Você está na página 1de 56

O DE C Chachapoyas

O DE C Chachapoyas

5to Grado PRIMARIA

DIRECCIN GENERAL: HERMANA EMILIA SNCHEZ LEDO. PRODUCCIN: NELSON ODAIR VASQUEZ SANCHEZ. PRODUCCIN EJECUTIVA: PROFESOR FRANDI HURTADO MONTES. DOCENTES COLABORADORES:

PROFESOR ROSAS MORI GUIOP. PROFESORA NANCY ORTIZ PINEDO. PROFESORA ILSEN BUSTAMANTE VEGA.
CMPUTO Y LOGSTICA: TCO. JESS HUAMN CHICHIPE.

Edicin Primera ODEC-CHA. Jr. Amazonas 685 Telfono 041-777856

El empleo del gnero masculino en este subsidio pretende facilitar de un modo sencillo la lectura del texto y evitar as la constante referencia al femenino y al masculino. No refleja por tanto, ningn prejuicio sexista.

O DE C Chachapoyas

PRESENTACIN
La Oficina Diocesana de Educacin Catlica de Chachapoyas, se complace en poner a disposicin de los maestros, nios y nias, el presente material del quinto grado de primaria, con la firme esperanza que constituya un efectivo instrumento de acompaamiento en la formacin de nuestros nios, personalizando su fe, pasando de una religiosidad a un dilogo personal con Dios, en quien creen en forma libre; y actuando solidariamente.

Estamos convencidos que todo proceso de formacin, tiene en el maestro el factor ms importante. El nio aprende lo que ve en su maestro, imita su comportamiento, cree en sus afirmaciones y es reflejo de sus convicciones.

De aqu la necesidad urgente de maestros que sean y se sientan educadores profesionales, personas reflexivas y de oracin, que asuman la responsabilidad de ser colaboradores de los padres, que sean representantes de Cristo Maestro, que sepan dominar sus emociones y que realicen su hermossima labor con satisfaccin y gozo, concibiendo su misin como el medio eficaz de salvarse salvando.

Que el Seor Jess MAESTRO DE LA VERDAD, nos ilumine y acompae siempre y no permita que nuestra labor sea incompleta, sino fructfera y fecunda.

MAESTRO REMA MAR ADENTRO CON FE, ESPERANZA, AMOR Y ALEGRA CHACHAPOYAS 2005

EQUIPO DE ODEC

O DE C Chachapoyas

O DE C Chachapoyas

TEMA

DIOS POR MEDIO DE SU PALABRA NOS MUESTRA EL CAMINO DE SALVACIN.

MOTIVACIN:
DINMICA DE LAS COMUNICACIONES: Se pide 6 voluntarios, tres se expresaran a travs de mmicas y tres de manera verbal. Sale el primero y pide agua a sus compaeros con mmicas Sale el segundo y pide agua a sus compaeros y los hace claramente a travs de palabras. El tercero, expresa con mmicas, clera y enfado, indicando a todos que se vayan. El cuarto manifiesta con palabras su enojo y dice a sus compaeros que salgan. El quinto expresa con mmicas cario y amor. El sexto dice con palabras, cunto estima y quiere a sus compaeros, les alienta y anima a seguir superndose. Reflexionan que mensaje entendan mejor: los que se expresaban con gestos o palabras. Descubren la importancia de la fuerza de las palabras para comunicarse entre personas. Reflexionan: Cuando Dios quiso comunicarse con los hombres, cmo lo hizo? ... A travs de su palabra, es decir, a travs de la Biblia. la siguiente lectura:

Escuchan con atencin 2Timoteo 3,15-16

Adems, desde tu niez conoces la Sagradas Escrituras. Ellos te darn la sabidura mediante la fe en Cristo Jess. Todos los textos de la Sagrada Escritura son inspirados por Dios y son tiles para ensear, para rebatir, para corregir, para guiar en el bien.

BSICO:
Decimos que la Biblia es Palabra de Dios, porque todo lo que en ella se dijo de parte de Dios y todo es obra del Espritu Santo. Por eso decimos que la Biblia nos cuenta la historia de salvacin, pero para entender lo que la Biblia nos quiere decir tenemos que ponernos los lentes de la fe y el amor y as entenderemos clarito qu es lo quiere Dios de nosotros.

O DE C Chachapoyas
La Biblia sirve para crecer en la fe como lo dice la carta a Timoteo, por ello tenemos que tener abierto nuestro corazn y mente para poder entender que es lo quiere Dios de nosotros. A travs de la Biblia, tambin descubrimos cunto Dios quiere a las personas y lo importante que somos cada uno de nosotros para l; leyendo la Biblia conocemos ms de l y de Jess. La Biblia ha sido escrita por muchas personas que buscan a Dios de todo corazn. LA BIBLIA. Etimologa: proviene del griego en plural ta Biblia que significa los libros. Biblioteca sagrada que contiene 73 libros. Conjunto de libros sagrados inspirados por Dios y redactado por hombres de fe. SU AUTOR. El autor principal de la Sagrada Escritura es Dios; pero en la redaccin de los libros sagrados eligi a hombre de fe (hagigrafos, palabra que significa escritor santo). LENGUAS Y MATERIALES DE LA BIBLIA. LENGUAS: La lengua que usaban en ese entonces en el Pueblo de Dios era el HEBREO Y EL GRIEGO, de all que a estas dos lenguas se las llama lenguas bblicas. La mayor parte de los libros del Antiguo Testamento, se escribieron en hebreo, pocas pginas en arameo. Algo del Antiguo Testamento y todo el Nuevo Testamento se ha escrito en griego. (El griego que se usaba en la Biblia, es el popular, llamado COIN) MATERIALES: Placas de piedra (ejemplo el declogo), pieles de animales, la arcilla, el papiro. GNEROS LITERARIOS USADOS EN LA BIBLIA. Un gnero literario es la agrupacin de diverso escritos u obras literarias teniendo en cuenta sus caractersticas comunes. Los gneros literarios varan como varan los escritores. Expresiones que dan belleza a las composiciones o escritos, por mencionar algunos de ellos: smiles, hiperbatones, hiprboles, metforas, etc. que estn contenidos dentro de los gneros literarios usados. A continuacin veamos los diversos gneros literarios en que se escribi la Biblia: En el Antiguo Testamento; Historia, edificacin del pueblo. (Libro de Tobas) Narracin, burra de Balaam. (Nmeros 22, 22- 35)

O DE C Chachapoyas
Poesa, (Todo Cantar de los cantares) Profeca, (Libro de Daniel). En el Nuevo Testamento: Las parbolas, (Hijo prdigo Lucas 15,11-32) Narraciones, (curacin del Paraltico Mateo 9, 1-7) Testimonio, (Todo el Evangelio de Juan)

ESTRUCTURA DE LA BIBLIA. La Biblia, se divide en dos grandes partes, llamados testamentos, la palabra testamento significa alianza, pacto o acuerdo que Dios hizo con su pueblo. A. El Antiguo Testamento, llamado en nuestros das el primer testamento, comprende desde la creacin del universo, hasta la venida de Jess. A su vez se subdivide en: a) El Pentateuco, conformado por cinco libros. b) Los libros histricos, que son diecisis libros. c) Los libros profticos, que son dieciocho libros, y d) Los libros poticos y sapienciales, que son siete libros. Hacen un total de cuarenta y seis libros. B. El Nuevo Testamento, llamado tambin segundo testamento, nos habla de Jess: nacimiento, niez, vida pblica, pasin, muerte y resurreccin; y, los primeros aos de la Iglesia. Est conformada de la siguiente manera: a. Evangelios, cuatro libros. b. Hechos de los apstoles, un libro. c. Las cartas de San Pablo, catorce cartas. d. Cartas apostlicas, siete libros. e. Apocalipsis, un libro. Hacen un total de veintisiete libros. IMPORTANTE. Anteriormente se consideraba cuarenta y cinco libros para el Antiguo Testamento, por lo que se deca que la Biblia tena un total de setenta y dos libros; los especialistas en el estudio de la Biblia consideran hoy a Jeremas y Lamentaciones como libros diferentes, por eso ahora se considera que la Biblia tiene setenta y tres libros. MANEJO BBLICO. Para utilizar la Biblia se tiene en cuenta los siguientes pasos: 1 Saber la ubicacin de los libros en la Biblioteca Sagrada. 2 Conocer la abreviatura de cada libro. 3 Diferenciar captulos de los versculos; teniendo en cuenta que los captulos estn expresados con nmeros en negrita o nmeros ms grandes que los versculos. 4 Saber el uso de los signos de puntuacin.

O DE C Chachapoyas

SIGNO , -

UTILIZACIN Juan 5,2 Mateo 13, 31-43 Mateo 1-3

SE LEE San Juan captulo 5, versculo 2 San Mateo capitulo 13 versculos del 31 al 43 San Mateo captulos del 1 al 3 Libro del Gnesis captulo 1, versculos del 1 al 31 y captulo 3 versculos del 1 al 3 Libro del Gnesis captulo 2, versculos del 4 y 7 xodo captulo 4 , captulo 5 y captulo 12.

FUNCIN Separa captulo de versculos Indica los versculos o captulos a leer.

Gnesis 1,1-31 ; 3,1-3

Se utiliza para separar dos referencias bblicas.

Hechos 6,8 ; 7,55 Lucas 2; Mc 4,3 . Gnesis 2,4 . 7

xodo 4 . 5 . 12

Hace referencia a versculos concretos del mismo captulo. Y tambin para precisar captulos de un mismo libro.

CMO S QUE MI BIBLIA ES CATLICA? Es importante reconocer que tipo de Biblia estoy leyendo, en nuestros tiempos se han proliferado las sectas y cada una de ellas saca su Biblia, leer alguna de ellas nos puede traer ciertas confusiones, porque no estn completas (les falta algunos libros y versculos, como tambin tienen alguno de dems), por un lado y por otro no tiene las explicacin que la Madre Iglesia lo hace y que nos sirve a todos. Por eso debemos tener en cuenta: Debe tener el nmero exacto de libros que hemos estudiado (73). El permiso del obispo, suele estar en la primero hoja, con esta palabras: Nihil bstat, Imprimatur. Adems, debe tener las notas explicativas, que est de acuerdo a la Madre Iglesia, para no caer en el libre examen, o que cada uno entienda a su manera.

PRCTICO:
Para verificar hasta qu punto conocen los alumnos su Biblia es bueno que realicemos la siguiente prctica: 1. En qu versculo aparece la idea bblica siguiente? - Jess se fue al Monte de los Olivos. ............................................. Jn. 8,........... - Yo soy la luz del mundo. ..................................................................... Jn. 8,........... - Un sembrador sali a sembrar. ....................................................... Mc. 4,.......... - Felices los que trabajan por la paz. ................................................ Mt.5,...........

O DE C Chachapoyas
- Dios no hizo la muerte. ...................................................................... Sab.1,.......... - No slo de pan vive el hombre. .............. ......................................... Mt. 4,.......... 2. Lee Mateo 22, 29 y Lucas 24,27.32, luego indica cmo llama Jess a la Biblia. 3. En una frase, resume las siguientes citas bblicas: - Mt. 4, 4. ............................................................................................................. - 1Jn.4, 8. ............................................................................................................. - Gn.3, 19.............................................................................................................. - Lc. 18,16............................................................................................................. - Mt. 8,8. ..................... Esta prctica nos servir como referencia para continuar con el desarrollo del tema.

EVALUACIN:
Crees que la actitud de un creyente cristiano debe ser igual a escuchar un relato de una historia o leyenda antigua?, Por qu? Escriben un comentario a esta frase de Jess: El que a Ustedes escucha, a m me escucha (Lucas 10,16).

