura de WiMAX fijo es muy similar a la de WiFi mientras que WiMAX mvil esta completamente basada sobre IP. La subcapa MAC est definida en la forma de tres subcapas lgicas en IEEE802.16-2004, estas son: A. Subcapa de Convergencia (CS) Es la responsable de actuar como interfaz con un rango de diferentes tipos de capas superiores. B. Subcapa MAC de la parte central (CPS) Provee las funciones principales de control de conexin, acceso a la capa fsica y asignacin de ancho de banda. C. Subcapa de Privacidad Provee autenticacin y manejo de llaves. WiMAX MAC tambin soporta peticin de retransmisin automtica (ARQ), que permite un mecanismo de correccin de error. La Figura 3 nos da una mejor visin de la estructura de WiMAX en IEEE 802.16-2004.

V. WiMAX FIJO WiMAX fijo se encuentra estandarizado en IEEE 802.162004. Su capa fsica est basada en el uso de 256 subportadoras. La cantidad de datos que pueden ser transportados por cada subportadora depende del ancho de banda de cada canal. De las 256 subportadoras, 192 son diseadas para transportar datos, 56 subportadoras son subportadoras de ancho de banda y 8 son asignadas como subportadoras pilotos. Las subportadoras estn separadas por un tiempo de guarda para reducir la interferencia. El tiempo de guarda en el caso de WiMAX fijo puede ser 1/32, 1/16, 1/8 o 1/4, y est especificado dependiendo del ancho de banda, por ejemplo, para perfiles de 3.5MHz un valor de 1/8 es comnmente usado. Usando este valor de la banda de guarda, el espaciamiento de frecuencia de subportadora para un ancho de banda de canal de 3.5MHz para 256 subportadoras y una banda de guarda de 1/8 esta dado por: Espaciamiento de subportadora de frecuencia en WiMAX fixed=3500KHz/256*8/7=15.625KHz Esto corresponde a un tiempo de smbolo de 64us. Por lo tanto el correspondiente tiempo de guarda es 1/8*64us=8us. La duracin total del smbolo OFDM comprende la banda de guarda y la subportadora en este caso es 72us. Estimacin de Tasas de Datos en WiMAX fijo En WiMAX fijo la tasa de transmisin depende de una serie de parmetros, por ejemplo, el tipo de modulacin, el tipo de codificacin y el ancho de banda. Con fines ilustrativos podemos dar un ejemplo de como varios factores afectan la tasa de datos, en primer lugar vamos a tomar en cuenta el tipo de modulacin, que en WiMAX para enlaces de bajada puede ser QPSK,16QAM y 64QAM. Los bits por subportadora estn dados por: B=log2(M), donde B=bits/smbolo para la modulacin de subportadora y M es el nivel de modulacin (416, 64,etc). Para un sistema OFDM con 192 subportadoras, el nmero de bits transportados por un smbolo OFDM son 192*B. En la Tabla 1 podemos ver el tipo de modulacin y bits por smbolo OFDM.
TABLA I TIPO DE MODULACIN Y BITS POR SMBOLO

Modulacin BPSK QPSK 16 QAM 64 QAM

Bits codificados por subportadora 1 2 4 6

Bits codificados por smbolo OFDM 192 384 768 1152

Referencia [2] Fig. 3. Estructura completa de las capas que abarca el estndar WiMAX 802.16, se encuentran las capas fsica y MAC.

Otro parmetro a tomar en cuenta para calcular la tasa de transmisin es el cdigo de error. FEC (Forward Error Correction) es usado en WiMAX (Cdigos Convolucionales y Cdigos RS). Soportar tasas de cdigos convolucionales de 1/2, 2/3, 3/4 y 5/6 son obligatorios en WiMAX fijo. Por ejemplo, el efecto de aplicar una tasa de cdigo de 1/2 es reducir la tasa de datos a la mitad.

