Você está na página 1de 8

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES SAN FELIPE DEL PROGRESO DIRECCIN GENERAL DE TECNOLGICOS DE ESTUDIOS SUPERIORES ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO

O DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MXICO

DIVISIN DE INGENIERA CIVIL

DISEO DE ELEMENTOS DE ACERO

ARRIOSTRAMIENTOS PARA LA ESTABILIDAD DE COLUMNAS Y VIGAS PRESENTA: JOSEPTH

GRUPO IC.802

CICLO ESCOLAR; FEBRERO- JUNIO 2014

SAN FELIPE DEL PROGRESO, ESTADO DE MXICO. ABRIL DE 2014

ANONYMOUS

Contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 3 ARRIOSTRAMIENTOS PARA LA ESTABILIDAD DE COLUMNAS Y VIGAS .............................................. 3 DISPOSICIONES GENERALES ............................................................................................................ 3 ARRIOSTRAMIENTO EN COLUMNAS ................................................................................................... 4 1. Arriostramiento Relativo ............................................................................................................. 4 2. Arriostramiento Nodal ................................................................................................................ 4 ARRIOSTRAMIENTO EN VIGAS ............................................................................................................ 5 1. Arriostramiento Lateral ............................................................................................................... 5 1a. Arriostramiento Relativo ........................................................................................................... 5 1b. Arriostramiento Nodal .............................................................................................................. 6 2. Arriostramiento Torsional ........................................................................................................... 6 2a. Arriostramiento Nodal .............................................................................................................. 6 2b. Arriostramiento Continuo ......................................................................................................... 7 ARRIOSTRAMIENTO EN VIGA-COLUMNAS .......................................................................................... 7 Bibliografa .......................................................................................................................................... 8

INTRODUCCIN
El presente trabajo de investigacin entrega la resistencia y rigidez mnimas necesarias para proporcionar un punto de arriostramiento en una columna, viga o viga-columna. Este est organizado como sigue: Disposiciones Generales Arriostramiento en Columnas Arriostramiento en Vigas Arriostramiento en Viga-Columnas Los requisitos para la estabilidad de sistemas de marcos arriostrados se entregan en el Captulo C. Las disposiciones de este anexo se aplican a arriostramiento que buscan estabilizar columnas individuales, vigas y viga-columnas.

OBJETIVOS
Adquirir conocimientos previos para despus reforzarlos en la clase, adems de fomentar la investigacin cientfica al alumno. Entregar el trabajo para obtener una calificacin aprobatoria. Conocer la definicin de arriostramiento, caractersticas y en donde se ven en campo esta definicin.

ARRIOSTRAMIENTOS PARA LA ESTABILIDAD DE COLUMNAS Y VIGAS


DISPOSICIONES GENERALES
Columna con puntos de arriostramiento extremo e intermedios diseados para satisfacer los requerimientos de la Seccin 6.2 pueden ser diseadas basadas en una longitud no arriostrada, L, entre los puntos arriostrados con un factor de longitud efectiva, K = 1,0. Las vigas con puntos de arriostramiento intermedios, diseadas para satisfacer los requerimientos de la Seccin 6.3 pueden ser diseadas basadas en la longitud no arriostrada, Lb, entre los puntos arriostrados. Cuando el arriostramiento es perpendicular a los miembros a ser arriostrados, las ecuaciones en las Secciones 6.2 y 6.3 deben ser empleadas directamente. Cuando el arriostramiento es orientado en un ngulo respecto al miembro a ser arriostrado, estas ecuaciones deben ser ajustadas para el ngulo de inclinacin. La evaluacin de la rigidez alcanzada por el arriostramiento debe incluir sus propiedades geomtricas y del miembro, as como los efectos de las conexiones y los detalles del anclaje.

La resistencia disponible y la rigidez de los miembros arriostrados y sus conexiones deben ser mayores o iguales que la resistencia y rigidez requeridas, respectivamente, a menos que el anlisis indique que se justifican valores menores. En vez de los requisitos de este anexo, se permite hacer un anlisis de segundo orden que incluya la desalineacin inicial del miembro para obtener los requerimientos de resistencia y rigidez de los arriostramientos.

ARRIOSTRAMIENTO EN COLUMNAS
Se permite arriostrar una columna individual en los puntos extremos e intermedios a los largo de su longitud tanto por sistemas de arriostramiento relativo y nodal.

