Você está na página 1de 7

Concepto de empresa: Grupo Social en el que, a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes

a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Los elementos o recursos de la empresa Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que conjugados armnicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado. Los elementos materiales: Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa: Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc. Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. Los elementos tcnicos. Son aquellos que sirven como herramienta e instrumentos auxiliares en la coordinacin de otros recursos: Sistemas de produccin, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc. Frmulas, patentes, etc. Los elementos financieros. La financiacin tiene por objeto dotar a la empresa de los capitales necesarios para su creacin y funcionamiento. Los elementos econmicos. El elemento econmico debe analizar toda la gama de bienes, derechos y obligaciones que aparecen en la empresa, tanto de los bienes que se adquieren y de los medios para su transformacin y distribucin como de los recursos financieros que lo hacen posible. Los elementos humanos. Al hablar de elementos humanos en una empresa, se habla en realidad de una estructura organizativa de la empresa. sta nunca se considera como esttica, sino de tipo dinmico, porque exige continuos cambios humanos para asegurar la estabilidad de la empresa. Los organigramas

Los organigramas se pueden definir como una representacin grfica de la estructura de una organizacin; muestran de una forma clara y resumida la manera en que se comunica la estructura de la misma. Los organigramas son la simple representacin grfica de la realidad; no son ni la organizacin en s, ni su estructura. Los organigramas empresariales sern aquellos que se refieren a la organizacin de las empresas. El objetivo principal de los organigramas empresariales radica en mostrar la articulacin de las distintas funciones dentro de la estructura de la empresa. O sea, que por medio de lneas, se pueden detectar las diferentes comunicaciones entre las reas de la empresa.

Administracin y Organizacin: La administracin se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realizacin de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete interespacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social. El concepto de administracin esta integrado por los siguientes elementos: Objetivo: es decir, que la administracin est siempre enfocada a lograr fines y resultados. Eficacia: Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en trminos de cantidad y tiempo.

Eficiencia: Se refiere a Hacer bien las cosas. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mnimo costo y con la mxima calidad. Grupo Social: Para que la administracin exista, es necesario que se de siempre dentro de un grupo social. Coordinacin de Recursos: Para administrar, se requiere cambiar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin comn. Productividad: Es la relacin que existe entre la produccin y la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtencin de los mximos resultados con el mnimo de recursos, en trminos de eficiencia y eficacia. La administracin se puede definir como Proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. Trmino que se utiliz originalmente para referirse al trabajo y el enfoque de Frederick Winslow Taylor y de sus colaboradores para analizar a la administracin. Implica que los mtodos de investigacin, anlisis y resumen cientficos se pueden aplicar a las actividades de los administradores. Ms adelante incluy los estudios de tiempos similares usados por Taylor y sus seguidores para analizar las actividades de los trabajadores. Bsicamente buscando desarrollar:

desarroll. Se puede resumir de la manera siguiente:


Reemplazar las tcnicas empricas por cientficas. Generar armona en lugar de discordia. Lograr cooperacin en lugar de un individualismo catico. Trabajar para la produccin mxima y no una restringida Desarrollo mximo de los trabajadores. a. Tambin conocida como Teora Clsica fundada por Henri Fayol. l Clasifica seis funciones bsicas de la empresa las cuales son: Funciones Tcnicas: relacionadas con la produccin de bienes o de servicios de la empresa. Funciones Comerciales: relacionadas con la compra, la venta o el intercambio. Funciones Financieras: relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. Funciones de Seguridad: relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes y de las personas. Funciones Contables: relacionadas con los inventarios, los registros y preservacin de los bienes y de las personas. Funciones Administrativas: relacionadas con la integracin, por parte de la direccin, de las otras cinco unciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, y estn siempre por encima de ellas.

Planear. Organizar

Dirigir Coordinar Controlar Segn Fayol, los principio generales de la administracin son: Divisin del Trabajo. Autoridad y responsabilidad. Disciplina Unidad de Mando. Unidad de Direccin. Subordinacin de los intereses individuales a los intereses generales. Remuneracin. Centralizacin. Cadena escalar. Orden. Equidad. Estabilidad y duracin del personal en un cargo. Iniciativa. Espritu de grupo. INTRODUCCIN Frederick Winslow Taylor, nacido en Filadelfia Estados Unidos, desarrolla la administracin cientfica la cual se considera un enfoque neoclsico o tradicional de la administracin, esta se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a travs de la racionalizacin del trabajo del obrero. La preocupacin bsica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (nivel de los obreros). DE all parte el anlisis de la divisin del trabajo, toda vez que las tareas del cargo y de quien desempea constituyen la unidad fundamental de la organizacin. Taylor desarrolla cinco principios de la administracin los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son: 1. Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo del improvisado del obrero, por mtodos basados en procedimientos. 2. Principio de Preparacin: seleccin de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir ms y mejor. 3. Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que el mismo se este ejecutando correctamente. 4. Principio de Ejecucin: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada. 5. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace. Estos principios que son los que marcan la Teora Cientfica de Taylor, as como los perodos de Taylor, los antecedentes de la administracin los estudios que realiz, entre otros, se desarrollan con mayor amplitud en el contenido de la investigacin

