Você está na página 1de 76

INDICE

PRESENTACION... 2 INTRODUCCION.... 4 CAPTULO I De los principios generales y las funciones del psiclogo en diferentes esferas de la produccin y los servicios ... 5 CAPITULO II De la investigacin.. 11 CAPITULO III De la docencia. 18 CAPITULO IV De las pruebas e instrumentos de evaluacin.. 21 4.1 Interpretacin de los resultados de las pruebas.. 26 4.2 Uso de las pruebas. . 27 4.3 Seguridad de las pruebas.... 27 CAPITULO V Relaciones entre colegas, con el cliente, con otros profesionales, instituciones pblicas y privadas, con el colegio, y con la sociedad... 28 5.1 Relacin entre colegas 28 5.2 Relacin de psiclogo con el cliente. 31 5.3 Relaciones del psiclogo con otros profesionales. ..35 5.4 Relaciones del psiclogo con las instituciones pblicas y privadas..... 37 5.5 Relacin del Psiclogo con el Colegio de Psiclogos..... 38 5.6 Relaciones del Psiclogo con la Sociedad y el Estado... 39 5.6.1 Con relacin al psiclogo y la Publicidad..42 5.6.2. Con relacin al psiclogo y las Publicaciones..44 5.6.3 Con relacin al psiclogo y los Derechos Humanos.. 46 CAPITULO VI Del secreto profesional..48 6.1. Sobre la Discusin de los Lmites del Secreto Profesional 49 6.2. Respecto a mantener la confidencialidad. 50 6.3. Sobre minimizar Intrusiones en la Privacidad50 6.4. Sobre la conservacin de Registros. . 51 6.5. Sobre las Consultas con otros colegas...51 6.6. Sobre la informacin confidencial en Base de Datos51 6.7. Sobre el uso de informacin confidencial para Docencia y otros fines 52 6.8. Sobre la propiedad de registros de datos. .52 6.9. Sobre el Consentimiento informado.53 6.10. Los lmites de Secreto Profesional. . 53 CAPITULO VII La certificacin profesional.54 CAPITULO VIII Nombramientos, promociones y concursos..60 CAPTULO IX Del Consejo Directivo del Colegio de Psiclogos y el Tribunal de Honor61 CAPITULO X De las contravenciones al Cdigo y las sanciones..63 CAPITULO XI De las elecciones68 CAPITULO XII Disposiciones complementarias y finales..69 GLOSARIO...73

PRESENTACIN

Con la historia de la humanidad se han ido creando diversas profesiones para satisfacer las distintas necesidades del hombre y mantener su bienestar, mejorarlo o proveer las bases fsicas y sociales para ello. Se debe considerar un derecho y un deber establecer normas y principios ticos que inspiren y regulen el ejercicio profesional de los psiclogos en un estado de derecho.

Una de las especialidades que ms se relaciona con estos aspectos es, precisamente, la Psicologa. Al estudiar al hombre en sus mltiples facetas y manifestaciones, la Psicologa se ha ido convirtiendo en los ltimos tiempos en una ciencia ntimamente relacionada con todas las ramas del saber. Centrando su atencin en el hombre como educador y educando, en el hombre como productor y consumidor, como trabajador de la salud y como cliente, como miembro integrante de la sociedad en que vive y se desarrolla, la Psicologa, como cualquier otra profesin, debe definir sus normas morales.

Su objetivo general es regular el quehacer profesional con acento en la propuesta de criterios de accin y conducta. El alto nivel de desarrollo, consolidacin y prestigio alcanzado por nuestra profesin con el aporte de muchas generaciones de psiclogos en ms de 40 aos, as como el desarrollo de diversas especialidades en respuesta a las demandas de la sociedad, nos abre puertas y posibilidades; y genera por lo mismo, mayores exigencias y responsabilidades. Por ello, la imperiosa necesidad de formular un nuevo Cdigo que responda de manera ms precisa a dichos requerimientos y a las implicancias que stos tiene en el ejercicio profesional.

Como profesionales de la salud, los psiclogos deben ser conscientes de las implicancias ticas que se derivan del ejercicio de su profesin y de las exigencias ticas especificas de la especialidad de psicologa.

Como miembros de la sociedad, los psiclogos deben luchar por un tratamiento justo y equitativo, en aras de una justicia social igual para todos.

El comportamiento tico se basa en el sentido de la responsabilidad individual de cada psiclogo hacia cada cliente, y en la capacidad de ambos para determinar cul es la conducta correcta ms apropiada. Las normas externas y las directrices, tales como los cdigos de la conducta profesional, las aportaciones de la tica y de las normas legales no garantizan por si solas la practica tica de la profesin.

El mandato de los estatutos del Colegio de Psiclogos tiene como aspecto central el cumplimiento de una tica Profesional.

INTRODUCCIN

El presente Cdigo de tica Profesional viene a ser el instrumento diseado para regir aspectos de nuestra profesin teniendo a la tica como valor central. La tica profesional es una forma concreta de la moral social imperante. Este concepto, ntimamente relacionado con la moral, se refiere especficamente a los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de una especialidad, en nuestro caso, referida a psiclogos y extendida a estudiantes universitarios y bachilleres en Psicologa. Por tanto, se expresan los principios ticos que deben regir el comportamiento de nuestros profesionales. Al contener las normas generales que deben observar los trabajadores de la Psicologa, este Cdigo coadyuvar a forjar y conservar una elevada conciencia profesional en el mbito laboral que influya positivamente en el aporte de la Psicologa a la solucin de los problemas econmicos y sociales de nuestro pas.

Este documento consta de: De los Principios Generales y de las funciones del psiclogo en diferentes esferas de la produccin y los servicios; que nos sita en las diferentes reas de nuestra actuacin. De la docencia; acerca de la prctica de enseanza de la psicologa. De la investigacin; las normas que deben regir para el estudio y la indagacin cientfica De las pruebas y los instrumentos de evaluacin; acerca del diseo, uso, aplicacin manejo e interpretacin de los mismos. De las relaciones entre colegas y con otros especialistas; acerca del respeto mutuo que debe existir entre profesionales y de estos con la sociedad. De las relaciones del psiclogo con la Publicidad. Del psiclogo y las publicaciones. Del psiclogo y los Derechos Humanos De la Certificacin. De las contravenciones al cdigo y las sanciones; sobre el incumplimiento, faltas que incurre el profesional. De los Tribunales de Honor de Psicologa; sobre su actuacin y normas en su desempeo.

CAPTULO I: DE LOS PRINCIPIOS GENERALES Y LAS FUNCIONES DEL PSICLOGO EN DIFERENTES ESFERAS DE LA PRODUCCION Y LOS SERVICIOS

El psiclogo deber cumplir los siguientes requisitos:

ARTCULO 1 Desarrollar con independencia profesio nal y dentro de un marco de derechos u deberes sealados en el presente cdigo.

ARTCULO 2 Desarrollar su actividad basados en o bjetivos de bienestar, salud, calidad de vida, y plenitud del desarrollo humano.

ARTCULO 3 Comprometerse a respetar las normas que establece el presente Cdigo y promover una imagen positiva de su profesin. El psiclogo deber salvaguardar su prestigio profesional, el honor y la dignidad de la profesin. El psiclogo no realizar ni contribuir a prcticas que atenten contra la libertad e integridad fsica y psquica de las personas, ni ejercer en su actividad ninguna tipo de coercin.

ARTCULO 4 Caracterizarse por: a) un desarrollo so cial y moral conforme a los principios de nuestra sociedad, b) una personalidad sana, sin afecciones o trastornos psquicos que puedan lesionar el prestigio de la profesin y su labor como psiclogo.

ARTCULO 5 El psiclogo no realizar, simultneame nte con el ejercicio de la profesin, otra ocupacin cuyo contenido se encuentre reido con la dignidad profesional.

ARTCULO 6 No prestar ni su nombre ni su firma a personas sin ttulo ni preparacin necesaria, tampoco encubrir con su titulacin actividades engaosas.

ARTCULO 7

Deber cumplir las tareas que se le ori enten en sus instituciones laborales, contribuyendo al desarrollo de las diferentes esferas de trabajo de nuestro pas, con disciplina y respeto.

ARTCULO 8

Respetar la integridad personal de los sujetos con los cuales interacta en las diferentes reas donde ejerza profesionalmente.

ARTCULO 9

El psiclogo debe rechazar llevar a cab o prestacin de servicios cuando haya certeza que puedan ser mal utilizados o utilizados en contra de legtimos intereses de persona, grupos instituciones o comunidades.

ARTCULO 10

Colaborar en todas aquellas actividade s que contribuyen al desarrollo de la Psicologa como ciencia y como profesin.

ARTCULO 11

Luchar

contra

toda

manifestacin

de

p osiciones

anticientficas en el desarrollo de la profesin.

ARTCULO 12

Mantener calidad en la prestacin de s us servicios profesionales, independientemente de la remuneracin o de su inters personal por una u otra rea especfica de trabajo. Tampoco se prestar a situaciones confusas en las que su papel y funcin sean equvocos o ambiguos.

ARTCULO 13

Evitar juicios apresurados que evidenc ien falta de profesionalismo en todos los aspectos. Igualmente, si tiene que efectuar campaas de publicidad y similares colaborar en salvaguarda de la veracidad de los contenidos y del respecto a las personas.

ARTCULO 14

No

ofrecer

servicios La

psicolgicos o

con consulta

fines

no

profesionales.

intervencin

mediante

conferencias, demostraciones pblicas, artculos de prensa o revistas, programas de radio o televisin, correspondencia y otros medios deber realizarse slo con fines didcticos, educativos o cientficos, de orientacin o de difusin profesional.

ARTCULO 15

Mantener su formacin profesional y ac tualizarse en relacin al progreso de su disciplina.

ARTCULO 16

Guardar el secreto profesional inheren te al ejercicio de la disciplina, segn las modalidades de la actividad especfica del psiclogo y conforme a las disposiciones de la Orden.

Con este fin deber preservarse el secreto profesional en:

a) El conocimiento obtenido por causa de la profesin.

b) Las informaciones hechas por terceros al psiclogo, en razn de su profesin.

c) Las informaciones confidenciales derivadas de las relaciones con los colegas u otros profesionales.

d) Los registros escritos o electrnicos de datos deben guardar condiciones de seguridad y secreto que impidan a personas ajenas tener acceso a ellas.

De lo anterior, se exceptan los siguientes casos: - Aquellos en que se acte conforme a circunstancias provistas por la Ley

- Aquellos en que se trate de menores de edad y cuyos padres, tutores, representantes de la escuela o tribunales requieren un informe con el fin evidente de brindarles ayuda.

- En caso de que el psiclogo fuera acusado legalmente, podr revelar el secreto profesional slo dentro de los lmites indispensables para su propia defensa.

- Aquellos en que se acte para evitar la comisin de un delito y prevenir daos morales o materiales que de l se deriven.

- Aquellos en que el que consulta d su consentimiento por escrito, para que los resultados sean conocidos por quien l autorice.

- Aquellos que la informacin profesionalmente adquirida por el psiclogo no debe nunca ir en beneficio propio o de terceros, ni en perjuicio del interesado. ARTCULO 17 Observar, cuando se trate de un trabaj o profesional conjunto de dos o ms psiclogos, que la obligacin de guardar el secreto es igualmente proporcional en todos y la infraccin de este principio ser una responsabilidad de los

participantes directos o indirectos, pero no del grupo profesional al cual pertenecen o de la institucin donde acten.

ARTCULO 18

Abstenerse

de

la

exhibicin

pblica

de

sujetos

consultantes en cualquiera de los mbitos de accin profesional del psiclogo, sea en presentaciones personales o mediante filmaciones, fotografas o grabaciones que no obedezcan a motivos cientficos y conservar hasta donde sea posible, el anonimato de los mismos.

ARTCULO 19

Respetar las ideas polticas, cultural es, religiosas y vida privada de los individuos que requieren de los servicios psicolgicos en cualquier rea, a la vez que propender a su superacin general, y especialmente moral.

ARTCULO 20

Comunicar sus conclusiones tcnico-pro fesionales a los familiares o a la institucin correspondiente, cuando se considere necesario no hacerlo directamente al consultante o a la institucin o seccin donde se presta un servicio.

ARTCULO 21

El psiclogo no otorgar prescripcione s, certificados o informes a sujetos que la soliciten con fines de utilizarlas para el cumplimiento o evasin de las leyes y exigencias sociales de nuestro pas.

ARTCULO 22

Evitar perjuicios a los consultantes, en los casos que resulte indispensable o recomendable suspender o descontinuar la prestacin de sus servicios profesionales. Con este fin deber advertir oportunamente al consultante y

proporcionarle la informacin necesaria para que otro psiclogo o personal a fin, con la debida competencia, prosiga su trabajo con l.

ARTCULO 23

Renunciar a diagnosticar, prescribir, tratar o aconsejar a un individuo, cuya problemtica est fuera del mbito de su competencia.

ARTCULO 24

No expedir certificados o informes, ba sados slo en la apreciacin personal y sin un estudio previo.

ARTCULO 25

Evitar que los estados de nimo deriva dos de problemas personales repercutan en su actividad profesional.

ARTCULO 26

No atribuirse calificaciones profesion ales, mritos cientficos o ttulos Acadmicos que no posee.