1. Arriostramiento Relativo
La resistencia requerida del arriostramiento es

Pbr= 0,004Pr

Con
Lb= distancia entre arriostramientos, cm (mm). Para diseo de acuerdo con la Seccin B3.3 (LRFD) Pr= resistencia axial de compresin requerida usando las combinaciones de cargas LRFD, kgf (N) Para diseo de acuerdo a la Seccin B3.4 (ASD) Pr= resistencia axial de compresin requerida usando combinaciones de carga ASD, kgf (N).

2. Arriostramiento Nodal
La resistencia requerida de los arriostramientos es Pbr= 0,01Pr (A-6-3) La rigidez requerida de los arriostramientos es

con

Para diseo de acuerdo con la Seccin B3.3 (LRFD Pr= resistencia axial de compresin requerida usando combinaciones de cargaLRFD, kgf (N)

Para diseo de acuerdo a la Seccin B3.4 (ASD) Pr= resistencia axial de compresin requerida usando combinaciones de cargaASD, kgf(N). En la Ecuacin A-6-4, Lbno necesita ser tomada menor que a mxima longitud efectiva KL, permitida para la columna basada en su resistencia requerida, Pr.

ARRIOSTRAMIENTO EN VIGAS
En los puntos de soporte para vigas y enrejados, debe proveerse restriccin a la rotacin en torno a su eje longitudinal. Cuando un punto de arriostramiento es supuesto en el diseo entre los puntos de apoyo, arriostramiento lateral, arriostramiento torsional o una combinacin de ambos deben ser proporcionados para prevenir el desplazamiento relativo entre las alas superior e inferior, (en otras palabras, el giro de la seccin). En miembros solicitados por flexin en doblecurvatura, el punto de inflexin no debe considerarse un punto de arriostramiento, a menos que se haya proporcionado de arriostramientos en dicha ubicacin.

1. Arriostramiento Lateral
Arriostramiento lateral debe conectarse cerca del ala en compresin, excepto lo siguiente: (1) Para el extremo libre de una viga en voladizo, arriostramiento lateral debe conectarse cerca del ala superior (traccin). (2) En el caso de vigas solicitadas por flexin en doble curvatura a lo largo de la longitud a ser arriostrada, el arriostramiento lateral debe conectarse a ambas alas en elpunto de arriostramiento ms cercano al punto de inflexin.

1a. Arriostramiento Relativo


La resistencia requerida del arriostramiento es La rigidez requerida del arriostramiento es

donde Cd = 1,0 excepto en el siguiente caso; 2,0 se aplica al arriostramiento ms cercano al punto de inflexin en una viga solicitada a flexin con doble curvatura h0= distancia entre los centroides de las alas, cm (mm) Lb= longitud no arriostrada lateral, mm Para diseo de acuerdo con la Seccin B3.3 (LRFD) Mr= resistencia de flexin requerida usando combinaciones de carga LRFD, kgf-m (Nmm)

Para diseo de acuerdo a la Seccin B3.4 (ASD) Mr= resistencia de flexin requerida usando combinaciones de carga ASD, kgf-m. (Nmm)

1b. Arriostramiento Nodal


La resistencia requerida del arriostramiento es La rigidez requerida del arriostramiento es

con
Para diseo de acuerdo con la Seccin B3.3 (LRFD) Mr = resistencia de flexin requerida usando combinaciones de carga LRFD, kgf-m. (Nmm) Para diseo de acuerdo a la Seccin B3.4 (ASD) Mr = resistencia de flexin requerida usando combinaciones de carga ASD, kgf-m. (Nmm) En la Ecuacin A-6-8, Lbno necesita ser tomado menor que la mxima longitud arriostradapermitida para la viga basada en la resistencia requerida en flexin, Mr.

2. Arriostramiento Torsional
Se permite dar arriostramiento torsional en cualquier ubicacin de seccin transversal y ste no necesita estar unido cerca del ala en compresin.