ADMINISTRACIN CIENTFICA Los principales creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt. Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro en los materiales; apoyndose en aspectos como estudio de tiempos y movimientos, seleccin de obreros, mtodos de trabajo, incentivos, especializacin e instruccin. Se le llama a sta corriente administracin cientfica debido a la racionalizacin que hace de los mtodos de ingeniera aplicados a la administracin, y debido a que desarrolla investigaciones experimentales encaminadas hacia el rendimiento del obrero. Algunos autores criticaron el hecho de llamar ciencia, a una serie de principios que carecen de bases psicolgicas; concluyendo que nicamente se trata de un sistema perfeccionado para incrementar los ndices de importancia que se le da al xito econmico de la empresa, dejando a un lado el bienestar fsico y motivacional del trabajador. La implementacin del Taylorismo en industrias americanas y europeas, trajo como consecuencia diversas reacciones, as, por ejemplo los franceses de la Confederacin General del Trabajo la acusaron de ser "una organizacin del surmenage" (fatiga ocasionada por el trabajo excesivo). Sin embargo, la teora de Taylor an sigue vigente en varias empresas, la contribucin fundamental de la administracin cientfica es la aplicacin del mtodo cientfico a la administracin y el surgimiento de esta como una rama especfica del conocimiento. Henri Fayol El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la divisin del trabajo, la aplicacin de un proceso administrativo y la formulacin de los criterios tcnicos que deben orientar la funcin administrativa. Para Fayol, la funcin administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las mquinas, la funcin administrativa slo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumi el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa deba aplicar: la divisin del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarqua del mando, la centralizacin, la justa remuneracin, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el inters general, etc. Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribi Administration industrielle et gnrale, el cul describe su filosofa y sus propuestas. Las seis funciones bsicas de la empresa Fayol dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos: - Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o de servicios de la empresa. - Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. - Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. - Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes de las personas. - Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadsticas. - Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas.1

Esta escuela es contempornea a la de la Administracin Cientfica, cuyo fundador fue Frederick Winslow Taylor. Principios de la Administracin Adems es considerado el fundador de la escuela clsica de administracin de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableci los 14 principios de la administracin: 1. Divisin del trabajo: especializacin de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia. 2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre si. 3. Disciplina: obediencia, dedicacin, energa, comportamiento y respeto de las normas establecidas. 4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir rdenes de un slo superior. Es el principio de la autoridad nica. 5. Unidad de direccin: asignacin de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 6. Subordinacin de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. 7. Remuneracin del personal: debe haber (en cuanto retribucin) satisfaccin justa y garantizada para los empleados y para la organizacin. 8. Centralizacin: concentracin de la autoridad en la cpula jerrquica de la organizacin. 9. Cadena escalar: lnea de autoridad que va del escaln ms alto al ms bajo. Es el principio de mando. 10. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano. 11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal. 12. Estabilidad del personal: la rotacin tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organizacin. Cuanto ms tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa. 13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su xito. 14. Espritu de equipo: la armona y unin entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organizacin Principios de la administracin cientfica de Taylor e introduccin al Fordismo 1. Organizacin del Trabajo 2. Seleccin y entrenamiento del trabajador 3.Cooperacin y remuneracin por rendimiento individual 4. Responsabilidad y especializacin de los directivos en la planeacin del trabajo. 1. Organizacin Cientfica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los mtodos de trabajo ineficientes y evitar la simulacin del trabajo, teniendo en cuenta. cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas 2. Seleccin y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente segn sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador. Cuando el trabajo se analiza metdicamente, la administracin debe precisar los requisitos mnimos de trabajo para un desempeo eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal ms capacitado.

3. Cooperacin entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneracin por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca ms, gane ms y evite la simulacin del trabajo. Taylor propone varios mecanismos para lograr dicha cooperacin: Renumeracin por unidad de trabajo. Una estructura de jefes o (capataces) que debido a su mayor conocimiento puedan coordinar la labor de la empresa y puedan colaborar e instruir a sus subordinados. Para Taylor deban existir varias tareas para los diferentes jefes funcionales: Jefe de programacin, de tiempos y costos, de mantenimiento de asignacin de material, de instrucciones de produccin de control de calidad, de desarrollo de trabajo y de relaciones de personal. Divisin del trabajo entre directivos y operarios: 4. Responsabilidad y especializacin de los directivos en la planeacin del trabajo: Los gerentes se responsabilizan de la planeacin, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual, generando una divisin del trabajo ms acentuada y mayor eficiencia Etapas de la administracin PLANEACIN "La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y nmeros necesarios para su realizacin ".A. Reyes Ponce. "La planeacin es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernndez Arenas. ORGANIZACIN "Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarqua, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir." Eugenio Sixto Velasco. "Organizacin es la coordinacin de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propsito de obtener el mximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, tcnicos y humanos, en la realizacin de los fines que la propia empresa persigue" Issac Guzmn V. DIRECCIN Consiste en coordinar el esfuerzo comn de los subordinados, para alcanzar las metas de la organizacin. Burt K. Scanlan. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperacin del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivacin y supervisin. Lerner y Baker. EJECUCIN. Para llevar a cabo fsicamente las actividades que resulten de los pasos de planeacin y organizacin, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en accin estn dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensacin a esto se le llama ejecucin.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIN. Poner en prctica la filosofa de participacin por todos los afectados por la decisin. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. Motivar a los miembros. Comunicar con efectividad. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho. Satisfacer las necesidades de los empleados a travs de esfuerzos en el trabajo. Revisar los esfuerzos de la ejecucin a la luz de los resultados del control. CONTROL El control es un proceso mediante el cual la administracin se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, ser necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

Você também pode gostar