ARTCULO 27

Mantener permanentemente dentro y fuer a del ejercicio de la profesin su dignidad personal y profesional.

ARTCULO 28

Mantener un comportamiento profesional que se caracterice por la modestia, la sencillez y el espritu de sacrificio, alojando de s todo vestigio de autosuficiencia,

intelectualismo o acomodamiento.

ARTCULO 29

Exhibir en todo momento una adecuada e ducacin formal, porte y aspecto personal.

ARTCULO 30

Mantener la disciplina laboral en su c entro de trabajo y velar porque sus colegas y compaeros de trabajo observan las normas y reglamentaciones vigentes.

ARTCULO 31

Abstenerse de utilizar su profesin o cargo pare obtener ventajas y privilegios personales.

ARTCULO 32

El Colegio de Psiclogos del Per gara ntiza la defensa de aquellos colegiados que se vean amenazados por el ejercicio de actos profesionales cuando son legtimamente realizados.

10

CAPITULO II: DE LA INVESTIGACIN

ARTCULO 33

La investigacin psicolgica debe serv ir como aporte a la profesin y a la solucin de problemas de la comunidad y debe tomar en cuenta los diferentes mbitos

ARTCULO 34

Es deber del psiclogo desarrollar su labor basndose en premisas y metodologas cientficas.

ARTCULO 35

Como investigador, el psiclogo perseg uir el avance del conocimiento cientfico y el mejoramiento de su disciplina, lo cual est subordinado a la obtencin de resultados benficos y de respeto a los derechos humanos.

ARTCULO 36

La investigacin psicolgica debe resp onder a las demandas de la sociedad peruana para la solucin de sus problemas y promover su desarrollo.

ARTCULO 37

La investigacin psicolgica se efectu ar de acuerdo con las normas ticas reconocidas para la investigacin y con las leyes nacionales.

ARTCULO 38

La investigacin psicolgica respetar las pautas cientficas respecto al diseo, desarrollo y validacin.

ARTCULO 39

La funcin del psiclogo investigador es realizar procesos cuantitativos o cualitativos que permitan revelar aspectos psicolgicos de la realidad con fines de su difusin a la comunidad o requerimientos institucionales.

ARTCULO 40

El investigador debe informar al parti cipante de todas las caractersticas de la investigacin que puedan influir en su decisin de participar y de explicar otros aspectos de la investigacin sobre las preguntas o dudas del participante.

11

ARTCULO 41

Una investigacin ticamente aceptable comienza con el establecimiento de un acuerdo claro y justo entre el investigador y el participante. Se especificarn con claridad las responsabilidades de cada uno. El investigador tiene la obligacin de honrar todas las promesas y compromisos en el acuerdo.

ARTCULO 42

El investigador debe revelar aquello q ue es pertinente, esto aade peso a la responsabilidad del investigador, pues tiene obligacin participante. de proteger el bienestar y dignidad del

ARTCULO 43.

El psiclogo que realiza una investigacin cientfica debe respetar las normas internacionales establecidas al respecto para el trabajo en animales y en seres humanos.

ARTCULO 44

Como investigador, el psiclogo se man tiene informado de la reglamentacin existente sobre la conduccin de

investigaciones con sujetos humanos y animales.

ARTCULO 45

Todo trabajo experimental en seres hum anos requiere de los participantes su consentimiento escrito, libremente y

correctamente informado.

ARTCULO 46

En

la

investigacin

psicolgica

debe

h aber

previa

informacin de los objetivos y alcances, sobre el por qu y para qu e informar de los resultados.

ARTCULO 47

No ser exigible el consentimiento cua ndo la investigacin se asiente en encuestas annimas u observaciones naturalsticas o no creadas experimentalmente; pero se tendr particular cuidado en que el uso de tales tcnicas y la publicacin de los resultados no dae la intimidad de las personas involucradas.

12

ARTCULO 48

En la investigacin donde participen s eres humanos, que implica tener en cuenta principios ticos el psiclogo investigador tiene el deber de salvaguardar los derechos humanos de los participantes.

ARTCULO 49

Todo trabajo experimental en seres hu manos debe tener presente el sustento cientfico previo de pruebas de laboratorio; no exponiendo la vida, la salud o la moral del ser humano.

ARTCULO 50

El

investigador

tiene

la

responsabilid ad

por

el

establecimiento y mantenimiento de las prcticas ticas en la investigacin y cada participante de la investigacin es responsable del nivel en que se ha involucrado.

ARTCULO 51

Esta responsabilidad abarca el tratami ento dado por los colaboradores, asistentes, estudiantes y empleados todos los cuales asumen igual responsabilidades paralelas.

ARTCULO 52

La obligacin de proteger esta respon sabilidad presupone igualmente constante vigilancia, cuando el investigador est en una posicin de prestigio sobre el participante como sucede cuando este ltimo es un estudiante, cliente, empleado o quienquiera que este en una relacin

interpersonal con el investigador.

ARTCULO 53

Cuando la investigacin haga desaconse jable brindar informacin completa a los sujetos al comienzo de la misma, el psiclogo responsable explicar las razones por la que no se ofreci informacin completa.

13

ARTCULO 54

El psiclogo no incurrir en omisin d e informacin ni recurrir a tcnicas de engao sin asegurarse de que no existan procedimientos alternativos y que el uso est justificado por el valor cientfico de la investigacin.

ARTCULO 55

No se llevarn adelante proyectos de i nvestigacin que impliquen consecuencias desagradables o riesgo de ellas para los sujetos participantes.

ARTCULO 56

En la investigacin con animales el ps iclogo debe tener los permisos correspondientes para realizar experimentacin de la institucin cientfica pertinente.

ARTCULO 57

En la investigacin con animales se de be mantener el principio de respeto.

ARTCULO 58

En la investigacin con animales un pr incipio bsico es no causar sufrimiento innecesario al animal de experimentacin.

ARTCULO 59

En la investigacin con animales se as egurarn las medidas de proteccin e higiene en su mantenimiento y eventual eliminacin y se evitarn o disminuirn al mnimo

indispensable la incomodidad, dolor o enfermedad que la investigacin pudiera acarrearles.

ARTCULO 60

La apertura y honestidad son caracter sticas esenciales de la relacin entre el investigador y el sujeto de investigacin. Cuando los requerimientos metodolgicos de un estudio exigen retener informacin, el investigador debe asegurarse de que el participante comprenda los motivos para este acto y tener justificaciones suficientes para los procedimientos empleados.

14

ARTCULO 61

Despus de recoger los datos, el inves tigador proporciona a la participante informacin sobre la naturaleza del estudio, a fin de aclarar cualquier malentendido que pueda haber surgido.

ARTCULO 62

En los casos en que los valores cient ficos o humanos justifican retener informacin, el investigador adquiere una especial responsabilidad de evitar consecuencias

perjudiciales para el participante.

ARTCULO 63 El investigador previene las posibili dades de que se produzcan efectos negativos posteriores y los elude o elimina tan pronto como se lo permita el plan del experimento.

ARTCULO 64

La informacin obtenida sobre los part icipantes de una investigacin durante el curso de la misma es confidencial, a menos que haya habido un acuerdo contrato previo. Cuando existe la posibilidad de que terceros tengan acceso a dicha informacin, esta posibilidad, as como las medidas para proteger la confidencialidad, deben ser explicadas a los participantes como parte del proceso para obtener el consentimiento de estos ltimos.

ARTCULO 65

En la investigacin al interior de ins tituciones el psiclogo debe mantener normas de respeto, confianza, honestidad, y honradez.

ARTCULO 66

Todo psiclogo est obligado a comunic ar y discutir sus experiencias, el producto de su investigacin y, en general, su produccin cientfica, dentro del mbito de las

instituciones correspondientes a su campo de accin, y de solicitar la publicacin de sus trabajos en revistas de su especializacin profesional.

15

ARTCULO 67

Toda discrepancia sobre la investigaci n debe ser discutida en los mbitos institucionales.

ARTCULO 68

La difusin al pblico de hechos cient ficos debidamente comprobados, no debe hacerse para fines personales y el canal de transmisin al pblico ser por intermedio de las instituciones psicolgicas.

ARTCULO 69

Los psiclogos investigadores no tergi versarn ni omitirn datos, aunque pudieran ni contrariar falsearn sus los expectativas. y/o

Tampoco

fabricarn

resultados

conclusiones.

ARTCULO 70

Cuando se toma publicaciones de Intern et, el psiclogo investigador debe de mencionar las fuentes y la autora de informacin.

ARTCULO 71

El psiclogo tiene derecho de propieda d intelectual sobre todo documento, base de datos o producto que elabore sobre la base de sus conocimientos profesionales e investigaciones. Pudiendo patentarlos en las instituciones encargadas por ley.

ARTCULO 72

Los materiales que prepara un psiclo go como parte de su trabajo regular bajo la direccin especfica de su

organizacin, son de propiedad de la misma, pero el psiclogo tiene el derecho de propiedad intelectual,

pudiendo colocar los crditos de su participacin como de las personas que intervinieron.

ARTCULO 73

Los trabajos cientficos presentados e n congresos, jornadas, simposios, conversatorios, etc., o en los publicados en revistas cientficas y profesionales son propiedad intelectual del autor.

16

ARTCULO 74

El material que resulte incidentalmen te de la actividad patrocinada por cualquier institucin, y por la cual el psiclogo asume responsabilidad individual, es

publicado con deslinde de toda responsabilidad por parte de la institucin que lo patrocina.

ARTCULO 75

El derecho de propiedad intelectual de

trabajos de

investigacin en equipo pertenece, en primer lugar, al psiclogo que ha programado la labor y trabajo activamente en su desarrollo; por ello, su nombre ir en primer lugar; y en segundo, tercer, etc., lugar a los coautores en orden decreciente de grado de colaboracin.

ARTCULO 76

Las contribuciones menores de carcter profesional y no profesional, a un trabajo de investigacin en equipo, son reconocidos como pie de pgina o en una declaracin introductoria. Los reconocimientos del material publicado y no publicado que hayan tenido influencia directa en la investigacin especficas. o publicacin se harn mediante citas

ARTCULO 77

Constituye falta a la tica apropiarse de los trabajos ajenos de investigacin cientfica, publicaciones, cuadros,

diagramas, fotografas o cualquier otro tipo de materiales de investigacin, para difundirlo como propio ante los medios de comunicacin masiva, sin mencin de los autores.

17

CAPITULO III: DE LA DOCENCIA

ARTCULO 78

El psiclogo como docente tiene por de ber la formacin en conocimientos y valores de los estudiantes.

ARTCULO 79

Como docente, el psiclogo se mantiene informado de los avances cientficos de la Psicologa para poder comunicarlos y mantenerse actualizado en la enseanza que brinde, sin infringir las leyes nacionales.

ARTCULO 80

Como

docente

de

prctica

profesional,

el

psiclogo

proporciona supervisin adecuada y oportuna a internos y estudiantes. Sin obligar a otros a realizar en forma gratuita trabajos que debe efectuar.

ARTCULO 81

Como docente universitario o preuniver sitario, el psiclogo prepara el material didctico en forma cuidadosa, de manera que los conocimientos que imparta sean correctos,

actualizados y cientficos, informa sobre los avances de investigacin en puntos an no resueltos, alientan a sus colaboradores y alumnos para que contribuyan a procurar soluciones.

ARTCULO 82

Los

psiclogos

ensearn

el

uso

de

tc nicas

procedimientos psicolgicos solamente a profesionales con ttulo habilitante para el ejercicio de los mismos o a estudiantes de las carreras que conducen a tal habilitacin, con la salvedad que esto no autoriza a los estudiantes al ejercicio profesional.

ARTCULO 83

En el empleo que los psiclogos hacen de casos como material ilustrativo se extremar los cuidados necesarios para mantener la reserva sobre los datos que pudieran identificar a los involucrados.

18

ARTCULO 84

El psiclogo docente, se considera com o miembro de un equipo cientfico en el que deben primar el respeto y la lealtad mutuos, de manera que cumpla en forma eficaz con los propsitos de la enseanza e investigacin.

ARTCULO 85

En la docencia debe primar el espritu profesional, dar una imagen adecuada, de respeto y ser un modelo a imitar.

ARTCULO 86

Durante el proceso de formacin del pr ofesional, donde se realice actividades formativas mediante dinmicas de grupo o grupos de encuentro, el psiclogo indicar claramente el propsito y la naturaleza de las experiencias a brindarse, especificando en forma apropiada el nivel educativo, de adiestramiento, y de experiencia en que se dan tales prcticas.

ARTCULO 87

Cuando el psiclogo como docente da in formacin acerca de procedimientos y tcnicas psicolgicas, debe cuidarse de indicar que deben ser empleados nicamente por personas competentes para ello.

ARTCULO 88

Como docente, el psiclogo impartir i nformacin suficiente sobre el curso que ensee, particularmente en relacin con la materia por tratar y los criterios de evaluacin respectiva.

ARTCULO 89

El psiclogo docente, deber desarroll ar en los estudiantes una adecuada concepcin cientfica.

ARTCULO 90

Los anuncios que realice el docente so bre talleres, seminarios y otros programas afines debern especificar a qu nivel estn dirigidos, as como los requisitos exigidos, los objetivos educacionales y la naturaleza del material por cubrir; e igualmente los niveles educativos y de capacitacin, y la experiencia de los psiclogos que presentan el programa, incluyendo los costos para el alumno.