2a. Arriostramiento Nodal


El momento de arriostramiento requerido es

La rigidez requerida del marco transversal o rigidez del diafragma es

Cb = factor de modificacin definido en el Captulo F

E = mdulo de elasticidad del acero = 2.040.000 kgf/cm2 (200 000 MPa) Iy = momento de inercia fuera del plano, cm4.(mm4) L = longitud de la luz, m. (mm) bs = ancho del atiesador, para atiesadores de un lado (usar dos veces el ancho del atiesadorindividual para pares de atiesadores), cm. (mm) n = nmero de puntos arriostrados nodalmente dentro de la luz tw= espesor del alma de la viga, cm. (mm) tst= espesor del atiesador del alma, cm. (mm) T = rigidez de los arriostramientos excluyendo la distorsin del alma, kgf-m./radian (Nmm/radian) sec = rigidez distorsional del alma, incluyendo el efecto de atiesadores transversales delalma, si los hay, kgf-m./radian (N-mm/radian) Para diseo de acuerdo con la Seccin B3.3 (LRFD) Mr= resistencia de flexin requerida usando combinaciones de carga LRFD, kgf-m. (Nmm) Para diseo de acuerdo a la Seccin B3.4 (ASD) Mr = resistencia de flexin requerida usando combinaciones de carga ASD, kgf-m. (Nmm) Cuando se requiera, el atiesador del alma debe abarcar la altura total del miembro arriostrado y debe estar unido al ala si el arriostramiento torsional tambin est unido al ala. De manera alternativa, es aceptable dejar el atiesador a una distancia igual a 4tw de cualquier ala de viga que no est directamente unida al arriostramiento torsional. En la Ecuacin A-6-9, Lbno necesita ser tomado menor que la mxima longitud sinarriostramiento permitida para la viga basada en la resistencia requerida a flexin, Mr.

2b. Arriostramiento Continuo


Para arriostramientos continuos, las Ecuaciones A-6-9, y A-6-10 deben ser empleadas con las siguientes modificaciones: (1) L/n = 1,0; (2) Lb debe ser tomado igual a la mxima longitud no arriostrada permitida para la viga basada en la resistencia requerida a flexin, Mr. (3) La rigidez distorsional del alma debe ser considerada como:

ARRIOSTRAMIENTO EN VIGA-COLUMNAS

Para arriostramientos de viga-columnas, la resistencia y rigidez requeridas para la fuerza axial deben ser determinadas tal como se especifica en la Seccin 6.2, y la resistencia y rigidez requeridas para flexiona deben ser determinadas como es especificado en la Seccin 6.3. El valor determinado debe ser una combinacin de lo siguiente: (a) Cuando es usado un arriostramiento lateral relativo, la resistencia requerida debe ser tomada como la suma de los valores determinados por las Ecuaciones A-6-1 y A-6-5, y las rigideces requeridas debe ser tomada como la suma de los valoresdeterminados usando las Ecuaciones A-6-2 y A-6-6. (b) Cuando es empleado un arriostramiento lateral nodal, la resistencia requerida debe ser tomada como la suma de los valores determinados por las Ecuaciones A-6-3 y A-6-7, y la rigidez requerida debe ser tomada como la suma de los valores calculados con las Ecuaciones A-6-4 y A-6-8. En las ecuaciones A-6-4 y A-6-8, Lb. para viga-columnas debe ser tomado como la longitud no arriostrada real; las disposicionesenlasSecciones6.2.2y6.3.1bquesealanqueLno necesita considerarsemenorquelamximalongitudefectivapermitidabasadoenPry M. rno debenser aplicadas. c) Cuando arriostramiento lateral es proporcionado para flexin en combinacin con arriostramiento relativo o nodal para fuerza axial, la resistencia y rigidez requeridas deben ser combinadas o distribuidas de manera que estas sean consistentes con la resistencia proporcionada por el elemento (los elementos) de los detalles de arriostramiento reales.

CONCLUSIN
La informacin presentada en esta publicacin ha sido preparada de acuerdo con principios de ingeniera reconocidos y es solamente para informacin general. Mientras que se considera exacta, esta informacin es competente y verificacin de su exactitud, adecuacin y aplicabilidad por parte de un profesional ingeniero, diseador o arquitecto debidamente certificado.

Bibliografa
(AISC), A. I. (2010). Especificacin ANSI/AISC 360-10 para Construcciones de Acero. Santiago de Chile: Asociacin Latinoamericana del Acero. ENACERO. (18 de Marzo de 2014). Arquitectura mas Acero.Libertad y Acero. Obtenido de http://arquitecturaenacero.org/materiales/24-perfiles-y-tubos Luis Arnal Simn, Max Betancourt Surez. (2005). Reglamento de Contruccon del Distrito Federal. Distrito Federal, Mxico: Trillas.

Você também pode gostar