EXTENSIN:
Hacen un acrstico con la Palabra Biblia. Invita a tu familia a leer la Biblia contigo.

TEMA

MARA: FELIZ PORQUE HAS CREIDO.

MOTIVACIN:
(Colocando una lmina con la imagen de Mara) Escuchan con atencin: Nazaret era un pequeo pueblo de Galilea; La vida transcurra tranquila para Joaqun y Ana, un matrimonio piadoso que tena una hija llamada Mara. Para la gente del pueblo, Mara era una nia como las dems, pues la santidad de su vida no se reflejaba en nada extraordinario y sin embargo, nadie poda

10

O DE C Chachapoyas
sospechar que Dios haba elegido a Mara para ser la madre de su hijo, hacindola la ms perfecta de todas las criaturas. Dios la haba preservado de toda mancha de pecado y ni siquiera el pecado original llego a ensuciarla. Es por tanto, Inmaculada (Esto significa que la Virgen desde el momento de su concepcin y para siempre estuvo libre de todo pecado) La virgen no hizo milagros espectaculares, ni acciones muy llamativas y no obstante es la ms santa de todas las criaturas. Cmo explicaras esto? Por qu crees que Virgen es la nica Criatura sin pecado Original?

BSICO:
Escuchan la palabra de Dios: Lucas 1,30-33 Pero el ngel le dijo: No temas, Mara, porque has encontrado el favor de Dios. Vas a quedar embarazada y dars a luz un hijo, al que pondrs el nombre de Jess. Ser grande y con razn lo llamarn: Hijo del Altsimo, Dios le dar el trono de David, su antepasado. Gobernar por siempre el pueblo de Jacob, y su reinado no terminar jams.Cuando el ngel acabo su mensaje, la Virgen le contest: He aqu la esclava del Seor hgase en M segn tu palabra (Lucas 1,38). Desde ese preciso instante tuvo lugar el hecho ms trascendental en toda la historia de la humanidad: La encarnacin de Jesucristo, el hijo de Dios, que viene a la tierra para salvarnos del pecado. Transcurrido los nueve meses Jess naci en un humilde pesebre. Siempre sentimos el asombro de que una mujer haya podido dar al mundo al que es Dios, que haya recibido la misin de amamantarlo como cada madre amamanta a su hijo, que haya preparado al Salvador, con la educacin materna, para su futura actividad. Mara ha sido plenamente madre y, por esto, ha sido tambin una admirable educadora. El hecho, confirmado por el Evangelio, de que Jess, en su infancia, les estaba sujeto (cf. Lc 2, 51), indica que su presencia materna influy profundamente en el desarrollo humano del Hijo de Dios. Es uno de los aspectos ms impresionantes del misterio de la Encarnacin. En la dignidad conferida de modo singularsimo a Mara, se manifiesta la dignidad que el misterio del Verbo hecho carne quiere conferir a toda la humanidad. Cuando el Hijo de Dios se abaj para hacerse hombre, semejante a nosotros en todo, menos en el pecado, elev la humanidad al nivel de Dios. En la reconciliacin. realizada entre Dios y la humanidad, l no quera restablecer simplemente la integridad y la pureza de la vida humana, herida por el pecado. Quera comunicar al hombre la vida divina y abrirle el pleno acceso a la familiaridad con Dios. De este modo Mara nos hace comprender la grandeza del amor divino, no slo para con Ella, sino para con nosotros. Ella nos introduce en la obra grandiosa, con la que Dios no se ha limitado a curar a la humanidad de las llagas del pecado, sino que le ha

11

O DE C Chachapoyas
asignado un destino superior de ntima unin con l. Cuando veneramos a Mara como Madre de Dios, reconocemos adems la maravillosa transformacin que el Seor ha otorgado a su criatura. Por esto, cada vez que pronunciamos las palabras: "Santa Mara, Madre de Dios", debemos tener ante los ojos de la mente la perspectiva luminosa del rostro de la humanidad, cambiado en el rostro de Cristo

PRCTICO:
Resuelven en su cuaderno lo siguiente: Horizontales: 1. Lugar donde viva la Virgen 2. Madre de la Virgen 3. Oracin que rezamos a la Virgen al medio da 4. Instante en que vino Jess al seno de la Virgen 5. Prima de la Virgen y madre de Juan Verticales: 1. ngel que anunci que Juan nacera pronto 2. Padre de Juan Bautista. 3. Fiesta de la Virgen que celebramos el 8 de diciembre 4. Nombre con el que se conoce a Juan 5. Pecado que todos tenemos al nacer 2 1 1 2 5 3 3 4

4 5

EXTENSIN:
Investigan con sus compaeros y responden: Qu milagro se produjo cuando Mara dijo hgase en M segn tu palabra? Analizan lo que decimos en el Ave Mara. Averiguan el significado de las siguientes palabras: Inmaculada, concepcin, Encarnacin, Magnficat, Asunta, Mediadora, ngel, Virgen.

EVALUACIN:
Se comprometen a rezar a Mara todos los das al acostarse de manera especial antes de tomar sus alimentos.

12

O DE C Chachapoyas

TEMA

CELEBRACIN: CELEBREMOS LA PALABRA DE DIOS

MATERIALES: Mesa, Biblia, velas, fsforo, imagen de Santa Mara, flores. INDICACIONES: Los alumnos se colocan en semicrculo, en el aula. Frente al semicrculo se coloca la mesa donde se colocar la Biblia. A los pies de la mesa se coloca las velas encendidas uno a cada lado, la imagen de Santa Mara adornada con flores. En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Dios ha querido comunicarse siempre con nosotros para expresarnos el amor que nos tiene. Podemos comunicarnos con l, a travs de la oracin y de la lectura de la Santa Biblia. En la Sagrada Escritura conocemos cada vez ms a Dios y al Seor Jess. La Biblia es la Palabra de Dios, la Palabra que nos da vida. Mientras N............. y N........... se acercan trayendo la Santa Biblia y las velas que representa la luz que ilumina nuestras vidas, cantamos: Todos: TU PALABRA ME DA VIDA: Tu Palabra me da vida, Confo en Ti Seor. Tu Palabra es eterna, En ella esperar. Dichoso el que con vida intachable, Camina en la ley del Seor. Dichoso el que guardando sus preceptos, Lo busca de todo corazn. Postrado en el polvo est mi alma, Devulvame la vida tu Palabra. Mi alma est llena de tristeza, Consulame, Seor, con tus promesas. Profesor: En silencio escuchamos lo que dice la Palabra de Dios:

Todos: Profesor:

13

O DE C Chachapoyas
Alumno(a): Lectura del Evangelio segn San Lucas 11,27-28. Mientras Jess estaba hablando, una mujer levant la voz en medio de la multitud y le dijo: Feliz la que te dio a luz y te amamant!, Pero l declar: Felices pues los que escuchan la Palabra de Dios y la observan! Palabra de Dios. Te alabamos Seor. Reflexionemos en silencio y luego comentemos espontneamente lo que dice el Seor en la lectura. Escuchamos siempre con amor y atencin la palabra de Dios? Qu nos dice Jess de aquellas personas que as lo hacen? La Virgen Mara, medit siempre en la Palabra de Dios, por eso era dichosa, ella nos ensea a conversar con Dios. Pidamos a Mara que interceda por nosotros para que sepamos escuchar y practicar la Palabra de Dios en nuestras vidas. Ahora de uno en uno recibiremos la Biblia en nuestras manos, y cuando la tengamos, la besaremos y diremos en voz alta: QUIERO ACOGER TU PALABRA, SEOR, EN MI VIDA COMO LO HIZO MARA. Santa Mara, queremos acoger la Palabra de Dios como t lo hiciste. Te pedimos que siempre nos acompaes en nuestro camino para que nos ensees a ser fieles como t. Terminemos nuestra celebracin entonando nuevamente el canto TU PALABRA ME DA VIDA: Tu Palabra me da vida, Confo en Ti Seor. Tu Palabra es eterna, En ella esperar. Dichoso el que con vida intachable, Camina en la ley del Seor. Dichoso el que guardando sus preceptos, Lo busca de todo corazn. Postrado en el polvo est mi alma, Devulvame la vida tu Palabra. Mi alma est llena de tristeza, Consulame, Seor, con tus promesas. Todos: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

Todos: Profesor:

Profesor:

Alumno:

Profesor:

14

O DE C Chachapoyas

TEMA

LA ALIANZA DE DIOS CON LOS HOMBRES: MOISS Y LA LEY.

MOTIVACIN:
Desde los tiempos ms antiguos los hombres para poder vivir en armona con otros grupos humanos con frecuencia realizaban alianzas. Las alianzas eran acuerdos de amistad en el que dos o ms pueblos se comprometan a defenderse y ayudarse mutuamente. Israel, el pueblo elegido por Dios, a travs, de su historia realiz diferentes alianzas con caractersticas muy especiales. Recuerdas algunas de ellas?, Comntanos. En esta leccin conoceremos detenidamente las alianzas ms importantes que Dios hizo con Israel. Y la Palabra de Dios nos dice al respecto: Jeremas 34,13 As dice Yahv, Dios de Israel: Yo hice una alianza con sus Padres el da que los saqu de Egipto, de la casa de la esclavitud. xodo 19,5-6. Ahora, pues, ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza los tendr por mi pueblo entre todos los pueblos... Los tendr a ustedes como a mi pueblo de sacerdotes, y una nacin que me es consagrada.

BSICO:
LA ALIANZA DEL SINA

Una alianza es un compromiso mutuo entre personas libre. Dios escoge a Israel como a su pueblo y promete darle una tierra; Israel se compromete a obedecer a Dios. Despus de salir de Egipto, Dios entreg a Moiss, en el monte SINA los diez mandamientos escritos en dos tablas de piedra.

15

O DE C Chachapoyas Los diez mandamientos manifiestan el cario que Dios tiene a sus hijos los hombres. En ellos nos dice lo que debemos hacer para ser felices y hacer felices a los dems. Los diez mandamientos enuncian las exigencias del amor de Dios y del prjimo. Los tres primeros indican el modo de amar a Dios. Los otros siete, el modo de amar al prjimo. Y se resumen en dos: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a uno mismo. En estos dos mandamientos se sostienen toda la Ley de los profetas. . Nuestro amor a Dios se manifiesta en el cumplimiento de los Diez mandamientos y de los preceptos de la Iglesia.

Basta creer para salvarse?

No basta creer para salvarse, pues dice Jesucristo: Si quieres salvarte, cumple los mandamientos.

Quin dio los Diez Mandamientos?

Dios mismo dio los Diez Mandamientos a Moiss, y Jesucristo los confirm y perfeccion con su palabra y con su ejemplo.

Cules son los Diez Mandamiento de la Ley de Dios?


Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son: 1 Amars a Dios sobre todas las cosas. 2 No tomars el Nombre de Dios en vano. 3 Santificars las fiestas. 4 Honrars a tu padre y a tu madre. 5 No matars. 6 No cometers actos impuros. 7 No robars. 8 No dirs falso testimonio ni mentirs. 9 No consentirs pensamientos ni deseos impuros. 10 No codiciars los bienes ajenos.

JESS CONFIRMA Y PERFECCIONA LOS MANDAMIENTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Cristo perfeccion los mandamientos que recibi Moiss en el Sina. No crean que yo vine a suprimir la ley o a los profetas. No vine a suprimirla, sino a darle su forma definitiva. Con Jess esta alianza es una nueva alianza que se extiende a todos los pueblos y culminar con la muerte de Jess en la cruz. Cristo perfeccion los mandamientos hacindonos ver que lo principal no es lo que la letra dice sino el espritu que ellos encierran: el amor a Dios y al prjimo. Este amor no tiene que ser puras palabras y de labios afuera sino verdaderamente y con obras. Los diez mandamientos nos ensean a servir y respetar a Dios as como a todas las criaturas.