19

ARTCULO 91

Como docente, el psiclogo tiene liber tad de ctedra y usa su libertad de expresin, siempre con respeto a la normatividad nacional e institucional vigente.

ARTCULO 92

El

psiclogo

como

docente

debe

mantene r

buenas

relaciones con sus alumnos y las relaciones interpersonales deben darse sobre la base del nivel adecuado de exigencia profesional y del respeto mutuo.

ARTCULO 93

El psiclogo docente promover en los

alumnos el

conocimiento y observancia de la tica profesional en la atencin de los problemas del ser humano. ARTCULO 94 Como docente, el psiclogo se abstiene de emitir juicios discriminatorios, violentistas y de aceptacin o promocin de violacin de los Derechos Humanos., debiendo fundamentar cientficamente sus afirmaciones. Tampoco puede forzar a un alumno a emitir juicios o conclusiones ideolgicas con las que no est de acuerdo con fines a calificaciones o aprobacin de exmenes.

ARTCULO 95

El psiclogo como docente no delegar ninguna de sus funciones como docentes a personas no capacitadas para cumplirlas.

ARTCULO 96

Es deber del psiclogo procurar, por i ntermedio de su Colegio Profesional, que los nombramientos de los

psiclogos como docentes o funcionarios pblicos en el ejercicio de su profesin se basen exclusivamente en la aptitud para el cargo, previo concurso, y no en razones polticas, religiosas, sociales o de otra ndole.

20

ARTCULO 97

La docencia en Psicologa en niveles p reuniversitarios o pregrado debe ser realizada por psiclogos titulados y colegiados, debiendo velar la institucin educativa para esto se cumpla; si se trata de otro tipo de profesionales que ejercen docencia en temas de Psicologa no sern considerados como parte de psiclogos en dicha institucin educativa sino sern reconocidos en su respectivo titulo profesional.

ARTCULO 98

La docencia en temas relacionados con la Psicologa en disciplinas como Neurologa, Medicina, Biologa, Ciencias Matemticas, Ciencias Sociales, Ciencias Bsicas, Filosofa y Letras, Ciencias Administrativas y similares es correcta y ser aceptada, pero mencionando el titulo o especializacin del profesional docente. Igualmente, cuando el psiclogo dicta cursos que no son de su especialidad debe mencionar su titulo o especializacin, debiendo evaluar la institucin si est capacitado.

ARTCULO 99

Las Facultades de Psicologa del siste ma universitario peruano deben promover en lo posible dentro del currculo de estudios un curso de Deontologa para formar al alumno en principios ticos, debiendo darse contenidos sobre el tema en todos los cursos.

CAPITULO IV. DE LAS PRUEBAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

ARTCULO 100 Tener en cuenta que las pruebas Psico lgicas son instrumentos auxiliares de trabajo y que por s solas no bastan para formular un diagnostico. ARTCULO 101 Solo el psiclogo est facultado y es competente para la aplicacin, como instrumentos y procedimiento tcnicos de diagnostico propio de su profesin, no delegando, ni

21

aceptando la utilizacin de los mismos por personas ajenas.

ARTCULO 102 En la construccin de los Test los ps iclogos debern utilizar mtodos cientficos a fin de que el uso y resultados de los mismos cumplan con las normas propias de la construccin de instrumentos, estandarizacin, validez y confiabilidad. ARTCULO 103 Las pruebas psicolgicas se usaran so lo con fines propiamente psicolgicos derivados de las tareas que se cumplen en las diferentes instituciones y nicamente para el beneficio del ser humano.

ARTCULO 104 Las tcnicas e instrumento utilizado por el psiclogo sern seleccionados en base a la informacin sobre su fiabilidad y validez, conociendo extensamente el instrumento, sus principios, las investigaciones que lo precedan y los requisitos de su uso.

ARTCULO 105 El psiclogo debe actualizarse en for ma permanente en el conocimiento y uso de instrumentos y/o procedimientos de diagnostico y tratamiento, para asegurar su competencia en este aspecto del ejercicio profesional. ARTCULO 106 El psiclogo deber evitar la difusi n o divulgacin indebida de instrumentos y procedimientos tcnicas propios de su profesin, con el fin de evitar su invalidacin. ARTCULO 107 Las pruebas psicolgicas y otros medi os de evaluacin, cuyo valor depende, en parte del desconocimiento del sujeto, no se reproduce ni describen en publicaciones populares de modo que puedan anular las tcnicas.

ARTCULO 108 Velar por la proteccin legal de los nuevos instrumentos creados en la prctica profesional, en funcin de las normas vigentes por los organismos autorizados.

22

ARTCULO 109 Cuando el psiclogo estime necesario

el uso tcnico,

instrumentos y/o procedimientos que se encuentren en fase experimental o etapa de validacin, deber informar expresamente al cliente la naturaleza experimental del procedimiento, junto con explicacin los alcances y lmites de su uso.

ARTCULO 110 La evaluacin Psicolgica es tarea ex clusiva de los psiclogos, siempre estar insertado dentro de un objetivo de prevencin, de intervencin y/o de investigacin.

ARTCULO 111 Adoptar una actitud de respeto y aten cin hacia los evaluados

ARTCULO 112 El cliente tiene el derecho de recibi r, y el psiclogo el deber de explicar la naturaleza y propsito de la evaluacin psicolgica, y al da los resultados de esta, utilizar un lenguaje que el cliente pueda comprender, a menos que exista una excepcin explicita previamente acordada, como es el caso de ambientes escolares y empresarial.

ARTCULO 113 El

psiclogo

se

actualizara

permanent emente

en

el

conocimiento y uso de instrumentos y/o procedimientos de diagnostico tratamiento para asegurar su competencia en este aspecto del ejercicio profesional

ARTCULO 114 El Colegio de Psiclogos del Per ver ificar todo el material que se expenda teniendo un visado para preservar su calidad y validez.

ARTCULO 115 Se dar una informacin general a los sujetos sobre los objetivos, caractersticas y resultados del proceso de

23

evaluacin, de ser posible sin distorsionar los objetivos de la evaluacin. ARTCULO 116 Asimismo, el psiclogo requerir del cliente o del

representante legal, cuando corresponda, su consentimiento por escrito.

ARTCULO 117 El psiclogo procura el uso debido de la informacin obtenida, as como de la devolucin de la misma, Adems, deber velar para que la informacin sea comunicada de manera comprensible y adecuada a las personas y/o instancias que deban tomar conocimiento a hacer uso de la misma.

ARTCULO 118 Hacer nfasis en el elemento de sensi bilidad cultural y preferencia de lenguaje de la persona que requiere los servicios.

ARTCULO 119 El psiclogo har el informe final si n delegar esta tarea a personas no calificadas evitando as resultados errneos o insuficientes que vayan en detrimento de la tarea planteada.

ARTCULO 120 Se informar del estudio psicolgico realizado a solicitud de otros profesionales, organismos y autoridades que deban tomar decisiones con relacin al cliente, familiares, o tutores, siempre que contribuya con ello, de manera directa o indirecta, a su bienestar o a su desarrollo social.

ARTCULO 121 En la aplicacin y correccin de prue bas y procedimientos tcnicos sensibles culturalmente, los psiclogos debern tener en consideracin la insercin cultural de los evaluados.

ARTCULO 122 Para evitar que el material de trabaj o de los psiclogos sea mal utilizado por otros profesionales se debe de velar por la proteccin legal de los nuevos instrumentos creados en su

24

trabajo profesional, en funcin de las normas vigentes por los organismos autorizados correspondientes.

ARTCULO 123 El psiclogo pondr en conocimiento a l Colegio de Psiclogos del mal uso o manejo indebido, por parte de terceros de los instrumentos o procedimientos tcnicos de su profesin.

ARTCULO 124 Los tems de muestra, construidos par a que se asemejen a determinados test, pueden producirse en artculos de divulgacin, pero los test computables y los tems reales no
se reproducen, excepto en publicaciones profesionales.

ARTCULO 125 Las pruebas psicolgicas se ofrecen p ara su publicacin comercial nicamente a los editores, que la presentan en forma profesional y que las distribuyen solo a usuarios idneos.

ARTCULO 126 Cuando la solicitud de adquisicin de l material psicolgico sea hecha por una institucin deber estar acompaado de documentacin probatoria de que en la misma exista personal calificado para utilizar tales pruebas y que l mismo se responsabiliza de su uso supervisin.

ARTCULO 127 La distribucin, venta y adquisicin de pruebas psicolgicas debe estar restringida a las personas e instituciones que no estn debidamente autorizadas.

25

4.1 Interpretacin de los resultados de las pruebas.

ARTCULO 128 Para interpretar los resultados de la s pruebas, se tomar en consideracin la situacin sociocultural, econmica, religiosa que tenga la persona evaluada.

ARTCULO 129 Los informes psicolgicos sern claro s y precisos, rigurosos e inteligibles para quien lo solicite. Debiendo expresar sus alcances y limitaciones, el carcter actual o temporal de los mismos, las areas investigadas.

ARTCULO 130 Los instrumentos de evaluacin son so lo guas que ayudan al profesional a formular hiptesis clnicas y diagnostica. Los resultados, como la interpretacin, no son datos absolutos ni completamente objetivos, estn mediatizados por las

observaciones clnicas.

ARTCULO 131 El profesional que utilice programas

computarizados o

medios tecnolgicos para corregir e interpretar las pruebas, se asegurara de la validez del programa y del procedimiento.

ARTCULO 132 Los

resultados

de

las

evaluaciones

ps icolgicas,

recomendaciones, informes y diagnostico o apreciaciones valorativas, se basa en la informacin y las tcnicas necesarias que permite la fundamentacin adecuada de los resultados obtenidos.

ARTCULO 133 Los psiclogos cuando realicen inform es escritos, verbales de personas, instituciones o grupos debern excluir aquellos antecedentes entregados al amparo del secreto profesional.

ARTCULO 134 Evitar que los resultados del trabajo psicolgicos queden al alcance de otras personas. La proteccin de los datos es de carcter privado.

26

4.2 Uso de las pruebas.

ARTCULO 135 Es exclusivo el uso de las pruebas de l profesional psiclogo debidamente entrenado y calificado.

ARTCULO 136 Los psiclogos al administrar y corre gir una prueba o procedimientos tcnico, se considerara el elemento de transculturacin implcito en la misma para seleccionar las pruebas e instrumentos.

ARTCULO 137 Se usaran los instrumentos solo con f ines de prevencin, de intervencin y/o de investigacin derivados de las tareas que se cumplen en las diferentes instituciones y nicamente para el beneficio del ser humano.

4.3 Seguridad de las pruebas

ARTCULO 138 Estar seguro de que la persona que so licita el servicio tiene la competencia fsica y mental para poder entender la informacin y consentir libre y voluntariamente ser evaluado.

ARTCULO 139 El Colegio de Psiclogos del Per su pervisara el material psicolgico que se expenda en los diferentes en centros de expendio de nuestro territorio.

ARTCULO 140 Explicar los mtodos adicionales a ut ilizarse para realizar una evaluacin comprensiva y ofrecer una recomendacin pertinente.

ARTCULO 141 La persona que solicita una evaluaci n, el tutor o custodio legal debe autorizar mediante un consentimiento escrito debidamente firmado, que se lleve a cabo la evaluacin.

27

ARTCULO 142 Para evitar que el material psicolgi co sea mal utilizado por otros profesionales se velara por la proteccin legal de dichos instrumentos, en funcin de las normas vigentes por los organismos autorizados.

ARTCULO 143 Es exclusivo el uso de las pruebas de l profesional psiclogo debidamente entrenado y calificado.

ARTCULO 144 Los instrumentos que utilizaran los p siclogos sern seleccionados en base a su fiabilidad y validez.

ARTCULO 145 Colaborar en el control profesional y comercial del material psicolgico evitando su difusin generalizada. Las pruebas e instrumentos psicolgicos sern utilizadas exclusivamente por el personal que tenga preparacin.

CAPITULO V. RELACIONES ENTRE COLEGAS, CON EL CLIENTE, CON OTROS PROFESIONALES, INSTITUCIONES PBLICAS Y PRIVADAS, CON EL COLEGIO, Y CON LA SOCIEDAD

5.1 Relacin entre colegas

ARTCULO 146 Las relaciones entre los psiclogos d ebern estar inspiradas y basarse en principios de respeto mutuo, de lealtad, honestidad, rectitud, la sana competencia, la solidaridad y la cooperacin.

ARTCULO 147 Los psiclogos deben ser solidarios c on sus colegas en independencia de las distintas escuelas, corrientes o mtodos que utilicen, ya que todos tienen por objetivo comn mejorar la calidad de vida de la poblacin y compartir la responsabilidad del constante progreso de la ciencia.

28

ARTCULO 148 El psiclogo que emplea o supervisa a otro colega o interno de psicologa acepta la obligacin de contribuir a su desarrollo profesional brindndole condiciones de trabajo adecuado y oportunidades de adquirir experiencias

ARTCULO 149 Es contrario al acto tico desplazar a un colega o pretender hacerlo de un puesto pblico o privado, por cualquier medio que no sea el concurso respetando as el ejercicio profesional

ARTCULO 150 Los psiclogos tendrn la obligacin de cobrar honorarios que estn de acuerdo con la dignidad profesional y que no constituya un factor de competencia desleal.

