Você está na página 1de 3

Curso: Alimentos y Alimentacin. 2002 FCV UNCPBA.

BIOENERGTICA Energa: puede ser definida como la habilidad o capacidad para realizar un trabajo, donde trabajo es el producto de una fuerza determinada que acta a lo largo de una distancia determinada. La energa slo puede ser medida a travs de su transformacin: de una forma a otra forma de energa. Por ejemplo, durante el metabolismo la energa qumica de los nutrientes puede ser transformada a: calor (oxidacin de lpidos, carbohidratos y aminocidos), energa mecnica (actividad muscular) o energa elctrica (oxidacin de glucosa a actividad elctrica en el tejido nervioso). Unidades: calora (cal): cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua de 16,5 C a 17,5C. joule (J): el joule equivale a 10.000.000 ergios. Un ergio es la cantidad de energa necesaria (o utilizada) para acelerar una masa de 1 g a 1 cm/seg. Equivalencia: 1

cal = 4,184 J

Trminos utilizados en bioenergtica: Metabolismo basal: cantidad de energa mnima requerida para mantener los procesos vitales de un animal en ayuno y reposo. Esta energa se utiliza para mantener la actividad celular esencial, respiracin, circulacin de la sangre, etc. Se estima a partir de la cantidad total de calor liberada por un animal en estado post-absortivo (ayuno), quieto, conciente, sin actividad sexual, y en un ambiente termo-neutro. Metabolismo de ayuno: es equivalente al metabolismo basal, pero el trmino de metabolismo de ayuno se utiliza cuando no se cumplen algunas de las condiciones en las que se debe estimar el metabolismo basal, como, por ejemplo, estado post-absortivo o reposo. Requerimientos de mantenimiento: es la cantidad de energa requerida por un animal para mantener un balance energtico neutro (no ganar ni perder peso, ni cambiar su composicin corporal). Se estima a partir del metabolismo de ayuno ms los requerimientos de energa por actividad, etc.. Energa bruta (EB): energa liberada como calor cuando una sustancia orgnica es completamente oxidada a dixido de carbono y agua. Energa digestible (ED): EB consumida (EBc) menos la cantidad de EB excretada en heces (EH). (ED = EBc - EH) Energa metabolizable (EM): ED menos la cantidad de energa perdida en forma de gases (Eg, principalmente metano) y orina (Eo). (EM = ED - Eg - Eo; EM = EBc - EH - Eg - Eo)
Nota: las prdidas en gases y orina representan en conjunto (aproximadamente): rumiantes: 18 % de la ED; equinos: 17-9 % de la ED; porcinos: 4-5 % de la ED.

Energa neta (EN): cantidad de energa retenida como producto (protena y grasa, lana, feto) o excretada como producto (leche, huevos). (EN = EB del producto).

Curso: Alimentos y Alimentacin. 2002 FCV UNCPBA.

Particin convencional (tradicional) de la energa consumida:


Energa bruta (EB= calor de combustin) Energa en heces

Energa digestible (ED)

Energa en gases y orina Energa metabolizable (EM)


Incremento calrico: calor de fermentacin, calor de digestin y absorcin, calor por sntesis de molculas, calor por sntesis de productos de excrecin y excrecin.

Energa neta (EN)

Produccin total de calor

EN mantenimiento

EN produccin (energa retenida)

Digestibilidad: Es una medida de la cantidad de la materia seca consumida que se "degrada, digiere y absorbe" ("desaparece") a lo largo del tracto digestivo. In vivo: se estima a partir de la diferencia entre la cantidad de alimento consumido (kg MS) y la cantidad de heces excretada (kg MS). El dato obtenido a partir de estos parmetros es de digestibilidad aparente (no tiene en cuenta el material de origen endgeno y microbiano). In vitro: se estima a partir de distintas tcnicas de laboratorio segn las especies. Existen, adems, frmulas matemticas que permiten predecir la digestibilidad de un alimento a partir de su composicin qumica. Por ejemplo, para alimentos para cerdos se puede estimar la digestibilidad de la energa (el contenido de energa digestible (ED) de un alimento en kcal/kg MS), a partir de: ED = 949 + (0,789 x EB) - (43 x % cenizas) - (41 x % FDN) R2 = 0,91; Noblet y Prez (1993); ver NRC (1998) ED = 4151 - (122 x % cenizas) + (23 x % PB) + (38 x % EE) - (64 x % FC) R2 = 0,89; Noblet y Prez (1993); ver NRC (1998)
El contenido de energa bruta (EB) del alimento puede estimarse a partir de: EB = 4143 + (56 x % EE) + (15 x % PB) - (44 x % cenizas) R2 = 0,98; Ewan (1989); ver NRC (1998) Nota: FDN: fibra detergente neutro; PB: protena bruta; EE: extracto etreo; FC: fibra cruda.

Curso: Alimentos y Alimentacin. 2002 FCV UNCPBA.

En rumiantes el dato de digestibilidad in vitro de la MS (DIVMS) se puede utilizar para el clculo del contenido de energa metabolizable (Mcal EM/kg MS) del alimento basndose en los siguientes supuestos: - el contenido de EB del alimento es de 4,4 Mcal EB/kg MS (siempre y cuando el alimento no contenga ms de 5-6 % de lpidos) - las prdidas de energa en gases de fermentacin (principalmente metano) y en orina representan un 18 % de la energa digestible (ED) Entonces: : : : EM (Mcal EM/kg MS) = 4,4 x DIVMS x ((100 - 18) / 100) EM (Mcal EM/kg MS) = 4,4 x DIVMS x 0,82 EM (Mcal EM/kg MS) = 4,4 x 0,82 x DIVMS EM (Mcal EM/kg MS) = 3,608 x DIVMS

Nota: el dato de DIVMS de ser expresado como proporcin y no como porcentaje. Es decir, por ejemplo: 0,72 en lugar de 72%.

Ejemplo: el contenido de EM de un alimento para rumiantes, por ejemplo un forraje, que tiene una DIVMS de 68% ser de: 3,608 x 0,68 = 2,45 Mcal EM/kg MS

_________________________________________________________________ Autor: Gonda, H. L.

Você também pode gostar