Incrementar el ancho de banda tambin influye en la tasa de transmisin ya que incrementarlo significa incrementar el espacio de subportadora y dado que el tamao de FFT es fijo e igual a 256 en WiMAX fijo, se tiene que: Espacio de subportadora=(BW/256)*OS, donde OS=tasa de sobre muestreo(por ejemplo 8/7 para banda de guarda de 1/8. Recordemos que incrementar el espacio entre subportadora, disminuye el tiempo de smbolo, Ts=1/Espacio de Subportadora. VI. WiMAX MOVIL Se encuentra estandarizado en IEEE 802.16e-2005, trae muchas caractersticas como OFDMA escalable, soporte de movilidad y handoff, sistemas de antenas avanzadas, beamforming, sistemas de antenas de mltiples entradas y mltiples salidas, multiplexacin espacial, encripcin y autenticacin. Su capa fsica es basada en el uso de escalable OFDMA. El tamao de FFT puede varias de 128 a 2048, para 1.25MHz y para 20MHz respectivamente. los parmetros seleccionados por WiMAX mvil en un inicio fueron un espacio de portadora de 10.94KHz y el nmero de subportadoras vara con el ancho de banda. El nmero de smbolos OFDM fue fijado a 48 smbolos para una trama de 5ms (slo para una certificacin inicial para IEEE 802.16e, actualmente se dispone de mapas tamaos de tramas). Otra de las caractersticas de WiMAX mvil es la modulacin adaptativa, es obligatorio que las estaciones bases soporten QPSK, 16QAM Y 64 QAM; las estaciones mviles deben soportar QPSK y 16 QAM y opcionalmente pueden soportar 64 QAM. Es llamada modulacin adaptativa porque el esquema de modulacin puede cambiar de trama en trama. Los esquemas de alta densidad de modulacin soportan una alta tasa de datos pero son poco tolerantes al ISI o ruido. En la siguiente tabla los cdigos y esquemas de modulacin soportados por WiMAX mvil.
TABLA II CDIGOS Y ESQUEMAS DE MODULACIN EN WiMAX MVIL

que esta garantiza un espaciamiento fijo entre las sub portadoras en las seales OFDM. El 802.16e OFDMA est basado en el concepto de escalabilidad OFDMA (S- OFDMA). S-OFDMA soporta un amplio rango de anchos de banda para flexibilizar el direccionamiento. La escalabilidad se logra mediante el ajuste del tamao del FFT mientras se fija el espaciamiento de frecuencia a 10.94 kHz. El valor de 10.94 kHz considera soportar la movilidad a una velocidad mxima de 125 km/h, que es suficiente para manejar la mayora de las velocidades a las que los automviles viajan, y cubrir el retraso mximo (delay spread) de la seal en un terreno con colinas y una moderada densidad de arboles. Las principales caractersticas de S-OFDMA son: El espaciamiento de las sub portadoras es independiente del ancho de banda, el numero de las subportadoras usadas debe escalar con el ancho de banda, el numero de sub canales escala con el tamao del FFT La Tabla 3 resume los principales parmetros de SOFDMA .
TABLA III PARAMETROS PRINCIPALES DE S-OFDMA

Modulacin/Codifi cacin Modulacin Tasa de Cdigo Convolucional Tasa de Turbo Cdigo Convolucional Tasa de Repeticin

Downlink QPSK,16QAM,64 QAM 1/2 , 1/3, 3/4,5/6 1/2 , 1/3, 3/4,5/6 X2,X4,X6

Uplink QPSK,16QAM,64 QAM (opcional) 1/2 , 2/3,5/6 (opcional) 1/2 , 2/3,5/6 (opcional) X2,X4,X6

Al igual que en WiMAX fijo la velocidad de transmisin se basa en los esquemas de modulacin, el ancho de banda que en este caso pude variar de 1.25MHz a 20MHz. A diferencia de WiMAX fijo donde el nmero de portadoras OFDM es 256, en WiMAX mvil es escalable de 256 a 2048 dependiendo del ancho de banda usado. El ancho de banda puede incrementar, para lo cual el nmero de subportadoras debe aumentar ya que el espaciamiento entre tramas es el mismo 10.94KHz. El espaciamiento entre subportadoras fijo da un total de tiempo de smbolo de 102.9us. Con una banda de guarda de 12.5%, se traslada a un smbolo OFDM de 91.4us y un tiempo de guarda de 11.4us. La capa MAC de WiMAX mvil sigue la funcin bsica de establecer conexiones, asignacin de recursos y asegurar la calidad de servicio como in IEEE802.16. Las clases de servicio que soporta WiMAX mvil son cinco: A. Unsolicited grant service (UGS) Servicio de concesin no solicitada, diseado para el apoyo a servicios de emulacin de circuitos con tasa de bits (E1,T1). La estacin base fija el tamao de las tramas sin un requerimiento explicito para cada paquete de datos. B. Real-Time Polling Service (rtPS) Servicio de sondeo en tiempo real, es diseado para soportar servicios como video los cuales peridicamente generan paquetes de datos de tamao variable.