ARTCULO 151 Los psiclogos no se valdrn de la ci rcunstancias para intervenir en actividades polticas, gremiales para obtener ventajas profesionales o personales.

ARTCULO 152 En caso de una falta cometida por el profesional en tanto no haya una causa justificada ni sumario previo no se podr reemplazar o sacar al psiclogo de sus actividades psicolgicas o de su puesto pblico o privado.

ARTCULO 153 No es tico difamar, calumniar o trat ar de perjudicar a un colega por cualquier medio.

ARTCULO 154 Todos los psiclogos deben trabajar u nidos en la solucin de problemas tericos y prcticos de la psicologa en nuestro pas.

ARTCULO 155 El psiclogo debe tener bien definido su objeto de estudio, campo de trabajo, y mtodos psicolgicos especficos, evitando todo tipo de intrusismo profesional.

29

ARTCULO 156 El psiclogo no atender al receptor de sus servicios que est siendo asistido por algn colega, salvo en situaciones de urgencias o emergencias.

ARTCULO 157 El psiclogo debe de abstenerse de re alizar acciones o esfuerzos deliberados para atraer de mala fe los clientes de una colega.

ARTCULO 158 En aquellos casos que la conducta o l a accin profesional de algn colega sea impropia, el psiclogo deber dar cuenta al Colegio de Psiclogos y posteriormente al fuero judicial si fuese procedente.

ARTCULO 159 Una vez cumplida la instancia previst a en las disposiciones generales y transitorias, en aquellos casos que la conducta o la accin profesional de algn colega le merezcan alguna objecin el psiclogo deber dar cuenta al Colegio de Psiclogos del Per.

ARTCULO 160 En caso de que existan diferencias o discrepancias entre colegas en reas tales como diagnostico, procedimientos, intervenciones o tratamiento, debern tratarse y resolverse en una relacin de mutuo respeto y consideracin.

ARTCULO 161. El psiclogo a la medida que sea posible ayudar en la formacin tcnica a sus colegas, en conocimiento y/o tcnicas tiles en psicologas para su uso particular.

ARTCULO 162 Todos los psiclogos deben trabajar u nidos en la solucin de problemas tericos y prcticos de la psicologa en nuestro pas.

30

ARTCULO 163 Es falta grave el haber agredido a ot ro colega, en algn momento, si ha ejercido violencia fsica u ofensa grave con acusacin grave sin pruebas, igualmente si tiene sentencias penales por agresin a otras personas o casos de corrupcin; este antecedente lo inhabilita para el ejercicio de cargos.

5.2 Relacin de psiclogo con el cliente.

ARTCULO 164 La relacin entre los profesionales y clientes se desarrollar dentro de la ms absoluta reserva y confianza.

ARTCULO 165 Los psiclogos evitarn establecer re laciones que desven o interfieran en los objetivos por los que fueron requeridos sus servicios.

ARTCULO 166 El psiclogo solo tomar aquellos cas os que pueda atender personalmente, no delegando en terceras personas la responsabilidad que tiene por su cliente. ARTCULO 167 Cuando el psiclogo asigna ciertas t areas a sus

colaboradores, debe preocuparse que estn debidamente calificados para ello, y supervisarlos cuidadosamente, manteniendo la responsabilidad del proceso.

ARTCULO 168 El cliente es libre de elegir al psic logo tratante o consultante, as como es deber de este respetar el deseo de su cliente de cambiar de profesional. En este caso, el psiclogo entregar la informacin necesaria para la continuacin de la atencin profesional con base en su opinin tcnica, informes elaborados y exmenes realizados, si as lo solicitante el profesional actualmente a cargo.

31

ARTCULO 169 El psiclogo deber tener presente pa ra s mismo y ante el cliente el alcance de sus capacidades, recursos y

limitaciones profesionales en relacin con la prestacin solicitada.

ARTCULO 170 El psiclogo no atender al receptor de sus servicios que est siendo asistido por algn colega, salvo en situaciones de urgencias o emergencias.

ARTCULO 171 El psiclogo debe de abstenerse de re alizar acciones o esfuerzos deliberados para atraer de mala fe los clientes de una colega.

ARTCULO 172 El psiclogo deber respetar el derec ho del cliente a ser informado plenamente en todo lo relativo a la prestacin. Caractersticas de la misma, apreciacin Inicial, alcances y limitaciones, resultados o consecuencias posibles.

ARTCULO 173 El psiclogo debe atender con igual d edicacin a todas aquellas personas que requieran de sus servicios, no permitiendo que intereses o perjuicios externos afecten sus decisiones profesionales. Por este motivo no atender profesionalmente amistades, familiares y personas con las cuales est involucrado en otros roles.

ARTCULO 174 No podr, en caso alguno, revelar dir ecta, ni indirectamente los hechos datos o informaciones que haya conocido o le hayan sido revelados en el ejercicio de su profesin, salvo orden judicial expresa, o autorizacin por escrito del cliente mayor de edad, que obre con discernimiento e

informadamente.

32

ARTCULO 175 Los psiclogos no aceptarn como cons ultante a personas con las cuales han mantenido vnculos sexuales, afectivos, comerciales, laborales o de otra ndole que pudiera afectar de manera negativa el objetivo primordial de su prctica.

ARTCULO 176 Constituyen inconductas ticas las re laciones duales como involucramiento sexual, o sentimental, el acoso sexual y toda superposicin de roles, especialmente cuando el psiclogo est claramente en una posicin de poder y autoridad respecto a sus clientes.

ARTCULO 177 No obstante las precauciones tomadas si surgiera una relacin afectiva importante entre psiclogo y cliente, que obstaculizara el alcance de las metas profesionales, en estos casos se realizar una derivacin del cliente a otro profesional.

ARTCULO 178 Los antecedentes del cliente instituc ional o que por hacer uso de beneficios provisionales o subsidios a derechos de salud, deban ser manejados o conocidos solo por personas autorizadas, tendrn siempre de parte del psiclogo una especial preocupacin de confidencialidad.

ARTCULO 179 La relacin entre profesional y clien te deber desarrollarse dentro de la ms absoluta reserva y confianza. El psiclogo no divulgara informacin alguna sin la autorizacin expresa de su cliente, ni utilizar, en su favor o en el de terceros, la informacin profesional. adquirida como resultado de su labor

ARTCULO 180 La confiabilidad de los antecedentes del cliente constituye un deber para el psiclogo en cuanto deber preocuparse de manejarlos mediante procedimientos y mtodos que los resguarden del conocimiento de personas no autorizadas.

33

ARTCULO 181 El psiclogo debe procurar mantener e n la ms estricta reserva aquellos antecedentes no relacionados directamente con el asunto judicial.

ARTCULO 182 En el caso de disputa judicial del ps iclogo con su cliente el profesional podr revelar lo indispensable en su legtima defensa, procurando no abusar jams de su informacin privilegiada sobre el cliente

ARTCULO 183 Los psiclogos no recibirn otra retr ibucin por su prctica ms que sus honorarios. No buscarn otras gratificaciones de ndole material o afectiva.

ARTCULO 184 Una vez cumplida la instancia previst a en las disposiciones generales y transitorias, en aquellos casos que la conducta o la accin profesional de algn colega le merezcan reparo, el psiclogo deber dar cuenta al Colegio de Psiclogos del Per y posteriormente a la justicia si fuese procedente.

ARTCULO 185 Cuando est en duda la capacidad de d iscernir del cliente, el psiclogo si lo estima necesario deber hacer las consultas, interconsultas y solicitar la supervisin para enfrentar la situacin adecuadamente.

ARTCULO 186 En el caso que para una gestin o ate ncin profesional integral el psiclogo estime beneficioso para el individuo o grupo de intervencin de otros profesionales o especialista, deber hacer las interconsultas, asesoras o trabajo en equipo aconsejables por el tiempo que la accin profesional lo haga necesario.

34

ARTCULO 187 Cuando los servicios psicolgicos se ven interrumpidos por parte del profesional o cliente por factores tales como enfermedad, traslado u otras limitaciones, el psiclogo debe hacer esfuerzos razonables para planificar la continuacin de los servicios, poniendo la mayor consideracin en el bienestar del cliente.

ARTCULO 188 En caso de incumplimiento por el clie nte al convenio de horarios, el psiclogo podr poner trmino a los servicios profesionales, sin perjuicio de lo anterior, se le informar al cliente los posibles efectos de la interrupcin del tratamiento.

ARTCULO 189 El psiclogo podr trmino a una rela cin profesional cuando considere, desde su rol, que se ha cumplido los objetivos. Asimismo cualquiera de las partes puede poner trmino a la relacin profesional al estimarse innecesario el servicio, o que la prolongacin no beneficia al cliente, o que ste quiere hacer uso de su derecho a cambiar de profesional.

ARTCULO 190 Los psiclogos no iniciarn ninguna r elacin profesional con sus familiares amigos, colaboradores cercanos u otros cuando esto pudiera evitarse. Si por razones especiales (como las que pudiera resultar de la urgencia o de que no hubiera otros psiclogos en la regin) la intervencin profesional no pudiera delegarse, se reducir al mismo necesario y solo hasta poder efectuar la derivacin conveniente.

5.3 Relaciones del psiclogo con otros profesionales.

ARTCULO 191 El psiclogo respetar el trabajo y l a independencia de otros profesionales y exigir de ellos que no asuman las competencias que son propias del mbito de la psicologa.

35

ARTCULO 192 El psiclogo debe tener bien definido su objeto, campo de trabajo y mtodos psicolgicos especficos, evitando todo tipo de intrusismo profesional.

ARTCULO 193 El psiclogo reconoce las tradiciones y prcticas de otros grupos profesionales y coopera ampliamente con los miembros de dicho grupos.

ARTCULO 194 El psiclogo deber esforzarse en dem ostrar con la calidad de su trabajo, antes otros profesionales, las posibilidades de la psicologa en la solucin de problemas concretos de nuestra sociedad.

ARTCULO 195 El psiclogo debe abstenerse de emiti r juicios crticos ante personas consultante sobre otros profesionales afines. Atenta contra la tica profesional hacer comentarios despectivos sobre otro colega, as como fomentar la insidia o la calumnia en relacin a su vida privada o profesional.

ARTCULO 196 Cuando surja la necesidad y sea profe sionalmente indicado, los profesionales de la psicologa cooperaran con otros profesionales para garantizar la prestacin de servicios efectivos y apropiados

ARTCULO 197 El psiclogo deber considerar el tra bajo interdisciplinario y en equipo, compartiendo conocimiento informacin que propendan al mejoramiento y mantencin de las relaciones y acciones profesionales ARTCULO 198 Los psiclogos respetarn el trabajo y la independencia de otros profesionales y exigir de ellos que no asuman las competencias que son propias del mbito de la psicologa.

ARTCULO 199 Los psiclogos no deben desaprobar ve rbalmente ni en ninguna forma las actuaciones de los colegas o de otros

36

profesionales delante de los usuarios.

ARTCULO 200 La relacin con otros profesionales d ebe estar centrada en el respeto mutuo, con nfasis en el trabajo interdisciplinario y en equipo, buscando los medios apropiados que beneficien al receptor de los servicio.

ARTCULO 201 Como integrante del equipo multi e in terdisciplinario, el/la psiclogo/a no debe tomar decisiones que afecten al resto del equipo sin la debida consulta a ste. Su responsabilidad individual no desaparece por el hecho de trabajar en equipo.

ARTCULO 202 El los equipos interdisciplinarios, e l psiclogo debe hacer valer su disciplina y colocarla en el contexto adecuado, teniendo en cuenta las tradiciones y prcticas de otros profesionales con los que trabaja. El trabajo en equipo requiere una explicita fijacin de roles, funciones y responsabilidades.

5.4 Relaciones del psiclogo con las instituciones pblicas y privadas. ARTCULO 203 El psiclogo prestar su colaboracin desinteresada en todas las actividades e instituciones que puedan contribuir al desarrollo de la Psicologa como ciencia y como profesin.

ARTCULO 204 El psiclogo actuar con responsabili dad tcnica y respeto a las normas que tienden a la mejor atencin del receptor de sus servicios y al prestigio de la institucin en que trabaja.

ARTCULO 205 Los psiclogos tienen la responsabili dad de tratar de prevenir la deformacin, la mala utilizacin, o la ocultacin de procedimientos y/o descubrimientos psicolgicos, por parte de la institucin o entidad en la que estn empleados,

37

5.5 Relacin del Psiclogo con el Colegio de Psiclogos del Per ARTCULO 206 El psiclogo tiene la obligacin de p articipar en actividades gremiales, de la forma y de la manera que su criterio y las normas internas lo establezcan.

ARTCULO 207 El psiclogo est obligado a acatar l os acuerdos y resoluciones de las Asambleas Generales y de las instancias directivas establecidas en los estatutos, de igual manera las resoluciones del Tribunal de Honor.

ARTCULO 208 Defender el bienestar de los psiclog os miembros del Colegio.

ARTCULO 209 Denunciar ante el Colegio las intromi siones que, en ejercicio de la psicologa, realicen otras personas o profesionales.

ARTCULO 210 Participar en todas las actividades q ue organice o delegue la Asamblea o el Consejo Directivo.

ARTCULO 211 Mantenerse al da en el pago de la cu ota establecida por los estatutos del colegio.