16

O DE C Chachapoyas

PRCTICO:
Escriben en su cuaderno de religin las siguientes citas bblicas xodo 24, 6-7 y Lucas 22, 19-20. Establece entre ambos textos. Elaboran un fotomontaje o un papelgrafo en el que se refleje el cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios. En su cuaderno ilustran la alianza con Moiss. Dialogan sobre la necesidad que Dios tiene de nuestra cooperacin para realizar sus planes y los anotan en su cuaderno.

EVALUACIN:
Ahora que conocen la importancia de los mandamientos, redactan cada uno de ellos en clave positiva y escriben un compromiso de cumplirlas: Ejemplo: No matars = dile s a la vida, cuida tu salud, no expongas a nada malo, deja de fumar, alimntate bien, etc.

TEMA

AMA AL SEOR CON TODO TU CORAZN.

MOTIVACIN:
HISTORIA DE PEDRO Y SUS PADRES El Pap y la Mam de Pedro eran muy buenos y queran mucho a su hijo. Pedro deca, que l tambin quera mucho a su pap y a su mam, pero prefera jugar con sus amigos, baarse en el ro, o pasear por la plaza antes de estar con sus papas. Adems muchas veces hablaba mal de sus paps y deca lisuras. Cuando sus paps lo queran llevar de paseo, los domingos para conversar bonito, l protestaba diciendo que no poda ir porque tena mucha tarea. CONVERSANDO SOBRE EL TEXTO: Pedro, quera realmente a sus paps?, Cmo se comporta un nio que de veras quiere a sus padres? Reflexionan cmo algunas personas son como Pedro. Dicen que aman mucho a Dios pero nunca quieren estar con l, no hacen lo que le agrada, hablan mal de l y son groseros.

17

O DE C Chachapoyas

BSICO:
Recuerdan los tres primeros mandamientos, donde se habla cmo debemos portarnos con Dios. Algunas personas aman ms a la plata, el poder, las diversiones, la vida cmoda... que a Dios. Esas personas no viven de veras el primer mandamiento. Otras personas dicen lisuras de Dios, reniegan de l y juran en su nombre falsedades. Y otras personas, los domingos no van a misa o a la liturgia pretextando que tienen trabajo, que van al mercado, a jugar ftbol, a las fiestas o simplemente no quieren ir. Esas personas estn olvidando el tercer mandamiento. La exigencia del amor de Dios, es porque Dios am primero. Al amar a Dios, estamos respondiendo, devolviendo y agradeciendo el amor que l nos dio primero.

Amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma y con todo tu espritu.

Cmo vivir, entonces, este mandamiento de Jess? Sin duda estableciendo con Dios una relacin filial y de amistad, pero sobre todo haciendo lo que l quiere. Nuestra actitud para con Dios, como la de Jess, ser estar siempre orientados hacia el Padre, a su escucha, en obediencia, para realizar su obra, slo esa y no otra cosa. En esto se nos pide la mayor radicalidad, porque a Dios no se le puede dar menos que todo: todo el corazn, toda el alma, toda la mente. Esto significa hacer bien, por completo, esa accin que l nos pide. Para vivir su voluntad y adecuarse a ella har falta, muchas veces, quemar la nuestra, sacrificando todo lo que tenemos en el corazn o en la mente que no tenga que ver con el presente. Puede ser una idea, un sentimiento, un pensamiento, un deseo, un recuerdo, una cosa, una persona... Estemos volcados, entonces, en lo que se nos pide en el momento presente. Hablar, llamar por telfono, escuchar, ayudar, estudiar, rezar, comer, dormir, vivir su voluntad sin divagar; hacer acciones enteras, limpias, perfectas, con todo el corazn, el alma, la mente; tener al amor como nico motivo que impulsa cada una de nuestras acciones, al punto de poder decir, en cada momento del da: S, mi Dios, en este instante, en esta accin te he amado con todo el corazn, con todo mi ser. Slo entonces podremos decir que amamos a Dios, que le retribuimos el amor que nos tiene.

PRCTICO:
Plasman en un dibujo o un sociodrama el mandamiento que deseen analiza de entre los tres primeros. Dialogan sobre los dibujos o los sociodramas para descubrir su mensaje.

18

O DE C Chachapoyas
Resuelven el cuadrograma colocando las vocales que faltan, siguiendo la direccin de la flecha, para encontrar los tres primeros mandamientos de la ley de Dios. SOLUCIONARIO: - MALE DE TODO CORAZN - RESPETA SU NOMBRE - SANTIFICA SUS FIESTAS A M L S D N T T F C S R B M N S R Dios te ama por eso ... S Z S T T S P S F R N D C

EVALUACIN:
Realizan un examen de conciencia para reflexionar cmo estn viviendo estos tres primeros mandamientos de la ley de Dios.

Marca la alternativa correcta: 1. Qu es lo que ms te gusta? a. Jugar con mis amigos d. preocuparme de mi b. Divertirme bastante e. Ser el que manda. c. Tener plata

2. Reflexiono: amo ms a Dios que lo que marqu en la pregunta anterior?, Por qu? 3. Cuando hablo de Dios, Cmo lo hago? a. Con respeto d. Con vergenza b. Con miedo e. Con burla c. Con cario. f. _______________

4. Suelo ir a la Misa o a la liturgia los domingos? SI NO A VECES NUNCA Por qu?

5. Cmo le demuestras a Dios que lo amas con todo tu corazn?

19

O DE C Chachapoyas

EXTENSIN:
Redactan 3 compromisos que van a vivir cada da ms respecto a estos tres primeros mandamientos de la ley de Dios.

TEMA

EL AMOR A LOS PADRES: CUARTO MANDAMIENTO

MOTIVACIN:
JUGAMOS A SER PADRES, MADRES Y HERMANOS Se sientan todos formando un crculo, unos se les dice que harn de papas, otros de mams y otros de hermanos, cuando se dice la palabra pap, los nios que son paps se darn un abrazo y dirn: A SU SERVICIO, los mismo cuando se diga la palabra mamas los que les ha tocado ese papel corrern ya abrazarn a otro que tenga el mismo rol y se dirn: A SU SERVICIO y finalmente lo mismo para los que tienen rol de hermanos. El maestro comienza por relatar una historia cualquiera donde pronuncie el nombre de los tres grupos y cuando se dice la palabra familia todos corren y se abrazan a un compaero y se dicen: A SU SERVICIO. Luego conversan sobre la familia, valorando lo importante que es en ella todos y que se ayuden y estn unos al servicio de otros. ESCUCHAN CON ATENCIN: Eclesistico 3, 1 -16 A m que soy su padre, escchenme, hijos, y sigan mis consejos para salvarse. Porque el Seor estableci que los hijos respetaran a su padre y confirm sobre ellos la autoridad de la madre. Quien honra a su padre paga sus pecados, y el que da gloria a su madre se prepara un tesoro. El que honra a su padre recibir alegra de sus hijos y, cuando ruegue ser escuchado. El que glorifica a su padre tendr larga vida. El que obedece al Seor da descanso a su madre. De palabra y obra honra a tu padre para que su bendicin venga sobre ti. Porque la bendicin del padre afirma la casa de los hijos, pero la maldicin de la madre destruye sus cimientos. No te alegres de la humillacin de tu padre pues su humillacin es deshonra para ti. Porque la gloria de un hombre nace de la fama de su padre, y es una deshonra para los hijos una madre despreciada. Hijo, cuida a tu padre en su vejez y mientras viva no le causes tristeza. Si se debilita su espritu perdnale y no le desprecies, T que ests en plena juventud.

20

O DE C Chachapoyas
Pues la caridad para con el padre no se olvidar, te servir como reparacin de tus pecados. Cuando ests sufriendo Dios se acordar de ti: como el calor derrite el hielo as se disolver tus pecados. Como quin injuria a Dios es quien abandona a su padre, y maldito del Seor quien ofenda a su madre.

BSICO:
Recordando el 4 mandamiento: Honra a tu Padre y a tu Madre. Esto significa respetar y querer a nuestros padres. Sabemos que Dios nos da la vida a travs de nuestros padres, por medio de ellos nos entrega su amor, su proteccin. Aunque muchos padres no sean perfectos ni maravillosos, ellos nos han dado la vida, se preocupan y trabajan por nosotros. Nos aman y quieren que seamos felices. Por eso nosotros debemos amarlos y respetarlos. Los padres son el instrumento querido por Dios para traer nuevas vidas a este mundo. Adems de la vida, procuran a sus hijos el alimento y la educacin para que crezcan, se desarrollen y reciban todos los auxilios para alcanzar la santidad de vida de los hijos de Dios. El cuarto mandamiento nos recuerda las obligaciones que tenemos con los padres: amor, respeto y obediencia. El comportamiento de Jess con Mara, su Madre, y con Jos, que haca las veces de padre, debe ser ejemplo a imitar por todos. Por extensin, el cuarto mandamiento incluye el respeto y obediencia debidos a quienes, bajo algn aspecto, estn constituidos en autoridad: profesores, autoridades eclesisticas y civiles, la patria, etc.

PRCTICO:
Conversan sobre el texto bblico para entenderlo mejor. Representan socio dramas o inventan cuentos sobre la familia. Elaboran tarjetas para agradecer a sus papas por el cario y amor que les han brindado a lo largo de toda su vida.

EVALUACIN:
Encuentran en la sopa de letras palabras relacionadas con la familia.

21

O DE C Chachapoyas

Padre. Servicio. Amor. Hermanos. Hijos. Madre. Ayuda. Dilogo. Respeto. Paz.

M R S U D P E S J X

P F B T S M A U D Z

A Y U D A E M W S R

D L A V U G O E E Y

R R N O A P R S A H

E S C R A V P T I C

T Q R R I E O M E M

S E A C T S M Z H A

Q P I O G O L A I D

J O K A E I A P J R

I P E S H E D T O E

H E R M A N O S S N

EXTENSIN:
Piensan y anotan su compromiso, para que en su familia crezca el amor y la unidad cada da.

TEMA

LA VIDA ES UN REGALO: QUINTO MANDAMIENTO

MOTIVACIN:
Carta de un nio boliviano

Kevin Angel Zabala Avila, 12 aos Todos los nios y nias tenemos derecho a la vida, es un regalo que Dios nos dio y nadie puede quitarnos el derecho de vivir. Los seres humanos tenemos que respetar la vida. La vida es un conjunto de vivencias, de sentimientos, de emociones, ya que Dios hizo al ser humano tan perfecto que podemos demostrar cada una de nuestras ocurrencias, ideas y porque no decirlo las lgrimas son tambin parte de la vida. Nosotros como nios opinamos que la vida es el regalo ms grande de Dios, debemos respetarla en toda forma y momento, luchar para eliminar de nuestro pensamiento y lenguaje la palabra guerra o destruccin, ya que estamos acabando con el nico mundo que tenemos, ojal que todos nosotros los seres humanos podamos darnos cuenta que lo nico importante es LA VIDA. Aprendamos a tener respeto por los rboles que acogen en sus ramas a varios nidos, y nos proporcionan frutos. Aprendamos a tener respeto a las plantas que nos dan alimento, medicinas, vestimenta. Aprendamos a tener respeto a los animales, no les quitemos sus praderas, sus bosques, su casa. Aprendamos a tener respeto a los ros y mares, ya que en ellos viven seres que de alguna forma nos sirven, el agua es imprescindible para poder vivir.