El estndar 802.16 soporta anchos de banda de tamao variable entre los 1.25 y los 20 MHz para ambientes en los que no se cuenta con lnea vista, esta caracterstica junto con el requerimiento de combinar el uso de modelo fijo y el mvil crean la necesidad de utilizar un diseo que sea escalable para OFDMA. La escalabilidad es necesaria ya que el OFDM del estndar 802.16, no es capaz de entregar el tipo de desempeo requerido para su uso en vehculos en movimiento y ambientes multicamino. Es necesaria la mejora de escalabilidad ya

C. Non-Real-Time Polling Service (nrtPS) Diseado para soportar aplicaciones donde los retardos generados por el sistema no son crticos como FTP. Debe haber requerimiento de ancho de banda que es asignado tomando en cuenta otros posibles requerimientos que tengan mayor prioridad de servicio. D. Best-Effort Service Diseado para soportar servicios sin ningn nivel de garanta de servicio como navegacin web. E. Extended Real-Time Variable-Rate Services (ERT-VR) Es una combinacin de UGSy rtPS. Es asignado un otorgamiento peridico de ancho de banda, pero con flexibilidad de tener tasas dinmicas de datos. Es diseado para soportar aplicaciones como VoIP con supresin de silencios. La asignacin de ancho de banda en WiMAX mvil est basada en dos criterios: A. Grant per connection(GPC) Asignacin por conexin, el ancho de banda es asignado a una conexin identificada por un identificador de conexin (CID). Es este caso, la estacin suscriptora usa el ancho de banda asignado slo para esa conexin. B. Grant per subscriber station (GPSS) Ancho de banda por estacin suscriptora, el ancho de banda asignado es asignado a una estacin suscriptora y es dividido por la estacin a varias conexiones. Los cuatro mecanismos bsicos con los cuales una estacin suscriptora puede solicitar ancho de banda de la estacin base son: A. Asignacin no solicitada Los parmetros de ancho de banda con negociados en el tiempo de conexin y no hay despus otras solicitudes de ancho de banda. B. Solicitud de ancho de banda mediante un paquete MAC Una estacin suscriptora puede hacer un requerimiento de ancho de banda enviando una solicitud mediante un paquete MAC que no contenga datos. C. Solicitud de ancho de banda con un paquete MAC de datos (piggyback request) Se puede enviar el requerimiento de ancho de banda en un paquete que tambin contenga datos. D. Solicitud de ancho de banda mediante sondeo Estaciones inactivas que no estn enviando PDUs a la estacin base pueden responder con polls a la estacin base para indicar sus solicitudes de ancho de banda. VII. IEEE 802.16n WiMAX Para el momento en que se ha realizado este trabajo el estndar 802.16n se encuentra todava en desarrollo y es cuestin de estudio para el grupo de la IEEE 802.16. Este borrador precisa mejoras de protocolo de la IEEE 802.16 para la subcapa MAC para permitir una mayor