ARTCULO 212 La Asamblea General Extraordinaria es tar dirigida por el Decano del Colegio de Psiclogos y las decisiones se tomar por mayora absoluta de votos de los miembros presentes.

ARTCULO 213 La Asamblea General Extraordinaria, p uede modificar los estatutos el cdigo de tica y Disciplina, elegir miembros para ocupar cargos vacantes del Consejo Directivo.

ARTCULO 214 Los psiclogos tienen el derecho a re cibir condecoraciones,

38

reconocimientos y otras distinciones por su labor profesional, lo cual debe proporcionarse por la Orden en base a una evaluacin objetiva, seria e imparcial. Igualmente, tienen el derecho a ser postulados a otras distinciones institucionales o nacionales. Aquellos psiclogos que reciban las Palmas Magisteriales o la Orden del Sol recibirn alta distincin de la Orden.

5.6 Relaciones del Psiclogo con la Sociedad y el Estado

ARTCULO 215 El psiclogo como ciudadano debe comp ortarse conforme a los principios, leyes y normas de la sociedad en la cual vive. Debe someterse a las disposiciones legales vigentes del pas.

ARTCULO 216 Cuando exista conflicto entre las cos tumbres y tradiciones del pas o regin y las normas ticas, debe basar su conducta en dichas normas ticas.

ARTCULO 217 Los psiclogos se comprometen a asumi r su responsabilidad profesional y cientfica hacia la comunidad y la sociedad en que trabajan y viven. Este compromiso es coherente con el ejercicio de sus potencialidades analticas, creativas,

educativas, crticas y transformadoras.

39

ARTCULO 218 Los psiclogos ejercen su compromiso social a travs del estudio de la realidad y promueven y/o facilitan el desarrollo de las leyes y polticas sociales que apunten, desde su especialidad profesional, a crear condiciones que

contribuyan al bienestar y desarrollo del individuo y de la comunidad.

ARTCULO 219 Los psiclogos trabajamos generalment e en un contexto social, por lo que debemos siempre procurar el bienestar de los dems y la mejor calidad de vida de las personas ya sea individual o grupal.

ARTCULO 220 El profesional psiclogo debe identif icarse con la comunidad liderando acciones de salud y desarrollo humano,

participando en programa de promocin y prevencin que realicen las autoridades de salud en sus niveles de atencin.

ARTCULO 221 Para anunciar los servicios profesion ales, el psiclogo no debe relacionarse con organizaciones cuyo auspicio este falsamente implicado.

ARTCULO 222 Los anuncios pblicos que soliciten profesionales para investigacin deben especificar claramente el tipo de servicio, los costos y otras obligaciones que deben ser asumidas por los participantes de dicha investigacin.

ARTCULO 223 El psiclogo que participe o aparezca pblicamente en promociones comerciales donde se recomienda el uso o compra de artculo, productos o servicios debe tomar en cuenta su responsabilidad moral y social ante la comunidad a fin de prevenir situaciones que puedan generar trastornos de comportamiento.

40

ARTCULO 224 El psiclogo que labore en los medios de comunicacin debe estar igualmente consciente de su responsabilidad moral y social con la comunidad.

ARTCULO 225 El psiclogo debe conducirse en forma proba, con firme sentido del honor en el ejercicio de su profesin. Cooperar con su formacin y actualizacin continua en el avance de sus prcticas profesionales y en beneficio de la comunidad.

ARTCULO 226 Los psiclogos deben armonizar los in tereses propios con el bien comn, teniendo presente a la comunidad como destinataria legitima de sus servicios profesionales,

apegndose al desarrollo cientfico y profesional de la psicologa para conducirse siempre de manera coherente con los PRINCIPIOS que este cdigo indica.

ARTCULO 227 Al trabajar con diadas, pequeos grup os, familias, industrias, empresas, instituciones, en el contenido de la comunidad, el psiclogo velar siempre por el respeto a la persona y a su contexto cultural.

ARTCULO 228 Los psiclogos en el ejercicio de su profesin, no harn discriminacin alguna en funcin de cultura, genero, etnia, religin, raza, edad, ideologa o preferencias sexuales de sus clientes.

ARTCULO 229 Los

psiclogos

prestaran

sus

servicio s

profesionales

eficientemente, con sumo cuidado de no incurrir en negligencia o impericia.

ARTCULO 230 Los psiclogos evitaran emprender act ividades profesionales cuando sepan o debieran saber que sus problemas o conflictos personales puedan interferir con su eficacia y van a afectar su desempeo profesional.

41

ARTCULO 231 En caso de epidemias, desastres y otr as emergencias los psiclogos prestarn la colaboracin que le sea requerida por las autoridades. ARTCULO 232 Los psiclogos no participaran activa ni pasivamente, en acciones como forma de torturas o todo aquello que atente contra los derechos humanos internacionalmente

reconocidos.

ARTCULO 233 Todos los psiclogos deben trabajar u nidos en la solucin de problemas tericos y prcticos de la psicologa en nuestro pas.

ARTCULO 234 Hacer nfasis en el elemento de sensi bilidad cultural y preferencia de lenguaje de la persona o personas que requiera sus servicios.

ARTCULO 235 Los psiclogos tienen el derecho a ej ercer actividad poltica o religiosa en base a los principios de libertad de expresin y conciencia sealada por la Constitucin pero a no ejercer proselitismo que pueda daar a la institucin. Igualmente tienen derecho a postular a cargos poltico con candidato congresal, presidencial, regional o municipal pero no puede comprometer o utilizar a la Orden para sus objetivos.

5.6.1 Con relacin al psiclogo y la Publicidad

ARTCULO 236 Para promocionar y brindar sus servic ios profesionales, incluido los anuncios pagados o gratuitos, grficos, radiales y audiovisuales y currculo, el psiclogo se ajustar a las normas profesionales y asumirn con responsabilidad lo manifestado en la creacin de la publicidad.

42

ARTCULO 237 El psiclogo para publicar sus servic ios deber privilegiar el estatus y prestigio profesional por sobre intereses

comerciales; por lo que la publicidad debe ser sobria y digna, limitndose a los datos de identificacin del profesional, titulo. Grados acadmicos y especialidad.

ARTCULO 238 Las opiniones profesionales que los p siclogos se deben formular con fines de informacin al pblico debern plantearse siempre con rigor cientfico, sin perjuicio de adecuarse al nivel de comunicacin que corresponda.

ARTCULO 239 Los psiclogos que deleguen en otras personas la creacin o colocacin de declaraciones pblicas que promocionan su prctica, atenciones y actividades psicolgicas, conservan la responsabilidad profesional por tales declaraciones.

ARTCULO 240 La publicidad se har en forma pruden te; se incluir los datos indispensables para dar una informacin til, sin exageracin de modo que se tergiverse de algn sentido tanto de ndole y de eficacia de los servicios.

ARTCULO 241 Los psiclogos al expresar opiniones o comentarios a travs de cualquier medio, ya sea directo o indirecto, de divulgacin tomarn precauciones razonables para asegurar que las declaraciones estn basadas en la prctica y la bibliografa psicolgica actualizada y pertinente.

ARTCULO 242 Los psiclogos no ofrecern sus atenc iones o actividades relativas a tcnicas psicolgicas que no estn reconocidas por la comunidad profesional.

ARTCULO 243 El psiclogo tampoco utilizar el pre cio o gratuidad del servicio como forma de propaganda.

43

ARTCULO 244 Toda participacin que los psiclogos pudieran tener en medios de comunicacin masiva ser con fines educativos y divulgativos .Los psiclogos no participarn, como tales, en avisos que publiciten la recomendacin o adquisicin o uso de un determinado producto.

ARTCULO 245 Los psiclogos no deben permitir que se vincule su identidad profesional a la publicidad de productos o servicios comerciales.

ARTCULO 246 Los psiclogos no pueden retribuir a funcionarios de los medios de comunicacin a cambio de la publicidad en espacio de noticias, crnicas u otros medios que induzcan a engao a la comunidad.

5.6.2. Con relacin al psiclogo y las Publicaciones

ARTCULO 247 La Publicacin de los trabajos en art culos, revistas de su especialidad profesional comunicara y discutir sus

experiencias, producto de su investigacin, en general su produccin cientfica, dentro del mbito de las instituciones correspondiente dentro de su campo de accin.

ARTCULO 248 En

las

publicaciones

de

los

trabajos mantendrn

cientficos siempre

o su

profesionales,

los psiclogos

compromiso con la verdad, por lo que se incluir todos los datos pertinentes. Citarn las fuentes y autores en que basan su trabajo y no se podrn atribuir o por omisin de las referencias, producciones que no son suyas.

ARTCULO 249 El psiclogo cuidar de resguardar el nivel cientfico de la profesin en cualquier tipo de publicacin o presentacin en cualquier medio de difusin.

44

ARTCULO 250 Las discrepancias cientficas o profe sionales que surjan tendrn que ser discutida en lugares apropiados, para evitar malas interpretaciones, confusin de ideas o desconfianza.

ARTCULO 251 En los trabajos compartidos se inclui r los nombres de todos los participantes precisando su grado de responsabilidad, participacin y colaboracin.

ARTCULO 252 Para publicar un trabajo, los psiclo gos deben tener autorizacin expresa de los autores cuando se utiliza informacin de fuentes particulares que no han sido publicadas.

ARTCULO 253 En los trabajos publicados los psicl ogos, omitirn o alterarn cualquier dato que pueda conducir a la

identificacin de las personas o instituciones involucradas.

ARTCULO 254 En los trabajos a publicarse no se pu eden utilizar informacin con la finalidad de desprestigiar a personas o instituciones si esta es de carcter secreto o reservado y requiere autorizacin para su publicacin.

ARTCULO 255 La publicacin de los trabajos en rev istas de su especialidad profesional comunicar y discutir sus experiencias,

producto de su investigacin, en general su produccin cientfica, dentro del mbito de las instituciones

correspondiente dentro de su campo de accin.

ARTCULO 256 En

las

publicaciones los

de

los

trabajos

cientficos siempre

o su

profesionales

psiclogos

mantendrn

compromiso con la verdad por lo que se incluir todos los datos pertinentes.

45

ARTCULO 257 El psiclogo investigador citara las fuentes y autores en que basan su trabajo y no se podrn atribuir o por omisin de las referencias, producciones que no son suyas.

ARTCULO 258 Las discrepancias cientficas o profe sionales que surjan tendrn que ser discutida en lugares apropiados, para evitar malas interpretaciones, confusin de ideas o desconfianza.

ARTCULO 259 En los trabajos compartidos se inclui r los nombres de todos los participantes precisando su grado de responsabilidad, participacin y colaboracin.

5.6.3 Con relacin al psiclogo y los Derechos Humanos

ARTCULO 260 En el cdigo de tica se tiene que ha cer propio los principios establecidos la Declaracin Universal de los Derechos Humanos pues su actuacin profesional debe mantenerse dentro de los marcos de esta Declaracin.

ARTCULO 261 Al ser el psiclogo ante todo, un ciu dadano, deber atenerse a todas las obligaciones que como tal le ataen. Podramos sealar aqu tanto la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la Convencin Americana sobre Derechos

Humanos -tambin conocida como Pacto de San Jos de Costa Rica-, y otras declaraciones de derechos de importancia al cual se adscribe nuestro pas.

ARTCULO 262 Los psiclogos estn obligados a ejer cer la profesin en direccin a evitar el sufrimiento psicolgico y el dolor, que no tenga un objetivo psicoteraputico, as como promover el desarrollo personal y el mejor ejercicio de las

potencialidades de cada individuo con quien se relaciona profesionalmente.

46

ARTCULO 263 En el ejercicio profesional el psicl ogo debe velar por el cumplimiento de los principios rectores de ellos en cuanto su relacin con la Declaracin de los Derechos Humanos.

ARTCULO 264 Considerando que el aspecto ms clara mente contrastante con los objetivos de la profesin de psiclogo es el producir dao a las personas, la trasgresin de este aspecto de la Declaracin de los Derechos Humanos constituye la ms grave falta tica.

ARTCULO 265 El psiclogo no deber apoyar, consen tir o participar en la prctica de la tortura u otras formas de tratamiento cruel o degradante independientemente de sus creencias, la

ideologa o convicciones y esto en cualquier circunstancia, incluyendo conflictos sociales, polticos o armados. La participacin del psiclogo en cualquiera de las formas antedichas u otras, constituye una grave trasgresin a la tica.

ARTCULO 266 El psiclogo no podr promover tcnic as, conocimientos ni entrenamiento, que faciliten la prctica de la tortura o de otras formas de tratamiento cruel, inhumano o degradante, ni tampoco tratar de modificar el comportamiento de la vctima para disminuir su capacidad o habilidad de resistir ese tratamiento.

ARTCULO 267 El psiclogo no podr participar en e l diseo de, ni en el entrenamiento, en procedimientos que busquen la alteracin emocional y produzcan niveles intensos de ansiedad, temor, confusin, deprivacin sensorial o cualquier otra intervencin destinada a desequilibrar psicolgicamente y/o quebrar la voluntad de la persona.