22

O DE C Chachapoyas
Aprendamos a tener respeto por las personas, ya que cada una de ellas es un ser viviente que necesita amor, respetemos sus ideas y escuchemos sus sugerencias. A veces pensamos que dar cosas materiales es todo pero que equivocados estamos porque es ms importante tener una familia que nos quiera, nos acompae y nos haga vivir una infancia feliz. Qu opinas de esta carta? En realidad se esta respetando el derecho a la vida? qu estamos haciendo por conservar ese maravilloso don de Dios: la vida? Nos estamos respetando unos a otros? ESCUCHAN CON MUCHA ATENCIN: Mateo 5, 21-24. Ustedes han escuchado que se dijo a sus antepasados: No matars, y el que mate responder ante la justicia. Yo les digo ms: Cualquiera que se enoje contra su hermano comete un delito y el que lo trate de tonto merecer responder ante el Tribunal Supremo, y el que lo trate de renegado de la fe es digno del infierno. Por eso, cuando presentes una ofrenda al altar, si recuerdas ah que tu hermano tiene queja en contra tuya, deja tu ofrenda ante el altar, anda a hacer las pases primero con tu hermano y entonces vuelve a presentarla.

BSICO:
Recuerda siempre que Dios cre la vida y quiere que el mundo este lleno de vida. Pero hay personas que se dejan llevar por el mundo, lleno de odio, envidia, ambicin, mentira, desprecio a los dems... y as van destruyendo poco a poco la vida de los dems y la suya tambin. Nadie es dueo de la vida, ni de la propia ni de la ajena, solo Dios es el Seor de la vida y solo l puede disponer de ella, no podemos pensar equivocadamente que somos dueos de nuestra vida Dios nos la concede para servirnos de ella y servir a los dems pero esto con responsabilidad por que es un don que Dios nos da. Universalmente, todas las culturas han reconocido el valor y la dignidad de la vida humana. El precepto de "no matars", que custodia el don de la vida humana, es una norma que toda cultura sana ha reconocido como principio fundamental. El derecho a la vida y el respeto a la dignidad de la persona son valores que la Declaracin Universal de los Derechos Humanos propone como fundamento para la convivencia. Este reconocimiento universal encuentra su plena confirmacin en la revelacin del Evangelio de la vida con el misterio de Cristo. La vida humana, don precioso de Dios, es sagrada e inviolable. La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta la accin creadora de Dios y permanece siempre en una especial relacin con el creador, su nico fin. Slo Dios es Seor de la vida desde su comienzo hasta su trmino. Nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente (EV 53). Por ello todo atentado contra la vida del hombre es tambin un atentado contra la razn, contra la justicia y constituye una grave ofensa a Dios.

23

O DE C Chachapoyas

PRCTICO:
Componen canciones o rimas que traten sobre la vida. Elaboran murales con noticias, fotografas, lminas, dibujos... que recojan todo lo positivo del mandamiento de la vida.

EVALUACIN:
Identifican y unen con una lnea las acciones que se refieren al pecado mortal y venial:

Falta grave contra Dios. Nos pone en peligro de cometer pecado mortal Se logra el perdn recibiendo el sacramento de la comunin Destruye la vida de la gracia. Falta leve contra Dios Podemos lograr el perdn asistiendo a misa Buscan las palabras sueltas en la siguiente sopa de letras:

PECADO MORTAL

PECADO VENIAL

DISCULPAR COMPASION PERDN RESPETO BONDAD

R V A L O U U

D A A T S I I

I T H B V E C

S S F O C K O

C V I N G A M

U N B D J A P

L B M A H L A

P E R D O N S

A I S A R I I

R E S P E T O

T A N L L E N

EXTENSIN:
Piensan y anotan su compromiso, Qu vana a hacer para cuidar la vida y no matar? Elaboran pancartas en defensa de la vida, y en protesta por las guerras y la violencia, para colocarlos en diferentes partes del Centro educativo. Anotan en sus cuadernos y aprenden la oracin: ORACIN DE LA PAZ Seor, haz de mi un instrumento de tu paz; Donde haya odio, ponga yo perdn. Donde haya discordia, ponga yo armona.

24

O DE C Chachapoyas
Donde haya error, ponga yo verdad. Donde haya duda, ponga yo la fe. Donde haya desesperacin, ponga yo la esperanza. Donde haya tinieblas, ponga yo la luz. Donde haya tristeza, ponga yo la alegra. Seor Jess, que no me empee tanto En ser consolado como en consolar. En ser comprendido como en comprender. En ser amado como en amar. Porque dando es como se recibe. Perdonando es como se es perdonado. Muriendo, es como se resucita a la vida eterna. Amn.

TEMA

SOMOS TEMPLOS DEL ESPRITU SANTO: SEXTO Y NOVENO MANDAMIENTO.

MOTIVACIN:
JUGAMOS A DESCUBRIR LO QUE SENTIMOS Se escriben en papelitos distintos sentimientos: Tristeza, alegra, cario, clera, preocupacin, hambre, cansancio... cada sentimiento por duplicado. Se distribuyen los papelitos al azar y se dan 5 minutos para que slo a travs de gestos sin hablar ni decir nada expresen el sentimiento que les ha tocado (todos a la vez) y traten de encontrar a su similar y una vez encontrados e toman del brazo y se mantienen en silencio una vez que todos estn en parejas se comprueba si acertaron o no. ESCUCHA CON ATENCIN: 1 Carta del Apstol San Pablo a los Tesalonicenses 4, 3-5 La voluntad de Dios es que se hagan Santos, que no tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio. Que cada uno sepa tratar a su esposa con santidad y respeto, en vez de dejarse llevar por el deseo, como se hace entre los que no conocen a Dios.

25

O DE C Chachapoyas

BSICO:
Hablan sobre el juego, descubren que el cuerpo nos permite comunicarnos con los dems y manifestarles nuestros sentimientos y cario. Dialogan sobre las diferencias y semejanzas entre los nios y las nias. Descubrimos que los varones somos diferentes de las mujeres en el cuerpo, as como tambin en la forma de pensar, de sentir, de amar... pero entre los dos se completan y ayudan. Ninguno es ms o menos que el otro; los dos han sido creados a imagen y semejanza del Dios. Y es Dios quien ha querido que sean distintos y eso es algo bueno. Y como nos dice San Pablo en su carta, que lo importante es no tomar la sexualidad como un juego, para no ofender o perjudicar a los que amamos de veras. Con nuestro cuerpo podemos expresar el cario que sentimos hacia los dems y podemos transmitir la vida. Por eso hay que utilizarlo de manera responsable y honesta. Todo cuanto Dios crea es bueno, proviene de un ser perfecto, el respeto a nuestro cuerpo se fundamenta en que somos: _ Hijos de Dios, Creados por amor y a su imagen y semejanza. - Templos del Espritu Santo, Desde nuestro bautismo y mientras nos mantengamos en gracia. - Miembros del Cuerpo de Cristo, Y formamos por tanto parte de la Iglesia.

PRCTICO:
saln: Descifran este mensaje y lo escriben en tiras de cartulina para decorar el

NU NOZAROC OIPMIL Y ORUP ARAP RAMA ED DADVER Encuentran cmo pueden manifestar el cario que sienten hacia otra persona sustituyendo los nmeros por las letras clave:

Z 1

D 2

S 3

F 4

T 5

P 6

A 7

C 8

U 9

O 10

R L B N I V J E G 11 12 13 14 15 16 17 18 19

3-10-14-11-15-3-7= 4-7-16-10-11= 5-11-7-13-7-17-10= 8-10-14-3-9-18-12-10=

26

O DE C Chachapoyas
7-12-15-18-14-5-10= 8-10-11-11-15-19-15-18-14-2-10= 8-7-11-15-8-15-7= 11-18-19-7-12-10=

EVALUACIN:
Para vivir la pureza es necesario aceptar que solo no podemos conseguirla y necesitamos la gracia de Dios, subrayan las que ellos practican y las que no han practicado aun piden a Dios que les conceda la gracia de poseerlo. En la oracin. Frecuentando los Sacramentos. En la devocin a Mara Evitando la Ociosidad. Rechazando las acciones de pecado contra la pureza. En nuestra fidelidad a los mandamientos En el deporte En la prctica de virtudes.

TEMA

CUIDAR Y RESPETAR LOS BIENES PROPIOS Y AJENOS: SPTIMO Y DCIMO MANDAMIENTO.

MOTIVACIN:
Antes de comenzar la clase la profesora pide a un alumno, en secreto, que sin que sus compaeros se den cuenta, mientras juegan, les robe sus lapiceros y se lo entregue a ella con disimulo; o lo esconda en el saln todos juntos. La profesora pide que todos saquen sus lapiceros porque hoy van a hacer algo muy especial. Algunos nios se darn cuenta del robo que han sufrido y comenzarn a protestar. No intervenir todava y observar como reaccionan. Si acusan a algn compaero, que sentimientos manifiestan... Despus de un rato, aclara que todo ha sido un juego, para comprender mejor algunos mandamientos, se muestran los lapiceros y se dice quin los tom y por orden de quin. Analizan como se sintieron cuando descubrieron que les haban robado el lapicero (clera, enfado, pena, preocupacin)

27

O DE C Chachapoyas
Dialogan sobre el refrn: No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti y lo aplican a este caso del robo. Recuerdan cul es el 7 y 10 mandamiento, y reflexionan que significan estos mandamientos.

BSICO:
El respeto de las personas y de sus bienes Teniendo en cuenta esos principios que regulan el uso de los bienes creados, el sptimo mandamiento prohbe estas actuaciones, que atentan contra el derecho del prjimo: a) El robo, que es quitar o retener una cosa contra la voluntad de su dueo; b) La usura, que es prestar dinero u otra cosa exigiendo un inters excesivo; c) El fraude, que es no dar el justo peso y medida o dar una cosa por otra; d) Tambin prohbe retener deliberadamente objetos perdidos, pagar salarios injustos, elevar los precios especulando con la ignorancia o la necesidad ajena, la especulacin de terrenos, la corrupcin que "compra" el juicio de los que deben tomar decisiones conforme a derecho, el trabajo mal hecho, el fraude fiscal, la falsificacin de cheques y facturas, los gastos excesivos, el despilfarro. Cuando se roba o estropea algo produciendo un dao importante en los bienes de los dems, se comete un pecado grave; el pecado es venial si el dao es pequeo. El pecado grave se perdona en la confesin, si al arrepentimiento acompaa la intencin (al menos) de devolver lo robado o reparar el dao; si no existe esta intencin, el pecado no se perdona. Si ya no se tiene lo robado, hay que devolverlo de los bienes propios o comprar otra cosa igual a lo robado, y devolverlo. Si no se sabe qu hacer, preguntar al confesor.

PRCTICO:
Completan el texto siguiente con las palabras escritas en el recuadro, para entender mejor lo que significan estos mandamientos: Robar es................. lo que no es nuestro, a escondidas de su............ codiciar los bienes ajenos es.............. y............ lo que otros tienen. Algunas personas no comparten y.............. todo para s. Son......... y........... Otras personas son descuidadas, no............ lo que les prestan o es de otros: Manchan las. , malogran las........ y ensucian todo con..............

Paredes ambicionar egosta dueo guardan flores basura agarrar envidia mezquinas cuidan.

28

O DE C Chachapoyas
Completan el siguiente cuadro mural: TENEMOS MUCHOS BIENES QUE CUIDAR Escriben ms ejemplos en las lneas en blanco:

En mi casa: a. Cierro los caos. b. Apago las luces sin uso. c. .......................................... d. ........................................ e. ..........................................

Cuidamos los bienes propios y ajenos o comunes

En m mismo: a. no malogro mi ropa. b. cuido mi salud. c. ......................................... d. ........................................ e. ........................................

En mi comunidad: a. No piso los jardines. b. no mato los pajarillos. C......................................... D........................................ e. ........................................

En mi colegio: a. No agarro tiles ajenos. b. Entrego lo que encuentro. c. ......................................... d. ......................................... e. .........................................

