Você está na página 1de 5

MAPA MENTAL SOBRE LOS METODOS: ORFF, MARTENOT, SUZUKI EL ATOMO MUSICAL DEL SIGLO XX

OSCAR DANIEL PREZ PULIDO

JULIO CESAR PEA Docente

FACULTAD DE ESTUDIOS MUSICALES TEORIA DE PEDAGOGA SEMESTRE VI. UNIVERSIDAD CENTRAL Bogot, Diciembre 02 de 2010

INTRODUCCIN

El siglo veinte trajo consigo una serie de cambios a nivel social, cultural y educativo. La msica no exenta de estas transformaciones, evoluciono en sus formas de expresin, en sus lenguajes y maneras de interpretarla. Las comunicaciones avanzaron y por ende la capacidad de adquirir un mayor conocimiento del mundo a niveles profundos y globales. Pese a la tradicin

musical de siglos pasados, la enseanza en msica deja de ser algo para algunos pocos y pasar a ser algo de muchos o para muchos, a su vez la demanda de una enseanza musical basada en las nuevas filosofas pacificadoras, exigen que dentro de las aulas se hable de integralidad, de desarrollo personal y de estimulacin de habilidades y facultades innatas en los nios y adolescentes. Se genera entonces un movimiento denominado La Escuela nueva y su lema de ah en adelante fue: <<Siglo XX msica para todos>> Mostrando una msica incluyente y trasformando las practicas de enseanza musical rgidas en actividades dinmicas, didcticas y vivenciales. Fruto de todas las pautas filosficas y psicolgicas de una mentalidad constructivista, libre y sobretodo, ms humana, se forjan mtodos y metodologas que intercambiaron ideas y que llegan a puntos de encuentro no por coincidencia sino en razn precisamente de esa mentalidad.

Esos puntos de encuentro en el caso de pedagogos como Maurice Martenot, Carl Orff y Shihishi Suzuki, nos revela un concepto trabajado comnmente hoy por hoy. A ello le denominamos EDUCACIN ACTIVA donde vinculamos los conceptos e ideas antes mencionadas. Aqu proporcionamos un ejemplo de esto, indagando en las tres metodologas reconocidas a nivel mundial y que han sido absorbidas por culturas como la latinoamericana por su valor educativo en el rea musical. S. Suzuky (1898-1998) Mencionado tambin como el mtodo de la lengua materna, se define como una filosofa de la educacin que a partir de los procesos que gobiernan el pensamiento y la conducta. Su objetivo principal es que los nios amen y vivan la msica. El instrumento es el medio para alcanzar este fin. Maurice Martenot (1898- 1980) Su principal objetivo es hacer uso de todos los elementos didcticos para poner la formacin musical al servicio de la educacin general. El elemento principal en el mtodo Martenot, es la educacin activa del solfeo y su forma de llevarlo a cabo es trabajando el lenguaje musical , partiendo primero de todo lo vivido a travs de una iniciacin musical que pretenda despertar la musicalidad de la persona. Carl Orff (1895-1982) Una de las ideas trabajadas por Carl Orff es La mejor enseanza musical es aquella en la que el nio participa, interpreta y crea La base de la pedagoga Orff se expresa con las palabras: PALABRA, MSICA Y MOVIMIENTO dando gran importancia a la creacin y la improvisacin.

CONCLUSIONES

Hacer msica y vivir la msica es una postura de los msicos pedagogos que quisieron ir ms all de lo que las generaciones pasadas ofrecieron. Este concepto muy diferente a saber msica o teorizar sobre msica, es lo que aqu se plantea como la educacin activa, que busca abarcar gran parte de los conceptos musicales como meloda, ritmo , audicin y sentido armnico y tonal, expresividad etc., pero desde una perspectiva practica y vivencial, desde una visin integral que tenga como objetivo hacer de cada persona que tenga la oportunidad de experimentar estos mtodos, seres ms sensoriales, con mejores habilidades auditivas, dentro del contexto musical, con posibilidades de expresin corporal, con la capacidad de entonar melodas con sentido de frase, as tambin personas que tengan un valor humano enriquecido por una experiencia que puede ser individual o colectiva y que siempre buscaran no solo formar a un posible msico sino a un ser humano que pueda disfrutar y hacer tangible ese don que ha sido regalado a los hombres para su beneficio.

Você também pode gostar