47

ARTCULO 268 Los psiclogos se comprometern a hac er propios los principios establecidos por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. ARTCULO 269 Los psiclogos guardarn el debido re speto a los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas, y no participarn en prcticas discriminatorias. Respetarn el derecho de los individuos a la privacidad, confidencialidad, autodeterminacin y autonoma, indicados por el Comit Coordinador de psiclogos del Merco Sur y Pases Asociados, 1997: 2. ARTCULO 270 Ningn profesional de la psicologa a sabiendas participar o facilitar la violacin de los Derechos Humanos bsicos de ningn individuo definidos por la Declaracin de los Derechos Humanos emitida por la ONU. CAPITULO VI. DEL SECRETO PROFESIONAL ARTCULO 271 Las normas referidas al secreto profe sional son

potencialmente aplicables a las actividades profesionales y cientficas de todos los psiclogos. ARTCULO 272 Si bien los psiclogos tienen el debe r de guardar secreto en el marco del ejercicio de la profesin, en el caso particular de los profesionales que actan en el campo de la Psicologa Jurdica, tambin estn obligados al secreto; sin embargo, por su funcin deben confeccionar informes psicolgicos con la informacin recabada a los seores Magistrados y/o autoridades competentes. ARTCULO 273 Teniendo en cuenta este doble aspecto indicado en el artculo anterior, se considera conveniente que en los informes escritos o verbales que se confeccionen, se remita los elementos ineludibles para confeccionar el mismo, segn el estricto criterio del profesional interviniente.

48

ARTCULO 274 El Magistrado podr relevar al Psicl ogo del secreto profesional en los casos que lo establezca la ley.

ARTCULO 275 Cuando los psiclogos comparten esta informacin con otros profesionales por las caractersticas de la institucin, la obligacin de guardar secreto se extiende a todos los profesionales intervinientes.

ARTCULO 276 Los psiclogos jurdicos quedan excep tuados del secreto profesional y estn obligados a informar a la autoridad competente, cuando la conducta del entrevistado pueda implicar riesgo para s o para terceros.

ARTCULO 277 Cuando se da la existencia de una cau sa justa para el hecho de revelar excluye la ilicitud.

6.1. Sobre la Discusin de los Lmites del Secreto Profesional

ARTCULO 278 Los psiclogos discuten con las perso nas y organizaciones con quienes establecen una relacin cientfica o profesional (incluyendo en la medida de lo posible, a sus representantes legales); las limitaciones relevantes en la confidencialidad, incluyendo las limitaciones aplicables en un grupo,

matrimonio, y terapia familiar o en la consultora institucional, y los usos previsibles de la informacin obtenida a travs de sus servicios.

ARTCULO 279 A menos que no sea factible o sea con traindicado, la discusin acerca de la confidencialidad tiene lugar al comienzo de la relacin y de all en adelante como permitan garantizarlo las nuevas circunstancias.

49

6.2. Respecto a mantener la confidencialidad.

ARTCULO 280 Los psiclogos tienen una obligacin primordial y tomar las precauciones razonables para respetar los derechos a la confidencialidad de aquellos con quienes trabajan o consultan, reconociendo que esa confidencialidad est establecido lo la Ley del Ejercicio Profesional, por reglas instituciones y/o por relaciones profesionales o cientficas.

6.3. Sobre minimizar Intrusiones en la Privacidad

ARTCULO 281 A fin de minimizar intrusiones de la privacidad, los psiclogos incluyen en sus informes orales y escritos, consultas y otros similares, nicamente la informacin relativa al propsito para el que la comunicacin ha sido realizada.

ARTCULO 282 Los psiclogos discuten la informaci n confidencial referida a relaciones clnicas o de consulta, los datos de evaluaciones concernientes a clientes, clientes individuales o

institucionales, estudiantes, participantes de investigacin supervisados y empleados nicamente con fines cientficos o profesionales apropiados y exclusivamente con personas claramente involucradas en tales materias.

ARTCULO 283 Cuando se trate de trabajo profesiona l en equipo, sobre todo en los miembros del mismo pesa la obligacin de guardar el secreto profesional.

ARTCULO 284 El deber de guardar secreto profesion al subsiste an despus de concluida la relacin con el consultante

ARTCULO 285 Los psiclogos no usan en provecho pr opio las confidencias recibidas en ejercicio de su profesin, salvo que tuvieran expreso consentimiento de los interesados.

50

6.4. Sobre la conservacin de Registros. ARTCULO 286 Los psiclogos garantizan una apropia da confidencialidad al crear almacenar, acceder, transferir y eliminar registros bajo su control, ya sea que stos estn escritos, automatizados o en otro medio. Los psiclogos mantienen y eliminan los registros de acuerdo con la ley y en un modo que permita cumplir con los requisitos de este Cdigo de tica.

6.5. Sobre las Consultas con otros colegas ARTCULO 287 Cuando consultan con colegas, los psi clogos no comparten informacin confidencial que puedan conducir a la

identificacin de un cliente, participante de investigacin, otra persona organizacin con quien ellos tienen una relacin confidencial, a menos que hayan obtenido

previamente el consentimiento de la persona y organizacin o que la revelacin no pueda ser evitada, y comparten informacin slo en el grado necesario para lograr los propsitos de la consulta.

6.6. Sobre la informacin confidencial en Base de Datos ARTCULO 288 Si la informacin confidencial concer niente a receptores de servicios psicolgicos va a ser ingresada en bases de datos y otros sistemas de registros disponible para personas cuyo acceso no ha sido consentido por el receptor, entonces los psiclogos deben usar una codificacin y otras tcnicas para evitar la inclusin de identificadores personales.

ARTCULO 289 Si un protocolo de investigacin apro bado por un comit institucional de revisin y otro cuerpo similar, requiere la inclusin de elementos que permitan una identificacin individual, tales identificadores sern borrados antes de que la informacin se haga accesible a personas.

51

ARTCULO 290 Si tal eliminacin no es factible, lo s psiclogos, antes de transferir tales datos o revisar los obtenidos por otros, darn los pasos necesarios para determinar que el consentimiento apropiado de los individuos personalmente identificables ha sido obtenido.

6.7. Sobre el uso de informacin confidencial para Docencia y otros fines

ARTCULO 291 En sus escritos, conferencias y otros medios pblicos, los psiclogos no revelarn la informacin relativa a confidencial, sus clientes, de

individualmente institucionales o

identificable, individuales,

estudiantes,

sujetos

investigacin y otros receptores de sus servicios, obtenida durante el curso de su trabajo, a menos que la persona y organizacin haya consentido por escrito o exista al menos otra autorizacin legal o tica para hacerla.

ARTCULO 292 Habitualmente, en dichas presentacion es profesionales y cientficas, los psiclogos disfrazaran la informacin

confidencial concerniente a personas y organizaciones, de modo tal que ellas no sean individualmente identificables para los dems y que las discusiones no daen a aquellos sujetos que pudieran reconocerse a s mismos.

6.8. Sobre la propiedad de registros de datos.

ARTCULO 293 Al reconocer que la propiedad de regi stros y datos est regida por principios legales, los psiclogos toman las mediadas lcitas y razonables para que registros y datos permanezcan disponibles en la medida necesaria para servir a los mejores intereses de cliente, clientes institucionales o individuales, sujetos de investigacin y otros.

52

6.9. Sobre el Consentimiento informado

ARTCULO 294 El psiclogo debe informar a las pers onas a entrevistar cul es su rol, quien ordena el estudio, cuales son las caractersticas del mismo y su obligacin de efectuar un informe a la autoridad competente, a los fines de salvaguardar la autonoma de las personas para brindar la informacin que crean conveniente o si as lo consideran, negarse a la realizacin del estudio.

ARTCULO 295 En los casos en los que las personas no se encuentren en condiciones legales los o psquicas de brindar brindar su tal

consentimiento,

psiclogos

debern

informacin a sus representantes legales y/o autoridad competente. 6.10. Los lmites de Secreto Profesional.

ARTCULO 296 Los psiclogos dan a conocer informac in confidencial sin el consentimiento del individuo, nicamente para:

1. Proveer servicios profesionales necesarios al cliente institucional o individual 2. Obtener consultas profesionales apropiadas, 3. Obtener el pago de servicios, en cuyo caso la revelacin de informacin se limita al mnimo necesario para lograr el objetivo 4. Cuando el psiclogo ha sido comisionado por autoridad competente. 5. Cuando se trate de menores de edad y sus padres o las personas a cuyo cargo se encuentran, necesitan ser informados para el mejor tratamiento de los menores. En este caso, la informacin deber suministrarse slo dentro de lo que fuera estrictamente imprescindible al

53

efecto indicado, informado de ello al menos, toda vez que esto fuera viable. 6. Cuando el psiclogo acte en una empresa, escuela, tribunal y otra institucin, al rendir informe sobre las personas que se le enven para examen o evaluacin, lo que requiere de todas maneras -quien estas personas conozcan y acepten el hecho de que se trata de una evaluacin Excepcin hecha - en lo que hacer a la aceptacin de una evaluacin de aquellos casos en los que, por determinacin judicial, sta es compulsiva. 7. Cuando el psiclogo fuere acusado criminalmente por su consultante, en este caso podr dar a conocer cuestiones alcanzadas por el deber del secreto profesional, pero slo dentro de los lmites de lo que fuera indispensable para su propia defensa. 8. Cuando se trata de evitar la comisin de un delito a evitar los daos derivados del mismo. 9. Cuando as lo exija la situacin del propio consultante, debido a que ste, por causa de su estado,

presumiblemente haya de causarse un dao o causarlo a los dems. 10. Los psiclogos tambin pueden revelar la informacin confidencial con el apropiado consentimiento del cliente o del cliente institucional o individual (o de otra persona autorizada legalmente a su nombre).

CAPITULO VII: LA CERTIFICACIN PROFESIONAL

ARTCULO 297 El Colegio de Psiclogos del Per as ume la certificacin profesional con un carcter obligatorio por ser la Psicologa una de las carreras de Salud, ARTCULO 298 Los psiclogos solo podrn exhibir co mo credenciales, nicamente ttulos o grados acadmicos obtenidos o

54

validados por universidades reconocidas por el Estado Peruano.

ARTCULO 299 Los psiclogos deben ser cuidadosos e n que su certificacin de post-titulo corresponda a estudios sistemticos

efectuados, de preferencia en centros o instituciones orientados al perfeccionamiento o especializacin de

psiclogos y cuyos cursos tengan como pre-requisito el titulo de psiclogo.

ARTCULO 300 La

Certificacin

de

Post-grado, por

ser el

otorgada Estado y

por por

Universidades

reconocidas

Universidades Extranjeras cuya certificacin haya sido legalizada por el Estado Peruano.

ARTCULO 301 El Colegio de Psiclogos del Per

co ordinar con las

instancias respectivas (ANR, Universidades, Facultades etc.) para promover una adecuada formacin profesional del futuro psiclogo en las Universidades, recomendando la formacin presencial en los aspectos que se requieren, el desarrollo cientfico y tecnolgico, haciendo las sugerencias necesarias a fin de elevar la calidad en la formacin.

ARTCULO 302 El Colegio de Psiclogos del Per

as ume el objetivo de

promover el desarrollo de procesos de evaluacin y certificacin de competencias profesionales. Por tanto reconoce como organismo rector en este tema al Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria (CONEAU).

ARTCULO 303 La certificacin profesional es norma da por la Ley del SINEACE (Ley no. 28740) y su Reglamento (Decreto

55

Supremo

No.

018-2007-ED),

es

una

modalidad

de

regulacin delegada en nuestro caso al Colegio de Psiclogos del Per. Dentro de sus bases legales tambin est contemplada

ARTCULO 304 Los objetivos de la Acreditacin y Ce rtificacin (SINEACE Art. No. 16) con respecto a la profesin de Psicologa son: promover una cultura de calidad, evaluar los mbitos nacional y regional, acreditar peridicamente a profesionales e instituciones, certificar competencias profesionales,

desarrollar programas formativos, elaborar indicadores de calidad.

ARTCULO 305 El Colegio de Psiclogos constituye u na entidad certificadora en tanto dispone de instrumentos, tiene un equipo estable de especialistas, dispone de respaldo econmico y de

infraestructura y tiene personera jurdica y norma de creacin.

ARTCULO 306 Se entender segn el Documento gua del SINEACE aprobado por su Consejo Superior (Resolucin No, 0292009- SINEACE/P) que Certificacin es el resultado de un proceso por el cual se verifica y documenta el cumplimiento de requisitos de calidad referida a competencias

profesionales de personas; como competencias laborales, aquellas que adquieren las personas fuera de las

instituciones educativas en su desempeo ocupacional; y como competencias profesionales, aquellas que adquieren las personas en la educacin tcnica productiva y educacin superior no universitaria y universitaria.

ARTCULO 307 En el proceso de Certificacin el Col egio de Psiclogos reconoce la labor de Supervisin del CONEAU e informa

56

peridicamente

DEC-CONEAU,

asimismo

otorgar

certificados de competencia profesional.

ARTCULO 308 El Colegio de Psiclogos coordinar p ermanentemente con el CONEAU para la elaboracin y actualizacin del registro de profesionales certificados, previa evaluacin de

competencias profesionales por parte del Colegio, enviando el certificado emitido al CONEAU.

ARTCULO 309 La certificacin de las competencias

profesionales de

profesionales psiclogos ser otorgado por el Colegio de psiclogos, previa autorizacin del CONEAU; y como tal es responsable de la aplicacin de los respectivos estndares e instrumentos de evaluacin.

ARTCULO 310 La certificacin profesional para los profesionales de salud y educacin es obligatoria.