EVALUACIN:
Algunas personas viven el 7 y 10 mandamiento, otras no, encuentran en la sopa de letras esas actitudes y los antivalores que no nos dejan crecer.

LADRON RESPETUOSA GENEROSA HONRADO SENCILLO EGOSTA ENVIDIOSO

R O F O M B N E

E G O I S T A N

S E L O R H H V

P T A D C O E I

E Q D A O N N D

T J R D C R R I

U H O N R A D O

O Z N U G D L S

S E N C I L O O

A S O R E N E G

EXTENSIN:
Escriben su compromiso para vivir mejor estos mandamientos.

29

O DE C Chachapoyas

TEMA

10

LA VERDAD NOS HACE LIBRES: OCTAVO MANDAMIENTO

MOTIVACIN:

ESCUCHAN LA SIGUIENTE HISTORIA: LOS DOS HERMANOS Y LA VIEJITA. En un pas muy lejano viva un hombre que tena dos hijos. Un da le dijo al hermano mayor: Vete a la chacra a traer mangos para que comamos. El hijo fue al regreso encontr a una viejita que le pregunt que llevaba en el costal. El joven minti y respondi: No es nada bueno abuela, solo son piedras para enripiar. La viejita entonces sentenci: As dices, as ser. Ms tarde el joven sinti hambre y quiso comer unos mangos, pero al abrir el costal, slo encontr piedras para enripiar. De vergenza y de clera no regres a la casa. Al otro da el pap mand al hijo menor. Tu hermano no regresa, vete a la chacra a traer mangos para comer, el muchacho fue, al regreso tambin encontr a la viejita. Cuando ella pregunt que llevaba l, como era muy sincero contest la verdad: llevo unos ricos mangos, quiere uno abuela?, la viejita contest: As dices, as ser. Cuando luego le entr hambre y quiso comer mangos, al abrir el saco encontr que los mangos se haban convertido en unos mangos grandazos, muy olorosos y sabrossimos, como nunca antes vio. Conversamos sobre el cuento: De qu trata?, Cmo se comporta cada uno de los personajes?, Qu nos ensea el cuento? ESCUCHAN CON MUCHA ATENCIN: Mateo 5, 34-37 Ahora yo les digo: No juren nunca: ni por el cielo, porque es el trono de Dios. Ni por la tierra, que es la tarima de sus pies... Digan si cuando es s, y no cuando es no, porque lo que se aade lo dicta el demonio.

BSICO:
A veces se jura con o sin sinceridad. Segn que casos, a uno se le obliga jurar. Jurar es poner por testigo a Dios de lo que estamos afirmando, se jura en falso quien jura y sabe que lo que dice no es verdad, Jess en su Evangelio nos ensea no slo que no hay que jurar en falso, sino que no hay que jurar jams, ni por Dios ni por nada. Hay que ser mujeres y hombres de palabra, de modo que nuestra palabra baste sin tener que poner por testigo a Dios. A las personas de palabra les basta con decir un SI

30

O DE C Chachapoyas
cuando creen que es verdad algo y decir un NO cuando piensan que algo no es verdad. Miente el que engaa o falsea la verdad. El Octavo manda ser fieles a la verdad y no mentir jams. Y se lo ense con su propia vida El se mantuvo fiel a la verdad, dice falso testimonio quien acusa o habla algo de otro que no es verdad. Hay que hablar siempre con la verdad porque la mentira siembre desconfianza y quien la dice se siente en falso.

PRCTICO:
Encuentran el mensaje secreto del crucigrama, para ello primero resuelven el crucigrama, para luego con las casillas resaltadas puedan completar la frase. PARA VIVIR BIEN...

1. Primer da de la semana 2. No es posible, es... 3. Un objeto que corta es 4. Decir bendiciones 5. l pone la semilla en la tierra, l... 6. Entender 7. Sirve para alumbrar. 8. Color de las hojas de los rboles 9. Sirve para borrar

1 2 3 4 5 6 7 8 9

CANTAMOS: TE SIGO A TI Te sigo a ti, t eres la verdad. Te sigo a ti, t eres la verdad, Seor. Oigo tu voz, voz de amistad. Seor, Seor. Danos tu luz, al caminar, Seor, Seor. Te sigo a ti, t eres la verdad. Te sigo a ti, t eres la verdad, Seor.

EVALUACIN:
ANALIZAN: - Cmo nos sentimos cuando mentimos?

31

O DE C Chachapoyas
Cmo nos sentimos cuando nos engaan? Cmo nos sentimos cuando decimos la verdad?

De las siguientes afirmaciones, piensan cuales son verdad y cules son mentiras, y las anotan: Cuando hacemos algo malo es mejor mentir para que no nos castiguen. Algunas personas dicen mentiras de otras porque les tienen envidia. Mara, la madre de Jess, era muy chismosa y deca mentiras. Copiar en los exmenes est bien, para aprobar. Dios nos aconseja que digamos siempre la verdad para vivir bien. Decir mentira, si no la descubren, no es malo. Las personas sinceras tienen ms amigos que las mentirosas. El que quiere seguir a Jess, debe decir siempre la verdad, igual que l.

Hacen un acrstico con la palabra VERDAD

EXTENSIN:
Conversan en su casa sobre lo aprendido hoy, preguntan a sus paps que piensan sobre la verdad y sobre la mentira y a partir de esto se formulan un propsito.

TEMA

11

JESS NOS DA UN PROGRAMA DE VIDA: LAS BIENAVENTURANZAS.

MOTIVACIN:
JUGAMOS AL CANTANTE RPIDO Se divide a los alumnos en 3 grupos y se les da la siguiente indicacin: 1. Durante toda la competencia no pueden hablar unos con otros. 2. La profesora colocara un plumn grueso o tiza cerca al pizarrn. 3. Los tres grupos se desplazan a la parte del fondo del aula. 4. Cuando la maestra diga una palabra cualquiera, solo un representante de cada grupo saldr corriendo al frente para coger el plumn o tiza, el representante de grupo que coja primero el plumn o tiza entonar una cancin que contenga la palabra dicha por la maestra y todo su grupo le apoyar en el canto.

32

O DE C Chachapoyas
5. El puntaje se va anotando en el pizarrn. 6. Si un representante agarra el plumn o tiza pero no sabe la cancin se le descontara un punto al grupo. 7. Gana el grupo que primero llegue a 10 puntos. Analiza ahora la lectura bblica: 1 Corintios 9, 24-25. No es cierto que cuando hay una carrera en el estadio, muchos corren pero uno solo recibe el premio? Corran pues de manera que lo consigan, los atletas se imponen un rgimen muy estricto, por una corona de laureles que se marchita. Cuanto ms nosotros, por una corona que no se marchita

BSICO:
As como hemos aceptado respetar las reglas del juego en la dinmica inicial, as tambin, un buen cristiano, que sigue a Jess, tiene que aceptar ciertas condiciones: Cumplir los mandamientos, que ya hemos estudiado. Cumplir el cdigo de las bienaventuranzas que estudiaremos.

en

esta

leccin

Las Bienaventuranzas nos presenta el programa de vida del Evangelio que todos los cristianos debemos seguir para participar de la felicidad o Bienaventuranza del Reino de Dios. Por eso las Bienaventuranzas son la Buena Nueva, es decir el anunci de la alegra y del triunfo del Reino de Dios. Pero en muchas ocasiones lo que vemos en el mundo que nos rodea es muy opuesto al programa de vida que Jess nos precisa en ellas. Jess nos ensea que nicamente conseguiremos la perfeccin y la felicidad si imitamos y seguimos las enseanzas que nos da en las bienaventuranzas. El siguiente pasaje bblico nos permite conocerla: Evangelio segn San Mateo 5, 3-12. Felices los que tienen espritu pobre, porque de ellos es el Reino de los cielos. Felices los que lloran, porque recibirn consuelo Felices los pacientes, porque recibirn la tierra en herencia. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque sern saciados. Felices los compasivos, porque obtendrn misericordia. Felices los de corazn limpio, porque ellos vern a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque sern reconocidos como hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

33

O DE C Chachapoyas
Dichosos vosotros que por causa ma los maldigan, los persigan, levanten toda clase de calumnias. Algrense y mustrense contentos, porque ser grande la recompensa que recibirn en el cielo.

PRCTICO:
Organizndose en grupos y redactan un listado de actitudes y situaciones que se presentan en la localidad contrarias a las Bienaventuranzas y otras en las que stas se realizan, luego las ordenan en un papelgrafo para su respectiva exposicin.

EVALUACIN:
Delante de cada expresin escriben el nombre de la Bienaventuranza que corresponda: - Prohbe la violencia ________________________________ - Perdonar a los que nos ofenden ________________________________ - Se opone a que las personas estn atadas a los bienes materiales a las comodidades, a los lujos, etc. ________________________________ - Nos pide que seamos ms sensibles frente a las situaciones injustas que sufren nuestros hermanos y que como buenos cristianos colaboremos a superarlas ________________________________

EXTENSIN:
Escriben su compromiso para hacer lo posible, para acercarse, a aquellas personas que han maltratado y que les resultan tan antipticas, aunque esto les cueste mucho.

34

O DE C Chachapoyas

TEMA

12

LO MS IMPORTANTE EL AMOR: EL MANDAMIENTO NUEVO.

MOTIVACIN:
Escuchan el siguiente relato: EL AMOR NO TIENE FRONTERAS. Una familia de cinco personas, fue a pasar el da a la playa. Los nios jugaban hacan castillos de arena junto al agua del mar. A lo lejos apareci de pronto una anciana con sus canosos cabellos al viento, sus vestidos sucios y haraposos, que deca algo entre dientes, mientras recoga cosas del suelo y las introduca en una bolsa. Los padres, rpido llamaron a los nios y les dijeron que no se acercarn a la anciana. Cuando sta pas cerca de ellos inclinndose una y otra vez para recoger cosas del suelo, dirigi una sonrisa a la familia. Pero no le devolvieron el saludo y miraron hacia otro lado. Muchas semanas ms tarde supieron que la anciana llevaba toda su vida limpiando la playa de vidrios rotos para que los nios nos e hirieran los pies. A HORA !!! Dialogan con sus compaeros sobre el cuento para comprender mejor su mensaje Responden: Cmo demostraba la viejita su gran amor? Reflexionan y comentan que personas conocen que, igual que la viejita, expresan su amor a los dems de una manera callada, sin esperar recompensa. Analizan por qu actan as esas personas.

BSICO:
TE RETO !!! Descubren el mandamiento nuevo de Jess, ordenando los corazones del nmero menor al nmero mayor:

HE 7,001 A 3,049

OTROS 3,940 LES 6,519

UNOS 2,720 COMO 5,627

YO 6,207

AMADO 8,926

AMENSE 1,614

Jn. 15,12 9,943

35

O DE C Chachapoyas
ANOTAN EL MANDAMIENTO NUEVO QUE NOS DEJO JESS, PARA ELABORAR UN CARTEL PARA DECORAR EL AULA. PREPARATE PARA LO QUE VIENE !!! JUAN 15, 12 17 Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor ms grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos, si cumplen lo que les mando. Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrn. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprend de mi Padre. Ustedes no me eligieron a m; he sido yo quien los eligi a ustedes y los prepar para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. As es como el Padre les conceder todo lo que le pidan en mi Nombre. mense los unos a los otros: esto es lo que les mando.

PRCTICO:
Y AHORA CONVERSAN SOBRE EL TEXTO PARA ENTENDERLO MEJOR

Cul es el mandamiento nuevo? Cul es el amor ms grande? Por qu nos llama amigos? Qu nos ordena Jess? A quin da Jess ese mandamiento? Cundo somos amigos de Jess? Para qu nos escogi, Jess?