robustez y para el establecimiento de diferentes rutas de radio en condiciones de red degradadas. Pequeas extensiones de PHY OFDMA se incluyen para permitir el funcionamiento con redundancia de rutas de radio y comunicacin directa entre estaciones de abonado. Tambin se admiten estaciones base de telefona mvil y estaciones repetidoras mviles. Soporte para permitir la aplicacin de sistemas de seguridad especficos. La operacin de este estndar se encuentra en bandas licenciadas y no licenciadas por debajo de los 6GHz lo que significa que puede coexistir con otras tecnologas de acceso por radio. Los requerimientos generales con los que debe funcionar este estndar son los que se mencionan a continuacin: Compatibilidad hacia atrs es decir que esta tecnologa debe ser compatible con la tecnologa WMAN y OFDMA o con WMAN con interfaz de air avanzada. Complejidad, IEEE 802.16n debera minimizar la complejidad de la arquitectura y los protocolos y evitar la excesiva complejidad del sistema. Debe permitir la interoperabilidad de las redes de acceso, soporte a los dispositivos de bajo costo y minimizar el coste total de propiedad. Servicios, IEEE 802.16n debera apoyar los servicios que requieren un mayor grado de seguridad para mantener suficiente conectividad y que puede ser proporcionado por los sistemas anteriores ya existentes de el IEEE 802.16 Ejemplos de tales servicios pueden ser encontrados en la PPDR (Proteccin pblica y Recuperacin de Desastres) y comunicacin M2M (Machine to Machine) para redes de vigilancia y control de las utilidades. Frecuencias de operacin, se especificarn para permitir el funcionamiento en todas las frecuencias de radio en donde opera 802.16. La red tambin deber especificarse para permitir el funcionamiento en espectro sin licencia y ligeramente con licencia que son las bandas inferiores a 6 GHz, con medios y mecanismos para coexistir con otras tecnologas de acceso de radio (RAT). Como un ejemplo para frecuencias utilizadas para la PPDR, las siguientes bandas de frecuencia se han identificado por la WRC 2003 (Resolucin 646 (CMR03). A. Region 1 380-385 MHz y 390-395 MHz B. Region 2 746-806 MHz; 806-869 MHz y 4,940-4,990 MHz C. Region 3 406.1-430 MHz; 440-470 MHz; 806-824 MHz; 851869 MHz; 4,940-4990 MHz y 5,850-5,925 MHz Esquemas dplex, la red se especificara para el funcionamiento tanto en FDD como en TDD. Un punto muy importante de este estndar son los aspectos relacionados con seguridad, algunos de estos requerimientos se detallan a continuacin. La topologa de la red de recursos humanos no deber degradar el rendimiento de la seguridad conseguida con WirelessMAN-OFDMA o WirelessMAN-Advanced Air Interface en la topologa de red jerrquica.

Se apoyara la comunicacin segura y de establecimiento de sesin entre estaciones y servidores externos, aqu hablamos del proceso AAA (Autentificacin, Autorizacin y Asociacin). Se habla de la creacin de un servidor destinado exclusivamente para brindar aspectos de seguridad en la red. Los dispositivos debern ser capaces de autentificarse entre si de manera mutua. Con lo relacionado a requerimientos de desempeo, 802.16n pone mucho empeo en los siguientes temas, aunque hay muchos mas que aun se estn desarrollando y que sern publicados posteriormente. La confiabilidad en la entrega de mensajes se define como la probabilidad de xito en la entrega de un mensaje dentro de un tiempo especfico desde la MAC del HRMS para la MAC HR-BS y viceversa. Incluye cualquier sealizacin para la transferencia de datos entre MAC y PHY. Cuando se utiliza para dispositivos fijos, (por ejemplo, para aplicaciones Smart Grid) la red bridara fiabilidad en la entrega del mensaje de al menos 99,5% con la latencia que no exceda de 100 ms, 99,7% con una latencia de 200 ms y 99,8% con una latencia de 400 ms Estos requisitos se aplican a no ms de 2 saltos, en una red cargada operacionalmente. La latencia no incluye cualquier tiempo requerido para la reparacin en caso de una red degradada. La arquitectura general de la red y sus entidades se muestran en la Figura 4.