ARTCULO 311 El Colegio de Psiclogos del Per

de signar un equipo

calificado e imparcial para realizar la evaluacin de competencias. Estos evaluadores debern elaborar

instrumentos de evaluacin, planificar la evaluacin, ejecutar la evaluacin y comunicar los resultados, en base a normatividad.

ARTCULO 312 Para las tablas de referencia de clc ulo de evaluadores de competencias, modelos de solicitud, lista de chequeo de expedientes, modelos de actas, nos basaremos en los documentos aprobados por el CONEAU.

57

ARTCULO 313 Para

la

evaluacin

de

competencias

co n

fines

de

certificacin profesional la base legal es la Ley General de Educacin (Ley No. 2844), Ley NO. 28740 Ley del SINEACE, SINEACE), D. S, No, No. 018-2007.ED 27444 de (Reglamento de

Ley

Procedimientos

Administrativos. Resolucin No. 008.2009 SINEACE/P Gua de Procedimientos, Directriz CRT-acr.16-D Directriz de aplicacin de la Norma NTP-ISO/IEC. ARTCULO 314 Segn Ley No. 28740 se define calidad como el conjunto de caractersticas inherentes a un producto o servicio que cumple los requisitos para satisfacer las necesidades preestablecidas; y certificacin sera el resultado de un proceso por el que se verifica y documenta el cumplimiento de requisitos de calidad referidas a competencias

profesionales de personas. ARTCULO 315 Son principios de los la evaluacin de co mpetencias transparencia,

profesionales,

siguientes:

validez,

confiabilidad y confidencialidad, los cuales son mencionados y definidos por el CONEAU.

ARTCULO 316 Son criterios para valorar y aceptar evidencias durante el proceso de evaluacin de competencias los siguientes: pertinencia, vigencia o actualidad, autenticidad, los cuales son mencionados y definidos por CONEAU. ARTCULO 317 La Comisin evaluadora de competencia s profesionales designada por el Colegio de psiclogos, se guiar por las normas sealadas por el CONEAU para la evaluacin del portafolio del postulante, la evaluacin de conocimientos, la evaluacin de desempeo y evaluacin de producto;

58

ARTCULO 318 Respecto a la comunicacin de los res ultados de la evaluacin, esta es contina a lo largo del proceso de evaluacin, conforme va presentando las evidencias de su competencia y el evaluador valorando las mismas. Toda informacin relacionada a la evaluacin del postulante es de carcter confidencial, segn lo establecido por CONEAU.

ARTCULO 319 El postulante a la evaluacin que se considere que ha sido afectado en el proceso de evaluacin, debe manifestarlo al evaluador y plantearle una reconsideracin, esta puede hacerse en el momento de la valoracin del portafolio y en el de valoracin de evidencias actuales (conocimientos, desempeo, producto). Si no encuentra respuesta o la considera insatisfactoria, tiene derecho a apelar una vez conocido el resultado del juicio de la competencia.

ARTCULO 320 La apelacin es un derecho de todo po stulante a certificacin profesional. La entidad certificadora debe garantizar al postulante dos instancias de apelacin debidamente definidas en su reglamento, siendo el plazo para resolver la apelacin de veinte das hbiles.

ARTCULO 321 Los procedimientos para solicitar la

apelacin, y para

comunicar resultado de apelacin en sus dos instancias, son definidas por CONEAU (Gua de Procedimientos,

Compendio Tcnico Normativo Criterios y Estndares para la certificacin profesional en el Per, 2009 acpite 6.3.3.

ARTCULO 322 Los formatos de auto diagnstico, sol icitud de inscripcin; formatos de valoracin del portafolio, de plan de evaluacin y resultados, de resultados de la evaluacin, y de juicio de la competencia; las pautas de ordenamiento del expediente del postulante a certificacin profesional, el formato de plan de acciones de mejora y desarrollo profesional, y la solicitud de

59

apelacin, sern los sealados por el CONEAU en su Compendio Tcnico Normativo Criterios y Estndares para la certificacin profesional en el Per, 2009 en su seccin Anexos.

CAPITULO VIII. NOMBRAMIENTOS, PROMOCIONES Y CONCURSOS

ARTCULO 323 La Ley confa al Colegio de Psiclogo s del Per el estudio y la formulacin de normas los y procedimientos legales y

relacionados

con

concursos,

nombramientos

designaciones de carcter psicolgico, a fin de que dichas normas y procedimientos se ajusten a las disposiciones del presente Cdigo.

ARTCULO 324 Ser motivo de investigacin y sanci n el hecho de que una persona no apta para el ejercicio legal de la profesin pueda obtener un nombramiento a travs de esos procedimientos.

ARTCULO 325 Es deber de todas las instituciones, oficiales o privadas, cubrir sus plazas por estricto concurso, sujetos a las disposiciones legales vigentes en el momento.

ARTCULO 326 Todos los psiclogos colegiados tiene n los mismos derechos y deberes. Constituyen grave falta contra la tica y la libertad de trabajo, restringir el derecho de concursar por intereses de grupo o individuo.

ARTCULO 327 Los documentos presentados por el psi clogo en los concursos deben ser autnticos. Cualquier adulteracin u omisin ser denunciado al Consejo Directivo Regional y, de ser necesario, elevada al Consejo Directivo Nacional para la aplicacin de sanciones.

60

ARTCULO 328 Constituye actos reidos con la tica profesional, tratar de obtener ventajas en concursos para cargos por medios ilcitos, tales como las recomendaciones de orden poltico o social, la presin por autoridades, instituciones o personas, la usurpacin de pruebas o cualquier acto delictuoso para conocer previamente el cuestionario, etc.

ARTCULO 329 Son condiciones imperativas de todos los miembros del jurado; la observancia de estricta imparcialidad, el

cumplimiento fiel del Reglamento y la adopcin de todas las precauciones necesarias para garantizar igualdad en el trato a todos los concursantes.

ARTCULO 330 Si algn concursante considera vulner ados sus derechos por vicios procesales u otras causas que impliquen nulidad, puede solicitar en el trmino de los prximos ocho das hbiles, la revisin comparada de su documentacin con la de sus competidores. Sin embargo, el abuso de este derecho constituye un atentado contra la tica y podr ser causal de sancin.

CAPTULO

IX:

DEL

CONSEJO

DIRECTIVO

DEL

COLEGIO

DE

PSICLOGOS Y EL TRIBUNAL DE HONOR

ARTCULO 331 El Consejo Directivo Nacional, como l os Consejos Directivos Regionales se elige democrticamente por eleccin universal de los agremiados segn las normas estatutarias y por el periodo fijado legalmente. De ninguna manera estos Consejos se elegirn de otras formas, si esto ocurriera los responsables sern sujetos de sancin.

61

ARTCULO 332 Si se excediera el plazo fijado estat utariamente para ejercicio de sus funciones de un Consejo Nacional o Regional, esto es motivo de sancin. No siendo posible se d una reeleccin indefinida sin previa eleccin y sin seguir estrictamente las normas estatutarias.

ARTCULO 333 No est permitido se d una reelecci n de los miembros de un Consejo Directivo nacional o regional para un periodo de gobierno inmediato en los mismos cargos, si esto sucediera la designacin ser considerada nula.

ARTCULO 334 Es obligatorio se d una reunin pbl ica de instalacin de los Consejos Directivos nacionales y regionales, y que los agremiados tengan pleno conocimiento que esta se ha dado.

ARTCULO 335 Antes de que se d un cambio de junta s directivas en los Consejos nacional o regionales, debe haber un periodo de transferencia donde se regularizar todo lo concerniente al paso de un Consejo a otro.

ARTCULO 336 Todo Consejo nacional o regional, y e specialmente el Decano, est obligado al final de su mandato a proporcionar toda la informacin necesaria al nuevo Consejo elegido, en lo que se refiere a lo econmico, institucional, administrativo, acadmico y en todo lo referente a la buena marcha de la Orden. Debe informarse asimismo, todos los compromisos establecidos por el Consejo saliente.

ARTCULO 337 Al finalizar su mandato los Consejos nacional y regional deben dejar todo saneado especialmente en lo econmico e infraestructural, para la continuacin del buen gobierno de la Orden. Si esto no sucediera ser sujeto de sancin.

62

ARTCULO 338 Est totalmente prohibido que un psic logo tenga cargos directivos en Consejos nacional o regionales por tres veces consecutivas, si esto sucediera queda nula su designacin. En caso de regiones donde no sea posible el recambio el Tribunal de Honor evaluar la situacin y se regir por las normas estatutarias.

ARTCULO 339 El Tribunal de Honor es designado por el Consejo Directivo Nacional del Colegio de psiclogos, debiendo reunir en l a psiclogos de reconocida trayectoria y solvencia moral.

ARTCULO 340 Los Consejos nacional o regionales no pueden interferir en las decisiones del Tribunal de Honor, ni cambiar sus resoluciones. Si hubiera impases por decisiones anteriores a la gestin de un Consejo se establecer un dialogo, pero la decisin final ser del Tribunal de Honor.

CAPITULO X: DE LAS CONTRAVENCIONES AL CODIGO Y LAS SANCIONES

ARTCULO 341 Todo profesional, miembro del Colegio de Psiclogos del Per queda obligado a acatar las disposiciones provistas en el presente Cdigo.

ARTCULO 342 Es obligacin de cada miembro asociad o denunciar ante la Directiva del Colegio de Psiclogos del Per la

comprobacin o sospecha de incumplimiento de los deberes prescriptos en el presente Cdigo, contribuyendo a preservar el honor y la dignidad profesional.

ARTCULO 343 El Colegio de Psiclogos del Per cre ar una Comisin Central de tica Profesional que velar, en el periodo eleccionario correspondiente, por el cumplimiento pleno del

63

presente Cdigo, conocer de las denuncias profesionales y analizar las sanciones a proponer en consecuencia.

ARTCULO 344 Esta Comisin estar compuesta por M iembros elegidos por voto directo, a proposicin do los afiliados reunidos en Asamblea General. Los colegas propuestos debern

distinguirse por su integridad social, moral y su labor cientfico-profesional y debern representar distintos

sectores de relevante desarrollo de la Psicologa.

ARTCULO 345 Las faltas que orientan procedimiento s disciplinarios contra profesionales de la Psicologa por contravenciones a artculos y disposiciones del presente Cdigo podrn tener carcter GRAVE y MENOS GRAVE.

Se considerarn faltas GRAVES:

- Atentar contra las normas y principios de nuestro Colegio de Psiclogos de forma evidente e inadmisible.

- Cualquier accin personal o profesional que lesione seriamente el honor y la dignidad de la profesin.

- Reincidencia en las contravenciones del Cdigo, desoyendo los sealamientos crticos que se le formulen acerca de una conducta profesional que puede llevar a incurrir en las faltas graves arriba mencionadas.

- En particular, es considerada grave falta a la tica la tortura y/o apremios ilegtimos definidos como el producir sufrimiento y/o dolor fsico y/o psicolgico a una persona indefensa (vctima), de manera deliberada, en un intento de quebrantar su voluntad es en esencia

64

contrario al quehacer psicolgico y constituye una grave trasgresin a este Cdigo.

ARTCULO 346 Es falta grave, que ser sancionada, recurrir a amenazas de agresin o presiones polticas o violentistas para aprobar expedientes de evaluacin, ratificacin y promocin docente, as como para rechazar expedientes que tengan los mritos y requisitos necesarios. ARTCULO 347 Es falta grave, que puede ser sancion ada con el retiro de habilitacin, el falsificar ttulos profesionales para inscribirse al Colegio de Psiclogos o ejercer cargos, igualmente, es falta grave recurrir a instituciones o personas con fines de obtener ttulos falsos. ARTCULO 348 La trascripcin total o parcial de in strumentos tcnicos profesionales constituir una falta grave al presente Cdigo de tica. ARTCULO 349 Se considera infraccin grave a las n orma ticas, la alteracin de los criterios de validacin de los instrumentos psicolgicos ARTCULO 350 Es falta grave el difundir copias, re producciones de pruebas psicolgicas no oficiales o ilegales, as como la difusin no autorizada para venta de pruebas u otros instrumentos psicolgicos por medios grficos o virtuales. Caso que se detecte esto debe ser enunciado ante el Colegio de Psiclogos del Per . En caso de utilizar estos instrumentos no oficiales o no autorizados el usuario no debe mencionar ningn reconocimiento a dichas personas e instituciones pues avalara este comercio ilegal.

65

ARTCULO 351 Se considera falta grave que inhabili ta para ejercer cargos directivos el haber agredido a otras personas lo cual ha sido comprobada y si ha recibido sancin institucional por ese motivo, as como tener procesos legales por faltas ticas graves.

ARTCULO 352 Es falta a la tica que ser sanciona da, que otros profesionales o personas sin ttulo de psiclogos usen la denominacin de psiclogo en clases, eventos, separatas, slabos u otros documentos acadmicos. Las instituciones que lo permitan pueden recibir un llamado de atencin por ese motivo.

Se

considerarn

faltas

MENOS

GRAVES

las

contravenciones a las disposiciones de este Cdigo que no tengan la magnitud y reiteracin que implican las faltas GRAVES anteriores.

ARTCULO 353 Las sanciones aplicables, de acuerdo con le naturaleza de la falta y su reincidencia, sern propuestas por la Comisin de tica de la Sociedad. Pueden ser las siguientes: a) Amonestacin privada. b) Amonestacin pblica. c) Suspensin de los derechos como miembro afiliado del Colegio. d) Propuesta de suspensin del ejercicio profesional.