QUE TE PARECE SI AHORA CANTAMOS JUNTOS


HIMNO A LA CARIDAD Si yo no tengo amor, yo nada soy, Seor (bis) El amor es comprensivo, el amor es servicial, el amor no tiene envidia, el amor no busca el mal, El amor nunca se irrita, el amor no es descorts, El amor no es egostas, el amor nuca es doblez.

DE APLICACIN: AHORA TE TOCA TRABAJAR A TI Investigan en 1 Corintios 13, 4-8 algunas caractersticas del amor verdadero. Con las caractersticas investigadas redactan lemas para elaborar afiches que decoren el saln.

EVALUACIN:
Medita y Completa el siguiente cuadro

36

O DE C Chachapoyas

A QUIEN DEBO AMAR PAP MAM HERMANOS /AS COMPAEROS PROFESORES DIOS PADRE JESS LA NATURALEZA OTRAS PERSONAS

COMO PUEDO MANIFESTAR MI AMOR

EXTENSIN:
TE INVITO A: ESCRIBIR UNA CARTA A JESUS, COMPROMETIENDOTE A VIVIR COMO L, EL MANDAMIENTO DEL AMOR.

TEMA

OBRAS DE MISERICORDIA.

13
MOTIVACIN:
Leen y comentan estos ejemplos Qu les sugieren? 1. Era poca de lluvias y un anciano plantaba a orillas del ro plantas de naranja. Qu haces?, le pregunt el vecino. Estoy plantando naranjas

37

O DE C Chachapoyas
respondi el anciano, Esperas comer de ellos? Le dijo el vecino a lo que le anciano contest No pienso vivir tanto, pero otros lo harn, toda mi vida he comido naranjas plantadas por otros, es mi manera de demostrar mi gratitud. 2. Digenes, el gran filsofo, sentado en una esquina, se rea como loco. De qu te res? Le pregunt una persona, y l respondi: Ves esa piedra que hay en el camino? Desde que llegue aqu, diez personas han tropezado en ella y han maldecido, pero ninguna de ellas se ha tomado la molestia de retirarla, para que no tropiecen otros. POR NUESTRAS OBRAS SEREMOS EVALUADOS: Mateo 25, 35-40 Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer, tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la crcel y me fueron a ver. Entonces ustedes dirn: Seor, Cundo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? Cundo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? Cundo te vimos enfermos o prisionero y te fuimos a ver?. l responder: En verdad les digo que, cuando lo hicieron con uno de los ms peque os de estos mis hermanos, me lo hicieron a m.

BSICO:
Muchas veces, nos afanamos en que nos atiendas y de manera especial nos sirven, nos gusta ser el centro de atencin, y somos tan hbiles que nos valemos de muchos recursos para esto pero sin embrago tenemos que tener en cuenta que existen muchos hermanos nuestros que en verdad necesitan ms de nosotros, por ellos la invitacin de Jess en poner la mirada en nuestro prjimo, de manera especial en los pobres, como lo deca la Madre Teresa de Calcuta, debemos estar siempre prestos a servir de manera espacial a los pobres de los pobre, es decir al desvalido y al indefenso. Muchas veces nos causar sorpresa saber que cuando amamos y servimos al prjimo, lo estamos haciendo con Jess. En Latinoamrica, los Obispos reunidos en Puebla (Mxico), nos dijeron que, de preferencia, amemos al pobre, pero atendamos al pobre en su totalidad. (El pobre muchas veces es grosero, alienado, ingrato, sucio, confianzudo, etc.). A lo largo de los Siglos la Iglesia, partiendo de la lectura bblica antes leda, ha resumido en 14 categoras las obras de misericordia para que las podamos recordar y practicar.

CORPORALES 1. Dar de comer al hambriento. 2. Dar de beber al sediento. 3. Vestir al desnudo. 4. Dar posada al peregrino 5. Visitar a los enfermos 6. visitar a los presos. 7. Enterrar a los muertos

ESPIRITUALES 1. Ensear al que no sabe. 2. Corregir al que se equivoca 3. Consolar al triste. 4. Dar buen consejo. 5. Sobre llevar los defectos de, los dems. 6. Perdonar las injurias. 7. Rezar por los vivos y muertos.

38

O DE C Chachapoyas

PRCTICO:
Encuentra el siguiente crucigrama las Ideas fundamentales respecto a las obras de misericordia:
A A S V C Y E N T R R E R A R Y V U T I M L D G X T U U J J G D S S W A I I G N M I I H E Q U I V O C A H G F R V Y U J B M F M S Y T Y O L O H G V V J O U H U R E P R E S O S M N J G H S K S A H R I N G J A N R E L H S R F J O R M K S I O T T R I S T E K G E E E L M B L L D A S O O L D U W A J F J B W K R I A F S O S T J F I R G R D O E E I E T S S G D N P N G G P D U K V Y B E D F H F G H F I E E P E R D O N A R N Q F N J G U J G R R I D D A S O J D T R I G E R R O C H G D D S D E I H O H S A G U Y J W K J E I E A H E A U F B T R A T I S I V L O R S S D J S E Y D V E D S R J O K E D E O K G K N R T F S O T C E F E D T O U P O L F V E S T I R R F F R Y H L U Y N V J N D E G W T H S D G B M U E R T O S I O G F R H R U G C V H G F S D T R E E O C O N S O L A R H F R E Z A R E E E D ALIMENTAR HAMBRIENTO VESTIR DESNUDO BEBER SEDIENTO POSADA PEREGRINO VISITAR ENFERMOS PRESOS ENTERRAR MUERTOS ENSEAR CORREGIR EQUIVOCA CONSOLAR TRIZTE CONSEJO DEFECTOS PERDONAR INJURIAS REZAR VIVOS

EVALUACIN:
Coordinan las ideas completando la frese:

1. Nio llorando. 2. Turista perdido. 3. Tu mam. 4. Tu pap. 5. Tu maestra. 6. Compaero copiando en el examen. 7. Compaero triste. 8. Hermanito llorn. 9. Abuelos enfermos. 10. Ciego cruzando la calle.

Jess est En ellos:

1. Para que yo lo consuele. 2. ___________________ 3. ___________________ 4. ___________________ 5. ___________________ 6. ___________________ ___________________ 7. ____________________ 8. ____________________ 9. ____________________ 10. ___________________ __________________

PERSONAJES

39

O DE C Chachapoyas

EXTENSIN:
Redactan un listado de obras de misericordia que se comprometen a practicar a lo largo de la semana.

ENTONAN EL CANTO: SAMBA DEL PERDN. Perdn por aquel mendigo, Por aquella lgrima, que hice brillar. Perdn por aquellos ojos, Que, al buscar los mos, no quise mirar. Seor no le di la mano, se encontraba slo y lo dej partir; perdn, por no dar cario, por slo buscarlo tan lejos de ti. Seor, por que soy as, Estoy como ciego, y no s comprender. Seor, t eres mi esperanza, Dame tu mirada, que te sepa ver. (bis)

TEMA

14
MATERIALES:

CELEBRAMOS AL SAGRADO CORAZN DE JESS.

- Imagen del sagrado corazn de Jess. - Cruz. - Velas. - Flores. - Mesa. - Mantel. - Biblia. Luego de haber ambientado el aula con el altar al Sagrado Corazn de Jess iniciamos nuestra celebracin:

40

O DE C Chachapoyas

Todos: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo, Amn. Profesor: Hermanos, nos hemos reunido para alabar y agradecer al Seor, por haberse quedado con nosotros. En Cristo todos formamos una sola familia; por lo tanto, debemos amarnos como Jess nos am, debemos comprometernos en la tarea de Amar y Servir. AMAR ES ENTREGARSE. Amar es entregarse, Olvidndose de s Buscando lo que al otro Pueda hacerle feliz (2 v.) Que lindo es vivir, para amar, Qu grande es tener, para dar. Dar alegra y felicidad, Darse uno mismo, eso es amar (2 v.). Si amas como a ti mismo Y te entregas a los dems, Vers que no hay egosmo, Que no puedas superar (2 v.) Profesor: San Pablo en su primera carta a los Corintios nos expresa que debemos mantenernos firmes en la fe y despiertos ante el asecho del maligno que busca tentarnos para desviarnos del camino verdadero, escuchamos con mucha atencin. Lectura de la Primera Carta del Apstol San Pablo a Los Corintios 16,13. Estn despiertos permanezcan firmes en la fe, sean hombres, sean fuertes. Que todo lo hagan con amor. Profesor: En este momento de encuentro con el Seor, despus de haber escuchado su palabra, preguntmonos: Conocemos a alguien que ha entregado su vida por nosotros? Quin nos ayuda a superar nuestras dificultades? Queridos Nios Cristo nos ha amado tanto, que en l, encontramos todo lo que acabamos de reflexionar. Cristo a travs de su sagradsimo corazn nos ofrece el perdn de nuestros pecados, pide que confiemos en l por que l es el amigo que nunca falla, en su corazn nos tiene a todos da a da, sangra por nuestras faltas y pecados pero tambin nuestro amor le da consuelo por

Alumno:

41

O DE C Chachapoyas
ello esforcmonos por ser buenos y agradables a l a travs de nuestras buenas obras. Alumno: Ahora presentemos nuestras peticiones, con sencillez y humildad. A cada peticin respondemos: SEOR QUE FORMEMOS UN SLO CORAZN. En este mundo tan desgarrado por el odio y la violencia. Te pedimos nos ayudes a ser instrumentos de tu paz, roguemos al seor. SEOR QUE FORMEMOS UN SLO CORAZN. En este mundo, con afn de lucro y poder, aydanos a discernir y elegir lo bueno y provechoso para nosotros, roguemos al Seor. SEOR QUE FORMEMOS UN SLO CORAZN. En este mundo donde hay tanta mentira, injusticia y maldad, aydanos a ser testigos de tu verdad, roguemos al Seor. SEOR QUE FORMEMOS UN SLO CORAZN. En este mundo donde reina el egosmo y la falta de calor de hogar, aydanos a ser mensajeros de tu amor, roguemos al Seor. SEOR QUE FORMEMOS UN SLO CORAZN. Que tu muerte y resurreccin lo vivamos cada da, como entrega a nuestros hermanos, especialmente a los ms necesitados. En Cristo todos somos hermanos, todos formamos un solo corazn, demostremos esta hermandad, tomndonos de las manos y rezando la oracin que Cristo nos ense: Padre Nuestro... Canto final: IGLESIA PEREGRINA. Todos unidos, formando un solo cuerpo, Un pueblo que en la pascua naci. Miembros de Cristo, en sangre redimidos, Iglesia Peregrina de Dios. Vive en nosotros la fuerza del Espritu que el Hijo desde el Padre envi. l nos empuja, nos gua y alimenta, Iglesia peregrina de Dios. Somos en al tierra semilla de otro reino, Somos testimonio de amor.

Alumno 1:

Todos: Alumno 2: Todos: Alumno 3: Todos: Alumno 4:

Todos: Profesor:

42

O DE C Chachapoyas
Paz para las guerras y luz entre las sombras Iglesia peregrina de Dios (2 v.)

TEMA

15

COMO COMUNIDAD CRISTIANA ORAMOS, VIVIMOS EL AMOR FRATERNO Y PRACTICAMOS LA PENITENCIA.