La subcapa MAC Parte Comn se clasifica las funciones de Control y Administracin del Recurso de Radio (RRCM) y las funciones de control del acceso al medio (MAC). Las funciones RRCM residen completamente en el plano de control las otras funciones residen en el plano de control y datos. Las funciones RRCM incluyen algunos bloques funcionales que estn relacionados con las funciones del recurso de radio. VII. APLICACIONES El estndar ayudar a la industria proporcionando mltiples soluciones de acceso de banda ancha. Dentro de algunas conexiones soportadas por WiMax se encuentran: banda ancha en redes metropolitanas, backhaul en redes celulares, as como voz sobre IP, alcanzar lugares remotos donde no se puede tener acceso a Internet, presentar una alternativa uso de redes como 3G o WiFi pero a gran escala, presentacin de nuevos servicios de entretenimiento y de comunicacin. A. Aplicaciones Medicas En una situacin de emergencia donde los pacientes requieren de atencin mdica inmediata, WiMax puede servir como la base de una estructura para un hospital mvil. En donde el doctor puede diagnosticar a su paciente que se encuentra en otra lugar haciendo uso del enlace inalmbrico. El paciente puede enviar un reporte por ejemplo, presin arterial alta hacia la computadora del doctor, as posteriormente el doctor puede diagnosticar la enfermedad o padecimiento y dar un tratamiento adecuado. La conexin entre el paciente y el doctor es haciendo uso de una conexin inalmbrica de enlace WiMax. Esta idea puede ser incentivada por el gobierno del pas para que las personas con discapacidades a las cuales se les dificulta la movilizacin puedan acceder a servicios mdicos desde sus hogares. B. Cellular Backhaul Los abastecedores de servicio celulares en los Estados Unidos han visto el backhaul inalmbrico como una mejor alternativa. Debido al ancho de banda del IEEE 802.16 lo hace una excelente opcin para el backhaul de empresas comerciales. Adems con WiMax los operadores celulares tienen la oportunidad de disminuir su independencia de sus competidores. Los puntos sobresalientes al utilizar WiMax como backhaul celular son: - Dar servicio a mltiples antenas. - Existe la capacidad de expandir el servicio mvil en un futuro. - Es una solucin ms econmica que el servicio tradicional. Se podra tambin brindar servicios de datos en caso de una falla o baja recepcin de la red LTE o cualquier otra que brinde servicio de datos mviles. C. Aplicaciones Militares Es utilizado para el soporte de las simulaciones de entrenamiento y juegos de guerra en los campos militares. Un desarrollo inicial de WiMax en este campo fue construido por la armada Fortdix de los Estados Unidos de Amrica. Los campamentos militares que se encuentran en diferentes locaciones pueden ser conectados a travs de WiMax, stos pueden intercambiar informacin de mltiples recursos rpida y flexiblemente.

Referencia [5] Fig. 4. Arquitectura general de la red del sistema de modelo de referencia (SARM). Esta es una representacin Lgica de la red.

La Figura 5 que se presenta a continuacin es muy importante, pues esta nos muestra la estructura del protocolo 802.16n. Como veremos la capa MAC esta dividida en dos subcapas, la subcapa de convergencia (CS) y la subcapa de partes comunes (CPS).

Referencia [5] Fig. 5. Estructura del protocolo IEEE 802.16n

Esta es una solucin ideal para conocer la demanda de las tcticas de defensa en un modelo de operacin. Asimismo las antenas mviles puede ser colocada en los vehculos de la armada para de esa manera proporcionar la ltima informacin a los soldados en el campo de batalla. D. WiMAX en automviles Una de las aplicaciones sorprendentes de esta tecnologa y con lo cual se observa que no tiene lmites, es la incorporacin de Internet en el mundo automovilstico. Lo anterior es solo posible con WiMax por su cobertura de seal y su caracterstica de movilidad total, aspecto agregado gracias al estndar 802.16e. Algunas empresas piensan en Wimax para sus modelos. E. Aplicaciones en casos de desastres WiMax puede ser utilizada como medio de comunicacin en caso de desastres, como terremotos e inundaciones , en ese caso las redes cableadas se vienen abajo (fallan). WiMax ayuda a conectar la locacin en desastre con los servicios telefnico, hospitales y otros importantes. Como podemos ver existen muchas aplicaciones que se pueden dar gracias a todas las caractersticas que tiene este estndar, que aunque no es nuevo pues ya se lo ideo a se algunos aos, podemos ver que recin actualmente se lo esta difundiendo e implementado ya en algunos dispositivos para que puedan hacer uso de WiMAX. Nokia e Intel trabajan conjuntamente en el desarrollo de una tecnologa que permita a los celulares fabricados por la compaa finlandesa conectarse a Internet a travs de la tecnologa inalmbrica de banda ancha WiMax. La idea, segn Nokia, es proporcionar ms opciones para navegar por la Red, especialmente los pases en que los precios de acceso celular a Internet siguen siendo elevados. Nokia tiene pensado sacar al mercado los primeros telfonos mviles que incorporen esta tecnologa. Hasta el momento hizo su aparicin en abril del 2008 el primer dispositivo mvil de Nokia con tecnologa WiMax, denominado Nokia N810 WiMax Edition, donde sus caractersticas principales son que soporta WiMax, GPS y VoIP. IX. Conclusiones - WiMAX se crea dada la necesidad de brindar calidad y servicio para usuarios que utilizan aplicaciones inalmbricas. - Dadas las caractersticas de WiMAX puede dar soporte a un amplio rango de aplicaciones. - WiMAX es orientado a conexin y usa un amplio rango de subportadoras, de esta manera aprovecha otras tcnicas como MIMO. - WiMAX tiene futuro debido a sus tcnicas para asignar recursos y su esquema de modulacin adaptativa. - En un mundo cada vez mas exigente, donde los usuarios de un servicio exigen mas y mas, donde la calidad de servicio se ha vuelto algo primordial en la prestacin de un servicio, WiMAX ofrece todo eso a los usuarios y mucho mas aun su nuevo estndar que esta prximo a salir el 802.16n.