ARTCULO 354 En los casos contemplados como b, c y d del Artculo precedente, a los efectos de establecer la sancin aplicable en relacin con cada caso, la Comisin de tica del Colegio comunicar por escrito a la direccin del centro o institucin donde labore el psiclogo copia de la Resolucin que implique la propuesta de sancin. Las proposiciones de

66

estas sanciones debern ser refrendadas por la Directiva del Colegio, en una de sus sesiones.

ARTCULO 355 Es falta grave, que ser sancionada, recurrir a amenazas de agresin o presiones polticas o violentistas para aprobar expedientes de evaluacin, ratificacin y promocin docente, as como para rechazar expedientes que tengan los mritos y requisitos necesarios.

ARTCULO 356 Es falta grave, que puede ser sancion ada con el retiro de habilitacin, el falsificar ttulos profesionales para inscribirse al Colegio de Psiclogos o ejercer cargos, igualmente, es falta grave recurrir a instituciones o personas con fines de obtener ttulos falsos.

ARTCULO 357 La trascripcin total o parcial de in strumentos tcnicos profesionales constituir una falta grave al presente Cdigo de tica.

ARTCULO 358 Se considera infraccin grave a la no rma tica, la alteracin de los criterios de validacin de los instrumentos

psicolgicos

ARTCULO 359 Es falta grave el difundir copias, re producciones de pruebas psicolgicas no oficiales o ilegales, as como la difusin no autorizada para venta de pruebas u otros instrumentos psicolgicos por medios grficos o virtuales. Caso que se detecte, debe ser enunciado ante el Colegio de psiclogos. En caso de utilizar estos instrumentos no oficiales o no autorizados el usuario no debe mencionar ningn

reconocimiento a dichas personas e instituciones pues avalara este comercio ilegal.

67

ARTCULO 360 Se considera falta grave que inhabili ta para ejercer cargos directivos el haber agredido a otras personas lo cual ha sido comprobada y si ha recibido sancin institucional por ese motivo, as como tener procesos legales por faltas ticas graves.

ARTCULO 361 Es falta a la tica que ser sanciona da, que otros profesionales o personas sin ttulo de psiclogos usen la denominacin de psiclogo en clases, eventos, separatas, slabos u otros documentos acadmicos. Las instituciones que lo permitan pueden recibir un llamado de atencin por ese motivo.

CAPITULO XI:

DE LAS ELECCIONES

ARTICULO 362 Todo psiclogo colegiado y hbil puede postular para cualquier cargo electivo, debiendo para este efecto presentar al Comit Electoral un Programa de trabajo para su periodo en caso sea elegido. Dicho plan ser realista y objetivo, ajustado a normas y criterios ticos y ser considerado como una promesa del candidato y su lista.

ARTICULO 363 Las promesas ofrecidas durante la campaa electoral y que constan en el Programa de Trabajo ofrecido, podrn ser requeridas ante los organismos pertinentes del Colegio por cualquier miembro de hbil de la Orden.

ARTICULO 364 En la propaganda y en todo el material para este efecto, de las listas en contienda, durante la etapa electoral, deber guardarse un absoluto respeto por la honorabilidad de otros miembros de la orden, candidatos o directivos. De tratarse de alguna denuncia, sta deber adjuntar las pruebas indiciarias correspondientes y ser presentada al organismo correspondiente.

68

CAPITULO XII: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

ARTCULO 365 Para ejercer la profesin de psiclog o se requiere acreditar su formacin acadmica e idoneidad profesional, mediante la presentacin del ttulo respectivo, el cumplimiento de las dems disposiciones de ley y obtenido el carn

profesional expedida por el Colegio de Psiclogos del Per.

ARTCULO 366 El carn profesional expedido a psic logos por el Colegio de Psiclogos de Lima y de los diferentes departamentos del pas conservar su validez y autenticidad en el territorio peruano.

ARTCULO 367 Solo podrn obtener el carn profesio nal de psiclogo, ejercer la profesin y usar el respectivo ttulo dentro del territorio Peruano, quienes: - Hayan adquirido o adquieran el ttulo de psiclogo, otorgado por universidades, oficialmente reconocidas. - Hayan adquirido o adquieran el ttulo de psiclogo en universidades que funcionen en pases con los cuales Per haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de ttulo, siempre que se solicite convalidacin del ttulo ante las autoridades competentes de acuerdo con las normas vigentes.

- Quienes hayan adquirido o adquieran el ttulo de psiclogos en universidades bajo la modalidad de

educacin a distancia, semipresencial, o virtual deben convalidar sus estudios ante las autoridades del Colegio de Psiclogos del Per cumpliendo as mismo el proceso de certificacin.
69

ARTCULO 368 Tambin podrn ejercer la profesin: - Los extranjeros con ttulo equivalente que estuviesen en trnsito en el pas y fueran oficialmente requeridos en consulta para asuntos de su especialidad. La autorizacin para el ejercicio profesional ser concedida por un perodo de seis (6) meses, pudindose prorrogar por un (1) ao como mximo; - Los profesionales extranjeros contratados por instituciones pblicas o privadas con fines de investigacin, docencia y asesoramiento. - Esta habilitacin no autoriza al profesional extranjero para el ejercicio independiente de su profesin, debiendo limitarse a la actividad para la que ha sido requerido.

ARTCULO 369 El ejercicio profesional consistir nicamente en la ejecucin personal de los actos enunciados en la presente ley, quedando prohibido todo prstamo de la firma o nombre profesional a terceros, sean estos psiclogos o no.

ARTCULO 370 No sern vlidos para el ejercicio de la Psicologa los ttulos expedidos honorficos. por correspondencia, ni los simplemente

ARTCULO 371 Entindase por ejercicio ilegal de la profesin de psiclogo, toda actividad realizada dentro del campo de competencia sealado en la presente ley, por quienes no ostente la calidad de psiclogos y no estn autorizados debidamente para desempearse como tal.

ARTCULO 372 Igualmente ejercen ilegalmente la pro fesin de psiclogo quienes se anuncien mediante avisos, propagandas, placas,

70

murales u otros medios de publicidad sin reunir los requisitos que consagra la presente ley.

ARTCULO 373 El cdigo de tica del Colegio de Psi clogos del Per regir para todos los profesionales a nivel Nacional.

ARTCULO 374 El

Colegio

de

Psiclogos

del Per

l os

colegios

Departamentales se encargaran de realizar las actividades indispensables para difundir ampliamente el presente Cdigo

ARTCULO 375 Al ser admitido o ratificado como mi embro colegiado

del

Colegio de Psiclogos del Per , el profesional en cuestin recibir un ejemplar del presente Cdigo, quedando de inmediato obligado al acatamiento de sus disposiciones

ARTCULO 376 El presente cdigo de tica podr se r sometido a revisin. Deber ser aprobado en asamblea nacional Extraordinaria.

ARTCULO 377 Ante una infraccin a los principio del Cdigo de tica el psiclogo debe de persuadir al colega a modificar su conducta contraria a la tica. Si el colega incurre en reiteracin de la falta es deber del profesional informarlo.

ARTCULO 378 Es deber de todo psiclogo de cumplir y hacer cumplir este cdigo.

ARTCULO 379 El presente Cdigo de tica deber se r queda refrendado o por la Asamblea General de de Colegio de Psiclogos del Per, en ocasin de un evento de carcter nacional.

ARTCULO 380 El presente Cdigo de tica del coleg io de Psiclogas del Per entrar en vigencia a partir de su aprobacin por Asamblea respectiva. Nacional Extraordinaria y su publicacin

71

ARTCULO 381 El psiclogo debe procurar por todos los medios legales a su disposicin, que el presente Cdigo sea respetado por todos los profesionales de la psicologa que ejerzan en el Per.

ARTCULO 382 Para

cualquier

pronunciamiento

denu ncia,

otros

profesionales y las personas en general debern proceder acorde con el Cdigo de tica del Colegio de Psiclogos del Per.

ARTCULO 383 El manual de procedimiento tendr per iodo de revisin cada 10 (diez) aos.

72

GLOSARIO

CONSENTIMIENTO INFORMADO.- Es la libre expresin de la voluntad del cliente para aceptar el uso de instrumentos de diagnostico o tratamiento en fase experimental. Previa informacin veraz, precisa y detallada, por parte del profesional, respecto de la naturaleza de dicha atencin profesional y de sus consecuencias, alcances y riesgos.

RELACIN PROFESIONAL.- Referido a la relacin del psiclogo y su cliente a partir de un convenio de atencin profesional; y la relacin del psiclogo con la institucin a la que presta sus servicios

COMPETENCIA.- El psiclogo esta obligado a tener niveles altos de competencia en su trabajo por tanto un buen conocimiento de tica, incluyendo el Cdigo de tica y la Integracin de los aspectos ticos.

CONSENTIMIENTO PREVILEGIADO.- Informacin que solo el psiclogo ha podido obtener como consecuencia de atencin profesional.

CONFIABILIDAD.- Referido al cuidado y seguridad en el registro de los antecedentes de un cliente: Informes Psicolgicos, certificados u otros, que puedan ser conocidos por terceros por razones administrativas o profesionales.

INTERCONSULTA.- Acto por el cual se requiere la opinin de otro especialista en el diagnostico o tratamiento de un cliente.

SECRETO PROFESIONAL.- Las confidencias, antecedentes diagnsticos clnicos, pronsticos, teraputicas y otros antecedentes significativos

relacionados con el cliente en la atencin profesional del psiclogo, estn protegidos por el Secreto Profesional, el cual constituye un derecho para el cliente y un deber para el psiclogo.

CONTRAPRESTACIN.- El psiclogo por prestar un servicio profesional a un cliente, a cambio ser retribuido por los honorarios que le son pagados.

73

TICA PROFESIONAL.- Regula las actividades que se realizan en el marco una profesin. Se trata de una disciplina que esta incluida dentro de la tica aplicada ya que hace referencia a una parte especifica de la realidad.

PRINCIPIOS ETICOS.- En sentido tico o moral llamamos principio a aquel juicio prctico que deriva inmediatamente de la aceptacin de un valor. Del valor ms bsico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los dems: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana. Vamos a examinar a continuacin este valor fundamental (la dignidad humana), el principio tico primordial que de l deriva (el respeto a todo ser humano), y algunos otros principios

PRESTIGIO PROFESIONAL.- En sentido tico o moral llamamos principio a aquel juicio prctico que deriva inmediatamente de la aceptacin de un valor. Del valor ms bsico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los dems: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.

PRESTACIN DE SERVICIO.- Es toda operacin sujeta al citado tributo que, de acuerdo con esta Ley, no tenga la consideracin de entrega, adquisicin intracomunitaria o importacin de bienes. Se considerar como prestacin de servicio al ejercicio independiente de la profesin

INTERVENCIN PSICOLGICA trata de la elaboracin desde las propias posibilidades y exigencias sociales y psicolgicas de un proyecto racional de aportacin del psiclogo al logro de objetivos humanos. Es un modo de intervenir que utiliza el mtodo experimental y las practicas de un cambio individual o colectivo

74

EVALUACIN

PSICOLGICA.-

Disciplina

que

explora

analiza

el

comportamiento de un sujeto o grupo con distintos objetivos (descripcin, diagnstico, seleccin/prediccin, explicacin, cambio y/o valoracin) a travs de un proceso de toma de decisiones en el que se emplean una serie de dispositivos (test psicolgicos y otras tcnicas de medida) tanto para la evaluacin de aspectos positivos como patolgicos. La evaluacin del ambiente y la evaluacin de programas son extensiones actuales. En el sentido amplio abarca desde la descripcin del comportamiento a la evaluacin de programas

PERJUICIOS.- efectos de causar dao material o moral. Dao moral o material causado por una cosa en el valor de algo o en la salud, economa, bienestar o estimacin moral de una persona:

APTITUD- La capacidad de aprovechar toda enseanza, capacitacin o experiencia en un determinado mbito de desempeo.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO.- Aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms simple, el porqu de las cosas y su devenir, El conocimiento cientfico es aquella verdad descubierta a travs del proceso de investigacin, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

EVALUACION PSICOLGICA.-, Rama de la psicologa encargada de la aplicacin, calificacin en interpretacin de instrumentos psicolgicos, que se enriquece con el aporte del psiclogo evaluador en el proceso interpretativo de los resultados.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS.- Son formas o moldes de pensar. Estas formas, esquemas de presentacin o mtodo, como tambin se les conoce, le han permitido elaborar y desarrollar perspectivas en virtud de las cuales pretende explicar el mundo y los fenmenos materiales y espirituales que se les presentan.

75

PROPIEDAD INTELECTUAL.- Es el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano. Es entendida similarmente como "cualquier propiedad que, de comn acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de proteccin, incluidas las invenciones cientficas y tecnolgicas, las producciones literarias o artsticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geogrficas". (Declaracin Mundial sobre la Propiedad Intelectual)

LIBERTAD DE EXPRESIN.- Es definida como un medio para la libre difusin de las ideas.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS.- Resumen del trabajo logrado a travs de la evaluacin psicolgica, que nos va a indicar aspectos significativos del individuo en las diferentes conductas, emociones y otros procesos psicolgicos.

76

Você também pode gostar