MOTIVACIN:
Escuchan la siguiente historia: Esta es la historia de un nio que una noche de lluvia sufri un terrible accidente: una enorme piedra se desprendi del cerro, rod por la pendiente penetro por la pared y le destroz la pierna al nio. Al ao siguiente toda su familia huyendo de la violencia terrorista, abandon su pueblo de la sierra y se vino al pueblo joven donde mi colegio tiene una escuela aijada, a la que ayudamos con lo que podemos. La directora vino a verme al colegio a pedirme si por favor podamos conseguirle unas muletas para ese nio que caminaba apoyado en una rama a manera de bastn. Averige el precio de las muletas y esa misma tarde le compr. Como tena clases con los alumnos del cuarto ao de secundaria les cont el problema y deslic el deseo de hacer algo ms que comprar muletas, quera que le comprsemos unas prtesis, para que ese nio caminara. Los nios me preguntaron como cuanto costara eso, cuando les dije el precio me dijeron que la podamos comprar. En la clase siguiente hice el mismo comentario y me dijeron lo mismo. Hicimos una rifa interna, los mismos alumnos se encargaron de ella, con lo recaudado pudimos comprarle la pierna postiza, los pasajes y la terapia. Al cabo de dos meses, como lo haban dicho los mdicos ese nio sali caminando con su pierna nueva. Lo primero que hizo fue venir al colegio a mostrarnos su pierna. Verle la cara de felicidad pagaba todo esfuerzo por ese nio. A ms de un alumno y profesor se nos cayeron las lgrimas de alegra y emocin. LA CARIDAD ES LA MADRE DE LA UNIDAD: Juan 13, 34-35 Les doy un mandamiento Nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocern todos que son mis discpulos, en que se amen unos a otros.

43

O DE C Chachapoyas

BSICO:
El amor y la unidad se hacen cumpliendo el mandamiento nuevo que Jess nos dio, amarnos como hermanos como l nos am. La Iglesia abraza con su amor a todos los afligidos por la debilidad humana; ms an, reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su fundador pobre y paciente, se esfuerza en remediar sus necesidades y procurar servir en ellos a Cristo. Esta accin caritativa y social es al mismo tiempo humanizadora. Ayuda a salir de s mismos a quienes ejercen el servicio a los pobres, a abrirse hacia los dems en compromisos concretos. Debe ayudar a los pobres en su elevacin como persona. El propio Concilio Vaticano II nos dice cmo debemos ejercer hoy nuestra caridad; para que este ejercicio de caridad sea verdaderamente irreprochable y aparezca como tal, es necesario: a. b. c. d. e. Ver en el otro la imagen de Dios. Respetar con mxima delicadeza la libertad y dignidad de la persona. No manchar la pureza de intencin con intereses de propia utilidad. Cumplir ms que nada las exigencias de justicia. Suprimir las acusas y no solo los efectos de los males.

PRCTICO:
Explican con ejemplos concretos cmo deben actuar para cumplir con el Concilio Vaticano II: 1. Enumeran personas necesitadas en las que deben ejercer una accin caritativa. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2. Sealan la forma cmo pueden ayudar a estas personas respetando al mximo su libertad y dignidad. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

44

O DE C Chachapoyas

3. De qu forma se puede manchar la pureza de intencin con algn inters de propia utilidad?. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. Qu significa sta frase: Suprimir las causas, y no slo los efectos, de los males _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

EXTENSIN:
Podemos trabajar unidos todos los alumnos del 5 grado y hacer una obra para la gente necesitada? Debate y eleccin de la actividad a realizar. Haremos una obra social a favor de los ms necesitados. Hemos decidido hacer esto: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

TEMA

LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA.

16
MOTIVACIN:
Escuchan y analizan: En nuestra parroquia tal vez no sean nicamente cosas materiales las que se necesitan de nuestra ayuda, tambin aquellas

45

O DE C Chachapoyas
cosas que llenan y adornan la casa de Dios. Que hermoso es llegar a una parroquia donde hay nios que como monaguillos ayudan a celebrar la Santa Misa. Imagino que Jess estar tan contento como cuando dijo en palestina Dejad que los nios vengan a m Que bonita es una ceremonia donde un nutrido grupo de personas participan de los sacramentos, comulgan. Integran los grupos parroquiales con amigos para prepararnos a recibir el sacramento, son experiencias inolvidables. Al igual que forman parte de la catequesis y los grupos de la infancia misionera. En fin son tantas las actividades en las que pueden participar los estudiantes de 6 grado que la parroquia est vida de recibirlos con los brazos abiertos. CRISTO NOS INDICA EL CAMINO: 1 Corintios 12,31 Ustedes, con todo, aspiren a los carismas ms elevados, y yo quisiera mostrarles un camino que los supera a todos.

BSICO:
Los mandamientos de la Iglesia se sitan en la lnea de una vida moral referida a la vida litrgica y que se alimenta de ella. El carcter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesistica tiene por fin garantizar a los fieles el mnimo indispensable en el espritu de oracin y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prjimo. Los mandamientos ms generales de la Santa Madre Iglesia son cinco: 1 El primer mandamiento [or misa entera los domingos y fiestas de precepto] exige a los fieles participar en la celebracin eucarstica, en la que se rene la comunidad cristiana, el da en que conmemora la Resurreccin del Seor, y en aquellas principales fiestas litrgicas que conmemoran los misterios del Seor, la Virgen Mara y los santos. 2 El segundo mandamiento (confesar los pecados mortales al menos una vez al ao, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar) asegura la preparacin para la Eucarista mediante la recepcin del sacramento de la Reconciliacin, que contina la obra de conversin y de perdn del Bautismo. 3 El tercer mandamiento (comulgar por Pascua de Resurreccin) garantiza un mnimo en la recepcin del Cuerpo y la Sangre del Seor en relacin con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana. 4 El cuarto mandamiento (ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazn. 5 El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) seala la obligacin de ayudar, cada uno segn su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia.

46

O DE C Chachapoyas

PRCTICO:
Encuentran en el crucigrama cada una de las acciones a realizar para cumplir los mandamientos de la Iglesia.

CATOLICA IGLESIA CONFESION AYUNO COMUNION LIMOSNA

D S A C I L O T A C

G P Y D G S C D C F

Y H U G L V G N X

C O N F E S I O N L

U R O D S O N O A A

N X H F I D I R D X

F B G N A N D O P C

R G K M U D H T R G

D L I M O S N A J T

O H O G T S Q A D Y

P C P K H T Y U D B

EVALUACIN:
Realizan un colage para poder dar a conocer a otros los mandamientos de la Iglesia y as puedan ser puestos en prctica.

EXTENSIN:
Escriben su compromiso de ayudar a la Iglesia en sus necesidades y de cumplir los mandamientos que ella les da.

TEMA

17
MATERIALES: Un altar. Velas. Flores.

CELEBRAMOS LA VIVENCIA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA: QUE HACE PENITENCIA, ORA Y COMPARTE.

47

O DE C Chachapoyas
Imagen del Nio Jess. Alguna Imagen.

INDICACIN: La celebracin se inicia fuera del aula, los nios se forman en hileras. El primer alumno lleva la Cruz y los dems le siguen en procesin hacia el saln. Todos: Profesor: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Jess nos invita a seguirlo, nos llama a ser sus discpulos, a alabarlo, bendecidlo y darle gracias por mantenernos en fidelidad al Padre, perdonndonos siempre nuestras faltas. Caminamos detrs de la Imagen del Nio Jess porque es Cristo a quien seguimos, porque l nos muestra el camino para ser verdaderos cristianos. Cantemos: SI VIENES CONMIGO Si vienes conmigo y alientas mi fe, Si estas a mi lado a quin temer (bis). A nadie tengo miedo A nadie he de temer Seor si me protegen Tu amor y tu poder. Me llevas de la mano Me ofreces todo bien, Seor tu me levantas Si vuelvo a caer. Al llegar al saln se colocar la Imagen del Nio Jess en el altar y los alumnos se ubicarn en media luna delante del altar. Profesor: El Seor no slo nos llama sino que tambin nos muestra el camino dndonos un programa de vida para seguirlo, escuchamos con atencin su palabra.

Nio:

Alumno: Lectura del Evangelio segn San Mateo 5, 3 -12 Felices Felices Felices Felices los que tienen espritu pobre, porque de ellos es el Reino de los cielos. los que lloran, porque recibirn consuelo los pacientes, porque recibirn la tierra en herencia. los que tienen hambre y sed de justicia, porque sern saciados.

48

O DE C Chachapoyas
Felices los compasivos, porque obtendrn misericordia. Felices los de corazn limpio, porque ellos vern a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque sern reconocidos como hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Dichosos vosotros que por causa ma los maldigan, los persigan, levanten toda clase de calumnias. Algrense y mustrense contentos, porque ser grande la recompensa que recibirn en el cielo. Palabra de Dios. Todos: Te alabamos Seor.

Profesor: El Seor nos llama a vivir el amor y muchas veces las rechazamos, lo apartamos de nuestra vida por eso ahora dirijmonos a Jess dicindole: JESS HERMANO Y AMIGO AYUDANOS. Alumno 1: Aydanos a ver reflejado en tu rostro el rostro misericordioso del Padre, roguemos al Seor. Todos: JESS HERMANO Y AMIGO AYUDANOS. Alumno 2: Jess aydanos a crecer en al amor a nuestros hermanos y as podamos ser ms misericordiosos, roguemos al Seor. Todos: JESS HERMANO Y AMIGO AYUDANOS. Alumno 3: Jess aydanos a ser ms comprensivos, y poder sobre llevar con paciencia los defectos de los dems, roguemos al Seor Todos: JESS HERMANO Y AMIGO AYUDANOS. Alumno 4: Aydanos a hacernos ms sensibles ante el dolor de nuestros hermanos, aydanos a ser participes de su dolor y alivio para sus penas, roguemos al Seor. Todos: JESS HERMANO Y AMIGO AYUDANOS. Profesor: Queremos seguir al Seor en todos los momentos de nuestra vida, queremos amarlo con todo el corazn. Acerqumonos a besar la Imagen del Nio Jess, de esa manera le demostraremos que aceptamos su programa de vida.

49

O DE C Chachapoyas
Mientras tanto cantemos: SOLO EL AMOR. Nadie hay tan grande como Dios Nadie hay, nadie hay (bis) Quin habr que haga maravillas Como las que haces t (bis) No con la fuerza, ni con la violencia Es como el mundo cambiar (bis) Slo el amor lo cambiar Slo el amor lo salvar (bis) No con las armas, ni con la guerra Es como el mundo cambiar (bis) Slo el amor lo cambiar Slo el amor lo salvar (bis) Profesor: Y con la seguridad de ser odos por Dios nuestro padre decimos todos juntos: Padre nuestro ...... Todos: En el Nombre del padre, y del Hijo y del Espritu Santo, amn. EVALUACIN DEL PRIMER TRIMESTRE I. ACTIVIDADES DE EVALUACIN: 1. Responde con verdadero (V) o falso (F) a los siguientes postulados: a. La Biblia sirve para crecer en la fe b. Jess es modelo de obediencia para nosotros c. La virgen Mara es la madre de Juan el Bautista por voluntad de Dios. d. La Biblia es Palabra de Dios en lenguaje humano e. La Alianza del Sina lo realiz el Apstol San Pedro con Jess f. Estamos llamados a amar a Dios porque es nuestro Padre 2. Completa las siguientes frases: a. Dios se revel antiguamente a travs del ____________________ y luego de la venida de Cristo tenemos el _____________________ y ambas son Palabra de Dios b. Los tres primeros ____________________________ nos hablan del amor a ________________ Padre, y estos estn contenidos dentro de los diez ________ c. La Virgen Mara es para nosotros la madre de ________________ y madre nuestra porque acepto la _______________ de Dios. 3. Relaciona los siguientes personajes y conceptos: ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) )

50

O DE C Chachapoyas

1. Mara 2. la Biblia 3. Felices 4. Alianza 5. Moiss 6. Salvacin 1( ) 2( )

a. Es el pacto entre Dios y los hombres b. Lo que logramos al cumplir los mandamientos. c. Madre de Dios y Madre Universal d. El que recibi la tabla de la ley en el monte del Sina e. Es la Palabra de Dios f. Los que cumplen la Voluntad de Dios. 3( ) 4( ) 5( ) 6( )

4. Explica por qu nuestra actitud debe ser distinta cuando escuchamos una leyenda que al or un relato de la Biblia. En qu se diferencia el autor de una leyenda y el autor de cualquier libro de la Biblia? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ II. JUGANDO TAMBIN SE APRENDE: 1. Sopa de letras: Ubica las palabras que aparecen en esta unidad: B I H A F Z A E S I O B Y R G E A T C L U H J V R I I T L I E H E A U I S L O I R P L B R A I P C T E R V T E S S E J S I A I D E E T G U T X V L E Y P N

BIBLIA TESTAMENTO JESS AVE MARIA PALABRA ALIANZA SINAI MANDAMIENTO AMOR LEY ESCRITURAS

J S W A M O R Q C M

O T

O U

N A

A N

G M I D N

M A

A H R

D N U

A N T

U O

A N D

A M

N T O

EVALUACIN DEL SEGUNDO TRIMESTRE I. ACTIVIDADES DE EVALUACIN: A. Marca con un aspa (X) donde creas que es la alternativa correcta: 1. Nos dio la vida a travs de nuestros padres: a. Los ngeles b. El diablo c. Dios d. La virgen Mara. 2. Dios nos lo dio para cuidarlo y defenderla: a. Las cosas b. La vida c. Los juguetes

d. Las mascotas.