- Las caractersticas de seguridad de WiMAX son muy buenas pues brinda opciones de facilidad, confiabilidad y fidelidad en el envi de los datos. - El uso de la tcnica de multiplexacion OFDM ha permitido que esta tecnologa sea muy bien cimentada tanto en su versin fija como en su versin mvil que es un poco mas desarrollada y exigente debido a que se debe brindar el servicio a terminales en movimiento. - El amplio campo de aplicaciones de WiMAX lo hace un tema de estudio muy importante pues es un campo que en nuestro pas aun esta por explotar y que podra generar una muy buena combinacin con la red mvil ya existente. REFERENCIAS
[1] Yan Zhang, WiMAX NETWORK PLANNING AND OPTIMIZATION. Boca Raton, Florida: Editorial Taylor & Francis Group,2009. Disponible en: ftp://soporte.uson.mx/PUBLICO/12_Avidal/LIBROS/+1st+Edition.pdf [2] Amibath KUmar, Mobile Broadcasting with WiMAX. USA: Editorial Elsevier,2008. Disponible en: http://library.riphah.edu.pk/books%5Cengr%5CMBWiMAX.pdf [3] WiMAX FORUM, Mobile WiMAX-PARTI: A Technical Overview and Performance Evaluation,2006. Disponible en: http://www.wimaxforum.org/news/downloads/Mobile_WiMAX_Part1_ Overview_and_Performance.pdf [4] Juan Miguel Steller, WiMAX Mvil Proyecto de Tesis Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://eie.ucr.ac.cr/uploads/file/proybach/pb0638t.pdf [5] IEEE Tim Godfrey, 802.16n System Requirements Document including SARM annex. Disponible en: http://grouper.ieee.org/groups/802/16/gridman/docs/80216n10_0048r3.pdf [6] Revista de Ciencia y Tecnologa INGENIUS, UPS, WiMAX Mvil. Disponible en: http://www.ups.edu.ec/documents/2497096/2497482/Art.2.pdf [7] Aplicaciones y Seguridad en WiMAX. Disponible en: http://redyseguridad.fip.unam.mx/proyectos/Wi/wimax/aplicaciones/aplicaciones.html

Bryan D. Olmos, naci en Quito-Ecuador el 9 de Mayo de 1991. Se gradu en el Instituto Nacional Meja. En el ao 2009, ingres a la Escuela Politcnica Nacional a la carrera de Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones. Actualmente se encuentra cursando el sptimo semestre de dicha carrera. Edwin A. Tinajero, naci en Quito-Ecuador el 21 de Enero de 1991. Realiz sus estudios secundarios en el Colegio Militar Eloy Alfaro, donde obtuvo el ttulo de Bachiller en Ciencias. En el ao 2009 ingres a la Escuela Politcnica Nacional y actualmente cursa la carrera de Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones.

Você também pode gostar