51

O DE C Chachapoyas

3. Son creados a imagen y semejanza de Dios. a. las plantas b. Las cosasc. Los animales d. Los hombres. 4. Si encuentro algo en el piso: a. Lo escondo b. Lo regalo c. Pregunto d quin es d. Lo dejo as. 5. Es nuestro maestro y modelo: a. Ronaldo b. Magali B. Completa el siguiente acrstico: L A V I D A D O N D E D I O S C. Descifra el mensaje escondido ordenando las letras de cada palabra: ES LIEF A AL DVEADR Y RIBESIACR LA CARIGA ED IDSO

c. Toledo

d. Jesucristo.

D. Si afirmamos que somos Templos del Espritu Santo eso implica que tenemos que respetar nuestro cuerpo as como tambin respetar el de los dems, has un listado de acciones que no nos permiten cumplir con este mandato y un listado de acciones que si realizas en defensa y cuidado de tu cuerpo y mente. ACCIONES MALAS _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ ACCIONES BUENAS _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________

52

O DE C Chachapoyas
_______________________ _________________________

II. JUGANDO TAMBIN SE APRENDE: Desarrollando el siguiente pupiletras descubrirs para vivir como hermanos, Dios nos manda que nos...

1. Nos ayuda a mantenernos en pureza... 2. El suicidio es un pecado... 3. Dios nos perdona los pecados a travs del sacramento de la... 4. Jess es el... 5. Nos comunicamos con Dios en la... 6. Cuando decimos la verdad somos...

1 2 3 4 5 6

EVALUACIN DEL TERCER TRIMESTRE I. ACTIVIDADES DE EVALUACIN: 1. Responde a las siguientes interrogantes: a. Por qu decimos que la voluntad de Dios es igual a nuestra propia realizacin? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ b. Te parece que en realidad las Bienaventuranzas son un buen programa de vida cristiana, por qu? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ c. Cul es el nuevo mandamiento que nos dej Jess? _______________________________________________________________ 2. Escribe el nombre de tres santos de la Iglesia que ms admires y escribe por qu los admiras: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

53

O DE C Chachapoyas
3. Traduce las siete obras de misericordia corporal en obras concretas que tu puedes realizar para servir mejor a tu prjimo. 1 Dar de comer al hambriento. 2. Dar de beber al sediento. 3. Vestir al desnudo. 4. Dar posada al peregrino 5. Visitar a los enfermos 6. visitar a los presos. 7. Enterrar a los muertos ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

4. Has un listado de los mandamientos de la Santa Madre Iglesia. 1. ____________________________________ 2. ____________________________________ 3. ____________________________________ 4. ____________________________________ 5. ____________________________________ II. JUGANDO TAMBIN SE APRENDE: Encuentra en la siguiente sopa de letras algunas palabras que hemos utilizado en esta unidad, luego subraya la palabra que logres reconocer su significado o sentido, y con las que no logras identificar realiza un vocabulario en tu cuaderno.

L F R C S D S A N T O S A S F R R Q V A A N I V

I R O A A D U E A A Q Q S D G T E D G S E E Z A

B A S P R O N R S S W K D F H Y A G H D R R C S

R N A A A C O N F E S O R E S U L J J F T T V D

A I D I D E C I S A S G Y U B AL G E D R Z C W E L H G Y J K I O I Z N K J A U R R T I D A D S G

D H L D C D D J D D R R K U L P A B D Y Y F G Y

R U I A R F X J T F I T K I P C F G U U G H U

O R M D I G V P U G S E T P E N I T E N C I A K

C T A T S J N O H H T Y N K T R O U D L L H H A

I A V I T H K B D J I U C C G O N O R H J J R

R D B E O C H R H K A I Z L I M E D T U F K K U

E O O N E R F E K K N O C D A R W E G A L L J

S D I E L Y D S S L A P B I F A T S S D K S

I E S S E A S F X S B P M Y G D Y D I S F E G E

M A R T I R E S F D N F K R J F U V A X S T J N

F M V R V N A G Y G J V U E K G E F E F O U Y O

E I A A I I D H W B T F R D L D F H R T R O D I

L S U T D O P E R E G R I N O J H U T Y A D C C

I T E A A F F E A A M D F T O K G G Y U C G V I

C A N Y I G H T D W N S C J D L H A U I I H B T

I D S A Z N A R U T N E V A N E I B I O O K G E

D V S L U F F U G E Y G S K A C K S O F N X R P

A I F C T G G I V O L U N T A D D S S A H E S

D V G A C H H O R R Z H A O X H I G A X D S S R

E A J N L S V P E R S G U I D O S J S V G R A N

54

O DE C Chachapoyas
I S D F G H J N M L T G D S R T U K S W I Y I G U D A D I N U M O C O D F G T A D G H K V B X N X F Y E R T Y U I O D S D G A D O R E M O S O F R T U A A

CRISTO VOLUNTAD DIVINA OBEDIENCIA PROYECTO DE VIDA PERSEGUIDOS AMOR MISERICORDIA PEREGRINO

INJURIAS PETICIONES ADOREMOS COMUNIDAD CRISTIANA ORACIN CONFESORES MARTIRES ROSA DE LIMA

PENITENCIA AYUNAR SANTOS REALIZACION BIENAVENTURANZAS POBRES

GLOSARIO
BIBLIA: La palabra Biblia procede del griego BIBLIN que significa muchos libros, es como una pequea biblioteca, que est formada por 47 libros del Antiguo Testamento y 26 del Nuevo Testamento. La Palabra de Dios se expresa en lenguaje humano y en ella encuentra la Iglesia sin cesar su alimento y fuerza, por ello es venerada como se venera tambin el cuerpo de Cristo. MAGISTERIO: Enseanzas que la Iglesia da a los fieles por medio del Papa y los Obispos. NGELES: Son seres puramente espirituales, inteligentes y libres, creados por Dios para alabarle y ayudar a los hombres en el camino de la salvacin. PECADO ORIGINAL: Es el pecado con que todos nacemos, heredado de nuestros primeros padres. MESIAS: El Hijo de Dios, el salvador prometido por Dios a nuestros primeros padres y a los profetas. REDENTOR: Jesucristo, pues l nos redimi (liberado) de nuestros pecados. ALIANZA: Pacto que hizo Dios con su pueblo y especialmente con los grandes patriarcas: No, Abraham, Moiss y de manera plena a travs de Jesucristo. MISA: La Misa es la renovacin del sacrificio de la cruz que ofrece Jesucristo, por medio del Sacerdote, para el perdn de los pecados. FE: Virtud sobrenatural por la que creemos firmemente lo que Dios ha revelado y la Iglesia ensea. PECADO: Desobediencia voluntaria a la ley de Dios. PRIMOGNITO: Es el primer hijo de un matrimonio. La condicin de primognito supona en la antigedad una serie de derechos y privilegios. ALTAR: Mesa consagrada donde se ofrecan sacrificios a Dios en el Antiguo Testamento; ahora el sacerdote ofrece la Misa en el altar. RECONCILIACIN: Volver a la amistad con Dios cuando nos apartamos de l por el pecado. Tambin nos debemos reconciliar con nuestros hermanos los hombres. CASTIDAD: Virtud que nos lleva a respetar nuestro cuerpo, y el de los dems, en nuestros actos, conversaciones, pensamientos y deseos.

55

O DE C Chachapoyas
PASCUA: Fiesta en la que los judos celebraban la liberacin de la esclavitud vivida en Egipto. Los cristianos celebramos la fiesta de pascua el da del Domingo de Resurreccin, y la actualizamos al celebrar el domingo la Resurreccin de Jess. DECLOGO: Conjunto d diez palabras o mandamientos que Dios entreg a Moiss. PROFETAS: Son hombres que hablaron al pueblo de Israel de parte de Dios. Lo reprendieron por sus pecados y anunciaron que vendra el Mesas Salvador. CONVERSIN: Es volver al Seor cuando nos hemos apartado de l por el pecado. INMACULADA: concepcin, significa que la virgen, desde el momento de su concepcin y para siempre estuvo libre de pecado. ENCARNACIN: Es el hecho sublime de que el Hijo nico y Eterno de Dios, por obra del Espritu Santo, se hizo hombre en el seno pursimo de la Virgen Mara. ADORACIN: Reconocimiento de la supremaca de Dios sobre todas las cosas. Slo a Dios debemos ADORAR. SANTSIMA TRINIDAD: Es el misterio central de nuestra fe. En Dios hay tres personas distintas Padre, Hijo y Espritu Santo pero un solo Dios verdadero. BIENAVENTURANZAS: Enseanzas de Jess que nos ayudan a alcanzar la felicidad eterna y celestial PECADO MORTAL: Es una desobediencia grave contra la Ley de Dios y que rompe nuestra amistad con l. PECADO VENIAL: Es una desobediencia leve contra la Ley de Dios y que debilita nuestra amistad con l. LAICOS: Los cristianos corrientes, que deben dar testimonio de Jess en medio del mundo, en su familia y en el trabajo. IGLESIA: Es la gran familia de los que seguimos a Jess, guiados por los sucesores de los apstoles: el Papa y los Obispos.

56

O DE C Chachapoyas

INDICE
1. Dios por medio de su palabra nos muestra el camino de salvacin 2. Mara: feliz porque has credo. 3. Celebracin: Celebremos la Palabra de Dios 4. La alianza de Dios con los hombres Moiss y la Ley 5. Ama al Seor con todo tu corazn. 6. El amor a los padres 4 mandamiento. 7. La vida es un regalo 5 mandamiento. 8. Somos templos del Espritu Santo: 6 y 9 mandamiento. 9. Cuidar y respetar los bienes propios y ajenos: 7 y 10 mandamiento 10. La verdad nos hace libres: 8 mandamiento 11. Jess nos da un programa de vida: Las Bienaventuranzas. 12. Lo ms importante el amor: El mandamiento nuevo 13. Obras de misericordia. 14. Celebramos al Sagrado Corazn de Jess 15. Como comunidad cristiana oramos, vivimos el amor fraterno y practicamos la penitencia 16. Los Mandamientos de la Iglesia 17. celebramos la vivencia de la comunidad cristiana: que hace penitencia, ora y comparte EVALUACIN PRIMERA UNIDAD EVALUACIN SEGUNDA UNIDAD EVALUACIN TERCERA UNIDAD GLOSARIO 43 46 47 49 51 39 41 02 06 09 11 13 16 18 21 23 26 28 31 33 36

57

Você também pode gostar